Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Primer anticiclón de 2015

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hemos iniciado este año con un potente anticiclón, lo que significa nieblas matutinas con días más o menos soleados y noches frías. En la sobremesa de año nuevo me planteo salir a pedalear... y preparo los trastos.


    02-01-2015
    Finalmente puedo salir de casa a media mañana, con intensa niebla húmeda y fría, me aprovisiono de una nueva bombona de gas para la cocinilla y llevo a Cleta y carro por el canal de Castilla hasta Dueñas. Sigo por una tranquila carretera y cruzo las nuevas vías del AVE para llegar a Esguevillas de Esgueva con la intención de parar a reponer fuerzas pero solo encuentro bebida y bollería en los dos bares .
    Los demás pueblos por los que pasaré son bastante más pequeños, así que me hago a la idea de que la comida de hoy será en la tienda de campaña.
    Salgo por un camino de tierra, subo unas cortas y fuertes pendientes que me llevan a ciclar por un páramo en el que luce el sol hasta que bajo a Castrillo-Tejeriego. Pasan las tres de la tarde, entro en el bar del pueblo por si acaso y me dicen que "algo habrá, no te vas a ir con hambre".
    Un hervido de verduras con unos filetes de lomo de puchero, servidos con toda amabilidad y buena conversación. Una maravilla.
    Repuestas las energías, salgo como nuevo por un camino para enlazar con la carretera que me lleva a Olivares de Duero donde encuentro a un vecino que está lavando el tractor y aprovecho para quitar barro a cleta y carro.. Cruzo el Duero, paso Quintanilla de Onésimo y  de nuevo a subir otro páramo donde encuentro un buen lugar para instalar mi hotel de más de mil estrellas. Aún hay sol pero no tarda en ocultarse y dar paso a una gélida noche. 

    Adjunto

    1. 03.jpg (679.2 KB, 1 descargas) 9 años antiguo
    2. 02.jpg (749.4 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. 01.jpg (683.6 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Podréis seguir muchas de mis rutas en wikiloc buscando a 63petete
    Y en mi blog http://63petete.blogspot.com.es/
    Publicado hace 9 años #
  2. Hola


    Ala campeón!! En estas fechas de ruta y con tienda de campaña ....qué ídolo!

    Las fotos muy bonitas, esperando más de la crónica....

    Saludos


    Publicado hace 9 años #
  3. Se me estaba comiendo la envidia hasta que alguien veo comenta lo de la temperatura, uuuuf es verdad... es que eso si son palabras mayores, ta claro que lo de las estrellas es insuperable, pero menuuuudo precio !!! Es que hace muuuucho frío de noche.

    De todas maneras si algo hay que no tendrá precio es el buen recuerdo que dejan estas "aventuras".

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 9 años #
  4. 03-01-2015

    Amanece sin niebla, una buena helada pero el solillo ayuda para recoger y comenzar el pedaleo. Paso por las ruinas del convento de Nª Sñra de la Armedilla que está en proceso de restauración y compruebo que hubiese sido un buen sito para acampar. Tiene una buena fuente y abrevadero que sirve para el aseo y colada aunque está un poco fresco  :lol:
    Le sigue un paseo por Cogeces del Monte, Torrescárcela y tras pasar Cuellar comienza la odisea de la jornada. Salgo por una carretera paralela a la nueva autovía hasta un pequeño polígono industrial donde termina el asfalto. El camino de tierra se va convirtiendo en un barrizal, la ruta se complica porque los caminos no coinciden con los mapas por la autovía.
    El tímido sol hace que el terreno se deshiele y cada vez sea más blando hasta que me quedo literalmente clavado. Me bajo y cleta se queda sola de pié, como puedo suelto el carro y saco todo en brazos hasta un sitio donde poder empezar a quitar todo el barro con palos y ramas, cambiar de calzado y buscar una alternativa. 
    Vuelvo a cruzar la autovía y busco un camino más sombrío que me lleve hasta la carretera a Zarzuela del Pinar. Es una carretera con perfecto asfalto aunque muy estrecha y me cruzo con varios coches, recta con buena visibilidad y prohibición a 30 km/h. Los coches vienen a gran velocidad pero pasan muy despacio a mi altura. Procuro ir bien visible y por el medio de la carretera, incluso haciendo eses, hasta que se aproximan y me aparto. Creo que eso les hace tener más precaución.
    Pasando Fuentepelayo me vuelvo a aventurar a los caminos de barro, pero poco después tengo que claudicar de nuevo y volver a terreno duro para pasar Aldea Real y antes de llegar a Mozoncillo instalar el campamento. Me acerco un rato al bar del pueblo y vuelvo a la tienda con una luna casi llena

    Adjunto

    1. 2015-01-03_183808.jpg (521.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  5. Estos días he visto -9,5º en el termómetro de cleta y seguro que de madrugada ha sido más, pero es que llevo un saco hecho a medida que es una pasada. Todas las noches he dormido sin cerrarlo a tope y de día no hace falta abrigarse demasiado para pedalear y no sudar. Solo a la hora de parar para montar la tienda y cenar es cuando más tengo que abrigarme. Lo que llevo peor es la lluvia


    Publicado hace 9 años #
  6. Nuevamente amanece con un tímido sol. Antes de desayunar, cuelgo la tienda de un árbol con un cordino para que se seque al sol de la helada y el rocío mientras preparo para el pedaleo.

