Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Preparar barritas energéticas caseras para alimentarse en ruta...

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola de nuevo :D,
    el año pasado empecé a hacerme mis propias barritas de cereales y la experiencia va siendo buena. Os dejo algo que acabo de colgar en web al respecto, en donde -además de alguna que otra idea para prepararlas-, encontrareis reflexiones 'profanas' acerca de cómo adaptar su cocción y consumo según las necesidades y situaciones de nuestras etapas cicloviajeras.
     ¡Espero que os guste y que os sea útil!

    .
    "Algún consejo sobre cómo hacerlas ya lo había encontrado por internet, pero cuando fui a una tienda de productos ecológicos a comprar la ‘matería prima’, la tendera me dio unas ideas interesantes y convincentes, así que le hice caso… y me salieron estupendamente.


    Las barritas -junto a pan de higos, bollería, pan, frutas y huevos cocidos-, son lo que comí básicamente durante los primeros cinco días de mi travesía. [...] por el placer de llevarme algo hecho por mí, y con productos con menos ‘química’ posible, además.

    Una vez terminadas, la verdad es que duran bastante. De hecho salí en julio con las barritas recién sacadas del congelador, y aguantaron cinco días incluso con el calor que hacía; algunas, de un tipo específico embebidas en zumo de uva, empezaron a fermentar a los tres días.


    Cómo prepararlas:

    Bueno, vamos a ver lo que de verdad puede ser útil para ti -¡así que ya vale de ‘Parises’ y de recordar constantemente experiencias personales!-… y veamos los procesos básicos para confeccionar tus propias barritas hechas en casa, y poder disfrutar de ellas.

    Básicamente no hay más que cocer los copos, ligarlos y aderezarlos, y hornear la amalgama.

    Las fases pueden ser estas:

    -[opcional] dejar embeber los cereales en algún zumo líquido (de zanahoria, de uva, por ejemplo), con el fin de hacerlas más sabrosas;
    -precocer los copos de cereales en una holla;
    -ligar los copos, añadiendo un sirope viscoso (de arroz, de malta, por ejemplo);
    -añadir unas semillas de cereales o tropezones de fruta al gusto (orejones de albaricoques, por ejemplo);
    -extender la amalgama en una bandeja de horno, precortar en tiras, y hornear.

    Personalmente tiro mucho de avena, por un par de motivos. Uno es que, aún siendo un cereal tiene un porcentaje suficientemente alto de proteinas (lo que compensa en parte la falta de proteína animal –en caso de ir sin hornillo y con poco presupuesto para poder costearse menús–; favorece la reparación de las fibras, compensando así 
    levemente el catabolismo muscular que se produce tras muchas horas seguidas de pedaleo); otro motivo es que debe de tener alguna sustancia que produce energía de calidad para el desarrollo de la fuerza, que ahora no sabría decir con precisión cuál es, ni qué produce en terminos bioquímicos.

    También he mezclado avena y espelta (sobre este último leí una vez un eslogan “El cereal del esfuerzo”, así que quise probar).

    La última hornada que acabo de hacer la he hecho con una mezcla de copos de cinco cereales y han salido bien ricas.


    Cómo adaptar las barritas a las necesidades energéticas de tus etapas y cicloviaje:

    Según nos dicen los expertos nutricionistas, la velocidad de la capacidad de los alimentos para producir energía se mide con un ‘índice’ llamado ‘índice glucémico ó índice glicémico’.

    Que un alimento de por sí tenga un indice glucémico alto, significa que libera energía rápidamente; viceversa, los alimentos que liberan energía lentamente tienen un índice glucémico bajo.
    Parece ser que ‘’antes’’ de la etapa, es conveniente ingerir alimentos de í.g. bajo; “durante”, de í.g. alto; “después –de 15’ a 2h– (recuperación)“, de í.g. alto. La única excepción es que si la etapa va a ser especialmente larga, al principio no está demás ingerir las de bajo í.g, aportando a lo mejor un poco más de proteínas y grasas.

    Ahora bien, pese a que los alimentos tienen de por sí su propio í.g., otros factores pueden influir sobre ello, tales como la ensalivación y la masticación, la cocción, la presencia de nutrientes que entorpezcan la digestión, tales como grasa y proteínas.

    Por todo ello, volviendo al tema de las barritas caseras y su vertiente culinaria, podremos jugar con todas estas variables en nuestra faceta de personas cocineras aficionadas al pedal . Por ejemplo se baja el índice glucémico cuando se trata de un cereal:
    -más crudo;
    -que tiene la mayoría de hidratos de carbono de tipo ‘almidón’ y menos ‘azucares’
    -más proteínico;
    -al que se le añade grasa o proteína;
    -menos desmenuzado, menos ensalivado, y menos masticado.


    Por lo tanto, por ejemplo, unas barritas hechas con un cereal bastante proteínico, no tan cocido, y con semillas que añaden acidos grasos, pueden ser una opción a consumir antes de las etapas, o al principio de etapas muy largas.
    Viceversa, cereales más hervidos, menos proteínicos,
    ligeramente más ‘azucarados’, embebidos en zumos ligeramente azucarados, y sin grasas añadidas, harán que las barritas se transformen antes en energía, y pueden valer como alimento a picotear mientras se pedalea (poca cantidad y a menudo). Unas barritas de estas carácterísticas proporcionarán rápidamente la energía necesaria, sin ser pesadas de digerir: así que la sangre no será reclamada mucho ni por mucho tiempo por nuestro aparato digestivo, pudiéndose distribuir en más cantidad en nuestra musculatura activa.


    ¡Buen provecho! On egin! Bo proveito! Bon profit! Bon appetit! Guten appetit! Buon appetito! Enjoy your meal!"

    fuente: http://www.delbidasoaalsenaenbicicleta.eu
    ______
    Cuando las hayas preparado, haznos saber qué tal te han salido... (:D + guiño)

    Publicado hace 10 años #
  2. Sorry, los muñegotes se han declarado en huelga...

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 10 años #
  3. Ahora sí... 


    Adjunto

    1. estetemasindotosnovalenada.gif (19.3 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  4. Si, si, Fotos por favor!!! El unico intento que he ehcho alguna vez de hacer mis propias barritas se saltaba varios pasos, lo que hacía es mezclar muesli ya perparado con miel y algun fruto deshidratado mas, extender en bandeja, cortar y envolver en papel encerado o plástico, y la verdad es que estan buenas aunqeu con menos cuerpo que las compradas... probare tu receta!

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 10 años #
  5. Fotos, fotos, fotos. 


    Luego está la opción de hacer almendras garripañadas en plan casero, con azucar y listo. Yo descubrí la receta en este foro y son una bomba energética. Las puedes cortar en raciones y envolver en papel encerado para ir consumiendo al gusto. 

    Publicado hace 10 años #
  6. En el microondas se pueden hacer bizcochos y panes, por si os sirve para hacer prototipos rapidos.
    En 5 minutos puedes tener hecho un pan, aunque no dorado.
    o una madalena en 2 minutos.
    Hay que teneri cudiado porque se pede dorar de  dentro a fuera y quemarse. Te puede enterar cuando huelas a quemado o salga un chorro humeante de dentro de la magdalente.
    Al principio se puede poner fuerte, pero puede que luego debais bajar la temperatura. Para hacer un bizcocho en un vaso con dos minutos a tope vale, pero si lo quereis dejar crujiente es conveniten dejarlo por debajo de 50% más tiempo.
    Si haceis masa de biscocho o pan y echais todos los tropezones. La masa se puede usar para amalgamar.
    Podeis tener la textura que querais desde bizcocho a magdean crujiente o galleta segun el tiempo que lo dejeis.

    Publicado hace 10 años #
  7. Ratifico lo del microondas. Es el gran desaprovechado de los electrodomésticos. El bizcocho en 5 minutos sale muy bien, eso sí, no se dora y por tanto no le da ese toque final del horno... pero vaya, sale muy rico.

    Publicado hace 10 años #
  8. Qué buena idea la del bizcocho al microondas. Yo por ahora sólo hago flan al micro (sale espectacular, por cierto)

    Publicado hace 10 años #
  9. Pss... Si no hay video o foto no me dice nada.

    Publicado hace 10 años #
  10. Yo para micro tengo una receta de natillas, que también salen bastante buenas. 


    Como ahora ya no tengo micro, pues esas opciones no me sirven. 

    Publicado hace 10 años #
  11. Para hacer el flan no lo puede poner a tope todo el rato porque se te llena de ojo y se separa liquido y solido. Pero yo le pongo al principio fuerte y luego superlento 10% o asi. Si no le pongo fuerte al principio se eterniza.
    Cuanto tiempo fuerte depende de la cantidad y si los huevos y la leche son de fuera o dentro del frigo.

    El Flan a veces hace espumilla, normalmente es seca y no es agradable pero la del microondas es mas jugosilla y esta buena.

    Pizza se puede hacer poniendo la base en la sarte y cuando este bastante echa por abajo, se mete en el grill, del microndas o el horno. Creo que la gente no la puede diferenciar del horno.

    No usa las microondas, pero es un truco....

    Publicado hace 10 años #
  12. ¿Como es eso de hacer un bizcocho en un vaso?
    Me interesa sobremanera.

    Publicado hace 10 años #
  13. La masa la echas en un vaso, 2 minutos a tope y ya esta.

    de las paredes se despega solo, del fondo le cuesta. A mi me gusta desmoldarlo a la mitad dejarlo desmoldado en el microondas en marcha para que seque un poco mas.

    Publicado hace 10 años #
  14. Otra opcion los potitos

    En él viajarán tres navegantes, el citado médico y un especialista en comunicación. A bordo se transportará una tonelada de agua potable, quinientos kilos de alimentos (carne congelada, verduras, huevos, etcétera) y no menos de cuatrocientos. potitos.

    'Potitos' y más 'potitos'

    "En un intento de atravesar el Atlántico ya se produjo intoxicación por culpa de la comida. He comprobado que los potitos que se dan a los niños tienen cuanta alimentación preciso, con calorías suficientes. Además de agua tomaré entre diez y quince al día y así la digestión resultará más fácil. También me nutriré con peces frescos. Quienes vayan en el barco usarán la pesca como terapia diaria y me proporcionarán atún y cuanto sea preciso. Ya estoy tratando de acostumbrarme a comer con los potitos, pero me cuesta pasarlos, especialmente los de carne, con los que siempre necesito un poco de pan".

    Publicado hace 10 años #
  15. Mas sobre el microondas

    Publicado hace 10 años #
  16. Otra alternativa que he probado son las gominolas.

    Llevo tiempo buscando glucosa para el deporte y no he encontrado nada satisfactorio. En la farmacia las pastillas de glucosa me salian a 20e el kg y lo mas barato que he encontrado es 9e a kilos y por internet.

    La gominolas me salen 3-4e el kg y tiene un 80% de azucar y la mayoria es sirope de glucosa. Es el primer ingrediente en la lista y van ordenados por cantidad.
    Ademas tiene las proteinas de la gelatina, aunque es icompleta y carece de triptofano, no es un problema si no piensas vivir a base de gominolas y tomas otras fuentes de proteinas. Carne, huevos y lascteos son proteinas con todos los aminoacidos necesarios para vivir.

    La glucosa no debe ser tan cara, porque se la echan a un monton de cosas y se nota que da un chute adictivo.
    Hace tiempo probe un helado de oferta a 1e el bote y era una bomba calorica y estaba buenisimo. Tenia sirope de glucosa, azucar, caramelo, leche condensada, creo que tambien miel, y puede que alguna cosilla mas. Para las pajaras debe ser un resucitamuertos, jeje.

    Publicado hace 8 años #
  17. La glucosa se usa como aditivo alimentario y es bastante barata si, la suelen obtener a partir del almidón de maíz así que imaginate. Estuve de visita de la universidad en una industria y producían toneladas a mansalva. El problema es encontrar quien te la venda, porque no es algo que el consumidor compre habitualmente, y si encuentras, como bien dices, será una clavada, porque vamos, 20 euros el kilo de glucosa... ni que fuese solomillo de ternera.

    El azúcar blanco o sacarosa te sirve para lo mismo, solo que es 50% glucosa y 50% fructosa en vez de 100% glucosa. Por cierto en el otro hilo echabas pestes de los azucares. Doble moral!!!! jajaj

    Un saludo.

    Publicado hace 8 años #
  18. Una última cosa, si encuentras glucosa ya sea en forma de jarabe o en forma cristalizada debería ser más barata que el azúcar blanquillo. Si hay una razón por la que la industria de la obtención de glucosa a partir de almidón no se ha comido a la industria azucarera tradicional (la de remolacha), es porque la Union Europea no les deja, porque ya te digo, producir glucosa a partir de almidón es muchísimo más barato.

    Un saludo y suerte.

    Publicado hace 8 años #
  19. el otro día leí para carreras a pie de larga distancia una chica usa arroz hervido con cocacola, 

    aun no he probado! 

    Publicado hace 8 años #
  20. ^^^
    Mejor.

    Frames, pronunciado "Freims".
    Publicado hace 8 años #
  21. bueno, hablando otra vez de barritas, hoy mismo he preparado unas cuantas para mi escapada a Madrid (salgo mañana). También me he horneado un pan que me da a mí que me va a durar dos telediarios. Las barritas las he hecho de avena (predominante) pero con una buena dosis de arroz integral y espelta. Me faltaba algo que las amalgamase mejor, así que he acabado recurriendo al membrillo, en parte fundido mientras cocía la avena... y la otra parte que iba incrustada pa "decoración" ha acabado fundiéndose también. El resultado es demasiado dulzón para mi gusto, pero la mezcla avena-arroz integral-espelta tiene un toque "multicereal" muy bueno!! También le he echado un sirope de agave... un chorrito na más para amalgamar, pero lo ha endulzado aún más. ¡Que aproveche!

    Publicado hace 8 años #
  22. Hola, buenas, estoy buscando barritas buenas para largas rutas, he probado unas de mercadona y de decatlón y no me van bien. Me han hablado de unas de ahorra mas que se llaman vitastar, me podes aconsejar???

    Publicado hace 8 años #
  23. No es en forma de barritas ,pero lo aporto:

    1/zanahoria cruda 
    y
    2/un bote de miel para darle un lingotazo de vez en cuando
    mano de santo(al menos para mí)

    Publicado hace 8 años #
  24. Yo me llevo dátiles i almendras. A veces también un paquete de galletas Chiquilín.

    Nous horitzons, noves sensacions.
    Publicado hace 8 años #
  25. Personalmente, Supermario, las de los supermercados no me molan por todo lo que tienen. Ya mismo el aceite de palma me echa mucho para atrás. No solo por el  regusto malo que me deja en la boca, sino por ser definitivamente pésimo para la salud de las arterias: pues parece ser que va directo a pegarse a la pared arterial. Yo que tú me las prepararía en casa. Duran varios días (y si salen de casa congeladas, un día más). Espero que no seas uno de esos que hace publicidad oculta... porque en ese caso te digo el ingrediente secreto que no he compartido con nadie: cianuro! je jeje!!

    Publicado hace 8 años #
  26. (Una cosa Rafa, la zanahoria te vale a modo de cucharilla pero sin comerla, verdad? Un truco muy bueno!)

    Publicado hace 8 años #
  27. Ah,pues no conocía el asunto de -¿tallar?-una cucharilla en una zanahoria,pero no parece nada descabellado.....

    me refiero a comerse las zanahorias crudas
    estàn ricas,no vienen de ninguna fabrica(de hecho ,crecen bajo tierra),y entregan muy lentamente sus azúcares
    ademas de apoyar a la piel ,ante las agresiones del aire ,sol.....

    Publicado hace 8 años #
  28. Y la miel.....

    ¡¡¡¡qué decir de la miel!!!!
    Si nuestros ancestros de las cavernas nos pudieran contar....

    Publicado hace 8 años #
  29. Jeje, he visualizado un tarro de miel y la zanahoria en plan  "para bañarla" en la miel y poder comerla sin manchar ni mancharse. He olvidado que también hay dispensadores de eso de "no gotea!"... (o es que me sigo equivocando y tampoco usas de esos? jeje)

    Publicado hace 8 años #
  30. rafolo caracol

    Publicado hace 8 años #