Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Presentación, felicitaciones y dudas sobre equipaje ligero.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos, me presento.


    Soy Camilo de Temuco, Chile. Primero, los felicito por esta completísima página, ya hace tiempo que la he estado revisando, buscando info  y luego he comprado su libro sobre cicloturismo, ahora me atrevo a hacer algunas consultillas respecto a un viaje que haré por el sur austral de América.

    En diciembre comienzo un pequeño viaje de 3 meses desde mi ciudad hasta Ushuaia, mi idea es ir zigzageando entre Chile y Argentina conociendo la mayor cantidad de lugares. Este viaje es parte de un proyecto más amplio que implica recorrer  América con gran cantidad de detalles, por lo que comenzaré con el sur.

    Bueno, mi duda va por viajar con equipaje ligero (por lo menos para esta primera parte del proyecto). Ya hice la parte norte de la Carretera Austral (highlight de cicloturismo acá en la América del Sur Austral), no encontré mayores dificultades y, discutiendo con otros amigos que ya han estado en Ushuaia, me comentan que no es necesario equipamiento muy técnico ni cuestiones complicadas, además, a medida que voy viajando más y más me doy cuenta de lo que puedo prescindir. Por lo mismo, tengo pensado viajar con alforjas traseras (40lts) y rackpack (30lts), pero aun no estoy seguro de llevar el rackpack y he pensado en bajar el centro de gravedad de mi bici usando alforjas frontales en vez del bolso trasero, qué opinais?

    Les dejo un abrazo e invitaciones cordiales a recorrer mis tierras.

    Saludos.

    Dando Pedales.
    Publicado hace 10 años #
  2. Yo la verdad a lo del centro de gravedad, no le veo mucha diferencia, sera personal, pero no lo noto a no ser exageraciones. Ahora a distribuir el peso, si le veo beneficios, pero tambien depende, de cuanto peso hablamos. Yo nunca use, pero soy de los que lleva lo minimo, no mas de 20 Kg.

    Publicado hace 10 años #
  3. Bienvenido, 


    Lo primero gracias por la invitación a tu país, ya me gustaría, a ver cuando puedo.

    Has leido algo sobre bikepacking? de esta manera puedes ahorrar bastante peso, Sobre  el centro de gravedad no te puedo decir mucho lamentablemente. Cuanto peso vas a llevar? Tienes ya la lista de equipamiento?  las dos alforjas delante, .. no tengo mucha experiencia, pero puede funcionar, pruebalo a ver que sensaciones te da al conducir.

    un saludo

    Rana, agua, flop!
    Publicado hace 10 años #
  4. Yo no soy técnico en la materia, pero pienso que lo importante no es tanto bajar el centro de gravedad sino más bien distribuir el peso alante y atrás para ganar estabilidad (aunque pierdes cierta ligereza con el manillar).
    De todas formas, el llevar todo como dices (alforjas traseras y saco encima) lo que te puede hacer es más "culona" la bici, pero nada importante.... con una excepción: el viento frontal. En zonas de viento puede ser hasta peligroso llevar todo el peso atrás, y sobre todo si el viento es frontal. En una ocasión subiendo un puerto con viento frontal llegué a un collado y el viento se incrementó tanto que había que bajar de la bici, pero al bajar las rachas de viento te levantan la bici de alante como si nada (por estar culona no la podía sujetar con las manos en el manillar)... no tuve más remedio que tumbarlaen el suelo y aprovechar cada racha floja para correr con la bici unos metros para ponerra otra vez en el suelo... fue interminable. Pero vaya, te hablo de viento muy fuerte.
    Gracias por la invitación.... ya nos gustaría a más de uno.

    Publicado hace 10 años #
  5. Gracias amigos por la información. En un momento estaba casi obsesionado por comprar una de esas parrilla lowrider, pero por lo que me dicen, no es mucha la diferencia. Lo otro, cómo imaginarán, no es muy fácil obtener este tipo de equipamiento acá en Chile, principalmente las cosas técnicas exclusivas para cicloturismo (parrillas, hubs, neumáticos, incluso manubrios), por lo que la posibilidad de probar distintas cosas y quedarme con lo que más me acomode, es muy dificil, ahora he optado por traer casi todas las cosas desde fuera (bike-components) y de momento ha ido todo bien, no hay nada que haya tenido que revender porque no me acomode.


    Creo que optaré por las alforjas delanteras para distribuir peso, pero encuentro un poco dificil eliminar el rackpack, no tendría donde echar la tienda (carpa para nosotros), el saco de dormir y el colchón. Alguna sugerencia?

    Gracias de nuevo.

    Un abrazo.

    Publicado hace 10 años #
  6. depende  del tamaño de la carpa, del saco de dormir y del colchon.


    Un bulto lo puedes llevar con cintas agarrado en el manillar, o quizas la tienda y el aislante juntos. y el otro bulto en el racpack.

    Pero depende de los abultado y pesado que sean.

    Publicado hace 10 años #