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posibilidad de crear un recopilatorio de " Waypoints " para poder visitarlos

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. No sé si se habrá hecho algo así en el foro, y si ya existiera, os pido disculpas por la duplicidad, pero se me ha ocurrido la posibilidad de crear una especie de recopilatorio de " Waypoints " que se pueden ir a visitar en bicicleta... muchas veces pasamos por lugares que nos son totalmente desconocidos, y ello puede hacer que pasemos de largo junto a lugares que pueden tener su atractivo, y que de conocer su existencia puede que nos lleva a desviarnos de nuestra ruta, con el fin de ir a visitarlos.
    Muchos de estos " waypoints pintorescos " se encuentran dentro de los cascos urbanos de ciudades o pueblecitos pequeños, pero muchos otros se encuentran lejos de los núcleos de población, y conocerlos pueda completarnos una salida cicloturística.
    Entiendo que si uno se pone a rebuscar un poco por la red, va a encontrar infinitesimales lugares a visitar, pero mi idea sería más la de exponer aquellos que hayamos visitado físicamente... quizás el hacer mención sobre ellos, pueda contribuir a que nuestras salidas ciclistas nos llenen algo más.

    Si os parece, empezaré con algunos de esso " waypoints " que he podido visitar y disfrutar a lo largo de mis salidas cilistas...

    DESPOBLADO DE OREJA, Ortígola, Toledo, Castilla la Mancha

    El despoblado de Oreja es una pequeña aldea que se encuentra al borde de los cantiles , en la conocida como " Vega de Aranjuez ", en dirección Oeste, a poco más de una hora en bici desde la histórica La Casa de La Monta, ya a las afueras del bonito e igualmente histórico municipio de Aranjuez ( Madrid ). Se accede a través de un camino con bastante buen firme para ciclar ( acto también para gravel ), si bien hay que tener presente que se trata de un camino que es usado para acceder a las muchas huertas y sembrados que lindan junto al camino, por lo que es probable encontrarse equipos de riego empapuchando el camino, y convirtiéndolo en barro. A pesar de ello, la visita a este pintoresco lugar bien merece el esfuerzo, pues ya el rodar al borde mismo de la extensa hilera de farallones que casi desde el mismo borde del camino se van levantando en vertical, hacen que venir hasta aquí merezca la pena.
    Este despoblado fue habitado hasta bien entrado el siglo XX, donde sus últimos habitantes, a pesar de ya no habitar en el mismo pueblo, aún conservan la propiedad de las ruinosas casas que allí se encuentran.
    Si algo caracteriza a este despoblado son dos cosas... una es la inmensa soledad en la que está sumido, ya que se encuentra a varios kilómetros de los núcleos de población más cercanos ( Aranjuez, Ocaña y Noblejas ).
    Otra característica, que quizás sea la que a más visitantes atrae este pequeño despoblado, sean los resto que aún se conservan de su castillo musulmán... el conocido como " Castillo de Oreja ".
    Lo que queda en pié del castillo es bien poco, comparado  con todo el espacio que ocupó en su día y que es perfectamente visible, pero a pesar de ello, aún ofrece una visita más que curiosa y atractiva, sobre todo ésto último, ya que se encuentra al borde de uno de los muchos cortados que recorre toda la zona norte de lo que se ha dado a llamar como " La Meseta de Ocaña "; cortados que recorren el curso del tajo, por su margen drecho, y que no destacan por presentar altura muy elevadas, pero sí paredes rotas y prácticamente verticales, con varios decenas... o más, de metros de altura.
    Una cosa que llama mucho la atención al visitante que se acerca por primera vez a visitar los restos de esta aldea, es sin duda la presencia de su inmaculada ermita, dedicada a la virgen de La Asunción... uno ve los edificios en ruinas que hay en todo el despoblado, y no entiende como es posible que la ermita, se mantenga, no solo en pie, sino a demás bien cuidad y bien encalada... sin el más mínimo avisto de abandono... da la sensación de que la hayan traído de otra parte piedra a piedra, pues todo lo que hay a su alrededor... incluido los resto del cercano castillo, está en estado ruinoso... da la sensación de ser " un postizo "; pero en realidad, la iglesia siempre ha estado ahí... es un testigo mudo de como la pequeña aldea de Oreja, y la de su imponente castillo, se han ido degradando con el paso del tiempo.
    La aldea de Oreja fue siendo abandonada por sus habitantes a lo largo de los años, pues las condiciones de vida que ofrecía eran muy duras...  aislados, con inviernos muy gélidos y veranos muy secos y tórridos, pero también pos las dificultades en las comunicaciones, así como en el abastecimiento de alimentos o incluso de agua, hizo que su población emigrara a las poblaciones más cercanas, terminando por quedar totalmente abandonado a mediados del siglo pasado.Oreja, a pesar de su más que evidente estado de abandono, sigue siendo recordado por algunos de los antiguos avilantes que aún siguen con vida, así como los descendientes de éstos; son los que han mantenido en pié la ermita, cuidándola y conservándola, y que todos los años asisten a la aldea a celebrar su particular romería, en las fechas en que celebraba su fiesta patronal la aldea.

    Casa de La monta, inicio del camino que corre al borde de los cantiles, y por el cual se accede al despoblado
    Camino de acceso al despoblado

    Restod de lo que queda del castillo de oreja


    Publicado hace 8 meses #
  2. Inicio del camino hacia Oreja
    Un poco más adelante, tras dejar atrás La Casa de La Monta, se puede acceder al impresionante Azud del Embocador, en el río Tajo
    Las dos imágenes anteriores perteneces al desvió que hay que tomar para poder alcanzar el despoblado, este camino tiene una cuesta muy pronunciada y bastante rota en algunos tramos, pero se puede ciclar perfectamente por ella, eso sí, teneis que haber desayunado muy bien antes de meteros con ella... a mi me costó lo mio subirla... y eso que iba con eléctrica... y de 500W... no digo más.
    Y esta es la parte trasera de la ermita... ¿ choca o no choca verla tan " entera " siendo el resto de edificaciones de su al rededor un cúmulo de runas ?
    Coordenadas GPS :  40° 2'15.27"N , 3°29'43.78"O

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    Publicado hace 8 meses #
  3. Pues habra que visitar ese curioso despoblado de la aldea de Oreja.
    Si pusieras un trak de como llegar desde algún pueblo cercano sería ideal, yo con las indicaciones siempre me pierdo, con las coordenadas también me manejo mal, si lo localizas en Google Maps para mi resultaría más fácil,
    Me parece buena idea, a ver si pongo alguno.
    Hoy he visto un sitio curioso de la insensibilidad de algunas personas por el paisaje que nos rodea, una taza de WC abandonada/tirada en un descanso de la carretera., lo que no entiendo es porque no la ha retirado el ayuntamiento creo pertenece a Navas del Rey incluso podrían investigar y localizar al autor del hecho ha dejado restos del material usado en la obra alomejor no sería difícil localizarle y darle un buen escarmiento.

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    1. 20211103_163649.jpg (333 KB, 0 descargas) 8 meses antiguo
    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 8 meses #
  4. Trisqui dice: Pues habra que visitar ese curioso despoblado de la aldea de Oreja.

    Si pusieras un trak de como llegar desde algún pueblo cercano sería ideal, yo con las indicaciones siempre me pierdo, con las coordenadas también me manejo mal, si lo localizas en Google Maps para mi resultaría más fácil,

    Me parece buena idea, a ver si pongo alguno.

    Hoy he visto un sitio curioso de la insensibilidad de algunas personas por el paisaje que nos rodea, una taza de WC abandonada/tirada en un descanso de la carretera., lo que no entiendo es porque no la ha retirado el ayuntamiento creo pertenece a Navas del Rey incluso podrían investigar y localizar al autor del hecho ha dejado restos del material usado en la obra alomejor no sería difícil localizarle y darle un buen escarmiento.

    ...

    Pues mira tú por dónde llevo tiempo con la idea de abrir un hilo-denuncia, para hacer público todos esos desmanes que algunos " cerdos de dos patas " van haciendo por ahí.

    Yo puedo señalar bastantes ' puntos guarros ", de este tipo, lugares casi siempre remotos, o escondidos a la vista de las autoridades.

    Sería interesante un hilo así... Lo que pasa es que a mí siempree ha generado un poco de angustia abrirlo, más que nada, porque me temo que no se trataría de zonas puntuales... yo creo que hay demasiada gente en todos lo lados, que aún cree que " sus mierdas " ( con perdón " van a desaparecer milagrosamente, pero la realidad es que hay muchos lugares que han sido convertidos en improvisados vertederos de toda índole de desperdicios... mal llamado " basura ", a mí entender, ya que casi siempre se trata, o amontonamiento de muebles viejos, o de escombros de todo tipo, o incluso partes de vehículos como puede ser paragolpes, trozos de carrocerías, o incluso neumáticos viejos... lo que me llama mucho la atención, pues la gran mayoría de esta, para mí mal llamada basura, es en la gran mayoría de las veces totalmente reciclable.

    Y digo yo... ¿ Tanto cuesta acercarse a un punto limpio y depositarlo allí ?... Luego nos quejamos del cambio climático, pero tirar mierda ( con perdón ) en el primer recoveco que se encuentre, es también contaminación... Pero esa parece que, si no me afecta, no existe... pero es muy triste encontrar esto por medio del campo... O en la cuneta de una carretera... Da igual, eso solo hace mención al egoísmo que tenemos las personas.

