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Pregunta v brakes

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  1. Hola.
    Pues quería hacer una pregunta que me tiene algo mosqueada.
    He puesto unos v brake promax en una de mis bicis y cuando los he montado me fijo y veo que las levas no llegan a entrar del todo. El piruli (no sé cómo se llama) que ha de atravesar el agujerito no entra por completo. Creo que hay diferentes pivotes, pero no solo por la rosca más gorda, sino que por el grueso que hay en medio del pivote que es el que queda igual de ancho del freno. No sé si se me entiende.. mi pregunta es si alguien le pasó lo mismo alguna vez y si corre peligro dejarlo así sin llegar a quedar encajado el freno..?
    Gracias y salud

    Publicado hace 1 año #
  2. Ah! Con unos xt antiguos de paralelogramo pasa lo mismo, y con unos Shimano acera entran bien....¿?😕

    Publicado hace 1 año #
  3. No me hago bien idea a la pregunta pero sino encajan bien yo dejaría los Shimano Acera o compraría unos equivalentes...habría que verlo bien para saber si es seguro el montaje.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 año #
  4. Nunca tuve V-brakes de calidad, mi anterior bici tenia cantilever y la anterior era de ruta, pero tengo entendiido que todos los V brakes son compatibles y no hay diferentes medidas, mi bici tenian la particularidad que tambien podia instalarle V-brake (ya no por que cambie la horquilla), y segun tenia entendido cualquiera servia. Me parece mas una problema de instalcion, pero dificil decirlo, sin poder verlo.

    Publicado hace 1 año #
  5. Bueno trisqui, comprar unos que se adapten mejor siempre se puede hacer, pero si quiero aprovechar lo que tengo porque está bien, me fastidia que no pueda hacerlo, y más me fastidia que hasta con los pivotes y v brakes hagan medidas incompatibles.
    Estos promax iban montados en un pivote m8, y quería ponerlos en pivote M10. Yo pensaba que la diferencia es la rosca que una es más gruesa que la otra, pero parece que también varía la profundidad tope del pivote con la leva.
    En fin, si a alguien me puede aclarar si es un grave problema ponerlos tal cual quedan... Porque por este detalle no he oído yo que la gente cambiará los v brake.
    Gracias trisqui.
    Saludos

    Publicado hace 1 año #
  6. Albatros gracias por tu aporte.
    Pero es que no se subir fotos aquí, y no tengo ordenador tampoco...

    Pues estos brakes están bien, y no sé por qué no acaban de entrar hasta el final.. los otros que tengo xt no entran y el acera si. Tampoco es complicado instalarlo, solo te has de fijar que entre todo en bloque hasta poner el piruli en el agujerito y poner tornillo de sujeción, no?

    Publicado hace 1 año #

  7. Publicado hace 1 año #
  8. Buenas tardes Rita. El perno donde entra el Vbraker los hay de 2 ó 3 medidas. Ve a una tienda de bici y mira si te pueden vender uno de longitud inferior. Otra cosa que puedes hacer es una vez colocado, antes de apretar el tornillo montar una arandela de suplemento para que no "baile"- Saludos

    Ignorante no es el que no sabe nada, sino el que no quiere saber nada ni muestra interés.
    https://tierrafirme.home.blog/
    Publicado hace 1 año #
  9. Gracias Zurich.
    El problema no es que baile, es que la leva no entra hasta hacer tope con la placa que apolla de la horquilla, y el piruli no llega al total de profundidad del agujerito. El piruli que yo digo es el que hace hacer la presión del muelle al freno. Ese piruli solo entra un cuarto de largo y no lo veo seguro, además del hueco que queda entre plaquita muelle y horquilla.

    Publicado hace 1 año #
  10. El pivote tiene como dos niveles de grueso que debe hacer tope dentro del cono o casquillo de v brake que también en su interior tiene dos niveles. Pues parece que esos niveles que han de encajar montados no coinciden y por eso no acaba de entrar el brazo.

    Publicado hace 1 año #
  11. Y no puedes cambiar los pivotes? Mi cuadro vino sin ellos mientras que la horquilla los traia.

    Publicado hace 1 año #
  12. Tengo varios pivotes y todos con rosca gorda (M10), todos son iguales en el tubo que entra en el brazo, y luego tengo otros en la horquilla insync que son de rosca más fina (m8) y es donde estaban estos promax que el tubo tiene los dos niveles de grueso pero largo del grueso más cercano a la rosca es más corto y por eso con estos freno encajan bien. La cosa es que por internet los que tienen son como los que yo tengo, y el m8 es pequeño en la horquilla donde los pretendía instalar.
    Lo siento es un poco complicado de explicar, pero pensaba que podía haberle pasado lo mismo a alguien y qué tal cómo quedan alguien me dijera si hay problema peligroso...

