Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Presentación y proyecto de futuro gran viaje en pareja

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Muy buena a todos,

    nos presento: somos Giulia, siciliana de 25 años y Alejandro, sevillano de 27. Juntos nos acabamos de autodenominar: "Aleyulia", haciendo alegoría a la tan bonita palabra "Aleluya" y que creo que viene al caso con este descubrimiento del cicloturismo que hemos hecho (no me gusta la parte de "turismo" en esta palabra... desde ahora lo llamará "cicloviaje").

    Alejandro lleva desde que tiene uso de la razón encima de una bicicleta. Ha pasado su niñez y adolescencia entre Sevilla y Badajoz. Desde el 2011 tiene una Orbea Sate del catálogo del año anterior, una mountain bike que me ha servido a las mil maravillas en toda mi época estudiantil sin haberle hecho ningún mantenimiento más allá que engrasar la cadena y reparar pinchazos. No puedo deciros los kilómetros, pero muchos, muchísimos en estos 8 años y siempre me ha dado alegrías. Ahora solo flaquea en que no realiza el cambio muy bien y le cuesta que entren las marchas.

    Giulia nació y creció en una ciudad montañosa, muy montañosa. Y allí, por desgracia, su entorno no usaba ni aconsejaba usar la bicicleta por tanta cuesta que había. Por ello, nunca llegó a interesarse en este mundo hasta que llegó a Sevilla hace 4 años. Aquí se hizo con una bici plegable del decathlon básica (que terminaron robándole a pesar de un candado en U), y luego con otra más plegable, ya que necesitaba poder meterla en el metro para ir a su universidad.
    Finalmente, viendo a su compañero, le entró el gusanillo de las MTB y de una bici de dimensiones más grandes, para atacar proyectos también más grandes.
    Hace unos días conseguimos encontrar su montura perfecta, guiados por las buenas sensaciones que ha tenido Alejandro con la marca Orbea. Así, encontró de segunda mano, con apenas 3 meses de usó, una Orbea MX50 de 27,5" del año 2019 y está encantada, ha visto un nuevo mundo y a casi la mitad del precio que nueva.

    Todo esto surge con un sueño que nos lleva rondando la mente desde casi que nos conocimos hace 4 años. Con nuestro espíritu libre y muchas ganas de ver mundo, siempre nos hemos planteado mil formas de hacerlo, pero entre terminar estudios y la falta de dinero, siempre lo hemos postergado. No os digo que esta idea inicio con la bici como medio de transporte, ya que en un principio se gestó en nuestras cabezas la idea de hacerlo con una furgoneta camperizada. Pero seamos sinceros, es mucho más dificil monetariamente y mucho menos romántico moverse en un vehículo a motor que por los músculos de tus piernas.
    ¡De aquí pasamos a hacer este sueño realidad en moto! Influenciados por el libro "Los viajes de Júpiter" quedamos maravillados de cómo podía vivir el viaje mucho más intensamente gracias a que le daba directamente el viento en la cara, o sentía en su piel la lluvia que caía.

    Finalmente, hemos derivado en el cicloviaje gracias a su velocidad más humana y, todo hay que decirlo, que el desembolso inicial y en el trayecto es mucho menor.
    Es verdad que nos costará más el camino, pero creemos que la experiencia será más completa.

    ¿Y cuál es nuestro plan? En un principio esta es nuestra hoja de ruta muy por encima: partir de Sevilla, e ir bordeando el mediterráneo rumbo al este hasta acabar en el sudeste asiático.
    ¿En cuánto tiempo? Pues eso depende. Vamos a ir sin billete de vuelta, lo iremos viendo durante el viaje, pero creemos que entre 1 y 2 años.
    ¿Cuándo saldremos? Pues debemos finalizar nuestros estudios este curso y ahorrar algo más para el Gran Viaje. Cuanto antes sería mejor... pero creemos que entre finales del verano que viene (2020) o como muy tarde, inicios de la primavera del 2021.
    Y por tanto, durante este tiempo, a parte de ahorrar, queremos ir aprendiendo más y más con vuestra ayuda de este mundillo. Hacer salidas. Muchas salidas. Nos encanta la naturaleza, y los campings... pero la verdad que hasta ahora todavía no hemos dormido al raso en mitad del monte. Queremos, con mucha ilusión, ir probando todo esto y os iremos contando qué tal durante este año de preparativos que nos espera.

    De momento esto es todo! Nos vemos en el camino amigos.

    Aleyulia.

    Alejandro y Giulia... Aleluya!

    Alellulia
    Publicado hace 4 años #
  2. Pues bienvenidos, Giulia y Alejandro.

    Y enhorabuena por vuestra idea, por vuestro empuje y por vuestra intención. Será un viaje fascinante, desde luego. Estáis en el momento perfecto de la vida (ninguno es malo) para una aventura así; vuestra situación es la más idónea para viajar con ese planteamiento de "larga distancia" disfrutando del trayecto. Y desde aquí os ayudaremos en lo que podamos, que hay gente con mucha experiencia y muchas ganas de compartirla para que los que empiezan a viajar en bici lo hagan en las mejores condiciones y con los menores inconvenientes desde la primera pedalada.

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  3. Hola Aleyulia!


    Vuestro plan es espectacular y ojalá logréis realizarlo!
    Junto a mi mujer nos estamos preparando para un gran viaje por Europa a finales de primavera o principios de otoño del 2020. Hemos hecho varios miniviajes de unos pocos días (200-350km) y ha vemos un par de cosas de vuestro plan que quizas no funcionen en la práctica, o os dificultarán el camino. 

    1. Las bicicletas. Pensad bien la clase de camino que queréis hacer. Me refiero al tipo de terreno por el que queréis ir, la distancia por día que queréis recorrer, etc. La Orbea que decís es una MTB. Os será muy dificir hacer lasrgas distancias con una MTB. A partir de los 50 km por día muy probablemente sentiréis bastantes molestias. Eso, mientras 50km son solo 2-3 horas de camino. Además con volante plano, acabaréis por perder la sensibilidad en las manos. Por último, no olvidéis el peso del equipaje. Se trata de una bici de aleación de aluminio. Por muy bien que se comporte cuando vas sólo, si encima llevas 20 - 30 kilos de equipaje (que seguro que os hará falta para un viaje tan largo), el material se cansará y las probabilidades de ruptura se multiplicarán. Imagina que se te parte una pluma en medio de la nada...
    Os recomendaría una bici de CrMo con una geometría pensada para largas distancias (Turing o Gravel bikes) y con un volante con muchas posibilidades de agarre. Son más confortables, rápidas aún cargadas con mucho peso, y mucho, mucho más resistentes, suelen estár preparadas para instalar alforjas, además de que reducen las probabilidades de lesiones. Ya sé que son mucho más caras, pero allí está Aliexpress para sacaros del apuro. Esta es la mía y estoy tremendamente contento: https://item.taobao.com/item.htm?spm=a230r.1.14.179.51e7541aBlriYl&id=592912734786&ns=1&abbucket=6#detail

    Hay modelos alrededor de los 500€ que están muy bien. En este post podéis ver más opciones que barajaba, antes de comprarla. https://www.rodadas.net/foro/topic/pido-ayuda-para-elegir-una-bici-para-ruta-larga-turing-vs-gravelmarcas-chinas


    2. Noches. Estudiad bien en qué países podéis poner tiendas de campaña y en qué países no. Donde no lo podáis hacer, añadid 15-25 euros por día por los campings. Nuestro viajes será por Holanda y Alemania entre otros. Nos cayó como jarro de agua fría el tema de los campings. Las multas son mucho más altas que el hospedaje. Si tenéis suerte, podéis parar en territorios privados, como los terrenos de casas particulares. 
    No ahorréis en colchones, sacos de dormir, almohadas, etc. Si no descansáis bien, el viaje será terrible. Casi que mejor que os paréis en hoteles cada 5 días para descansar mejor, tomaros un baño de verdad, etc. 

    3. Pensad bien en qué vais a comer. Lo mejor cuando estéis en terrenos deshabitados, es tener a mano comida deshidratada y reservas de agua. Quedarse con habre durante un viaje así es peor que sencillamente una molestia, es realmente peligroso. 

    4. Visados. Fuera de la UE necesitaréis visados que puede ser muy complicado obtener. Suelen pedir billetes, o carta de ruta específica, además de las fechas de entrada y salida, que no váis a saber con exactitud. Id estudiando el asunto. Es muy importante tener en cuenta que entre los países donde haya frontera no basta encontrarla, hace falta encontrar aquella específica que te permita pasar en bici. Yo tuve un problema cuando iba de Kaliningrado (Rusia) a Gdansk (Polonia). La frontera por la que pasaba el camino más corto resultó ser sólo para automóbiles y mi camino pasó de ser unos 165km a 250km. En fin, que se trata de una labor de organización brutal.

    5. Finanzas. Por muy salvaje que queráis hacer el viaje, os hará dinero, más de lo que creeis. Los gastos imprevistos se convertirán en norma. Además os recomiendo tener una reserva para el plan de vuelta de emergencia. También para un viaje así, es 100% recomendable tener seguro de viajes. Os sacará de apuros, pero tened en cuenta que en la mayoría de los casos igualmente necesitaréis pagar las facturas por adelantado, sobre todo las médicas. Por otro lado, el dinero hará falta para disfrutar de los lugares donde vayais. Es genial llegar a Italia en bici, pero es un fastidio cuando no te puedes permitir entrar a ningún museo, por ejemplo, o pagar un garaje para dejar la bici con las cosas para poder moverte libremente. 

    6. Higiene personal. Si vais sudados, cubiertos de sal, tenéis aseguradas irritaciones que os quemarán la piel hasta que no podáis pensar en otra cosa y desde luego no os dejarán disfrutar del viaje. Llevad una ducha portable, que podáis rellenar con agua y colgar de un arbol. Sin embargo, aún así, no siempre tendréis acceso al agua, así que habrá noches cuando tendréis que dormir tal cual. En ese sentido, incluso os recomendaría 2 tiendas de campaña en vez de una de pareja... ya sabéis, olores y esas cosas. Ya sé que no es muy romántico, pero es mejor Menos romántico es cuando te huelen los pies dentro de una tienda de campaña. 

    7. Equipo y equipaje. Además de las bicicletas, necesitaréis un montón de accesorios cuasiobligatorios, desde las tiendas de campaña con sus inseres para la comodidad de las que hablé, hasta luces y powebanks. Haced una lista de lo imprescendible para llevar una vida más o menos normal durante el viaje. Necesitaréis algo para cocinar, o al menos calentar el agua. Necesitaréis algo para entretenernos una vez oscurece - pensad en un libro electrónico o una tablet. Ropa para un amplio rango de temperatura. Un panel solar con salida USB para cargar las baterías. Portabultos y alforjas, preferiblemente ligeras. Cremas - solar, contra irritaciones, calentadoras (para las rodillas), pasta de dientes, etc. Luces, cascos, guantes, kits de reparación, botellas, y un LARGISIMO ETC. Buscaré la lista que hicimos, os la paso un día de estos. 


    Con todo esto, y muchísimas cosas que me vienen a la cabeza pero que ya me da pereza seguir escribiendo, me temo haberos desmotivado mientras que para nada era mi intención. Hacer ese viaje será una de esas cosas que contaréis a vuestros nietos, por su puesto que hacerlo será increíblemente genial! Sólo que preparaos muy bien y pensad en todos los detalles, de lo contrario una de tres - que el viaje habrá terminado mucho antes de lo previsto, que la experiencia que os habréis llevado no sea de lo más agradable, o, en el peor de los casos, que acabaréis en conflico entre vosotros, lo cual será un desastre total. 

    Organización y más organización. Allí está la clave del placer de ese maravilloso viaje!

    Publicado hace 4 años #
  4. Borrado, no cita bien y se ha duplicado.

    Publicado hace 4 años #
  5. Axelmanrus dice: Hola Aleyulia!


    Vuestro plan es espectacular y ojalá logréis realizarlo!
    Junto a mi mujer nos estamos preparando para un gran viaje por Europa a finales de primavera o principios de otoño del 2020. Hemos hecho varios miniviajes de unos pocos días (200-350km) y ha vemos un par de cosas de vuestro plan que quizas no funcionen en la práctica, o os dificultarán el camino. 

    1. Las bicicletas. Pensad bien la clase de camino que queréis hacer. Me refiero al tipo de terreno por el que queréis ir, la distancia por día que queréis recorrer, etc. La Orbea que decís es una MTB. Os será muy dificir hacer lasrgas distancias con una MTB. A partir de los 50 km por día muy probablemente sentiréis bastantes molestias. Eso, mientras 50km son solo 2-3 horas de camino. Además con volante plano, acabaréis por perder la sensibilidad en las manos. Por último, no olvidéis el peso del equipaje. Se trata de una bici de aleación de aluminio. Por muy bien que se comporte cuando vas sólo, si encima llevas 20 - 30 kilos de equipaje (que seguro que os hará falta para un viaje tan largo), el material se cansará y las probabilidades de ruptura se multiplicarán. Imagina que se te parte una pluma en medio de la nada...
    Os recomendaría una bici de CrMo con una geometría pensada para largas distancias (Turing o Gravel bikes) y con un volante con muchas posibilidades de agarre. Son más confortables, rápidas aún cargadas con mucho peso, y mucho, mucho más resistentes, suelen estár preparadas para instalar alforjas, además de que reducen las probabilidades de lesiones. Ya sé que son mucho más caras, pero allí está Aliexpress para sacaros del apuro. Esta es la mía y estoy tremendamente contento: https://item.taobao.com/item.htm?spm=a230r.1.14.179.51e7541aBlriYl&id=592912734786&ns=1&abbucket=6#detail


    Hay modelos alrededor de los 500€ que están muy bien. En este post podéis ver más opciones que barajaba, antes de comprarla. https://www.rodadas.net/foro/topic/pido-ayuda-para-elegir-una-bici-para-ruta-larga-turing-vs-gravelmarcas-chinas


    2. Noches. Estudiad bien en qué países podéis poner tiendas de campaña y en qué países no. Donde no lo podáis hacer, añadid 15-25 euros por día por los campings. Nuestro viajes será por Holanda y Alemania entre otros. Nos cayó como jarro de agua fría el tema de los campings. Las multas son mucho más altas que el hospedaje. Si tenéis suerte, podéis parar en territorios privados, como los terrenos de casas particulares. 
    No ahorréis en colchones, sacos de dormir, almohadas, etc. Si no descansáis bien, el viaje será terrible. Casi que mejor que os paréis en hoteles cada 5 días para descansar mejor, tomaros un baño de verdad, etc. 

    3. Pensad bien en qué vais a comer. Lo mejor cuando estéis en terrenos deshabitados, es tener a mano comida deshidratada y reservas de agua. Quedarse con habre durante un viaje así es peor que sencillamente una molestia, es realmente peligroso. 

    4. Visados. Fuera de la UE necesitaréis visados que puede ser muy complicado obtener. Suelen pedir billetes, o carta de ruta específica, además de las fechas de entrada y salida, que no váis a saber con exactitud. Id estudiando el asunto. Es muy importante tener en cuenta que entre los países donde haya frontera no basta encontrarla, hace falta encontrar aquella específica que te permita pasar en bici. Yo tuve un problema cuando iba de Kaliningrado (Rusia) a Gdansk (Polonia). La frontera por la que pasaba el camino más corto resultó ser sólo para automóbiles y mi camino pasó de ser unos 165km a 250km. En fin, que se trata de una labor de organización brutal.

    5. Finanzas. Por muy salvaje que queráis hacer el viaje, os hará dinero, más de lo que creeis. Los gastos imprevistos se convertirán en norma. Además os recomiendo tener una reserva para el plan de vuelta de emergencia. También para un viaje así, es 100% recomendable tener seguro de viajes. Os sacará de apuros, pero tened en cuenta que en la mayoría de los casos igualmente necesitaréis pagar las facturas por adelantado, sobre todo las médicas. Por otro lado, el dinero hará falta para disfrutar de los lugares donde vayais. Es genial llegar a Italia en bici, pero es un fastidio cuando no te puedes permitir entrar a ningún museo, por ejemplo, o pagar un garaje para dejar la bici con las cosas para poder moverte libremente. 

    6. Higiene personal. Si vais sudados, cubiertos de sal, tenéis aseguradas irritaciones que os quemarán la piel hasta que no podáis pensar en otra cosa y desde luego no os dejarán disfrutar del viaje. Llevad una ducha portable, que podáis rellenar con agua y colgar de un arbol. Sin embargo, aún así, no siempre tendréis acceso al agua, así que habrá noches cuando tendréis que dormir tal cual. En ese sentido, incluso os recomendaría 2 tiendas de campaña en vez de una de pareja... ya sabéis, olores y esas cosas. Ya sé que no es muy romántico, pero es mejor Menos romántico es cuando te huelen los pies dentro de una tienda de campaña. 

    7. Equipo y equipaje. Además de las bicicletas, necesitaréis un montón de accesorios cuasiobligatorios, desde las tiendas de campaña con sus inseres para la comodidad de las que hablé, hasta luces y powebanks. Haced una lista de lo imprescendible para llevar una vida más o menos normal durante el viaje. Necesitaréis algo para cocinar, o al menos calentar el agua. Necesitaréis algo para entretenernos una vez oscurece - pensad en un libro electrónico o una tablet. Ropa para un amplio rango de temperatura. Un panel solar con salida USB para cargar las baterías. Portabultos y alforjas, preferiblemente ligeras. Cremas - solar, contra irritaciones, calentadoras (para las rodillas), pasta de dientes, etc. Luces, cascos, guantes, kits de reparación, botellas, y un LARGISIMO ETC. Buscaré la lista que hicimos, os la paso un día de estos. 


    Con todo esto, y muchísimas cosas que me vienen a la cabeza pero que ya me da pereza seguir escribiendo, me temo haberos desmotivado mientras que para nada era mi intención. Hacer ese viaje será una de esas cosas que contaréis a vuestros nietos, por su puesto que hacerlo será increíblemente genial! Sólo que preparaos muy bien y pensad en todos los detalles, de lo contrario una de tres - que el viaje habrá terminado mucho antes de lo previsto, que la experiencia que os habréis llevado no sea de lo más agradable, o, en el peor de los casos, que acabaréis en conflico entre vosotros, lo cual será un desastre total. 

    Organización y más organización. Allí está la clave del placer de ese maravilloso viaje!

    ...Yo he realizado rutas de 9 días y 900 km algún día llegando a los 150 km y la mayor parte por caminos, todo esto con una bici de monte. Manillar plano y ninguna molestia.

    Eso de que una gravel es más cómoda y rápida no es compatible, más rápida, más agachad y al final más incomodo.

    En este foro hay un usuario y mucha más gente que se fue con una bici de monte a China:
    https://www.rodadas.net/foro/topic/ruta-de-la-seda-en-bici

    Animo Aleyulia.

    Publicado hace 4 años #
  6. Bueno, es verdad que la de montaña no es la mejor, pero también tiene razón el otro interviniente, ya que depende de la persona. Los que solemos viajar en bici de montaña lo que hacemos es elevar y/o retrasar un poco la postura con potencia y/o manillar. Por lo demás, no es determinante el tipo de bici, salvo si vas con rueda de 20, que también lo hacemos algunos (incluso miles de quilómetros)... lo que sí es determinante es que te sientas cómodo/a durante un montón de horas.

    Enhorabuena por vuestra decisión, me parece genial y un viaje inolvidable, por la edad que imagino tenéis, por el momento en que lo hacéis y por el pedazo de viaje que supone.

    Publicado hace 4 años #
  7. Bienvenidos Aleyulia. Desde ya, sois la diana de mi más descarada envidia!!! 

    Ya nos iréis contando cómo avanza el proyecto
    Saludos y mucho ánimo y si todo no está precisado, cerrado y hecho finalmente con éxito, tampoco importa mucho, pero si lo intentáis, eso ya no os lo quita nadie.

    Publicado hace 4 años #
  8. Bienvenidos y muchos ánimos en vuestro camino! 

    Instagram: labiciesbella
    Publicado hace 4 años #
  9. Todo es acostumbrarse. Yo he viajado con una pareja que llevaba cubos como alforjas... y un plástico cuando llovia. También he viajado con gente con bicicletas Surly de 2000€ y todo Ortlieb. Al fin y al cabo vas encontrando tu modo de viajar. Eso sí, mentalizaros de acampar mucho porque ahorraréis una fortuna... y la naturaleza no tiene precio. Yo duermo mejor en mi tienda que en muchos hostales. La primera semana os será muy difícil pero después de 1 mes todo irá fluyendo. Ah, y entre más al este vayáis más hospitalidad. 

    Saludos y buenas pedaleadas! 

    Ama, ama y ensancha el alma
    Blog: https://jonabonviatge.weebly.com
    Instagram: @jonabonviatge
    Publicado hace 4 años #
  10. Las advertencias de Axelmanrus creo que son muy correctas y conviene tenerlas en cuenta.

    Como él mismo dice, pueden parecer desmotivantes pero creo que es muy buena cosa tener planteamientos realistas en este tipo de "grandes viajes aventura" porque si no, las primeras circunstancias imprevistas pueden dar al traste con el viaje y hasta con más cosas (la propia afición al ciclotursimo o incluso que se resientan las relaciones entre los compañeros de viaje). Una cosa es un viaje de 400 Km en una semana y otra un gran viaje de miles de kilómetros y varios meses o años. El primero se acaba bien aunque sea a trancas y barrancas; el segundo, cuando algo se tuerce por no haber reparado con antelación en ello, puede acabar muy mal.

    Si acaso, como ya han apuntado otros compañeros, el tema de la bici con la que realizar el viaje creo que puede tener un enfoque más flexible. Una bici estrictamente MTB, con rueda ancha de taco y manillar ancho y completamente plano desde luego que no es la mejor opción para viajar, pero ese mismo tipo de bici con rueda más rodadora, manillar de doble altura y/o potencia elevada y equipada con portabultos y demás, puede resultar perfectamente válida.

    Como he apuntado más de una vez en el foro, yo cada vez miro con más escepticismo los "típicos mantras intocables" del cicloturismo (rueda de 26", cuadro CroMoli, V-Brake...). Los cuadros de aleación de aluminio me parecen muy fiables, las ruedas de 28" en estos momentos las hay en todo el mundo, lo mismo los frenos, y uno se harta de leer crónicas de viajes y es rarísimo que algún viajero hable de que ha sufrido una rotura de cuadro.

    Dicho esto, también diré (aunque pueda parecer contradictorio) que en el planteamiento de un viaje de estas características, el primer punto al que prestar atención (y destinar presupuesto) es a contar con una buena bicicleta para semejante proyecto. Y en el concepto "buena bicicleta" cada uno pondrá la marca y modelo al que llegue su presupuesto y sus gustos, pero desde luego no es un viaje que se pueda acometer con la primera bici que encontramos a mano en el garaje y que veníamos utilizando sólo para dar un paseo los domingos a la mañana.

    Saludos y ánimo.

    Publicado hace 4 años #
  11. Hola @Angel
    Gracias por apoyarme en el tema. No soy ningún gran experto, pero soy de los que tratan de pensar en cada detalle que me pueda dar problemas en el futuro... viene de mi profesión. Quería decirte, que me ha encantado el párrafo de "grandes viajes aventura", lo comparto totalmente.
    Lo que más adelante dices de los mantras intocables, es algo que comprendí precisamente en este foro... Las opiniones pueden ser no sólo distintas, sino opuestas, y aún así perfectamente válidas ambas depende para quién.

    Publicado hace 4 años #
  12. ¡Muchas gracias por los consejos Axelmanrus!

    La verdad que nuestra experiencia cicloturista es escasa, hasta ahora solo hemos hecho rutas de un día sin ni si quiera dormir al raso :/
    Pero me gustaría contestarte bajo el punto de vista de que puede que simplemente cada uno de nosotros tenemos unos gustos y preferencias, pero que debo quitarme el sombrero ya que, vuelvo a decir, tú eres más veterano que yo en estos menesteres.

    1. La bicicleta: Lo sé. No son las óptimas. Hemos bicheado y nos hemos informado en multitud de sitios web de otros cicloviajeros que recomiendan igual que tú, una propia de cicloviajes. Pero también he visto a gente que, con más de 8 años recorriendo el mundo con un MTB, no la cambian por otra. Nos sentimos muy cómodos en ella, tienen una relación cuadro/componentes bastante buena para lo que hemos pagado por ellas (si quisieramos una equiparable propia de cicloturismo, deberíamos pagar más del doble de lo que pagamos en liquidación o de segunda mano por las nuestras) y las queremos usar como base de la cual partir. Seguramente pondremos una potencia más alta y posiblemente regulable y nos haremos con un manillar de mariposa o equivalente también, ya que ya notamos que nuestra posición nos cansa las manos después de varias horas. Y luego, claro, las equiparemos con las alforjas que nos hagan falta (aún tenemos que hacernos nuestra lista, como la que comentas que vosotros tenéis!).

    2. Noches: Aquí no tenemos ninguna experiencia... Queremos ir preparandonos con los consejos que leemos por el foro y salir cuanto antes para probar qué es lo que necesitamos.

    3. 4. 5. 7. Gracias por los consejos!

    6. Higiene personal: ¿En serio deberíamos plantearnos ir con dos tiendas de campaña diferentes? No sé si lo veo un poco excesivo, además de por el aumento de peso porque creo que nos sentiríamos más seguros juntos, más calentitos y (menos cuando nos huelan demasiado los pies) más felices! Pero ya te digo, tenemos que empezar a salir para probarlo a ver nuestras sensaciones.

    En fin, de momento hay que empezar y ver nuestras necesidades conforme las vayamos viendo y así, poco a poco, irnos preparando para la hora de la salida

    ¡Muchas gracias a todos por vuestras opiniones!

    Publicado hace 4 años #
  13. Hola Aleyulia,

    Enhorabuena por el plan. Suena muy bien y espero que lo podáis concretar.
    En lo que respecta a los consejos que os han dado. En principio, no estoy del todo de acuerdo con los consejos de Axelmanrus. Son válidos, pero algo despropocionados:
    - Bicicleta. Llevo unos 12 años haciendo viajes por diferentes partes del mundo y siempre lo he hecho con una MTB de Aluminio, una simple Decathlon. Si bien, en la actualidad de la bici original sólo queda el cuadro, los primeraos 3-4 viaje los hice con la configuración inicial. Por lo tanto, adelante con tu bici. Lo más probable es que no te dé problemas. Al respecto os daría sólo tres consejos: 1) poned cubiertas schwalbe marathon plus o plus tour; 2) intentad hacer un par de viajes de 10-12 días con vuestras bicis, el primero para poner a prueba vuestro equipo, el segundo para poner a prueba los cambios derivados del primero  (siempre he dicho que el camino a stgo. de compostela es una gran escuela para iniciarse en cicloturism. Podéis hacer un par de variantes antes de que comencéis vuestra aventura) ; 3) os diría de no superar los 100kg de carga en vuestra bicis (ciclsta + equipaje).
    - Lo bueno de vuestro viaje es que los primeros meses viajaréis por Europa. Aquí es probable que necesitéis algo más de dinero por cada noche o sea algo más complicado encontrar un sitio para poner vuestra tienda, pero todo el tema de alimentación, agua, visados no os dará trabajo. Por el contrario, cuando abandonéis Europa el tema de dónde pasar las noches será más económico/flexible y tendréis que prestar más atención a aspectos como visados. Dependerá de vuestra ruta, pero me atrevería a decir que sólo cuando entréis en Asia os tendréis que preocupar de programar alimentos y agua para varias jornadas.
    - En cuanto a equipos y equipajes. No es correcto pensar que necesitaréis un montón de accesorios. Por ejemplo, nuevamente, mientras estéis en Europa, no tendréis problemas para cargar vuestros equipos (con una power bank con capacidad para cargar un móvil 2 o 3 veces, es suficiente), por lo que yo no llevaría un panel solar (analizaría si tiene sentido comprar uno al salir de Europa, por ejemplo, en Turquia). El hacer esos dos viajes de prueba te ayudará a disminuir la lista de accesorios que todos solemos sobrecargar en el primer viaje.
    - Olvida lo de las dos tiendas. No te podría decir cuántas noches he dormido en mi tienda, pero si te puedo decir que las veces que no he logrado asearme por la noche han sido muy pocas. Siempre hay lugares de donde sacar algo de agua para lavarse (rios, lagos, etc.).

    Otras cosas que se me vienen a la mente: no olvidéis ir con tiempo al centro de salud internacional y verificar que tenéis las vacunas necesarías para los países que visitéis; ir armando un botiquín (incluir pastillas para potabilizar agua, ya que en algunos países no son fáciles de encontrar); es mejor ir con un hornillo que os permiita multicombustible.

    En fin, el mejor consejo qu os puedo dar es que intentéis hacer un par de viajes largos (dos semanas c/u) por España. Os servirá para afinar todo.

    Espero que nos vayáis contando cómo avanzan vuestros planes. Mucho ánimo!

    P.D.: lo olvidaba. No utilicéis portabultos de aluminio (no durará todo vuestro viaje). El portabultos debe ser de acero

    Publicado hace 4 años #
  14. Las observaciones de edo.blanco también me parecen acertadas. En concreto el aspecto de las dos tiendas también me parece excesivo salvo que haya ya de manera manifiesta un problema previo identificado ahí.

    Edo.Blanco señala algo que por obvio a veces se nos pasa por alto y acaba con problemas en los que inician un "viaje aventura": Antes de jugar partidos de Primera conviene haber disputado partidos con el equipo juvenil. Si nuestra experiencia previa son salidas de fin de semana y lo siguiente que nos planteamos hacer es llegar a Laos en bici seguro que MUCHAS COSAS van a salir mal. Varios viajes de 5 días o una semana creo que son necesarios para saber realmente muchas cosas sobre nosotros mismos como viajeros, sobre nuestro equipamiento, sobre nuestras bicis, etc.

    Publicado hace 4 años #
  15. ¡Buenas de nuevo a todos!

    Después de estos meses, hemos seguido con este proyecto... Ahora no paramos de buscar, planificar y hasta soñar con el viaje.

    Hemos conseguido importantes avances en el plan y... ¡hemos adelantado la fecha de salida!
    Giulia termina su grado en junio... Y creemos que con lo ahorrado y la venta del coche, tendremos suficiente para, a principios de julio, poder iniciar este viaje. ¿Qué mejor momento que en pleno verano?

    Hemos realizado ya diversas escapadas a pueblos de alrededor de Sevilla, así como una pernocta en el campo de mi padre con la tienda de campaña. Ha ido muy bien, aunque solo con las esterillas "Thermarest Z lite" nos pareció muy duro el suelo... no queremos llevar equipaje excesivo, pero puede que merezca la pena llevar un par de colchonetas hinchables/compactas de tipo "alpinismo".

    Nuestro plan de ruta a grosso modo por Europa es:
    *España: salir de Badajoz, la ciudad donde vive la familia de Alejandro, hacia el norte por la Vía de la Plata, hasta llegar a Gijón, Asturias. Aquí, cambiar al Camino de Santiago del Norte, pero a la inversa. Igual, queremos hacer una incursión en los Picos de Europa. De aquí, seguiremos hacia el este hasta llegar a los Pirineos, en los que haremos la Transpirenaica.
    *Francia: Cruzaremos más o menos a la altura de Andorra a Francia, e iremos hasta "Carcassone", aquí conectaremos con la Eurovelo 8, la cual seguiremos hasta Italia.
    *Italia: cruzaremos el norte siguiendo la Eurovelo 8, luego iremos más al norte aún, hacia los Alpes, y haremos la ruta de los Lagos (Lago de Como, di Garda...). Seguiremos al hasta, para subir por Verona, Trento, Bolzano... con la Eurovelo 7.
    *Austria: Entraremos en Austria desde Italia, y visitaremos algunos lugares de la frontera realmente preciosos. Teníamos la duda, pero finalmente creemos que no llegaremos hasta viena, sino que bajaremos para Eslovaquia.
    *Eslovenia: Por planear, pero pasando por Bled y dirección Croacia.
    *Croacia: bajaremos por la costa, siguiendo la Eurovelo 8 de nuevo.
    *Montenegro: después de Duvrounik, cruzaremos a Montenegro y de Montenegro -por planear-, cogeremos un ferri a Italia.
    *Italia: llegaremos al sur de Italia, Bari, y de aquí seguiremos pedaleando, pasando por Matera y el sur de Italia dirección a la casa de Giulia, en el centro de Sicilia. Después de cruzar Sicilia, cogeremos un ferri desde Palermo hasta Nápoles, para seguir dirección norte hasta Roma.
    Y desde aquí... lo contaremos en el futuro!! Solo digo que tendremos que coger un avión, pero aún estamos planeando muchas cositas


    En cuanto a las salidas, Giulia va fenomenal con su bicicleta. De pasar a una plegable de Decathlon a esta, se le ve mucho más rápida y segura, y también más fuerte y resistente en la pedalada. Quizás, el inconveniente que le vemos a su Orbea MX 50 es su peso... Las nuevas MTB están haciéndolas con un estilo muy de descenso: un looping muy exagerado (no le permitirá poner una bolsa de cuadro de gran tamaño ni dos bidones, por ejemplo) y unos cuadros con unos tubos muy "gordos" para aguantar los golpes en bajadas... Vivimos en un segundo, y para subir las bicis a casa nos dimos cuenta que a ella le costaba bastante. Un día probé a cambiar y me di cuenta que a pesar de que su bici es talla S y parece más pequeña ,¡era más pesada que la mía talla L! Acabo de pesar ambas bicis (con el mismo portabultos trasero) y la de Giulia pesa 16,8 kg y la de Alejandro 15,6 kg... ¡1,2 kg más!

    En cuanto a Alejandro, está muy contento con la geometría de su bici y está muy hecho a ella, pero siendo sinceros, le hace falta un buen mantenimiento...

    De casualidad el otro dia, mientras estabamos en Decathlon, anunciaron por megafonía que justo en ese momento iba a empezar un curso de mecánica de bicicleta. Emocionados, fuimos corriendo a apuntarnos y, sinceramente, valió mucho la pena esa hora.
    Alejandro tenía algunas nociones de mecánica de bicis, pero se dio cuenta de que tenía muchas cosas aprendidas por la práctica de aquí y de allí pero muchas otras básicas que hacía mal. Y Giulia, que fue de sus primeros contactos con la mecánica de la bici, pude aprender a cambiar una cámara de la bici enteramente, a quitar una rueda con V-brake o a quitar y poner una cadena, entre otras cosas.

    La cuestión es que nos cayó fenomenal la persona que nos impartió este curso y tenía grandes conocimientos y experiencia en esto, y fuimos a preguntarle sobre un problema que teníamos con la bici de Alejandro: los cambios apenas funcionaban al cambiar a una marcha baja y en cambio en marchas altas subía instantáneamente.

    Después de investigar y de intentar regularlos con los tornillitos que tiene el cambio trasero y no obtener ninguna mejora, pensabamos comprar para probar, un cable y una funda nuevos (ya que los que traía la bici ya estaban muy desgastados y algo oxidados). Pero resultó que, al preguntarle a esta persona, nos indicó que este problema era casi seguro debido a que no giraba bien el trinquete de la maneta de cambio, no de los cables (aunque funcionaría mejor si los cambiabamos) ni de los cambios en sí. Y que, muy posiblemente, se podría solucionar abriendo una apertura de estas manetas y con un spray, inyectarle un poco de lubricante dentro del trinquete y subir y bajar entonces los cambios para que se lubricase y "corriese" bien.

    Finalmente al volver a casa lo probamos y... ¡Mano de santo! Ahora bajan, no digo perfectamente, pero bajan! (Antes tenía que estar pulsando unas cuantas bicis hasta que bajase hasta que finalmente desistía si no entraba... Lo que condujo a que no quisiera bajar la marcha nunca y siempre fuese "en cuarta"!).

    Pero el problema es que, después de 9 años usando esta bici, tenemos la transmisión muy destrozada. Pensad que nunca se le ha cambiado si quiera la cadena... ¡Pero ahí sigue funcionando! Ahora no sabemos muy bien qué hacer, la cadena ya no se puede cambiar sola ya que todos los dientes están muy desgastados y saltaría continuamente... No sabemos si cambiar todo el grupo de la transmisión o aguantar con lo que se tiene y cuando rompa, cambiarlo o cambiar de bici :/

    Características de la Orbea Sate 2010:

    Cuadro ORBEA MTB ALU
    Horquilla SUNTOUR XCM HLO 100MM
    Cambio SHIMANO DEORE
    Desviador SHIMANO TX50
    Palancas SHIMANO ACERA
    Frenos SHIMANO BRM485
    Cassette SRAM PG830 11/32 8S
    Plato PHAETON 150 24/34/42 W/PR
    Pedales VP-STEEL CAGE
    Cadena SHIMANO Z8
    Potencia ORBEA AHEAD BLACK
    Manillar MTB RAISED BLACK
    Tija ORBEA OC-1
    Sillín SR MACH LINE (BLACK-SILVER)
    Dirección 1 1/8" SEMINTEGRATED BLACK
    Ruedas HYPNO 26" DISC/BLACK
    Cubiertas ORBEA MTB 26X1.95
    Peso 14,4 KG

    La idea de cambiar el grupo nos gusta, pero tenemos algunas dudas:

    Nos gustaría cambiarlo entero, todo está muy desgastado... Y viendo por páginas web, me he encontrado que podríamos ponerle una mezcla del grupo Shimano Acera-Deore, por unos 150€ en total.
    La cuestión es que no estoy muy enterado de cual sería la mejor combinación y cómo saber qué partes de este grupo serían compatibles con mi bici y cuales no.
    En un principio, no querría cambiarle el buje a la rueda de atrás (porque tendría que radiar la bici, y entonces comprar radios nuevos/ llanta y ya de paso, pues cubierta... UNA PASTA.

    Entonces, mi pregunta es: con las características que puse anteriormente de mi orbea Sate, ¿Merecería la pena cambiar cambio/desviador/palancas/cassette/plato/cadena? ¿Cómo me aseguraría de que serían compatibles estos elementos entre ellos y con mi bici?
    Sobre todo con respecto a la compatibilidad entre piñones y el buje que tengo ahora! He leído que si es Shimano, y entre 7 y 12 velocidades, es siempre la misma forma del buje en el que se ajustan los piñones, por lo que no debería tener problema, ¿Es así?
    También tener en cuenta que me gustaría pasar a cambios de 9 o 10 velocidades ya que estamos, con una relación de cambio de mínimo 32, preferible 34 o 36 dientes.
    También tengamos en cuenta que apenas uso los cambios delanteros... siempre los dejo en el del medio (salvo excepciones de bajadas largas, por ejemplo), por lo que tanto la maneta, como el desviador y los platos podría cogerlos de un rango menor (Acera) y dejar para los cambios traseros los de mejor calidad (Deore).
    Y por último, ¿Me falta algún elemento? ¿qué herramientas necesitaría para realizar todos estos cambios?

    La verdad, se que sería más fácil comprarme una bicicleta nueva, pero la mia me gusta, hoy en día no hacen bicicletas MTB rígidas con la geometría de las de antes... Esto parece que ha pasado a llamarse "trekking" o "Gravel" :/
    Y otro factor es que me gusta trastear, hacer mis chapucillas y aprender en el proceso de cambio de componentes. Creo que ver cómo funcionan todos estos elementos, abrirlos, toquetearlos y cambiarlos, hará que a parte de pasármelo pipa en el proceso, pueda aprender y en un futuro, ser más consciente de las posibles roturas de cada elemento.

