Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Press Fit y crujidos

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola. Me estoy planteando comprar una bici de
    montaña con ruedas de 29 pulgadas con la que poniéndole un tranportín poder
    hacer también algún pequeño viajecito, pero he leído que el tipo de eje de
    pedalier más habitual en la actualidad, el pressfit, suele dar problemas de
    crujidos difíciles de solucionar.¿Es así según vuestra experiencia o se trata
    de algo infrecuente?

    Publicado hace 8 años #
  2. Sí que cruje, sí. Y da igual las veces que cambies cazoletas, limpies y engrases todo, etc. Para cag...en el que lo inventó, con lo bien que van los pedalieres roscados de toda la vida...

    Publicado hace 8 años #
  3. Sí son una mierda... una copia igual de mala que el BB30 de Sram.
    BSA for ever!


    Publicado hace 8 años #
  4. ¡Pues vaya!

    Después de haberme convencido de las ventajas de las ruedas grandes para circular por montaña (al menos por donde y como yo suelo ir) ahora me encuentro con que me arriesgo a gastarme una pasta en algo que me va a sacar de quicio.

    El caso es que ahora mismo sólo sé de una marca que sigue sacando sus bicis con el eje de pedalier roscado, y no es de las baratas precisamente, Santacruz.

    Por lo que he encontrado en internet, hay algunos fabricantes de componentes que han intentado solucionar este problema (LEGIT Engineering, Enduro TorqTite, Chris King) pero o son difíciles de conseguir o resultan carísimos.

    No sé qué hacer.

    Publicado hace 8 años #
  5. Si te diera mucha guerra le das con Locctite 609 creó que es y listo o te miras un pedalier mejor, tipo Rotor, Praxis, etc. que se reducen de longitud mediante una rosca y se sujetan mejor.
    Ahora los pedalieres embutidos que vienen son algo mejor que los rodamientos sueltos del bb30.

    Los crujidos vienen de holguras, pues es muy difícil en una producción controlar tolerancias muy pequeñas. Si de nuevo da guerra, mejor cortar ya por lo sano con lo que te dije antes, sino el fallo cada vez será peor.

    Publicado hace 8 años #
  6. Mi conor de 29 de hace unas semanas también lleva ese eje ruidoso?? Osti... pues será porque es nueva pero yo no he notado nada.

    Publicado hace 8 años #
  7. Preguntando desde la ignorancia, ¿qué ventajas tienen los.pedalieres press fit respecto a las cazoletas externas, a parte de un pequeño ahorro en peso?


    Y...¿de veras no se encuentran cuadros con pedalier roscado? Anonadado me hallo...

    Publicado hace 8 años #
  8. No tiene porque hacerlo, pero muchas a la larga les pasa, sobre todo en cuanto la cosa va cogiendo holgura por cambios o el uso.
    Como digo, cada bici es diferente, unas estarán mejor otras peor, puesto que cuando las fabrican existe un rango de tolerancias aceptables.

    Publicado hace 8 años #
  9. Ukukus: gracias por la información. Coincide con algo que he encontrado en una página de internet en la que suelo mirar. Hablan de un tipo de sellantes que permiten el posterior desmontaje (Loctite 641/609, Permatex Sleeve Retainer). Se trata de un artículo interesante:

    http://www.bikeradar.com/road/gear/article/angryasian-ive-had-it-with-press-fit-bottom-brackets-38220/

    Vicent: tranqui, que no todos los ejes PressFit desarrollarán ese problema. El sistema debe ser una buena idea, el problema debe radicar en las tolerancias con las que se fabrican las piezas. Además, creo haber entendido que los cuadros de carbono son más problemáticos.

    Brakepad: por lo que he leído, los ejes de ese tipo son algo más ligeros, rígidos y -he ahí la cuestión- baratos de fabricar que los roscados, los más comunes hasta hace poco. El sistema debe ser el mismo que el utilizado para la dirección, que también va embutida a presión. La idea debe ser buena pero para que no dé problemas la fabricación debería ser de mayor calidad, de tal manera que las medidas de los ejes y la zona del cuadro donde se alojan coincidan adecuadamente. Al parecer, el problema aumenta con el uso de plástico en la fabricación de los ejes para facilitar la tarea de insertar el eje en el cuadro. El plástico se amolda más fácilmente que el aluminio, pero luego también es susceptible de deformación, la cual, aunque pequeña, es la que termina causando los odiados crujidos.

    Como curiosidad y como prueba de que ni el eje roscado es tan mala idea ni el PressFit es claramente superior, la marca de bicis americana "Santacruz", que tiene bastante fama y prestigio, sigue fabricando sus cuadros con eje roscado.

    De todos modos, el pressfit yo creo que está más extendido en bicis de modalidades orientadas a la competición o el rendimiento ("flacas" de carretera y bicis de montaña). En cicloturismo no creo que sea lo más habitual. Por suerte.

    Con lo contento que estaba yo de saber hacer el mantenimiento o sustitución del eje de pedalier de mis bicis....

    Publicado hace 8 años #
  10. Hola Ukukus. Parece que controlas y, sobre todo, tienes experiencia en el tema, mientras que yo sólo hablo de lo que he encontrado buscando información por internet.

    Creo que me he hecho una idea de en qué consiste el problema, pero no sé nada sobre la probabilidad de que aparezca. A lo mejor me estoy comiendo el tarro por algo que en realidad sólo afecta a un pequeño porcentaje de bicis. ¿Qué opinas al respecto?

    Publicado hace 8 años #
  11. Oro parece, plátano es.
    Me gusta la mecanica, estuve en un taller una temporada y hago todo para mi y parte del club, pero tengo mucho mucho que aprender, así que te diré cuando la cago....
    Yo también prefiero BSA, pero las marcas en su afán de reducir peso, el tener ejes metalicos mecanizables en esa zona les suponía una limitación y si trataban de afinar acababan rompiendo, por eso se tiraron a estos sistemas, algo más acusado en cuadros de carbono por tener que mezclar diferentes materiales. Al no tener que roscarlos podian quitar material compensándolo con mayores medidas y sobre el papel la cosa pinta bien pero la realidad es caprichosa.
    El direcciones funciona más o menos bien, pues no ejerces tanta carga, pero en las bielas lo das todo y claro pasa lo que pasa.
    Ahora andan con la idea del T-47 un nuevo estándar que no es otro que el BSA de toda la vida pero más ancho para poder aceptar las bielas de eje de 30 que hay popularizadas.
    Otro problema que aquí no salió es las diferentes medidas de ancho de pedalier que hace que haya incompatibilidad para ciertas bielas por el largo del eje (Ej: BB Right) pero es más específico en cuadros de carretera, en mtb como Shimano manda para lo bueno y lo malo no pasa tanto.
    Que si te estas rayando?
    Bueno, todos aceptamos a regañadientes estos sistemas, pero es que no queda otra salvo unos pocos casos, así que a buscar soluciones y listo.
    Lo dicho anteriormente, no queda otra

    Publicado hace 8 años #
  12. Esos rodamientos embutidos en los cuadros son una mala idea. Tanto en la dirección como en el pedalier. Mejor las direcciones semi-integradas que siguen llevando cazoletas y los pedalieres de rosca. Lo otro al final significa holguras y crujidos. Se simplifica, se aligera y se abarata pero es un sistema poco fiable.

    Publicado hace 8 años #
  13. Una precisión al texto de ukukus, el t-47 no es mas ancho que el BSA, tiene mas diámetro. Es básicamente un BSA de un diámetro mayor para poder usar cazoleras roscadas con ejes de pedalier huecos.

    Es una buena idea, pero de momento no se encuentran bicis con ese sistema.

    Publicado hace 8 años #
  14. Las direcciones semi integradas también son cazoletas embutidas
    "Editado"
    Las integradas mira tu que son las que menos guerra dan, otra cosa es que algún manazas las fastidie y si, ahí tienes problema pues no se pueden cambiar, aunque todo tiene arreglo.
    En cicloturismo aún prima viejos estándares, pues la fiabilidad esta muy presente, así que tranquilos.
    Edito.
    Sobre lo del ancho, si, me exprese mal efectivamente quise decir una cosa y dije otra.
    Es lo que tu dices

    Edito 2;
    Leí mal tu texto, quiere decir que no te gusta las integradas, ok

    Publicado hace 8 años #
  15. Gracias de nuevo Ukukus. También he leído algo del t-47 que comentas, así como que para que se llegue a la calle un nuevo estándar de eje de pedalier que solucione todos los problemas de los que hablamos pueden pasar unos cuantos años. Así que como tú dices, no queda otra. Cruzaré los dedos.

    Hola El Juli. Estoy totalmente de acuerdo. Pero no veo solución. Por eso preguntaba sobre la frecuencia en la que se presentan los crujidos en los ejes de pedalier. En la dirección, que como comenta Ukukus está sometida a menor esfuerzo y además no se usa plástico, no he leído que suela haber problemas.

    Por cierto, la bici en la que estaba pensando es la Trek Superfly 5, con horquilla de aire y bloqueo remoto, frenos de disco hidráulicos y cambios Shimano. Se trata del modelo de aluminio más básico pero que creo que será más que suficiente para mí. Aunque no tiene roscas para portabultos, me aseguró el mecánico de la tienda en la que la venden que existen adaptadores para ello.

    Tal vez tenga un carácter demasiado deportivo para mi gusto, pero poniéndola una potencia algo más corta y elevada creo que me quedará bien. 

    Publicado hace 8 años #
  16. Creo que ya está solventado por Ukukus... el porqué se usa PressFit y BB30...

    El PressFit no lo he usado, pero sí el BB30. 

    El problema además del ajuste por apriete (con tolerancias muy pequeñas) está en que la pieza del cuadro de carbono para alojar el rodamiento es de aluminio y el rodamiento es de acero! Lo que (creo) que produce algún tipo de "soldadura química" entre los materiales que es el que mete el crujido. Metiendo bien de grasa, creí solucionar el tema... pero vamos el sistema parece que está abocado a que meta ruido.

    Sobre el papel debería de funcionar bien... ser más rígido, más ligero y soportar pedalieres con mayor diámetro y huecos (también más resistentes y ligeros).

    Y sí otro problema que tienen es que suelen montar bielas más estrechas y con "Factor Q" más pequeño... lo que  priori fomenta un mayo "torque", puede ser peor para la morfología del ciclista.


    Vicent, si no le entra agua, no le entra barro/arena/polvo y no le das mucha caña ni lo cambias,  igual tienes suerte y no te hace ruido! jeje

    Publicado hace 8 años #
  17. Pues yo sigo teniendo puntos oscuros. Ukukus, que parece que ha quedado claro que es el que más sabe de esto, comentaba que la solución pasaba por poner algún tipo de "sellante" tipo Loctite 641 o por poner un nuevo eje de mejor calidad -Rotor, Praxis, etc.- que además cuentan con un sistema de apriete por tuerca. Perfecto. Al menos en teoría. Preferiría poder comprar algo que no requiera de ningún gasto adicional para asegurarme su buen funcionamiento por mucho tiempo pero bueno, vale, es asumible.

    El problema viene en que tienes que elegir qué modelo concreto de eje necesitas. La bici a la que he echado el ojo, la Trek Supefly5, tiene según catálogo un pedalier PF89,5 y mirando en las páginas de Rotor y Praxis no veo ninguna referencia a ese tipo de pedalier. Sigo buscando más información y veo que hay pedalieres BSA, BB386EVO, BB30/BB30-PF/OSBB, BBRight y BB86 PressFit /BB90, no sé si me dejo alguno... pero nada de PF89,5.