    Publicado hace 1 año #
  13. Segun leo, no deberian tener diferente diametro solo diferente diametro de rosca, pero debe de haber diferentes pivotes con la miisma rosca, pues resaltan en la pagina donde los venden que los midas bien antes de encargarlos.

    Publicado hace 1 año #
  14. Ah, ok albatros!!
    Ves.., es lo que me temía! Que hasta con los pivotes jueguen con medidas y compatibilidades! 😡
    Miraré más.
    Gracias Albatros

    Publicado hace 1 año #
  15. Bueno, ahora he mirado bien mirado las imágenes juntas de un m8 y un M10.
    Pues se puede ver perfectamente que el m8 la rosca es más larga, y el punto donde pones la llave fija para roscar lo es corto en comparación del M10 que entre ese punto y dónde empieza la rosca hay más distancia, y eso es lo que hace que no entre bien hasta el fondo estos promax. No veo modelo que se adapte a mis frenos.
    Al menos si le pasa a alguien, que tenga en cuenta estas diferencias. Aunque ya pocos v brakes se lleven.

    Publicado hace 1 año #
  16. Con un cambio cantilever a v bks y horquilla rígida nunca me pasó..

    Publicado hace 1 año #
  17. Rita dice: Bueno, ahora he mirado bien mirado las imágenes juntas de un m8 y un M10.

    Pues se puede ver perfectamente que el m8 la rosca es más larga, y el punto donde pones la llave fija para roscar lo es corto en comparación del M10 que entre ese punto y dónde empieza la rosca hay más distancia, y eso es lo que hace que no entre bien hasta el fondo estos promax. No veo modelo que se adapte a mis frenos.

    Al menos si le pasa a alguien, que tenga en cuenta estas diferencias. Aunque ya pocos v brakes se lleven.

    ... Cuidado, no hay que confundir el diámetro del tornillo, con el paso de la rosca, Mx ( M6, M8, M10... ), hace referencia al diámetro del tornillo, pero eso no hace ninguna referencia en cuanto al paso de la rosca ( ancho del canal de la rosca )... de todas formas, las medidas de los tornillos suene está normalizadas, por lo que, si no se trata de tornillería " rara " ( inglesa, o americana, que se suele usar en lugar del mm, la pulgada ), algo que no suele suceder en las bicicletas europeas, los pasos de rosca suelen ser estándar en las bicicletas... salvo el caso de las cazoletas de pedalier y los pedales, por lo que, en principio, solo habría que preocuparse por el diámetro del tornillo, y la longitud de éste.

    De todas formas... si los soporte de V-brake son de serie, lo más probable es que use tornillos ¿ M6 ? ... o M8 con rosca estándar. Con un pie de rey ( calibre ), se puede saber el diámetro del tornillo, aunque, por norma general, viene reflejado sobre la cabeza del propio tornillo )

    En cuanto a que el puente V no asiente bien... puede ser que necesite unos soportes más cortos, en el caso de que el puente no llegue a asentar del todo, pero también puede ocurrir lo contrario, que entre completamente en el asiento, pero dé la sensación de quedar espacio entre el borde los asientos, y el interior del orificio del puente... lo que puedes hacer en este último caso es comprobar que, al presentar el puente sobre los soporte V, los puentes no tengan movimiento lateral ( como si bascularan sobre los soportes ), si asientan bien, eso significa que estarán en su posición de montaje... lo que después hay que hacer es usar unos tonillos, de la misma métrica que usa los asientos V, pero un poco más largos.

    A unas malas, si los soportes V de tu bicicleta no son compatibles, se pueden cambiar por otros más actos, ya que, en la gran mayoría de las horquillas y cuadros con soportes V, éstos suelen ir roscados... aunque me he encontrado alguna vez estos soportes con un punto de soldadura... de ser así, antes de hacer nada, lo suyo sería comprobar si los soportes V llevan rosca ( se puede comprobar por la otra parte, por la que queda más cerca de la rueda )... si llevaran rosca, a pesar del posible punto de soldadura, se podría limar dicho punto, para poder así desenroscar los soportes. Si no me equivoco, la rosca de los soportes V es... creo, estándar, por lo que, en principio, no debería de haber problemas en sustituirlos por unos, o más largos, o más cortos... aunque si fueran excesivamente largos, siempre se puede recurrir a una Dremel para rebajarlos un poquito, cortándoles lo que les pueda sobrar.

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    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 año #
  18. Bueno, no sé si no me explico bien, porque es difícil sin imágenes, y tampoco sé si te entiendo bien hedumaza..
    El problema que yo veo es la distancia que hay en el pivote en su mitad, que es más larga el M10 que el m8, y que estos frenos no asientan hasta el fondo bien con lo cual el "piruli" solo entra en el agujerito un cuarto. No puedo poner un m8 en una rosca para M10 porque baila sobra agujero rosca evidentemente. Y todos los M10 parecen tener esa distancia en medio del pivote..

    Publicado hace 1 año #

  19. Publicado hace 1 año #
  20. ¿ Has probado a presentar el punte al revés ?... me refiero a comprobar si por el lado que debería de quedar por fuera, lo pones hacia dentro... de esa verás si el grosor del soporte V y el diámetro del orificio del puente, son compatible ( entra sobre el soporte V ), de ser así, quizás lo puedas solucionar rebajando un poco los soportes V de la bicicleta, cortándolos con una Dremel ( o similar ). De todas formas... sí puedes hacerle unas fotillos al puente V presentado sobre el soporte...

    Publicado hace 1 año #
  21. De todas formas... no sé si será a lo que te refieres... pero el soporte V nunca ha de asomar  por el lado contrario del orificio de asiento del puente V

    Por cierto... pregunta tonta... ¿ al presentar el puente sobre los soportes V... haces coincidir también el pivotito del tensor del puente sobre el orificio que hay al lado del soporte V ?... de no ser así, los puentes no te llegarán a asentar correctamente sobre los soportes V Si por contra, el pivotito del tensor encaja perfectamente sobre el orificio, esa será la posición de montaje del puente... el puente no puede llegar a asentar completamente en la base del soporte, porque de hacerlo, muy probablemente se quedará trabado... debe de quedar un poco de margen entre la base del soporte y la parte interior del puente... eso te lo indicará el pivotito del tensor, que es el que sí debe de asentar completamente sobre el orificio de tensado.

    Se podría decir que los puentes V-brake van montados sobre los soportes V de forma " loca "... el cometido del tornillo que los " sujeta " al soporte V, no es realmente " sujetarlos ", más bien es la de impedir que los puentes se puedan salir de los soportes al frenar. Los puente V se sujetan, por debajo ( lado de la rueda ), sobre el anillo donde va el pivotito del resorte, y por la parte exterior ( la que queda a la vista ) el tornillo y la arandela evitarán que se salga del soporte, pero en principio, el puente V no va sujeto con nada, ya que debe de tener total libertad para bascular sobre el soporte, por lo que, si no te llega a asentar hasta el fondo del soporte V, pero sí encaja sin problemas el pivotito del tensor en los orificios de tensado, es en esa posición donde deberá de ir montado el puente, ya que, una vez se coloque el pivotito del resorte en su correspondiente orificio de tensado ( por norma general suele haber 3 orificios de tensado para dicho pivote ), la única posibilidad que quedaría de que el puente se saliera sería por arriba del soporte, lo cual lo impedirá el tornillo.

    Lo que tienes que ver es sí, una vez has colocado correctamente el pivotito del tensor en su correspondiente orificio, al aproximar con la mano el puente a la rueda, la zapata asienta perfectamente sobre la pista de frenado de la llanta, y si al retornar el puente a su posición de " destensado ", el puente bascula sin problemas... mejor hacer esta prueba con el tornillo roscado sobre el puente... pero sin apretarlo como si no hubiera un mañana, pues podría ocurrir que un exceso de ajuste del tornillo impida que el puente V bascule correctamente... vamos, tiene que bascular libremente... sin que parezca frenado.

    Publicado hace 1 año #
  22. Por si te sirve de algo...

    Publicado hace 1 año #
  23. Hedumaza he montado bastantes veces v brakes, creo entender cómo ha de quedar, y que ha de entrar el "piruli" o pivotito en el agujerito, y que el tornillo de sujeción con su arandela es para que no salga el freno, y la arandela para que gire sin trabarse el freno. Pero este brazo freno interiormente lleva esta especie de casquete con doble nivel, o sea si pongo el brazo al revés, no entra hasta el fondo porque topa con otro nivel del pivote y aún entra menos porque la parte más ancha del cono interno es la que hace tope con la parte más ancha del pivote, pero el pivote tiene ese ancho más largo que el interior del brazo freno y por eso queda más separado de lo normal y el piruli no entra demasiado.
    Uff! Vaya rollo acabo de pegar, sorry
    Gracias hedumaza

    Publicado hace 1 año #
  24. A ver Rita... no sé qué nivel de mecánica tienes, por ello expongo varias preguntas/posibilidades... no pongo en duda ni tus conocimientos ni tus habilidades... no pretendo que te sientas ofendida lo más mínimo, solo es eso, que como no sé cuales son tus conocimientos de mecánica... procuro tocar todos los posibles palos... perdóname si con mis preguntas te has podido sentir ofendida... nada más lejos de mi intención

    ¿ Que modelo de promax es ?... pudiera ser que no sea compatible con tu bicicleta... a al menos con los soporte V de tu bici, lo que pudiera hacer necesario unos soporte V especiales. He visto que hay un modelo de esta marca ( los V-brake Promax Pro), y en la descripción del anuncio pone " Puente de freno P1 " que no sé lo que quiere decir. También pone " longitud Pro 108 mm "... que no sé si hará mención del largo de cada brazo
    He buscado por la red... incluso en youtube... y no encuentro nada por el estilo... lo que me lleva a pensar que quizás sea eso, un problema de incompatibilidad de los soportes V de tu bici... que si es eso, no hay tampoco mucho problema, adquieres cuatro soportes V nuevos... pues todos los vídeos que he visionado, parece ser que los soportes V son estandarizados para BTTs ( los Promax Pro, en principio, son para BTT ), por lo que... quizás así soluciones tu problema.

    Publicado hace 1 año #
  25. Rita, no le des más vueltas. Si no entra bien es porque no se pueden montar en esos pivotes. Ignoro el motivo del cambio, pero si es por la efectividad de la frenada, te sugiero adoptar otras medidas. Unas buenas zapatas cambian sustancialmente la calidad de la frenada. Monta los Acera y no te arriesgues con malos montajes. Si no acopla, no acopla. No podemos cambiar el pivote, pues habrá que aceptar el montaje original.

    Publicado hace 1 año #
  26. Hedumaza, no me has ofendido para nada, y sé que tú das todo tu saber para ayudar siempre. Tal vez ha sonado a ofendida, pero solo quería aclarar que todos esos pasos que me indicáis los conozco y me fijo.
    No se soluciona con cambiar los pivotes,, esos frenos creo solo pueden ir en m8 bien anclados. Pero yo preguntaba también si me podía fiar de cómo quedan sino acaban de encajar como entiendo que han de ir.
    Tienes razón nisti,mejor olvidarlo. Pero al menos si le pasa a alguien más, sabra que existe esa incompatibilidad. Y no se romperá más los cascos.
    Saludos merçi

    Publicado hace 1 año #

  27. Publicado hace 1 año #
  28. OK Rita, todo aclarado, más tranquilo me quedo
    Si como dices, los ojales de los puentes quedan holgados respecto a los soportes V, o simplemente no asienta bien sobre los soportes, es que directamente son incompatibles... no puede existir " juego " entre el soporte y el ojal de los brazos... en todo caso, ambos han de quedar... no justos, porque de lo contrario no facilitaría la basculación de los brazos, pero si ha de quedar un " pelin olgado "... quizás un par de milímetros... y creo que ya es demasiada holgura. Si no asientan bien, descártalos, los frenos ya sabes que, al igual que los neumáticos... te va la salud en ellos , ya que lo único que te puede acarrear son problemas de mal funcionamiento... o algo mucho peor.
    Un puente V-brake económico y con muy buena frenada... unos shimano deore... creo recordar que rondan los 20-25 €, pero ya son unos señores frenos V... y si encima le montas unas zapatas tipo al que usan muchas bicicletas de carretera... creo que son de doble compuesto... se convierten en unos frenos magníficos. En los frenos, como en los neumáticos... mejor irse a algo que proporcione seguridad y buen rendimiento... aunque tampoco volviéndose loco/a en ello
    De todas formas, todo lo que sea Shimano... al menos en frenos... seguro que es bueno, porque, si por algo destaca la marca japonesa es precisamente por sus sistemas de freno

    Publicado hace 1 año #
  29. Pues los doy por incompatibles.
    Pero que no digan que todos los v brakes y pivotes son compatibles!
    Comprar siempre estoy a tiempo, quería aprovechar estos frenos en esa horquilla, pero como muy a menudo pasa, no son compatibles! Vaya desgracia...!!! Me mosquea mucho estas cosas, porque cosas simples las complican para que gastes.
    Gracias a todos y saludos

    Publicado hace 1 año #
  30. Lamento tú experiencia Rita, a mi me ha servido ahora se como tú dices que no son todos compatibles. Creo haber entendido ahora por que dicen que son compatibles por el largo de la leva, y no por el largo del pivote. El pivote se supone que se puede cambiar, aunque de ahí a que encuentres el pivote que necesitas y que valga la pena el gasto, es otra cosa.

    Publicado hace 1 año #