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Potencia de electrica Outdoor.

  1. No se si la normativa de bicis electricas rige en pistas y zonas de montaña fuera de las carreteras. Creo que en inglaterra puedes ir por secundarias sin ITV o sin carnet. No estoy seguro , tambien habria que ver que llaman una secundaria en inglaterra.
    Una persona sin carnet puede conducir en un circuito, fuera de la circulacion. De hecho,  muchos pilotos de motos, no tienen carnet de moto porque no lo necesitan y no quieren que usen motos fuera "del  trabajo" por su peligrosidad.
    A algunos luego les da vergüea  sacarse el carnett de moto.
    Volviendo al temas las bicis electricas con mas potencia de la norma son tambien ilegales en el monte?
    Tambien estaria el tema de como ir al monte legalmente.

    Publicado hace 2 años #
  2. Las bicis con asistencia eléctrica hasta 250 W y velocidad máxima de asistencia de 25 Km/h, es lo máximo que está permitido para ser considerada legalmente una bicicleta. Cualquiera que supere esos parámetros ya no se considera bicicleta y pasaría a ciclomotor, con la necesidad de tener seguro y matrícula, además de no poder circular por donde sí lo puede hacer una bicicleta, es decir que si por ese monte no se puede ir con ciclomotor con bicis eléctricas potentes tampoco.

    Publicado hace 2 años #
  3. Creo que han salido al mercado algunos modelos que aunque no cumplen estrictamente con la normativa, la exceden por muy poco. Los motores ofrecen mas potencia y se pueden alcanzar los 30 km/h. No es un gran exceso, pero ya no cumplen con las especificaciones de la UE. Todo lo que pase de ahi, llamaria la atencion. Ademas se de algun caso en el que la policia ha solicitado la factura o algun documento que permita comprobar las caracteristicas de la e-bike. Si no podemos demostrar que estamos cumpliendo la normativa, te ponen la sancion.

    Publicado hace 2 años #
  4. Yo creo que lo que exceda de la normativa ya empieza a ser una moto, electrica, pero una moto, y a mi, aunque motero a ratos, me fastidia vver lo que hacen las motos en los caminos, así que prefiero ver bicis, electricas o no, que motos por esos caminos...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 2 años #
  5. Bueno, yo tambien soy motero y ademas motero de enduro. Que una moto erosiona el terreno, es indudable. Pero en mi opinion el mayor daño que provoca un vehiculo a motor no es el de la erosion, que tambien. Yo creo que la contaminacion acustica es tambien una intromision en la vida de la fauna autoctona, y supone generar estres a los animales. En cualquier caso una e-bike aun siendo mucho mas amigable, tambien puede ocasionar molestias a ciertos animales. Lo de la erosion es un asunto que no creo que se deba convertir en un problema, salvo en rutas muy frecuentadas por ciclistas. 

    Publicado hace 2 años #
  6. nisti dice: Creo que han salido al mercado algunos modelos que aunque no cumplen estrictamente con la normativa, la exceden por muy poco. Los motores ofrecen mas potencia y se pueden alcanzar los 30 km/h. No es un gran exceso, pero ya no cumplen con las especificaciones de la UE. Todo lo que pase de ahi, llamaria la atencion. Ademas se de algun caso en el que la policia ha solicitado la factura o algun documento que permita comprobar las caracteristicas de la e-bike. Si no podemos demostrar que estamos cumpliendo la normativa, te ponen la sancion.

    En principio si es bici no necesita papeles. La potencia sin medirla y salvo que haya una diferencia exagerada no la pueden usar como criterio. Mas objetivo seria si te ven a 30km/h cuesta arriba o dando pedales sin esfuerzo. Y si te ven circulando sin dar pedales se nota que vas propulsado puede ser bastante claro que no responde a la normatvia de bici asistida.

    Yo creo que si no te pasas de los limites mucho, es dificil que te multen. Si se empeñan te pueden multar hasta sin tener motivo.
    A este padre le pedian la ficha tecnica de la bici

    Publicado hace 2 años #
  7.  Extracto del Real  Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.

