Volver arriba

Primer atropello mortal de un coche autonomo.

  1. Un vehiculo autonomo de Uber ha causado una muerte por un atropello.
    Conducia en modo autonomo aunque con conductor supervisando.
    Hay versiones que dicen que era una ciclista, pero otras que era una peaton.
    Yo he visto en el telediario una bici tirada en la acera al lado de SUV BMW.
    http://www.diariodesevilla.es/motor/atropello-mortal-coche-autonomo-uber-mujer-estados-unidos_0_1228377826.html

    Publicado hace 2 años #
  2. Triste ,penoso

    El fallecimiento no tiene arreglo.
    Dicho ésto ,que es lo mas importante
    ¿a quien se va a responsabilizar ahora?

    Caballo loco......pica pero pica poco
    Publicado hace 2 años #
  3. Pues tendrán que estudiar si los sensores del coche funcionaron bien, si son lo suficientemente rápidos etc, pero vamos, si cruzas una carretera fuera de un paso de cebra cuando pasa un coche, autónomo o no, sabes a qué te expones...

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 2 años #
  4. Los coches de Google han hecho mas 1M Km sin accidentes, pero lo que me pregunto no los ha tenido porque el humano los ha evitado o porque el ordenador no ha cometido un error que produzca un accidente?
    El conductor esta para supervisar, pero habra que investigar como afecta la conduccion autonoma a la atencion del conductor. Igual que hacen las carreteras con curvas innecesarias para evitar despistes,  habria que ver como afecta no conducir a la atencion del Co-Conductor. Tal vez los candidatos deberia ser tambien buenos copilos, aparte de buenos conductores.
    Tal vez el coche no tenga sufiente angulos de vision y si un peaton se mete en la carretera cerca, puede que salga del angulo y los sensores  no lo vean.
    A me dio una barra de parking en la nariz, porque estaba diseñada para coches que meten primero el morro, pero para personas el sensor  no esta suficientemente alejado.
    Si, por ahi pasan mas personas que coches.
    En una autopista tambien me sacudio el marco de la furgoneta.

    Publicado hace 2 años #
  5. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado privado

    Bueno...supongo que esto es algo que ocurre cuando las tecnologías son incipientes. El primer atropello mortal con un coche fue a 5 kilómetros hora. Esta claro que el coche autónomo llego para quedarse

    Publicado hace 2 años #
  6. esteban1964 dice: ... Esta claro que el coche autónomo llego para quedarse
    .
    Pues yo no lo veo tan claro, o al menos que se oficialice en todas partes. Que conduzca un humano es un peligro y que conduzca una máquina es otro peligro. Me es infiferente cuál sea más peligroso, pero lo que veo razonable es que conduzca el humano (que ya todo nos cuesta trabajo) y que supervise la máquina ... NO AL REVÉS como se pretende.

    Publicado hace 2 años #
  7. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado privado

    Ciclón.

    Pues nos guste o no será asi.
    En el metro de barcelona ya hay trenes que prescinden del conductor. Los aviones ya son capaces de aterrizar prácticamente solos y de volar sin la intervención humana. Los camiones ya tienen las cajas de cambios gestionadas por GPS...ya saben si viene una cuesta pronunciada o un largo descenso y se preparan para reducir y frenar el camión sin intervención humana. Que desaparezca el factor humano es solo cuestión de tiempo. Así se reducir an mas del 80% de accidentes que se derivan del factor humano.
    Otra cosa es que desaparezca el placer de conducir...pero esa es otra discusión.
    El ordenador que manejará el coche no se emborrachará ni se pondrá a conducir drogado, ni conducira mirando el whatsapp...ni pasará por un pueblo a 150 kilómetros por hora porque llega tarde a ver un partido de futbol...en fin...

    Publicado hace 2 años #
  8. Hola! Esas ingenierías avanzan rápidamente, pero seguro que no se olvidarán del atemporal y entrañable lado humano del asunto. Se comenta por ahí que los sistemas autónomos llegarán a tener en pantalla incluso la opción:

    Omisión de Socorro | Off / On |

    ...y un poco más de chispa en los modelos "premium full-equiped & real emotional sensation":

    Omisión de Socorro | Off / On / Human-driving Style (random) |

    Saludos!

    Publicado hace 2 años #
  9. Esteban, es posible que lleves razón y el coche pase a ser lo que su nombre indica, un automóvil ...  ya lo veremos.

