No todos los press fit son iguales. Los hay con los rodamientos directamente al cuadro, (que en las direcciones integradas no suele dar malos resultados), o los hay que lo que va al cuadro es un casquillo en el que están incrustados los rodamientos. Estos últimos dan muchos menos problemas.
Pensemos que los cuadros de hace unos años, BSA o rosca italiana, tenían los rodamientos dentro del cuadro y un eje de cuadradillo, octalink o similares. Eso daba mucha durabilidad al rodamiento, aunque no tanta a los ejes, estrechos y sometidos a mucho brazo de palanca (más flexiones) desde las bielas al rodamiento. A alguien se le ocurrió poner un eje hueco (un tubo ancho de biela a biela, vamos), más rígido, pero entonces, naturalmente, tienes que sacar los rodamientos del cuadro o no cabe. Así apareció el hollowtech y GPX, con sus casquillos externos para enroscar el rodamiento al cuadro.
Todo el mundo estaba contento, ejes más rígidos y ni siquiera hay que modificar el cuadro. Hasta que se vieron muy pronto los problemas.Ahora el eje dura toda la vida, pero los rodamientos están más expuestos al agua y polvo. Shimano directamente "prohibe" el uso de agua a presión cerca de ellos. Y, aunque por varias razones es bueno que los rodamientos estén más separados, ahora sufren más por las torsiones verticales, saltos, pedalear de pie, etc. Los pares de fuerza son muy grandes y las pistas y bolas se dañan antes por muy limpios que estén. Además las bielas no pueden estar a menos de cierta distancia del cuadro. Para la mayoría de la gente no es un problema porque los casquillos son muy baratos y se pueden quitar y poner con la mano (mejor con una pieza de plástico pequeña que hace de llave). Y, que si no puedes cambiarlos, simplemente te harás media ruta sonando a arena pero no rompes nada más. Antes si se te rompía el eje, cosa bastante común, un apaño en ruta era más complicado.
Para evitar eso se crea el press fit. Se vuelve a meter los rodamientos en el cuadro (eso es bueno en sí), e incluso pueden estar algo más juntos (reduce QR, etc). Pero aparecieron otros problemas de crujidos y tolerancias, aparte de tener que hacer un cuadro a posta para ellos. Es un sistema que se implementó bastante mal, pero relativamente nuevo y en evolución. Cada marca tiene sus medidas propias y algunos sistemes aparecen y desaparecen en un par de años. Hay que esperar a ver como va, y esperemos que se cree un estándar. Por ahora, en mi opinión, los PF 30 son los que mejor lo logran. El diámetro del pedalier en el cuadro no es excesivo, 46mm, donde metes los casquillos con los rodamientos. Unas simples arandelas de plástico te permiten poner ejes de varias anchuras.
En cualquier caso, viendo ventajas e inconvenientes, quizás por ahora sea mejor curarse en salud y seguir pidiendo cuadros BSA, aunque el mio de montaña es PF30 y por ahora muy bien.
Más información:
https://www.emeb.es/blog/cajas-de-pedalier-tipos-y-medidas/