    Ritmo de paseo por caminos flanqueados de tierras de labor, observo dar orden de ataque a tres galgos. En menos de tres minutos regresan a los pies de su amo con una libre en sus fauces. Hablando con su dueño, me comenta que ya es una costumbre, sale con ellos a dar un paseo y raro es el día que no viene con una pieza.
    Después de Cantimpalos, el pueblo de los chorizos (los amigos de lo ajeno no, los otros) llego nuevamente a los caminos paralelos a la autovía. Pero hoy no hay miedo, no hay casi barro y el terreno está bien compactado para llegar a Zamarramala, que me recibe con un buen mesón de parada casi obligatoria y más a estas horas.
    Le sigue una bonita entrada a Segovia con las vistas al Alcázar y casco histórico.
    Tras breve visita a la ciudad que ya conozco, me dirijo a la estación de tren en busca del inicio de la vía verde del Eresma donde apago el gps y comienzo a disfrutar de un firme perfecto y en ligero descenso, pasando por dos túneles en los más de 22 kms hasta llegar a la abandonada estación de Yanguas.
    Poco más adelante llego al puente sobre el Eresma que está en obras y no se puede atravesar de momento.
    Veo un buen sitio para acampar y no me lo pienso, mañana será otro día y ya buscaré la alternativa

    Adjunto

    1. 2015-01-05_110110_Puente_sobre_Cega_en.jpg (1323.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. 2015-01-04_153136_Via_Verde_Eresma.jpg (409.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. 2015-01-04_152539.jpg (1105.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    4. 2015-01-04_150248_Acueducto.jpg (1138.6 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    5. 2015-01-04_144412_Segovia.jpg (824 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  7. Hola Petete, tu relato es muy inspirador en esta epoca del año que con el fresquito uno esta algo mas perezoso. Gracias porque esto anima a cambiar el sofa y la puñetera tele por esa sensacion de libertad que te da el cicloturismo de naturaleza.
    Ha sido un placer leerte. Animo a todos

    No te quedes con las ganas, busca.
    Publicado hace 9 años #
  8. ¡ Aúpa hay Petete ! Sigue con el relato,que guapo.......bueno,espera un poco.... voy a por el plumas.  

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 9 años #
  9. Cierto es que con estos fríos el sofá y la tele nos agarra, pero a mi me entra un hormigueo en el trasero que...  además tengo la suerte de tener la libertad para escapar de vez en cuando.


    05-01-2015
    La idea es continuar ruta hacia Medina del Campo, Ciguñuela y por Ampudia llegar a Palencia en los tres días que me quedan para finalizar esta escapada.
    Amanece totalmente despejado, ya me he acostumbrado a montar la tienda con la puerta directamente al amanecer y así poder ver los primeros rayitos del día cuando se dejan, además, así se va secando del rocío. Y siguiendo con las costumbres, recojo todo, cuelgo la tienda de un árbol al sol para que termine de secarse mientras desayuno y poder arrancar a pedalear.
    He visto en los mapas que retrocediendo por la V.V. poco más de un km. parece haber un paso por donde cruzar el rio, pero cuando llego, veo que nanai de puente. En verano se podrá cruzar mojándose un poco, pero ahora el Eresma lleva mucha agua (y fresquita). Sigo retrocediendo otro par de kms. hasta encontrar un puente donde comienza un bonito sendero rodeado de pinos que me lleva hasta Añe y tomar una solitaria carretera que, pasando por Armuña, me devuelve nuevamente a la vía verde. Las obras en el puente han supuesto hacer otros 18 kms extra.
    Entro en un nuevo tramo de la V.V. perfectamente acondicionada aunque aún en obras hasta pasar Ortigosa del Pestaño y, a partir de aquí y en paralelo a las vías de tren, seguir por caminos de tierra hasta Nava de la Asunción. Poco más adelante y siguiendo en paralelo a las vías encuentro otro tramo de V.V. acondicionado, el cual y sin previo aviso termina en un valla al llegar al cruce con el río Voltoya.
    Unos metros río abajo veo el antiguo puente del ferrocarril por el que puedo cruzar. Impone, no sé si más por la altura o por la cantidad de oxido y los ruidos que hace al pisar, pero tiene unas vistas al castillo de Coca. Continuo hasta las ruinas del apeadero de Coca donde desaparecen los caminos y pedaleo por carretera a Ciruelos de Coca y Fuente de Santa Cruz. Después de parar a repostar va apareciendo la niebla que va espesando poco a poco y antes de llegar a Olmedo monto el campamento. Cuando ya he decidido el sito, escucho que estoy muy cerca de las vías del AVE pero prefiero el ruido que volver a recoger todo con el frío que hace