    ANEXO II

    DEFINICIONES Y CATEGORÍAS DE LOS VEHÍCULOS



    Bicicleta con pedaleo asistido

    Bicicleta que utiliza un motor, con potencia no superior a 0,5 kw, como ayuda al esfuerzo muscular del conductor. Dicho motor deberá detenerse cuando se de cualquiera de los siguientes supuestos:
    – El conductor deja de pedalear.
    – La velocidad supera los 25 km/h.


    Por tanto, los motores de las bicis eléctricas pueden ser de 500W pero siempre tendrán que dejar de asistir a 25Km/h


    CAPÍTULO II

    Ciclos, vehículos de tracción animal y tranvías

    Artículo 22. Ciclos y bicicletas.

    1. Los ciclos, para poder circular, deberán disponer de:

    Un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras.

    Un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquél.

    2. Además, para circular de noche por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, los ciclos, exceptuando las bicicletas, deberán disponer de:

    Luz de posición delantera y trasera.

    Catadióptricos traseros y laterales no triangulares.

    Catadióptricos en los pedales.

    3. Las bicicletas y las bicicletas con pedaleo asistido corresponderán a tipos homologados, según la reglamentación que se recoge en el anexo I.

    Publicado hace 2 años #
  8. Muchas gracia profe, no hay nada como ir a la fuente
    No se porque pensaba que eran 250w, lo han cambiado en el 98?
    Es curioso que cualquier no timbre esté prohibido.
    Es posible vender bicis sin timbre?  ya que no estarian homologadas para circular?
    En decatholn me regalaron el timbre.
    He hecho unos calculos y 500w dan para subir una pendiente de 7,2% a 25km/h en un conjunto de 102kg.
    y a unos 18km/h con un 10% en un conjunto de 102kg.
    Las resistencias esta omitidas porque no se cuales son, pero para tener una idea.
    Se podrian medir con una pendiente de inclinacion conocida y sabiendo la "velocidad terminal", bajando y sin dar pedales.

    Publicado hace 2 años #
  9. Hace pocos años, 1 ó 2, que cambiaron de Max 250W a 500W para acomodarse a normas europeas. 

    La potencia que se considera es eléctrica, el decir, consumida, que es muy fácil  demedir (P=IxV, si recordáis la EGB)
    La potencia mecánica, la necesaria para subir o desplazar algo, no es tan obvia, hay que considerar rozamientos, calentamientos por fricción, pérdidas en general. Esto es mucho más complicado. 

    Publicado hace 2 años #
  10. Como ha dicho profesorbaterio, la normativa es clara. Par air por circuitos o fincas cerradas pues puedes montar cualquier invento, pero todo lo que sea circular por vías públicas (esto incluye los caminos) requiere cumplir las normas.
    De todas formas a no ser que quieras ir muy rápido, con un motor central de 250W y un buén desarrollo se pueden "subir paredes".

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 2 años #
  11. Dandy dice: Como ha dicho profesorbaterio, la normativa es clara. Par air por circuitos o fincas cerradas pues puedes montar cualquier invento, pero todo lo que sea circular por vías públicas (esto incluye los caminos) requiere cumplir las normas.
    De todas formas a no ser que quieras ir muy rápido, con un motor central de 250W y un buén desarrollo se pueden "subir paredes".

    Motor central, o trasero. El trasero da mucha tracción , especialmente en pistas buenas, y caminos. El motor central es superior para caminos muuuy rotos, y salir fuera de pistas, que es algo que no todo el mundo hace, y en principio está prohibido.

    Si queremos ser legales 100%, lo tenemos difícil, pero no imposible: acoplemos a nuestra bici homologada timbre, luces, y catadióptricos. Y no salgamos de la vía pública. 

    Si vamos con una bici electrificada con un kit, no está tan claro que sea homologada. ( ¿que es la homologación?  )

    Ahora encontramos un factor en favor de " los piratas"  :lol:  La inmensa mayoría de los agentes de la autoridad no conocen al dedillo esta normativa, con sus triquiñuelas sin sentido y no sabrán  discernir si tu bici está  "homologada", es eléctrica  de fábrica o se le ha instalado un kit a posteriori, etc. 


