Éste verano logré comprar (duraron un suspiro) una Riverside Touring 900 en talla M para retomar el «cicloviaje» que dejé aparcado unos años, y aquí os dejo unas impresiones sobre la bici y si alguien tiene alguna duda porque esté interesado en el modelo, que pregunte!!
En vivo y en directo es todavía mas bonita 😯 😯
Respecto a impresiones, lo primero que sorprende es la extremada rigidez del conjunto. De hecho incluso podría decirse que es una bicicleta diseñada para funcionar cargada, porque sin peso se hace muy rígida.
Los guardabarros son lo más bestia que he visto nunca, de aluminio con varillas reforzadas, y como curiosidad están pensados para aguantar el peso de la bicicleta sobre ellos mismos sin doblarse lo más mínimo. Deben pesar un cojón para aguantar una bicicleta que pesa un cojón
El rodar que tiene la bici es sorprendente, es una geometría que demanda pocos ‘wattios’ para funcionar a unos cómodos 20-22km/h incluso cargados. Sólo notas que llevas un muerto….en cuanto la carretera pica hacia arriba. Pero permite rodar ‘alegre’ con muy poco esfuerzo, no lo esperaba así.
Otro punto a destacar, la estabilidad a alta velocidad…..es más propia de una moto que de una bici
Aquí influye supongo la dirección de 1.5″, la horquillaza, las llantas de piedra con ejes de 12mm, el cuadro de tanque que debe pesar 3kg….pero lo cierto que ni se inmuta, y con peso va todavía mejor.
La transmisión es una pasada en funcionamiento, pero no entiendo porqué la gama trekking de Shimano XT lleva 26/36/48 cuando con 22/32/44 iría de cine. Atrás monta un 10v -11/36 de la gama XT también (importante detalle, pues la mayoría de la competencia suele montar un cassette de gama inferior).
La cadena es una KMC E10 Turbo EPT que ya vale 40€.
La dinamo de buje es una Alfine que va espectacular, rueda muy fina y ofrece cero resistencia practicamente cuando demandas de ella. El alumbrado es suficiente y se mantiene encendido cuando paras en un semáforo tanto delante como detrás (lleva condensadores). Buen detalle
El puerto de carga USB integrado en la potencia es un mega puntazo (ya son 80€ lo que vale y no he visto ninguna otra que lo lleve de serie). Sólo vale para cargar baterías externas, GPS, y móviles android más viejos, (y no carga nada lento, en una hora de pedaleo te levanta un 20%-25% en un móvil con batería de 2400mah). El problema y veo que le pasa a todo quisqui es que los móviles «modernos» no funciona, el móvil empieza a conectarse y desconectarse, supongo que porque no llega al mínimo de energía que necesitan éstos móviles.
Los portaequipajes son lo que más llama la atención ya que vienen «sin pintar» e imponen en cuanto a tamaño. Las soldaduras sin pulir un acierto. Preciosas.
También lleva para poner portaequipajes «normales», aunque tienen que ser de ancho inferior especial (190-200mm)
Los frenos son muy potentes, TRP Spire con discos TRP de 180mm y manetas TRP Spyke en ambas ruedas, aunque monta unas pastillas algo duras, supongo que pensadas en que duren mucho, se nota porque son muy pesadas de asentar, el rodaje es interminable. Monta por cierto pastillas super conocidas, las típicas de shimano, por lo que siempre se pueden encontrar en cualquier lado (aliexpress, por si te pilla lejos…)
En cuanto al Brooks, es una tontería comentar nada. UNA PASADA (una vez domado claro).
Le puse unos pedales XT de plataforma, los que trae son super básicos, pero bueno, trae……
……y tres portabidones
¿¿Inconvenientes tiene?? Por supuesto.
En mi opinión, pese a que el cableado interno queda muy bonito en las fotos, no se yo si es muy práctico pelearse para pasar la funda tirado en pleno desierto de Gobi, por ejemplo :mrgreen:.
Luego, el cableado de la dinamo al alumbrado se ve un poco débil, la solución sería reforzar cable y conexiones, supongo que no lo hacen en fabrica por ahorro de costes y por ahorro de mano de obra, porque necesitarían 1 hora más por bici por lo menos….funciona perfectamente, pero sería un punto a revisar antes de emprender un viaje largo.
Y por ultimo, el buje trasero, aunque va como la seda y gira y gira sin apenas rozamiento (es flipante, no se para), parece ser un Novatec D902 o un D042SB, algo que en una bici de éste montaje y pretensión, digamos que desemerece el conjunto. Sin duda, un simple buje trasero Shimano M400, que valdrá lo mismo o poco más, me hubiera parecido más fiable y con mantenimiento mas sencillo en cualquier parte del mundo (puedes limpiar los bolos del shimano en cualquier lugar, pero ponte a encontrar rodamientos para el Novatec en Libia…)
Como curiosidad, la bici lleva una bolsa de herramientas enrollable con 4 radios, una patilla de cambio, un clip de cadena, y un libro/cuaderno de viaje.
Muchas gracias, Opty, por toda la info que das, por la revisión y por las estupendas fotos para ilustrarla. Y ENHORABUENA!!!! Desde luego parece una bici soberbia y resulta además muy bonita. Un modelo muy interesante y que a buen seguro tendrá su influencia en lo que vayan haciendo otras marcas en este espectro de bicis. Que la disfrutes mucho.
¿Qué tal la geometría? En algún hilo se ha comentado que la geometría de esta bici resultaba un tanto extraña (siempre dentro de parámetros aceptables, claro) por ser un tanto larga de reach y corta de stack, comparada con otras bicis de touring del mismo tipo, con lo que da una relación reach/stack un tanto inusual. ¿Tú has notado algo llamativo en la postura de conducción?
Es cierto que la geometría de este cuadro se aparta un poco del los estandard de las bicis cicloturistas,que como bien dice Angel,suelen tener un reach mas corto y un stack mas alto. Mi hermano se monto su actual bici cicloturista a partir del cuadro de la 920 que es el mismo que el de la 900(los cuadros son mas fáciles de conseguir que las bicis completas) y le he hecho el mismo comentario. Como se comporta la bici ,si se siente cómoda en ella. El me comenta que es de las bicis mas cómodas que ha tenido(tiene y ha tenido unas cuantas).Yo estoy esperando poder pillársela en alguna escapada para sacar mis propias conclusiones«> .
Angel dice: Muchas gracias, Opty, por toda la info que das, por la revisión y por las estupendas fotos para ilustrarla. Y ENHORABUENA!!!! Desde luego parece una bici soberbia y resulta además muy bonita. Un modelo muy interesante y que a buen seguro tendrá su influencia en lo que vayan haciendo otras marcas en este espectro de bicis. Que la disfrutes mucho.
¿Qué tal la geometría? En algún hilo se ha comentado que la geometría de esta bici resultaba un tanto extraña (siempre dentro de parámetros aceptables, claro) por ser un tanto larga de reach y corta de stack, comparada con otras bicis de touring del mismo tipo, con lo que da una relación reach/stack un tanto inusual. ¿Tú has notado algo llamativo en la postura de conducción?
Saludos y enhorabuena otra vez.
…Como te comenta jav, el cuadro es un mix entre ¿gravel?, ¿mtb?, ¿trekking?….. se aleja bastante de lo que ofrece la competencia mas «conservadora» pero no por ello es malo. Diría que la idea que tenían era la de la 920 de bikepacking, rápida y reactiva, y de ahí aprovecharon los cuadros para las demás, porque no había presupuesto para más
Sabiendo lo que comentas de la geometría extraña, pensé en pedir una talla menos, ya que con medidas en la mano de los tubos, era la que «coincidía» con las tallas de por ejemplo una Cube Kathmandu, pero al final pedí la talla M y perfecta.
El cuadro es increíblemente cómodo y parte de esa geometría especial que comentas creo que es lo que ayuda en lo que comento de que va muy «rápida» con poco esfuerzo. Pero más sorprende ir bajando a 50km/h, mover el manillar «a traición» y que la bici no haga ni la más mínima sacudida 😯
La comodidad con manillar recto ya me parece buena, pero ésta bici pide a gritos un manillar de mariposa, que no voy a poner porque reconozco que estéticamente no me gustan
Parece una bici fantástica. Muy bien explicadas sus virtudes y sus defectos.
Hay que reconocerle el mérito a Decathlon. Ha configurado esta bicicleta para un uso muy específico con lo que, es estupenda para viajar, y no tan buena para cualquier otro cosa.
Otros, supongo que por dirigirse a un público más amplio, no se atreven a este nivel de especialización.
zerep dice: Menuda bici ,que componentes que lujo de detalles ,el color todo eso no es una bici es una joya,puedes poner una foto de esas pinzas de freno ?
…Pues te dejo unas aquí que no me deja editar el primer post.
Cada detalle «visto al microscopio» con las estupendas fotos de Opty demuestra que esta bici va «muy en serio» como bici puntera y de referencia en bicis de touring. A mí también me gusta todo de ella, aunque luego cada uno (como también ha hecho Opty con los pedales, etc.) la adaptaríamos en los pequeños detalles a nuestros gustos particulares.
Lo que comentas, Opty, del manillar de mariposa (que a mí estéticamente también me repelen), ¿no se «arreglaría» con una potencia de ángulo más elevado o una ajustable?