Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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potencia de cuña atascada. Mecánica avanzada.

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  1. Ya lo tengo!

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 11 años #
  2. Esta tarde, despues de unos días usando diversos "liquidos desatascadores" he intentado una vez mas soltar ambas piezas "en frío", he metido por la potencia un viejo manillar plano de acero que he sujetado con los pies, y en la cabeza de la horquilla he metido una gruesa rama de castaño para hacer palanca...
    Al hacer fuerza algo se ha partido, he contenido la respiración esperando que no fuera la cabeza de la horquilla...ufff!   y al mirar al suelo he visto un trozo de la abrazadera de la potencia al manillar, partida en dos piezas. He anclado la potencia al tornillo de banco y mañana probaré calentando con el soplete o la pistola decapadora...

    La solución (espero) en el proximo episodio!!

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 11 años #
  3. A propósito, y aunque no sea el mismo tema, pero es de la misma bici: Debajo de la chapucera mano de pintura "tintalux" a brocha que tiene el cuadro, en algunos puntos donde esta ha saltado, he visto que tiene un precioso color dorado en todo el cuadro, posiblemente sea la pintura original;
    ¿Alguien sabe cómo podría quitar la ultima capa de pintura conservando la original? me da la impresión que ni siquiera se lijó la antigua para mejorar la adherencia, y por eso salta al menor golpe...  

    Publicado hace 11 años #

  4. Pues tengo que contaros, que despues de mucho esfuerzo, conseguí solucionar el problema ayer tarde. Como finalmente ni calentando ni girando salía la dichosa potencia, y la abrazadera del manillar ya estaba rota, opté por el trabajo fino, corté la potencia dos centímetros por encima de la tuerca de dirección (efectivamente, era maciza a excepción del agujero para el tornillo pasante de la cuña)  y a base de lima fui reduciendo por el exterior la pieza resultante para que las tuercas pudieran salir. una vez desmontada la horquilla del cuadro, probé a desbloquear el resto colocando la horquilla "a caballo" sobre el canto de una gruesa tabla, y golpeando la pieza hacia dentro, y despues de un rato de fuertes golpes, cedió unos milimetros, con lo que roto el sello de corrosión, solo quedaba sacarla; De nuevo a base de lima hice dos caras planas y paralelas en los 2 cm de tubo que sobresalían para poder sujetarla con firmeza al tornillo de banco, y con " relativa delicadeza" y una estaca de algo mas de 1 m, atravesada en la cabeza de la horquilla, fui girando hacia ambos lados y tirando de la horquilla hacia arriba, hasta que salió. La horquilla está en perfecto estado y solo queda limpiar el interior del tubo de dirección con lana de acero para poder instalarla.
    Moraleja: despues de lo visto, no me hubiera gustado nada tener que comerme el resto de tubo macizo dentro de la horquilla a base de brocas.. amén de que dicha parte, excedía en longitud a las medidas standard de brocas de que dispongo... ufff
    P.D 1: Por cierto, en mi caso, y a la vista de la pieza corroida, el aceite y el amoniaco creo que si penetraron en la junta de corrosión pues se aprecian algunos restos...
    P.D. 2: A la vista de la resolución y si llega a poder salir la cuña por la parte inferior de la horquilla, la solución de la prensa hidráulica que aportaba Luisesunico sería la mas acertada y con menos riesgo de dañar la horquilla (Aunque al final no lo necesité, muchas gracias por el ofrecimiento, Luis!)
    Muchas gracias a todos por el apoyo técnico y "moral"


    Publicado hace 11 años #
  5. Plas plas plas..... Genial, Enhorabuena

    Publicado hace 11 años #
  6. Os deba, cuando menos, un breve resumen de la solución; intentaré subir algunas fotos...

    Publicado hace 11 años #
  7. Hola Amigo a mi me paso lo mismo tenia la potencia atascada a la horquilla y no habia forma de moverla .... la solucion mas facil es calentar con un soplete de fontanero la potencia de aluminio y darle fuerza con alguna pinza o llave q la agarre para ambos lados hasta aflojarla y asi me dio resultado la pude sacar.... eso pasa bueno como ya te explicaron mas arriba por el oxido que hace reaccionar el  aluminio de la potencia con el hierro de la horquilla logrando una fuerte aleacion ... Espero q te sirva mi comentario Mucha suerte!!!

    Publicado hace 11 años #
  8. Buenas me ha sucedido lo mismo, he leido estos hilos y al final mi hermano ha conseguido quitar la potencia  :evil: 


    Le echamos 7 en 1 desengrasante desoxidante de ese, calentó el cuadro hasta 180º creo recordar y más tarde aplico frio a la potencia, y justo despues unos martillazos para un lado y para otro y  por fin salió  la jodida potencia que llevaba 30 años ahí metida.

    Un saludo !

    Publicado hace 10 años #