// Add the new slick-theme.css if you want the default styling
Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Presentación y dudas básicas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos,

    Aunque no he hecho ningún viaje en bicicleta me encanta leer vuestros hilos acerca de cicloturismo y todo lo relacionado. Supongo que estaré en la crisis de los cuarentaymuchos, porque me ilusiona la idea de realizar pequeños viajes junto a mi hijo (13 años) y que experimentar junto a él alguna aventurilla. En principio, tenemos planeado para el próximo verano hacernos algún tramo de la "velodysse"¿? ya que solemos ir a la Landas de camping y es una zona que nos gusta. Además me tranquiliza que para ser una primera aventura sea una zona con poca carretera y mucho alojamiento (camping). 
    Datos:  Mido 198cm y peso 110kg. Vivo en Sevilla. Prefiero caminos a carretera. Tengo una MTB Mondraker Phase 29' algo pequeña para mi talla. Estoy mirando para comprar la Decathlon Touring 520 talla XL. Uso la bici por ciudad para ir al trabajo.
    Duda: ¿Cómo es la sensación de llevar horquilla rígida? Me preocupa que si mis paseos habituales son corredores verdes, vias verdes y similares que tiene baches, vaya a arrepentirme haber cambiado a una bici con horquilla rígida. ¿Busco algo con suspensión delantera?
    Un saludo.

    Publicado hace 3 meses #
  2. Yo justamente cambié de una mondraker phase a una bici sin suspensión para rodar por ruta dos mares ....la sensación de no tener amortiguacion en las horquillas es más control de la bici siempre que ruedes por el terreno indicado,si vas por una ruta mtb mejor ponte horquilla amortiguada pero para el resto mejor y más cómodo horquilla rígida. Fíjate en las bicis gravel,son bicis para viajar por asfalto y pistas compactas.segun mis informaciones para rodar por Europa( eurovelo y compañia) la suspensión no hace falta

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 3 meses #
  3. Hola Eduardo, bienvenido al foro.
    A lo que preguntas por la suspensión, si estas acostumbrado a ella, el no llevarla lo notaras en la suavidad a la hora de pillar baches. Mi experiencia con ella es que solo la uso cuando voy a ir por caminos de tierra, si es asfalto bloqueo la suspensión porque no me gusta el bamboleo de esta cuando tengo que apretar en una subida.
    Yo creo que si la bici que elijas puedes bloquear o desbloquear la suspensión tendras las dos opciones.

    Publicado hace 3 meses #
  4. La explicación de Julián Fregar es magnífica,supongo que tu bici es como la mía y montas horquilla Sontour con bloqueo en el manillar,de ser así solo tienes que probar ,además una horquilla rígida pesa mucho menos y puedes optar por el uso de una bolsa de manillar

    Publicado hace 3 meses #
  5. Ayer estuve en la tienda Decathlon de mi ciudad y me di una vuelta por la zona de bicicletas. No se me había perdido nada allí pero no me puedo resistir a echar un vistazo.
    Tenían una Touring 520 y me quedé un rato mirándola. Es un tipo de bici que me encanta. Yo tengo una con ciertas similitudes y me parece que esta cuenta con un diseño y unas características que la hacen muy versátil.
    Si cambias, lo primero que notarás respecto a la que tienes ahora será tu posición sobre ella. En esta irás algo más erguido. Quizá se te haga raro pero, si te sirve mi experiencia, en cuanto la uses unos días, ya no querrás otra cosa. Yo me he comprado ahora una usada del tipo de la tuya actual (tenía ese capricho) y no me ha acabado de gustar hasta que la he cambiado la potencia (le he puesto una regulable) para pedalear en una posición lo más parecida posible a la otra que tengo.
    Esa posición, junto a detalles como la dinamo de buje, los guardabarros y el tamaño de rueda, la hacen ideal para moverte con ella por la ciudad (ir a trabajar, de compras,...)
    El portabultos tan sólido y la infinidad de ojales por el cuadro y la horquilla son algo que te permitirá adaptarla muy fácilmente a cualquier modalidad de viaje largo por la que te decidas.
    Lo único que no me gusta es esa transmisión monoplano que le han puesto. Para un uso "normal" será suficiente pero si un día te decides a viajar y le echas peso encima, se te puede quedar corto cuando toque subir. Creo que tu actual 3*9 le saca a esta mucha ventaja. Por mucho que la moda actual sea el monoplato.
    Respecto a la horquilla rígida lo que te han dicho ya. Si te has acostumbrado a llevarla notarás el cambio. Mi itinerario es el contrario (nunca la he llevado hasta ahora). Es divertido no tener que extremar el cuidado cuando pasas por un tramo de camino roto o de piedra suelta. Pero, para el tipo de ruta que pretendes tampoco es una gran pérdida.

    Publicado hace 3 meses #
  6. Una forma sencilla de " experimentar " lo que es llevar una bicicleta con horquilla rígida sería bloquarle la horquilla a tu btt y meterte por caminos o pistas, notarás todas las vibraciones y sacudidas que te ofrecerá las irregularidades del camino.
    Como ya te han comentado, si estás acostumbrado a llevar horquilla con suspensión... la echarás de menos, al menos cuando cicles fuera de asfalto. Sobre asfalto normalmente se bloquea la horquilla para que no contamine el pedaleo, pero si ciclas por calzada con firme irregular, pero sobre todo circulas por casco urbano donde te puedes encontrar resaltes en la calzada, o pasos peatonales resaltados, la horquilla desbloqueada es una bendición.
    Las horquillas rígidas son más para ciclar siempre sobre asfalto, o si se cicla fuera de él, por pistas con firme bien compactado, o con desperfectos leves... no se te ocurra meterte con una rígida por zonas de btt, porque lo  pasarás mal.
    Si tu idea es adquirir una bicicleta de ruta... que no trekking, mejor con horquilla rígida, pero si lo que tienes idea es la de poder ciclar fuera de asfalto ( incluso también por él ), pero sin miramientos... entonces mejor que la bicicleta equipe horquilla con suspensión bloqueable.
    Si no eres de meterte por terreno escabroso... más bien pistas o senderos, entonces una bici con rueda de 28" o 700, pero si eres de no hacerle ascos a ningún tipo de superficie, entonces mejor una 27,5 o 29, y con balón mínimo de entre 2.0 / 2.2
    También te digo que, por las imágenes que he visto de tu bicicleta ( la Mondraker ), yo personalmente tampoco descartaría la posibilidad de convertirla a trekking... incluso si te pillas un juego de ruedas de 29", pero con ancho de llanta de entorno a 19mm, a esa bicicleta le podrías equipar unas ruedas " finas " con cubiertas 29 x 1.9 por ejemplo, de asfalto... o mixtos, y tendrás una bicicleta " para todo ". Tu bicicleta lleva anclajes para poder ponerle un portabultos trasero, con ello ya podrás disfrutar de una bicicleta viajera, con la gran ventaja de que podrás viajar por donde más te plazca, ya sea por asfalto, ya sea por caminos o pistas... ya sea de forma mixta... esa es la gran ventaja que otorga una bicicleta BTT / mixta.
    para que te hagas una idea, yo he tenido, con mi actual Giant, 5 BTTs, y he viajado por España ( no he salido nunca al extranjero en bici ), con sus correspondientes portabultos y un juego de alforjas y bolsa de manillar, y he viajado tanto por asfalto como por caminos, monte, o incluso zonas en bastante mal mal estado ( caminos de piedras ), y tan ricamente... claro, si lo que vas buscando es la tranquilidad y la placidez de rodada que otorga ciclar por asfalto, una trekkíng no es la mejor opción, pero... si te va la marcha, entonces tu Mondraker, con un traje de cicloviajera... te hará disfrutar

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 meses #
  7. Creo que está todo dicho. Lo de ir con horquilla rígida depende del uso mayoritario al que destines la bici. Si vas a circular mucho por asfalto y únicamente rodaras por caminos de vez en cuando, entonces si. Por contra si lo tuyo es rodar por montaña, mejor con suspensión.

    Publicado hace 3 meses #
  8. Por lo que veo no es una buena opción para mí. No me gusta ir por carretera, siempre intento ir por sitios sin tráfico.
    La idea de cambiarla es por buscar algo que se ajuste más a mis medidas.
    Respecto a la horquilla rígida, la descarto en base a vuestros comentarios.
    ¿Alguna alternativa a la 520 con suspensión delantera? Con talla XL para personas de 2 m

    Gracias por vuestras respuestas.

    Publicado hace 3 meses #
  9. En mi caso, mi bici de viaje es una antigua btt de los 90, con horquilla rígida y reconvertida a 3 x 9 y voy muy cómodo, rodando mayoritariamente por caminos y pistas. Luego para hacer el cabra tengo bici de montaña pero de viaje busco simplicidad y comodidad y la horquilla rigida me da ambas cosas. prueba a bloquear la horquilla de tu bici y rodar un tiempo con ella así, y analiza las sensaciones. En mi caso tambien puede influir que yo empecé a hacer mtb cuando no había horquillas de suspensión... 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 3 meses #