    Aquí aparecen dos ideas que a lo mejor se desarrollan en el próximo futuro: 

    - Es posible que se imponga seguro y matrícula en las bicis. Tiene sus ventajas e inconvenientes. De hecho así fué hasta los años 70 

    - Sería interesante que si se limita legalmente el concepto bicicleta, lo cual tiene sus ventajas, se facilite el acceso al concepto ciclomotor; es decir: Ok, necesito algo más potente que una bicicleta asistida a 25km/h que pueda conducir legalemte un niño. Necesito una bicicleta robusta con un motor de 1000W, equiparable a "una vespino" que me llevaba a 45km/h... quizá incluso un poco más. 

    Ya que los tiempos modernos nos ofrecen tecnológicamente la posibilidad de construir un vehículo eléctrico de similares características a los típicos ciclomotores de 49cc, ruidosos malolientes y pesados (comparados con una bici electrificada), pues...por favor, simplifiquemos los trámites para homologarlo, que con una ITV  normal podamos legalizarnos. no hace falta ser una gran empresa fabricante de automóviles que cotice en bolsa.  El medio ambiente y la economía nos lo agradecerán. Que los lobbies del transporte no nos opriman tanto a los ciudadanos de a pié. 

    Publicado hace 2 años #
  12. Madre mia! Con la industria del vehiculo hemos topado! Pero tampoco es cuestion de descargar toda la culpa en el sector del motor. Algo de responsabilidad tendran los legisladores. El ministerio de industria en este pais tiene una reglamentacion bastante restrictiva, pero creo que se puede matricular una bici que no cumple los requisitos de la asistencia al pedaleo, si la catalogan como ciclomotor. Tambien se la puede incluir en la categoria de moto electrica y matricularla como cualquier motocicleta. Esto dependera de las caracteristicas del "cacharro". En cualquier caso, si la e-bike puede funcionar sin dar pedales, entraria en la categoria de ciclomotores. Es por ese motivo que yo no instalaria un kit electrico con acelerador. Si lleva gatillo o puño de acelerador, la pueden clasificar como vehiculo motorizado y no como bici asistida.

    Publicado hace 2 años #
  13. Quizá el quiz de la cuestión sea, aparte de lo tedioso del papeleo en general, que hay que aportar un certificado de conformidad, que pueden aceptar o no. Este certificado en principio es emitido por el fabricante de una "bicicleta", de motor superior a 500W, y de velocidad máxima de 45km/h. Es decir, un ciclomotor. 

    El ejemplo es la bultaco brinco,  enfocadas a ser matriculada. Pero el precio se dispara, y realmente, montar ese mismo concepto por tu cuenta (o en taller especializado) contando con una base de bicicleta robusta y motor de unos 1000W, Te puede salir por unos 2000€ - 3000€, menos de la mitad de lo que cuesta en tienda.

    En otros paises (Inglaterra, EEUU, Alemania) hay más "cultura de garaje", facilidad para homologar correctamente lo que un usuario no profesional, o un pequeño profesional incluso, pueda ejecutar correctamente. Realmente, la ITV debería tener potestad en mi opinión para homologar vehículos bien construidos y correctos para circular. 

    Llamadme conspiranoico, pero tengo dos ejemplos de como en España la "fuerzas poderosas", valga la redundancia, acomodan las leyes a su conveniencia (me voy a enrollar, espero su indulgencia): 

    - En 1996  trabajaba en el campo de la energía solar fotovoltaica. Entonces, la típica aplicación era dotar de energía  viviendas aisladas, o instalaciones agropecuarias aisladas, el coste de la energía fotovoltaica era conveniente respecto a ampliar el tendido eléctrico hasta el punto aislado de turno.
    Entonces, se empezaba a hablar de la "conexión a red", resumiendo: si una familia tiene un superhábit de unos pocos millones de pesetas de la época (digamos unos pocos diezmiles €), en vez de meterlas en el banco, puede gastarlos en una instalación fotovoltaica en el tejado de su vivienda unifamiliar. Tendría dos contadores: uno para comprar electricidad cuando no haya sol, y otro para que cuando genere energía y no la gaste, la vierta a la red y le sea pagada. De esa manera, el retorno del capital se planteaba en unos 5 años aprox. el resto del tiempo hasta los 20 años de vida estimada de la instalación serían beneficios. Este planteamiento era una imitación de las normativas existentes en países europeos más norteños, Holanda, Alemania, Italia...
    Cuando salió la primera ley, fue rápidamente modificada, puesto que se dió "mucho poder" a los pequeños productores, o mejor decir, los bancos y las eléctricas perdían el monopolio sobre el capital y la energía, que es la misma cosa. 
    La legislación fue sucesivamente maqueada, hasta que un pequeño inversor nunca podría tener una instalación propia: tendría que ser una "asociación de pequeños productores", es decir, un mediano productor, tipo  Asociación de agricultores de determinado pueblo,  controlado por las grandes corporaciones ya sea económicamente mediante créditos o técnicamente mediante empresas grandes de ingeniería. 