    No sé, voy a tener que hacer un cursillo de mecánica para comprarme una bici. Si al menos estuviera seguro que con llevarla al taller y pagar lo que corresponda todo se iba a solucionar...

    Publicado hace 8 años #
  18. Hola Carlos-BI. Leyendo lo que he ido encontrando por ahí me
    he enterado que meter grasa sólo soluciona el problema a corto plazo ya que con
    el tiempo se degrada y además facilita que las piezas en contacto se muevan,
    con lo que se facilita su deterioro.

    Por otro lado, leo en la información
    técnica de Loctite 641 lo siguiente: "Normalmente, no se recomienda este
    producto para su uso en plásticos (particularmente los termoplásticos, sobre
    los que podrían producirse grietas por tensión. Se recomienda a los usuarios
    confirmar la compatibilidad de este producto con dichos sustratos)".

    Lo
    dicho, hay que estudiar una ingeniería, si no varias, para poder atreverse a
    comprar bici.

    Publicado hace 8 años #
  19. Por aclarar el tema de las direcciones que creo que hay un poco de lio.

    Las semi integradas llevan cazoletas.
    Las integradas o internas no llevan. El rodamiento va directamente en el cuadro presentando los mismos problemas que en los pedalieres.
    Mas que nada por si alguien lee esto en el futuro que no se líe

    Publicado hace 8 años #
  20. No, no tengo nada claro que sea el que mas sabe de esto, ya te dije que soy un simple aficionado. Ademas Carlos-Bi me consta que tambien es apasionado de la mecanica, los demas supongo que tambien. Te agradezco el cumplido pit58 pero no creo justo ese protagonismo, ya que yo tambien estoy aprendiendo.

    Como bien has dicho se suele utilizar un retenedor siempre y cuando ya este la holgura creada o no este bien echo el pedalier, con los cartuchos plasticos se usa menos, ya que no dañan tanto el cuadro y se tiende a cambiarlos al menor problema.
    Se usa sobre todo Loctite 609 o 641 que son similares, la diferencia es el tiempo de margen para modificar las piezas antes de que este duro, sobre 20 minutos para el 641 y 10 para 609 "creo" ojo te hablo de oidas, al menos eso me dijo el comercial. Tambien me comento que si hacia frio mejor que aplicara este retenedor antes, pero no hizo falta.
    Respecto a lo que trae tu bicicleta, ya sabes que Trek tiene su propio estandar y ademas dependiendo de si es carretera o mtb, carbono o aluminio cambia medidas.
    En carretera van con el BB90 pero en montaña han cambiado y por lo que veo llevan tanto el PF92 como el BB95 como tu PF89 asi que lo que yo entiendo es que es una caja muy similar al BB90 solo que en vez de llevar los rodamientos al cuadro sin nada como este sistema, utiliza los mismos en un cartucho plastico embutidos de forma muy similar al resto de marcas, de ahi lo de PF (Press fit), supongo que han adoptado esta solucion porque asi las tolerancias validas son mayores y se evitan mas problemas de crujidos.
    De todas formas es mejor que lo consultes con el distribuidor, que esa marca trabaja con una red de vendedores exclusivos y te asesoraran mucho mejor que nosotros y si, con llevarla al taller y pagar estoy seguro que si son competentes te solucionan el supuesto problema del pedalier, vamos que te cambiaran el cartucho todas las veces que haga falta, total pagas tu 
    Y si, si estoy en lo cierto, Rotor al menos tiene algo para tu pedalier, pero son solo casquillos http://rotorbike.com/productos/btt/versiones/bb89-bb92_98 asi que no te lies y ya veremos si de verdad tienes problemas.
    Os dejo una tabla con todos los tipos de pedalieres mas comunes para ver de lo que se habla  http://problemsolversbike.com/files/tech/Bottom_Bracket_Standards_Reference.pdf

    Respecto al tema direcciones, la verdad se hablo rapido y por encima, asi que para evitar lios mejor os pongo unos enlaces que no dejaran lugar a dudas.

    Dicho esto, conviene aclarar que los rodamientos de las direcciones integradas son usadas mayoritariamente en cuadros de carbono y sobre todo en carretera, utilizan rodamientos diferentes a los del pedalier, son angulares y soportan mucho mejor las cargas de tipo axial, algo que Enduro quiere introducir en pedalieres tambien. Es por ello que debido a los angulos en los que se asienta 36º o 45º, las cuñas que lleva y la posibilidad de de su apriete para la eliminacion de holguras, que las mismas son casi inexistentes o muy pequeñas para tener en cuenta en esa zona de la bici, ya que el conjunto de potencia, horquilla y manillar con su deformacion a las fuerzas ejercidas resulta mayor que la proveniente de la direccion si esta esta bien montada, razon por la cual, la tendencia actual es hacer esos componentes con las menores piezas posibles para evitarlo.
    Dicho esto, no es lo mismo un cuadro de bicicleta de carretera que uno de montaña de descenso, donde la direccion de esta ultima recibe mayores cargas por la horquilla de suspension, ademas de por el peor trato al que se somete, por ello vemos que en estos ultimos apenas existen direcciones integradas, ya que el verdadero problema no son las holguras sino que se dañe las pistas donde asiente el rodamiento, algo facilmente solucionable con cazoletas externas, pero que siendo sincero en las bicicletas que conozco que llevan estas integradas nunca he visto problemas y creo que mas bien son reticencias ante problemas que creemos que pueden pasar.
    Ya os digo que las encontrareis sobre todo en carretera y carbono, por lo que discrepo que presenten los problemas que comentas, pero ya me contaras que casos has visto.

    Publicado hace 8 años #
  21. Soy spamer 

    Publicado hace 8 años #
  22. Gracias otra vez Ukukus. Seguiré informándome.

    Sé que Carlos-BI es un ciclista experto, en teoría y dándole a los pedales, y que tiene su propio blog (biziosona).

    Por cierto, hoy mismo sale en el periódico que leo habitualmente (El Correo) en una reseña en la que la Asociación de Ciclistas Urbanos a la que pertenece presenta su proyecto "30 días en bici". Interesante.

    Publicado hace 8 años #
  23. si os sirve de algo aquí se explican cosas
    https://www.youtube.com/watch?v=l4nZCWCUdBk
    que se complementa con este
    https://www.youtube.com/watch?v=d2ct1E0gboc

    Publicado hace 8 años #
  24. ukukus dice: Soy spamer 

    Yo no te he visto, creo que no estas en la carpeta spam... a saber por ande andarás... por los ciber, por las nubes, qué se yo!

    Publicado hace 8 años #
  25. Ahora ya no, fue ayer que a raíz de escribir con algunos enlaces se me etiquetó así y ya todo lo que escribía me saltaba como spam, así que supongo que algún moderador lo arreglo.
    Gracias por hacerlo.

    Publicado hace 8 años #
  26. Ah... eso sí me suena sí... pensaba que era hoy.

    Publicado hace 8 años #
  27. pit58 dice:

    Hola. Me estoy planteando comprar una bici de
    montaña con ruedas de 29 pulgadas con la que poniéndole un tranportín poder
    hacer también algún pequeño viajecito, pero he leído que el tipo de eje de
    pedalier más habitual en la actualidad, el pressfit, suele dar problemas de
    crujidos difíciles de solucionar.¿Es así según vuestra experiencia o se trata
    de algo infrecuente?

    Hola Pit58, hace muchos meses que abriste el hilo, pero al haberme encontrado en tu misma situación tengo curiosidad por saber que bici compraste al final. En mi caso, después de varias bicis con press fit decidí no volver a comprar ninguna bici con este sistema. De todas formas si buscas por ahí hay bastantes marcas que tienen modelos sin press fit en algunos modelos de aluminio, (incluso dentro del catálogo de marcas que aún lo venden como una mejora) y de hecho, de cara al 2017, algunas marcas que llevaban press fit ahora van a volver a las cazoletas debido a los problemas de ruidos/durabilidad,etc... 

    Un saludo,

    Publicado hace 7 años #
  28. No todos los press fit son iguales. Los hay con los rodamientos directamente al cuadro, (que en las direcciones integradas no suele dar malos resultados), o los hay que lo que va al cuadro es un casquillo en el que están incrustados los rodamientos. Estos últimos dan muchos menos problemas.

    Pensemos que los cuadros de hace unos años, BSA o rosca italiana, tenían los rodamientos dentro del cuadro y un eje de cuadradillo, octalink o similares. Eso daba mucha durabilidad al rodamiento, aunque no tanta a los ejes, estrechos y sometidos a mucho brazo de palanca (más flexiones) desde las bielas al rodamiento.  A alguien se le ocurrió poner un eje hueco (un tubo ancho de biela a biela, vamos), más rígido, pero entonces, naturalmente, tienes que sacar los rodamientos del cuadro o no cabe. Así apareció el hollowtech y GPX, con sus casquillos externos para enroscar el rodamiento al cuadro.

    Todo el mundo estaba contento, ejes más rígidos y ni siquiera hay que modificar el cuadro. Hasta que se vieron muy pronto los problemas.Ahora el eje dura toda la vida, pero los rodamientos están más expuestos al agua y polvo. Shimano directamente "prohibe" el uso de agua a presión cerca de ellos. Y, aunque por varias razones es bueno que los rodamientos estén más separados, ahora sufren más por las torsiones verticales, saltos, pedalear de pie, etc. Los pares de fuerza son muy grandes y las pistas y bolas se dañan antes por muy limpios que estén. Además las bielas no pueden estar a menos de cierta distancia del cuadro. Para la mayoría de la gente no es un problema porque los casquillos son muy baratos y se pueden quitar y poner con la mano (mejor con una pieza de plástico pequeña que hace de llave). Y, que si no puedes cambiarlos, simplemente te harás media ruta sonando a arena pero no rompes nada más. Antes si se te rompía el eje, cosa bastante común, un apaño en ruta era más complicado.

    Para evitar eso se crea el press fit. Se vuelve a meter los rodamientos en el cuadro (eso es bueno en sí), e incluso pueden estar algo más juntos (reduce QR, etc). Pero aparecieron otros problemas de crujidos y tolerancias, aparte de tener que hacer un cuadro a posta para ellos. Es un sistema que se implementó bastante mal, pero relativamente nuevo y en evolución. Cada marca tiene sus medidas propias y algunos sistemes aparecen y desaparecen en un par de años.  Hay que esperar a ver como va, y esperemos que se cree un estándar. Por ahora, en mi opinión, los PF 30 son los que mejor lo logran. El diámetro del pedalier en el cuadro no es excesivo, 46mm, donde metes los casquillos con los rodamientos. Unas simples arandelas de plástico te permiten poner ejes de varias anchuras.

    En cualquier caso, viendo ventajas e inconvenientes, quizás por ahora sea mejor curarse en salud y seguir pidiendo cuadros BSA, aunque el mio de montaña es PF30 y por ahora muy bien.

    Más información:
    https://www.emeb.es/blog/cajas-de-pedalier-tipos-y-medidas/

    Publicado hace 7 años #
  29. No tengo bici con pressfit, pero he visto esto que parece ser un conversor pressfit a BSA. No sé si valdrá para todos los pressfit

    Publicado hace 7 años #
  30. Cuatro años con un Press Fit Shimano Dura Ace (precio: unos 30€) en un cuadro Trek Madone, más de 20.000 kilómetros rodados con él y siempre como la seda, ni un ruido, ningún crujido, ningún síntoma de que necesita ser cambiado. El sistema ha terminado por imponerse definitivamente, en las tiendas ya no veo bicis con cazoletas de rosca.

    Publicado hace 5 años #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD