Volver arriba

Presentación y dudas sobre acampada "estilo libre"

  1. Hola,
    hace pocos días me registré y me gusta mucho la web. Tengo pensado iniciarme en cicloturismo, en breve, pero estoy leyendo y aprendiendo todo lo que puedo.
    Dada mi situación MAD-MAXISTA, me acompañaría en mi viaje un saco de dormir y una tienda de campaña, me gustaría que algunos foreros, con amplia experiencia -y perspectiva- me informaran acerca de dormir "cuando toque". Supongo que habrá una gran diferencia de si estamos en una zona poco poblada, o si estamos en una población/ciudad,
    ¿Existen albergues -de no pago-?
    ¿Cómo repostar agua, cuando hay sitios en los que no existe ni un grifo de agua?
    ¿Qué pasa si te alejas del camino/carretera digamos una distancia suficiente, y plantas tu tienda?
    ¿Qué repercusiones podría tener?
    ¿Y tu seguridad?

    ¿Puedo llevar una navaja?
    En principio la cuestión me gustaría acotarla a España, aunque después se pueden ver otros países.
    ¿Por qué tipos de vías es posible (carretera principal/ secundaria / caminos / senderos)?

    ¿Qué pasa si el único modo de llegar es a través de autovía?
    ¿Por cuáles es conveniente?
    ¿Cómo enfocar el tema de la comida?
    gracias por los aportes que hagáis..

    Publicado hace 7 años #
  2. Son muchas preguntas. Hay hilos en el foro que te resolverán la mayoría de tus dudas.
    En cuanto a lo del agua aquí en España no vas a tener problema. Cuando no haya fuente o grifo, pues a pedirla en cualquier casa, finca, bar o lo que sea... no te cortes, la gente es muy amable dando agua. Si estás por el campo y no encuentras nada pues sólo te quedan los ríos o arroyos. Ten cuidado con esto, lo más seguro es hacerla potable con pastillas especiales, o dado tu carácter madmaxista un par de gotitas de lejía (especial para potablizar) por litro de agua (o lo que indique el fabricante, no más), mezclar y media hora de espera. También hay filtros, pero logicamente valen dinero. Si es un sitio urbano o hay casas no hagas esto, pide agua, lo de potabilizar déjalo siempre para situación de necesidad.
    Lo de la tienda, por regla general está prohibido acampar, pero vaya, si eres discreto, buscas un buen sitio y plantas la tienda cuando está oscureciendo y la levantas cuando aclara... generalmente no te van a decir nada. Para no gastar dinero busca siempre un lugar cerca de aldea o pueblo, lo suficiente como para pedir ayuda si te pasa algo pero suficientemente lejos como para que no te vean. De todas formas, la mejor actitud puede ser pedir a la gente acampar en su finca, jardín, terreno, incluso acudir a las autoridades de pueblos como ayuntamiento y policía local... también iglesia, cáritas.... preguntar siempre a la gente del pueblo donde se puede dormir.... no te cortes, te ayudarán.

    Publicado hace 7 años #
  3. Bienvenido!, Me subscribo a lo que te he dicho Ciclón...

    Sl2 des de BCN

    -Eppur si muove y si no si muove ,también -Ale!
    Publicado hace 7 años #
  4. Bienvenido barquerito. Saludos desde Manises.

    Repasa los hilos a través del buscador y verás la cantidad de respuestas que enuentras aquí mismo.

    Publicado hace 7 años #
  5. Muchas veces, presuntando por una fuente en algun pueblo, la gente me ha ofrecido rellenarme las botellas en su propia casa, porque no hubiera fuente o estuviera lejos... Albergues de no pago, estan los destinados a transeuntes (eufemismo para los sin techo) en las grandes ciudades, pero no te los recomiendo, al menos los que conozco. En grandes ciudades tambien suele haber albergues para mochileros y jóvenes bastante económicos, y puedes buscarlos acercándote a la concejalía de Juventud de cada ciudad (suelen tener información e incluso ciberpuntos gratuitos desde los que puedes conectarte a internet), en pueblos pequeños quizas te pueden dejar dormir en un vestuario del campo de futbol, o en la iglesia... hay que hablar y preguntar, de buen rollo. Seguridad: mi experiencia es que pernoctar, cuanto mas alejado de un gran nucleo urbano, en medio de un bosque, o en un lugar que no se vea desde el camino, mas seguro. (pernoctar es montar la tienda anocheciendo y desmontarla al amanecer) a veces lo mejor es preguntar a la propia guardia civil o policia local, si la ves, contarles la situación y que te aconsejen un lugar tranquilo (no vayas a acabar durmiendo donde bajan los jovenes a hacer botellón, que en los pueblos tambien hay de eso..) Navaja... si llevas algo comedido (tipo suiza multiusos o marinera de punta mocha) para usar como cubierto, herramienta, no suele haber problemas, si lo piensas como medio de autodefensa,si puedes tener problemas y en grandes ciudades, tambien es posible tenerlos ( a un amigo le costó 300 € haberse dejado una navaja de campo y una pequeña hoz en el maletero del coche tras venir del campo..);  en general para espantar los "malos espíritus", perros de fincas etc..., mejor un palo o la bomba de la bici, si llevas una grande) pero no suele haber tanto problema como pensamos los de las grandes ciudades; los cicloturistas solemos caer bien y teniendo un poco de cuidado en elegir donde dormir, no suele haber problemas, yo he dormido en casas en construcción, en aparcamientos cubiertos, en pórticos de iglesias, solo con el saco y un aislante (siempre en pueblos, no en ciudades) y no he tenido problemas nunca. Comida: con un hornillo de gas o de alcohol (mejor para encontrar combustible) y una cacerola, te vale para la comida importante del día (la cena) que te va a mantener calentito en el saco durante la noche. Para comida y almuerzo, yo suelo comer poco y sobre la marcha (fruta, bocadillos...) si te lo haces tu, la comida se soluciona con poco, incluso puedes comprar en el ultimo pueblo grande antes de parar y así ahorras peso. En cuanto a caminos, los prefiero a carreteras, y estas a vias rápidas; Autovias no cojo nunca, mirando el mapa seguro que hay caminos vecinales que te llevan al mismo sitio, aunque sea en mas tiempo...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 7 años #
  6. Bienvenido!!  y ya que estamos, algo de lo que no estoy al día ¿podemos ir con la bici por autovía? Gracias.

    Publicado hace 7 años #
  7. Gracias por los aportes, intentaré usar el buscador, aunque noto que falta una guía pdf para estos asuntos..¿existe?. No me ha quedado claro lo de la navaja, no sé si se refería sólo a "tipo marinera", o también recomendaba llevar algo un poco más grande.

    Publicado hace 7 años #
  8. barquerito, por las preguntas que haces parece que no te has leído los artículos aquí publicados en su día por Ali y Avo, (bastante currados y gratis por cierto) también en el foro hay mucha info.

    http://www.rodadas.net/category/guia-cicloturismo/acampada-guia-cicloturismo/

    http://www.rodadas.net/2008/06/04/consejos-tontos-para-un-cicloturista-que-empieza/#.UQKxrzXvKlI 

    Guía en pdf creo que no hay, pero los jefes tienen un libro a la venta sobre todos éstos y otros  temas que planteas y que seguro que son de tu interés.

    Un saludo.


    Publicado hace 7 años #
  9. Bikerunner, por autovías está prohibido, pero aunque no lo estuviera te lo desacomsejaría. Aunque haya arcenes y te sientas seguro, en cada salida te verás en mitad de la autovía, cagado y con ganas de que los coches que salen a 100 dejen depasar para rápidamente coger la derecha. Hoy mismo he visto a un ciclista, desesperado, bajado de la bicicleta y esperando en mitad de la autovía... tenía que cruzar la salida (de dos carriles).

    Publicado hace 7 años #
  10. Una vez leí un artículo que decía que se podía ir por autovía siempre y cuando no hubiese otra carretera alternativa, pero no sé si será cierto, yo también los he visto, me figuro que antes habrán hecho testamento.

    Publicado hace 7 años #
  11. Artículo 38. Circulación en autopistas y autovías

    1. Se prohibe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal,
    bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida (artículo 18, número
    1, del Texto Articulado).

    No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de bicicletas mayores
    de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que por razones justificadas
    de seguridad vial se prohiba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se
    complementará con un panel que informe del itinerario alternativo.

    2. Todo conductor que, por razones de emergencia, se vea obligado a circular con su
    vehículo por una autopista o autovía a velocidad anormalmente reducida, regulada en el
    artículo 49 número 1 del presente Reglamento, deberá abandonarla por la primera salida.

    3. Los vehículos especiales o en régimen de transporte especial que excedan de las
    masas o dimensiones establecidas en el Reglamento General de Vehículos podrán circular,
    excepcionalmente, por autopistas y autovías cuando así se indique en la autorización
    complementaria de la que deben ir provistos, y los que no excedan de dichas masas o
    dimensiones cuando, con arreglo a sus características, puedan desarrollar una velocidad
    superior a 60 km/h en llano y cumplan las condiciones que se señalan en el Anexo III del
    presente Reglamento.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 7 años #
  12. barquerito ha detto: Gracias por los aportes, intentaré usar el buscador, aunque noto que falta una guía pdf para estos asuntos..¿existe?. No me ha quedado claro lo de la navaja, no sé si se refería sólo a "tipo marinera", o también recomendaba llevar algo un poco más grande.
    Jajajaja.. bueno pues no es ninguna tonteria, yo siempre he sido confiado y sin miedo.. quien te va a atacar en el campo???.. pero a raiz de mi ultimo viaje por Extremadura que en un pueblo de naaa me quitaron el GPS esa noche me escondi en el campo todo lo que puede ate la bici a una encina con candado y dormi con la navaja a mano no es grande pero en la proxima igual me planteo llevar un machete y si tuviera una recorta mejor..hay mucho h.p suelto y quizas incluso solo por divertirse sean capaces de liarte una buena.. en fin que yo ya no me fio de nadie.. y de dormir en los pueblos nadaaa.. yo prefiero dormir retirado de los pueblos y si nadie se entera donde vas a dormir mejor que mejor.
    Suerte.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 7 años #
  13. Mi filosofía de pernocta ya la he comentado en mas de una ocasión: para mi, casi todos los problemas pueden venir de los "bichos de 2 patas"; de los demas semovientes, solo he tenido problemas con alguna garrapata, y eso se soluciona con un buen repelente y sentido comun, así que, si nadie sabe donde estoy, es mas dificil que se le ocurra a nadie hacerme mal... por cierto, cuidado con echar el saco en un camino si fijarte que no seriais los primeros que correis el riesgo de ser atropellados por un despistado tractor de buena mañana 8O.

    Publicado hace 7 años #
  14. Me interesa eso del repelente para garrapatas,,
    y todavía no tengo claro si está permitido llevar un machete.

    Publicado hace 7 años #
  15. Como verás las navajas de menos de 11 cm de hoja, de apertura manual y con un solo filo no están prohibidas.
    http://www.guardiacivil.es/es/servicios/armasyexplosivo/controldearmas/clasifica_armas/armas_prohibidas/index.html
    Ejemplos:
    Como bien se ha dicho, el uso y tenencia de armas blancas LEGALES es
    sancionable al criterio del agente. Si te pillán con la suiza por la
    calle o de compras o en una situación en la que no pintes nada con una
    navaja (o destornillador, bate, cadena etc.) pues lo más normal es que
    te la quiten y te denuncien. Sin embargo, si te la pillan en la
    furgoneta de la empresa de electricidad o en bolsillo del mono de
    trabajo mientras trabajas, o en un camping o por el campo de merienda,
    no pasará nada, es obvio que la estarás usando para tu provecho y
    lícitamente.

    Ahora bien, qué es un arma blanca LEGAL? pues por regla general toda
    arma blanca cuyo filo no exceda de 11 cm exceptuando los puñales (doble
    filo, p ej mariposas) y navajas automáticas. No importa la medida que
    tengan, si se trata de puñales/estiletes o de navajas automáticas,
    SIEMPRE E INDEPENDIENTEMENTE DE LA LONGITUD DE SU FILO SERÁN ARMAS
    PROHIBIDAS.

    Por tanto, un arma blanca ILEGAL sería toda aquella que su filo exceda de 11 cm, los puñales y las navajas automáticas.

    De todo esto sacamos la siguiente conclusión:

    -Armas prohibidas (puñales, automáticas y que excedan de 11 cm. de hoja) NUNCA

    -Armas blancas permitidas (navajas y cuchillos que no excedan los 11cm.
    de filo) SIEMPRE Y CUANDO SE USEN PARA UN FIN DETERMINADO, PUDIÉNDOSE
    ACREDITAR SU USO (llevarlo en la mochila con todos los pertrechos de la
    acampada, estar en el campo de merienda etc.)

    Me pueden denunciar por llevar un arma blanca LEGAL? SÍ, DEPENDE DE LA SITUACIÓN

    Me pueden denunciar por llevar un arma blanca ILEGAL? SÍ, SIEMPRE

    Me pueden detener por llevar un arma blanca ILEGAL, POR TANTO ARMA
    PROHIBIDA? NO, SOLO SERÁ DELITO LA TENENCIA ILÍCITA DE ARMAS DE FUEGO.

    Si quieres usar la navaja para el camping, pues la metes en la mochila
    con las cosas del camping y listo, de ser así no vas a tener ningún
    problema NUNCA (a no ser que sea arma prohibida, ya las he descrito más
    arriba)

    Publicado hace 7 años #
  16. Usa el sentido común... por llevar una navaja no pasa nada, aunque te la vean no creo que te dijeran nada (me refiero a la guardia civil) pero si llevas un machete o la espada de la comunión alguna explicación te van a pedir, lógico y normal. 

    Y la hora de acampar... yo personalmente prefiero en el campo, te buscas un huequito discreto y no se entera nadie

    Mi último viaje----> http://lasedaenbici.blogspot.com/
    Publicado hace 7 años #
  17. Un inciso a la espléndida exposición que ha hecho Villaboa de la legislación actual en relación a la tenencia de armas blancas: la tenencia en zonas de esparcimiento, zonas de copas o aglomeraciones de personas siempre será sancionable, así que aunque lleves tu mochila con tus cosas de camping, tu tartera, cuchara, tenedor y la navaja suiza, si estas en un bar de copas (en algun bar he estado yo que los parroquianos se tomaban el café con el cuchillo de remate al cinto y el guardiasiví al otro lado y no les decia ná...), en un estadio, o te paran en una manifestación=sancion; Si te paran en el coche y la llevas en el bolsillo=sanción, (tambien si llevas a mano un destornillador p.ej) pero si va en el maletero, dentro de la mochila o la caja de herramientas y vas de camino al campo, o vuelves, es mas facil que hagan la vista gorda;  Y si la navaja no tiene punta (punta cortada, marinera o mocha) es aún menos intimidatoria o comprometedora , a eso me refería...Pero yo sigo diciendo que es mejor un palo!!!. Por el campo te puedes encontrar a veces perros "cimarrones", escapados de humanos, que no te temen y viven como predadores en manada, y a esos una navajita les hace hasta gracia... y para los de dos patas, un bote de spray de Reflex que no es ni arma prohibida ni ná... y lo mismo se lo echas a los ojos que se lo tiras a la cabeza

    Publicado hace 7 años #
  18. ...hablando de perros.... estaba pensando en comprarme un ahuyantador para esos lindos pulgosos que siempre vienen a darte la "bienvenida". ¿Alguien los ha probado?

    Publicado hace 7 años #
  19. Perros y ciclistas... la eterna relación: A finales del siglo 19 y principios del 20, se popularizaron un tipo de pistolas de bolsillo llamados "de Avispero" para ciclistas, que se cargaban con cartuchos de pimienta para repeler los ataques de los perros, ahora ¿somos menos "animales"? y un ahuyentador de ultrasonidos puede venir bien, salvo que el perro sea sordo de todos modos, yo nunca he necesitado tanto. precaución, si el perro se encara, bajar y mantener la bici entre ambos (como defensa) hablarle firme  y en ultimo caso la bomba de la bici bien blandida (llevo una MT Zefal antigua de aluminio...) pèro los ultrasonidos si que funcionan.

    Publicado hace 7 años #
  20.  Yo he usado un ahuyentador de ultrasonidos.Las pilas se agotan enseguida y cuando realmente lo necesitas te ves vendido.Hay que usarlo en toques cortos,con perros fieros olvídate,se vuelven locos,si te enganchan......

    Tengo alguna experiencia seria con estos putos bichos,un spray de pimienta puede ser buena defensa,un bastón o palo con puntera permitirá guardar la distancia y se te acaba haciendo recular yo lo tengo claro,brazo atrás un palmo y una buena estocada a los ojos,o la garganta,si,esto no me funcionara,pues ya no me quedaría otra que utilizar la navaja en corto.Quizás parezca exagerado,pero......


    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 7 años #
  21. Son muchas cuestiones pero mas o menos intentaré ser breve bajo mi punto de vista, por orden:



    Como te han dicho los albergues gratuitos estan reservados a los sin techo, pero es fácil dormir en un Hostel que le llaman ahora de forma cómoda por menos de 20€ en cualquier ciudad.

    Repostar agua, bueno como ya ha dicho algún compi, no te cortes en pedirla de no haber agua en ninguna fuente cercana, la gente suele ser amable en estos aspectos.


    No no pasa nada y es lo mas conveniente, nadie te va a molestar, ubicate en una buena zona tranquila y al ruesgardo del viento y la guardia civil y con los últimos minutos de luz monta la tienda.
    Yo en ocasiones en los que no era posible acampar a las afueras de un pueblo (metido en medio de unos cortados o cosas por el estilo) siempre he preguntado y al menos en Andalucía siempre me han dirigido hacia una zona o bien de acampada controlada o un área recreativa donde jamás me ha molestado nadie.


    No te preocupes tanto por la seguridad, estamos bombardeados por las noticias y parece que en cualquier momento nos van a querer matar o robar. No creo que un ciloturista sea  un primer objetivo a robar, si estas durmiendo en el campo no creo que piensen que escondes fajos de billetes.

    El tema de la navaja ya esta muy aclarado, yo llevo una táctica Böker de 12cm creo y como no voy haciendo alarde de ella, jamás me han dicho nada, vamos, ni sabrian que llevo nada encima.

    Siempre hay una manera de llegar que no sea autovía, siempre. yo te recomiendo que te vayas familiarizando con los mapas del ministerio del interior (rapster) con los escala 50 ya es mas que suficiente y detallan cualquier camino de cabras. Los caminos y senderos deben ser tu primera opción y por último las carreteras secundarias, olvidate de nacionales o ya autovías ni mencionar.
    En nacionales hay algunos tramos buenos y tranquilos, la n340 por málaga es un buen ejemplo de ello, salvando ciertos puntos como pueden ser marbella y motril con un tráfico muy denso, pesado y estresante, por no decir peligroso.


    El tema de la comida, si es por andalucía, la verdad es que es recomendable pararse en un bar y tomar alguna ración o tapas no es nada caro y no repercute mucho en la economía. Lo suyo es pequeño hornillo multifuel y comprar en el super del último pueblo de cara a la cena para no llevar cargando peso durante toda la ruta. Plato que siempre recomiendo facil, rapido barato y perfecto para el esfuerzo es arroz cocido (ya venden cocido y no se pone malo sin frio) revuelto con garbanzos ya cocidos y atún o salchicas.

    Es muy saludable da una energía tremenda que libera poco a poco y no se siente pesadez.

    Espero haberte ayudado algo. Un saludo.


     

    Publicado hace 7 años #
  22. Me parece que ya esta todo dicho, explicado y argumentado. Por mi parte, solo queda animarte a que salgas con tu bici y el equipo del que dispongas, para que compruebes por ti mismo como van las cosas. Que elementos de tu equipo son susceptibles de renovacion, cuales son inecesarios, y que otros son imprescindibles. Como te adaptas a la bici, que accesorios te gustan y cuales no. En fin, esas cosas que solo la experiencia puede aportar. No te fijes metas, tiempos o kilometrajes. Sal con tu bici y disfruta. Si es con compañia, estupendo. Pero tampoco te aburriras aunque vayas solo. Un saludo.

    Publicado hace 5 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies