Volver arriba

potencia de cuña atascada. Mecánica avanzada.

  1. Hola compañeros, despues de un domingo fructífero trasteando con mis bicis, tengo un problema y os consulto las posibles soluciones:
    Tengo una antigua Zeus de carreras, con dirección de 1" de rosca y potencia de aluminio, de cono (un tipo de cuña que entra dentro del tubo ranurado de la potencia, dilatándola) el caso es que estoy empezando a restaurar esta joyita, y me encuentro con que la potencia no se mueve en ninguna dirección; He probado a aflojar el tornillo y golpear para soltar la cuña, y esta se suelta perfectamente (el problema no viene de ahí) he tenido la bici tres días "ruedas arriba" con el tubo de dirección relleno con bastante cantidad de aceite aflojatodo a ver si se iba colando y aflojaba algo. He intentado aflojar la tuerca de la dirección a ver si esta hacía fuerza para mover un poco la potencia (está metida a tope) y sin resultado. He intentado sacarla a martillazos, con la bici invertida, apoyando la dirección sobre un taco de madera para que la potencia quedara en vano.. 
    Solo se me ocurre probar a calentar la zona de la dirección con un decapador por aire caliente, y luego enfriar todo de golpe con agua helada (o un spray de nitrogeno, si lo consigo) para ver si las diferencias de dilatación y contracción sueltan algo la cosa (así acabé sacando hace años una biela que se habia soldado al cuadradillo, y ni a martillazos salía..) , antes de tomar soluciones drásticas de las que no se puede volver atras (radial al ras y luego con una hoja de sierra de metales, ir cortando por el interior el tubo de aluminio hasta que lo pueda sacar... ) La potencia no me preocupa demasiado, esta bastante machacada, y tengo alguna similar en el cajon de piezas, pero no quiero dañar ni la dirección ni por supuesto el cuadro... Se aceptan todo tipo de sugerencias (excepto la de "tira la bici, está rota" jeje)

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 7 años #
  2. ¿le as echado aflojatodo? con eso y un par a mi siempre me han salido,girando la potencia de lado a lado al final sale y si tienes que calentar hazlo con un soplete de fontanero que con un decapador dudo que puedas

    suerte compañero

    Publicado hace 7 años #
  3. Mmm, mala pinta. Suena a corrosión del aluminio que se ha soldado con el tubo vertical de la horquilla.

    Mira lo que dice el Abuelo Sheldon (DEP) al respecto:

    "Frozen aluminum stems were a common occurrence because conventional stems were poorly anchored in the fork, having only an expander at the bottom and the top free to pump from side to side with handlebar forces. This was OK in the days of steel stems and steel steer tubes but aluminum accelerated corrosion in this interface, expanding greatly with oxidation, in spite of grease in the interface that only turns to an emulsion in the rain from lateral pumping action.

    The expander bolt must be backed off about 1/2 inch to hammer the expander wedge out of engagement with the bottom of the stem. When the expander is free, the bolt should be loose with the expander dangling on its other end down in the steer tube. Now the stem should be rotatable with moderate force. If this is not the case, then it is a corroded frozen stem. Many forks have been damaged by twisting the bars forcefully in an attempt to free the stem. Don't do it. Pouring ammonia onto the gap is ineffective unless the stem is not truly frozen. The thin oxide interface to be dissolved is thousands of times as deep as thick. There being no circulation, this method works only in abstract theory.

    A skilled mechanic can saw off and drill the stem out until it is a thin shell, then break through one side of the shell with a grinder to extract the stem. Because aluminum corrosion expands enough to stretch the steel steer tube, it cannot be loosened by force. Riders often are happy when their stem stops creaking only to find later why it got quiet. It was no longer removable. The main advance achieved by threadless head bearings is that the stem is no longer subject to this failure. It is more a stem improvement than a head bearing improvement, although it also makes adjustment simpler and less expensive.

    Get it removed by a competent shop. Frame builders do this regularly. "

    Ya nos contarás.

    Saludos

    Javier

    Bueno, aquí os lo pongo traducido para beneficio común:
    Las potencias de aluminio soldadas (a la tija) fueron una ocurrencia frecuente, dado que las potencias convencionales estaban pobremente ancladas a la horquilla por medio solamente de un expansor en la parte de abajo y la parte de arriba libre de moverse de lado a lado con un efecto de bombeo por la fuerza del manillar.

    Esto estaba bien en los día en de tijas de acero y tubos de horquilla de acero, pero el aluminio aceleraba la corrosión en esta situación expandiéndose mucho con la oxidación a pesar de la grasa que se ponía en medio y que formaba una emulsión con el agua que entraba con el efecto de bombeo del movimiento del manillar.

    El tornillo del expansor debe ser aflojado alrededor de media pulgada para sacar la cuña fuera de su asiento al fondo de la tija con un golpe de martillo. Cuando el expansor está libre, el tornillo debería estar suelto con el expansor colgando en el otro extremo dentro del tubo de la tija. Ahora debería ser posible girar la tija utilizando una fuerza moderada. Si no es así entonces la tija está soldada por la corrosión. Muchas horquillas han sido dañadas al girar el manillar con fuerza en un intento de liberar la tija. No lo haga. Verter amoniaco en el hueco es ineficaz a menos de que la tija no esté completamente soldada. La capa de óxido a disolver es centenares de veces más profunda que ancha. Al no haber circulación (del amoniaco) este método solo funciona en teoría.

    Un mecánico hábil puede cortar la tija y adelgazarla perforándola por dentro hasta que quede solo una capa delgada y así romperla desde un lado con una fresadora para sacarla. Dado que la corrosión del aluminio se expande lo suficiente como para ensanchar el acero del tubo de la dirección no puede soltarse forzándolo. Los ciclistas se alegraban frecuentemente cuando sus tijas dejaban de crujir solo para descubrir más tarde la causa de su silencio. Ya no se podían desmontar.

    El mayor avance conseguido con los rodamientos de dirección sin rosca es que las tijas ya no sufren este fallo. Es más una mejora de las tijas que una mejora de los rodamientos de dirección aunque también esto hace el ajuste más simple y barato.

    Haz que te lo quiten en un taller competente. Los constructores de cuadros hacen esto de forma habitual.


     




    Publicado hace 7 años #
  4. Hola Danienbici, yo intentaría lo siguiente:
    Por lo que he entendido es la parte de la potencia la que no se mueve; entiendo que el tornillo y la cuña inferior sí las has podido mover. Si este es el caso, y el tubo de dirección no está ciego por debajo (donde se unen los brazos de la horquilla), intenta sacar la parte inferior de la cuña (por ejemplo usando un perno largo M-6 o una varilla roscada de la misma métrica que el tornillo que lleve). Si consigues sacar la parte inferior, intenta ensanchar desde abajo el agujero de la potencia que será de unos 7 mm. con una broca de 12 ó 14 mm. hasta que le hagas un asiento plano donde se forma la cuña (no hace falta que sea muy profundo) y luego podrás golpearlo con una varilla de entre 10 y 13 mm. tal y como has descrito, apoyando el collarín de dirección y dejando la potencia en vacío. Te cargarás la potencia, pero no creo que ésto dañe el cuadro ni la horquilla.
    Espero te sirva, saludos:
    Pepe

    Publicado hace 7 años #
  5. Muchas gracias a todos, Javier, gracias por el texto del magnifico Sheldon Brown, recordaba haberlo leido pero no daba con ello, seguramente mi idea de taladrar y cortar como ultima opción no sea mía, y venga de vagos recuerdos de este texto, y si, creo que es corrosión del aluminio. Ya os contaré en que acaba todo.
    Pepe, esa era mi idea inicial, sacar la cuña y golpear desde abajo con un tubo adaptado, (como un estractor de cazoletas de dirección) , pero el tubo de dirección está engrosado interiormente a la altura de la corona de la horquilla (supongo que como refuerzo) y la cuña no sale ni tirando de ella, y la horquilla prefiero no tocarla, con lo que .
    Por ahora voya a seguir probando, lo intentaré con el amoniaco (aunque Sheldon dijera que no funciona, por probar...) y calentando, antes de pasar a cortar y taladrar.
    Os mantendré al tanto de mis progresos.

    Publicado hace 7 años #
  6. Abundando en el tema que cuenta el AbueloSheldon, recuerdo haber visto una potencia de aluminio partida (se partió por llevarla más sacada de lo recomendable) y excepto por el agujero por donde pasaba el tornillo que tiraba del expansor era maciza.
    Esto es, si al final hay que cortar por lo sano, prepárate para tener que perforarla para adelgazarla porque si no, no hay sitio para meter la sierra...
    En fin, que la fuerza te acompañe, porque de pensar en ir serrando el tubo por secciones para irlos sacando a golpes y cizalla se me ponen los pelos como escarpias.
    Saludos.
    Javier.

    Por cierto, no me enteré de que había muerto hasta un comentario en el foro hace poco, joer, la de horas que me he pasado (y me pasaré seguro) con sus páginas...

    Publicado hace 7 años #
  7. Si es cosa de oxido, prueba en meter cocacola, o meter por debajo, es decir el bujero que tiene en la tija de la horquilla por debajo, una barilla o una scarpa si entre, y darle caña al martillo, si así no sale, ves a un herrero que meta una broca bestia, por la tija y ha destrozar la potencia hasta que salga a trozos, como si se tratase de un tornillo partido dentro.

    Ahora mismo no se me ocurre nada mas, si se me ocurre algo, ya si eso te lo comento.

    Publicado hace 7 años #
  8. Yo creo que lo puedes sacar con una prensa hidraulica de tornillo. Se usa un puntero cilindrico de la medida para que entre por la parte inferior de la horquilla entrando en el tubo de direccion y poco a poco se va presionando para que empuje la potencia fuera. Es lo que se usa cuando se sacan  tubos cilindricos dentro de otros cilindros. 


    Yo en Madrid te podría ayudar.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 7 años #
  9. La máquina es como esta solo que la parte inferior es abierta para que se pueda meter la bici con la horquilla boca abajo.



    Publicado hace 7 años #
  10. Luis, la tuya me parece una opción muy interesante, y si no consigo que se suelte con los "quimicos" te envío un privado a ver cómo podemos quedar, la unica pega que le veo es que la cuña de la potencia (que es cónica) no sale por abajo, y no lo he intentado con la idea de golpear por el interior porque impactaría en la cuña y la empotraría en la potencia, dilatando el tubo y haciendo mas dificil si cabe la estracción...

    Publicado hace 7 años #
  11. Si has aflojado el tornillo de la potencia y la cuña sigue sin salir con el engrase y demás, creo que la solución es la que te comento. Darle la vuelta a la bici, poner un soporte que apoye en las alas de la horquilla y meter un tubo de acero que presione la cuña y salga toda la potencia. Presionar pero no golpear no sea que deformes la cuña y se quede aprisionada con el cuello de la horquilla en el tubo de dirección.

    Publicado hace 7 años #
  12. Yo coincido con Dani, si empujas desde abajo de la horquilla tal cual, empujas en la cuña en la dirección "mala" y lo que consigues es incrustarla otra vez en el expansor, pero esta vez a lo bestia.
    Tal y como cuenta Luis que funciona la prensa, yo diría que habría que serrar la tija a la altura del cuello de la pipa de dirección y que así ofreciera una superficie plana sobre la que apoyar el émbolo de la prensa y no se doblara al empujar, y así empujaría desde arriba, si la presión es capaz de romper el gripado por la soldadura, la tija quedaría libre de ser sacada hacia arriba.
    Ahora bien, si no se suelta lo mismo se deforma la barra de la tija dentro del tubo de la horquilla y el resultado es dejarlo aún peor.
    En fin, un dilema moral...

    Publicado hace 7 años #
  13. Efectivamente, el problema es que tal cuña es un cono, que expande la potencia, así que empujar por ahí lo veo dificil porque lo atascaríamos aún mas. Veo mas factible cortar la potencia e ir fresando el aluminio desde el interior hasta que se pueda romper con un puntero y sacar a trozos...

    Publicado hace 7 años #
  14. Y sacando el tornillo de la potencia, el que tira del cono para arriba, se cambia por una barilla roscada, y se le pega fuerte para abajo, para sacar el cono del interior, y a ser posible sacar el cono por abajo, luego lo demas ya seria mas sencillo.

    Publicado hace 7 años #
  15. Danienbici, 

    Teneis razón. Primero habria que quitar la cuña.  

    Otra idea es hacer una agujero a la potencia y le insertas un pasador fuerte para que no se gire (un tornillo largo y fuerte).  Despues la sujetas con un tornillo de banco de los de tipo yunque. Una vez que está bien sujeta cojes una barra de acero larga para meterla entre la horquilla  e intentar girarla y que se desincruste. ( igual cede antes la estructura de la horquilla y nos la cargamos) Es posible que así se mueva la potencia y la puedas sacar mientras le metes aceite fluido.

    Esa potencia hay que sacarla como sea.

    Publicado hace 7 años #
  16. Como contribución a esta discusión intelectual e interesante (cuando sea práctica, según Dani se ponga en la tarea de verdad, será MAS interesante)
    Y aún a riesgo de ser agorero  , el AbueloSheldon dice textualmente:
    "Many forks have been damaged by twisting the bars forcefully in an attempt to free the stem. Don't do it."
    (Muchas horquillas han sido dañadas al torcer las barras con fuerza (forzando las barras, vamos) al intentar soltar la tija. NO LO HAGAS (el grito es mío)
    Esto es (como teme Luis): sujetas las barras de la horquilla para fijarla y poder hacer fuerza en la potencia y al final se doblan las barras y la potencia no se suelta. Lo mismo sujetando del puente la soldadura del tubo aguanta más, pero si el óxido de aluminio está bien soldado estas poniendo a competir un cordón de soldadura en un tubo de una pulgada contra unos buenos centímetros cuadrados de soldadura de óxido de aluminio con acero (deformado por al expansión, si lo que dice Sheldon se cumple aquí también)
    O lo que es lo mismo, yo diría que por las malas nada, a perforar y luego eliminar restos a base de fresa, escoplo o sierra (un curro de la leche).
    Yo desde luego no me arriesgaba, en el aluminio se perfora bien y si no puedes utilizar un taladro vertical, que sería lo suyo puedes hacerlo a mano y utilizar la técnica que las brocas sucesivamente más gordas.
    El agujero del tornillo del expansor te sirve de guía para la primera, pero lo mismo una broca para metal de casi una pulgada es difícil de encontrar y cuesta una pasta...
    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  17. El metodo de la "fuerza bruta" lo tenía medio descartado porque en comparación de las horquillas de BTT a las que estoy acostumbrado, esta de carretera me parece una horquilla... pero de moño! vamos que no tengo claro lo que aguantaría, en principio, lo que queda de semana voy a intentar con cocacola, amoniaco y/o calentándola con el decapador (creo que el soplete podría fastidiar las soldaduras de los rácores, y el cuadro es lo que menos quiero dañar).
    La semana próxima ya me pondré en serio si no ha salido/movido, con el tema de cortar, taladrar, rebajar, arrancar... (tiene tela solo con enumerarlo...)

    Publicado hace 7 años #
  18. y no podrías cortar la potencia a ras del tubo de la horquilla, aflojar después las tuercas y sacar la horquilla entera? Tal y como yo me lo imagino debería ser posible, aunque tendrías el nuevo problema de sacar el resto de la potencia del tubo de la horquilla.