    Podré aprender y ser más consciente en un futuro también a la hora de comprar una bicicleta. Y me habré configurado mi bici a mis necesidades y gusto... Con el gusto que da ir con algo "único", personalizado aunque sea un tanto Frankenstein 

    Es verdad que puede que haga algo mal, que algo no funcione o no sea capaz de montarlo... Pero en ese caso, recurriré a algún taller de bicicletas de mi ciudad para que me ayuden


    Por cierto, en un mes salimos a hacer el camino de santiago por una semana, ahí nos probaremos nosotros y a nuestro equipo. De momento tenemos cada uno 4 alforjas Ortlieb, de 20 L cada una y un petate de 30 L (este de decathlon está genial, con asas para llevarlo a la espalda, muy resistente por su material y encima super impermeable (hasta se puede llegar a sumergir por unos momentos! https://www.decathlon.es/es/p/bolsa-petate-estanca-itiwit-30-l-gris/_/R-p-305426?mc=8529128&LGWCODE=2663898;159403;4777&gclid=Cj0KCQiAhojzBRC3ARIsAGtNtHXzLwqm5bSwL77XfUsIY1b7SYbWssMbytlhbYqufqKzhJ4B5BIFSM4aAnITEALw_wcB&gclsrc=aw.ds
    y si os interesa, en el decathlon de Alcalá de Guadaíra lo encontramos rebajado a 20€!!).

    Total: 110 L cada uno. Alejandro llevará además una bolsa delantera para la cámara de 10L impermeable, la "Thule Shield Handlebar Bag" que tiene muy buena pinta.

    Ya os contaremos y subiremos fotos

    También hemos comprado un transportin trasero marca Topeak, de aluminio porque los de acero se nos va de presupuesto... y que se supone aguanta hasta 25 kg, aunque intentaremos no cargar mucho peso atrás para que no rompa! 

    El transportín delantero es otro de aluminio... al tener suspensión en nuestras bicis y no ojales, hemos tenido que recurrir al económico y polivalente: "Zefal Lowrider", con capacidad de 18 kg, pero que evidentemente intentaremos no llegar a tanto ya que este portabultos es de una calidad bastante justita.

    Muchas gracias por los consejos que nos dais y espero que os resulte interesante nuestra historia... y, ¡perdonad el tocho con tantas ideas diferentes! ¡Ha sido un "brainstorming" total de lo que nos pasa por la cabeza!

    Publicado hace 4 años #
  16. Cumplimenti e in bocca al lupo!  

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 4 años #
  17. Por lo que comentáis, creo que es muy importante que pongáis vuestras bicis en orden de marcha antes de emprender cualquier viaje. Entiendo que lo estáis solucionando, pero lo que comentáis sobre el estado de los cambios de una de las bicis no parece que sea como para salir con ella para cruzarse España, Italia y los Balcanes...

    Suerte y ánimo.

    Publicado hace 4 años #
  18. Os aconsejo que una vez pasado Caparra en las cercanías de Casas del Monte sigáis por la via verde recién inaugurada hasta Béjar.

    Publicado hace 4 años #
  19. Angel dice: Por lo que comentáis, creo que es muy importante que pongáis vuestras bicis en orden de marcha antes de emprender cualquier viaje. Entiendo que lo estáis solucionando, pero lo que comentáis sobre el estado de los cambios de una de las bicis no parece que sea como para salir con ella para cruzarse España, Italia y los Balcanes...

    Suerte y ánimo.

    Tienes razón Ángel, y estamos intentando corregir esto. La verdad, tengo bastante ilusión con el poder partir con mi montura que me ha acompañado tanto tiempo, pero me da algo de miedo que no quede bien algo, ya que debo cambiarle casi todo menos el cuadro y los frenos...
    He pensado en cambiar de bici, claro. El cogerme yo una de 27,5" igual que Giulia, incluso la misma Orbea MX50, ayudaría. Mismos recambios/componentes para los dos. Pero no me gusta mucho el cuadro de esta: algo pesado con esos tubos tan hiperdimensionados y encima un looping exagerado. ¡Además de las ruedas de 2,35 de ancho! Pero creo que es lo más razonable. He visto las de montaña Cube, y tienen una geometría más cicloturistera. En concreto estoy barajando las siguientes:

    Orbea MX50 --> Pros: De oferta la encontramos a 400 €, compartiríamos igual bici Giulia y yo. Contras: geometría y peso, ruedas de 2,35".

    Cube Aim Race --> Pros: El cuadro me gusta más, ruedas algo menos anchas, de 2,1". Cambio Acera (En vez de Altus), mejor relación al tener el piñon más pequeños de 34T (la Orbea MX50 lo tiene de 32 dientes). Contras: No veo descuento, 500 €...

    Cube Nature PRO--> Pros: Es la que su geometría me gusta más, con un estilo más cicloturistero. Es como una gravel, pero con una suspensión de hasta 63 mm (chiquitita pero suficiente, menor peso le da a la bici). Va montada en Shimano Deore, le da mil vueltas a las otras. Además de una transmisión con componentes de mejor calidad, es de una 3x9 velocidades. Contras: El precio, estamos ya en 600 €. Lleva ruedas de 28"x1,75", clásicas de cicloturismo. Al Giulia llevar de 27,5", me gustaría que fuesemos con las mismas ruedas... Aunque pensándolo, ¿Creeis que cámaras y cubiertas de 27,5" y 28" podrían ser compatibles entre sí?

    Esta última es la que más me gusta, pero puede que las otras convengan más :/

    ¿Qué os parece, alguna de estas que he listado o intento "restaurar" mi antigua Orbea Sate?


    Muchas gracias "elpayense"! Me encanta todo el valle del Jerte, el norte de Cáceres es espectácular, y nos viene como anillo al dedo que justo ahora inauguren una vía verde por allí 

    Publicado hace 4 años #
  20. De las que comentas, obviamente, la que parece más idónea para vuestro viaje es la Cube Nature.

    Es importante qué tipo de firme va a ser el principal por el que vais a rodar en vuestro viaje, pero si seguís las Eurovelos, básicamente iréis por asfalto, con lo que las ruedas de 2,35 de anchura serán excesivas y harán poco eficiente el empleo de energía para mover la bici. Las dimensiones de rueda y cubierta de la Cube yo no lo pondría en la lista de "Contras" sino en la de "Pros".

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #