Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Presentación y crónica de primera "aventurilla"

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola,cicloaventureros,cicloturisitas,bikepankings,amantes de la bicicleta o simpletemente foreros:


    En primer lugar me gustaría presentarme,soy David un chico asturiano amante del deporte,vivo en Navia una villa de unos 10000habitantes a unos 40km de ribadeo (galicia).Hace 3 años,después de desearla durante mucho tiempo,me compre una bicicleta momento en el cual ya no me volvi a bajar de ella...Siempre hacia rutas por mi zona unos pocos kilometros,luego unos pocos mas,vamos a ver si subimos a este pico,no creo que sea capaz de subir a aquel,no eres capaz de subir estos dos en un mismo dia...pequeños retos que poco a poco iva logrando.

    Hace dos años me mude a aviles,claramente la bici venia conmingo conociendo y dejandome llevar por mas picos,mas montes,mas rutas y otros sitios desconocidos y bonitos para mi.Al año siguiente me fui a Gijón y seguí saliendo de ruta con mi bicicleta he conocido bastantes sitios,rutas y pueblos(aun me queda mucho que conocer)pero bueno no censo en mi empeño y sigo saliendo en bicicleta cada vez que puedo.

    El año pasado estando en gijon fue cuando de repente me surgio el gusanillo de viajar y pasar mas días con la bicicleta eso de las alforjas,eso que tantas veces habia visto hacer el camino por mi pueblo(el camino del norte pasa por navia),cuando buceando por la red me di con este foro.

    Fue entonces cuando una odisea de pensamientos me invadieron,cada dia,miraba el foro,me encantaba...podia buscar todas las respuestas,mis dudas,preocupaciones,vivencias,experiencias,gente,personas que al fin y al cabo hacian y hacen lo que les gustaba.

    Entonces empecé a conocer crónicas y vivencias de algunos foreros como la de kumanday y su eurovelo15,como las Soul y su árbol peregrino conociendo los diferentes climas que tenemos en la peninsula iberica,como las microaventuras de chuusone y muchas mas....tambien tuve la oportunidad de conocer otros aspectos de la bicicleta que no conocia como que llevar,como,cuanto peso y demás....entonces vi post interensantes como el de la tienda mas adecuada,me estoy volviendo loco con los hornillos ...donde grandes expertos en materia como mi peisano y gran cicloturista (si no el mayor)alvaro biciclown y otro grande en hornillos como Pau-i-amor y a mas gente que me encanta leer como agustin,rafacaracol,danielenbici y muchos mas que ahora no recuerdo pero,que todos en mejor peor medida me habeis ayudado.

    Despues de leer durante principio de año cosas sabia que de este verano no se escapaba salidas cicloturistas con lo que me puse a ello...

    Decidi que iva a hacer cicloturismo con la bicicleta que tenia con lo que tendria que monerla apunto y instalarle un portabultos con lo cual a principios de verano la lleve a mi mecánico de confianza en eureka.Dos dias antes habia pedido las alforjas ortlieb black roller classic con descuento en babaik(por cierto ahora con el black friday son un chollazo)y un colchon autoinflable de tranword y estaba esperando a que llegaran a casa,total que cuando llege a casa a la hora de comer estaba todo alli,perfecto hoy de tarde me iria de ruta,aunque fuera cortita estrenaria todo eso y piyaria sensanciones con que hay me sali,con lo que dije antes y la tienda campaña coleman aravis 1 del decatlon.Saldria un dia haria acampada libre y regresaria al dia siguiente con lo cual este era mi petate.

    Con todo listo ya me disponía a salir de casa con mi petate y mi bicicleta,era un día caluroso de verano y decidí salir un poco tarde cuando el sol ya empazara a bajar un poco, con todo esto salí de casa a las cinco y media en dirección a la caridad un poco nervioso para saber si seria muy duro llevar peso en la bicicleta cosas que nunca habia hecho pero no fue nada complicado pronto todos mis temores desapareceria cuando ya empezando a subir hacia jarrio subia muy como con 2,2(2piñon,2catalina) el viaje se hacia comodo con el viento en ranchando y refresecando en ocasiones cuando aun no estaba caliente era una gozada por viajar asi...llaneo comodo y seguro por la nacional 634 hasta la caridad,no paro de cruzarme gente que hace el camino de santiago gente en bici y andando y hasta me desean buen camino .
    Al llegar a la rotonta de la caridad decido meterme por la costa para conocer esa zona que no conozco y probar como reponte las alforjas y el portabultos por pistas y calellos,asi que me meto en el primer cruce que hay antes de llegar a la caridad para tomar las pistas y llegar a pormenande.

    "Ensenada de la playa de torbas desde pormenande"

    Bajo hasta la playa de Pormenade por la carretera y subo hasta un camino empedrado que me hace practicar el primer empujing ya que la rueda me resbala y el firme no es muy fiable para ir con peso.
    Despues de 20 metros me vuelvo a subir a la bicicleta y continuo por la pista hasta llegar al viavelez.

    "La burra y el puerto de viavelez"

    Bajo al puerto y ese olor a mar y el bonito puerto de viavelez me traslada a otra época de mi infancia cuando bajaba a puerto de vega y pasaba las tardes pescando.
    Subo por unas pendientes muy exigentes que me hacen hacer mi ultimo empujing del dia con peso es imposible subir eso otro dia vendre sin peso y probare....
    Continuo por unas pistas pegado a las costa hasta llegar a cabo blanco y siguiendo el sendero hasta el mirador de la atelaya.

    "Cabo blanco desde la atalaya"
    Entramos a Tapia de casariego por carretera muy comoda y llana.

    "Ensenada de ribera Nova"
    "Ensenada de ribeira Nova"

    Al acabar la nueva entrada de ribera nova veremos un alberge de pelegrinos que estaba llenito de gente,tiene unas bonitas vistas y el dia era perfecto para quedarse y disfrutar de tapia.Continuamos la carretera y a mano derecha seguiremos la carretera para bajar hasta el puerto donde ya se respira mar y hay mucha gente disfrutando de las vistas y de un buen refrigrerio.Subieremos por detras de la casa detrás de a pista de futbol sala para ir hacia las playa de tapia de casariego.

     "Llegada a la playa de tapia de Casariego"

    No me lo pienso dos veces,es un sitio precioso estoy sudando y lleno de calor,me cambio enciendo la go pro dejo la bici en un lugar donde pueda verla desde el agua y...¡¡¡¡alla voy!!!chapuzón el agua esta buenísima y me viene fenómeno para refescarme después de un día bastante caluroso.Salgo de agua me seco y me vuelvo a cambiar me encuentro fenomenal y es hora de cenar ya que son las 8 y algo y todavia quiero llegar hasta arnao.
    Me dirijo hasta los apaches ya que allí tengo buenos recuerdos de sus bocatas y puedo ver en todo momento la bicicleta y la go pro haciendo un time laps del guapo atardecer que tapia me esta dejando.

    "Vistas desde los apaches"

    Bocata de calamares y quinto de mahou ¡¡¡buaaa!!! todo me sabia a gloria,acabo y me dirijo otra vez a la bicicleta se esta haciendo tarde y hay que seguir si quiero llegar a arnao. Son las nueve y media y ya esta empezando a oscurecer.

     "Antes de irnos tapia nos regala esta bonita estampa"

    Salgo con un poco de prisa y me dirijo hacia la xungeira y me desvio a mano izquierda para subir un poquito y llegar a la playa de serantes continuamos por el pueblo de villamil k nos hace sufr un poquito con su reprecho,llaneamos un poco y llegamos al pueblo de santa gadea continuamos la carretera para llegar hasta su capilla.

    "Capilla de santa gadea"

    Desde su área recreativa también tenemos una guapas vistas de la playa de peñaronda la cual bajaremos y la atravesaremos después

    "Playa de peñaronda"

    Veo que se me esta haciendo de noche y acelero el paso,mas que nda por que si llego muy tarde no podre ver nada para montar la tienda,bajo a peñarronda y me dirijo a arnao por detras del area recreativa para llegar lo antes posible a la playa.
    Es de noche y veo cuatro pinos y un chirnguito ya cerrando sin ninguna luz y todo bastante oscuro,son las diez en punto y me apresuro a montar la tienda al lado de un pino con dos mesas de madera muy practicas para dejar mis bartulos.

    "Tienda montada en la oscuridad"

    Organizo todo y lo pongo en la bicicleta para luego desmontarlo y dejarlo a mano en la tien cerca de donde yo duerma.

    "Campamento base"

    Son las diez y media y llamo a mi madre que seguro estará preocupada  le cuento que todo okey que la "aventurilla" va perfecta,justo después llamo a mi pareja y hablamos durante un rato.
    Es hora de dormir ya lo tengo todo listo y estoy dentro de mi tienda estoy cansando y un poco nerviosillo,con miedo de que me puedan llevar la bicicleta ya que no he traido candado y bueno... todo puede darse...pasa un rato y no estoy nervioso me empiezo hacer con los ruidos de la naturaleza y sobre las doce me duermo sin ningún que otro problema.Me duermo del tirón.
    Sobre las seis y media de la mañana empiezo a oír relámpagos lejos de donde yo estoy no me preocupa y sigo durmiendo (ya pararan pienso) nada mas lejos de la realidad un relámpago bastante fuerte y bastante más cercano me despierta,miro el móvil son las 7:00 ya hay claridad y decido salir de la tienda apagar el móvil sacar la go pro para grabar la tromenta que cada vez más cerca de mi.
    Estar al lado de un pino,con una bicicleta,con el móvil encendido y en una tienda de campaña rodeado por una tormenta no me inspiraba mucha confianza...con lo cual espere a que pasará, lléndome al chiringuito de la playa que era de madera,cuando la tromenta me rodaba por mar y tierra (lo tengo grabado) justo enfrente mia me callo un rayo en la ria del eo como a unos 150 metros de donde yo estaba que me dejo boquiabierto el estruendo de aquel rayo fue bestial.
    La tormenta pasaba y estaba parando de llover los rayos ya se veían lejos por tapia y para el interior mas o menos,eran las 8 de la mañana momento de recoger el macuto y regresar a casa.

    "Campamento base por la mañana"

    "Desembocadura del eo desde la playa de arnao"

    Son las 8 de la mañana ya ha pasado la tormenta y la lluvia es hora de recoger y organizar todopara volver recojo todo lo organizo y me dispongo a salir a las 9 y media.

    "Lugar seco e impermeable donde tenia la tienda"

    Regreso a tapia por el mismo camino por el que vine esta vez con mas claridad que me permite disfrutar de cosas que no había visto el día anterior.

    "Laguna del área recreativa de arnao"

    Se me hace algo durillo llegar a tapia calor abundante para alguien falto de fuerzas como yo que me encontraba en ayunas haciendo 9 kilómetros,nada mas llegar a tapia desayuno de los campeones. Café con leche,zumo de naranja y croasan. 

     "Llegando a tapia a las 10 de la mañana"

    Después de desayunar decido que regresé todo el camino por carretera tengo miedo de que llueva y el día anterior  había hecho el camino por la costa y sera mejor cambiar un poco para no caer en la monotonía, hincho las ruedas en la gasolinera y salgo por la N-634 en dirección a navia,son las 10 y media y calculo llegar sobre las 12 y media una.
    Cuando voy por salave llaneando y empezando a coger ritmo me asusto y me sorprende un ciclista el cual me saluda y lo saludo ya a partir de ahí compartiriamos camino hasta navia,él era Juanjo valenciano de vacaciones en navia y cuñado de marco ron primo a su vez de mi buena amiga noelia,una vuelta agradable y llevadera que sorprendentemente nos beneficio a los dos por que entre tanta charleta y pedal a pedal nos plantamos en navia en un tiempo de una hora y media mucho mas rápido de lo que hubiera imaginado.Total llegamos a navia a las 11:45 y había que celebralo tomando un refrigerio,el un zumo de piña y yo un quinto de mahou.

    "Juanjo y yo"

    Que sepas Juanjo que si algún día lees estas letras que aqui tienes un nuevo socio para volver a dar pedal cuando tu quieras o estés por aquí ha sido muy agradable tu compañia y la mejor de las maneras que se podría acabar esta "aventurilla".

    "Poniendo fin a la aventura de la mejor manera posible"

    Y hasta aqui mi primera "aventurilla"

    Tengo muchos proyectos en mente pero tengo que tener tiempo (estoy condicionado el trabajo y los estudios)y algo de dinero pero bueno,ahora con este frio que tenemos por aqui no salgo hacer cicloturismo,en primavera volvere con lo las pilas recien cargadas  para hacer de esto una pasion y un modo de vida que el cual estoy totalmente entusiasmado,pero siempre con cabeza y pasito a pasito ya os ire contando mi vivencias y aventruras  cuando llege el momento.

    Si teneis alguna duda o sugerencia estare encando de contestaros 

    Un placer leeros...

    Besos para ellas y abrazos para ellos 

    David

    Publicado hace 7 años #
  2. Bienvenido a Rodadas, David.

    Publicado hace 7 años #
  3. Hola,David,muy guapa la ruta ,y muy entretenido el relato,(sobre todo ,me he imaginado lo del rayo)

    He tenido una tienda como la que se ve en las fotos,(coleman)-bueno ,la version anterior
    pequeñaja ,de infimo peso
    el caso es que la anterior a esa ,fue otra coleman igual,o sea ,que entre las dos,me han garantizado cobijo un monton de veces
    un saludo ,y a lo mejor un dia coincidimos por esos caminos de los mapas......

    Publicado hace 7 años #
  4. La ligereza a precio asequible tenía un pero:una importante condensacion

    nada que unos pases de bayeta por las caras interiores de la tienda por la mañana ,(antes de salir del saco)-no pudieran solucionar.......

    Publicado hace 7 años #
  5. Me ha gustado mucho tu relato, y parece que has disfrutado mucho, que es de lo que se trata. Hace unos años estuve por esas costas y pueblos y quedé enamorado (en particular pueblos como Tapia).

    Bienvenido Velo.

    Publicado hace 7 años #
  6. Bienvenido!!
    A mí me ha encantado tu experiencia, y tu relato.
    Creo que las primeras experiencias son las más intensas y emocionantes, así que me hago espejo de tu sentimiento.
    Gracias (por la mención y atención )

    " Hay un sapo en la sopa "
    Publicado hace 7 años #
  7. Eres un crack David, bienvenido al foro y gracias por la mención, esa aventurilla tuya "a probar material" es como la que hice yo de buenas a primeras cuando tuve las alforjas, to cargao y a pedalear, a ver que pasa y pasó lo que tenía que pasar, que como a tí te ha pasado, me enganché en el temita y aquí me tienes, pedaleando y buscando nuevas aventurillas con la bici.

    Ánimo y que no decaiga la afición.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 7 años #
  8. Bienvenido ¡paisano! Que alegría ver Tapia en un post de Rodadas, llevo veraneando alli toda la vida. Una ruta parecida es la que tenemos pensada mi pareja y yo para comezar en esto de los viajes. Por si algún dia te apetece repetir la misma, antes de llegar a Tapia, te desvías hacia Salave y le echas un ojo a las lagunas que hay por alli, restos de minería aurífera desde tiempos romano., A mi me gusta mucho ir a caminar por alli, nunca metí la bicicleta pero no creo que haya problema alguno. Y ya si sigues hacia Ribadeo por Vegadeo en lugar de por el puente, si te apetece paras y te das un capricho (o el desayuno) en Santa Eufemia, para mi la mejor pasteleria del mundo mundial (una que es llambiona) 

    ¡Que presentación más prestosa!
    Saludos desde Oviedo

    Publicado hace 7 años #
  9. Preciosa ruta, velo-velo, bienvenido al foro 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 7 años #
  10. Mira que los adviertes: No vayas a probar esto del cicloturismo que te engancharás! La bici es pues para darte una vuelta y te vienes de nuevo a casa antes de que anochezca. Pero, no. Que si sólo lo pruebo una vez y lo dejo. Que ya verás que esto de dormir en tienda por ahí seguro que no me agrada, que si tal, que si cual...

    Pero, nada. Ni caso. Lo pruebas una vez y te enganchas. ¿Cómo ha podido pasar tanto tiempo sin enterarme de que existe una afición, que de tan sencilla parece que no pueda ser?

    Bienvenido al foro, velo-velo!

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 7 años #
  11. ¡Bienvenido velo velo! gracias por compartir

    Publicado hace 7 años #
  12. Muy buena ruta, Que buenos recuerdos me trae cuando iba de vacaciones a Tapia. Estoy deseando que en cuanto venga mejor tiempo, hacer una microaventura de estas, nunca he hecho una ruta con alforjas, pero de esta primavera no pasa....
    Muchas gracias por contar tu experiencia.

    Publicado hace 7 años #
  13. Buenas,gracias por el recibimiento,me haceis sacar una sonrisa al leeros;

    Rafa la verdad que esta solo la he probado es vez,no he notado condensación ninguna y por la noche me llovio estaba  mojada por fuera logicamente pero por dentro la verdad que `perfecto,0condensacion, es un poco reducido el espacio pero creo que para uno esta de sobra,en mi caso dormia con las alforjas dentro y tenia suficiente espacio,al llegar a casa la puse a secar y todo ok veremos en viajes siguientes.Lo del rayo fue lo mas impresionante de la ruta,fue increible,nunca o olvidaré.

    Teneis toda la razón,yo no se el que si sera sus gentes,su puerto o quízas sus playas(para mi las mas bonitas de todo el occidente asturiano)pero Tapia tiene algo que la hace especial...yo trabaje alli dos años como socorrista y me enamore de sus playas,conozco las lagunas de salave donde querian poner la mina de oro a cielo abierto y desde aqui tambien lo digo que ¡¡¡Oro NO!!!gracias por la  pasteleria santa eufemia me la apunto nordes,mi siguiente aventurilla seran 4 o 5 dias por el occidente astur y seguro que el desayuno de uno de los dias puede darse alli,ya que me queda de camino...

    A mi me engacho la bicicleta, es un afición que me encanta,las primeras veces siempre son especiales para lo bueno o para lo malo,tiene eso que siempre la recordaras,ahora que a la bicicleta sumarle todos estos pro como acampar,comer con hornillo,conocer sitios nuevos de esta manera tan bonita,diferente y económica es una cosa que me encanta...

    Fer 50,nordes, o cualquier cicloturista,forero que pasa por aquí le apetezca dar unos pedales en compañia,conocer alguna historia de por aquí que sepáis que aquí estoy para lo que necesiteis...

    Abrazos para ellos y besos para ellas

    David


     

    Publicado hace 7 años #
  14. Bienvenido compañero. Se empieza por una aventurilla y se acabada enrolado en un barco pirata. Por pura experiencia te lo digo 

    Ya hemos llegado?
    Publicado hace 7 años #
  15. Muy bueno compi. Gracias por compartir,muy ameno.

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 7 años #
  16. Menuda presentación, bienvenido al foro, y menudo inicio, con rayos y todo te has quitado todos los miedos del tirón, es una de las cosas que aun temo, las tormentas eléctricas 

    Publicado hace 7 años #
  17. Gracias por la crónica, me ha gustado mucho leerte, y bienvenido al club! 

    Publicado hace 7 años #
  18. Bienvenido David... preciosa ruta y bien contada.

    Publicado hace 7 años #
  19. Bienvenido paisano, y a disfrutar de los viajes.


    Vuelta al mundo 2013-2015 https://m.youtube.com/watch?v=UU_Ao4tApTo&feature=share
    Vuelta a España 2012. Fotos y buena musica https://m.youtube.com/watch?v=ReoQ0UjoTG8
    Publicado hace 7 años #
  20. Velo-velo:supongo (por las fotos)-que sean casi la misma tienda ,y mejor que suponer:

    La que tenía era la coleman 'exponent'-y condensaba porque solo tenia una capa , (y no un dobletecho diferenciado del nido nterior )
    Esa enorme simplicidad,(con la consiguiente condensacion,tambien hacían que la mini tienda pesara sólo 980gramos,-¿seran la misma tienda o parecida?
    Ahora utilizo una luxe firefly,(tambien por fotos ,me parece que keen2go llevaba una muy parecida)
    Tambien chiquitilla ,pero con el dobletecho separable del nido interior (159gramos)-
    (pero lo mismo,me lo parecen por las fotos ,aunque no estoy seguro si son las mismas tiendas

    Publicado hace 7 años #
  21. Velo-velo:supongo (por las fotos)-que sean casi la misma tienda ,y mejor que suponer,sería si me dijeras si comparten caracteristicas.....

    La que tenía era la coleman 'exponent'-y condensaba porque solo tenia una capa , (y no un dobletecho diferenciado del nido nterior )
    Esa enorme simplicidad,(con la consiguiente condensacion,tambien hacían que la mini tienda pesara sólo 980gramos,-¿seran la misma tienda o parecida?
    Ahora utilizo una luxe firefly,(tambien por fotos ,me parece que keen2go llevaba una muy parecida en su vuelta a la peninsula -5cabos)
    Tambien chiquitilla ,pero con el dobletecho separable del nido interior (1590gramos)-
    (pero lo mismo,me lo parecen por las fotos ,aunque no estoy seguro si son las mismas tiendas

    Publicado hace 7 años #
  22. Hola David, bonita crónica. Aquí serás bien recibido, acomódate!

    Publicado hace 7 años #
  23. Hola a todos y mi gracias por la acojerme tan calurosamente

    La coleman aravis1 es una tienda pequeña tipo "tunel",pequeña.ligera 1.6kg y compacta 38x13x13cm aun la puedes hacer mas compacta si le quitas las varillas y comprimes mas el bulto.El montaje es clásico con varillas de colores con las cuales montas la primera habitación mosquitera o nido 220cm de largo x55cm parte de los pies x60en la cabeza x45cm de altura en la parte baja x72cm en la parte alta,esta primera habitación nos vendrá fenómeno cuando los días de verano sean calurosos evitaremos que nos entren mosquitos pesados dormir frescos después de un día duro de deporte y así podremos disfrutar de un hotel de 1000 estrellas.

    Si vemos que va a llover,refrescar o hacer una noche con rosada(rocio) pues le ponemos el doble techo osea el "toldo" la piel de la tienda,tiene dos velcos en cada varilla par juntar los absides  del toldo a las varillas y nada estiramos todo lo queramos o podamos el toldo lo ponemos con las tipicas piquetas y wuuuaaala ya tienes tu tienda practicamente montada por que todavia te faltan los elásticos de los vientos uno en los pies y otra en la cabeza,hacen como si fueran dos pequeñas "ventanas"  facilitan la resistencia al aire y permiten que entre una columna de aire de atrás hacia delante o al revés lo hace evitar la dichosa condensación.La verdad que una vez montada que muy chula y para mi (1.73)o para una persona es de entrono a 1.80 o menos es perfecta cómoda y ligera.La impermeabilidad es de 3000mm HH  y costuras estancas.

    Yo dentro de ella pude meter las dos alforjas y de mas bartulos y la verdad que fue bastante comoda.No tuve ninguna condesación y eso que habia llovido,también digo que tendré que probar en mas viajes/aventuras,yo me la pille por que había leido que con dos partes de tienda pues se evitaba condensación y cabria la posibilidad de solo montar una parte,su peso minino y reducido espacio en la alforja acabaron de convencerme,su precio de 100euros (precio real 120)yo tenia descuento acabaron de convencerme.
    Cabe la posiblidad de comprar esas varillas naranjas del deca para mejorar peso y resistencia.
    Tenia fotos montando la tienda pero tengo el movil fastidado y no puedo subirlas...una pena por que al fin y al cabo una imagen vale mas que mil palabras.

    Buceando por la red me encontré a este alemán montando la tienda, el directamente monta todo junto pero si os fijais bien puede verse los velcos que unen las dos partes,pero bueno... como digo para mi lo mejor es que es de dos partes.


    Rafacaracol espero a verte acarado las dudas,disculpame por la tardaza pero como de costumbre ando liadisimo
    Chussone yo también uso el tipico martillo y mira que aqui piedras eee!!!!pero yo me siento mas seguro con mi martillo jejeje,el típico tamburetin plegable tambien me lo pille

    Abrazos y besos para todos 

    David


      

    Publicado hace 7 años #
  24. Hola velo-velo, bienvenido. Me he entretenido mucho leyendo tu cronica. Gracias por compartirla. Un saludo.

    Publicado hace 6 años #