    Supongo que trabajar con una horquilla suelta es más fácil que con todo el conjunto.

    Publicado hace 7 años #
  19. Gracias Valeriano, Estoy pensando que si desmonto la horquilla, metiendole un macho y un tornillo con alguna pletina para poder enganchar y tirar del resto de potencia... Luis, ¿una prensa hidraulica como la que comentabas puede trabajar en tracción en lugar de en compresión? , tambien recuerdo ahora (estoy pensando a la par que escribiendo) hay una herramienta que creo que se llama martillo de inercia, es una barra terminada en un anclaje por un lado y en un robusto tope por otro, por la barra desliza un gran contrapeso cilindrico, que al lanzarse con inercia contra el tope, tracciona del anclaje, supongo que algo así debería valer, el martillo de inercia creo que lo utilizan los chapistas de automoción,  para sacar abolladuras de la chapa donde no se puede golpear por el interior.  Voy a investigar, si se os ocurre algo más, soy todo oidos! Muchas gracias a todos, el pensamiento colectivo funciona!!

    Publicado hace 7 años #
  20. He encontrado un video que muestra hacia el final, como funciona esta herramienta, aquí estan sacando un inyector de un bloque motor y creo que con algo así y una buena fijación por la parte inferior (podría ser enroscando en la propia cuña que no sale) se podría sacar la potencia. ¿Alguien sabe donde tienen uno de estos?
    http://www.youtube.com/watch?v=Hm2s-t8seSU

    Publicado hace 7 años #
  21. estampos en ascuas...

    Publicado hace 7 años #
  22. Pues por ahora el asunto está en espera, hay asuntos mas urgentes (y otros mas importantes), y mientras tanto, voy dejando que mis neuronas cabilen por su cuenta y riesgo, no sería la primera vez que ante un "no saber que hacer" de este cariz, al cabo de unos días y sin pensarlo detenidamente, me ha venido la genial idea en un momento cualquiera... y lo mejor es que la mayoría de las veces ha funcionado, así que dejaré que las neuronas (o las musas) trabajen a gusto. Gracias por el interés.

    Publicado hace 7 años #
  23. Dani:
    Calienta la potencia que será de alumínio con un soplete de esos de fontanero. Luego la golpeas hacia adentro, para que se mueva. Despues la vuelves a calentar y en el tornillo la mueves de un lado a otro, saldrá SEGURO....
    Ya nos dira´s.
    Andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 7 años #
  24. y además de calentar, echar cocacola, aceite y demás. si tienes una rueda vieja, le das la vuelta a la bici, pillas la potencia en el tornillo de banco y le das caña a la rueda como un endemoniado.

    Publicado hace 7 años #
  25. Al paso que va la cosa.... habeis probado un exorcismo??? Vudu?... agua bendita?... 


    P.D.: No he podido evitarlo... 

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 7 años #
  26. Habeis probado a elevar la potencia esa al cubo? Yo es que soy más de letras... pero por si servia...

    Publicado hace 7 años #
  27. ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 7 años #
  28. A la una, a las dos y a las tres, toma ya!

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 7 años #
  29. :lol:Jejeje !!!!!!! Elevarla al cubo no, pero casi un cubo de lubricante le he echado y ahí sigue, haciéndose la dura... (no veais como pierde aceite la bici..)
    Gracias Lluistrell, pero ya le he dado con uno de esos (creo que mas gordo aún) y ni con esas, de todos modos, voy a dejar el martillo cerca de la bici y a esperar una semana, a ver si la potencia, con la presión psicológica "se desmorona"
    Si veo que tampoco, le pondre un par de CDs de Kenny G, y cuando se ponga blanda y romanticona, llego por detrás y la saco por sorpresa!

    Gracias a todos!

    Publicado hace 7 años #
  30. PERO LAS CALENTAO??????

    Ya sabes, calentita y tal, todo entra y todo sale  (jajajajajaja)

    saludos
    andrés

    Publicado hace 7 años #



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