Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Pregunta sobre mecánica: movimiento anormal del cassete?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Como paso previo a montar mi propia bici desde cero, me he puesto a montar y desmontar la vieja, para conocer bien la mecánica básica de la bicicleta.
    El ejercicio de hoy consiste en desmontar, engrasar y aceitar el núcleo. Saco la cadena y el cassete de piñones y los limpio. Desmonto el núcleo: desengraso los rodamientos de bolas, los guardapolvos, los trinquetes, etc. Saco muchas fotos para no perderme en el montaje. Repito la operación de desmontaje y montaje varias veces, para coger práctica.  Aplico grasa de litio a los rodamientos, aceite de teflón a los trinquetes. Monto todo, monto el cassete.
    Por último, coloco la rueda en el cuadro dado la vuelta, y sin cadena. Aprieto el cierre rápido y giro la rueda. Todo parece bien, pero... al girar la rueda en el sentido de la marcha (repito, sin cadena) el cassete se mueve: lo hace superdespacio, como a cámara lenta, de manera no solidaria con la rueda, pero se mueve; si lo detengo con un dedo, se para, y la rueda sigue girando.
    PREGUNTA 1: 
    ¿Es normal ese movimiento? Repito: es sin cadena, y el movimiento no tiene fuerza, pues se detiene a poco que toques el cassete.
    PREGUNTA 2: Por último, si aflojo completamente el cierre rápido y giro la rueda en el sentido de la marcha, el cassete gira totalmente solidario con la rueda. Entiendo (y si no que me corrijan) que eso es totalmente normal.
    Perdonad si estoy preguntando una tontería. Soy nuevo en esto.

    Publicado hace 5 años #
  2. Totalmente normal, aunque esten bien lubicados los trinquetes de la rueda libre (nucleo) , siempre hay algo de rozamiento.  ademas la unica fuerza que contraresta tu giro es la resistencia al movimiento que da la masa del cassete, sin cassete muy probablemente el nucleo gire a la misma velocidad que la rueda. si sueltas el cierre rápido es normal que gire todo, incluso el eje, pero si apoyas los ejes en los dedos (sin sujetarlos) y giras la rueda, el eje no tendría que moverse, y si tienes algun problema en los rodamientos, o estan muy apretados los conos, esto se traduce en movimientos como tirones del eje que hace por girar con la rueda. Es un test casero para valorar el estado de los ejes de las ruedas. Si los rodamientos estan secos o picados, el eje va dando tirones sobre tus dedos.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 5 años #
  3. Muchas gracias por tu respuesta, de verdad. Yo mismo estoy sorprendido de haber conseguido desmontar y montar todo eso sin ningún problema (hasta ahora). Supongo que la prueba final será sacar la bici a la calle y rodar con ella. Ya iré contando por este foro, y si de verdad me monto la superbici que tengo en la cabeza pondré fotos del proceso.
    Gracias de nuevo!

    Publicado hace 5 años #