    Publicado hace 2 años #
  10. Esta noticia me parece bastante sensacionalista y dice poco acerca de la seguridad del coche autónomo: ¿se habría evitado a caso con una persona al volante? No digo ni que sí ni que no porque no lo sé, pero no estaríamos ante el primer atropello con conductor humano. 


    Publicado hace 2 años #
  11. Más que buscar a alguien para echarle las culpas, lo que tienen que hacer es intentar arreglar el problema y que no vuelva a pasar, porque parece ser que hacia ahí se dirige la industria de la automoción.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 2 años #
  12. Por mi trabajo he visto, desgraciadamente, bastantes grabaciones de atropellos a peatones que cruzan una autovía. Si sumamos la velocidad normal del tráfico en ese tipo de vía a la oscuridad, el resultado es que cuando ves al peatón es casi siempre ya tarde para evitar un accidente. Muchas veces ni siquiera tendrás la opción de dar un volantazo, que en cualquier caso te estamparía contra la mediana. El vídeo del coche circula ya por algún periódico online y creo que ni siquiera un conductor mucho más hábil que yo mismo, por ejemplo, lo hubiera evitado.

    Publicado hace 2 años #
  13. Un ordenador/robot  puede hacer muchas cosas mejor que los humanos. Tener vision 360º, ver en  infrarrojos o con radar, para ver de noche o con niebla, capacidad de reaccion mucho mayor, comunicacion inalambrica casi  telepatica. Las posibilidades son muchas.
    Lo humanos somo mejor identificando cosas y prediciendo cosas.  Por lo menos de momento.
    A veces los videos no son reflejo de lo que veria un humano. Normalmente en oscuridad o grabado se ve peor u mas oscuro y no se puede ver lo oscuro sin quemar lo claro o ver lo claro sin dejar lo oscuro negro.
    El cono parece muy estrecho y mas para ser ciudad. Fuera de ciudad puede estar todo negro, negro, pero en ciudad se ve bastante sin luces y a veces casi lo mism con luces que sin ellas.
    En las imagenes del telediario, parece una zona medianamente iluminada, pero donde venia no se veia en el TD, podria ser un agujero negro, pero no lo veo muy probable.
    Hasta el momento los robotscoches, han tenido menos accidentes que la media humana, pero no se si es trampa, porque estaba supervisado por un humano y habria de saber cuantas veces a intervenido para evitar un accidente o una situacion peligrosa.

    Publicado hace 2 años #
  14. Yo peco de desconfiado, pero opino como Ciclon. Me parece mas logico que en las primeras etapas de implantacion de esta tecnologia, conduzca el ser humano y supervise el ojo robotico. Supongo que esta fase en la que el ordenador ayuda al conductor, permitira pulir detalles y mejorar la tecnologia. En cualquier caso, me gustaria saber lo que opinan las compañias aseguradoras con respecto a los vericuetos legales de una poliza de seguro suscrita a nombre de un vehiculo autonomo.

    Publicado hace 2 años #
  15. iba sin chaleco reflectante de noche cruzando una carretera... si hubiera sido un conductor humano, probablemente habría cometido el mismo error.

    Publicado hace 2 años #
  16. Hola! Al hilo de esto, ayer por la radio comentaron que en un instituto tecnológico en ee.uu. hay un debate filosófico sobre como calibrar esos coches basándose en criterios éticos. Comentaban por ejemplo que había debates del tipo "cuando es inevitable... ¿es menos malo que se atropelle a cuatro ancianos o que se atropelle a un niño?"

    Pero sobre todo, con respecto al ocupante del vehículo, parece ser que "en caso de dilema, iban a preferir programarlos para propiciar que se salvara el ocupante", justificándolo con el hecho de que nadie se compra un coche que no le proteja o salve la vida.

    Un robot "sin escrúpulos". Miedo me da... tanto como los conductores en carne y hueso sin escrúpulos, jeje!


    Publicado hace 2 años #
  17. De momento si prevee que va a alcanzar un obstaculo o ser vivo pienso que simplemente frenará. No creo que ningun coche autonomamente esquive cosas. Porque debe decidir a donde va y si esquivar es mejor o peor. Sin la capacidad de esquivar ese debate todavia por llegar, Ahora la decision es frenar, que el unico posible riesgo, es que le den por detras si no cumple las distancias de seguridad. o que vuele un objeto o persona si no lleva el cinturon dentro del coche.

