Hola compañeros, despues de un domingo fructífero trasteando con mis bicis, tengo un problema y os consulto las posibles soluciones: Tengo una antigua Zeus de carreras, con dirección de 1″ de rosca y potencia de aluminio, de cono (un tipo de cuña que entra dentro del tubo ranurado de la potencia, dilatándola) el caso es que estoy empezando a restaurar esta joyita, y me encuentro con que la potencia no se mueve en ninguna dirección; He probado a aflojar el tornillo y golpear para soltar la cuña, y esta se suelta perfectamente (el problema no viene de ahí) he tenido la bici tres días «ruedas arriba» con el tubo de dirección relleno con bastante cantidad de aceite aflojatodo a ver si se iba colando y aflojaba algo. He intentado aflojar la tuerca de la dirección a ver si esta hacía fuerza para mover un poco la potencia (está metida a tope) y sin resultado. He intentado sacarla a martillazos, con la bici invertida, apoyando la dirección sobre un taco de madera para que la potencia quedara en vano.. Solo se me ocurre probar a calentar la zona de la dirección con un decapador por aire caliente, y luego enfriar todo de golpe con agua helada (o un spray de nitrogeno, si lo consigo) para ver si las diferencias de dilatación y contracción sueltan algo la cosa (así acabé sacando hace años una biela que se habia soldado al cuadradillo, y ni a martillazos salía..) , antes de tomar soluciones drásticas de las que no se puede volver atras (radial al ras y luego con una hoja de sierra de metales, ir cortando por el interior el tubo de aluminio hasta que lo pueda sacar… ) La potencia no me preocupa demasiado, esta bastante machacada, y tengo alguna similar en el cajon de piezas, pero no quiero dañar ni la dirección ni por supuesto el cuadro… Se aceptan todo tipo de sugerencias (excepto la de «tira la bici, está rota» jeje)
¿le as echado aflojatodo? con eso y un par a mi siempre me han salido,girando la potencia de lado a lado al final sale y si tienes que calentar hazlo con un soplete de fontanero que con un decapador dudo que puedas
«Frozen aluminum stems were a common occurrence because conventional stems were poorly anchored in the fork, having only an expander at the bottom and the top free to pump from side to side with handlebar forces. This was OK in the days of steel stems and steel steer tubes but aluminum accelerated corrosion in this interface, expanding greatly with oxidation, in spite of grease in the interface that only turns to an emulsion in the rain from lateral pumping action.
The expander bolt must be backed off about 1/2 inch to hammer the expander wedge out of engagement with the bottom of the stem. When the expander is free, the bolt should be loose with the expander dangling on its other end down in the steer tube. Now the stem should be rotatable with moderate force. If this is not the case, then it is a corroded frozen stem. Many forks have been damaged by twisting the bars forcefully in an attempt to free the stem. Don’t do it. Pouring ammonia onto the gap is ineffective unless the stem is not truly frozen. The thin oxide interface to be dissolved is thousands of times as deep as thick. There being no circulation, this method works only in abstract theory.
A skilled mechanic can saw off and drill the stem out until it is a thin shell, then break through one side of the shell with a grinder to extract the stem. Because aluminum corrosion expands enough to stretch the steel steer tube, it cannot be loosened by force. Riders often are happy when their stem stops creaking only to find later why it got quiet. It was no longer removable. The main advance achieved by threadless head bearings is that the stem is no longer subject to this failure. It is more a stem improvement than a head bearing improvement, although it also makes adjustment simpler and less expensive.
Get it removed by a competent shop. Frame builders do this regularly. «
Ya nos contarás.
Saludos
Javier
Bueno, aquí os lo pongo traducido para beneficio común: Las potencias de aluminio soldadas (a la tija) fueron una ocurrencia frecuente, dado que las potencias convencionales estaban pobremente ancladas a la horquilla por medio solamente de un expansor en la parte de abajo y la parte de arriba libre de moverse de lado a lado con un efecto de bombeo por la fuerza del manillar.
Esto estaba bien en los día en de tijas de acero y tubos de horquilla de acero, pero el aluminio aceleraba la corrosión en esta situación expandiéndose mucho con la oxidación a pesar de la grasa que se ponía en medio y que formaba una emulsión con el agua que entraba con el efecto de bombeo del movimiento del manillar.
El tornillo del expansor debe ser aflojado alrededor de media pulgada para sacar la cuña fuera de su asiento al fondo de la tija con un golpe de martillo. Cuando el expansor está libre, el tornillo debería estar suelto con el expansor colgando en el otro extremo dentro del tubo de la tija. Ahora debería ser posible girar la tija utilizando una fuerza moderada. Si no es así entonces la tija está soldada por la corrosión. Muchas horquillas han sido dañadas al girar el manillar con fuerza en un intento de liberar la tija. No lo haga. Verter amoniaco en el hueco es ineficaz a menos de que la tija no esté completamente soldada. La capa de óxido a disolver es centenares de veces más profunda que ancha. Al no haber circulación (del amoniaco) este método solo funciona en teoría. Un mecánico hábil puede cortar la tija y adelgazarla perforándola por dentro hasta que quede solo una capa delgada y así romperla desde un lado con una fresadora para sacarla. Dado que la corrosión del aluminio se expande lo suficiente como para ensanchar el acero del tubo de la dirección no puede soltarse forzándolo. Los ciclistas se alegraban frecuentemente cuando sus tijas dejaban de crujir solo para descubrir más tarde la causa de su silencio. Ya no se podían desmontar. El mayor avance conseguido con los rodamientos de dirección sin rosca es que las tijas ya no sufren este fallo. Es más una mejora de las tijas que una mejora de los rodamientos de dirección aunque también esto hace el ajuste más simple y barato. Haz que te lo quiten en un taller competente. Los constructores de cuadros hacen esto de forma habitual.
Hola Danienbici, yo intentaría lo siguiente: Por lo que he entendido es la parte de la potencia la que no se mueve; entiendo que el tornillo y la cuña inferior sí las has podido mover. Si este es el caso, y el tubo de dirección no está ciego por debajo (donde se unen los brazos de la horquilla), intenta sacar la parte inferior de la cuña (por ejemplo usando un perno largo M-6 o una varilla roscada de la misma métrica que el tornillo que lleve). Si consigues sacar la parte inferior, intenta ensanchar desde abajo el agujero de la potencia que será de unos 7 mm. con una broca de 12 ó 14 mm. hasta que le hagas un asiento plano donde se forma la cuña (no hace falta que sea muy profundo) y luego podrás golpearlo con una varilla de entre 10 y 13 mm. tal y como has descrito, apoyando el collarín de dirección y dejando la potencia en vacío. Te cargarás la potencia, pero no creo que ésto dañe el cuadro ni la horquilla. Espero te sirva, saludos: Pepe
Muchas gracias a todos, Javier, gracias por el texto del magnifico Sheldon Brown, recordaba haberlo leido pero no daba con ello, seguramente mi idea de taladrar y cortar como ultima opción no sea mía, y venga de vagos recuerdos de este texto, y si, creo que es corrosión del aluminio. Ya os contaré en que acaba todo. Pepe, esa era mi idea inicial, sacar la cuña y golpear desde abajo con un tubo adaptado, (como un estractor de cazoletas de dirección) , pero el tubo de dirección está engrosado interiormente a la altura de la corona de la horquilla (supongo que como refuerzo) y la cuña no sale ni tirando de ella, y la horquilla prefiero no tocarla, con lo que . Por ahora voya a seguir probando, lo intentaré con el amoniaco (aunque Sheldon dijera que no funciona, por probar…) y calentando, antes de pasar a cortar y taladrar. Os mantendré al tanto de mis progresos.
Abundando en el tema que cuenta el AbueloSheldon, recuerdo haber visto una potencia de aluminio partida (se partió por llevarla más sacada de lo recomendable) y excepto por el agujero por donde pasaba el tornillo que tiraba del expansor era maciza. Esto es, si al final hay que cortar por lo sano, prepárate para tener que perforarla para adelgazarla porque si no, no hay sitio para meter la sierra… En fin, que la fuerza te acompañe, porque de pensar en ir serrando el tubo por secciones para irlos sacando a golpes y cizalla se me ponen los pelos como escarpias. 😯 Saludos. Javier.
Por cierto, no me enteré de que había muerto hasta un comentario en el foro hace poco, joer, la de horas que me he pasado (y me pasaré seguro) con sus páginas…
Si es cosa de oxido, prueba en meter cocacola, o meter por debajo, es decir el bujero que tiene en la tija de la horquilla por debajo, una barilla o una scarpa si entre, y darle caña al martillo, si así no sale, ves a un herrero que meta una broca bestia, por la tija y ha destrozar la potencia hasta que salga a trozos, como si se tratase de un tornillo partido dentro.
Ahora mismo no se me ocurre nada mas, si se me ocurre algo, ya si eso te lo comento.
Yo creo que lo puedes sacar con una prensa hidraulica de tornillo. Se usa un puntero cilindrico de la medida para que entre por la parte inferior de la horquilla entrando en el tubo de direccion y poco a poco se va presionando para que empuje la potencia fuera. Es lo que se usa cuando se sacan tubos cilindricos dentro de otros cilindros.
Luis, la tuya me parece una opción muy interesante, y si no consigo que se suelte con los «quimicos» te envío un privado a ver cómo podemos quedar, la unica pega que le veo es que la cuña de la potencia (que es cónica) no sale por abajo, y no lo he intentado con la idea de golpear por el interior porque impactaría en la cuña y la empotraría en la potencia, dilatando el tubo y haciendo mas dificil si cabe la estracción…
Si has aflojado el tornillo de la potencia y la cuña sigue sin salir con el engrase y demás, creo que la solución es la que te comento. Darle la vuelta a la bici, poner un soporte que apoye en las alas de la horquilla y meter un tubo de acero que presione la cuña y salga toda la potencia. Presionar pero no golpear no sea que deformes la cuña y se quede aprisionada con el cuello de la horquilla en el tubo de dirección.
Yo coincido con Dani, si empujas desde abajo de la horquilla tal cual, empujas en la cuña en la dirección «mala» y lo que consigues es incrustarla otra vez en el expansor, pero esta vez a lo bestia. Tal y como cuenta Luis que funciona la prensa, yo diría que habría que serrar la tija a la altura del cuello de la pipa de dirección y que así ofreciera una superficie plana sobre la que apoyar el émbolo de la prensa y no se doblara al empujar, y así empujaría desde arriba, si la presión es capaz de romper el gripado por la soldadura, la tija quedaría libre de ser sacada hacia arriba. Ahora bien, si no se suelta lo mismo se deforma la barra de la tija dentro del tubo de la horquilla y el resultado es dejarlo aún peor. En fin, un dilema moral…
Efectivamente, el problema es que tal cuña es un cono, que expande la potencia, así que empujar por ahí lo veo dificil porque lo atascaríamos aún mas. Veo mas factible cortar la potencia e ir fresando el aluminio desde el interior hasta que se pueda romper con un puntero y sacar a trozos…
Y sacando el tornillo de la potencia, el que tira del cono para arriba, se cambia por una barilla roscada, y se le pega fuerte para abajo, para sacar el cono del interior, y a ser posible sacar el cono por abajo, luego lo demas ya seria mas sencillo.
Otra idea es hacer una agujero a la potencia y le insertas un pasador fuerte para que no se gire (un tornillo largo y fuerte). Despues la sujetas con un tornillo de banco de los de tipo yunque. Una vez que está bien sujeta cojes una barra de acero larga para meterla entre la horquilla e intentar girarla y que se desincruste. ( igual cede antes la estructura de la horquilla y nos la cargamos) Es posible que así se mueva la potencia y la puedas sacar mientras le metes aceite fluido.
Esa potencia hay que sacarla como sea.
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