Volver arriba

Primera salida: Costa de Cádiz (Jerez-Sanlucar-Tarifa)


  1. Publicado hace 2 meses #
  2. Buenas a todo el mundo.
    Después de media hora escribiendo no se ha enviado el mensaje, así que esta vez me aseguraré de copiarlo antes de enviarlo.
    Como resume el título, por fin me he animado con mi compañera a hacer un viaje de unos 8 día, saliendo de Jerez a Sanlucar, y recorriendo desde allí toda la costa de Cádiz hasta Tarifa (quién sabe si Algeciras). La ruta va por vías ciclistas, vías de servicio y alguna pista. Si se pone la cosa muy dura pasaremos a carretera seguramente, pero vamos a ir muy relajados (30-50 km al día).
    Ella va con una Devron Man Urbio Trekking nuevecita (un poco grande de talla, creemos).

    Yo voy con la bici que sigue:


    Cuadro: ¿Vilar?
    Pegatina de Portugal en el frontal. Chromoly
    Ruedas: 26” Sin
    marca
    Cubiertas:
    chungas, con un poco de balón.
    Eje pedalier:
    sellado, de 15 euros en la tienda local.
    Desarrollo:
    3 x 7. Piñones de 13-15-…-…-21-24-28 y platos de 28-38-48
    Desviadores
    y cambio: Shimano 100GS
    Horquilla:
    de fábrica. Está doblada y tendré que cambiarla por otra. ¿Recomendaciones?
    Frenos: cantiléver.
    Manetas shimano.
    Portabultos:
    de hierro. Enganche al cuadro chapucero con unas abrazaderas de la ferretería.

    Salgo con muchas inquietudes porque la bici es del año de la polca y ya me ha advertido el del taller que tiene la horquilla doblada. Probablemente tendrá otros vicios ocultos. He abierto otros hilos para que me ayudaseis a elegir bici, y estuve cerca de comprar la Genesis croix de fer que vende un forero (que está flamante, por cierto), pero me he decantado empezar por aquí, y conforme me aficione y quiera hacer más rutas invertir más dinero (ya decidiré si en mejorarla o en comprar una nueva, porque el cuadro me gusta mucho pero no tengo tantas habilidades en mecánica como para buscarle otros desarrollos que se adapten bien al cuadro, y mi mecánico no parece con ganas de restaurar).
    Por lo demás, vamos con unas alforjas Vaude y lo necesario para ir a nuestro aire, dependiendo únicamente de un punto para cargar el móvil.
    ¡Muchas gracias por toda la información que publicáis, así es todo más fácil!

    Adjunto

    1. Bici2.jpg (1305.2 KB, 0 descargas) 2 meses antiguo
    Publicado hace 2 meses #
  3. Mucha suerte Pabloindio, espero que vaya muy bien la experiencia.
    Si puedes ve contando que tal la experiencia con alguna foto para ponernos los dientes largos.

    Saludos

    Publicado hace 2 meses #
  4. Adelante!! Esperamos esas crónicas.

    Publicado hace 2 meses #
  5. Buenas. Pabloindio, esa misma ruta la inicie hace unos dias, la pare en Conil, por asuntos familiares, la idea era y es recorrer toda la costa gaditana y sus playas, en fin ya la retomaré, soy de Jerez si necesitas algo avisas.

    Pásatelo bien sin molestar a nadie.
    Publicado hace 2 meses #
  6. Buenas. Pabloindio, esa misma ruta la inicie hace unos dias, la pare en Conil, por asuntos familiares, la idea era y es recorrer toda la costa gaditana y sus playas, en fin ya la retomaré, soy de Jerez si necesitas algo avisas.

    Publicado hace 2 meses #
  7. Bienvenido. Una ruta bonita para realizarla en verano. Me parece perfecto que empieces a rodar con tranquilidad, sin marcarte objetivos de kilometraje. Si vas con tu pareja, piensa en ella cuando planifiques las etapas. No la machaques con jornadas agotadoras. Es mejor parar cuando sea necesario y si te parece conveniente dormir en un hostal alguna noche, tampoco te supondrá un gasto excesivo. Pasadlo bien y disfrutad de la ruta.

    Publicado hace 2 meses #
  8. Qué ruta tan apetecible. Seguro que la bici responde, y si no, tampoco estáis tan lejos de sitios con algún tipo de servicio. ¡Suerte y pasadlo bien! 

    Publicado hace 2 meses #
  9. ¡Buenas de nuevo! Ya está finalizada la ruta y quería compartir con vosotros/as la experiencia.


    Vamos por partes:
    Lo más importante es que la aventura ha sido un éxito: hemos vuelto a casa sanas y salvas y con ganas del próximo periplo; también las bicis han respondido, pero necesitan una limpieza como el comer (ya  buscaré consejo en las páginas del foro).
    Salimos de Jerez de la Frontera el lunes 13 con dirección a Sanlúcar por una vía de servicio que acompaña a la autovía. Aquí nos topamos con nuestras primeras incursiones mtb, porque la pista tenía tramos con socavones y mucha grava deslizante, amén de alguna que otra cuesta empinada. Llegamos a Sanlúcar a media mañana y nos ponemos rumbo a Chipiona por la vía verde Entre Ríos, que conecta Sanlucar-Chipiona-Rota. En Chipiona nos pegamos nuestro primer baño y descansamos la tarde en un parque (en verano están bastante tranquilos) hasta las 19.00 h. Arrancamos hacia rota de nuevo por la vía verde y allí nos acoge en su casa un buen amigo (suerte de ser de Cádiz).
    Al día siguiente, bordeamos la base militar de Rota por una vía de servicio y enlazamos con una vía pecuaria que nos llevará hasta el Puerto de Santa María. Compramos un culot que nos faltaba y seguimos hasta el parque de los Toruños, donde nos echamos una merecida siesta en una carpa sombreada que queda a la entrada. Por la tarde, tempranito, retomamos el camino hasta Puerto Real para decidir con tiempo dónde plantar la tienda o los sacos: o el pinar del río San Pedro o el pinar de Las Canteras. Nos decidimos por Las Canteras, donde el dios Eolo y los mosquitos nos dieron la noche y descansamos a duras penas, aunque el sitio tenía unas vistas inmejorables.
    El tercer día fue de paisajes salineros y marismas. Desde Puerto Real tomamos otra vía verde que acompaña el curso de las vías del tren hasta San Fernando, aunque tuvimos serias dudas de que estuviese habilitada porque el punto de inicio de google maps es incorrecto. Primera de sucesivas broncas con los mapas. Desde San Fernando fue bastante sencillo encauzarnos hacia Chiclana por otra suerte de vía verde, también paralela a las vías del tren. Ya en Chiclana, buscamos un parque con sombra (que se convierte en un oasis después de la marcha) y descansamos. Salimos "a la fresca" hacia Novo Sancti Petri: este tramo lo hacemos por carril bici, carretera, caminos entre pinares (primeros empujones a la bici por la arena), y de nuevo carril bici. Tuvimos la suerte de ver un par de parejas de ibis eremita en un campo de golf del complejo turístico. Dormimos en un pinar, cerquita de la Torre del Puerco.
    A la mañana siguiente seguimos hasta Roche por carretera y me pego un baño matutino en una de las famosas calas antes de pararnos a desayunar (fue de los pocos días que madrugamos realmente). Pasado el Faro de Roche, seguimos hacia Conil pegados a unos preciosos acantilados por una pista de tierra. Compramos avituallamiento en Conil y seguimos hacia El Palmar por un camino costero, evitando las carreteras que suponemos muy concurridas en estas fechas. De nuevo, el camino no era tan bueno como creíamos (o como nos decían los caminantes). Nos tocó empujar la bici unas cuantas veces, pero al fin llegamos y agradecemos al menos las maravillosas vistas que no tendríamos por la carretera. En El Palmar ya renegamos de los caminos y descubrimos que ya está construido el carril bici hasta Caños de Meca, pegadito a la carretera (creo que se proyecta desde Conil a Caños, pero aún no ha finalizado el tramo Conil-El Palmar). Llegamos a Caños de Meca y nos quedamos en el camping del Camaleón.
    Quinto día, duchadas, con la ropa limpia, y llenos de picaduras (empiezo a desquiciarme con los mosquitos), ponemos rumbo a Barbate. Me doy cuenta de que tengo un tobillo hinchado (¿una picadura de araña?,¿líquido de la articulación?, a saber), pero sin muchas molestias decidimos continuar. La carretera más directa de Caños a Barbate resulta bastante peligrosa: sin arcén y con un desnivel considerable en el primer tramo que nos vemos incapaces de superar montadas en la bici. Damos media vuelta para tomar un desvío desde Zahora hacia San Ambrosio, por una cañada. Desde San Ambrosio entramos en una pista forestal que cruza las Breñas y llegamos a Barbate. A pesar del calor del mediodía, ha merecido la pena. En Barbate nos recogen unos amigos a la hora de comer que vienen de visita con la furgo y nos salvan el tramo hasta Zahara de los Atunes. En mapas las únicas alternativas eran una carretera sin arcén con bastante tráfico, o un camino paralelo con bastante arena, así que no nos sentimos muy culpables de esta trampa. Pasamos el día en Zahara de los Atunes, durmiendo en la playa bajo las estrellas. Segunda trampa: decidimos pasar otro día más en Zahara viendo pececitos de día y por la noche ¡a Pepe Begines de No me pises que llevo chanclas! Después del concierto, otra vez a dormir a la playa.
    Séptimo día (o sexto de bicicleta), probablemente el más duro. Subimos hasta Faro Camarinal y más arriba para llegar hasta Bolonia. En Bolonia conocemos a un cicloturista que venía desde Sevilla con su hija pequeña detrás, en su sillita. Flipamos. Nos recomienda seguir hacia Tarifa por un camino a través del pinar que conecta Bolonia con Punta Paloma. Le hacemos caso y ¡en qué momento! decidimos seguir por ese camino. Empieza por una pista asequible pero luego se convierte todo en arena. Nos da pereza volver atrás y tomar la carretera para salir de Bolonia (creo que también sin arcén y con pendiente) y asumimos los sudores de empujar la bici. Vamos haciendo descanso hasta que cruzamos aquello. Mínimo estaríamos empujando 3 horas; nunca más. Eso sí, aparecemos en Punta Paloma y cruzamos la carretera de Valdevaqueros con unas dunas impresionantes a ambos lados de la carretera que de otra manera no hubiésemos visto. Ya desde allí seguimos para Tarifa por una carretera nacional con arcén generoso. Pasamos del arcén a un caminito paralelo a la carretera para probar (total, después de toda la arena, cualquier camino es bueno). Pincho la rueda y paramos en un chiringuito, y se nos hace de noche arreglando el pinchazo. Al final bajamos a la playa para ir por la orilla, de nuevo empujando la bici. Atravesamos la Playa de los Lance y finalmente dormimos en la playa de Tarifa.
    La vuelta en autobús; más cómoda, pero menos bonita.
    Aprendizajes:

    - Bonita ruta para los amantes de las aves. Hemos visto canastera común, ibis eremita, cigüeñuelas, agujas, avocetas, chorlitejos, gaviotas de todo tipo, milanos, buitres,... una maravilla.

    - Los mosquitos son un incordio y pueden joderte las tardes, sobre todo a los que somos sensibles a las picaduras. Hay que ir bien preparado, aunque todavía no sé cómo, porque el antimosquitos que compré en la farmacia sirvió de poco. Ya he buscado info en esta y otras webs pero aparte de químicos como el DEET y taparse bien no he encontrado más opciones. Supongo que para la próxima usaré camisas de lino de manga larga y pantalones de hijo largos. 

    - Ni Oruxmap ni google te dan una idea absoluta de qué tipo de camino vas a encontrarte. Oruxmap recomienda unas rutas muy mtb a veces (muchos de los caminos a pie de playa llenos de arena estaban en Oruxmap recomendados como vía ciclista) y otras veces muy de carretera (sin arcén y con mucha pendiente). Lo mejor es preguntar y decidir in situ si merece la pena o no tomar el camino.

    - En general, nos hemos sorprendido con la cantidad de vías de servicio, vías verdes y vías pecuarias que hay, incluso en zonas muy pobladas como la costa de Cádiz. Eso sí, hay veces que no te queda otra que carretera, y a veces bastante peligrosas. Es verdad que son considerablemente más duros que las carreteras, pero la cantidad de cosas que puedes ver y la posibilidad de pararte tranquilamente siempre que quieras lo compensan. 

    - Los parques son tus mejores aliados en los entornos urbanos, pese a que la mayoría de fuentes estén estropeadas. En general en los bares se portan bastante con el tema del agua. 

    - En cuanto a comida, no pueden faltar frutos secos y fruta para el camino, y para comer creemos que la mejor alternativa de hidratos de carbono son los fideos cabello de angel (3 min de cocción) y el cuscus (el tiempo de hervir el agua). Para la proteína, con latas de atún y de sardinas y algún fuet hemos ido bien. Legumbres hemos comido pocas, pero son un gran alimento.

    - El tema de buscar lugar para dormir es lo que vemos más complejo. Realmente creo que hay mucho miedo infundado y es difícil que te encuentren y te multen, pero puede pasar obviamente. Para nosotras fue más un problema alejarnos de las personas (y evitar parajes protegidos) en estas zonas tan pobladas.

    - 5 litros de agua para dos es lo mínimo que se despacha para no verte apurado todo el tiempo.

    ---------------------------------------

    Subiré el track y fotitos en cuanto pueda. ¡Salud y libertad!



    Publicado hace 1 mes #
  10. Aquí el track de la ruta. Ya me decís si se ve bien.

    https://ridewithgps.com/routes/33475700?privacy_code=tB0NQm6uWioCBFAk

    Publicado hace 1 mes #
  11. Añado un mensaje para refrescar el hilo y que la gente pueda leer las reseñas del viaje prometido, que debió quedar enterrado cuando se marcó como spam.

    Publicado hace 1 mes #

  12. Adjunto

    1. DSC_0044.JPG (735 KB, 0 descargas) 1 mes antiguo
    2. DSC_0060.JPG (866.9 KB, 0 descargas) 1 mes antiguo
    3. DSC_0057.JPG (634.7 KB, 0 descargas) 1 mes antiguo
    4. DSC_0033.JPG (555.5 KB, 0 descargas) 1 mes antiguo
    5. DSC_0027.JPG (1987.6 KB, 0 descargas) 1 mes antiguo
    6. DSC_0011.JPG (2036.9 KB, 0 descargas) 1 mes antiguo
    Publicado hace 1 mes #


  13. Adjunto

    1. DSC_0011.JPG (2036.9 KB, 0 descargas) 1 mes antiguo
    2. DSC_0027.JPG (1987.6 KB, 0 descargas) 1 mes antiguo
    3. DSC_0044.JPG (735 KB, 0 descargas) 1 mes antiguo
    4. DSC_0039.JPG (626.5 KB, 0 descargas) 1 mes antiguo
    5. DSC_0033.JPG (555.5 KB, 0 descargas) 1 mes antiguo
    Publicado hace 1 mes #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies