Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta

Presentación

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

1. Hola a todos,
    Pues poco que contar, 43 años y son montar en bici desde hace 20 años. Hace unos meses el médico me mandó a hacer deporte para fortalecer una rodilla y perder peso, y como el único deporte que he tolerado en mi vida es montar en bici, pues a en ello estamos, a poquito de que mi cuerpo da un poco de pena 😂😂😂😂

He rescatado mi pobre bici MTB 90 de 26 en cromoli, restaurada, y al lío

El gran objetivo es llegar al puente de mayo de 2025 en condiciones de hacer el camino de santiago desde Madrid, de momento todas las apuestas dicen que pierdo y que me pasan a buscar antes de llegar a Cercedilla 😂😂😂😂

Sobre todo me he registrado para poder agradecer a los cronistas, sus viajes y aventuras, toda una inspección

Saludos

Publicado hace 3 semanas #
  2. 43 años?
    Un jovencito
    Perder peso?
    Ten en cuenta que al sustituir grasa por músculo de entrada será al revés
    Para la rodilla?
    Espero que la bici sea una indicación del médico
    Para el puente de mayo del 2025 si eres constante me apunto a tu bando

Bienvenido

3. Jajja si si, perder peso, si convierto este "cuerpazo" en músculo me fichan para Marvel😂😂😂
    Tengo que fortalecer los músculos para no sobre cargar las rotulas, según el traumatólogo, eso sí, sin deporte de contacto...

4. ¡Bienvenido JulioMad! Espero que esa rodilla vaya a mejor.
    Un saludo

Publicado hace 2 semanas #
  5. Bienvenido Julio.

Seguro que la forma que tienes es bastante mejor que la que dices. Lo que es inmejorable es tu actitud😂😂

A nada que te pongas, mucho antes de mayo de 2025, estarás en disposición de emprender ese viaje a Santiago o cualquier otro. Yo quisiera emprenderlo esta primavera (por el norte desde Bilbao). Y más que mi cuerpo (que con 20 años más que el tuyo da para lo que da) me preocupa mi cabeza😕

6. A ver, Julio de Marvel jjjj

Se trata de hacer las cosas bien.

Para empezar debes de adaptar tu cuerpo a la bici, lo contrario también hay que hacerlo y todo eso es difícil... Me refiero a que obviamente las medidas de la bici: talla y posición en la bici deben de ser las idóneas y tú cuerpo, empezando por tu trasero se debe de ir adaptando a permanecer poco a poco cuanto más tiempo mejor pero sin abusar

7. Desconozco si es posible lo que te propongo, yo estoy en ese lado de la Geografía donde algunos quieren hacer un descosido, pero se trata de hacer recorridos planos para tantear plato y piñón que te sean cómodos o mejor aún...

Te subes a un cercanías donde la vuelta sea en general de bajada y así vas haciendo...

Mientras no consigas que la bici se adapte a ti y tú a ella es tontería que te propongas otros logros

8. Bienvenido al foro JUlioMad, perder peso en bici es posible pero no con paseitos, como te dice Slow hay que adaptar primero la bici al cuerpo, con las medidas adecuadas y sobre todo la altura el sillín y después a pedalear, primero recorridos llanos aumentando un 10% semanal el total de kilómetros recorridos y después metiendo alguna cuestecilla en la que haya que pedalear un podo más duro. Ropa adecuada, o sea, culotte y en invierno abrigadito para el frío, en verano más ligerito. Lleva algo de comida y bebida y que no te importe parar un rato a ver el paisaje, sobre todo al principio.

Animo y ya nos contarás los progresos.

Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
  9. Pues JulioMad... quizás sea yo el que rompa la baraja, en contra de la bici... para adelgazar, y te expongo mis razonamientos.
    Una cosa es aficionarse a la bici, porque gusta, se disfruta de lo que ofrece, y de lo que se le puede sacar, y otra muy distinta es la de " tengo que hacer bici porque tengo que adelgazar ".
    De entrada te diré que si solo tienes pensado hacer bici para ese menester... mal lo vas llevar, ya que la bicicleta, si algo tiene es que... abre el apetito tras el ejercicio... amén de que requiere una abituallamiento " intermedio ", el cual hay que tener cuidado de qué se consume en dicho avituallamiento.
    Aficionarse a la bicicleta está muy bien, pero hay que ser constante, y siempre ponerse objetivos pequeños, para, según se vea uno mismo sobre la bici ( fuerza, resistencia... fondo en definitiva ), ir poniéndose metas de mayor calado... pero siempre sin querer ir a lo máximo, sin estar preparado física, pero también mentalmente... la cabeza es una magnífica máquina de generar ilusiones inversas, y hay que tener fuerza de voluntad para vencer esas " desilusiones mentales ".
    Yo te propondría que, sin renunciar a montar en bicicleta... por supuesto, centres tus miras en otros ejercicios aeróbico, ya que si practicas varios de ellos... con moderación, y de igual forma, poniéndote metas " terrenales ", si a ello le acompañas con una dieta... no tan complicada, ni de esas " de pasar hambre "... tan sencilla como " comer de todo ", pero " en plato pequeño; con raciones que sacien; y renuncia a todo aquello que tenga azúcar... sobre todo a las bebidas gaseosas azucaradas ( refrescos, bebidas energéticas, etc ). El agua es la mejor bebida para alguien que quiere perder peso. Sustituye el pan por... colines... o " picos de pan ".
    No hace falta apuntarse a un gimnasio... pero si es cierto que éstos cuentan con máquinas aeróbicas que pueden ayudar en el proceso de adelgazamiento... con andar todos los días, durante un par de horas... no yendo de paseo, esa meta que te has puesto para Mayo sí la veo posible.
    Por cierto, si tienes intención firma de hacer el Camino de Madrid en Mayo, yo te diría que no te obsesiones mucho con la forma física que creas que te va a exigir dicho Camino... ten en cuenta que los 3 o 4 primeros días suelen ser los más " durillos ", por aquello de apenas descansar, y ejercer un ejercicio continuo sobre la bici... pero es precisamente ahí donde se esconde la realidad de hacer cualquier ruta de larga distancia... el continuo ejercicio que se desarrolla para avanzar en el viaje, contribuye a adquirir una mejor forma física.
    por otra parte... el Camino de Madrid no es complicado para aquellas personas que no tiene gran fondo físico... los puntos más... " complicadillos " que podrás encontrar, desde su inicio en la plaza de Santiago, en Madrid ( muy cerca de Ópera ), y hasta llegar a entroncar con El Camino Francés, en Sahagún, es el tramo que va desde Tres Cantos hasta Navacerrada, pero sobre todo el paso de La Fuenfria... bastante durillo si no se tiene buena forma física. Desde La Fuenfria, hasta Valsaín es todo en bajada, y si se hace por la pista asfaltada que se inicia en Casa Eraso ( tras dejar atrás el puerto ), y que lleva directa a Valsaín... y desde éste, por carretera ( unos 3 kilómetros +- ), hasta la glorieta que da acceso al Real Sitio de San Ildefonso, donde nace un fabuloso carril bici, de unos 14 km... creo recordar, que lleva hasta, prácticamente, el acueducto Romano de Segovia.
    El resto del trazado del Camino de Madrid, es prácticamente llano... recorre todas las llanuras castellanoleonesas. 
    La parte " durilla " a partir de Segovia es mayormente las distancias que hay entre municipios, y dependiendo de las fechas... el calor.
    Lo dicho, pienso que no te has de obsesionar con perder peso a base de bici, porque puede resultar frustrante. Para poder llegar a perder peso solo con la bici, has de ponerte metas que te obliguen " a dar pedales con ganas "... y por descontado, teniendo siempre las miras en los recorridos de altimetría positiva... en los llanos no vas a perder peso nunca, pues es muy fácil adquirir inercia, y la inercia es mala amiga del que busca ejercitar los músculos

Anímate que mañana también saldrá el Sol
  10. Completamente de acuerdo con la opinión de Hedumaza. Para perder peso la clave es la dieta y si estás muy por encima de tu peso objetivo con pequeños cambios lo empezarás a notar, no es necesario sufrir cada minuto de existencia.
    Perder peso a base de puro ejercicio aeróbico es bastante complicado y más si es un ejercicio tan específico como la bici. Solo tienes que ver las grupetas de aficionados a la bici que suelen estar llenas de gente que puede hacer 100 km sin problema y tienen las piernas estilizadas cual estatua griega, pero la tripa les cuelga por debajo del sillín.

Añado además que a partir de los 40, aunque sin dejar a un lado la parte aeróbica, nos debemos centrar en ganar y mantener músculo. Te recomendaría añadir durante la semana un par de días de ejercicios de fuerza y levantamiento de pesas para el cuerpo completo. Ganar músculo es mucho más útil para la pérdida de peso, o más bien para la pérdida de grasa, y la salud en general que hacer solamente ejercicio aeróbico.

11. A parte de lo que te han dicho del ejercicio aeróbico, hay un elemento diferenciador que te ayudará a bajar de peso, los azúcares procesados, que son los que añaden a las galeltas, madalenas y demás que se compran en el súper, si no puedes vivir sin las madalenas, compralas en la pandería del barrio y a la vez acostúmbrate a tomar el café, el cortado o el café con leche sin azúcar, cambia totalemente el sabor y al tercer café que te tomas sin azúcar ya no te gusta el otro. Para el día que salgas con la bici, toma azúcar con el café, para reponer los depósitos de glucógeno y tener más resistencia en la bici. Un truco bueno es tomar café descafeinado durante toda la semana y el día de la salida, normalmente en el finde, dale a la cafeína, verás como te pones, rendirás más, también estarás más nerviosito, pero eso no es malo, montarás mejor en la bici. SI hace calor y te apetece coca cola, te la tomas como premio, el cuerpo te la pedirá y te llevarás una satisfacción.

Y sobre todo haz pruebas, prueba la comida y las salidas, intensidad, esfuerzo y duración para mejorar y hacer lo que quieres con menos esfuerzo, hay que salir al menos tres días a la semana, uno o dos de descanso y al terero salir, lo que quieras o puedas pero salir a pedalear.
    Que te vaya bien

12. Jjajajaj madre mia qué de consejos ajjajajaja

Que no salten las alarmas, que llevo ya con la bici desde septiembre, con la vuelta al cole  como he leido por aqui, a pocos, empece y no es coña con 5 o 10 km ultra llanos y casi palmo, pero ahora ya he pasado los 50 y consigo llegar a casa sin morirme , cuando llegue a los 80, volvere a bajar el ritmo y me adentrare en rutas mas cortas y exigentes, que por suerte, por aqui tengo de todo y no muy lejos . Entre una salida o dos según la disponibilidad  por semana en finde, y la dieta auto impeusta, que no deja de ser no comer guarradas, cambiar el bollito por fruta a media mñaaña etc,   :cry: ya llevo casi 5 kg, con quedarme en los 80 ni tan mal, que de sobre pasar los 90 cuando debo estar entre  73/75 no voy mal eso si, el cafe con azucar 

Si no voy a gimnasio ni salgo a diario a hacer algo, es un tema de tiempo, ser padre soltero de lunes a viernes, es un poco exigente, mas que subir la fuenfria, y mira que no recuerdo pasarlo tan mal como en ese puerto en mis tiempos mozos, de hecho deje de montar cuando me caí bajando por la zona y la clavícula me mando un par de meses para casa, con tiempo para hacer nuevas aficiones XD. De hecho la bici que llevo es esa misma, que estaba aparcada tal cual llego a casa aquel día......

Asique muy resumido es por donde voy, haciendo callo en el trasero, que madre mia, ni culotte bueno, ni malo, ni sillín de no se que..... Por dios.......

Y si no lo he dicho ya, gracias por los consejos, es realmente de apreciar el tiempo que habéis dedicado. 

13. Yo siempre he bromeado con el sillín...

En sillín no es para sentarse, es para apoyarse cuando vas en subida, cuando llaneas o vas hacia abajo a poco que puedas separate de el.

14. slow dice: Yo siempre he bromeado con el sillín...

En sillín no es para sentarse, es para apoyarse cuando vas en subida, cuando llaneas o vas hacia abajo a poco que puedas separate de el.

...

😂😂😂

15. Encantado compañero de estar aquí soy nuevo también

16. welkome joven

¡ sonríe , mañana será peor !
  17. Bienvenido al foro JulioMad.
    Leyendo tus comentarios y viendo tu actitud yo apuesto que harás el camino de Santiago con facilidad..Querer es poder!!! ese es lema , si quieres puedes además estás en muy buena edad yo empecé con 40 años haciendo bicicleta de montaña el primer año. progrese mucho dejé de fumar y no tarde mucho en subir a las cotas altas de la sierra de Madrid que cuando empezé me parecía poco menos que imposible eran los años 90 cuando empezó el MTB con bicicleta rígida aprendi a bajar trialeras y lo que se pusiera por medio, luego empecé con el cicloturismo a los 60 años y he hecho bastantes rutas de cicloturismo normalmente en modo autosuficiente, a los 65 años me pase a las eléctricas continúe haciendo algun viaje pero menos ahora con 71años sigo con la electrica mayormente carretera y también me he aficionado al Kayak.
    Te cuento todo esto para darte ánimos y que no bajes el nivel lo importante es la actitud, el peso lo bajarás sin comer guarrerías tampoco creo que haya que ponerse a dieta ni historias el ejercicio que hagas ya te pedirá una alimentación adecuada.
    Ya nos irás contando si quieres tus progresos y pronto te vemos en la Fuenfria o en Abantos..

El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.