Muy buena a todos,
Alellulia
&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)
Muy buena a todos,
Pues bienvenidos, Giulia y Alejandro.
Y enhorabuena por vuestra idea, por vuestro empuje y por vuestra intención. Será un viaje fascinante, desde luego. Estáis en el momento perfecto de la vida (ninguno es malo) para una aventura así; vuestra situación es la más idónea para viajar con ese planteamiento de "larga distancia" disfrutando del trayecto. Y desde aquí os ayudaremos en lo que podamos, que hay gente con mucha experiencia y muchas ganas de compartirla para que los que empiezan a viajar en bici lo hagan en las mejores condiciones y con los menores inconvenientes desde la primera pedalada.
Saludos.
Hola Aleyulia!
Hay modelos alrededor de los 500€ que están muy bien. En este post podéis ver más opciones que barajaba, antes de comprarla. https://www.rodadas.net/foro/topic/pido-ayuda-para-elegir-una-bici-para-ruta-larga-turing-vs-gravelmarcas-chinas
Borrado, no cita bien y se ha duplicado.
Axelmanrus dice: Hola Aleyulia!
Vuestro plan es espectacular y ojalá logréis realizarlo!Junto a mi mujer nos estamos preparando para un gran viaje por Europa a finales de primavera o principios de otoño del 2020. Hemos hecho varios miniviajes de unos pocos días (200-350km) y ha vemos un par de cosas de vuestro plan que quizas no funcionen en la práctica, o os dificultarán el camino.1. Las bicicletas. Pensad bien la clase de camino que queréis hacer. Me refiero al tipo de terreno por el que queréis ir, la distancia por día que queréis recorrer, etc. La Orbea que decís es una MTB. Os será muy dificir hacer lasrgas distancias con una MTB. A partir de los 50 km por día muy probablemente sentiréis bastantes molestias. Eso, mientras 50km son solo 2-3 horas de camino. Además con volante plano, acabaréis por perder la sensibilidad en las manos. Por último, no olvidéis el peso del equipaje. Se trata de una bici de aleación de aluminio. Por muy bien que se comporte cuando vas sólo, si encima llevas 20 - 30 kilos de equipaje (que seguro que os hará falta para un viaje tan largo), el material se cansará y las probabilidades de ruptura se multiplicarán. Imagina que se te parte una pluma en medio de la nada...Os recomendaría una bici de CrMo con una geometría pensada para largas distancias (Turing o Gravel bikes) y con un volante con muchas posibilidades de agarre. Son más confortables, rápidas aún cargadas con mucho peso, y mucho, mucho más resistentes, suelen estár preparadas para instalar alforjas, además de que reducen las probabilidades de lesiones. Ya sé que son mucho más caras, pero allí está Aliexpress para sacaros del apuro. Esta es la mía y estoy tremendamente contento: https://item.taobao.com/item.htm?spm=a230r.1.14.179.51e7541aBlriYl&id=592912734786&ns=1&abbucket=6#detail
Hay modelos alrededor de los 500€ que están muy bien. En este post podéis ver más opciones que barajaba, antes de comprarla. https://www.rodadas.net/foro/topic/pido-ayuda-para-elegir-una-bici-para-ruta-larga-turing-vs-gravelmarcas-chinas
2. Noches. Estudiad bien en qué países podéis poner tiendas de campaña y en qué países no. Donde no lo podáis hacer, añadid 15-25 euros por día por los campings. Nuestro viajes será por Holanda y Alemania entre otros. Nos cayó como jarro de agua fría el tema de los campings. Las multas son mucho más altas que el hospedaje. Si tenéis suerte, podéis parar en territorios privados, como los terrenos de casas particulares.No ahorréis en colchones, sacos de dormir, almohadas, etc. Si no descansáis bien, el viaje será terrible. Casi que mejor que os paréis en hoteles cada 5 días para descansar mejor, tomaros un baño de verdad, etc.3. Pensad bien en qué vais a comer. Lo mejor cuando estéis en terrenos deshabitados, es tener a mano comida deshidratada y reservas de agua. Quedarse con habre durante un viaje así es peor que sencillamente una molestia, es realmente peligroso.4. Visados. Fuera de la UE necesitaréis visados que