Hay que echar aceite a la cadena. Por fuera no es importante, pero evita que se oxide. Será superficial así que con echarle aceite valdrá para quitar las manchas de oxido.
De nueva suelen venir bien lubricadas, por lo que no tienes porqué. Luego en función del uso y del clima. Si llueve perderá la lubricación más rápido.
Aceite fino mejor en verano y más espeso en invierno. Vale el de motores de coche, el 3 en 1... o el de aceite de las máquinas de coser. Siempre que sea mineral no vale aceite de oliva, que nos conocemos.
Mejor echar el aceite por el lado interior de la cadena, me explico. Si la cadena hace un circulo O, mejor echar por el interior de este. Lo que hay que engrasar son los pasadores, y de manera secundaria lo que está en contacto entre sí, con dientes de piñones y platos. Si echar por dentro al dar pedales la fuerza centrífuga y el propio movimiento hace que se reparta mejor.
Otra opción es echar en la cadena sobre los piñones, y así lo que se cae se queda en los piñones, pero se ensucia de más todo al caer mucha más aceite del necesario.
A más aceite, más mierda cogerá y más "abrasivos" llevará la cadena.
Tan malo es llevar la cadena sin aceite como con exceso...