Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Preparando la entrevista colectiva a Álvaro Neil

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola! Tras una invitación, nuestro compañero Álvaro ha aceptado una entrevista, preferentemente vía Skype.

    Ahora bien. Ya encontraremos quién lo entrevistará. Mándame un privado si eres bueno o buena entrevistando. Ahora que lo pienso... nuestra Rodadera fundadora (Ali) no era periodista??

    De todas formas, si crees que podrías bienaprovechar la ocasión y ser tú quien lo entreviste, da un paso al frente y lo hablamos.

    Ahora el asunto preguntas. Lo planteo así. Es un rollo, lo sé, pero de alguna forma deberemos organizarnos:

    dejamos listado de preguntas, libres. Cada uno las que quiera. Luego sacaremos un listado en limpio y elegiremos las preguntas con un sistema de votación, ajustándolas a la duración que prefiera el entrevistado. (No os preocupeis que le dedico mi tiempo con placer a todo el asunto).

    Así que, Álvaro: NO LEAS ESTE HILO, SI NO SE CHAFA LA ENTREVISTA. Luego, si tienes lícita curiosidad por ver qué OTRAS preguntas había, lo podrás leer, pero NO antes. Es importante!

    Porfa, dejad vuestras preguntas ya en discurso directo y visibles (comillas, o negrillas, en fin... pa facilitarme el curro de localizarlas bien). No importa si son largas, ya las perfilaremos mejor.

    Aquí en este hilo o por privado (te contesto después del día 1 de nov, que no voy a estar). Y también si te ves capaz de llevar una buena entrevista por Skype. Yo me descarto: no me veo, no es por otra cosa, porque mojarme me mojaré!

    Así que adelante, pon tu pregunta o mándamela por privadillo.
    A parte, te sugiero que la amplies con un comentario o expliques mejor qué quieres preguntar efectivamente. Simplemente con el fin de que todo el mundo, al leerla, la entienda tal como la has planteado tú.

    Sin más. Empezamos:

    Publicado hace 7 años #
  2. Pues me gustaria saber:

    cual ha sido mas complicada de tomar
    ,¿la decision de iniciar el viaje,o la de regresar?


    Publicado hace 7 años #
  3. A mi me gustaría participar en la portada del vídeo de la entrevista:


    Siempre desde el humor!!

    Publicado hace 7 años #
  4. ja jaja, esta ha sido buena!!! Tengamos fe, tengamos fe... que esta vez es la buena y no habrá clics o links "autorreferenciales". Esperemos que no, vaya! je je je!!

    Publicado hace 7 años #
  5. Que le ha dejado indiferente?

    Cual seria el menu que le gustaria comer como fin a su viaje ( aparte del jamon serrano y  a se posible  fuera de la gastronomia española)?

    Publicado hace 7 años #
  6. A nosotros nos gustaría que nos dijera:

    Esas pequeñas cosas inimaginables que le sacaron de un apuro durante el viaje

    Publicado hace 7 años #
  7. y ahora que hay ahí delante?

    Publicado hace 7 años #
  8. Mis preguntas son mas mundanas:

    ¿Como te lo montas cuando te ha pillado una semana de lluvia? , pero lloviendo como llueve en Andalucia que en un hora estas calado.
    Y si hay tormenta electricas ¿que haces?

    Publicado hace 7 años #
  9. Supongo que todo lo vivido en ésta vida errante de descubierta continua, de lugares desconocidos, de amigos, de gentes de paisajes...preguntarle que ha ganado con ello sería para que su respuesta necesitara miles de hojas para escribirlo. Mi pregunta es en sentido inverso.   ¿ Biciclown,.qué te has perdido de la vida en estos años?

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 7 años #
  10. (Probablemente la entrevista se hará en diciembre, ya que Álvaro comentó que ahora está metido de lleno en otros asuntos como el 'cierre' del viaje. Gracias por las preguntas que vais poniendo. Voy a ver primero si Ali y Avo (los fundadores de Rodadas) quieren hacer los honores de la casa y ser ellos quiénes lo entrevisten. Si no pueden o por lo que sea declinen, os lo haré saber, por si alguien se vea con ganas de llevar la entrevista. En principio pensaba en el formato escrito transcribiendo cuanto se hable por Escaip, pero igual se podría montar algún video también; todo es verlo)

    Publicado hace 7 años #
  11. Enhorabuena Álvaro,  ¿Qué dejaste atrás y te ha hecho falta y qué llevaste que te sobró?