    Adjunto

    1. 2015-01-05_135331.jpg (435.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. 2015-01-05_135145.jpg (1079.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. 2015-01-05_123600.jpg (785.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    4. 2015-01-05_121659.jpg (1054.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  10. Amanece despejado pero antes de salir de la tienda ya me ha cubierto la niebla, hoy recojo la tienda calada. Me voy a desayunar a un restaurante en Olmedo esperando que aparezca el sol pero según va pasando el tiempo, cada vez es más espesa. En los coches que paran se ve el hielo que se forma en los espejos retrovisores. 

    Mientras voy estudiando las imágenes de satélite y parece que hay caminos de tierra paralelos a la vía hasta Medina, arranco.
    Salida algo laberíntica del pueblo pero consigo llegar al camino paralelo a la vía sin demasiados problemas y al menos me veo a salvo del tráfico motorizado. Aparece una señalización de obras en el camino y tras una bajada, una valla y otras vías nuevas perpendiculares... No entiendo nada, esto no lo sabe ni San Google. Por la noche me enteraré que es la nueva vía del Ave que va a Orense y Vigo aún sin terminar. No queda más que dar media vuelta y buscar la carretera. Es ancha y con buen arcén, pero con el tráfico y la niebla, se me hacen eternos los kms hasta volver a la seguridad del camino. Llego a Medina y encuentro un hotel en el que alojarme, me apetece una ducha bien caliente.

    07-01-2015
    Amanece terrible, la niebla húmeda unida a una temperatura bajo cero da origen a la cencellada, parece que nieva.
    Salgo de Medina despacito rumbo a Valdestillas pero ya en las calles del pueblo llevo un par de patinazos. Tengo que ir por carretera hasta Rodilana pero pasados unos kms, al bajar el puente que cruza la autovía casi termino por los suelos con otra placa de hielo. me entra el miedo.
    Me doy la vuelta, llego a la estación de tren de Medina y en un MD doy por finalizada la escapada

    Adjunto

    1. 2015-01-07_110519.jpg (843.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. 2015-01-06_151236.jpg (156.8 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  11. Esos llanos castellanos me sobrecogen! La sensación de libertad aumenta al  rodar en bici con el horizonte tan lejano.


    Petete, campeón! Te espero en los iglús en febrero!

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #
  12. Bien Petete. Esta escapada te habrá sentado de maravilla .Cuando el cuerpo pide caña hay que dársela.  

    Publicado hace 9 años #
  13. Hola


    Felicidades por tu primera salida del año ! Fría y muy bonita! 

    Gracias por compartirla

    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  14. Buena escapada y fresquita, esa cencella la veo en Zamora cuando voy a los Gansos y Avutardas.... Y esa niebla te traspasa. 

    Un saludo.
    PD- Tienes track de la Ruta?

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 9 años #
  15. Buena entrada de año.
    Ruta bonita, y da frío con sólo mirar las fotos. Al menos ibas preparado, no como otros inconscientes .
    Enhorabuena.

    Publicado hace 9 años #
  16. Que bién vives Petete,  eres el puto amo, lo mismo se te vé en el aire que en la tierra; Veo que aún tienes la misma bici, es dura si..


    Un abrazo desde Tarraco.

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 9 años #
  17. Hola ,Petete ,es una precios ruta por paisajes preciosos con un clima peculiar,¡¡¡¡¡saludos,!!!!!

    Publicado hace 9 años #
  18. Me alegro si habéis pasado un buen momento leyendo esta peque aventura, la verdad es que todo es ponerse cuando se puede. Esta semana me toca estar en dique seco así que me dedicaré ha actualizar mi blog y a vivir de los recuerdos.


    Anvera y Pollo, que alegría leeros, Cleta es indestructible. Ya llevamos unos kilos de metros recorridos y esta acaba conmigo, te lo digo yo y eso que salió del decartón. Para que luego digan.
    A ver cuando volvemos a coincidir y dar unas pedaladas juntos

    Publicado hace 9 años #
  19. Bonita y fría ruta. ¿Campeón!

    Publicado hace 9 años #