No creo que debas de tener problemas, en principio, y sin saber el tipo de potencia que lleva tu bici, en ponerle un manillar tipo carretera, de hecho, hay gente, aquí en el foro, que incluso se los han puesto a bicicletas BTT. Supongo que para hacerlo, antes habría que montarle a la bici una potencia con un determina ángulo de inclinación... pero también supongo que eso ya dependerá le la posición que se tenga, o se busque, sobre la bicicleta, y la tuya, al tratarse de una bicicleta tipo trekking, la posición sobre ella será mucho más erguida que sobre una btt... quizás por ello necesites... o no, cambiar la potencia... pero todo es probar.
La bicicleta que tienes ( del Deca ), me parece que lleva cassette roscado, por lo que solo podrías montarle este tipo de cassettes. Creo que hay cassettes roscados de 8 coronas... lo que ya no se si los habrá de 9.
Si tu idea... o al menos lo que yo he deducido de tu consulta, es que quieres montar ¿ un cassette de bici de carretera ?, si es así... no se si este tipo de cassettes serán o no roscados, pero de no serlo... pues eso.
Por si te sirve de orientación, yo he restaurado una veterana bicicleta urbana-trekking con ruedas de carretera de 28" y que, de origen, traía también ruda trasera con núcleo roscado y cassette de 7 coronas. Le he cambiado las dos llantas, ya que estaban bastante deterioradas, por unas nuevas del Deca, que a demás están a bastante buen precio.Estas llantas del Deca, aparte de ser muy económicas, la trasera lleva nucleo para cassette, el cual me admite hasta cassettes de 10v, lo que significa que puede montarla en una bici de carretera y meterle 10 coronas. En mi caso le he montado un cassette XT de 9 coronas.
En el asunto de los cambios de marchas, hay que entender que el tipo de tiro y recorrido que se usan para las bicis de carretera o las de gravel, por norma general, no es el mismo que para las btt, o incluso la bicicletas trekking derivadas de las btts. Por lo que creo que si tu idea es la de equipar a tu bicicleta con una trasmisión de carretera, creo que por podría hacerse, pero creo que sería necesario sustituir todo el conjunto... cassette, cambio, cadena y pedalier. De todas formas, al tratarse de una bici del Decathlon, seguro que en sus talleres de bicis, que en cualquier centro de ellos tiene uno, podría informarte con mucho más detalle.
En cuanto al tipo de frenos pasará lo mismo, el recorrido y tiro de los frenos de una btt o trekking, como creo que son los de tu bicicleta, es distinto a los de las bicicletas de carretera o gravel, por lo que creo que con solo cambiar las manetas de freno no vas a solucionar nadas, es más, creo que lo empeorarías... por el tipo de tiro, y por el recorrido. Para poder mejorar los frenos creo que lo suyo sería equipar la bici con un sistema completo... si lo que quieres son frenos de carretera, lo lógico sería montar todo el conjunto. Pero vuelvo a insistir, en cualquier Decathlon seguro que te informarán sobre las posibilidades de poder realizar lo que quieres.
De todas formas, si como dices, solo vas a usar la bici para pasear o hacer recados... creo que tu bici actual te debería de sobrar... un 7x3 de trasmisión ya ofrece una buena relación de marcha para un uso urbano o incluso con incursiones campera por caminos y pistas en buen estado.
Los frenos V-brake creo que son unas frenos más que decentes para un " todo uso ", y si te fuera necesario sustituirlos, un puente " V ", no suele ser caro.