puede ser muy complicado obtener. Suelen pedir billetes, o carta de ruta específica, además de las fechas de entrada y salida, que no váis a saber con exactitud. Id estudiando el asunto. Es muy importante tener en cuenta que entre los países donde haya frontera no basta encontrarla, hace falta encontrar aquella específica que te permita pasar en bici. Yo tuve un problema cuando iba de Kaliningrado (Rusia) a Gdansk (Polonia). La frontera por la que pasaba el camino más corto resultó ser sólo para automóbiles y mi camino pasó de ser unos 165km a 250km. En fin, que se trata de una labor de organización brutal.5. Finanzas. Por muy salvaje que queráis hacer el viaje, os hará dinero, más de lo que creeis. Los gastos imprevistos se convertirán en norma. Además os recomiendo tener una reserva para el plan de vuelta de emergencia. También para un viaje así, es 100% recomendable tener seguro de viajes. Os sacará de apuros, pero tened en cuenta que en la mayoría de los casos igualmente necesitaréis pagar las facturas por adelantado, sobre todo las médicas. Por otro lado, el dinero hará falta para disfrutar de los lugares donde vayais. Es genial llegar a Italia en bici, pero es un fastidio cuando no te puedes permitir entrar a ningún museo, por ejemplo, o pagar un garaje para dejar la bici con las cosas para poder moverte libremente.6. Higiene personal. Si vais sudados, cubiertos de sal, tenéis aseguradas irritaciones que os quemarán la piel hasta que no podáis pensar en otra cosa y desde luego no os dejarán disfrutar del viaje. Llevad una ducha portable, que podáis rellenar con agua y colgar de un arbol. Sin embargo, aún así, no siempre tendréis acceso al agua, así que habrá noches cuando tendréis que dormir tal cual. En ese sentido, incluso os recomendaría 2 tiendas de campaña en vez de una de pareja... ya sabéis, olores y esas cosas. Ya sé que no es muy romántico, pero es mejor Menos romántico es cuando te huelen los pies dentro de una tienda de campaña.7. Equipo y equipaje. Además de las bicicletas, necesitaréis un montón de accesorios cuasiobligatorios, desde las tiendas de campaña con sus inseres para la comodidad de las que hablé, hasta luces y powebanks. Haced una lista de lo imprescendible para llevar una vida más o menos normal durante el viaje. Necesitaréis algo para cocinar, o al menos calentar el agua. Necesitaréis algo para entretenernos una vez oscurece - pensad en un libro electrónico o una tablet. Ropa para un amplio rango de temperatura. Un panel solar con salida USB para cargar las baterías. Portabultos y alforjas, preferiblemente ligeras. Cremas - solar, contra irritaciones, calentadoras (para las rodillas), pasta de dientes, etc. Luces, cascos, guantes, kits de reparación, botellas, y un LARGISIMO ETC. Buscaré la lista que hicimos, os la paso un día de estos.Con todo esto, y muchísimas cosas que me vienen a la cabeza pero que ya me da pereza seguir escribiendo, me temo haberos desmotivado mientras que para nada era mi intención. Hacer ese viaje será una de esas cosas que contaréis a vuestros nietos, por su puesto que hacerlo será increíblemente genial! Sólo que preparaos muy bien y pensad en todos los detalles, de lo contrario una de tres - que el viaje habrá terminado mucho antes de lo previsto, que la experiencia que os habréis llevado no sea de lo más agradable, o, en el peor de los casos, que acabaréis en conflico entre vosotros, lo cual será un desastre total.Organización y más organización. Allí está la clave del placer de ese maravilloso viaje!
...Yo he realizado rutas de 9 días y 900 km algún día llegando a los 150 km y la mayor parte por caminos, todo esto con una bici de monte. Manillar plano y ninguna molestia.
Eso de que una gravel es más cómoda y rápida no es compatible, más rápida, más agachad y al final más incomodo.
En este foro hay un usuario y mucha más gente que se fue con una bici de monte a China:
https://www.rodadas.net/foro/topic/ruta-de-la-seda-en-bici
Animo Aleyulia.
Bueno, es verdad que la de montaña no es la mejor, pero también tiene razón el otro interviniente, ya que depende de la persona. Los que solemos viajar en bici de montaña lo que hacemos es elevar y/o retrasar un poco la postura con potencia y/o manillar. Por lo demás, no es determinante el tipo de bici, salvo si vas con rueda de 20, que también lo hacemos algunos (incluso miles de quilómetros)... lo que sí es determinante es que te sientas cómodo/a durante un montón de horas.
Bienvenidos Aleyulia. Desde ya, sois la diana de mi más descarada envidia!!!
Bienvenidos y muchos ánimos en vuestro camino!
Todo es acostumbrarse. Yo he viajado con una pareja que llevaba cubos como alforjas... y un plástico cuando llovia. También he viajado con gente con bicicletas Surly de 2000€ y todo Ortlieb. Al fin y al cabo vas encontrando tu modo de viajar. Eso sí, mentalizaros de acampar mucho porque ahorraréis una fortuna... y la naturaleza no tiene precio. Yo duermo mejor en mi tienda que en muchos hostales. La primera semana os será muy difícil pero después de 1 mes todo irá fluyendo. Ah, y entre más al este vayáis más hospitalidad.
Las advertencias de Axelmanrus creo que son muy correctas y conviene tenerlas en cuenta.
Como él mismo dice, pueden parecer desmotivantes pero creo que es muy buena cosa tener planteamientos realistas en este tipo de "grandes viajes aventura" porque si no, las primeras circunstancias imprevistas pueden dar al traste con el viaje y hasta con más cosas (la propia afición al ciclotursimo o incluso que se resientan las relaciones entre los compañeros de viaje). Una cosa es un viaje de 400 Km en una semana y otra un gran viaje de miles de kilómetros y varios meses o años. El primero se acaba bien aunque sea a trancas y barrancas; el segundo, cuando algo se tuerce por no haber reparado con antelación en ello, puede acabar muy mal.
Si acaso, como ya han apuntado otros compañeros, el tema de la bici con la que realizar el viaje creo que puede tener un enfoque más flexible. Una bici estrictamente MTB, con rueda ancha de taco y manillar ancho y completamente plano desde luego que no es la mejor opción para viajar, pero ese mismo tipo de bici con rueda más rodadora, manillar de doble altura y/o potencia elevada y equipada con portabultos y demás, puede resultar perfectamente válida.
Como he apuntado más de una vez en el foro, yo cada vez miro con más escepticismo los "típicos mantras intocables" del cicloturismo (rueda de 26", cuadro CroMoli, V-Brake...). Los cuadros de aleación de aluminio me parecen muy fiables, las ruedas de 28" en estos momentos las hay en todo el mundo, lo mismo los frenos, y uno se harta de leer crónicas de viajes y es rarísimo que algún viajero hable de que ha sufrido una rotura de cuadro.
Dicho esto, también diré (aunque pueda parecer contradictorio) que en el planteamiento de un viaje de estas características, el primer punto al que prestar atención (y destinar presupuesto) es a contar con una buena bicicleta para semejante proyecto. Y en el concepto "buena bicicleta" cada uno pondrá la marca y modelo al que llegue su presupuesto y sus gustos, pero desde luego no es un viaje que se pueda acometer con la primera bici que encontramos a mano en el garaje y que veníamos utilizando sólo para dar un paseo los domingos a la mañana.
Saludos y ánimo.
Hola @Angel
Gracias por apoyarme en el tema. No soy ningún gran experto, pero soy de los que tratan de pensar en cada detalle que me pueda dar problemas en el futuro... viene de mi profesión. Quería decirte, que me ha encantado el párrafo de "grandes viajes aventura", lo comparto totalmente.
Lo que más adelante dices de los mantras intocables, es algo que comprendí precisamente en este foro... Las opiniones pueden ser no sólo distintas, sino opuestas, y aún así perfectamente válidas ambas depende para quién.
¡Muchas gracias por los consejos Axelmanrus!
Hola Aleyulia,
Las observaciones de edo.blanco también me parecen acertadas. En concreto el aspecto de las dos tiendas también me parece excesivo salvo que haya ya de manera manifiesta un problema previo identificado ahí.
Edo.Blanco señala algo que por obvio a veces se nos pasa por alto y acaba con problemas en los que inician un "viaje aventura": Antes de jugar partidos de Primera conviene haber disputado partidos con el equipo juvenil. Si nuestra experiencia previa son salidas de fin de semana y lo siguiente que nos planteamos hacer es llegar a Laos en bici seguro que MUCHAS COSAS van a salir mal. Varios viajes de 5 días o una semana creo que son necesarios para saber realmente muchas cosas sobre nosotros mismos como viajeros, sobre nuestro equipamiento, sobre nuestras bicis, etc.
¡Buenas de nuevo a todos!
Cumplimenti e in bocca al lupo!
Por lo que comentáis, creo que es muy importante que pongáis vuestras bicis en orden de marcha antes de emprender cualquier viaje. Entiendo que lo estáis solucionando, pero lo que comentáis sobre el estado de los cambios de una de las bicis no parece que sea como para salir con ella para cruzarse España, Italia y los Balcanes...
Suerte y ánimo.
Os aconsejo que una vez pasado Caparra en las cercanías de Casas del Monte sigáis por la via verde recién inaugurada hasta Béjar.
Angel dice: Por lo que comentáis, creo que es muy importante que pongáis vuestras bicis en orden de marcha antes de emprender cualquier viaje. Entiendo que lo estáis solucionando, pero lo que comentáis sobre el estado de los cambios de una de las bicis no parece que sea como para salir con ella para cruzarse España, Italia y los Balcanes...
Suerte y ánimo.
Tienes razón Ángel, y estamos intentando corregir esto. La verdad, tengo bastante ilusión con el poder partir con mi montura que me ha acompañado tanto tiempo, pero me da algo de miedo que no quede bien algo, ya que debo cambiarle casi todo menos el cuadro y los frenos...
He pensado en cambiar de bici, claro. El cogerme yo una de 27,5" igual que Giulia, incluso la misma Orbea MX50, ayudaría. Mismos recambios/componentes para los dos. Pero no me gusta mucho el cuadro de esta: algo pesado con esos tubos tan hiperdimensionados y encima un looping exagerado. ¡Además de las ruedas de 2,35 de ancho! Pero creo que es lo más razonable. He visto las de montaña Cube, y tienen una geometría más cicloturistera. En concreto estoy barajando las siguientes:
Orbea MX50 --> Pros: De oferta la encontramos a 400 €, compartiríamos igual bici Giulia y yo. Contras: geometría y peso, ruedas de 2,35".
Cube Aim Race --> Pros: El cuadro me gusta más, ruedas algo menos anchas, de 2,1". Cambio Acera (En vez de Altus), mejor relación al tener el piñon más pequeños de 34T (la Orbea MX50 lo tiene de 32 dientes). Contras: No veo descuento, 500 €...
Cube Nature PRO--> Pros: Es la que su geometría me gusta más, con un estilo más cicloturistero. Es como una gravel, pero con una suspensión de hasta 63 mm (chiquitita pero suficiente, menor peso le da a la bici). Va montada en Shimano Deore, le da mil vueltas a las otras. Además de una transmisión con componentes de mejor calidad, es de una 3x9 velocidades. Contras: El precio, estamos ya en 600 €. Lleva ruedas de 28"x1,75", clásicas de cicloturismo. Al Giulia llevar de 27,5", me gustaría que fuesemos con las mismas ruedas... Aunque pensándolo, ¿Creeis que cámaras y cubiertas de 27,5" y 28" podrían ser compatibles entre sí?
Esta última es la que más me gusta, pero puede que las otras convengan más :/
¿Qué os parece, alguna de estas que he listado o intento "restaurar" mi antigua Orbea Sate?
Muchas gracias "elpayense"! Me encanta todo el valle del Jerte, el norte de Cáceres es espectácular, y nos viene como anillo al dedo que justo ahora inauguren una vía verde por allí
De las que comentas, obviamente, la que parece más idónea para vuestro viaje es la Cube Nature.
Es importante qué tipo de firme va a ser el principal por el que vais a rodar en vuestro viaje, pero si seguís las Eurovelos, básicamente iréis por asfalto, con lo que las ruedas de 2,35 de anchura serán excesivas y harán poco eficiente el empleo de energía para mover la bici. Las dimensiones de rueda y cubierta de la Cube yo no lo pondría en la lista de "Contras" sino en la de "Pros".
Saludos.
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