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Presentación y dudas tecnicas

  1. Antes de nada me presento, mi nombre es Sergio y aunque es mi primer hilo suelo leeros con cierta frecuencia. Hace un par de años retorne mi afición a la bicicleta después de unos años de abandono , ahora la uso a diario para ir a trabajar y también para hacer alguna rutilla de fin de semana (por ahora de solo 1 día).

    El caso es que hace poco me monte una bicicleta usando el cuadro de mi vieja mtb noventera (bh con cuadro cromoly y tuberia colombus GARA OR) y componentes que tenia por casa, el resultado final la verdad es que me gusta mucho ya que la bici se adapta muy bien al tipo de recorrido que suelo hacer. El problema viene en que creo que la horquilla esta tocada, me explico, la rueda no queda centrada con respecto a la horquilla y la bici tiende a irse hacia un lado, se nota la dirección como "imprecisa". Pienso que es la horquilla por eliminación,las ruedas son el único componente nuevo de la bicicleta y veo complicado que vengan mal montadas de fabrica, ademas he probado con las ruedas de otra bici y pasa lo mismo. ¿Pensáis como yo que se trata de la horquilla? , ¿Podría sustituirla si llega el caso por esta? http://surlybikes.com/parts/forks/troll_fork , el problema de esta horquilla es que mide 453mm frente a los 410mm de la actual, ¿Esos 4 cm de mas en que podrían afectar a la bicicleta? Muchas gracias por adelantado y perdonad por el tocho

    Os pongo una foto de la bici en cuestión, perdonad por la calidad ,mi movil es una castaña


    ).

    Publicado hace 3 años #
  2. Hola Sergi y bienvenido al foro.


    Seguro que si cambias la horquilla por otra más larga vas a notar diferencias. Pero, creo que van a ser positivas. Una horquilla más larga provocará que la bici se levante un poco por delante reduciendo ligeramente el ángulo de lanzamiento de la horquilla (a lo bruto y en plan exagerado: te verás un poco como Dennis Hopper de la peli Easy Rider montado en su Harley). Normalmente con este cambio la bici se vuelve más estable. Al soltar las manos del manillar la bici tiende a ir recta, como si fuera un tren, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. 

    Si la bici és antigua quizás necesitaría desmontar y engrasar la caja de dirección. A veces al perder la grasa los cojinetes rayan el interior de la caja y la dirección no gira tan fina, sino como a trompicones. Si nunca has desmontado una caja de dirección OLVIDA TODO LO DICHO. No toques nada y llévala al mecánico. Comprueba en parado, apoyando sobre el manillar, la dirección gira fina.

    Antes de comprar una horquilla asegúrate por enésima vez que sea el tipo correcto (roscada o ahead set, largo del tubo sin cortar, etc...)

    Un saludo desde Salt (El Gironès)

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 3 años #
  3. Bienvenido Sergimoch!
    Bonita bici te ha quedado!

    Suscribo lo dicho por Pau-i-amor

    Saludos.

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 3 años #
  4. Muchas gracias por responder tan rápido, la dirección me la miro mi mecánico de confianza y dijo que estaba bien , yo trasteo mucho con la bici pero hay cosas en las que no me meto :D. 

    La verdad es que si la bici gana en estabilidad y la postura en menos "racing" es para pensárselo.

    Publicado hace 3 años #
  5. no sé si tu mecánico de confianza habrá utilizado esta herramienta para comprobar que la horquilla está bien centrada, pero sería lo propio. Efectivamente, si subes 4 cm la horquilla, estarás cambiando más de un grado el ángulo de la pipa de dirección (head tube, lo llaman ahora). Esa diferencia de uno o dos grados, aunque parezca poco, afectará a la conducción, la dirección será menos nerviosa, te costará más girar, el efecto es similar a cuando llevas peso en una cesta de manillar o unas alforjas delanteras.
    Yo personalmente montaría una horquilla de acero de 28" que puedes comprar en tiendas de bici por 25 euros (es lo que llevo en la mía con alforjas delanteras y sin problemas).
    Si finalmente te decides por montar una horquilla más larga, puedes compensar ese efecto en el giro montando una potencia más corta, lo que hará el giro más nervioso;además de conseguir una postura más relajada.

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 3 años #
  6. Bienvenido sergimoch
    Siendo una MTB de los 90 estoy casi seguro de que la horquilla Surly que indicas no te vale. La Surly tiene un tubo de dirección de 1-1/8'' ahead ("steerer is 1-1/8˝ threadless") y es un estandar que no se usaba por entonces, antes se usaban las direcciones roscadas de 1'' por lo que el tubo del cuadro tendrá un diámetro menor que el tubo de la horquilla.

    La opción de la horquilla de 28'' tampoco la veo útil ya que tienes una bici con ruedas de 26'' (utilizada en las MTB de los 90). - Por cierto, repairman, puedes poner bien el enlace de la herramienta?, gracias -.
    Lo mejor es que hagas una foto de las uniones del cuadro con la dirección y así te podremos aconsejar mejor o preguntar a tu mecánico de confianza el tipo de dirección que necesita tu cuadro.
    Saludos

    Publicado hace 3 años #
  7. javherma dice: Bienvenido sergimoch
    Siendo una MTB de los 90 estoy casi seguro de que la horquilla Surly que indicas no te vale. La Surly tiene un tubo de dirección de 1-1/8'' ahead ("steerer is 1-1/8˝ threadless") y es un estandar que no se usaba por entonces, antes se usaban las direcciones roscadas de 1'' por lo que el tubo del cuadro tendrá un diámetro menor que el tubo de la horquilla.

    La opción de la horquilla de 28'' tampoco la veo útil ya que tienes una bici con ruedas de 26'' (utilizada en las MTB de los 90). - Por cierto, repairman, puedes poner bien el enlace de la herramienta?, gracias -.
    Lo mejor es que hagas una foto de las uniones del cuadro con la dirección y así te podremos aconsejar mejor o preguntar a tu mecánico de confianza el tipo de dirección que necesita tu cuadro.
    Saludos



    Muchas gracias Javherma.

    Efectivamente tienes razón y la horquilla no me vale, bueno no me vale esta ni ninguna moderna, como bien decías el tubo de dirección es de 1".

    Lo único que puedo hacer es cambiarla por una de segunda mano de la época.

    Publicado hace 3 años #
  8. repairman dice: no sé si tu mecánico de confianza habrá utilizado esta herramienta para comprobar que la horquilla está bien centrada, pero sería lo propio. Efectivamente, si subes 4 cm la horquilla, estarás cambiando más de un grado el ángulo de la pipa de dirección (head tube, lo llaman ahora). Esa diferencia de uno o dos grados, aunque parezca poco, afectará a la conducción, la dirección será menos nerviosa, te costará más girar, el efecto es similar a cuando llevas peso en una cesta de manillar o unas alforjas delanteras.
    Yo personalmente montaría una horquilla de acero de 28" que puedes comprar en tiendas de bici por 25 euros (es lo que llevo en la mía con alforjas delanteras y sin problemas).
    Si finalmente te decides por montar una horquilla más larga, puedes compensar ese efecto en el giro montando una potencia más corta, lo que hará el giro más nervioso;además de conseguir una postura más relajada.


    Pues me da que el mecánico se centro en la dirección a pesar de que le dije que sospechaba que era la horquilla, se la volveré a llevar. En cuanto a montar una horquilla de 28 seria otra opción , pero tengo el mismo problema con  el tubo de dirección.

    Publicado hace 3 años #
  9. Perdonad si soy un poco pesado, pero es que no me aclaro de las medidas del tubo de dirección , en la foto que os pongo, ¿la medida es 1" o 1 1/8"?

    Es que me da la impresión que había mirado mal las medidas. 
    Si la medida fuera como pienso 1 1/8 no habría impedimento en cambiar la horquilla por una que no fuera roscada , cambiando la direccion  claro esta ¿me equivoco?

    Muchas gracias de nuevo y disculpad tanta pregunta.

    Adjunto

    1. IMG_20160818_215308.jpg (1008.1 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  10. pues la verdad es que no veo nada en la foto, qué medida ves tu en la herramienta?


    (suponiendo que tienen la misma medida) no te puedo decir qué deberías cambiar para pasar a una dirección no roscada.

    Haciendo una búsqueda en internet de cómo medir el tubo de la dirección:
    http://www.foromtb.com/threads/como-medir-tubo-direccion.101146/
    [da igual medir] "el exterior de la caña o el interior de la potencia. [...] (como la diferencia entre 1" [25,4 mm.] y 1 1/8 [28,6 mm.] es bastante grande, es difícil equivocarse.)."

    Espero que te ayude

    Publicado hace 3 años #
  11. Muchas gracias por el enlace.La  medida exterior del tubo de dirección seria de 28 con algo y la interior 25,4. Creo que entonces tengo una dirección de 1 1/8". Eso seria ,verdad?

    Publicado hace 3 años #
  12. buenas sergimoch

    bienvenido a este foro!

    tu direccion, si has medido bien, es de 1 1/8" . 
    tengo una mtb de los 90´s en cromoly y efectivamente, tiene la direccion en esa medida. creo que no era muy comun, pero la tiene

    he cambiado la horquilla por una ahead sin rosca. Hay que cambiar la direccion 

    si cambias la dirección, podrás poner cualquier horquilla actual. 

    respecto a los cambios de geometrías, pues al principìo resulta rara de llevar,  pero te acostumbras. Los cambios son los que te comentan, pero no muy exagerados, porque el aumento de estabilidad , se compensa con el aumento de inestabilidad que se produce al elevar el pedalier. quedando como muy bien dicen, una sensación en el manillar de llevar bolsa o alforjas delanteras. 
    si vas a realizar viajes solo por carretera, puedes poner (mira el ancho del buje) ruedas de 29" de mtb. con neumaticos de 32 o 37 mm de 700C (según el espacio disponible de tu cuadro en las vainas) . eso si, o conviertes a freno de disco o montas aros con pista de frenado mas adaptadores de frenos de 26 a 28"

    PD. si eres de madrid, o te puedes acercar, podemos probar mi horquilla roscada en tu bici


    Publicado hace 3 años #
  13. ideafix00 dice: buenas sergimoch

    bienvenido a este foro!

    tu direccion, si has medido bien, es de 1 1/8" . 
    tengo una mtb de los 90´s en cromoly y efectivamente, tiene la direccion en esa medida. creo que no era muy comun, pero la tiene

    he cambiado la horquilla por una ahead sin rosca. Hay que cambiar la direccion 

    si cambias la dirección, podrás poner cualquier horquilla actual. 

    respecto a los cambios de geometrías, pues al principìo resulta rara de llevar,  pero te acostumbras. Los cambios son los que te comentan, pero no muy exagerados, porque el aumento de estabilidad , se compensa con el aumento de inestabilidad que se produce al elevar el pedalier. quedando como muy bien dicen, una sensación en el manillar de llevar bolsa o alforjas delanteras. 
    si vas a realizar viajes solo por carretera, puedes poner (mira el ancho del buje) ruedas de 29" de mtb. con neumaticos de 32 o 37 mm de 700C (según el espacio disponible de tu cuadro en las vainas) . eso si, o conviertes a freno de disco o montas aros con pista de frenado mas adaptadores de frenos de 26 a 28"

    PD. si eres de madrid, o te puedes acercar, podemos probar mi horquilla roscada en tu bici

    Muchas gracias.
    Creo que probare a montar una horquilla de otra bici que tengo para asegurarme al 100% de que es esa medida, aunque estoy casi seguro. La idea es esa, sustituir la horquilla tocada por una nueva y ya de paso cambiar la direccion por una ahead. En principio la nueva geometria ,menos racing ,se adaptaría mejor a mi forma de viajar. Las salidas que hago son 95% senda, pistas y caminos , la carretera me da bastante yuyu y solo la piso en algún tramo de enlace. Efectivamente a la bici le caben unas ruedas de 700 , pero preferí montar las de 26" y meter una  cubierta con mas balón  para tener un poco de amortiguacion extra.
    Soy de Valladolid , pero muchas gracias por el ofrecimiento , desde luego es un gustazo participar en este foro, muchísimas gracias a todos.

    Publicado hace 3 años #



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