Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Primer Viaje España en MTB

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Saludos a Todos ...
    Solicito algunos consejos para peligros para vieje en rutas en bicicletas con grupo de amigos y mi novia.
    Solo contamos con bicicletas de montaña estandar Ring 26 , 29 unos cascos .
    Que equipo especial debo tener a la mano ademas de las piernas ?.
    Una vez nos conseguimos con un Poli que nos pidio exactamente la partida de matrimonio del Registro Civil de Soria, y nos quedamos extrañados.
    Solo hemos estado en bicis un par de meses, no somos profesionales vamos a Soria España a ver la arquitectura Romanica. Si tienen una lista de consejos os agadeceria. Saludos...

    Publicado hace 1 semana #
  2. Pues, yo diría que la documentación personal conviene tenerla a mano. El documento nacional de identidad o equivalente es bueno tenerlo localizado. Si lo llevas encima, casi mejor que si lo llevas en la bici. En los viajes conviene ser prudente y estar preparado para evitar los robos. No es que tengamos que pensar en eso continuamente, pero si dejamos las bicis aparcadas un instante, hay que asegurarse de no dejar documentación, dinero u objetos de valor. No hay mucho más que hacer. Llevar la documentación en la mochila o en la riñonera permite portarla siempre encima.

    Publicado hace 1 semana #
  3. Imprescindible papeles tipo documentación y dinero luego muy interesante bici y herramientas,esto último se puede alquilar o comprar todo en destino

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 1 semana #
  4. Yo lo que pienso que debemos evitar son los robos y los accidentes. Eso es la prioridad en un viaje. No meterse por carreteras con mucho tráfico, intentar no pasar por puntos negros en los que hay gran concentración de accidentes, en definitiva extremar las precauciones en lo relativo al recorrido y cuidar la seguridad de nuestra bici. Teniendo eso controlado ya hemos ganado mucha seguridad. Siempre hay imprevistos pero no deberían ser problemáticos. Repasar la mecánica antes de salir, no descuidar el mantenimiento de las ruedas, etc... son pequeñas cosas que deben hacerse en casa para no tener sorpresas a mitad de viaje.

    Publicado hace 1 semana #
  5. Esto se ha comentado en otras ocasiones. Un viaje se prepara con cierta antelación. Se comprueba el desnivel, kilometraje de las etapas, tipo de terreno, etc... También se prepara el equipaje, se repasa la bici, se comprueban los repuestos, etc... La idea es que todo esté en buen estado. Luego se van solucionando los problemas si aparecen, pero la intención es que no haya grandes problemas. La prudencia en la toma de decisiones debe ser la tónica general. Intentar no equivocarse al decidir. Ya esta no hay mucho más. Si viajas solo, apechugar con tus decisiones y si vas acompañado, se toman las decisiones en grupo y luego no se le da más vueltas. Es lo que hay. Buen Humor y a dar pedales.

    Publicado hace 1 semana #
  6. Hola Semd.

    Lo que vayas a necesitar depende un poco del tipo de recorrido que vayas a hacer, si vais en plan autosuficiencia (acampar, comida, hornillo, etc.) si os quedáis en alojamientos.
    Tengo mi propia lista de cosas que llevar, es un poco personal y puede variar de una a otras personas, te la comparto por si te sirve: Qué llevar a un cicloviaje o viaje cicloturista
    Respecto a los peligros, no hay nada especial, básicamente lo que han comentado los anteriores compañeros.
    ¡Buen cicloviaje!

    Publicado hace 1 semana #
  7. Yo también quiero aportar mi granito de arena en este asunto.

    El primer viaje que se realiza de esta forma, es, al menos para mi, el que hace que termines apasionándote por esta forma distinta de viajar, o puedas terminar aborreciéndola... de ahí que que piense que al ser la primera experiencia en este asunto, conviene tener muchos cabos bien sujetos, aunque no tiene nada que ver los cabos que uno cree tener atados y bien atados antes de iniciar una aventura así, a lo que luego ocurre realmente, pero tener una buena base, ayuda... y mucho, a solventar esos " cabos sueltos " que tienes que tener por seguro que surgirán.
    Cada cicloviajero tiene su propia forma de planificar su viaje, así como de actuar " sobre el terreno ", pero tratándose de la primera experiencia en este sentido, creo que os convendrá llevar algunos preparativos, que muy probablemente, sobre la marcha, os será complicado realizar.
    Yo soy partidario de planificar todo el viaje en casa... aunque por mi experiencia, una cosa es lo que uno se prepara en casa, y otra completamente distinta lo que se encuentra en pleno viaje.
    Lo que yo siempre hago ( no quiero decir con esto que lo tengáis que hacer igual... solo es a modo de orientación )...
    Por la parte de la planificación de la ruta que voy a seguir, y los lugares que quiero ir a visitar...
    - Diseños mis propios tracks del viaje, ya que yo siempre llevo mi GPS como guía... creo que es una buena idea llevar todo el viaje metido en un GPS, pues... como suelo decir " uno sabe como y donde comienza, pero no sabe como ni donde va a terminar ". Llevar todo el trazado del viaje metido dentro de un pequeño dispositivo que lo puedes guardar en cualquier bolsillo... o incluso en el propio teléfono, puede sacarte de más de un apuro.
    - Hay muchas formas de viajar en bicicleta ( autosuficiencia, vivaqueando, de acampada libre, de alojamiento en hostales, etc ), en cualquier caso, yo siempre procuro que mis tracks me lleven a pasar por la mayor cantidad posible de poblaciones, bien atravesando por ellas, bien bordeándolas por el extrarradio, eso me asegura que siempre tendré a disposición aquello que me pueda hacer falta... agua, alimentación, alojamiento, asistencia sanitaria... incluso posibles vías de escape por si hay que abortar el viaje.
    - Como ya he comentado, procuro ser muy metódico en la planificación de mis viajes, ya que pienso que el hecho de llevarlo todo bien organizado y controlado me permitirá mayor libertad a la hora de poder optar a modificar mi viaje sobre la marcha; también entiendo que actuar de este modo es bastante estresante, ya que a mi personalmente esta forma de planificación me lleva mucho tiempo llevarla a cabo... hablo de incluso varios meses ( revisión de los track sobre los mapas, incluyendo topografía del terreno y estado de los caminos; comprobación del trazado dentro de los cascos urbanos para no incumplir las norma de tráfico dentro de ellos, así como la localización de posibles puntos de abastecimiento de agua, comida, salud en general, o incluso comisarías de policía... o mejor aún, localización de los ayuntamientos )... todo ello se puede tornar un poco... bastante pesado, pero una vez estás sobre el terreno, todo ello queda aparcado, pasando a ser, en la gran mayoría de las veces, meros " por si acaso ".
    Por la parte que corresponde al equipaje que voy a llevar...
    - Siempre hago 3 listados de lo que voy a llevar en mis viajes; un listado de todo lo que concierne a la bicicleta ( herramientas, posibles repuestos, y demás utensilios que pueda necesitar ); otro listado de equipaje en sí ( ropa en general que voy a necesitar, neceser, así como el tema que yo llamo " burocrático " ( DNI, tarjeta sanitaria, Tarjeta de crédito ( mejor si es VISA o Master Card ), dinero en metálico para cada jornada ); y un listado de lo que voy a llevar en mi botiquín, pues yo soy de viajar siempre con él, y procuro llevarlo bien surtido de todo lo que me pueda hacer falta... Blíster de Nolotil y o paracetamol, antihistamínico en pastillas y en crema, crema para rozaduras, y lo típico en cualquier botiquín de primeros auxilios...
    Por último, lo que también suelo hacer es apuntar, bien en una libreta, bien en el móvil ( pero mejor aún en ambos ) algunos teléfonos de contacto que crea que me pueden llegar a ser necesarios, como por ejemplo teléfonos de alojamientos, para poder hacer reserva previa... claro, solo si se tiene idea de pernoctar en alojamientos hosteleros o campings.
    Una buena idea es la de llevar un pequeño documento que se puede meter en uno de los bolsillos de la ropa con el nombre, un número de contacto de un familiar, así como posibles enfermedades que se pueda tener o las alergias que se pueda sufrir, así como el grupo sanguíneo... puede que esto pueda parecer " muy fuerte ", pero como he dicho... uno sabe como y donde inicia viaje, pero no sabe donde ni como va a terminar... la idea es la de llegar " de una pieza " al destino elegido, pero entre medias puede ocurrir de todo, y llevar un pequeño documento en papel plastificado, que pueda ayudar a identificarnos en casos de fuerza mayor, siempre es de agradecer... es algo que nunca deseamos ninguno que sea necesario... puedes verlo como el airbag de los coches... todos sabemos donde se encuentra en nuestros coches, sabemos para lo que sirven, cuando deben de entrar en funcionamiento... pero ninguno queremos verlos aparecer... pero los llevamos en los coches... por si acaso surgiera la necesidad de usarlos... un documento como el que te comento sería algo así, algo que nadie quiere que sea usado, pero de surgir la necesidad... ahí está.
    En circunstancias normales, os diría que si no tenéis experiencia en viajes con alforjas, hicierais varias excursiones con ellas cargadas, para que os familiaricéis con las reacciones de las bicicletas cargadas, ya que no son las mismas que cuando no van cargadas
    Procurar hacer cuestas con las alforjas cargadas... pero tampoco os obsesionéis por adquirir un buen fondo físico, ya que no hay mayor entrenamiento que tirarse una jornada tras otra de bicicleta cargada.

    ... Pero antes de nada, lo primero es que debéis tener muy claro es : Modo en que tenéis pensado viajar ( carretera, caminos, o ambos ), zonas geográficas que tenéis idea de recorrer ( conocer la orografía del terreno es muy importante ),y época del año en que tenéis pensado hacer el viaje ( mayormente por tema de climatología o incluso posibilidad de alojamiento, y o tipo y volumen del equipaje ).
    Planificar un viaje de varios días no es tan sencillo, y se va tornando más complicado cuantos más días se vaya alargando éste, por lo que conviene planificarlo bien y con bastante tiempo de antelación, pues un viaje mal planificado puede convertirse en un calvario, y si es vuestra primera experiencia cicloviajera, puede marcar la diferencia entre engancharos a esto del cicloturismo de larga distancia, o haceros aborrecer la bicicleta.

    Publicado hace 1 semana #
  8. Yo te diría que siguiendo con el asunto de la prudencia, no deberíais marcaros objetivos ambiciosos. En mi humilde opinión, el primer viaje es para disfrutar. Si hacéis etapas largas, con cierto desnivel, acabareis cansados. El primer día, conviene tomárselo con calma y ver como responde vuestro cuerpo. Bueno, el vuestro y el del resto del grupo. Si tu novia no está acostumbrada a etapas largas, deberíais acomodar el ritmo a su capacidad de pedaleo. No la "quemeis" el primer día. Realizar etapas cortas las primeras jornadas. Así vamos cogiendo tono muscular poco a poco. Eso es importante para que reine la concordia en el grupo. Si alguien no está de acuerdo es mejor dividirse y hacer el viaje por separado. No pasa nada. Os encontraréis al final de etapa. Para eso existen los teléfonos.

    Publicado hace 1 semana #
  9. Tenéis que pensar en posibles molestias en el culo o cosas así. Cuando se sale de viaje, no siempre estamos bien entrenados. Por lo tanto, si surge un problema de estos hay que evaluar la gravedad del mismo. A veces, nos toca parar en una farmacia porque alguien se ha caído o ir a una tienda de bicis a por un sillin más cómodo. No todo es perfecto la primera vez. Ja,ja,ja!

    Publicado hace 1 semana #
  10. La cosa es saber cómo actuar en un incidente de estos. Si alguien sufre una caída, normalmente no hay consecuencias graves pero es posible que esa persona esté dolorida un par de días. Si veis conveniente parar en algún hostal y coger una habitación, para que esa persona se duche y descanse mejor esa noche, pues adelante. Son esos detalles los que hacen memorable cualquier viaje. Cuidar a los compañeros con pequeños detalles es siempre de agradecer.

    Publicado hace 1 semana #
  11. Nisti, tienes mucha razón en lo que dices, el primer viaje no solo se trata de " viajar ", que desde el confort del sillón de casa uno va a todos los sitios... incluso parece hasta fácil, pero es muy distinto cuando uno se encuentra sobre la bici.

