Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Preparación Viaje, Madrid - Andújar - Úbeda - Madrid. 13/22 - Septiembre - 2015

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola Compañeros!
    Tras los dos objetivos propios cumplidos este año, Comienza la Preparación oficial de un Viaje Circular hacia el Sur, y vuelta después para el Centro de nuevo. Ya esta bien de vivir de ilusiones para este viaje... hay que ponerse las pilas, manos a la obra!
    Si todo va lo programado y nada se tuerce, el 13 de Septiembre debería comenzar mi Segundo Viaje en esto de las alforjas. A diferencia del primero, hay unas cuantas cosas que serían distíntas. Del primer Viaje que fué duro, bello, espectacular, y montañoso... por esta nueva aventura que será más llana, corta, calurosa, pero igual de especial que la primera.
    La ruta comenzará en Madrid, y durante 10 días se visitarían entre otros lugares Toledo, Ciudad Real, Puertollano, Andújar, Úbeda, Manzanares o Aranjuez, para finalizar en el mismo punto de partida.
    El recorrido será de aproximadamente 800 kilómetros, y lo quisiera realizar de la misma forma que el primer Viaje. Plan económico, dormir en Tienda de Campaña la mayoría de las veces (Uno o dos Hostales-Hoteles no pueden faltar tampoco). Vamos, en plan autosuficiente tirando de Bocatas, platos preparados de supermercados, algún restaurante que otro, pero sobre todo utilizar el camping gas que tengo ya que no lo utilicé en el primer viaje.
    Estaba planeado hacer este segundo viaje con una acompañante, pero finalmente no se ha coincidido con sus vacaciones. A si que si no hay un relevo, tocará finalmente realizar esta salida en solitario. Es bastante difícil encontrar a alguien que coincida en los mismos aspectos que los míos, fechas, preparacion deportiva, gustos, etc. Por lo tanto asumo que lo realizaré solito si no aparece algún amig@. Si finalmente lo realizo en solitario, me alegraría mucho encontrar en algún momento del Viaje a rodader@s, ya que se agradecía mucho la compañía.
    Este hilo estará en movimiento para informar de vez en cuando de los preparativos ya realizados y sobre todo de la cuenta atrás hasta el comienzo del Viaje. Volver ha instalar los portabultos a la bicicleta e ir preparando los utensilios será una odisea otra vez. Sarna con gusto no pica, verdad?
    Feliz Rodadas compañeros!

    Publicado hace 8 años #
  2. Ya que no se llegará al Mar en este Viaje, no puede faltar unos bañitos o unas paradas relajantes en Ríos y Embalses. La duda es si tendrá buen acceso a estos lugares, no sean peligrosos y esté permitido el remojo.

    Si alguien ha pasado o vive por alguno de los sitios que a continuación voy ha mencionar, me podía aconsejar sobre ellos.

    1. Embalse de El Vicario (Río Guadiana). Situación: Entre las Poblaciones de Peralvillo y Ciudad Real.

    2. Embalse de Montoro. Situación: En la Sierra Madrona, Pasado las Poblaciones de Puertollano y de Mestanza.

    3. Área Recreativa El Encinarejo (Río Jándula - Embalse del Encinarejo). Situación: Entre el Santuario Virgen de la Cabeza y Andújar.

    4. Embalse de Vallehermoso. Situación: Entre las Poblaciones de Villanueva de los Infantes y La Solana.


    5. Lagunas de Villafranca. Situación: Villafranca de los Caballeros.

    Las Lagunas de Villafranca si las conozco personalmente de una vez que estuve de visita en Abril del 2009. Lo que no tengo ni idea es de si para casi finales de Septiembre estará permitido bañarse en la Laguna Grande.

    Feliz Pedales!

    Publicado hace 8 años #
  3. Hola Tomas

    Veo que hasta Andujar tu viaje coincide con el que hize yo hasta el Cabo de Gata en Septiembre del 2013
    Puedes ver la cronica (sin fotos el servidor de Imagesack me ha echo la faena de borrerme todas las fotos) en:
    Aunque pase por los embalses del Vicario y Montoro yo no me bañe, el del Vicario lo pase ya a ultima hora de la tarde y no me fije, en el de Montoro recuerdo ver gente pescando pero tampoco me bañe quizas por no entretenerme, recuerdo darme un remojon en el Guadiana pasado Poblete aunque con poco agua y creo recordar algo sucia aparte de las moscas que te comen jejejje.. mayormente me remoje todo lo que pude aprovechando las fuentes de los pueblos..el baño que mejor recuerdo fue en el rio Sequillo justo antes de subir el puerto de la Madrona apenas era un charquillo donde me pude bañar pero un poco mas rio arriba habia un pequeño embalse con agua potable logicamente estaba prohibido el baño pero este punto a mi me dio la vida llegue agotado sin agua.. luego un par de km mas adelante en subida al puerto de la Madroña havia dos hermosas fuentes ..esto fue en la 4º dia de Puertollano al puerto de la Madrona creo recordar el dia que peor lo pase por el calor y subidas..En Puertollano si pasas por el centro veras que hay una fuente en la que hacen cola para coger agua yo cometi el error de cogerla tambien pero luego no la pude beber estaba malisima debe llevar azufre o no se que.. el caso es que cuando subiendo un puerto la quise beber entre lo caliente que estaba y el sabor no me fie y la tuve que tirar lo cual me hizo que me quedara sin agua en todo el puerto..si acaso pregunta antes de rellenar. 
    Lo que no te va a faltar son higueras y uvas y si en vez de volverte a Madrid desde Ubeda como tienes pensado continuas hasta Granada y luego a la costa pues te podras dar buenos baños en la playa aprovechando los camping y la vuelta  en autobus no hay problema si lo haces en algun punto de interes turistico yo volvi desde Carboneras..bueno es solo una sugerencia.
    Yo creo que saldre este año en Agosto al camino de Santiago por Avila-Medina-zamora..Puebla de sanabria -santiago y luego recorrido por la costa de la muerte para volver en bus o tren desde Coruña.
    Bueno feliz preparacion y viaje.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 8 años #
  4. No se si tendras planeado el viaje de ida y vuelta en bici por algo en especial... yo te recomendaria ya que vas a llegar a Andujar que siguieras hasta Almuñecar son unos 660Km y podras darte un buen baño en el embalse de los Bermejales jeje donde hay un camping,.aparte puedes pasar por Granada aunque yo no lo hize y bajar el puerto de la Cabra hacia Almuñecar yo por calcular mal lo baje casi todo de noche ..insisto en que merece la pena seguir para abajo para mi fue mucho mas bonito y vas a tardar unos 8 o 9 dias lo unico que tendrias que volver en autobus si solo dispones de 10 dias.

    P.D Yo lleve tienda de campaña pero casi todos los dias hize vivac.. unicamente la utilize en los camping de la costa que hay si viene muy bien para dejar todo guardado mientras vas a la playa o donde quieras, en la proxima provablemente solo lleve el techo. El hornillo si lo use bastante pues me gusta preparme todos los dias un buen desayuno y cena.

    Publicado hace 8 años #
  5. Gracias Trisqui por la información, me servirá de ayuda!

    Viendo tu Crónica, si que coincide bastante el recorrido con el que quiero hacer Yo! La diferencia es que Tu, parece que lo realizaste alguna parte por caminos, y la Mía irá totalmente por carretera.

    El Río que hay antes de subir el Puerto de La Madrona, lo tendré en cuenta! Mirando en google/maps, parece que es un buen sitio para hacer un alto y descansar!

    La idea es ir y volver a Madrid. Es que no me agrada mucho de coger transporte público en el comienzo y final de un Viaje. Menos aún si tuviera que hacerlo por Avión! Soy de hacer las cosas sin trampas, ggg, aunque si no hay más remedio! 