    - Transformación y homologación de un antiguo vehículo de combustible a uno eléctrico. 
    Más de lo mismo. Es un campo muy interesante, y muy fácil, que podría hacer que se electrificara el parque de vehículos existente en un pis pas. El medioambiente y la economía lo agradecerían. Pero las trabas burocráticas, disfrazadas de falsos requisitos técnicos, lo hacen imposible. 


    Publicado hace 2 años #
  14. Añado algo mas , a lo dicho sobre las
    homologaciones celtibéricas.

    Hace pocos años y animado por amigos
    extranjeros , me construí un pequeño bote de vela, lo que en el
    resto de Europa es una actividad corriente, y que con unos planos
    oficiales, se revisa al final y se homologa sin problemas. (incluso
    en algunos ni se pide homologación para los de menos de 5 metros).

    Ahh......, tope con la Administración
    y vaya calvario,todo fueron peros y problemas, y me pedían
    certificados de navegabilidad, planos ,certificados CE, y todo esto
    por un dineral.(costaba mas el santo que la peana).

    Ahogado sin salir al mar. Solución se
    llevaron el bote un país europeo de nuestro entorno, me lo
    documentaron en una mañana, pague 100€., tuve que hacer una
    transferencia de propietario y listo.

    Todo este follon para un bote de 3,5m
    de eslora (largo).

    Supongo que igual que con las bicis
    eléctricas, la energía solar y un largo etc. los lobbys hacen
    fuerza por la vía de las normas técnicas y la legislación, para
    impedir la competencia tanto de particulares como de pequeñas
    industrias.

    Espero que esta paranoia normativa no
    nos caiga sobre las bicis y los pequeños constructores y nos impidan
    hacer esas modificaciones que tanto nos molan, cambiar de horquilla,
    de tamaño de rueda etc.
    Esto nos debe alertar sobre esos "pájaros" que están legislando a favor de intereses completamente distintos de los que les votamos.

    Un saludo

    fjve

    Publicado hace 2 años #
  15. fjve dice:

    Añado algo mas , a lo dicho sobre
    Espero que esta paranoia normativa no
    nos caiga sobre las bicis y los pequeños constructores y nos impidan
    hacer esas modificaciones que tanto nos molan, cambiar de horquilla,
    de tamaño de rueda etc.
    Esto nos debe alertar sobre esos "pájaros" que están legislando a favor de intereses completamente distintos de los que les votamos.

    Un saludo

    fjve

    Pero las trabas burocráticas, disfrazadas de falsos requisitos técnicos, lo hacen imposible.

    Ahi lel habeis dado.
    Muchas veces me he sentido culpable por pensar mal, pero desgraciadamente he acertado.

    En Inglaterra se pueden homologar hasta Sofas motorizados, literalmente. Una vez legalizado alli es legal en TODA la UE, ahora con el brexit no lo sé.
    En españa no se puede construir un vehiculo de cero, habia una empresa que dejaba R4s en el chasis y los convertia en morgan, Pero si no es una modificacion de un coche existente, no se puede hacer.

    Las leyes que deberian ser para los ciudadanos y para se justas con todo el mundo, se pueden usar para beneficiar a unos pocos. Se puede ver la pelicula de la "escopeta nacional", en la que un empresario de porteros automaticos, organiza una caceria para ricos y ministros para que fomente una ley que obligue a poner porteros en todas las casas alegando seguridad.

    Tenian que hacer un Ninja Warrior burocratico jeje, por no llorar.

    Publicado hace 2 años #



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