Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Practicando con el hornillo de leña

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Ya me ha ocurrido alguna vez que se me ha terminado el combustible y he tenido que improvisar un mini fuego en el hornillo de leña. En principio se puede hacer algo muy basico en estos hornillos, pero la falta de costumbre los convierte en algo mas complejo de lo esperado. Primero esta lo de encender, que cuesta un poco si no lo haces habitualmente. Otro asunto es la eleccion de la leña. Hay que cortarla al tamaño adecuado pero lo importante es el tipo de madera. El pino es lo mas abundante pero arde muy rapido y sus brasas no duran mucho. En mi caso, solo pretendia hacer cafe y no fue complicado pero tampoco puedo decir que me apañara bien. Tal vez con algo mas de practica....

    Publicado hace 3 años #
  2. Lo comento porque lo de tener una opcion de emergencia puede parecer recomendable, pero debemos tener claro que es unicamente para eso. Emergencias. Cocinar en un hornillo de leña requiere practica. Todo lo que pase de calentar agua sera dificil de llevar a buen termino.

    Publicado hace 3 años #
  3. Hola nisti, entiendo muy poco de hornillos en general y menos de leña, pero hace tiempo me interese por el Biolite y busque mucha información, tambien fabrique uno con latas de cacao estilo Yet. Estoy de acuerdo contigo en que influye mucho, tanto el tamaño de los palos, como su variedad, una de las cosas que me echa para atrás a la hora de usar estos hornillos son, primero, que como es evidente, es muy difícil controlar la intensidad del fuego a la hora de cocinar y segundo, la legalidad de estos hornillos, yo vivo en Cantabria y estoy seguro de que enciendo un hornillo de leña para calentarme un café y no me libro de una multa 

    Publicado hace 3 años #
  4. Bueno, lo de las multas creo que es general en casi todo el territorio nacional. Tal vez en invierno que hay menos vgilacia.....No se. Pero yo soy muy discreto al utilizar el hornillo. No quiero problemas y recojo todo el equipo de cocina al terminar. El hornillo lo retiro inmediatamente. Antes de empezar a comer, ya lo he guardado. El resto nada mas comer. Nunca dejo restos de comida sin guardar y controlo el perimetro del campamento para detectar la presencia de animales.

    Publicado hace 3 años #
  5. En principio yo soy partidario de utilizar un hornillo de gas. Es lo mas comodo. No ensucia la vajilla y puedes regular la llama. Si pretendo ir mas ligero debo ir al alcohol. Como recurso de emergencia la leña.

    Publicado hace 3 años #
  6. Si, yo también intento ser bastante discreto, el miedo a encender un hornillo de leña, creo que es provocado por la zona en la que vivo, aquí esta la cosa bastante controlada, que lo entiendo. A mi los hornillos me gustan todos, si pudiera llevaba 8  :mrgreen:. Últimamente me apaño bien con el gas y un fuego pequeño, pero con el hornillo a gas, te quitas el problema de llevar combustible. Una vez vi a unos chicos que hicieron la ruta del Danubio con un biolite de leña y no tuvieron ningún problema.

    Publicado hace 3 años #
  7. Pues al Biolite tambien hay que pillarle el punto. A ver, todo lo que funciona con leña requiere algo de practica. Poco a poco le vas cogiendo el tranquillo y te haces con el rollito de la llama. Pero cuesta un poco acostumbrarse.

    Publicado hace 3 años #
  8. Solo me ha pasado en dos ocasiones pero lo de quedarte sin combustible es un rollo. Menos mal que con la leña sales del paso, pero lo de obtener la llama justa para cocinar no es facil. O te pasas o te quedas corto. Al menos es lo que me pasa a mi. Tambien es un problema cocinar con leña si hace mucho viento. Eso puede complicar mucho el asunto. Yo diria que hasta puede que impida encender.

    Publicado hace 3 años #
  9. Pues tienes razón nisti, supongo que todo sea como todo, practica. Ahora que tengo tiempo voy a probar los hornillos de alcohol y unos de leña que se pliegan y no ocupan nada, no me importaría meter uno en las alforjas de reserva. Como tu dices, en caso de emergencia, que te quedes sin combustible, pues sacar el hornillo y seguro que una cena o un café te puedes hacer.

    Publicado hace 3 años #
  10. El hornillo que tengo es plegable. Tiene forma hexagonal en la base y las paredes se van estrechando a medida que cogen altura. Como una pirámide. Es de titanio para contener el peso. Yo lo utilizo como paravientos del hornillo de alcohol o también de un pequeño hornillo de gas que utilizo para los viajes en solitario. Mi estrategia es esa. Utilizarlo como paravientos y si es necesario como hornillo de emergencia. Me gusta mucho porque su forma consigue concentrar el calor en la parte alta, justo donde situo el tazón, la sarten o el pot en el que guisar. Es importante que el tazón sea de un tamaño adecuado y se ajuste al espacio del hornillo/paravientos. Eso convierte al conjunto hornillo-paravientos-tazon en un sistema eficiente. Por supuesto conviene utilizar una tapa en el tazón, cuando se utiliza el alcohol pero sobre todo con la leña. El humo ensucia los cacharros y si no se utiliza la tapa, deja sabor en los alimentos. También he descubierto que llevar un poco de carbón y un tieblede facilita mucho la cocina con leña. En realidad el tieblede permite dejar el tazón sobre las brasas y que estas mantengan la temperatura. Pero es el carbon lo que ayuda a cocinar. No hace falta llevar mucha cantidad. Un puñado bastará. Yo utilizo el carbón de barbacoa. Lo llevo en una bolsita de plástico con cierre zip. No lo utilizo nunca o mejor dicho, casi nunca, puesto que es para emergencias. Solo si me quedo sin combustible o se avería el hornillo, lo tendré que gastar.

    Publicado hace 3 años #
  11. Pues ya tenéis que ser unos viciosos del café para encender un hornillo de leña simplemente para calentarse una taza  :D :D.

    A mi ni se me ocurre cargar con un hornillo secundario.  El agua y la gasolina es lo que nunca faltan en mi bicicleta. 

    Publicado hace 3 años #
  12. Bueno, el uso principal es de paravientos. La función secundaria es la de hornillo. Este es el mio.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 años #
  13. En cuanto a lo del café, bueno, yo soy adicto al café. En este mundo hay heroinomanos, cocainomanos y también cafeinomanos. Ja, ja, ja !!

    Publicado hace 3 años #
  14. Bueno ya he hablado de mi set de cocina en otros hilos, así es que no voy a mostrar cacharros de la vajilla. Quería hablar de la función para emergencias, es decir la utilización con leña. Como he comentado antes, es aconsejable llevar un poco de carbón de barbacoa para concentrar el calor de las brasas nada más encender el fuego. Esto ayuda mucho a realizar cualquier guiso porque permite regular la llama. Es importante disponer de un rescoldo incandescente que nos permita reavivar el fuego cuando hay poca llama.

    Publicado hace 3 años #
  15. Con un puñado de carbon es suficiente.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 años #
  16. También he comentado la importancia del tamaño de la taza para que se ajuste al diámetro del hornillo. Si disponemos de un tieblede, se puede dejar la taza cerca de las brasas y disponer de café caliente.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 años #
  17. A ver, el compañero buenpedal y todos los foreros veteranos ya me conocen y saben que además de adicto al café, soy un obseso del gramo y siempre estoy recortando peso y reduciendo volumen de mis trastos. Precisamente por eso, me pasan cosas como la de agotar el combustible. Un simple accidente como derramar el bote del combustible, te deja en situación comprometida. Nunca llevo mucho combustible, ya sea alcohol o gas. Por eso me veo en situaciones como la de tener que utilizar la leña. Desde luego no es lo habitual, pero puede ocurrir. De hecho, ya me ha pasado alguna vez. Pero lo normal es utilizar el hornillo de alcohol dentro del paravientos/hornillo de leña.

    Publicado hace 3 años #
  18. Un ejemplo de lo que digo es utilizar un hornillo de alcohol de la misma marca Vargo.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 años #
  19. He de decir que he puesto esa taza para las fotos porque es la que tenia a mano, pero no es la que utilizo para cocinar. Para eso tengo otras más adecuadas. En cualquier caso me parece que se entiende lo fundamental del asunto. Esta opción de la cocina con leña es solo para emergencias. Llevar un paravientos es necesario cuando se enciende el hornillo principal. Pero si además de proteger la llama del viento, nos permite utilizarlo como hornillo de leña, disponemos de una segunda opción.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 años #
  20. Por supuesto, este tipo de hornillos es para gente minimalista que ha renunciado a hacer platos elaborados. Aquí se trata de hacer cosas sencillas. Básicamente calentar un poco de agua para los platos deshidratados. Es lo que yo llamo "cocina de sobre". Se calienta el agua, se abre el sobre de comida y se vierte en el sobre el agua caliente. Se cierra el sobre y se espera unos minutos. Al abrir el sobre ya tenemos nuestro plato listo para comer. Bueno, esto es lo más habitual pero se puede ir un poco más allá. No mucho pero algo se puede hacer. Cosas sencillas como una tortilla francesa o unos huesos con bacon, salchichas, longanizas, etc... 

    Publicado hace 3 años #
  21. Solo hay que buscar los cacharros del tamaño adecuado.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 años #
  22. Permitirme que insista en este asunto, porque es importante para conseguir la máxima eficiencia. De lo que se trata es de que la llama no sea demasiado grande. Con el hornillo de alcohol esto es la tónica general, pero al encender un fuego de leña ocurre lo contrario. Cuando ya ha prendido la leña obtenemos un fuego potente, con llamas vigorosas. Esto es excesivo para poder cocinar, por lo que hay que esperar un poco a que se consuma la leña para empezar. Vale, ya tenemos nuestro cacharro al fuego y observamos que la llama decae. No pasa nada. Abrimos el hornillo y reorganizamos los palos para avivar el fuego. Bien, la cosa marcha. Pero al momento nos damos cuenta de que el fuego decae y necesita que lo alimentemos. Echamos unos palos y continuamos con nuestro plato. Si todo va bien, ya estaremos terminando. Solo hay que esperar un poco más antes de retirar el pot, la sarten o el tazón. Pero para que se aproveche bien el calor, el pot ha de ser del tamaño correcto.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 años #
  23. Me parece una idea buenísima, ese tipo de hornillos no ocupa nada, como dice nisti lo puedes usar de paravientos junto al hornillo normal, gas, multicombustible, etc. Además, si en un momento dado te quedas sin combustible, siempre puedes hacer una cenita calentita con un poco de leña.

    La verdad es que yo no soy nada minimalista, para hacer una salida de fin de semana, llevo las alforjas tan cargadas, que solo me falta llevarme el gato del vecino, me pierde el "por si acaso". Lo que no perdono, como nisti, es el café, llevo mi cafetera Italiana y no dudo en hacerme un café incluso en mitad de la ruta, da igual el lugar, si paro a comer, después me preparo un cafetín jajajajaja.
    Nisti, me apunto esos hornillos, los he visto muy baratos, tanto el de alcohol, como el de pirámide, claro de china, pero para hacer pruebas en casa me vale, a ver que resulta jajajaja.

    Publicado hace 3 años #
  24. Bueno, para que el hornillo/paravientos cumpla su función de protección de la llama con hornillo de gas, este deberá ser muy compacto o tener el deposito de gas separado del quemador. El que yo utilizo es muy pequeño y cabe en el hornillo/paravientos. Pero una bombona con el quemador enroscado tiene más altura que el paravientos.

    Publicado hace 3 años #
  25. He usado varios hornillos entre ellos el Trangia de alcohol con su correspondiente paravientos, ya no lo uso porque era difícil controlar la llama y encima ocupa más que uno normal.

    De leña por muy bien que me lo pongan los tengo descartados no me convence porque es complicado dosificar la llama y además como te pille la autoridad encendiendo lumbre te puede caer una buena además de tener más riesgo de incendio.

    Al final para pocos días tiro de gas que es lo más práctico con una bombona sobra para cocinar dos días y si el viaje es más largo y merece la pena tiro del de gasolina.

    Y si llega el caso enciendo una lumbre a la antigua usanza y en los rescoldos puedes cocinar, asar unas chuletas o lo que apetezca y después arrimas la cafetera y haces café, puestos a hacer lumbre que sea una buena.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 3 años #


  26. Y si llega el caso enciendo una lumbre a la antigua usanza y en los rescoldos puedes cocinar, asar unas chuletas o lo que apetezca y después arrimas la cafetera y haces café, puestos a hacer lumbre que sea una buena.

    Totalmente de acuerdo, aunque el paravientos de Nisti tiene muy buena pinta

    Publicado hace 3 años #
  27. La verdad es que yo he funcionado alguna vez tal y como describe Trisqui. No me ha ido mal. Hacia un pequeño fuego y reunía las brasas. Bueno, lo cierto es que he salido del paso sin hornillo y he podido desayunar. Esa es la comida que me gusta tomar caliente. Para cenar me conformo con cualquier bocata. También puedo hacer una comida fría a medio día. Las ensaladas con algo de fiambre y una pieza de fruta bastará para matar el hambre. Hace tiempo que tome la decisión de simplificar la cocina en ruta. Picoteo mucho en las paradas y eso ayuda. Cuando llega la hora de comer tampoco me gusta estar mucho tiempo parado. Prefiero entrar en un bar y que me sirvan la comida. Así es que no me lio preparando platos nutritivos. Es la cocina en su minima expresión.

    Publicado hace 3 años #
  28. Jejeje, una de las ventajas del ayuno intermitente es que solo tengo que pensar en una comida al día  :D

    Publicado hace 3 años #
  29. Ah! No. Eso si que no. Lo del ayuno me suena a penitencia. Eso se lo dejo a los pecadores como tu. Ja, ja, ja! 

    Publicado hace 3 años #
  30. nisti dice: Ah! No. Eso si que no. Lo del ayuno me suena a penitencia. Eso se lo dejo a los pecadores como tu. Ja, ja, ja! 

    que va, de penitenci nada, una vez que has habituado al cuerpo lo ves como algo normal, incluso más natural.

    Y de pecador, Nisti, por todos los artilugios que enseñas, te llevas el premio, amigo. 

    Publicado hace 3 años #