    P.D. Espero que una vez en casa, salgas pronto de nuevo a rodar,  si no, no sé qué será de nosotros sin tí ahí fuera.

    La vida es bella, Carpe Diem. Si no la ves así, quizás sea porque te nubla la vista algún obstáculo. Rodéalo y continúa.
    Publicado hace 7 años #
  12. Estaba pensando......

    el ciclista ha sido el mismo todo el tiempo,pero:
    Algun elemento ha sido desde el principio,el original????

    Publicado hace 7 años #
  13. Yo  te ví una vez por casualidad cuando iniciabas el viaje, creo que fue en otoño  2004,  en la primera tienda de Bike Tech en la calle torrijos  en el barrio de Gràcia en Barcelona;  entonces yo no tenía ni idea de tu viaje.  Me convertí en cliente de esa tienda por Jerome el mecánico y también por Kroos y  también fue conociendo algo más de tu aventura.  En algunas ocasiones cuando me pasaba por la tienda hablábamos sobre tí y sí seríamos capaces de hacer algo parecido.   Nos gustaba la aventura pero la principal diferencia contigo era que nos gustaba saber que sito al que regresar.   Ahora que pones el punto final este proyecto ¿ te ves o imaginas regresando a una vida más o menos "sedentaria" ( a eso me refiero a vivir en un sitio más o menos fijo) ? 

    Publicado hace 7 años #
  14. - Se habla de que viajando se conocen paises. ¿Cuánto hay de verdadero?, en tu opinión. ¿Crees que eso es posible tan sólo cuando se atraviesa por un itinerario linear y concreto y no se rastrillea a fondo? ¿Cuánto influyen las expectativas y las actitudes de un viajero en la interpretación de lo que ve?

    - A veces he notado bastante autorreferencialidad en algunos comentarios tuyos por el web. En todos estos años, quisiera preguntarte, a nivel interpersonal y al mismo tiempo en tu profunda psique: ¿qué ha cambiado en la visión de "el otro": de tu interlocutor? A nivel de empatía me refiero. ¿Has conseguido acercarte más profundamente a quien tienes enfrente como sujeto? ¿O no? (En sentido de que tu interlocutor se queda más casi casi como un un "objeto" englobado dentro de una visión autorreferencial de la existencia)  


    Publicado hace 7 años #
  15. RAFA CARACOL dice: Estaba pensando......


    el ciclista ha sido el mismo todo el tiempo,pero:
    Algun elemento ha sido desde el principio,el original????

    .....................................
    lo estoy releyendo,y me explico:
    ¿¿Alguno de los elementos que has utilizado (incluida la bici)-ha sido el mismo desde el principio,algo que haya resistido todo el trote ,todo el tiempo?????

    Publicado hace 7 años #
  16. Empezamos el plan B con respecto a la persona que vaya a llevar la entrevista, puesto que no consigo contactar con Ali y Avo.

    ¿Quieres ser tú quién entreviste al viajero A. Neil?

    (La entrevista se haría por algún sistema tipo Escaip en diciembre seguramente. Luego se transcribirá -ese curro ya me lo pego yo, no te preocupes-.)

    Publicado hace 7 años #
  17. Mi pregunta sería la siguiente: Han pasado varios años desde que iniciaste el viaje en bicicleta alrededor del mundo. Si ahora mismo pudieras volver atrás en el tiempo, justo al momento en que decidiste dar la vuelta al mundo, ¿volverías a decidir lo mismo? Esto es, dar la vuelta al mundo en bicicleta durante todos estos años.
    Y si la respuesta a esto es negativa, mi pregunta es, ¿qué es lo que hubieras hecho entonces?, ¿qué lo que hubieras cambiado respecto a lo que has hecho durante todos estos años? 

    Publicado hace 7 años #
  18. Hola biciclow.
    *Has echado de menos tener alguna relacion estable durante el viaje? No me refiero solo a novia, sino posibles compañeros. Puedes haber conocido a muchas personas, pero no te pueden seguir en el camino y muchos no disponen de internet para mantener el contacto.
    Has acordado volver a contactar con alguno? En algunas culturas creo que es de mala educacion no volver.

    *Que cosas habrias hecho de otra forma?

    Publicado hace 7 años #
  19. (Comunico que volvemos al plan A: he conseguido contactar con Ali y Avo, y podrán hacer los honores de la casa entrevistando ellos mismos a Neil)

    Publicado hace 7 años #
  20. ¡¡magnifico!!!!

    va a ser un buen asunto esta entrevista, mas aun en estas fechas, y con el numero magico de los (100 paises--12 años)      acabado de traspasar por Alvaro Neil..........

    Publicado hace 7 años #
  21. Perfecto! Las preguntas que vamos confeccionando son de todo tipo (prácticas, abstractas y filosóficas sobre el pasado o el futuro, psicológicas, así como algunas que propician su reflexión).
    Además, creo que también encontraremos un equilibrio entre aquellas que surgen sin saber nada nada de sus aventuras y las que sí se inspiran en ellas. Parece que de momento la balanza penda por el lado de las que no tienen referencia directa con alguna que otra historieta suya, pero seguro que llegaremos a compensarlas. (O sea que la invitación es ¡adelante los que habéis ido 'pinchando los enlaces' y que en definitiva le seguís la pista!)

    Publicado hace 7 años #
  22. " Una vez oí a un locutor de radio hablar de la fiebre por los números en los folletos de los recopilatorios de bandas míticas... "15000 conciertos; 3600 metros de cable eléctrico en el escenario; ...y otros ejemplos más", como si con esa cuantificación diera peso, fuerza y prestigio a una banda. Después de tu viaje, ¿crees que caerás en esa especie de 'numerismo'? "

    Publicado hace 7 años #
  23. Hola, aquí dejo el listado de preguntas que tenemos hasta ahora. En un par de ellas hay algo que no he pillado, y hay tiempo para aclalarlo (le he puesto el asterisco):


    ¿Cuál seria el menu que te gustaria comer como fin a tu viaje (aparte del jamon serrano y a se posible fuera de la gastronomia española)?


    ¿Alguno de los elementos que has utilizado -incluida la bici- ha sido el mismo desde el principio?, algo que haya resistido todo el trote, todo el tiempo


    ¿Qué dejaste atrás y te ha hecho falta y qué llevaste que te sobró?




    Cuál ha sido mas complicada de tomar ¿la decision de iniciar el viaje, o la de regresar?




    ¿Qué te ha dejado indiferente?




    Cuéntanos algo sobre esas pequeñas cosas inimaginables que te sacaron de un apuro durante el viaje




    ¿Cómo te lo montas cuando te ha pillado una semana de lluvia? , pero lloviendo como llueve en Andalucia que en un hora estas calado. Y si hay tormenta electricas ¿qué haces?



    Se habla de que viajando se conocen paises. Dinos cuánto hay de verdadero, en tu opinión ¿Crees que eso es posible tan sólo cuando se atraviesa por un itinerario linear y concreto y no se rastrillea a fondo? ¿Cuánto influyen las expectativas y las actitudes de un viajero en la interpretación de lo que ve?



    Un compañero de Rodadas te vio una vez por casualidad cuando iniciabas el viaje, en una tienda de Barcelona  En algunas ocasiones cuando se pasaba por ahí y hablaba sobre ti con los dueños, preguntándose sí serían capaces de hacer algo parecido. Les gustaba la aventura pero la principal diferencia contigo era que les gustaba saber [que había un sitio*] al que regresar. Ahora que pones punto y final a este proyecto  ¿te ves o imaginas regresando a una vida más o menos "sedentaria", en el sentido de vivir en un sitio más o menos fijo? 


    Si ahora mismo pudieras volver atrás en el tiempo, justo al momento en que decidiste dar la vuelta al mundo, ¿volverías a decidir lo mismo? Esto es, dar la vuelta al mundo en bicicleta durante todos estos años.
    Y si la respuesta a esto es negativa, mi pregunta es, ¿qué es lo que hubieras hecho entonces?, [¿qué lo que hubieras cambiado respecto a lo que has hecho durante todos estos años?**]




    Una vez oí a un locutor de radio hablar de la fiebre por los números en los folletos de los recopilatorios de bandas míticas... "más de 15000 conciertos; 3600 metros de cable eléctrico en el escenario; ...y otros ejemplos más", como si con esa cuantificación diera peso, fuerza y prestigio a una banda. Después de tu viaje, ¿crees que podríar caer en esa especie de 'numerismo'? "




    Que has ganado muchísimo con tu aventura es una obviedad. En sentido inverso... ¿Biciclown, qué te has perdido de la vida en estos años?




    ¿Has echado de menos tener alguna relacion estable durante el viaje? No me refiero solo a novia, sino posibles compañeros. Puedes haber conocido a muchas personas, pero no te pueden seguir en el camino o muchos no disponen de internet para mantener el contacto.
    ¿Has acordado volver a contactar con alguno?




    A menudo se nota bastante autorreferencialidad en algunos comentarios tuyos por el web. En todos estos años de vida errática, a nivel interpersonal y al mismo tiempo en tu profunda psique: ¿qué ha cambiado en la visión de "el otro": de tu interlocutor? A nivel de empatía me refiero. ¿Has conseguido acercarte más profundamente a quien tienes enfrente como sujeto?




    ¿Y ahora qué hay ahí delante?


     







    Publicado hace 7 años #
  24. En primer lugar, quiero dar las gracias a oreja por la iniciativa, y a Álvaro por conceder esta entrevista.
    Y ahora, mi pequeña aportación:
    1) ¿Cómo actúas cuando te coge una tormenta eléctrica en medio de la nada? ¿Y cuándo tienes que acampar con una tormenta (también eléctrica) acechándote? Me refiero a cuando no hay ninguna construcción donde refugiarse.
    Y esta última pregunta quizás es un poco escatológica, pero es algo que siempre me he preguntado:
    2) En el mundo occidental (excepto japón), cuando terminamos de realizar nuestras "necesidades fisiológicas traseras" hacemos uso del papel higiénico para dejar todo lo más limpio posible. En otros lugares utilizan un cubo, manguera o regadera y un buen lavado de manos. Mi pregunta es, cuando se realiza un viaje largo, seguramente se pasa por lugares despoblados durante varios días seguidos, en los que no es posible comprar papel, ¿Con que sistema se realiza la limpieza en esos casos?

    Publicado hace 7 años #
  25. Me gustaría saber:

    ¿nos relatas el momento en que más has temido por tu integridad fisica?
    1/-peligro por personas,agentes meteorologicos,geologicos,
    o biologicos-(u otros)?

    Publicado hace 7 años #
  26. Aquí llego la preguntona. Las primeras preguntas que se me ocurren veo que ya están formuladas, a ver qué os parecen estas. Para elegir, no para coser al pobre Álvaro a preguntas, eh? Que yo tengo muchas horas para pensar sobre la bici, y luego encima sé mecanografiar, jeje! Ninguna pregunta va con segundas, yo creo que están claras. En negrita las tres que elegiría yo:

    - tenías formación de payaso antes del viaje, o fuiste improvisando? Es algo en lo que te gustaría desarrollarte más a tu vuelta?

    - cuál de tus facetas es la que más alegrías/satisfacción te ha dado, la de aventurero, la de escritor, la de payaso, o la de "hacedor de videos"?

    - hoy en día no es como hace décadas, cuando los precios de los vuelos internacionales eran prohibitivos y era aún más complejo los visados para ciertos países. Es por ello, que muchos cicloviajeros regresan puntualmente a su país de origen para eventos importantes, dedicar un tiempo a sus mayores, o similares. En tu caso, que el viaje haya sido "ininterrumpido", algo en lo que haces hincapié, ha sido una decisión consciente? Es decir, has batallado contigo mismo para no volver, o no se han dado las circunstancias, la necesidad, el deseo....?

    - imaginamos que al principio del viaje te sentirías fuera de esa "zona de confort" a la que tanto se hace mención, pero que tras los primeros años y tras ver cómo salías airoso de la más difícil de las situaciones, ya no fue el caso, y hoy en día se te ve de lo más cómodo ante la incertidumbre de dónde dormirás al final del día. Pero en tu caso, no has tirado por la vía de otros cicloturistas que han ido a buscar el más difícil todavía, como pedalear por Alaska en invierno. Dos posibles preguntas: a) qué piensas de esos cicloviajeros que se lanzan a por aventuras extremas? b) ya no has necesitado salir de tu zona de confort?

    - qué hubieras hecho diferente si tu presupuesto hubiera sido 5 o 10 veces mayor? En caso de respuesta tipo "nada", nueva pregunta: ahora por ejemplo que te has quedado sin entrar en Rusia tras haberlo intentado de varias maneras, no hubieras pagado un DHL ida y vuelta a la embajada de Rusia en Madrid y listo?

    - hay muchas maneras de viajar en bici por el mundo, pero hay dos modelos más habituales que otros: el del viajero que recorre muchos kilómetros al día y luego hace paradas de varios días e incluso temporadas (tu caso), y el del viajero que recorre pocos kilómetros sin largas paradas. Si alguien nuevo en esto te preguntara cómo viajar, qué le recomendarías? Crees que una u otra forma garantizan más el éxito del viaje?

    - estoy terminando un libro de Haruki Murakami (por aquello de estar en el país del sol naciente) y leo "comprendí que, si sólo piensas por tu cuenta las cosas durante mucho tiempo, acabas por no considerar más que tu punto de vista". Crees que esto es algo que puede llegar a ocurrir? En tu caso, no te da miedo que tras tantos años solo y haciendo las cosas a tu manera y con total libertad, te sea difícil ahora la convivencia por largo tiempo?

    - leía a una cicloturista que una de las cosas que más sufrió durante su viaje fue no poder ir a nadar diariamente. En tu caso sabemos que a lo largo del viaje has ganado nuevas aficiones, como escribir, hacer videos... Pero hay aficiones que tuviste que dejar atrás y que te mueres por recuperar? 

    - vi en la web del médico inglés (cyclingthe6), cuando recibía donaciones para su viaje (vía un botón que decía "buy me some noodles"/"cómprame unos fideos") que luego publicaba cuánto había recibido y en qué se lo había gastado. Qué opinas de la idea?

    - tras unos años de locura en el número de viajeros en bici y su presencia en la red, se está volviendo a años atrás, y ahora hay cicloviajeros que optan por no tener página web/blog, ni están presentes en las redes sociales, ni tienen interés en estarlo. Crees que ese es el camino para vivir una verdadera aventura? O son unos descerebrados por no aprovechar todos los recursos disponibles en la red, o más fácil aún, poder quedar con otros cicloviajeros a través de tu nuevo grupo de facebook y compartir consejos y trucos además de unas cervecitas?

    Y sería capaz de plantear más, pero no lo haré por Oreja! 
    Ah, y a mí no me parece mal que Álvaro entre en este hilo y vea las preguntas. Si con ello puede pensarlas y responder mejor... ni tan mal!

    Pues eso, aquí, tan a gustito.... http://aquitanagustito.blogspot.com
    IG @biciyoga
    Publicado hace 7 años #
  27. Jejeje, ostras, Bego!! Bueno, por mí, ya que sabes mecanografiar, no hay problema, puedes transcribirla tú la entrevista, así no ponemos límite a las preguntas, jejeje. Ahora bien: no sabría decir si Álvaro las podría escuchar (ininterrumpidamente) todas!!

    Las respuestas en caliente y no razonadas con antelación creo que le van bien a una entrevista de este tipo. Algunas preguntas debe de esperárselas ya o las habrá contestado ya más veces, pero no importa.

    En cuanto a mí, puedo transcribir (ininterrumpidamente) la entrevista entera. Cueste lo que cueste.
    Aay Álvaro, con eso del "ininterrumpidos entre parentesis" nos estás volviendo a todos un poco biciclowns! Nos tomamos la libertad de tomarte el pelo!! Buen regreso!!


    Publicado hace 7 años #
  28. Hola Oreja.
      Veo que ha mi pregunta le has puesto asterisco. Quizás la última frase era un poco liosa. Así que aquí dejo mi pregunta reformulada.
      Saludos y gracias x el curro que te estás pegando.
    Mi pregunta sería la siguiente: Han pasado varios años desde que
    iniciaste el viaje en bicicleta alrededor del mundo. Si ahora mismo
    pudieras volver atrás en el tiempo, justo al momento en que decidiste
    dar la vuelta al mundo, ¿volverías a decidir lo mismo? Esto es, dar la
    vuelta al mundo en bicicleta durante todos estos años.
    Y si la
    respuesta a esto es negativa, mi pregunta es, ¿qué es lo que hubieras
    hecho entonces todos estos años?

    Publicado hace 7 años #
  29. si decides trabajar:

     ¿ qué te gustaría hacer ?

    Publicado hace 7 años #

  30. (Hola a todos! Supongo que aún deben llegar a coordinarse entre ellos, entrevistadores y entrevistado. Quizás sea Avo el que nos dé alguna noticia de si han podido contactar ya.
    Un saludo)

    Publicado hace 7 años #