    Ahora los coches frenan una barbaridad y eso solo ya proporciona mucha seguridad. y los camiones tambien

    oreja dice: Hola! Al hilo de esto, ayer por la radio comentaron que en un instituto tecnológico en ee.uu. hay un debate filosófico sobre como calibrar esos coches basándose en criterios éticos. Comentaban por ejemplo que había debates del tipo "cuando es inevitable... ¿es menos malo que se atropelle a cuatro ancianos o que se atropelle a un niño?"

    Pero sobre todo, con respecto al ocupante del vehículo, parece ser que "en caso de dilema, iban a preferir programarlos para propiciar que se salvara el ocupante", justificándolo con el hecho de que nadie se compra un coche que no le proteja o salve la vida.

    Un robot "sin escrúpulos". Miedo me da... tanto como los conductores en carne y hueso sin escrúpulos, jeje!

    Publicado hace 2 años #
  18. Esto es como montar en bici, al principio va asistido, pero en algun momento el aprendiz va solo supervisado por alguien. Y eso pasa con los coches ahora.
    Yo creo que a las aseguradoras un coche robotico le facilitaria las cosas, porque tendria una estadistica de accidentes mas previsible y sabria que gastos, le crearia. Tal vez habria incertidubre en ambientes nuevos, como terrenos diferentes o sociedades con conduccion mas anarquica.
    respecto a los escrupulos de un robot:
    Un robot no tiene interes en hacer imprudencias y fliparse con el coche.
    La falta de escrupulos nos da miedo porque quien no los tiene no le importa avasallar intereses en interes propio. Pero los robots, no tienen interes propio. Lo peor seria que siguiera los intereses de alguien inadecuado. Pero ya pasa con la tecnologia actual.
    Hay veces que tomar decisiones emocionales puede interferir en mejorar el beneficio. En las catastrofes, cuando no hay personal para asistir a todos los heridos. Hay protocolos que son un poco contraintuitivos, por ejemplo no asistir primero a los heridos mas graves o inconscientes. Porque pueden hacer perder el tiempo en una victima que tiene menos probabilidad de recuperarse.
    Asistir a quien tiene un daño un poco menor, puede conseguir salvar más vidas.

    Publicado hace 2 años #
  19. Uff! Vaya debate! Yo tengo titulacion de socorrista y lo primero que se enseña es precisamente a discriminar al herido que tiene una pierna rota y grita a pleno pulmon, para atender a otro que no habla y sin embargo da muestras de posible lesion cerebral. En cuanto a lo de esquivar, lo siento pero no creo que las maquinas esten cerca de realizar acciones evasivas. Y eso es importante. Igual estoy mal informado, pero me parece que no se puede dilucidar si se podia evitar el accidente. Eso es elucubrar. El accidente ya se ha producido y las consecuencias son muy graves. Las mas graves. Ahora hay que resarcir daños y parece imposible hacerlo.

    Publicado hace 2 años #
  20. En cualquier caso, la tecnologia de los coches autonomos no tiene autorizacion para su comercializacion. Hoy por hoy no se venden coches autonomos al publico. Si dentro de un tiempo se decide no implantar esta tecnologia en las carreteras europeas, como se abordara este caso? Negligencia del peaton? Accidente por fallo mecanico? No se, no se.....

    Publicado hace 2 años #
  21. Un analisis del accidente ocurrido. La verdad que el sistema la reconocio, pero no tomo la decision por diseño del programa.
    Creo que lo mas dificil a funcionado bien y lo menos dificil no.


    Publicado hace 1 año #
  22. El hecho de que sólo un atropello mortal sea una noticia, es una buena noticia de por sí. El cero absoluto no se puede lograr. Un caso para los millones de kilómetros que ya han circulado estos coches es en sí mismo un resultado increíble y sólo hace pensar en que deberían darse prisa en implimentar esos sistemas en todos los vehículos. Podemos debatir de quién fue la responsabilidad, pero lo más importante es que se están salvando decenas de miles de vidas cada mes gracias a este avance tecnológico. 