    No es lo mismo viajar solo que hacerlo en compañía, ni tampoco es lo mismo viajar en compañía de una o dos personas que ya conocemos más que de sobra... y ya no solo a nivel emocional, sino también a nivel de posibilidades físicas, que hacerlo en compañía de esas personas allegadas, pero que nunca han tocado una bici, o lo han hecho de forma " globera "... o incluso de forma algo más intensiva, pero siempre en rutas cercanas a casa o donde las posibilidades físicas no son tan determinantes.
    Hay que tener presente que cuando uno inicia una viaje, seguramente se encontrará muy fuerte, y seguramente también eufórico, pero a medida que vayan cayendo, ya no solo las decenas y decenas de kilómetros, sino más bien los días... uno tras otro, sea cuando las diferencias fiscas empiecen a pasar factura. 
    Cuando uno/a decide realizar un viaja de larga distancia por varios días... o incluso semanas, lo primero que tiene que hacer es entrenar su cabeza, pues tras varios días seguidos de bicicleta, ésta puede empezar a jugar malas pasadas. Hay que mentalizarse de que no se trata de una competición, hay que cambiar el chip, y pensar que lo que se está haciendo es por placer, y por tanto, disfrutarlo como lo que es.
    Cuando uno viaja solo, se impone su propio ritmo, para donde le apetece y el tiempo que le apetece, comoe cuando quiere y donde quiere, y duerme donde le place... no necesita darle explicaciones a nadie, ni mucho menos acordar nada con nadie... lo hace, y punto; pero cuando se viaja en compañía, ya hay más cabezas pensantes, por lo que las decisiones ya no pueden ser individuales... y cuantos más vayan en el grupo, más dificultad se presentará para tomar acuerdos comunes. Para evitar problemas en este sentido, creo que lo mejor es viajar con gente de confianza. Yo he sufrido en propias carnes el desacuerdo... incluso la confrontación, con gente que viajaba conmigo pero que no era conocida por mi... más bien nos juntamos unos desconocidos para hacer dicho viaje... y terminó como el rosario de la aurora a los pocos días.
    No es lo mismo salir " a dar una vuelta en bici con los colegas ", ha hacer un viaje de larga distancia por varios días con los colegas... ya que en el primer caso, el personal puede ir variando el ritmo de la marcha para adaptarse el mas lento, pero cuando se trata de viajar, donde lo más probable cada uno de los que conforman el grupete, porte su propio peso sobre la bici, el ir cambiando de ritmo para ir acompañando al más lento se puede tornar complicado. 
    Para que te hagas una idea, las veces que he viajado, siempre lo he hecho con mi colega, hemos realizado muchos viajes de larga distancia y por varios días. Él siempre ha tenido mejor forma física que yo, por lo que el tomaba la delantera... el a su ritmo y yo al mío unas veces íbamos emparejados... sobre todo en los llanos donde igualábamos las fuerzas, pero cuando llegaban las cuestas él tomaba la delantera y se iba por delante... cada uno a su ritmo; cuando volvían los llanos, él aflojaba el ritma hasta que yo le daba alcance, y entonces era cuando volvíamos a ciclar emparejados... cuando llegaban las pendientes yo solía ser más rápido que él, por lo que yo era quien se adelantaba, y cada uno descendíamos a nuestro ritmo, hasta que volvíamos a emparejarnos en los llanos.
    El pretender ir todos en grupete todo el viaje creo que será un tremendo error, obviando que cada uno tendrá una forma física distinta al de los otro, puede funcionar los dos o tres primeros días, pero cuantos más días se lleve esta actitud más posibilidades habrá de que  a los que tengan más forma física les empiece a pasar factura más rápidamente el agotamiento físico, por haber sido los que más veces habrán tenido que ir cambiando de ritmo para amoldarse al ritmo del grupete, quizás entonces sea cuando se presenten las diferencias, y posiblemente los desacuerdos.
    Pienso que en este sentido, lo mejor es que todos conozcáis el trayecto que vais a seguir, y acordar sobre la marcha, posibles puntos de reunión, de esa manera nadie tendrá que estar esperando a nadie, y todos disfrutaréis del viaje, cada uno a su ritmo, sin que estalle una rebelión en el grupo.
    Por otro lado, puedo entender también que si tu novia no tiene buen fondo, tu amoldes tu ritmo al de ella, pero pudiera saltar chispas entre el resto de tus amigos si ellos también tiene que hacerlo... creo que si tu novia no tiene buen fondo para poder mantener un ritmo acorde al del resto de componentes del grupete, lo suyo sería que hicierais varias salidas en bici para que ella vaya tonificando los músculos, pues también pudiera ser que ella se pueda llegar a sentir cohibida si su fondo físico no es suficientemente potente como para evitar que el grupo se disgregue.
    En principio, si los que vais a conformar el grupo os conocéis bien, y salís a montar a menudo, seguramente también sabréis las capacidades físicas que tiene cada uno, por lo que no debería de suponer un problema, pero si no es así... entonces creo que mucho antes de iniciar el proyecto que tenéis en mente deberías salir a montar todo el grupo, a ruta cercanas a vuestros domicilios, en las que podáis comprobar cual es el nivel que tenéis cada uno, y cual sería el ritmo ideal en el que todos fuerais al unísono... claro, teniendo presente que unos probablemente subiréis mejor que otros, y viceversa, unos bajaréis mejor que otros... eso creo que respetándolo, y acordando puntos de reunión sobre la marcha, evitará que pueda estallar un conflicto en el grupo.

    Publicado hace 1 semana #
  12. Bueno, mas o menos esta todo dicho. Conviene hacer una lista por secciones. Por ejemplo, herramienta y repuestos, cocina, comida, ropa, equipo de camping, etc... Esa lista se repasa para comprobar que no falta nada. Y poco mas. No repitas elementos, se austero y no cargues demasiado. Lo agradeceras en los ascensos.

    Publicado hace 1 semana #
  13. A.ver, que la forma de viajar y de equiparse es muy personal. No hay una mejor que otra. Solo esta la tuya y la de los demas. Eres tu el que decide como equiparse. Y no siempre repetimos equipamiento. Dependera del planteamiento del viaje. Escapada corta durmiendo en hostal, pues te olvidas del equipo de pernocta. Viaje de una semana cogiendo el tren, pues equipacion completa pero no muy voluminosa. Viaje alrededor del mundo, pues la casa a cuestas.

    Publicado hace 1 semana #
  14. La verdad es que tiene que ser muy emocionante hacer un viaje de este tipo. ¿Alguien se anima a hacerlo próximamente?

    Publicado hace 1 semana #