Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Presentación y cosas de niños

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola!
    Llevo ya bastantes años leyendo y aprendiendo cosas con este foro, pero hasta ahora no me había decidido a unirme y creo que ya va siendo hora.

    Tengo 43 años y vivo en la sierra oeste de Madrid. Siempre me ha gustado mucho montar en bici, pero en plan relajado, sin prisas ni competiciones, algo que parece que es bastante generalizado por aquí.

    Desde hace años, junto a mi mujer, empezamos a incluir la bici en los planes de viajes que hacíamos. Aparte de varias Vías Verdes y el Canal de Castilla por España, también probamos los dos primeros tramos del Danubio y la vuelta al lago Constanza (con ayuda logística para asegurar una continuidad futura de estos planes...  )

    Estos últimos viajes por Alemania/Austria los hicimos también con nuestro hijo cuando era todavía muy pequeño (la primera vez creo que tenía 2 años), y aquí es donde entra la segunda parte del título de este post:

    Nuestro hijo ahora tiene 7 años y está en un punto un poco más complicado para seguir organizando viajes en bici. Ahora ya no podemos "despreocuparnos" con que vaya en un remolque/silla, sino que tenemos que tener bien en cuenta las distancias y que las rutas sean por sitios seguros ya que aún es un poco arriesgado que pedalee a su ritmo en según qué caminos/carreteras.

    Alguna vez he leído algún comentario de otros usuarios con niños que también se encuentran en la situación de intentar mantener las salidas en bici y poder compartirlas con los peques, por eso me gustaría saber de rutas o experiencias de quienes estén o hayan estado en esta tesitura para poder serguir pedaleando con los peques y que todos disfrutemos. Y, quién sabe, igual hay que organizar una variante "Quedadas/Compañeros de Viaje" en versión infantil... 

    Bueno, un saludo a tod@s y perdón por el tocho!

    Publicado hace 1 año #
  2. Hola MikeBike !

    Bienvenido al foro.
    Por nuestra parte animarte a continuar esas salidas con tu hijo.
    Si vas buscando rutas con carril bici exclusivo ya sabes que en España estamos limitados a las vias verdes, pero hay rutas con muy bajo tráfico que no os supondrán ningún estrés. Te animo a visitar esta estupenda web con rutas verificadas con criterios eurovelo:

    En Europa la oferta se amplía, y por nuestra experiencia, buscando algo "a tiro de coche", tanto Francia como Alemania o Austria ofrecen multitud de posibilidades.
    De nuevo puedes optar por gran parte de viaje en carril bici (Landas francesas, Velodysée, Canales de Midi y Garona ...) pero no tengais miedo de hacer rutas mixtas, pues la parte que no va por carril bici lo hará por carreteras transitadas y en general con muy poca percepción de peligro y mucha de respeto del coche hacia el ciclista. Aquí las posibilidades se amplían con el Loira, Velofrancette, Veloscenie ...

    Y en Austria y sobre todo Alemania las opciones se multiplican pues cuando llegas allí para hacer una ruta, te das cuenta de la infinidad de carriles que ni salían en los mapas y el gran número de rutas existentes para recorrer gran parte del pais. Al menos es lo que nos hemos encontrado en la zona de Baviera.

    En fin, nosotros siempre nos hemos sentido seguros viajando por Europa tanto cuando hemos llevado carrito como cuando hemos llevado otros artilugios tipo Trailgator o Followme, o cuando han ido cumpliendo años y a partir de los 6-7 años han ido en su propia bici. Eso sí, te recomiendo busques una bici para el de 26 o 27.5 pulgadas, con cuadro adaptado a su altura, puesto que podréis rodar más kms al día y tendreis más radio de acción y por lo tanto opciones de alojamiento.

    Saludos !!   

    Publicado hace 1 año #
  3. Gracias por el enlace, jmanresa!
    Tiene muy buena pinta, le echaré un ojo con calma que parece que hay un montón de información interesante.

    Efectivamente no esperaba encontrar opciones como las que disfrutamos por Alemania o Austria, pero seguro que damos con alguna buena opción. Este verano teníamos pensado repetir Alemania o probar con algunas de las que mencionas en Francia pero, tal como se puso la situación, lo dejaremos aparcado para más adelante.

    Lo de la bici también lo tendré en cuenta, ya que hasta ahora no había visto ninguna bici con ruedas grandes y cuadro para su altura...

    Publicado hace 1 año #
  4. Bienvenido!  Una opción es usar un tándem porque ahí la decisión durante todo momento es del adulto. Un crío no puede prever peligro por falta de experiencia y en caminos sin autos también hay peligros.  Hay tándems con el asiento del pasajero por delante , lo q le da una vista espléndida . Estos tándems son difíciles de conseguir y la dirección telecomandada no es ágil. En tándems tradicional, Trek produce uno con la barra transversal muy baja, ideal para críos desde los 7 años. Las bielas cortas son recomendables ( yo hice un apaño para recortar bielas) pero puedes conseguirlas de otra bici de niños.

    Publicado hace 1 año #
  5. Sí, el WeeRide es una opción que hemos estado barajando junto con el FollowMe, cada cual con sus ventajas y desventajas. Lo que sí que descartaríamos es el tándem, aunque deben ser muy divertidos creo que nos íbamos a buscar más problemas de almacenamiento y transporte... 

    Gracias por los aportes!

    Publicado hace 1 año #
  6. Hola MikeBike,


    En cuanto a la bici, con 7 años ya se tiene autonomía y pienso que no es muy buena opción un elemento tipo weeride o followme.
    Nosotros hemos utilizado trailgator y desde hace 2 años followme, pero siempre hasta que los niños han cumplido 7 años, pues en ambos casos, lo que vas remolcando es una bici de 20'', la cual entiendo es pequeña para esa edad. Actualmente usamos el followme con nuestra hija de 5 años (en bici de 20'').

    Creo que aquí lo que prima es la altura, y si tu hijo mide ya 1,40 puedes invertir en una bicicleta de 26'' (incluso 27.5'') con cuadro pequeño, que podrá estirar unos cuantos años. Una bici de 20'' me temo que le quedaría pequeña, y una de 24'' tendría vida útil muy corta. Ese tipo de bicis de cuadro más pequeño cuesta encontrarlas y nunca es la primera opción que te dan en las tiendas, pero las hay. Durante estos años nosotros nos hemos hecho con una Orbea, una Mérida y la más reciente, esta Trek:


    que nos dará unos cuantos años de margen hasta la siguiente bici.

    En cualquier caso, puedes visitar este post, que es en mi opinión el que mejor describe las posibilidades desde los 0 años:


    De la web también podrás coger algunas ideas de esas aventureras familias ciclistas.

    Saludos !

    Publicado hace 1 año #
  7. Efectivamente, jmanresa, esas son un poco las conclusiones que habíamos sacado nosotros. Tanto el WeeRide como el FollowMe son aparatos a los que ya les íbamos a sacar poco rendimiento por su edad y por la velocidad a la que crece, la intención ahora es que vaya cogiendo autonomía y seguridad en su propia bici. Ahora tiene una de 24" que calculo le queda alrededor de un año de uso y, a partir de ahí, buscar otro modelo que le dé más años para la siguiente etapa.

    En cuanto a Pekebikers, nos encanta, es el enlace que tenemos de referencia actualmente para sacar información e ideas para escapadas. Ese tipo de páginas es las que estaba buscando cuando preguntaba al inicio para poder ir ampliando información y experiencias de gente que esté en la misma situación.

    Publicado hace 1 año #