    En China hace unos meses hubo un caso de asesinato en el taxi. Lo que hizo el gobierno fue paralizar todo el taxi en el país por una semana para modificar la App, incluyendole botones de SOS, teléfono de amigos (qué verán de donde a donde y con quien vas). Imagináos un país tan enorme, con tantísimos millones de personas que van en taxi a diario al trabajo, porque es barato, totalmente paralizando el taxi por una semana... una locura. Y ahora pensad si un caso así, para el billón y medio de población, es razón suficiente o no para implantar medidas de cualquier tipo. Está claro que no era necesario. La respuesta fue acorde a la reacción de los medios, en vez de ser acorde al sentido común. Lo mismo pasa con los coches autónomos. Dejemos les a las compañías tener en cuenta esos casos, ir mejorando, pero no hagamos de eso un escándalo, porque la mayor noticia, es que la media de muertes producidas por estos coches es incomparable a la de los coches no autónomos. Esa es la auténtica noticia que deberíamos leer a diario. 

    Publicado hace 1 año #
  23. Yo con la cantidad de imprudencias que veo a diario de gente conduciendo con el movil en la mano y con la antención fuera de la conducción casi me fio más de las máquinas que de las personas en este sentido.
    El otro día un coche a dos carriles de lado a lado y cuando por fin puedo adelantarle iba con el movil, esto en ciudad y yo en moto, y en el siguiente semaforo no pude evitar recriminarselo diciendole que iba a tener o a causar un accidente por ir con el movil. Su respuesta "esas cosas no me pasan a mi". Con esa mentalidad va la gente por la vida, por eso que casi prefiero máquinas que controlen los coches que conductores de este tipo.
    Por otro lado no olvidemos que era una persona andando con una bici cruzando de noche una via sin iluminar por un paso no habilitado. Ahí o estás muy atento o te juegas el pellejo, que es lo que le pasó a la pobre mujer.

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 1 año #
  24. En eso, no hay lugar a duda. Si cruzas por donde no se puede, tienes que asegurarte de que no viene nadie. En cualquier caso, no quiero emitir un juicio sobre el accidente. Prefiero verlo desde la óptica de Axelmanrus.

    Publicado hace 1 año #
  25. Buen debate, lo que si es cierto es que los vehículos autónomos producen menos accidentes en comparación a los operados por seres humanos. Por otro lado no están comercializados y jamás lo estarán ya que la inteligencia artificial no puede llegar a discernir o interpretar absolutamente todas las  acciones de los peatones


    Publicado hace 1 año #
  26. Dominguero dice: ...Por otro lado no están comercializados y jamás lo estarán...


    ...

    Ummm... No estoy yo tan seguro. Quizá nuestra generación no lo vea pero el transporte del futuro no creo que esté "en las peligrosas manos de humanos fallones". De hecho ya hay por ahí algún informe del sector asegurador que plantea para el futuro unas primas enormes para seguros de coche operados por humanos y cómo esas primas van descendiendo a medida que los coches incorporan ayudas la conducción que minimizan el riesgo de accidente hasta quedar en un simple seguro de daños similar al de hogar para automóviles operados completamente sin intervención humana en los trayectos (o en ciertos trayectos).
    Me llamó mucho la atención porque para mí, que ya tengo una edad, era como ver que de repente la ciencia ficción de las películas de los años 80 se ha hecho realidad.
    Saludos.

    Publicado hace 1 año #
  27. Angel » Ummm... No estoy yo tan seguro. Quizá nuestra generación no lo vea pero el transporte del futuro no creo que esté "en las peligrosas manos de humanos fallones".

    Un auto que circule por la ciudad así como conocemos actualmente las ciudades jamás existirá, eso solo para las películas de ciencia ficción. Lo que habrá serán calles por las cuales únicamente puedan circular autos autónomos, por estas calles jamás una persona podrá ingresar. Este circuito de calles no tendrá ningún semáforo y en determinados accesos las personas podrán ingresar al auto autónomo y transportarse a cualquier lugar

    Angel » De hecho ya hay por ahí algún informe del sector asegurador que plantea para el futuro unas primas enormes para seguros de coche operados por humanos y cómo esas primas van descendiendo a medida que los coches incorporan ayudas la conducción que minimizan el riesgo de accidente hasta quedar en un simple seguro de daños similar al de hogar para automóviles operados completamente sin intervención humana en los trayectos (o en ciertos trayectos).

    Efectivamente es así, las empresas de seguros obligarán a que más personas utilicen el servicio de auto autónomo en vez de su auto convencional

    Publicado hace 1 año #
  28. google ya nos mata, tb en auto

    Publicado hace 2 meses #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies