Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Primera experiencia dormir saco: mala.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola muy buenas.

    Os cuento que tal mi primera noche en mitad de la sierra.

    Siguiendo el consejo de foreros, antes de meterme en viajes de alforjas, me decidí a pasar una noche controlada en mitad del campo.
    El sitio fue a la vera de una casa de campo que tengo en la sierra norte de Granada.
    Soy novato en todo lo que se refiere a montar un campamento. Jamás había montado una tienda de campaña ni nada por el estilo.
    Pues bien llevaba un tarp 3x3 que lo plantee al estilo de una tienda canadiense utilizando unos bastones extensibles. La verdad no me quedo mal y parecía consistente, hizo viento y aguanto bien.
    Después también llevaba una tienda de campaña  túnel, con doble techo y mosquitera, es la tienda poncho de Columbia. En el montaje de esta fui lento, pero es fácil, nada del otro mundo. Para el que quiera saber que tal va esta tienda a mí me gustó. Puedes utilizar solo la mosquitera y en caso de querer protegerte de los elementos le pones encima el poncho y ale. Además es bastante espaciosa.


    Y ahora os cuento mi odisea para dormir. 
    Está noche la temperatura mínima habrá sido de 12 grados, estaba en mitad de la sierra, y hacia fresquete.
    Para dormir llevaba una esterilla acordeón, una colchoneta hinchable y un saco de dormir; además llevaba un saco vivac también. El saco dormir en cuanto a temperatura confort no había problema, estaba en 5 grados, me sobraba.
    Pues bien el problema a la hora de dormir, no ha sido que haya pasado frío, ni muchísimo menos, ni de condensación, ni de humedad. Tampoco que sudase o pasase calor. Ni que me clavara piedras o estuviese incómodo; dormía con la colchoneta hinchable y debajo la esterilla acordeón.
    El problema ha estado en la postura de dormir, he sido incapaz de dormir al estilo muerto, al estilo Drácula. Yo en la cama duermo de lado y sobretodo de lado con una pierna estirada y la otra encogida. Y en el saco eso es imposibleeeeeeee!!!  Imposible que me quedé dormido tumbado para arriba. En fin.  Por cierto mido 1'90.
     
    Le pasa a alguien esto, o será la falta de costumbre o al final el cansancio te vence y eres capaz de dormir. 
    No se sé a mí me ha gustado la experiencia de dormir en el campo mucho, pero ese hándicap de dormir cara arriba para mi es un suplicio. 

    Algún truco?

    Vaya tochada. Pero queria contaros...

    Tendré que practicar dormir cara arriba jajaj

    Venga un saludo. 

    Publicado hace 1 año #
  2. Hola.

    Yo también duermo de lado en la cama pero en saco no tengo problema en acabar durmiéndome cara arriba en la tienda. Creo que es cuestión de  no obsesionarse, de no estar pensando "así no me voy a dormir". Yo noto más diferencia en la postura de la cabeza con respecto a la de la cama con almohada pero, lo dicho, no pensar en ello y dejar con tranquilidad que el sueño nos coja.

    Como opciones, sobre todo con buen tiempo, está la dormir con el saco abierto y otra opción es usar un saco realmente grande que te permita ponerte de lado con tu postura habitual de piernas, aunque tú eres bastante alto y necesitarás un saco XXXXL

    Otro factor que yo creo que es importante es el propio cansancio; quiero decir que tu experiencia de prueba entiendo que ha sido un día "normal", pero en ruta, después de haberte metido entre pecho y espalda una buena kilometrada en bici, te duermes encima de una piedra.

    Saludos.

    Publicado hace 1 año #
  3. He dormido varias veces en saco de dormir, y a veces termine dandome vuelta con saco y todo, tampoco yo duermo como Dracula, (me hiciste reir con esta comparacion). Para mi lo peor no solo es que no puedes arrollar las piernas sino que no duermo con los brazo para abajo o cruzados sobre el pecho :lol: Hay un sobre de dormir por ahi que tiene brazos, asi que imaginate que no somos los unicos raros. 

    No se si alguien puede realmente adaptarse, por lo general dormimos de lado, en nuestras camas.  En mis viajes largos, de varios dias, te aseguro que dormir dormi, pero nada como una cama, es mas eso del monje que toda su vida durmio en el suelo, y no puede dormir en en una cama, lo dudo que sea cierto. Cuanto mas comoda sea la cama, mejor, no te acostumbras a una cama incomoda y luego no puedes dormir en una mejor. No conozco nadie que halla mejorado su cama y vuelva a su viejo colchon por que no la soporta. 

    Pero como dice Angel terminas durmiendote de todas formas, y es parte del viaje.

    Publicado hace 1 año #
  4. Hola monterroso,

    Yo duermo dentro del saco y en posición fetal sólo cuando hay mucho frio, caso contrario, me cuesta conciliar el sueño. Cuando la temperatura no es muy baja utilizo el saco sólo como tapa (mantendo cerrada la cremallera a la altura de los pies y así es más difícil destaparse) y duermo sobre la esterila (una inflable Thermarest), a veces directamente con un pantalón corto y otras, cuando la temperatura es más baja, con una malla y camiseta manga, ambas de larga de lana merino. Esta segunda forma me mantiene abrigado y me permite mucha libertad de movimiento.
    En cualquier caso, te puedo asegurar que con varias horas de pedaleo en el cuerpo y después de cenar, te dormirás sin problemas
    Saludos!

    Publicado hace 1 año #
  5. Hola Monterroso, te puedo decir que esto del vivac es como la tónica, hay que probarlo más... yo duermo de lado en la cama, y duermo de lado también en el saco, a la hora de poner el aislante, busco algún hueco en el suelo (nunca está del todo liso) que me cuadre a la altura de la cadera, o acolchando con algo de hierba, ropa... aparte me hago una almohada a mi gusto con la ropa que no voy a usar, dentro de la funda del saco, y suelo dormir sobre un lado, con la pierna en contacto con el suelo, estirada, y la otra algo flexionada, depende del saco, si no me da anchura, acabo semiflexionando las dos piernas, y como Edo, si no hace mucho frío, dejo el saco abierto y lo uso a modo de edredón metiendo los pies. Y como comentan por arriba, el cansancio ayuda mucho, y la tranquilidad también, recuerdo una noche sugestionado por la posible presencia de vívoras (dormía al raso, ni tarp, ni tienda, ni mosquitera ni nada) que a pesar del cansancio no pegué ojo, alguna otra vez por la excitación o la incertidumbre de la próxima etapa me puede costar dormirme, pero una relajación lo arregla. He conocido gente que tomaba algún somnífero ligero para descansar mejor y luego rendir más, a mi no me parece lógico, si acaso, una infusión calentita con tila o valeriana puede ayudar pero siempre que sea algo excepcional, no por costumbre... Si tienes ocasión de ir a la playa, prueba a tumbarte en la arena de lado, en posición de dormir, y muévete hasta que la arena ceda y el perfil de tu cuerpo se marque en la arena, verás que el hueco mas profundo es el de la cadera, seguido del hombro, ese es el perfil que tienes que buscar o fabricar para dormir cómodo de lado, al otra opción es la esterilla hinchable gruesa, que se deforma en esos puntos y hace el mismo efecto. 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 1 año #
  6. Mido 1'86,suelo dormir de lado y el saco no me lo impide,hay psturas que bueno, no se puede y tienes que adaptarte,eso si despues de un par de dias con rutas largas,duermes como sea y solo quieres dormir,la postura es lo de menos,tambien puedes abrir la cremallera de abajo y sacar una pierna o pillarte un saco con piernas y brazos,como alguno que he visto en aliexpres

    Publicado hace 1 año #
  7. Te recomiendo que en el kit de supervivencia incluyas una botella de ron (o similar), veras como el saco se acopla de categoría 

    Ahora ya en serio, te recomiendo que vayas probando a dormir en el saco en casa y en la cama para encontrar la postura que mejor te vaya. Igual soy un poco freaky, yo duermo con saco en casa en invierno e incluso cuando voy a hotel ... Lo encuentro mas mas cómodo que sábanas, edredones, mantas y demás...