    Por cierto Trisqui, tienes razón, debería de poner al menos un track, o algo que pueda llevar hasta allí... Mañana pongo el enlace al track

    Publicado hace 8 meses #
  5. editado e incorporado el track, y la situación sobre Google Maps

    Publicado hace 8 meses #
  6. Fortaleza-Monasterio de Uclés, Uclés, Cuenca, Castilla La Mancha

    También conocido como " El Escorial de La Mancha ", es una magnífica escusa para darse un viajecito en bicicleta... de hecho, desde hace pocos años, este bello lugar, antiguamente sede de la Orden de Santiago, ha vuelto a convertirse en reclamo para peregrinos, de hecho, el conocido como " Camino de Uclés ", es hoy otro camino santiaguero, ya con cierta popularidad, sobre todo entre los madrileños, ya que, al igual que ocurre con el también popular Camino de Santiago de Madrid, aquél nace en el mismo lugar que éste... a las puerta de la iglesia de Santiago Apóstol, en Madrid... muy cerquita de la plaza de Ópera. De hecho, en esta iglesia se puede solicitar la credencial para el camino de Uclés, al igual que la credencial para el Camino de Madrid.
    Merece la pena acercarse a visitar este magnífico monumento, cuyo acceso a su interior es libre, pero únicamente al patio principal; para poder visitar el resto de la edificación hay que pagar la visita, la cual es guiada. En su página web se puede consultar los horarios de visita, así como los precios.
    Por cierto, el monasterio, y dependiendo de las horas del día, puede verse algo saturado de gente... por cosa de las muchas visitas que suele recibir, o incluso encontrarte con " avisperos infantiles "... criaturas descontroladas correteando por el claustro central, y llenando la estancia de griteríos resonantes... es también frecuentada su visita por escolares 
    El acceso al monasterio se hace por una carretera bien asfaltada, pero con bastante inclinación, y siempre acompañada de pinos; el monasterio se encuentra en lo alto de un cerro, desde el que se puede disfrutar de unas magníficas vistas.
    Como anécdota diré que dentro del monasterio, en la parte " gratuita ", hay máquinas expendedoras de distintos tipos de comida envasada, así como máquinas expendedoras de botellas de agua de 1,5 L muy fresquitas... y al menos, en las dos ocasiones en que he visitado este bonito lugar, también pude degustar de helados fresquitos, también provenientes de una máquina expendedora
    Recomiendo bajar callejeando por el pueblo, bien andado o en la bici, por las callejuelas estrechas y con aires de antiguo que ofrece el pueblo, pero sobre todo, acercarse a beber agua ( o a reponerla ) en la magnífica fuente pública... " La Fuente de Los cinco Caños "... llamada sí por lo que indica su nombre... tiene cinco caños de agua.
    Así te recibe Uclés cuando llegas a este bonito municipio conquense, procedente del vecino Tribaldos

    Frente a la fachada principal del monasterio se encuentra este torreón, que es parte de los restos que aún se conservan del antiguo castillo musulmán sobre el que se asienta el monasterio... de ahí lo de " Fortaleza-Monasterio ".

    ...Y esta es la fachada principal, la que, para mi gusto, se desluce bastante con la presencia de los coches que aparcan delante de la fachada
    Estas dos imágenes pertenecen al interior del monasterio, en concreto la de la izquierda está tomada desde el gran recibidor que hay tras atravesar las grandes puerta de madera que guardan el acceso al interior del monasterio. La segunda es una vista parcial de parte del patio central, el cual está presidido por el bonito pozo que se ve en ambas imágenes.
    Y esta última imagen pertenece a la gran lámpara que cuelga del techo abovedado del recibidor principal del monasterio... nada más atravesar sus grande puertas... como detalle principal resalta el que fuera el símbolo de la Orden de Santiago... La cruz santiaguera , del cual cuelga la lámpara.
    Como curiosidad diré que dicha cruz tiene forma de espada, ya que la Orden de Santiago, no solo era una orden religiosa, sino también militar.
    Coordenadas GPS Fuente de los cinco caños :  39°58'53.06"N , 2°51'33.19"O

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    Publicado hace 8 meses #
  7. El monasterio de Ucles ya lo visite en un viaje, asique me lo salto jeje, me gusto pero no lo recuerdo bien la verdad, si tengo ocasion volvere,

    Publicado hace 8 meses #
  8. Trisqui dice: El monasterio de Ucles ya lo visite en un viaje, asique me lo salto jeje, me gusto pero no lo recuerdo bien la verdad, si tengo ocasion volvere,

    ... Tranqui Trisqui, que seguro que tu también tienes muchos waypoints chulos que mostrar

    Publicado hace 8 meses #
  9. En este nuevo Waypont, voy a dar un salto geográfico, aunque sin salir de la comunidad de Castilla La Mancha... aunque por muy poco

    Santuario El Cristo de La Vida, Villa de Ves, Albacete, Castilla La Mancha

    Aquí os presento, para quienes no lo conozcáis, el que posiblemente sea uno de los " waypoints " más espectaculares de cuantos he visitado.
    Este bellísimo enclave se encuentra a muy escasos kilómetros de la que, en dirección sureste, es la última población de la provincia de Albacete, previo al salto imaginario de la línea fronteriza intercominitaria con la vecina Comunidad Valenciana.
    Este enclave se puede considerar como la antesala de una de las rutas senderistas más bonita y popular de la provincia de Albacete, La Ruta de La Central Eléctrica de El Molinar, o también conocida como " La Ruta del Embalse del Molinar ", o simplemente " Ruta del Molinar ".
    Describir este waypoint se me torna complicadillo, ya que no tengo forma de describir tanta espectacularidad natural, tanto placer por la tranquilidad en la que te sumerge, tanta belleza paisajística que te llenan a puñados los ojos... porque cuando uno alcanza este lugar, llega tan " flojo ", que posiblemente haya llegado casi sin aliento... sobre todo por culpa del último tramo de acceso, una empinada rampa con una inclinación brutal de en torno al 21-22%... menos mal que son solo los últimos 150 metros... pero aún y con esas, " la cuestecita " se las trae.
    A escasamente un par de centenares de metros se encuentra el cercano Barrio del Santuario, que otrora fue el Villa de Ves primigenio, y que debido a las muchas complicaciones que debió de suponerle a las gentes que vivían en este lugar, muchos de sus habitantes terminaron instalándose en la cima del cañón.
    Para poder acceder al santuario, es imperativo atravesar el Barrio del Santuario, donde sus casas se aferran como buenamente pueden a la ladera del cañón para no caer a las verdosas aguas del embalse.
    Una estrecha y culebrera carretera, que nace de la cima del cañón y a las puertas de la cercana Villa de Ves, desciende por las pared derecha del cañón, hasta alcanzar la cima de la presa de El Molinar; esta carreterilla poco transitada, se torna bastante peligrosa en su fuerte descenso, ya que tiene muchas curvas, siempre insinuantes ante la presencia de las aguas del embalse que abajo rebosa.
    Por la calle principal del Barrio del Santuario, la cual nace de la propia carretera, y que como ésta, se asoma en todo momento a las aguas serenas del embalse que allá abajo se nos va insinuando, nos llevará directos hacia la gran cuesta previa al santuario.
    La no tan pequeña ermita, de estilo gótico del siglo XVI, se encuentra en una elevada muela rocosa que se levante en medio del corazón del impresionante e indescriptible cañón del rio Júcar; en la cima de este promontorio pétreo, prácticamente asilado del mundo, el visitante encontrará una gran explanada; en su margen derecha, según se accede, se levanta la gran ermita, la cual se encuentra, por su parte posterior, al borde de un impresionante precipicio; al lado contrario de la explanada, frente a la entrada principal de la ermita, un murete encalado sirve a la vez de improvisada " barandilla " en la que poder deleitar la vista en la inmensidad del cañón con total seguridad; y de " quitamiedos ", ante la gran caída al vacío que se encuentra al otro lado de él.
    Desde cualquiera de los puntos de la gran explanada, el visitante podrá disfrutar de unas vista impresionantes del entorno natural que ofrece el magnifico cañón, y la espectacularidad que ofrece el Embalse que abajo serena las aguas de un Júcar encajonado entre paredes cromáticas de más de 100 metros de altura en muchos tramos.
    El privilegiado " balcón de la ermita " también ofrece bancos de piedra donde poder descansar, y muy posiblemente un lugar privilegiado en el que poder hacer un vivac espectacular, donde se presenta un cielo limpio, lejos de la contaminación luminosa de cualquier luz.
    En el extremo más alejado de la explanada, nace un corto y un estrecho sendero que a escasos metros muere al borde de un saliente rocoso que a muchos visitante le disparará las pulsaciones, ya que al otro lado del borde de ese saliente no hay nada, solo una caída al vacío de altura considerable, pero desde donde se tiene las vistas más privilegiadas de cuantas ofrece este magnífico lugar
    Al final de esta entrada os dejaré el enlace a un vídeo que he encontrado en Youtube, y que describe mucho mejor que yo lo bello y espectacular que es este peculiar " waypoint "

    Acceso al Barrio del Santuario, al fondo se puede ver la ermita
    Cuesta de la ermita... que la foto no os engañe, pues es una cuesta muy empinada... lo que pasa es que está tomada ya prácticamente arriba del todo... la tomé en un momento que paré para darme un respiro
    Entrada principal a la ermita... ( no me salió una foto muy afortunada )


    Esta foto de la ermita está sacada desde el borde del saliente rocoso
    El embalse de El Molinar, al fondo se puede apreciar el muro de la presa.

    Aunque a mi siempre me ha gustado más este otro

    Coordenadas GPS :  39°12'31.71"N , 1°15'31.93"O

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    Publicado hace 8 meses #
  10. TOROS DE GUISANDO.


