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Presentación y consejo para el Camino del Cid

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas tardes a todos.

    Como nuevo que soy me presento. Soy Ramón, valenciano pero vivo en la provincia de Toledo, en Seseña.

    Llevo un tiempo dándole vueltas a hacerme una ruta de algunos días de duración. Posiblemente durante el mes de agosto. No me quedan otras fechas 🤷 . Para mis 45 años considero que no tengo mala forma física y me manejo sobradamente bien con la MTB en tiradas de lo que para mí es media distancia, (60/70 kms y 700/800+ o algo más) que me permiten volver a casa con dignidad.

    Hablando ayer con un amigo descubrí el Camino del Cid y me gustaría hacer la primera parte. Tengo 5 días y dos opciones: en la MTB de 29 o en mi último capricho (que espero no sea el último), que es la Tern Vektron Q9, una plegable eléctrica de motor central Bosch. Tengo pendiente la compra de unas
    alforjas Ortlieb Sport Roller City

    La verdad, me tira mucho hacerla con la Tern por la versatilidad que ofrece con su plegado, el torque del motor y la autonomía que tiene con la batería (100kms dependiendo del perfil de ruta etc), la parrilla trasera... todo.

    Lo más seguro es que vaya solo. No me asustan 50/60/70 kms con la MTB, así que con la Tern menos todavía. Se habla de ruta gravel para el Camino del Cid. ¿Lo veis factible con la plegable eléctrica, o me voy directamente a por la ruta cicloturista?. Os mando un enlace (no me carga la foto) para que os hagáis una idea del tipo de plegable que es, por si acabaría destrozada con el traqueteo)

    [url=https://drive.google.com/file/d/1O64ifPFY0QyG8FI7AqvO8ZarYm_wjDMY/view?usp=drivesdk]]

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios

    Aprendiz de la vida
    Publicado hace 4 meses #
  2. Hola, Ramón. He hecho, en mayo, desde Burgos hasta Arcos de Jalon en 10 días. Hemos seguido la ruta cicloturista. No te puedo decir nada de la ruta MTB. He llevado una eléctrica y hemos disfrutado mucho. Creo que con tu plegable, sin duda, la ruta cicloturista es la adecuada. Planifica dónde vas a dormir, ya que no encontrarás alojamiento en muchos pueblos.

    Publicado hace 4 meses #
  3. gracias por tu respuesta jmrc56.

    Voy a ir echando un vistazo a los alojamientos de la ruta cicloturista.

    Ya me he descargado la aplicación y creo que con esta eléctrica voy a disfrutar a tope. Era también uno de los objetivos. A partir del 17 de agosto probablemente salga de ruta.
    Por cierto, las alforjas que voy a comprar son de 12,5 litros cada una, aunque al ser de cierre enrollable admiten algo más cada una. Es mi primera salida con alforjas. ¿Veis suficiente capacidad?

    Si todo va bien iré actualizando en post.

    Muchas gracias

    Publicado hace 4 meses #
  4. Ramón, creo que 25 litros, es decir 2 x 12,5 es poco. Yo tengo 2 de 20 litros. Aunque es un viaje en verano, y lleves poco, además de ropa, deberás llevar el cargador de batería, comida para el día, un segundo bidón de agua... Yo tengo también una Dahon plegable y uso estas alforjas que te comento. Mira en la página Ortlieb las medidas de las alforjas y, si es posible, en la tienda ponlas en la bici y luego decide qué comprar. Yo llevo también una bolsa estanca de 15 litros sobre la parrilla y en ella llevo lo que no necesito hasta la noche. Espero haberte ayudado.

    Publicado hace 4 meses #
  5. gracias!! Voy a ver las de ortlieb más grandes, que tienen un catálogo enorme👍👍. Me gusta más que se puedan separar, como las Ortlieb, que las que se apoyan unidas en la parrilla.

    Edito: acabo de ver las Back Roller City, 40 litros, a 90€ en varias tiendas. Creo que se vienen a casa. Además las puedo utilizar para cargar compra y 1 de ellas para mi equipaje habitual para ir al trabajo. 🙂

    Publicado hace 4 meses #
  6. Hola Ramón!! La edad no es motivo negativo en absoluto. Te lo dice uno de 55 años....FUERZA Y HONOR!!

    Publicado hace 4 meses #
  7. Angelasturcelta dice: Hola Ramón!! La edad no es motivo negativo en absoluto. Te lo dice uno de 55 años....FUERZA Y HONOR!!

    Jajaja! Es verdad, la edad no es impedimento, la pereza sí podría serlo, aunque no es mi caso😆😆. Como dicen por ahí, no dejamos de movernos porque en envejecemos, sino que envejecemos porque dejamos de movernos.

    Con todo, este fin de semana me voy a llevar la Vektron por una zona bien llena de subidas a ver cuántos kms y desnivel consigo sacar a la batería. He llegado a ver en condiciones favorables 170kms con batería de 400kWh, al final se quedó la cosa en algo más 120kms. Habrá que ver con equipaje cómo queda. Tampoco es que soporte mucho en el rack trasero, 27 kilos y 7 más en el tubo de la tija de dirección.

    El peso total de la Tern con ciclista no puede exceder de 125, y ya la bici sola pesa 21 y algo con la batería incluida. Pero bueno, no creo que lleve tantos porsiacasos!!!

    Saludos!!

    ...

    Publicado hace 4 meses #
  8. Otro con 55 tacos y capaz de pedalear horas y horas y horas ....el cuerpo se va adaptando, dejalo fluir y ya verás !

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 4 meses #
  9. Hola.
    Yo hice el Camino de la Lana, discurre por el Camino del Cid. Ruta fácil pero en agosto el calor será terrible.
    Con la acreditación de peregrino puedes acceder a albergues gratuitos.

    Publicado hace 4 meses #
  10. Ramonsanchez77... tengo una curiosidad... dices que tienes preferencia por hacer el viaje con una e-bici plegable... con rueda de 20" ( al menos eso dice la ficha técnica de tu e-bici )... ¿ estás seguro que le podrás poner unas alforjas grandes ?... tengo entendido que las plegables de este tipo ( me refiero al tamaño de las ruedas ), no conviene ponerle alforjas de gran capacidad... porque parece ser que quedan muy cerquita del suelo, más bien creo que se recomienda alforjas pequeñas. También tengo entendido que que sería por tema de inestabilidad, unas alforjas grandes y pesadas son más inestables en una rueda de 20" que en una rueda de 29"
    Por otro lado, ten en cuenta la capacidad de la batería ( 400W = 36V x 11A ), que si bien, en uso normal ( sin carga extra y en terreno llano... o de media altura ), esa batería debería de proporcionarte en torno a 80-90 km reales; al equiparla con peso, y teniendo en cuenta que probablemente la orografía del terreno no siempre será favorable... yo te recomendaría que fueras muy conservador con la carga de la batería, con peso, y si las condiciones climáticas no te acompañan, ten presente que el motor consumirá más energía de lo normal... el calor excesivo ( los motores centrales tiende a recalentarse más que los motores de buje... y el calor del motor no es más que energía de la batería que se pierde sin ser aprovechada )... amén de que las altas temperaturas hacen que las baterías de litio rindan menos; el viento en contra, pero sobre todo, si has de superar algún que otro puerto de montaña, todo ello mermará considerablemente la carga de la batería; plantéate una merma de energía de entorno al  20-30% de la capacidad total de la batería ( entre 2A y 3A menos, y en una batería pequeña como la de tu e-bici... de 11A, cada amperio es de oro )
    Si dices que tiras bien de piernas, es probable que tus 11A de batería te sean suficientes para un viaje " a la aventura "... aunque personalmente veo una batería demasiado justita para una aventura de este calado; pero sobre todo, ten presente que si se te termina la batería, te encontrarás de repente con un muerto de 22 kg... más el equipaje
    Por otro lado, todas las e-bici ( de motor central, o buje trasero ) castigan sobremanera el neumático trasero ( mayormente ), y si encima la vas a cargar con peso... yo echaría en las alforjas un neumático nuevo de repuesto... por si las moscas

    Personalmente creo que la plegable eléctrica no es la mejor opción para realizar el viaje que tienes pensado realizar... por tipo de alforjas a llevar, y por capacidad de batería... al no ser que en este último aspecto, lo soluciones añadiendo una segunda batería, lo que también supondría añadir en torno a 3-3,5 kg de peso muerto extra... que siempre tendrías que acarrear sí o sí ya esté a plena carga, ya esté totalmente agotada... amén de tener que portar también su correspondiente cargador... pero a favor llevarás el no tener que preocuparte por el consumo de energía, amén que te proporcionará una mayor autonomía... o incluso solaparse las cargas de cada batería, en caso de tener " una mala jornada "... y en el caso de practicar acampada libre, y si eres muy conservador con las asistencias... posiblemente tengas para hacer acampada libre días alternos

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 4 meses #
  11. Como te comento... personalmente no usaría esa e-bici plegable para cargarla con alforjas e irme unos días " a la aventura "... otro de los motivos que me hacen pensar así es el hecho de que el motor solo cuenta con un inmenso plato... ( como suele ser habitual en la gran mayoría de las bici plegables de este tipo )... el problema viene porque un plato tan grande obliga más al motor que un plato más pequeño, eso se traduce en mayor índice de calor generado por el motor...los motores centrales, para evitar que se recaliente... sobre todo en las cuestas, conviene llevarlos muy revolucionados, o lo que es lo mismo, a una alta cadencia de pedaleo.... claro, si tiras de asistencias medias, o altas, para subir con alegría las cuestas, difícilmente se podrá mantener una alta cadencia de pedaleo, lo que se traducirá en un aumento de temperatura del motor... y como ya te comenté en mi post anterior, el calor que genera el motor no es más que energía de la batería que se pierde sin ser aprovechada. Si a todo ésto, encima le añadimos el hándicap del aumento de peso por el equipaje... sigo pensando que esa e-bici... que es muy bonita y muy pintona... no es precisamente la mejor candidata para cargarle unas alforjas pesadas e irse de aventura por el mundo... para ciudad, o incluso para un uso interurbano, seguramente es una bicicleta... cojonuda, pero no termino yo de verla para cicloturismo de larga distancia

    Publicado hace 4 meses #
  12. Ramonsanchez77 dice:

    Angelasturcelta dice:  Tampoco es que soporte mucho en el rack trasero, 27 kilos y 7 más en el tubo de la tija de dirección.

    El peso total de la Tern con ciclista no puede exceder de 125, y ya la bici sola pesa 21 y algo con la batería incluida. Pero bueno, no creo que lleve tantos porsiacasos!!!

    Saludos!!

    ...

    ...yo he viajado por Canarias con cuatro alforjas en una plegable SIN electricidad una tern BYB p8 , le puse parrilla trasera y delantera....creía que podría....NÁ DE Ná...
    a mi no me convenció en absoluto : había leído a foreros aquí mmismo que lo hacían , que salían con sus plegables y que les iba muy bien. A mi no me funciona estas bicis para viajar ( 16 y 20" respectivamente ), están descartadas. Con bateria te dará un chute al subir cuestas, pero ya te digo que se chupa la batería bastante rápido.
    Eso sí ! nada como probarlo uno mismo.

    Publicado hace 4 meses #
  13. Hedumaza dice: Como te comento... personalmente no usaría esa e-bici plegable para cargarla con alforjas e irme unos días " a la aventura "... otro de los motivos que me hacen pensar así es el hecho de que el motor solo cuenta con un inmenso plato... ( como suele ser habitual en la gran mayoría de las bici plegables de este tipo )... el problema viene porque un plato tan grande obliga más al motor que un plato más pequeño, eso se traduce en mayor índice de calor generado por el motor...los motores centrales, para evitar que se recaliente... sobre todo en las cuestas, conviene llevarlos muy revolucionados, o lo que es lo mismo, a una alta cadencia de pedaleo.... claro, si tiras de asistencias medias, o altas, para subir con alegría las cuestas, difícilmente se podrá mantener una alta cadencia de pedaleo, lo que se traducirá en un aumento de temperatura del motor... y como ya te comenté en mi post anterior, el calor que genera el motor no es más que energía de la batería que se pierde sin ser aprovechada. Si a todo ésto, encima le añadimos el hándicap del aumento de peso por el equipaje... sigo pensando que esa e-bici... que es muy bonita y muy pintona... no es precisamente la mejor candidata para cargarle unas alforjas pesadas e irse de aventura por el mundo... para ciudad, o incluso para un uso interurbano, seguramente es una bicicleta... cojonuda, pero no termino yo de verla para cicloturismo de larga distancia

    Buenos días.

    Agradezco mucho tus comentarios.

    Así es, el tema batería/autonomía es un tema serio. Por este mismo motivo la vida verde del Tajuña de ida en un día es, a parte de un recorrido que hace tiempo tengo ganas de hacer, una manera de comprobar autonomía. Igualmente tengo ganas de recorrer Toledo capital con ella, que siendo una ciudad que me encanta también aprovecho para ir testeando.
    El viento, el peso, la velocidad... Con viento fuerte de cara se bebe la batería, al menos si quiero ir a 25km/h de camino para casa que es cuando quiero ir como un avión y llegar rápido, sino en modo eco/tour es muy conservadora de batería. Hay que probarla a fondo.

    Lo cierto es que cuando la compré no tenía en mente utilizarla para este tipo de recorridos que me planteo hoy. Más que nada era para ida/vuelta al trabajo, compras, llevar a mi hijo pequeño al cole. Y es que tengo un par de cuestas "curiosas" cuando llego a casa

    El tema alforjas no lo había pensado. Me han prestado en una ocasión y he tenido que ir despacio en las curvas porque eran grandes y rasqué en una curva. Así que lo mejor es comprobar en tienda.
    Y lo del neumático es vital, ya he leído a alguno que con esta misma bici lo ha tragado 9 en plena ruta.

    Y si no me convence, pues con la MTB, que me tiene la autonomía de mis piernas y se carga con un bocata.

    Muchas gracias y buen día a todos.

    ...

    Publicado hace 4 meses #
  14. TRAVELLER-E dice:

    Ramonsanchez77 dice:

    Angelasturcelta dice:  Tampoco es que soporte mucho en el rack trasero, 27 kilos y 7 más en el tubo de la tija de dirección.

    El peso total de la Tern con ciclista no puede exceder de 125, y ya la bici sola pesa 21 y algo con la batería incluida. Pero bueno, no creo que lleve tantos porsiacasos!!!

    Saludos!!

    ...

    ...yo he viajado por Canarias con cuatro alforjas en una plegable SIN electricidad una tern BYB p8 , le puse parrilla trasera y delantera....creía que podría....NÁ DE Ná...
    a mi no me convenció en absoluto : había leído a foreros aquí mmismo que lo hacían , que salían con sus plegables y que les iba muy bien. A mi no me funciona estas bicis para viajar ( 16 y 20" respectivamente ), están descartadas. Con bateria te dará un chute al subir cuestas, pero ya te digo que se chupa la batería bastante rápido.
    Eso sí ! nada como probarlo uno mismo.

    con lo bonita que es la BYB.

    Cierto que es pequeña. Imagino que se debió sufrir un poco con ella cargada. Yo no sé cómo lo hacen en el resto de países de Europa que utilizan esta plegables así, será que no tienen cuestas en sus trayectos!!😆😂
    La MTB sigue siendo una opción muy válida para mí

    ...

    Publicado hace 4 meses #
  15. Ramonsanchez77 dice:

    TRAVELLER-E dice:

    Ramonsanchez77 dice:

    Angelasturcelta dice:  Tampoco es que soporte mucho en el rack trasero, 27 kilos y 7 más en el tubo de la tija de dirección.

    El peso total de la Tern con ciclista no puede exceder de 125, y ya la bici sola pesa 21 y algo con la batería incluida. Pero bueno, no creo que lleve tantos porsiacasos!!!

    Saludos!!

    ...

    ...yo he viajado por Canarias con cuatro alforjas en una plegable SIN electricidad una tern BYB p8 , le puse parrilla trasera y delantera....creía que podría....NÁ DE Ná...
    a mi no me convenció en absoluto : había leído a foreros aquí mmismo que lo hacían , que salían con sus plegables y que les iba muy bien. A mi no me funciona estas bicis para viajar ( 16 y 20" respectivamente ), están descartadas. Con bateria te dará un chute al subir cuestas, pero ya te digo que se chupa la batería bastante rápido.
    Eso sí ! nada como probarlo uno mismo.

    con lo bonita que es la BYB.

    Cierto que es pequeña. Imagino que se debió sufrir un poco con ella cargada. Yo no sé cómo lo hacen en el resto de países de Europa que utilizan esta plegables así, será que no tienen cuestas en sus trayectos!!😆😂
    La MTB sigue siendo una opción muy válida para mí
    ...

    ...La BYB es preciosa, ahí la tengo muerta de la risa, pero para viajar descartando las bicis de viaje propiamente dichas las mejores en mi opinión son las MTB. 

    Publicado hace 4 meses #
  16. Ramonsanchez77 dice:

    Hedumaza dice: ...

    Buenos días.

    Agradezco mucho tus comentarios.

    Así es, el tema batería/autonomía es un tema serio. Por este mismo motivo la vida verde del Tajuña de ida en un día es, a parte de un recorrido que hace tiempo tengo ganas de hacer, una manera de comprobar autonomía. Igualmente tengo ganas de recorrer Toledo capital con ella, que siendo una ciudad que me encanta también aprovecho para ir testeando.

    El viento, el peso, la velocidad... Con viento fuerte de cara se bebe la batería, al menos si quiero ir a 25km/h de camino para casa que es cuando quiero ir como un avión y llegar rápido, sino en modo eco/tour es muy conservadora de batería. Hay que probarla a fondo.

    Lo cierto es que cuando la compré no tenía en mente utilizarla para este tipo de recorridos que me planteo hoy. Más que nada era para ida/vuelta al trabajo, compras, llevar a mi hijo pequeño al cole. Y es que tengo un par de cuestas "curiosas" cuando llego a casa

    El tema alforjas no lo había pensado. Me han prestado en una ocasión y he tenido que ir despacio en las curvas porque eran grandes y rasqué en una curva. Así que lo mejor es comprobar en tienda.

    Y lo del neumático es vital, ya he leído a alguno que con esta misma bici lo ha tragado 9 en plena ruta.

    Y si no me convence, pues con la MTB, que me tiene la autonomía de mis piernas y se carga con un bocata.

    Muchas gracias y buen día a todos.

    ...

    ... Ramón, en la via verde del  Tajuña... poco vas a poder comprobar qué tal será tu e-bici para el proyecto que tienes pensado hacer, ya que esta via verde es totalmente llana ( la he hecho en al menos 2 ocasiones )... eso sí, esta via verde es magnífica... pero para hacerla en primavera u otoño... en pleno agosto te haces fritanga en ella... aunque hay varios puntos con buena sombra.

    Por si se te pasa por la imaginación... la via verde de los 40 días ( la que va a Estremera ), los primero 7 km son de subida constante... el principio, hasta alcanzar la trinchera, es bastante durillo ) tampoco se libra de convertirse en una parrilla veraniega... de hecho no hay sombra en prácticamente sus 14 km de extensión ( me refiero al tramo de carril bici entre Carabaña y Estremera )... eso sí, el tramo no habilitado de los túneles de Estremera es una pasada.

    Si sigues con la idea de tirar de tu e-bici para tu proyecto, yo me iría a hacer pruebas a la zona de la sierra... y con un peso lo más parecido al que tienes previsto acarrear... yo, para una prueba que hice con alforjas, lo que le metía a éstas fueron unas garrafas llenas de agua

    Cuando yo hice Madrid-San Pedro del Pinatar ( pasando por Cuenca ), con mi e-bici, no estaba seguro de cual sería la autonomía real que podría sacarle a las dos baterías que tengo ( de 13A cada una ), por ello diseñé una ruta de 100 km... durísima, ya que no solo tocaba todos los palos posibles ( por desnivel, terreno a rodar, y distancia ), además la hice a primeros del mes de agosto, ya que me pasa lo mismo que a ti... solo dispongo del mes de vacaciones para poder realizar algún proyecto.

    La ruta de prueba la inicié en Tres cantos, y la finalicé en Getafe... la ruta fue dura de pelotas... pues a la dureza del trazado que elegí, tuve que sumarle el calor infernal que sufrí prácticamente desde que puse pie en Tres Cantos. a los 80 km cayó la primera batería... ya cerca del Cerro de Los Ángeles; ahí decidí abortar, y dirigirme a la estación de El Casar, en Getafe, pues el cuerpo ya no me aguantaba más... y eso que aún contaba con mi segunda batería para recorrer al menos otros 80 km. Con esta prueba me quedó meridianamente claro que con las dos baterías tenía más que de sobra para realizar el proyecto que tenía pensado hacer ( y como así fue ), y que unos días después iniciaría desde la puerta de mi casa.

    Por cierto, yo tenía, por entonces, una e-mtb de autoconstrucción con ruedas de 26" ( ahora tengo otra, también de autoconstrucción, con ruedas de 27.5 ).

    Si quieres hacer una prueba seria, y que no te deje la menor duda, lo mejor es irte a una lugar donde " todo tire para arriba ".

    Se me ocurre que un buen banco de pruebas, para probar la autonomía de tu bici podría ser ir desde Getafe ( el Casar )... o desde la Casa de Campo, hasta Colmenar Viejo por el carril bici de Soto del Real, de Madrid a Colmenar Viejo es todo en cuesta tendida... ligera y llevadera, pero cuesta en continuo ascenso. desde allí puedes volverte para Seseña en el tren... o ya puestos, en la propia e-bici... si te diera para tanto je je je

    Publicado hace 4 meses #
  17. ...

    ... Ramón, en la via verde del  Tajuña... poco vas a poder comprobar qué tal será tu e-bici para el proyecto que tienes pensado hacer, ya que esta via verde es totalmente llana ( la he hecho en al menos 2 ocasiones )... eso sí, esta via verde es magnífica... pero para hacerla en primavera u otoño... en pleno agosto te haces fritanga en ella... aunque hay varios puntos con buena sombra.

    .....
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    pues es que tengo unas ganas de dar pedales que no me aguanto ya, y me tiene que llegar aún la cubierta para la MTB... Lo peor es la solana, y más la que se viene encima esta semana. Voy a llegar, o al menos voy a intentarlo, hasta soto del real. Creo que parte de ese carril bici lo hice cuando salí desde Montecarmelo hasta Cercedilla con la MTB (palizón). Salen 64kms y 500+ desde el Casar. Viendo el perfil de la ruta, la vuelta parece tirarse por un tobogán, pero seguro que hay repechos, así que me llevaré el abono de transporte😆😆 Y a no ser que me dé un madrugón, cualquier día de esta semana puede llegue a casa convertido en una loncha de bacon. Calor infernal 😩😩.

    Seguiré actualizando.

    Muchas gracias por vuestros aportes y consejos

    Publicado hace 4 meses #
  18. ... Yo he ido desde Fuenla hasta Colmenar Viejo... y vuelta, y sí, una vez que alcanzas el Barrio de Montecarmelo, el carril bici de Soto del real es todo en ascenso... con muchos toboganes, que encima te lo pone " más fácil "; y sí, la vuelta... por loo menos hasta el barrio de Montecarmelo, es prácticamente dejarse caer desde Colmenar viejo... incluso hay tramos de carril en los que la bici se te lanza a tumba abierta... pero hay que ir con muchísimo cuidado, pues este carril bici es muy frecuentado por ciclistas de carretera, y suelen ciclar como almas que lleva el diablo, y en este carril hay muchos puntos ciegos en los que no ves, ni quien te baja, ni quien te sube... y te puedes encontrar de repente con gente que va sin miramientos. El carril de Soto del real está muy bien... tiene buen firme en toda su extensión, y tienes a tiro varios poblaciones grandes, bien comunicadas con Madrid, por si se tiene que abortar, o simplemente para avituallarse, pero tiene ese... no tan pequeño inconveniente, el de los descerebrados a pedales... pero si ciclas con cabeza, no debería de haber problemas.

    Ese carril bici te lo recomiendo también al 100%... es magnífico... encima, en sentido Colmenar Viejo, en todo momento tienes de frente toda la serranía, a la que sientes que te vas acercando a cada kilómetro que va cayendo... creo que sería un buen banco de pruebas para tu e-bici " de bolsillo "

    Publicado hace 4 meses #