    Publicado hace 1 año #
  8. Hola.


    Muchas gracias por los  consejos, sois geniales.

    La verdad que el cansancio del día pedaleando seguro que influye y mucho. Yo no estaba cansado, más allá del día normal.
    También el no estar sugestionado por el " tengo que dormirme, tengo que dormirme". Cosa que para mí fue imposible. Toda la noche mirando para arriba, con los ojos como platos contando estrellas jaja.
    Y es que por más que lo intente, para mi la postura de lado fue muy muy incómoda. No pillaba la postura y dentro del saco me era imposible doblar las piernas. Como dice danienbici, quizás se debe buscar la postura con los huesos clave que apoyan en el suelo, haciendo la forma del cuerpo.
    O abrir el saco y dormir con los pies dentro y echarse el saco encima como una manta.

    Tambien es buena idea "practicar en casa" jaja lo llevaré a cabo. 
    Supongo que cuando llevas varios días de ruta, por la noche seguro que estás molido, y cuando pilles saco te duermes encima de una piedra.

    Muchas gracias.

    Publicado hace 1 año #
  9. Una pequeña pregunta ¿El saco era de los rectangulares y mas amplio o tipo momia?,¿Has probado los sacos rectangulares?.Son mas confortables que los tipo momia.Aunque estos últimos tienen precisamente ese diseño para dejar escapar menos calor corporal.

    Publicado hace 1 año #
  10. Yo casi siempre acabo con el saco usándolo tipo edredón, abierto y echándomelo por encima... Se escapa calor, es cierto... Pero me abrigo con algo más de ropa.

    Publicado hace 1 año #
  11. Hola.

    El saco con el que probé era tipo momia.  La talla creo que es la mía, de largo me sobraba. El problema es que es muy estrecho.

    Publicado hace 1 año #
  12. Yo suelo dormir mal tambien, necesito moverme y para cambiar de postura tengo que pivotar sobre la esterilla, me despierto varias veces cada noche entumecido pero me sigue gustando acampar.

    Hace poco pude probar una colchoneta hinchable de la marca thermarest, no recuerdo el modelo pero eran casi 7cm de altura y con ese espesor sí puedes dormir de lado sin dejarte los huesos clavados. Yo utilizo la del cartón de huevos, aguanto muy pocos minutos.
    Por otro lado, en otras culturas, dormir en suelos duros dicen que es sano y fortalece el cuerpo...
    saludos

    Publicado hace 1 año #
  13. Y en los sacos momia, además de las tallas, hay anchuras; yo tengo sacos de la misma talla que pueden diferir hasta 20 cm de ancho, hay sacos estrechos, ligeros, en los que se elimina todo el material superfluo para no penalizar el peso y otros que piensan más en el confort del durmiente... para que veas hasta que limite llegan aligerando material, para actividades rápidas en alta montaña hay unos sacos que se llaman "pata de elefante", que son como la parte de abajo de un saco de plumas (algo mas anchos abajo porque están pensados para usar hasta con botas)  y llegan solo hasta algo mas arriba de la cintura. Se usan complementándolo con la chaqueta de plumas y los guantes, para vivacs en altura. (vamos, para dormir lo justo y suficiente para no desfallecer... :lol:) puedes buscar un saco mas ancho, uno rectangular o la opción del saco abierto (ahora los ultraligeros lo llaman "Quilt") pero pruébalo más porque se le acaba cogiendo el gustillo... 

    Publicado hace 1 año #
  14. Vaya por delante que mi experiencia en este tema se limita a usar el saco para dormir en las camas de los albergues... cuando hice el camino de Madrid.
    Cuando dije de hacer mi primera ruta cicloturística con alforjas, me apañé un saco de dormir tipo momia, una almohada hinchable y una esterilla autoinchable, todo del Decathlón.
    Como nunca había dormido en saco, una semana antes de iniciar mi viaje, decidí que tenía que hacerme a la idea de lo que sería dormir en saco, pues nunca antes lo había hecho, por lo que las noches previas a mi vieja, las pasé durmiendo en el suelo del salón, con mi esterilla autohinchable, y en mi saquito momia... la primera noche... la primera noche no duré dentro del saco ni dos horas... me dolía hasta las uñas de los pies... estoy acostumbrado a mi colchón, no es que sea mullido, ni mucho menos, pues me gustan los colchones firmes... más bien duros... pero el suelo ya era demasiado duro para mis lumbares.
    Luego... lo que comentáis más arriba, con el saco cerrado me agobiaba, ya que me costaba bastante girarme ( yo también duermo de lado... y muchas noches no duermo como no tenga una pequeña almohada entre las piernas ). así que, cuando me hartaba, agarraba el saco y me ponía de lado con él... pero al rato de estar tumbado, y a pesar de la esterilla hinchable... terminaba doliéndome hasta la respiración, así que terminaba en mi camita.
    Al final, me llevé el saco de viaje, pero lo usé como sábana bajera, lo abría entero, lo extendía sobre el colchón de la cama ( en los albergues ), y dormía sobre él con una camiseta y un pantalón corto...
    No he probado a dormir en saco a la intemperie, peroooo, como el suelo del campo esté tan duro como el parquet de mi casa... creo que si he de dormir a la intemperie, mejor me compro una hamaca je je je

    Publicado hace 1 año #
  15. A ver compañeros, para todos los que os sentís incómodos dentro del saco, os aconsejo que probéis un quilt. Eso es lo más parecido a dormir en la cama. Hay que elegir un modelo con suficiente anchura para tener cierta libertad de movimiento. También hay que utilizar una colchoneta bastante amplia para gozar de bastante espacio. Por último tendremos que llevar ropa ligera, porque el sistema es menos estanco que un saco.

    Publicado hace 1 año #
  16. Pese a todo nunca será tan cómodo como una buena cama, pero mejora bastante la sensación de falta de espacio.

    Publicado hace 1 año #
  17. La esterilla es para mi lo mas importante,hay suelos y suelos unos mas blandos otros durisimos,el saco no me da problemas,pero la esterilla,lo paso mal,ahora si debajo hay arena,con la esterilla simple,duermo como un bebé incluso sin esterilla,pero en algunos camping,tienen las parcelas con piedras pequeñas y buf ahi como no allane con el pie un poco,no duermo bien,la almohada hinchable ayuda,lo mejor es combinar,la almohada del decathlon con una hinchable de esas,la hinchable cabe justo,yo es que sin almohada,si que no duermo,lo de usar ropa,depende y a veces queda muy dura con ropa,

    Publicado hace 1 año #
  18. No solo el saco es el problema, a veces los lugares que tenemos para dormir no sabemos si son seguros, entonces te la pasas despierto, dormitando, yo trato de esconderme, pero no siempre uno puede hacer eso, ni estas seguro de no ser visto. Para mi es todo parte de la magia que tiene una salida,  y uso esta palabra por justamente es salir de la rutina, es romper con la comodidad de nuestras vidas. Es de una forma reencontrarse con el pasado de la humanidad, o con el presente de otras sociedades, es un reto a nuestra persona, es saber que somos capaces de mas, aunque no lo necesitemos. En fin es dificil trasmitir lo que para mi significa un viaje, aunque sea pequeno, pero supongo que muchos me entenderan. Si a mi dan lo opcion de un crucero o un viaje en bici por las montnas, no dudare en elegir este ultimo, y seguro que se duerme mejor en un barco. 

    Publicado hace 1 año #
  19. Yo cuando me agobio abro el saco y lo uso a modo manta. Duermo directamente sobre la termarest

    Ya hemos llegado?
    Publicado hace 1 año #
  20. A mi me pasaba algo parecido con la postura para dormir y desde que probé el edredón no lo cambio por un saco, libertad de movimientos, menos peso y más abrigo. Sin ánimo de hacer publicidad te dejo un enlace para que lo veas, sí algún moderador no cree oportuno que lo ponga lo elimino sin problemas.
    https://www.astucas.com/es/productos/edredon-sestrals/#

    Publicado hace 1 año #
  21. La verdad es que cuesta encontrar el acomodo en el saco. Muy interesante el edredón que apuntas, @Vannessa, ¡gracias!

    Publicado hace 1 año #
  22. Hola Vannessa,

    100% de acuerdo con Suni, gran aporte.
    Podrías comentarnos que nivel de aislante tienes (APEX 100 al APEX 200) y si has tenido la oportunidad de probarlo a bajas temperaturas??
    Gracias!

    Publicado hace 1 año #
  23. Metete una buena paliza en bici, 100, 200, 300 kilometros, sobrepasa tu limite fisicamente, y luego ya veras como duermes, como sea.  

    Eso no es primera experiencia de dormir con saco, porque un saco esta pensado para dormir en montañismo despues de una excursión, o practicar algún deporte,  en nuestro caso cicloturismo, no es una cama ni esta diseñado para dormir como duermes en una cama. 
    La primera experiencia con un saco tienes que hacerla despues de hacer algún deporte al aire libre, y mejor ya te digo, metete una buena paliza y cansate todo lo que puedas, y ya veras como duermes y te acostumbras al saco de dormir.

    Publicado hace 1 año #
  24. Hola

    A mí me pasa igual,  me es imposible dormir en saco, entonces lo que hice fue comprarme un "saco-sabana", que es más amplio, y poner el saco como manta. 

    Un apaño..

    Saludos

    Publicado hace 1 año #
  25. @edo.blanco, yo tengo el Apex 167 y a 5 grados he dormido como una niña, además lo he probado en varias ocasiones a esa temperatura más o menos, ya te digo que es altamente recomendable

    Publicado hace 1 año #
  26. @edo.blanco, yo tengo el Apex 167 y a 5 grados he dormido como una niña, además lo he probado en varias ocasiones a esa temperatura más o menos, ya te digo que es altamente recomendable

    Publicado hace 1 año #
  27. Hola Vannessa,

    Llevo tiempo dándole vuelta a la compra de un nuevo saco y la alternativa de este edredón suena muy bien. Me seguiré informando.
    Gracias por los datos!

    Publicado hace 1 año #
  28. Con sabanas de franela te puedes hacer un saco a tu gusto con cremallera y todo.

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 1 año #
  29. Debéis hacer un pequeño agujero en el suelo del tamaño de medio tazon para colocar el coxis. Se nota mejor confort. Si dais la media vuelta para dormir de lado y colocar la cadera no se nota tanto.

    Si el suelo es duro y no podeis hacer el agujero probar a doblar unas camisetas tipo  longaniza y las poneis  perpendicularmente debajo del aislante a la altura de los riñones. Os ayudara a hacer la curva lumbar y dormireis mejor.


    Dando pedales.
    Publicado hace 1 año #
  30. Tengo problemas de lumbares -una protusión- y dolores de hombro por artrosis calcificante en ambos hombros.
    Para el dolor de espalda, que me daba cuando dormía a lo 'momia' como se ha dicho aquí, me hacía unas series de abdominales suaves un par de veces al día, y santo remedio.  Esta posición es buena cuando hace frío, te quedas envuelto en el saco de plumas inflado como un pájaro cuando duerme,  Ideal.
    Para los dolores de hombros, uff, me fue  más complicado.  Antiinflamatorios, hielo, ejercicios de movilidad y pesas.  Mejoró bastante, pero vuelve.
    Mi solución pasó por una buena esterilla.  Tengo la Thermarest evolite plus.  Muy cómoda, la mejor inversión.

    Yo aprendí a a girarme con el saco y no dentro del saco.   Me costó algo pero es la solución para cambiar de posición y que no se retuerza todo.

    Publicado hace 1 año #