    Tendría que estar aquí como muy tardar para el día 24 de Septiembre, por lo que el ir al Mar y alargarlo sería un problema! Ya, antes de programar este definitivo Viaje, la idea era ir desde Puertollano a Cordoba, Antequera, Málaga, Motril, Jaén, y conectar con Úbeda. Esto suponía unos 15 días de Viaje, y no llegaría a tiempo para Madrid. Los primeros días de Septiembre seguramente los tendré ocupados, por eso he decidido recortar la Aventura. Además, este Viaje está organizado principalmente para pasar por dos Pueblos cercanos de Toledo y de Úbeda, pero ya diré más adelante el motivo y cuales son!

    Haber si para un tercer Viaje, la Costa sea el punto importante de este!

    Lo de hacer Vivac, a mi no me gusta dormir dentro de un saco en medio de la nada. Prefiero llevar la Tienda que parece que es más cómodo para guardar las cosas, evitar insectos-animaluchos y descansas mejor.


    Estupendo Viaje el que tienes en mente, haber si lo llevas a cabo, ya contarás! Un saludo Trisqui!

    Publicado hace 8 años #
  6. Tomás, buen viaje el que tienes en mente. Yo hace unos años hice Aranjuez-estación de Linares, tras pasar por Úbeda como tú. Recuerdo el paso de los montes de Toledo con agrado, justo en plena berrea. Desde allí pasé por Ciudad Real capital, Almagro (muy recomendable), lagunas de Ruidera, Villarobledo, Alcaraz, Riopar, y ya para Andalucía. Úbeda merece mucho la pena también.
    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  7. Hombre Tulga, que tal!

    Buena ruta la que hiciste, pasando por los Montes de Toledo y Las Lagunas de Ruidera entre otros lugares. Estas lagunas estarían relativamente cerca de mi paso, aunque ya las conozco de otras veces.

    Pasaste por Riopar... me imagino que aprovecharías para ver ya que está cerca de allí el Nacimiento del Río Mundo. Muy interesante el río de donde nace!

    Si, Úbeda es un paso obligado, al igual que los pueblos de alrededor como Linares y Baeza.

    Saludos también!

    Publicado hace 8 años #
  8. Hola, yo estoy preparando un viaje por La Mancha, y que alargaré también por la provincia de Jaén, y mi idea inicial también es hacer ida y vuelta de Madrid. Coincidimos en fechas y pasamos por sitios similares. Mi idea de ruta circular es coger el cercanías a Aranjuez y bajar por Ocaña, Tembleque, Villafranca, Campo de Criptana, Ruidera, Villanueva de los Infantes... Luego llegar hasta Úbeda y hacer la vuelta por la sierra de Andújar. Y en la vuelta veo otros pueblos manchegos, el castillo de Calatrava la nueva, Almagro, Consuegra... O lo mismo una vez en la sierra me da pereza volver al llano y sigo bajando por Granada, ya ves.


    Como decías al principio es complicado encontrar gente que se acople a las preferencias y al kilometraje diario. En mi caso voy con un bici híbrida tipo trekking, a hacer unos 70-80 km diarios por carretera o camino en buen estado. Tengo experiencia de un solo viaje, en el que dormí siempre en hostales pero esta vez quiero empezar a rodar con la tienda de campaña.
    En todo caso, a ver si nos cruzamos por esas tierras!

    Publicado hace 8 años #
  9. Por cierto, en este hilo se mencionaron algunos lugares de baño, que veo que también te interesa


    Publicado hace 8 años #
  10. Hola Tomás Go, en la Sierra de Andújar tanto en el embalse del Encinarejo como en el propio río podrás bañarte sin problemas, lo que no puedes hacer es acampar. No sé exáctamente qué día tienes previsto tu paso por Andújar pero si me avisas con tiempo y ando por allí (suelo viajar bastante) cuentas con una cama, una ducha, una cena y lo que necesites. 

    Un saludo y buen viaje!!!

    “No se deja de pedalear cuando se envejece…. Se envejece cuando se deja de pedalear”
    Publicado hace 8 años #
  11. Hola! No he podido contestar antes a los mensajes.
    Suroeste: Tu Viaje es bastante parecido que el mío por zona, aunque sería a la inversa y pasarías por pueblos cercanos a los de mi recorrido.
    Si no coincidimos en viaje, a lo mejor nos cruzamos en la ruta, ggg! Dices que tu punto de partida sería Aranjuez... hombre, la salida de Madrid hasta allí no es muy complicada y algo tranquila, pasando por los pueblos de Perales del Río - San Martin - Ciempozuelos.
    Sobre la bici mas o menos da igual una que otra, el problema es el demasiado equipaje que se lleva al tener tienda y demás accesorios. Por experiencia, es un incordio día tras día, pero si te gusta la aventura se soporta bien.
    Si no coincidimos en el mismo viaje, pero si nos cruzamos por esas tierras... podíamos quedar un día de estos y comparar rutas, así ya nos conoceríamos antes de cruzarnos
    Gracias por poner el enlace sobre lugares de baño.
    eperezc: Gracias! Sobre acampar en el entorno del Encinarejo, ya tenía encuenta esa prohibición. Haría la acampada antes o después de allí en algún lugar escondido.  El Baño seguro que no faltará!
    El paso por Andújar sería el 16 / 17 de Septiembre. Gracias por la hospitalidad, me conformaría por un acompañamiento llegando a Andújar y visita a los lugares importantes del pueblo! Si no se puede, no pasa nada.
    Otro saludo!

    Publicado hace 8 años #

  12. Publicado hace 8 años #
  13. Poco a poco se van preparando cosas, aunque aún queda un mes y medio para el comienzo del viaje.
    Ya tiene la puesta a punto la bici, al hacerle una revisión general.

    En los próximos días tocará vestirla, ya que ahora mismo la tengo desnuda. El cambio será total, cuando le instale de nuevo los portabultos y las alforjas.

    Adjunto

    1. P29-07-15_10.54.jpg (354.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  14. Hola Tomás Go, en principio supongo que andaré por casa en esas fechas, avísame cuando tengas claro el día que llegas y quedamos de alguna manera para pedalear un rato juntos y te acompaño a conocer la cuidad si te apetece.

    Un saludo

    Publicado hace 8 años #
  15. Hola eperezc. Para ser más exactos, el día que llegaría a Andújar sería en el transcurso de la mañana del 17 de Septiembre. Eso sería lo programado, pero en la práctica ya se vería si uno va con el horario previsto. Es lo que tienen los viajes, siempre hay ligeros contratiempos en la ruta programada... una visita más larga de lo habitual, una pernocta en otro sitio distinto, un puerto más largo de lo que uno creía, descansar mas de lo debido en un lugar estupendo... en fin.

    Si te parece, te mando por un Privado mi número de teléfono para cuando sea el día podernos poner en contacto, y así quedar si estuvieras disponible.

    Feliz Pedales.

    Publicado hace 8 años #
  16. Ya solo faltan treinta días para el comienzo del Viaje, un Mes que se va ha pasar volado.

    En estos primeros 14 días restantes me voy a poner las pilas preparando todo lo necesario, ya que casi el resto de jornadas estaré fuera y no podré organizar nada.

    De momento, mañana comprobaré la nueva Tienda que he comprado, ya que la antigua estaba tocada.

    Estos días atrás he estado comprobando las Alforjas de que estuvieran todo en orden, lavándolas para quitarles el polvo, y arreglando algunos desperfectos de estas.

    Bueno, ahora es el momento de que aparezca esa posible compañía y conocerla con antelación, porque como he dicho antes, creo que no podré conectarme en los primeros días de Septiembre.


    La cuenta atrás definitiva se puede decir que ya ha comenzado...

    Saludos Viajeros!

    Publicado hace 8 años #
  17. Finalmente saldré del 28 de agosto al 6 de septiembre, por lo que no coincidimos en fechas. Eso sí, luego subiré mi crónica. 


    Una cosa que he decidido cambiar de mi ruta es la subida de vuelta de Andalucía a Castilla, en vez de por la sierra de Andújar, hacerlo por Despeñaperros. Más que nada por cuestiones logísticas, porque desde Andújar a Puertollano hay muy pocos servicios en un cojón de kilómetros, y mi nivel de autosuficiencia sigue siendo bastante bajo. Entonces he pensado que la antigua carretera de Andalucía habrá caído en desuso tras la inauguración de la nueva autopista A-4. He leído crónicas de ciclistas incluso de senderistas diciendo que realmente hay poco tráfico. Y en Google Maps, si vas moviendo el muñequito tampoco se ve mucho tráfico. Así que salvo que alguien tenga otra opinión, me tiro por Despeñaperros.

    Bueno sea lo que sea ya contaré, porque terminaré antes de que tú empieces. Es curioso que hayamos pensado prácticamente la misma ruta... No sé cómo llamarla. ¿La Ruta Circular del Sur Peninsular de Interior? No suena muy comercial 

    Publicado hace 8 años #
  18. Disfruta mucho Suroeste, del Viaje que tienes planeado. Estará bien leer esa crónica.

    Si, como dices, el tramo que une Andújar y Puertollano, apenas hay pueblos. Son 120 kilómetros de terreno montañoso y prácticamente sin ninguna población para avituallarse.

    Tendré que ir con suficientes provisiones durante ese tramo, ya que estaré un día o dos obligado ha pernoctar por esos lugares.

    La zona de Despeñaperros, ojo que creo que es también montañosa, no solo está el mismo Despeñaperros, también está el Puerto de los Jardines que va al Pueblo de Aldeaquemada. Me figuro que irías por ahí por que desde Venta de Cárdenas, creo que ya es Autovía. Lo bueno de ese sitio es que está cerca para visitar la Cascada de la Cimbarra.

    El título de tu ruta más o menos era el que había pensado Yo, , aunque el mío estará más orientado a algo personal. Ya contaré en su momento por que de ese título y ruta establecida.


    Lo dicho, disfruta de esos días que muy pronto comenzarás!

    Publicado hace 8 años #
  19. Es una cutrada, pero aquí está más o menos lo que voy a hacer. Si me veo fuerte alargo por Cazorla, y si me veo flojo pues cogeré el autobús antes de llegar a Toledo. 


    Adjunto

    1. Ruta_por_La_Mancha_y_Jaén.png (235.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  20. Ya te queda poquito Suroeste para empezar la ruta!

    Viendo tu mapa, que igualdad de recorrido hay entre los dos... Linares, Baeza, Úbeda, Villamanrique, Villanueva, Villafranca, Aranjuez. Hombre, deja una señal visible de tu paso en estos Pueblos para cuando pase Yo. Suroeste estuvo aquí!

    Publicado hace 8 años #

  21. Publicado hace 8 años #
  22. Sigo poco a poco preparando cosillas...

    He estado liado dos días haciendo una Red, para sujetar la Tienda y la ropa lavada, ya que no tenía ninguna aún. La verdad que me ha quedado bien, trabajo me ha costado dejarla curiosa!

    Adjunto

    1. Red.jpg (150.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  23. Bueno, pues aquí estoy. Finalmente ni Jaén ni pollas 

    Las cosas han salido un poco a su manera, desde luego la planificación no va conmigo. Ha sido una ruta 100% manchega.

    Aranjuez - Yepes - Huerta de Valdecarábanos - Mora - Manzanaque - Consuegra - Camuñas - Villafranca de los Caballeros - Herencia - Puerto Lápice - Villarrubia de los Ojos - P.N. Tablas de Daimiel - Daimiel - Bolaños de Calatrava - Almagro - Valenzuela de Calatrava - Granátula de Calatrava - Calzada de Calatrava - Castillo de Calatrava la Nueva - Santa Cruz de Mudela - Valdepeñas - San Carlos del Valle - La Solana - Villanueva de los Infantes - Carrizosa - Ruidera - Argamasilla de Alba - Alameda de Cervera - Campo de Criptana - El Toboso

    Eso es todo. He dormido 2 veces en camping, una de acampada de libre y resto pensión. No sé, si tienes alguna pregunta, aquí estoy.

    Publicado hace 8 años #
  24. Algunos detalles en la ficha publicada en Rodadas

    Publicado hace 8 años #
  25. Hola Suroeste.
    Bueno, no es la ruta exacta que tenías planeado, pero se puede dar por válida también.
    Enhorabuena por este Viaje, habrá sido tan intenso como el que tenías pensado hacer!
    Felicidades!
    P.D.:Haber esa crónica Manchega como queda!

    Publicado hace 8 años #
  26. Ya está prácticamente todo listo para comenzar el esperado Viaje. Solo falta día y medio!

    Al final parece que realizaré el Viaje solito, ya que la compañía finalmente no ha aparecido. Haber si para en una futura tercera aventura si la hay.

    Como estaba planeado, este Domingo inicio camino. Si no escribo otra vez antes de partir, entonces ya lo haré en el regreso para comentar la ruta realizada.

    Hasta Pronto.

    Adjunto

    1. Preparando_Viaje_025.jpg (2017.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  27. Ahora si que ya es la definitiva, último comentario antes de iniciar el Viaje.
    A pocas horas de partir, todo está preparado. Mañana comenzará a hacerse realidad una Aventura que durará 10 días.
    El 22 espero regresar, a si que... hasta dentro de unos días.

    Publicado hace 8 años #
  28. Buen viaje y aventura, Tomás.

    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 8 años #
  29. Ya he llegado! Exactamente hoy y con 10 días de duración he regresado de un Viaje espectacular! Más duro de lo que creía, pero se ha vivido al máximo.

    Mucho viento de cara, Calor, subidas... y bajadas, ggg. Viendo Pueblos y Paisajes. Aunque lo realmente Especial ha sido a quién he querido dedicárselo... Un Homenaje a mis Padres, ir a los Pueblos donde ellos nacieron y seguro que a ellos les habrá gustado ese detalle. No son ni Andújar ni Úbeda, como estaba en principio destinado el Título. Son Otros Pueblos que cuando ponga la crónica más adelante ya si se mencionarán!

    La verdad, ha sido un Viaje inolvidable, ya puedo decir que eso de Viajar es normal, y engancha al realizar mi segundo Viaje, aunque esté último se ha realizado tres años después del primero.

    Cuando tenga huecos iré poniendo cosas sobre la ruta.

    Publicado hace 8 años #
  30. Tras 2 días de descanso, hoy he salido con la bici habitual de carretera, y los 10 primeros minutos parecía como un equilibrista en la cuerda floja. Acostumbrado estos días a ir con 40-45 kílos de peso, ha ir hoy con 8, la bici no la controlaba nada. Que mal rato se pasa hasta que uno se acostumbra otra vez a la ligereza... Y eso que ya me pasó lo mismo en el Primer Viaje.
    Bueno, las fotos dentro de poco ya iré poniendo alguna, es que estoy muy liado, tengo que hacer muchas cosas, areglos de alforjas, hacerme unas cubre alforjas para la lluvia, arreglar la pata de la mtb, organizar fotos (Ya están casi todas ordenadas), hacer la crónica, otras obligaciones... Madre Mía!

    Publicado hace 8 años #