    Los Toros de Guisando son un conjunto escultórico vetón que se ubica en el cerro de Guisando, al lado de la Cañada Real Leonesa Oriental, en el término municipal de El Tiemblo, en la provincia de Ávila (España).

    Se datan entre los siglos IV y III antes de Cristo, durante la Edad del Hierro,1​ aunque de forma incierta por la falta de contexto arqueológico.

    Foto reciente.


    Mas informacion en este enlace de Wikipedia.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Toros_de_Guisando

    Esta ruta pasa por los toros de Guisando.

    https://es.wikiloc.com/rutas-gravel-bike/chapineria-cenicientos-chapineria-88084945





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    Publicado hace 8 meses #
  11. Cambiamos de comunidad autónoma, ahora vamos a la de Castilla y León...

    Ermita de San Frutos, Villaseca, Segovia, Castilla León

    Si algo tiene de irresistible este nuevo waypoint, medio en ruinas, pero con un pasado que atrae, bastante alejado del pequeño núcleo poblacional más cercano ( Villaseca ), en un entorno natural rabiosamente atractivo e impresionante, donde la propia naturaleza se hace presente ante las innumerables aves rapaces que este lugar sobrevuelan... muchas veces a muy baja altura, donde el agua hace patente su quehacer constante, paciente y atemporal... si hay algún lugar donde uno se quiera sentir más solo que la una... sin duda, ese lugar es " San Frutos ".
    Enclave de una espectacularidad apabullante, enclavado  al borde de una de las muchas hoces que forma el rio Duratón, donde el visitante disfrutar de, no solo las espectaculares vistas que ofrece en torno a él, además será casi imposible no perder de vista el cielo, ya que siempre está surcado por rapaces de diversas especias... algunas tan impresionantes como los buitres leonados.. entre otras; aves que no presentan el más mínimo temor antes los visitantes que por allá puedan recalar, por lo que no deberá de sorprenderles verlas sobrevolar sus cabezas a muy baja altura... o incluso posarse cera de ellos.
    La Ermita de San Frutos es el " final de etapa " de una de las rutas de peregrinación más bonitas del sur de la provincia de Segovia el conocido como " Camino de San Frutos ", camino de peregrinación que nace en la catedral de Segovia, para terminar en la susodicha ermita ( plano ).
    Este precioso waypoing destila magnificencia por los cuatro costados, su impresionante ermita, unida a los restos visitables de lo que antaño fuera El Monasterio de San frutos ( S. X )... incluido su pequeño cementerio, al otro extremo de la hoz en la que está enclavado, es un reclamo para poder perderse en este lugar sin tener en cuanta el reloj.
    De este lugar guando unos entrañables recuerdo de cuando lo visité hace unos años... siempre he dicho que puedo puedo presumir de haber disfrutado... sí sí, DISFRUTADO, de una tormenta de verano, en San Frutos, mientras plácidamente disfrutaba de un purito junto con mi " colega de pedales "... no nos importó que el agua de lluvia, la cual vimos acercarse desde las lejanas montañas, nos empapara tras una tórrida y sedienta jornada... fue más bien un premio gustosamente recibido por los dos, y que no dudamos en festejar con sendos puritos, sentados a los pies de la gran cruz de hierro que preside el acceso a la ermita, mientras el agua de lluvia nos iba empapando y refrescando.
    El acceso al enclave se realiza por una pista de tierra compactada, que por el trasiego de vehículos, no se encuentre en muy buen estado, aunque se puede ciclar por él sin problemas. Este camino se inicia a las puertas de la iglesia de Villaseca,  de origen románico y dedicada a Santo Tomás Apóstol. Tras un recorrido de unos 5 km, se llega a un gran cercado de madera con acceso solo para visitantes a pie... o en bici... o a caballo, que impiden el acceso a los vehículos a motor, los cuales han de quedarse en la gran explanada que hay junto al cercado.
    Poco antes de alcanzar el pequeño puente de piedra que salva la gran grita natural ( La Cuchillada de San frutos ), que hay previa al acceso al entorno de la ermita, el visitante se va a topar con una gran... planicie " granítica natural, por la que es prácticamente imposible ciclar sin destrozar las ruedas de la bicicleta, por lo que no queda otra que superar este " escollo " empujándola... pero llegar hasta aquí bien merece ese pequeño esfuerzo.
    Para llevar al pequeño pueblecitoto de Villaseca, de escasamente 24 avilantes ( fuente Wikipedia ), se puede llegar por carretera comarcal poco transitada, bien desde el no tan cercano pueblo de Sebúlcor ( población por la que atraviesa el camino de San Frutos ), o bien desde la población más cercana, Castillo de Sepúlveda.
    He de decir que si se opta por venir desde Sebúlcor, la carretera ofrece la posibilidad de visitar el despoblado de San Miguel de La Neguera, una antigua aldea, perteneciente a Sebúlcor, que actualmente se encuentra en ruinas, las cuales son perfectamente visitable. También lleva a cruzar el río Duratón, donde nada más cruzar el puente que lo salva, y a mano izquierda por un camino que nace de él, se puede llegar a una zona de baño, donde hay un chiringuito. Este mismo camino sirve de acceso a la senda que recorre el cañón del Duratón por su interior.
    Por cierto, si decís de venir a visitar este bello lugar, iros bien provistos de agua, sobre todo si lo hacéis en época estival, por aquí el sol casca de lo lindo, hay mucha distancia entre poblaciones, y el agua potable brilla por su ausencia

    Camino de San Frutos... Puente sobre el... lo pone en el cartel

    Cartel informativo junto al cercado de madera y acceso al enclave

    La ermita de San Frutos, con su gran cruz de hierro que guarda, desde tiempo inmemorial, el acceso al reciento sacro


    Nota... Tenía bastantes más fotos, pero no logro encontrarlas, si doy con ellas, las subiré

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    Publicado hace 8 meses #
  12. Volvemos a Castilla La Mancha, nuevamente a la provincia de Cuenca, para esta vez presentar un waypoint del que mana historia antigua solo pronunciando su nombre...
    Alarcón, Cuenca, Castilla La Mancha

    Esta preciosa e histórica villa, declarada patrimonio historico-artístico, y considerada como el pueblos más bonitos de Cuenca, y uno de los más bonitos de España, se presenta ante el visitante como una gran fortaleza, con muros altos de piedra anaranjada y torreones fornidos que son visibles desde mucha distancia.
    Desde tiempos inmemoriales, Alarcón ha desafiado a la gravedad desde la alta atalaya en la que se asienta la villa-fortaleza, siempre asomándose al profundo cañón que forma, en su contorno, el río Júcar.
    Para alcanzar esta histórica villa hay que ciclar previamente por su estrecha carretera sin arcén, una larga recta de poco más de 2 km, la cual nace a los pies de la antigua y casi solitaria carretera nacional N-III ( carretera de Valencia ), carretera hoy venida a menos al ser " degradada " a mera " carretera de servicio " por la que hoy la sustituye como vía de comunicación, la Autovía A-3; ello hace que esta antigua carretera radial sea muy amigable con la bicicleta.
    Desde el desvió de Alarcón, y en sentido Madrid, el visitante puede también acercarse a visitar la cercana Presa de Alarcón, una imponente presa, que si bien no lo es por no tener una gran altura, sí lo es por el lugar donde se encuentra enclavada, en medio de una profunda hoz de las muchas que ha cavado el Júcar en esta parte de Cuenca.
    Pero no termina ahí solo lo peculiar de esta presa, un largo y oscuro túnel, donde la oscuridad obliga a portar luces, y en cuyo interior se puede llega a pasar incluso frío en pleno mes de agosto y en las horas centrales del día, es la puerta de acceso a la presa por su parte oeste... en sentido hacia Madrid... si se viene en sentido Este-Oeste. Si se viene en sentido contrario ( Oeste-Este ), se accede a la presa después de superar un tramo en curva, encajona entre paredes de roca, formando una especie de trinchera; la oscura boca del túnel se nos insinuará al otro lado de la presa.
    La entrada a Alarcón es todo una declaración de intenciones... una ancha y profunda hoz recibirá a todos los visitantes que se acerquen a Alarcón; la imponente torre de armas, la cual guarda el acceso a la histórica villa desde hace siglos, impone su presencia, y le aporta más espectacularidad, si cabe, a la que ya de por si tiene la propia hoz.
    Abajo, en las verdosas y tranquilas aguas del Júcar, la presa del Henchidero se encarga de que el rio baje sereno, y de paso retiene las posibles avenidas de agua que, río arriba, puede acometer la cercana presa de Alarcón.
    La cosa no termina tras dejar el recibimiento de la gran hoz... en la única cuerva con la que cuenta la carretera de acceso, el Júcar se presenta ante el visitante en un inmenso y profundo cañón, el cual se " desparrama " a los pies de la misma carretera, por su margen izquierda, todo ello mientras el visitante es recibido, ahora sí, por tres imponentes arcos de piedra, pertenecientes a la gran muralla que se levanta, a mano derecha de la carretera, a partir del primer gran arco... es la puerta de acceso a la preciosa villa.
    Si por algo tiene fama Alarcón es, entre otras cosas, por su imponente castillo del siglo XII, restaurado completamente para albergar el Parador Nacional de Turismo " Marqué de Villena ".
    Callejear por sus bien conservadas, pero antiguas y empedradas calles, hace volar la imaginación, ya que se respira historia y antigüedad en el aire que flota en esta localidad.
    Alarcón cuanta con una buena equipación hotelera y hostelera, a pesar de su reducido nivel poblacional, de apenas 148 habitantes ( INE 2017 ), hay varios hostales y algún hotel, al margen del imponente parador nacional, así como un gran albergue ( Albergue de Alarcón ), el cual se encuentra ubicado al otro lado del túnel de la presa, y cuyo acceso se realiza por  N-III. También cuanta con restaurantes, tabernas y tiendas de alimentación, entre otras.

    Caída de la presa de Alarcón, fotos tomadas desde el lado derecho de la presa
    Junto a la carretera de acceso a Alarcón, vistas la hoz, de la torre de armas y el castillo, y las

    aguas verdosas de El Henchidero

    Entrando en Alarcón

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    Publicado hace 7 meses #
  13. Vistas del Júcar desde el lado izquierdo de la carretera de acceso, al fondo se puede ver El Puente del Picazo
    Tras pasar el primero de los tres arcos que reciben al visitante
    A la izquierda, la torre de armas, en la de la derecha, el siguiente arco junto a la muralla y el castillo

    Una de las calles, al fondo se puede ver el torreón del castillo-parador nacional; la de la derecha es de la plaza mayor y el ayuntamiento



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    Publicado hace 7 meses #
  14. El último arco antes de entrar en Alarcón, visto en dirección a la torre de armas, al fondo a la derecha... entre los pinos
    arriba...Presa del Henchidero, vista desde el parque que hay junto al castillo

    Las dos ultimas fotos... fachada de la iglesia de La Santísima Trinidad

    Presa de Alarcón, coordenadas GPS : 39°33'52.36"N , 2° 6'44.23"O
    Villa de Alarcón, coordenadas GPS : 39°32'45.82"N , 2° 4'45.41"O



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    Publicado hace 7 meses #
  15. En esta ocasión, el nuevo waypoint que os presento no se trata de un enclave, en esta ocasión quiero mostraros un entorno natural tremendamente atractivo, con multitud de posibilidades para la práctica de deportes al aire libre de muy diversas disciplinas... pero también donde poder perderse y desconectar totalmente de todo... y si se quiere, también de todos.


    Describir este " waypoint " se me hace complicado, ya que realmente se trata más bien de un conjunto de ellos... como puede ser el propio entorno de la presa de Contreras, o la zona conocida de Los Cuchillos... el puente de Vadocañas... que ya haré otra entrada para este espectacular y antiquísimo puente " mestero "; y todo el entorno natural que ofrece este magnífico lugar de lugares.
    Este impresionante parque natural está dividido entre la comunidad manchega y la valenciana por el cauce del Cabriel, rio de cauce ancho, de escasa profundidad y de aguas cristalinas que atraviesa el corazón del parque de Norte a Sur.
    El río Cabriel, afluente principal del Júcar, está considerado como una de los ríos menos contaminados de España. En esta entrada hablaré de la parte del parque que le corresponde a Castilla La Mancha.
    Minglanilla es un pequeño municipio de la provincia de Cuenca, ya muy próximo a la frontera virtual que divide La Comunidad de Castilla la Mancha de la Comunidad Valenciana, también es el último pueblo, hacia el Este, de Cuenca, y por tanto, de la comunidad manchega, antes de cruzar a Valencia; el parque natural ofrece muchas pruebas de la existencia de esa " frontera virtual " entre ambas provincias y comunidades.
    Otra particularidad, entre las muchas que tiene este parque natural, es que, desde que fuera declarado como tal en Junio de 2005, todos los caminos que discurren por el interior del parque pasaron a ser de dominio público... incluidos todos aquellos que atraviesen fincas privadas, por lo que, según la ley de parques naturales españoles, toda finca privada que se encuentre dentro de los límites del parque, y que por sus terrenos discurra un camino que atraviese la finca y que permita acceder al parque por ambos extremos, no podrá ser cerrado al paso, por lo que las fincas que tengan verjas o puertas de cualquier tipo que puedan interrumpir el libre tránsito de las personas, deberán de ser abiertas para que las personas... siempre sin salirse de las lindes de dicho camino, puedan atravesar dichas fincas para poder continuar por el camino.
    Otra particularidad de este parque es que tras la declaración como tal, todas las señalizaciones de " prohibido el paso ", " Coto de Caza ", o similares, quedaron sin efecto; lo digo porque al visitante que se aproxime a visitar este magnífico parque, le será muy fácil toparse con antiguos carteles de este tipo, pero son solo vestigios de un pasado " pre parque natural " que nadie a acudido a retirar... de hecho yo me encontré unos cuantos de estos carteles, sobre todo junto alverjas abiertas. La noche antes de hacer la visita al parque, un hombre, bastante conocedor del parque, y con el que tuve una agradable charla, me puso al corriente de todos los pormenores que os he comentado... " cuando veas carteles de prohibido el paso, o coto de caza, o similares, no les hagas ni caso, pues cuando entró en vigor la declaración de parque natural, todos esos carteles quedaron sin efecto, así que podrás pasar sin miedo, que nadie te dirá nada "... y así fue.
    Para acceder al parte... desde Minglanilla, hay que ciclar por la antigua carretera nacional N-III en sentido a Valencia. A unos 8 kilómetros aproximadamente se encuentra el desvío, también por carretera, que da acceso al parque.
    El acceso está bien señalizado por placas indicadoras marrones, así como la indicación de " Pueblo de Contreras "... diminuta población que le da nombre a la imponente presa que cerca de aquí se levanta; de casitas bajas y encaladas, junto a las que hay que pasar si se quiere acceder desde la parte baja de la presa a su parte alta... muy recomendable esta visita.


    Imagen tomada de Street View, ya que no saqué foto de este acceso

    Nada más desviarse, lo que se presenta es una corta pero tremenda cuesta, que tras superarla, hay qeu hacer uso, casi de continuo, de los frenos, ya que la carretera se tornará en pendiente, toda ella hasta alcanzar la misma base de la presa.. Este descenso hay que hacerlo con moderación, a pesar de que la bicicleta pedirá " candela ", pues cuenta con varias curva s de herradura, y no es una carretera cerrada al tráfico, de hecho será fácil cruzarse con vehículos arrastrando caravanas, ya que abajo, cerquita ya de la presa, se encuentra el camping Venta de Contreras





    A los pies de la presa se levanta un puente de piedra, el cual pasaría sin pena ni gloria de no saber que se trata de un puente que se construyó como parte de la obra de la que fuera la primera carretera que uniría Madrid con Valencia... se trata de un puente que tiene ahora mismo 170 años... y sigue ahí enclavado, a los mismísimos pies de la presa, aguantando los embiste que le ha ido dando la inmensa presa desde 1972, año en el que se construyó ésta.
    Ya solo este veteranísimo puente merece hacerle una visita relajada... de hecho, en el punto central del puente es donde mejor se puede hacer palpable eso de " David Vs Goliat "...


    Foto tomada desde la carretera
    Foto 1ª tomada desde la distancia, con zoom, la foto 2ª está tomada desde el mismo puente... más que centenario

    ... Continúa...



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    Publicado hace 7 meses #
  16. Como ya he comentado en la entrada anterior, en el parque hay varios lugares en que la frontera virtual entre ambas provincias y comunidades autónomas se hace realidad... una de ellas es en la parte central de este puente de piedra... casi... bicentenario ( 170 años... )


    Antaño, cuando se realizaba una obra de gran envergadura, la costumbre era erigir una placa conmemorativa que diera fe de tal evento... ahora también, pero la diferencia es que antaño, en la placa se realzaba el nombre del ingeniero o arquitecto que llevó a cabo la obra, hoy en día se realza el nombre de personas que no han hecho ni el wevo en dicha obra, y que muy probablemente nunca pisaron por allí antes de la inauguración...

    Por si no se aprecia bien la inscripción de la placa... o más bien losa de mármol, dice...
    " Don Lucio del Valle, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Proyectó y Dirigió Esta Carretera y Todas Sus Obras Desde 1845 hasta 1851 "... ¡ Anda, no aparece ningún alcalde o presidente... !, que cosa más rara ¿ no ? 



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    Publicado hace 7 meses #
  17. Tras Pasar a la provincia de Valencia... por encima del puente claro, lo que viene a continuación es una sucesión de duras cuestas, pues la carretera tiene que alcanzar la parte alta del valle, y por ella se llega al pequeño poblado de Contreras, pueblecito de casas bajas y encaladas que fue levantado con idea de dar alojamiento a los trabajadores de la obra de la cercana presa.


    Al alcanzar este pequeño poblado, si uno decide dirrigirse hacia la presa, se le terminaron entonces las fatigosas cuestas, si por contra, decide proseguir la carretera, ésta prosigue escalando por la pared del valle... y sí, en cuesta.
    En mi caso, mi intención era alcanzar la cima de la presa, por lo que no tuve más que proseguir por la carretera que seguía de frente, tras dejar atrás el poblado... no tiene pérdida, ya que, a parte de tener todo el rato la referencia del muro de la presa, la carretera sigue en línea recta hacia ella, siguiendo el imponente cortado que hay en su margen izquierda... eso sí, antes de alcanzarla, hay que pasar por delante de los resto de una gran fábrica de cemento, la cual fue levantada con la obra de la presa, para suministrar el cemento y el hormigón que se necesitaba para esta obra faraónica...

    Antigua fábrica de cemento

    Vistas desde la carretera que da acceso la parte alta de la presa
     
    llegando a la presa, al fondo se puede ver el túnel Oeste, el primero de los dos túneles, conocidos como " Túnenles de Contreras "
    Túnel Este

    Túnel Oeste
    En la cima de la presa se encuentra otr de esos puntos que ya he mencionado donde la frontera virtual entre ambas provincias se hace realidad... la imagen de arriba lo dice todo, y si os fijáis en la parte izquierda de la imagen, se puede apreciar parte del cartel informativo verde que avisa de que vas a entrar en la Comunidad Valenciana... lástima que no le he sacado una foto al cartel je je je

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    Publicado hace 7 meses #
  18. La cima de la presa es un balcón con vistas privilegiadas a toda esta parte del valle que forma el Cabriel, llegar hasta aquí bien merece el esfuerzo, ya que la impresión que da asomarse a la barandilla de la presa, no es acto para gente que sufra de " alturitis "... yo por ejemplo 



    Las dos fotos de arriba son tomadas desde el lado norte de la presa, donde se embalsa el agua; cuando estuve de visita en este lugar, había una sequia bastante acuciante, y la muestra de ello se puede ver en ambas fotos...

    Las vistas que más molan son las que ofrece la presa por su cara sur... por donde está el aliviadero...



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  19. Y la siguiente foto... la que me trajo hasta aquí... y más allá 

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    Publicado hace 7 meses #
  20. Pero no termina aquí " la excursión " por el parque natural... esto no ha hecho más que empezar... 


    Accediendo al interior del parque natural, para ello hay que atravesar primero una zona de ocio y multiaventura con tirolinas altísimas...
    Azud de Marisol
    Rambla Martinete
    Sendero que lleva a la zona de Los Cuchillos, detrás de los arbolitos de la izquierda corre el Cariel, y el agua se deja sentir, ya que por esta parte, el rio corre entre roquedales.

    Cortado rocoso de " Los Cuchillos ", o también conocido como " La Cuchillería del Cabriel "


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    Publicado hace 7 meses #


  21. Legando a Los Cuchillos

    Justo en este punto, el camino a de atravesar dos túneles cabados en la roca, el primero es bastante más largo que el segundo, el cual no llega a pasar de ser más que un ancho arco tallado en la roca, pero antes de ellos,,,

    Un antiguo puente metálico sobre el río, hoy inutilizado, ya que solo se encuentra la estructura metálica, pero no tiene suelo.

    Acceso al primer túnel, el cual es bastante oscuro, pero no es necesario usar luces, ya que cuenta con una ventana natural al río que permite que la luz entre a su interior y lo ilumine...

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    Publicado hace 7 meses #
  22. Saliendo del túnel, en frente, el arco de piedra

    Y tras cruzar el arco, justo a mano izquierda, la estructura del puente metálico... sin suelo... una pena, porque de recuperar este puente se podría cruzar al otro lado del río y así poder disfrutar de los múltiples caminos y senderos del parque que por esa otra zona hay... en fin, aquí terminó mi visita a esta parte del parque. El camino que me ha traído hasta aquí continúa de frente, siguiendo el curso del río, pero yo aborté al llegar aquí, ya que al buen hombre con el que tuve el placer de charlar la noche anterior en el restaurante del hostal donde me alojé, y tras exponerle mi " planning " de ruta para el día siguiente, me desaconsejó que prosiguiera por este camino ( mi idea era la de seguir por él para alcanzar Villalpardo ); Al parecer, a partir de este punto el camino se trona muy complicado, zonas donde el firme se presenta destrozado y que no es acto para ciclar con alforjas... a parte me dijo que tenía muchas bifurcaciones con ramales que no llevaban a ninguna parte, o caminos que de repente desaparecían en la vegetación, por tratarse de una zona muy poco frecuentada, y te puedes extraviar si no conoces bien la zona.
    Seguí el consejo que me dio este hombre, pues no tenía ganas de meterme en " fregaos "... " cuando llegues al puente de hierro, lo mejor que puedes hacer es deshacer el camino que has hecho, y volverte para Minglanilla, y desde aquí, por carretera, alcanzar sin problemas Villalpardo ".
    Como digo, seguí las recomendaciones de este buen hombre, que al parecer conocía al dedillo toda la zona del parque, y que salía casi todos los días a hacer deporte por el parque; como digo, mi intención era la de no meterme en "fregaos "... pero eso era la idea que yo llevaba... otra cosas era lo que me estaba guardando el parque tras dejar atrás Villalpardo... me mostró su cara más dura y escondida... pero eso ya es otra historia 

    Desvío de acceso al Parque Natural de Las Hoces del Cabriel,
                          coordenadas GPS : 39°32'35.06"N , 1°31'5.08"O
    Camping Venta de Contreras, coordenadas GPS : 39°32'24.00"N , 1°30'27.85"O
    Puente de piedra sobre el Cabriel, coordenadas GPS : 39°32'30.23"N ,  1°30'17.30"O
    Presa de Contreras, coordenadas GPS : 39°32'37.25"N , 1°30'12.31"O
    Acceso al Parque Natural Hoces del Cabriel, coordenadas GPS : 39°32'29.12"N , 1°30'25.39"O
    La Cuchillería del Cabriel ( Los Cuchillos ), coordenadas GPS : 39°30'52.52"N , 1°30'7.76"O

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    Publicado hace 7 meses #
  23. En esta nueva entrada quiero mostraros un poquito de un entorno natural privilegiado, muy cerquita de Madrid capital, y que es un paraíso para los amantes del MTB en casi todas sus modalidades, así como para los que gustan de pasear en bici, el entorno de El Piul-Laguna del Campillo no hace discriminación, y hay para todos los gustos, a la hora de disfrutar de este magnífico entorno " natural "

    La laguna del Campillo y su entorno, Ribas-Vaciamadrid, Madrid


    Esta gran laguna de gravera, es la segunda más grande que hay en el parque regional de la cuenca baja del Jarama ( Parque Regional del Sureste de Madrid ), muy cerca de la unión con su afluente madrileño, El Manzanares.
    Esta laguna fue recuperada para convertirla en un habitad natural, con la introducción de especies acuáticas, así como reforestación del entorno y distintas especies de vegetación de ribera.
    La laguna es famosa por ser un lugar de encuentro para ciclistas, caminantes y pescadores. También es paso obligado para ciertas rutas ciclistas que discurren hacia el Este/Sureste, como puede ser una de las vias verdes más conocidas de Madrid, la Vía Verde del Tajuña, que se inicia cerca de esta laguna.
    También, otra de las rutas ciclistas más atractivas del Sureste madrileño, la cual se inicia... o se termina, junto a esta bonita laguna, es la conocida como La Ruta de Los Cortados del Piul, ruta para btt ( no acta para gravel ), que en algunos tramos requiere un poquitico de técnica, mayormente para ciclar por sendas muy estrechas, entre vegetación... y sin miedo a las alturas  que, en sentido Norte-Sur, lleva a recorrer el track que más abajo acompaño a esta entrada.

     La zona de El Piul se trata de una sucesión de barrancos y cortados que discurren por toda la porte norte de la laguna, así como gran parte de la orilla derecha del río Jarama, el cual discurre por abajo de estos altos y extensos cortados, siendo un balcón privilegiado con vistas hacia el Oeste-Suroeste, así como de toda la gran laguna de El Campillo, desde las alturas.
    La Laguna del Campillo cuenta con su Centro de Educación Ambiental El Campillo, el cual se puede visitar.
    Al Oeste de la laguna se encuentra el centenario Puente de Hierro del Tren de Arganda ( o Puente de La Poveda, o también Puente del Piul ) puente que salva las aguas del Jarama, y que es la antesala de la Vía Verde del Tajuña. En febrero de este año la CAM acometió  unas obras en dicho puente ( Diario de Arganda ) para restaurarlo y adaptarlo, para poder ser usado conjuntamente por caminantes, ciclistas y por el propio tren turístico de Arganda que aún hoy sigue realizando el trayecto turístico entre las cocheras, que se encuentran a los pies de los cortados y junto a la Laguna del Campillo, y la estación de tren de La Poveda, único tramo en uso del antiguo Tren del Tajuña


    Accediendo a los cortados por la zona norte, junto a Rivas-Vaciamadrid

    Ciclando en sentido sur, siguiendo el sendero que discurre junto al borde de los cantiles, a la izquierda se ven las lagunas de Velilla 

    Lagunas de Velilla de San Andrés vistas desde lo alto de los cantiles

    el sendero que corre junto a los cantiles

    Barranco del Búho, ya junto a la gran laguna del Campillo

    Laguna del campillo, vista desde lo alto de los cortados

    Parking y acceso a La Laguna del Campillo, Coordenadas GPS :  40ª19´17.3"N , 3°30'42.5"O
    Centro de Educación Ambiental El Campillo, coordenadas GPS : 40°19'14.62"N , 3°29'56.98"O
    Puente de Hierro de El Piul ( Tren de Arganda ), coordenadas GPS : 40°19'32.30"N , 3°29'8.76"O
    Cortados del Piul, acceso lado Sur, coordenadas GPS : 40°19'19.7"N , 3°30'49.3"O
    Cortados del Piul, acceso lado Norte, coordenadas GPS :: 40ª22´33.2"N , 3ª31´23.8"O






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    Publicado hace 7 meses #
  24. En esta nueva entrada os voy a presentar dos nuevos “ waypoints “, que si bien no destacan por tener un gran atractivo “ físico “… quizás si paisajístico; pero no porque sean muy bonitos precisamente; el hecho de tratarse de dos enclaves que son meollo histórico, los vuelve muy atractivos… 

    Antes de proseguir he de decir que, por desgracia para mi, no poseo muchas fotografías de estos dos históricos enclaves, ya que hace un año sufrí un “ accidente “ en el disco duro en el que guardaba todas las fotografías, y lo perdí todo, lo poco que tengo ha sido recuperado de las fotografías que a lo largo del tiempo he ido subiendo a la red en distintos foros y alojamientos de rutas, por lo que es probable que ponga fotografías “ prestadas “, aunque los enclaves que os voy a proponer los he visitado en al menos un par de ocasiones.

    Ahora sí, vamos a ello ... 

    Restos de El Puente del Pindoque y del " Puente Viejo ", San Martín de La Vega, Madrid. 

    El del Pindoque ( obra del ingeniero José Eugenio Ribera ), fue un puente construido en la primera década del siglo XX, y estuvo en servicio hasta 1970, con la idea de poder llevar las distintas mercancías a La Fábrica Azucarera de La Poveda. Por lo único que destacó por aquellos entonces, fue por ser el primer puente de su clase que se construía en España, un puente de " de tablero ", con largueros de acero y celosía sobre las que se asentaban los railes; de 200 metros de largo y 2,5 de ancho, y cuya estructura se asentó sobre tres tramos. Debido al tipo de construcción, solo podía ser usado por el propio ferrocarril de vía estrecha, por lo que no podía usarse para el paso de otro tipo de vehículos, ni tan siquiera por personas o por el ganado. ( fuente Wikipedia ).

    Pero este puente pasó a la historia por motivos más dolosos.

    Durante la Guerra Civil Española, El Puente de El Pindoque, junto a otros tres puentes, que igualmente salvaban las, por entonces, caudalosas aguas del río Jarama... lo que lo hacia imposible de vadear; como fueron, aguas arriba, El Puente de Arganda, puente de hierro que aún hoy se mantiene en pie y está destinado al uso peatonal y de ocio; aguas abajo, El Puente de San Martín de La vega, conocido en este pueblo como " El Viejo Puente ", y que hoy se presenta como una estructura olvidada y abandonada a su suerte ; y por último, El Puente de Hierro de Titulcia, este último, al igual que ocurre con el primero, sigue en pie, totalmente operativo, pero solo para uso peatonal o de ocio.

    Estos cuatro puentes se convirtieron en el objetivo principal de las Fuerzas Nacionalistas en su avance hacia Madrid, A la margen derecha del Jarama se asentaban las Fuerzas Republicanas, que pusieron todo su empeño en defender estos pasos, sabedores de que eran bastiones que de ser superados, la capital caería en manos Nacionalistas, por lo que estos tres puentes fueron testigos mudos de uno de los enfrentamientos más duros y cruentos de la Guerra Civil Española... La histórica Batalla Del Jarama.

    No voy a entrar en detalles sobre esta cruenta batalla, solo diré que lo que queda de los dos puentes que menciono en esta entrada creo que los hace merecedores de al menos una visita solemne, ya que, cuando uno llega a estos dos enclaves, y no conoce lo que en esta zona aconteció en el frío Febrero de 1937, uno lo único que verá será un pedrusco de hormigón inclinado en medio del río ( El Pindoque ), o una estructura semejante a un puente en medio de la nada, y sin inicio ni final ( El Puente de San Martín de La Vega ), solo sabiendo lo que estos resto supusieron en su día, uno es capad de la solemnidad que destinan estos restos, testigos mudos de un pasado en el que la sangre, el fuego y el terror barrían España.

    Vamos con El Pindoque...

    Para poder alcanzar los restos solitarios de este histórico enclave, iniciaremos el camino en la gran glorieta que hay a la altura del parque Warner, cerca ya de San Martín de La Vega, a donde se puede llegar fácilmente, bien desde Madrid, o bien desde el propio pueblo, por el flamante carril bici que une ambas localidades y que discurre en paralelo a la carretera M-301 que también une ambas localidades. Desde Madrid, el carril bici se inicia a las afueras del barrio de Los berrocales, al sur de la capital, y en San Martín de La Vega se inicia en la misma entrada al pueblo, justo donde dicha carretera entra al pueblo.

    Como digo, la gran glorieta en la que iniciaremos la visita de ambos enclaves se inicia en dicho carril bici, al otro lado de la glorieta, donde nace un ancho camino de tierra por el que hay que ir.

    Al poco de dejar atrás la glorieta, el camino se bifurca, el de la izquierda, se vuelve asfáltico, y que tras unos 8 km termina en la pequeña Presa del Rey ( de la que pondré algunas fotos ),  la cual represa las aguas del Jarama, aguas abajo de donde se une con uno de sus principales afluentes, " el río madrileño " Manzanares.

    Llegados a esta bifurcación hay que seguir de frente, siguiendo el camino ancho de tierra e ignorando el camino asfáltico.

    Aproximadamente, tras 1 kilómetro o así desde la bifurcación, llegaremos a la pequeña aldea de Gózquez de Abajo, donde previamente a entrar en ella tendremos que cruzar un ancho canal de riego, se trata de la Real Acequia del Jarama.

    Nos adentramos en la pequeña aldea, y un poco más adelante, tras dejar atrás la ancha acequia se llega aun cruce ancho de caminos, donde tomaremos a la izquierda, y seguiremos por él, ignorando cuantos caminos nos salgan a derechas o a izquierdas, hasta que el camino nos desemboque en una encrucijada de caminos... en concreto son 5 caminos... el que nos viene por la izquierda y se va por la derecha, y dos en frente nuestra, uno en diagonal izquierda, y otro de frente al que nos ha traído hasta la encrucijada... por cualquiera de estos dos últimos podremos alcanzar los resto de El Pindoque, pero el que nos llevará directamente será el que nos sale en diagonal izquierda, ya que lleva hasta  los mismos restos del puente, el que sigue de frente nos llevará hasta la rivera del Jarama, pero luego tendremos que tomar a mano izquierda en otro camino al que se une, para poder alcanzar los restos del puente... que tampoco es que queden muy retirados si tomamos este último camino.

    Ambos caminos nos llevarán hasta la rivera derecha del Jarama, donde una gran arboleda ocultará tras ella los restos del puente... tened cuidado al moveros por la zona de la arboleda, ya que esta zona es poco frecuentada, y la vegetación suele estar muy crecida según la época del año, y el rio corre a a unos 3 o 4 metros respecto a la altura del camino, por lo que hay que extremar la precaución para no caerse al agua.

    En sete punto podremos encontrar la base de hormigón que sujetaba el puente por este lado de la orilla, pero lo que más destaca es una gran pilastra de hormigón que yace de pie, escorada hacia la derecha, en el centro del cauce. En la otra orilla aún sigue en pie parte de la estructura del puente, pero es probable que no se puede apreciar bien pues con los años han crecido varios árboles y mucha vegetación alta dé ribera, que es probable que tapen esa otra parte del puente, la cual solo puede ser visitada a pie, ya que no hay camino físico que lleve hasta allí para poder ir en bici... o al menos que yo conozca, y para ello hay que hacerlo desde la ctra M-506 y atravesando varias graveras.

    Como detalle diré que este puente, el de El Pindoque, dejó de ser usado totalmente en 1970, unos años antes ya entró en decadencia por su falta de uso, y fue desmantelado... supongo que con idea de reaprovechar toda la estructura metálica que conformaba el tablero en el que se asentaban los railes... no fue destruido en la guerra ni mucho menos, aunque intenciones le puso el bando Republicano, ya que de no poder proteger los puentes, " el Plan B " era demolerlos... y lo intentaron... pero claramente sin éxit, ya que ante el avance de los Nacionalistas, detonaron las cargas explosivas que habían colocado en el puente, pero solo consiguieron levantar la plataformas de la pilastra, para posteriormente volver a recaer sobre ella, pero ya escorada a la derecha... por eso es por lo que la pilastra que yace sobre el cauce del río permanece escorada a la derecha, por el fracasado intento de parar el avance de las fuerzas Nacionalistas por parte de las fuerzas Republicanas, quienes habían minado todos los puentes... por si acaso.

    Para ir al siguiente enclave, El Viejo Puente, o de San Martín de La Vega, desharemos el camino para retornar nuevamente al cruce de la aldea de Gózquez de Abajo, donde, una vez alcanzado nuevamente el cruce, tomaremos de frente para, un poco más allá, encontrarnos con una doble bifurcación. En la primera con la que topamos, tomaremos a mano izquierda y nos llegará inmediatamente la siguiente en forma de " T ", donde tomaremos ahora a mano derecha, y seguiremos por el nuevo camino hasta alcanzar el primero que nos encontraremos a mano izquierda, por el cual tomaremos, y sin salirnos de él, ignorando cuantos cruces de caminos atravesemos... siempre iremos de frente, llegaremos hasta el final de este camino, el cual nos desembocará en un cruce en " T ", a la izquierda retornaremos a la Gózquez de Abajo, por lo que tomaremos a la derecha, para inmediatamente toparnos con otro nuevo cruce de caminos ( sí, lo sé, esta parte está llena de caminos y de encrucijadas, por lo que para no perderse hay que ir muy atento ). En este nuevo cruce, tomaremos el que sigue de frente al que traemos... ni el de la izquierda, ni el de la derecha... nosotros seguiremos de frente, para alcanzar la carretera que se encuentra un poco más allá.

    Al alcanzar la carretera ( M-506 ), veremos que el camino continua justo en frente, al otro lado de la carretera, y por ahí debemos de continuar... cruzando con precaución, claro. 

    Nada más acceder al nuevo camino, al otro lado de la carretera, ya podremos ver a la izquierda del camino, los restos del que fuera El Puente De San Martín de La Vega; puente que, como se podrá ver, está vandalizado por los grafiteros que con él se ensañan, y por la posible presencia de resto de botellones que muchos descerebrados viene hasta aquí a celebrar. 

    En torno al puente hay... o había, un merenderos con mesas y asientos, pero al tratarse de una zona casi olvidada, es probable que también los hayan vandalizado.

    Lo primero que sorprende al llegar a este nuevo enclave es la presencia de semejante estructura, pero ya no solo eso, sino también es inevitable hacerse la típica pregunta que uno se hace cuando llega aquí por primera vez... " qué diantres hace un puente aquí en medio de la nada ?.

    Bueno, " el por qué ", tiene la culpa la madre naturaleza, que en muchas ocasiones hace cosas extraordinarias, y que os contaré después

    Este puente se construyó un año antes de que comenzara la Guerra Civil, y se trataba de un puente carretero sin más, cuyo único cometido fue el de permitir cruzar el cauce del rio Jarama que, por entonces, discurría por debajo de él.

    Como en el caso del Pindoque, éste puente también fue objetivo principal de las fuerzas Nacionalistas en su avance hacia Madrid, y como en el caso de aquel, también fue minado por las fuerzas Republicanas que lo custodiaban... "como plan B " ; de hecho, este puente, al igual que le ocurriera al de El Pindoque, sufrió un intento fallido de voladura, pues al detonar las cargas explosivas, solo lograron abrir un gran boquete en el centro de la plataforma, pero sin llegar a echar abajo la estructura del puente, por lo que pudieron pasar sin problemas las tropas Nacionalistas.

    Como ya he comentado antes, La Madre Naturaleza es capad de hacer cosas que escapan a nuestro control, y años después de haber terminado la guerra, con el puente reconstruido y nuevamente en servicio, en 1947 el río Jarama sufrió una tremenda crecida, la avenida de agua fue tal que el puente no pudo soportarla, y se vino a bajo parte de su estructura, pero no terminó ahí la cosa, la fuerza del agua fue tan tremenda que varió el curso del río, desplazando éste cerca de un centenar de metros hacia el Sureste, siendo hoy el actual cauce, quedando seco el cauce primigenio, por lo que el puente quedó como se encuentra hoy en día, como si estuviera " varado " en medio del campo... por ello, cuando paséis por debajo de él, recordad que un día pasó por ese mismo lugar las aguas del Jarama. 

    Presa del Rey

    Cortados de La Marañosa, en dirección hacia la presa


    " caída " de la presa 


    El Jarama tras abandonar la presa en dirección hacia los restos de El Pindoque


    Vista de la presa desde los cortados de La marañosa, lado de contención

    Puente del Pindoque


    La única foto que me queda de los restos del puente... zapata central
    Puente visto aguas arriba, fotografía de la bloguera Iyuti, a quien le doy las gracias 







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    Publicado hace 7 meses #

  25. Puente del Pindoque... continuación


    Entrada en Gózquez de Abajo, Paso de la Real Acequia del Jarama

    Puente de San Martín de La Vega, o " El Puente Viejo"






    ... Y como botón de muestras... El Viejo Puente metálico de Arganda... otro " histórico " casi olvidado

    - Glorieta de acceso a la Presa del Rey y Gózquez de Abajo, coordenadas GPS : 40°14'8.77"N , 3°34'38.70"O
    - Presa del Rey, coordenadas GPS : 40°17'55.98"N , 3°32'33.40"O
    - Real Acequia del Jarama y Gózquez de Abajo, coordenadas GPS : 40°14'7.23"N , 3°33'42.25"O
    - Resto de El Puente del Pindoque : Coordenadas GPS : 40°16'5.19"N , 3°32'40.47"O
    - Puente de San Martín de La Vega " El Puente Viejo ", coordenadas GPS : 40°13'49.20"N , 3°32'38.95"O
    - Puente de Hierro de Arganda, coordenadas GPS : 40°19'9.12"N , 3°30'39.29"O



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    Publicado hace 7 meses #
  26. Este nuevo Waypoint hace referencia a un puente centenario ( como la gran mayoría de puentes con estructura metálica ) pero sobre todo, histórico, y considerado bien de interés patrimonial, puede ser visitado y transitado libremente.

    Este bonito puente, convertido en peatonal y reclamo como atracción turística, fue construido en la primera década del siglo XX, aunque se asienta sobre los pilares que pertenecieron a un puente colgante anterior, del siglo XIX. 
    Este puente, que salva las aguas del río Jarama, se construyó con la idea de permitir el tránsito de los vehículos que circulaban por la primigenia carretera N-III, que unía Madrid con Valencia.
    Como digo, es un puente histórico, ya que fue un objetivo principal de las fuerzas Nacionalistas en su avance hacia Madrid, en histórica Batalla del Jarama ( se puede leer sobre ella en la entrada anterior ).
    El puente dejó de prestar servicio como " puente carretero " en 1964, al ser reemplazado por un nuevo puente, el cual permitió ampliar y mejorar la carretera de la nueva N-III.
    Como digo, el puente es totalmente transitable y visitable, y es parte de la atractiva visita a La Laguna del Campillo ( entra anterior ), la cual se encuentra a un par de centenares de metros.
    A escasa distancia del lado sur del puente, en la margen derecha del río, se encuentra una pasarela peatonal que permite salvar la actual A-3, permitiendo alcanzar la zona de " Las Lagunas de Arganda ", donde cabe destaca una sobre las muchas que hay en esta zona... La Laguna de Las Madres; laguna de gravera, como todas las que se encuentran en la zona... salvo una, que por desgracia es un vertedero de aceite industrial; y que de las pocas que es totalmente visitable, de hecho, esta gran laguna fue recuperada para el uso y disfrute general, aunque acceder a ella cuesta la simbólica cantidad de 1 €... ( al menos cuando yo la visité, eso fue lo que me costó entrar ). La laguna está totalmente recuperada, y la zona, delimitada por vallas, ha sido repoblada de árboles. En la zona se puede pasear junto a la laguna, existen zonas de merenderos, e incluso hay barcas de remo que se pueden alquilar para poder darse una vueltecita por la laguna. Además la laguna cuanta con un restauran y un aparcamiento... y al menos cuando yo la visité, se podía acceder con la bici.
    Como anécdota cabe decir que en la evacuación que se llevó acabo de las obras de arte del Museo del Prado, en el año 1936, el cuadro de Las Meninas de Velázquez, el cual fue enviado a valencia, tuvo que atravesar dicho puente, pero ante el temor de que el cuadro, debido a sus dimensiones, pudiera sufrir daños al golpearse con la estructura de éste, fue descargado del camión que lo transportaba y llevado  a mano, con la ayuda de rodillos, hasta el otro lado del puente, donde fue cargado nuevamente sobre el camión.
    Otra bonita anécdota es que Ernst Hemingway quedó tan impresionado por el combate que se libró en torno al puente, en La Batalla del Jarama, que reflejó este puente en su famoso libro " Por Quién Doblan Las Campanas " ( Fuente, El País ).

    La única foto que me queda de este bonito puente 



    Puente de Arganda, coordenadas GPS : 40°19'9.12"N , 3°30'39.29"O
    Acceso a La Laguna de Las Madres, coordenada GPS : 40°18'1.82"N , 3°30'32.08"O

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    Publicado hace 7 meses #
  27. Este nuevo waypoint nuevamente vuelve a tratar sobre un puente ( me encantan los puentes, sobre todo los de hierro ).

    El Puente de Bayona, o más conocido como El Puente de Hierro de Titulcia, aunque también puede ser conocido como El Puente de Alfonso XII, Titulcia, Madrid.
    El bonito Puente de Hierro de Titulcia es una obra de ingeniería civil catalogada como Bien de Interés Patrimoniales ( todos los puentes de la CAM, construidos antes de 1936, son considerados así ), es un centenario puente carretero, con estructura de hierro de bigas en celosía y cruces de San Andrés y asentado sobre dos pilastras de hormigón; de algo más de 178 metros de extensión y casi 8 metros de ancho, su construcción se llevó a cabo a finales de la segunda mitad del siglo XIX, entre 1889, año en el que se iniciaron sus obras y 1894, año en que fue inaugurado, y tubo un coste de construcción de unos 390.500 pesetas... de entonces.
    El puente, al ser de estructura más bien " endeble ", ha sufrido al menos un par de reconstrucciones, una en 1935 y otra en 1947, ambas provocadas por sendas riadas que dañaron la estructura del puente.
    Fue también un objetivo menor, respecto a los tres puentes que cruzaban el Jarama aguas arriba, en la histórica Batalla del Jarama,
    De plataforma estrecha, con el paso de los años y el aumento del tráfico por la carretera M-404 ( Navalcarnero-Villarejo del Salvanés ), la cual atravesaba el pueblo; el puente se convirtió en un problema para el tráfico rodado, ya que, a parte de tener una estructura endeble, lo que no permitía que lo pudieran atravesar vehículos de más de 20 toneladas, obligados éstos a tener que dar un gran rodeo; para empeorar aún más el asunto del tráfico, el puente era " monocarril " bidireccional, lo que obligaba a todos los vehículos que a él se acercaban por ambos accesos, a aguardar a que los semáforos que regulaban el paso en ambos sentidos, les dieran paso, lo que provocaba grandes retenciones... las peores eran las que daban hacia el pueblo.
    Este puente estuvo en servicio hasta que en el año 2002 entró en servicio el nuevo puente carretero que lo relevó, el flamante Puente Nuevo de Titulcia, que no solo fue novedoso por librar al pueblo se ser un triste " punto negro " en cuanto al tráfico rodado, lo que más llamó la atención de los medios de comunicación fue la forma en que este nuevo puente se construyó, ya que prácticamente toda su estructura se levantó en tierra firme, al lado de propio río y de los asientos que los sujetarían y, una vez construido, fue elevado y desplazado hasta situarlo en su posición actual. 
    Con el nuevo puente llegó también una gran variante que hizo que el tráfico rodado dejara de atravesar Titulcia, con lo que el pueblo dejó de estar partido en dos por la carretera.
    Tras la construcción del nuevo puente, el veterano Puente de Bayona fue remodelado y puesto en servicio exclusivo para uso peatonal y ciclista, y hoy es paso casi obligado de todos los ciclistas que quieren acceder a Titulcia, o bien bajar a bonita villa de Aranjuez.

    Fotos propias

    Foto sacada de Cazando Puentes  doy las gracias a su creador

    Puente de Bayona, coordenadas GPS : 40° 8'17.92"N , 3°34'38.29"O



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    Publicado hace 7 meses #
  28. Al waypoint que os muestro en esta entrada le tengo un especial cariño... no me preguntéis por qué, pues realmente no lo sé, es de esas veces en que algo te entra por los ojos, y se te queda ahí para siempre, sin ser algo por lo que te pirres... no se como explicarlo.

    Nuevamente se trata, como no, de un puente de hierro ( ¿ os he dicho que me encantan los puentes, sobre todo los de hierro ?  ).
    Popularmente conocido como " El Puente del Tren de Arganda ", o simplemente como " El Puente Verde ", es un puente ferroviario con estructuras metálica en celosía doble de en torno a 3,5 metros de altura, con tablero de vigas metálicas entrecruzadas, formado celosías tipo Town, sobre las que se asientan los travesaños de madera que aguantan a su vez los railes. De 288 metros de largo, algo más de 5 metros de ancho, se asienta en dos estriberas laterales y sobre 5 pilastras de hormigón, siendo únicamente una de ellas la que queda dentro del cauce del río. Toda la estructura se presenta con grandes remaches metálicos
    El puente cuenta con una estrecha pasarela de servicio a lo largo de toda su estructura, lo que convirtió el puente, desde hace varios años, en un reclamo para ciclistas y caminantes, ya que, es el único paso que permite salvar las aguas del caudaloso Jarama, y que al mismo tiempo permite cruzar a la margen izquierdo ( o derecha ) del río a todos los ciclistas y caminantes que provengan desde el norte de la capital o desde el Noroeste de la región, ya que, aunque también se puede cruzar el río por el cercano y también histórico Puente de Arganda ( entrada anterior ), el hecho de encontrarse al otro lado del río, la difícilmente salvable A-3, pero mayormente debido a las grandes dificultades que supone poder alcanzar Arganda del Rey por este otro lado del río, por la zona que se conoce como el de " Las lagunas de Arganda ", ya que no solo hay que bordear la gran " salpicadura " de lagunas que por esta zona hay, sino que además, hay muchísimas fincas privadas, cerradas a cal y canto, por las que está prohibido acceder; unido a la gran maraña de caminos y senderos que por toda esta zona discurren, hace que sea prácticamente imposible acceder por dicho puente a la zona de Arganda del Rey, o a los caminos y senderos que discurren por la margen izquierda del río, por lo que el paso más directo, pero también bastante peligroso, es únicamente el que ofrece la estrecha pasarela de este bonito Puente de La Poveda. En Octubre del 2020 tuvieron que rescatar a un ciclista que tuvo la mala fortuna de caerse de la estrecha pasarela de servicio. Por fortuna no llegó a caer al agua, ya que se quedó a unos tres metros, sobre una de las plataformas que sostiene una de las pilastras del puente. ( fuente, Noticias Para Municipios ).
    Este puente pertenece históricamente a la línea férrea del que se conoció como " El Tren del Tajuña ", línea que unió Madrid capital con Alcocén, en Guadalajara; no voy a entrar en detalles sobre esta histórica línea férrea, pues no es el cometido de esta nueva entrada, por lo que si estáis interesados en conocer más sobre esta extinta línea férrea, en la red podréis encontrar mucho material didáctico  ; lo que sí diré es que el bonito, y siempre verde, Puente de La Poveda; sus obras se iniciaron a mediados de 1884, y entró en servicio a finales de Enero del año siguiente... por tanto es un puente considerado por la CAM como Bien de Interés Patrimonial. 
    Aun en nuestro días, el puente es usado para el fin con que se construyó, el paso del tren, pero en esta caso, y a pesar de que la mayor parte de la línea férrea a la que daba servicio, a desaparecido ( aún quedan vestigios de ella en muchas zonas de su primigenio trazado ), el viejo tren, conocido popularmente como " El Tren de Arganda... que pita más que anda ", sigue a día de hoy recorriendo el corto trayecto turístico que separa la restaurada estación de La Poveda, con la que fuera la fábrica de metalúrgica donde se hacían los railes para línea del Tajuña, junto a La Laguna del Campillo y a los pies de los farallones de El Piul. En este lugar, los pasajeros pueden ver como se cambia de sentido la histórica máquina de vapor, para poder retornar nuevamente al lugar de partida, tras recorrer 8 kilómetros entre ida y vuelta.
    Parece ser que este puente si fue totalmente destruido a mediados de 1939, dinamitado por las fuerzas Republicanas en la histórica Batalla Del Jarama, pero tras la guerra, fue reconstruido... al parecer, para ello se usó un viejo puente metálico retirado de servicio y olvidado, volviendo a entrar en servicio hacia mediados de 1940, cuando nuevamente volvió a cruzar por él el histórico Tren del Tajuña.
    Por un cúmulo de circunstancias que no voy a relatar, el histórico Puente de La Poveda fue cayendo en la decadencia; deslucido, y con presencia de oxido en prácticamente toda su estructura, poco a poco este puente se fue convirtiendo en un paso peligroso para todo ciclistas o caminante que por el acertara a cruzar, fueron varias las veces en que la estrecha pasarela de servicio, de ladrillo y cemento, cedió por " endeblez " de sus materiales... incluso había zonas en que se habían producido agujeros a través de los cuales se podía ver el cauce del río... e incluso se llegaron a caer varias porciones grandes de la pasarela, lo que obligaba a pasar, bici a cuestas, haciendo malabarismos entre los casi podridos travesaños de madera que sustentaban los viejos railes, para no caerse abajo... a las oscuras aguas del Jarama.
    Por fortuna, y al tener este puente la catalogación de Bien de Interés Patrimonial, en Febrero de este 2021, la CAM inició unas obras de remodelación general del puente, obras que, supuestamente deberían de haber durado 6 meses, pero que, parece ser, a fecha de hoy el puente sigue cerrado por obras... en algún sitio he leído que tenían previsto finalizarlas para este mes de Noviembre. ( fuente, Diario de Arganda )
    Las nuevas obras de reacondicionamiento del puente, y siempre basándome en las noticias que he podido leer en la red, se centrarán en la recuperación total de la estructura metálica del puente, así como su repintado ( supongo que respetarán su color original ), y de la colocación de una nueva plataforma que parece ser que cubrirá todo el ancho del puente, lo que permitirá cruzar por él a peatones y ciclistas con total seguridad, así como la recolocación de traviesas y railes nuevos para que el puente pueda ser compartido entre los muchos visitantes que a él se acerca, y el histórico tren, el cual seguirá realizando su corto pero muy atractivo trayecto histórico.
    NOTA : Nuevamente tengo que recurrir a imágenes de terceros, ya que no tengo ninguna foto de mi paso por este bonito puente... ya he comentado en la entrada anterior que sufrí un " accidente " hace un año en el disco duro en el que guardaba una gran colección de fotos de todos los lugares que he visitado o por los que he pasado con la bici, así como otra gran colección de fotos familiares... todo ello lo perdí al corromperse el disco duro.

    fotos pertenecientes a Cazando Puentes 

    foto perteneciente al Wikilokec Gacheto

    foto perteneciente al blog del blogger Cys 

    Puente de La Poveda, coordenadas GPS : 40°19'32.31"N , 3°29'8.86"O

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    Publicado hace 7 meses #
  29. NOTA... Buscando por la red información sobre el estado de las citadas obras de remodelación, he encontrado una foto, cortesía de Alfredo Mendez, en la que se puede apreciar la nueva pasarela de servicio, en rejilla metálica y mucho más ancha que la antigua... yo diría que por lo menos el doble de ancha, así como parece ser que han puesto también rejilla de protección a la parte derecha de la pasarela... de ser así, ya se puede cruzar sin peligro por este bonito puente... a ver si me puedo acercar a hacerle una visita, que ya me están dando ganas de ir a verlo 

    Observando detenidamente esta imagen, entiendo que la nueva pasarela ahora discurre por la parte izquierda del puente ( dejando los cortados del Piul a la espalda ), pues la antigua pasarela discurría por la parte derecha del puente, en la misma posición, con los cortados a la espalda. La imagen de abajo muestra que han cambiado de ubicación la pasarela, ya que esta imagen está tomada desde el lado de La Poveda, encarando los cortados del Piul, cuando antes, en esta mismo posición, la pasarela quedaba a mano izquierda del puente. De hecho se puede apreciar en la imagen que donde antiguamente debería de encontrarse la antigua pasarela, quedan los restos de lo que se suponen eran los soporte de ésta, sobre los travesaños que sujetan la vía de tren...  a no ser que las obras aún no estén terminadas, y haya intención de colocar al otro lado, donde estaba la antigua pasarela, otra pasarela de rejilla igual... de ser así, ya sería la leche, ya que de esa manera no habría problemas de encontronazos entre los que iban y los que venían, en medio de la pasarela como ocurría antaño


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