Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Posaderas y salidas de 10 dias

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola chicos,

    Llevaba un tiempo sin escribir en el foro pero me he quedado flipada con un par de amigos que han vuelto de hacer el camino de Santiago, el Primitivo, saliendo desde Asturias. La cosa es que hen 4 etapas lo terminaron pero, sobre todo él, llegó con unas rozaduras y unas llagas en sus posaderas que 15 días después aún le duele sentarse. Ante mi más profundo desconocimiento en la materia, pues hago salidas cortas de dos días y sin prisas, OS preguntó ¿es normal? Decir también que ambos están en una forma física envidiable pero el llevaba 1 año sin coger la bici. ¿Tomais precauciones antes de salir de ciclo viaje entre nos aparte en forma de crema, gel o similares?

    "Tienes que hacer que suceda"
    Publicado hace 8 años #
  2. Hombre, si eso fuera normal creo que este foro no existiría... 

    Eso de las llagas suena a muuuuuuuchas horas pedaleando con un culotte húmedo (por el sudor o lo que sea). El roce continuo en estas condiciones provoca la rozadura, y si continúas pedaleando sin dejar que ésta se cure, pues el siguiente paso es la llaga y los quince días sin poderte sentar. Espero que les haya compensado...

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 8 años #
  3. Tiene mucho sentido lo que dices... Entonces es cuestión de invertir en un buen culotte sin más? Algún consejillo en forma de cremas para las rozaduras en ruta o como evitarlas? 

    Publicado hace 8 años #
  4. Hola Itziar.

    Desde que hice el Camino de Santiago, andando, uso vaselina como protección anti-rozaduras. Nunca he tenido la piel de los pies tan cuidada como entonces. 

    Vale también para bici, aplicándolo en la parte superior interna de los muslos y entrepierna.

    Publicado hace 8 años #
  5. A mi me da mas la sensacion de que ha sido humedad ,llover no es nada inhabitual en esas zonas del norte ,y no es que sea un recorrido llano largo y seco ,sino todo lo contrario

    a mi modo de ver,pensaría mas en que se han empapado y la erosion ha aumentado mas de lo que sería normal en un recorrido de menos de 400kms..
    es mi opinion y veo que coincide con la de sargantana

    Publicado hace 8 años #
  6. En mi primer viaje por el norte (Irún/Santiago)... llevaba un culote del deca de los más malos... que me duró la tira (por cierto) y yo nunca he tenido ese problema.... eso es... que no se cuidó en absoluto... hay que mimarse más, parar, reajustar la ropa, lavar la piel (yla ropa), secar (la piel y la ropa), poner lubricante si hace falta (a la piel no a la ropa)... eso... mimarse como en el día a día.

    Publicado hace 8 años #
  7. Quédate con las palabras de Vicent, itziar, no es cuestión de gastarse mucho en un culotte, sino de cuidar esos detalles 😉

    Publicado hace 8 años #
  8. Yo antes de salir me enfosco mis inglés,  posaderas, perineo, etc. (tampoco hay que descubrir más intimidades ) con POSITON Ungüento y sin ningún problema

    Eso sí después de la ducha el secado de las partes nobles debe ser perfecto.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 8 años #
  9. Gracias chicos, tomó nota

    Publicado hace 8 años #
  10. El cuidado de la zona del culo es esencial para no terminar hasta los..... de la bici. Y si quereis seguir ciclando enseguida, te recomendaria una funda de gel para poner encima de la bici, parar cada 2h como max para "airear" y secar la zona, vaselina si no tiene heridas y sino tronbocid (el bote de crema amarillo) . Saludos!!!

    EZ ETSI, EUTSI!!!! //// (no desistas, insiste!!!!)

    “El mundo es como un libro, y los que no viajan no leen ni una sola página"
    Publicado hace 8 años #
  11. Yo la verdad leo esto y alucino bastante. En mi vida he visto algo asi. Ni a mi ni a mis amigos nos ha pasado nada parecido, ni haciendo la quebrantahuesos. Lo veo extraño. En genral no tienes por que tener problemas si estas medianamente acostumbrado a ir en bici. En tiradas marato ianas de muchos dias suguidos, quiza pero sin exagerar. No creeis?

    Publicado hace 8 años #
  12. Lo he leido y tambien me ha parecido una pasada ,y lo unico que se me ocurrió pensar es que le hubiese llovido y hubieran estado dandole a los pedales totalmente empapados.

    el primitivo en cuatro dias no son jornadas maratonianas y la humedad no iba a ser por el sudor.
    ni mucho menos es algo habitual,dolor de culo?-¡¡por supuesto!!-pero no esa laceración que parece que hay que imaginarse-¡¡¡15 dias sin sentarse!!!-una pasada

    Publicado hace 8 años #
  13.           Otro que se suma al club de los pasmados.Cuando leo comentarios de este tipo sobre llagas y molestias en las posaderas 15 días despues del viaje , a mi sinceramente me suena a marciano(ni al entorno de ciclistas y cicloviajeros con los que trato y he tratado puedo recordar alguna situación de este tipo).Ni despues de una quebrantahuesos,ni de jornadas de 7 u 8 horas sobre la bici,ni de viajes de varios días e incluso semanas seguidos es normal una situación así.

               A los que se asoman a etas pagina ilusionados con realizar algún viaje cicloturista (itziar nos cuentas que hace de momento salidas cortas,no se si llevas intención de realizar alguno mas largo) les aconsejaría que si uno de los  miedos a iniciarse en esto del cicloturismo,son situaciones como esta,lo pierdan, por que desde luego es un caso bastante anómalo.Desconozco que tipo de ropa o condiciones le pueden haber producido estas rozaduras y los posteriores problemas.(realmente extraño)
              
              Si se esta acostumbrado a ir en bici,se lleva un sillín habitual(que ya se  tiene comprobado y no te resulta incomodo),un culotte decente(con los de decatlon en oferta de 24 o 34 euros es mas que suficiente,no hace falta gastarse ciento y pico euros si uno no quiere),has adquirido algunos buenos hábitos en la conducción de la bici ( la verdad que se adquieren de forma natural e intuitiva:realizar algún descanso,de vez en cuando ponerte de pie sobre la bici para airear y descansar la zona,etc).La autentica realidad es que en la practica totalidad de los casos no debes de tener el menor de los problemas.

    Publicado hace 8 años #
  14. Pues me quitáis un peso porque doy fe de que daba miedo ver como volvió el pobre. No tengo ni idea del cúmulo de malas decisiones que le han llevado a terminar así, pero me sorprendí un montón porque ya os digo que pese a que llevaba un año sin coger la bici, forma tiene para pedalear y la bici /sillin no la estrenaba en esa salida. Sé que les llovió un día pero poquito, orbayo que llamamos por aquí, y no mucho tiempo. De todas formas me apunto todos los consejos que habéis ido posteando para evitar esas laceraciones.

    Publicado hace 8 años #
  15. siempre he pensado que al viajar en bici aceptas un sacrificio, un sufrimiento ...
    hace calor, hae frío, subes una cuesta, te cansas, te agotas, te pitan, te ven de manera extraña.
    pero de eso a lo que leo...
    solo una vez me pasó en viaje y enseguida lo correji: una mala posición del culotte.
    lo correji en viaje y pude continuar
    y posteriormente a los viajes lo máximo un problemilla muscular durmiendo... una rampa.
    no me imagino eso que explicas

    Publicado hace 8 años #
  16. Yo he tenido problemas en las posaderas por un mal sillín. Ahora uso un acolchamiento de esos que venden en el Decathlon. Y de maravilla...

    Publicado hace 8 años #
  17. Pues yo las fundas acolchadas no las recomiendo mucho... se mueven y eso resulta incómodo... mejor poco a poco acostumbrarte a tu sillín, localizar uno cómodo y/o cuidados y mimos con el culo...

    Publicado hace 8 años #
  18. ¿dolores de culete?,¡por supuesto !,eso no creo que se libre nadie ,pero algo mas o menos leve -manejable
    poco a poco se va uno acostumbrando ,finalmente das con el sillin ,la posicion,le va uno pillando la costumbre y adquiere la rutina de ir cambiando de posicion ....ponerse de pie de vez en cuando ,etcetera
    cambiarse de culotte todas las jornadas,hay quienes se untan de cremas,geles
    hay quienes pasan de culott
    el sillin que a uno le va bienn,a otros no.
    el caso es irle pillando el truco que te va mejor a tí....y el unico modo es hacerlo en directo ,a base de hacer kilometros y pruebas...

    Publicado hace 8 años #
  19. Cuando sales en bici hay dos cosas seguras, la primera es que el viento siempre te sopla de cara y la segunda es que te va a doler el culo.

    El primer problema se evita aprendiendo a situar tu cuerpo en la posición más aerodinámica que puedas, en manillares planos no se como se hará, supongo que agachandote un poco y en los de carretera clásicos, cogiendote de la parte de abajo del manillar.

    El segundo problema se elimina a base de utilizar un buen sillín y un culotte que se ajuste totalmente a cu cuerpo, que no te haga pliegues en la zona de la badana y que esta no roce con las nalgas, ahí tuve yo un problema con eso y lo solucioné bajando un poco la punta del sillín.

    Para un viaje largo no vale coger la bici, montarte con lo que hay y pedalear, hay que probar el material en salidas más o menos cortas, de tal forma que si encuentras algo que te moleste, lo cambies para la próxima prueba y consigas eliminarlo para que ya no sea una molestia, de modo que la prueba que hagas con ese material resulte totalmente satisfactoria. Hay un problema con el culotte en salidas largas y es la higiene, la badana recoge sudor, bacterias, escamas de la piel y en su parte trasera se ahúma, pero eso tiene una fácil solución, una compresa grandecita que cubra bien la zona donde irá el ojete negro, si eso no está sucio el resto del culotte con un poco de agua y dejandolo un rato en remojo con jabón, o mejor, lejía Neutrex de color lo dejas nuevo, lo secas por la noche y al dia siguiente a pedalear con el perfectamente limpio, o si son varios dias llevar dos culottes, el que llevas puesto y el otro que se está secando para el dia siguiente.

    Yo tuve problema con un culotte que me viene un poco grande y la badana me provocaba un roce con irritación en las nalgas, la parte que no apoyaba en el sillín, sudaba, se movía rozando con las nalgas e irritación al canto, porque llevaba el sillín demasiado levantado de delante, le bajé un click la punta y se acabaron las rozaduras, ayer mismo hice 150 km con él y lo llevé puesto 10 horas, con la compresa, que suele acabar echa una asquito, pero no mancho el culotte, y la zona ahumada es lo que más cuesta de lavar. A estas horas ya está seco, limpio y listo para usar, es el único largo que tengo a parte de unas mallas del deca que resultan muy cómodas, tanto que para recorridos de hasta 70 kilómetros no uso culotte, un slip ceñido y la malla encima.

    Hale, a pedalear que esto son dos dias.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 8 años #
  20. Lo de Positon me lo apunto para añadirlo al Halibut.  La vaselina funciona pero siempre que no haya ya irritacion o roce, pegajosa y desagradable. Para preventivo he pedido una crema que vende bikesradical que se llama "second skin", a ver si hace honor a su nombre .

    Una vez que hay roce el Halibut me va bien.

    Publicado hace 8 años #
  21. Las molestias en la zona de los isquiones después de rutas largas o si llevamos tiempo sin montar en bici están dentro de lo normal, aunque algunos ciclistas no lo reconocen ya que si tienes molestias en el culo por "un rato de bici" entonces eres un "globero" así que mejor sufrirlas en silencio.


    Llegar a tener irritaciones o rozaduras en rutas de varios días no es nada marciano, por eso venden un montón de pomadas y productos específicos para ciclistas.
    Las molestias leves en rutas de varios días suelen aparecer entre el segundo/tercer días y lo normal es que vayan desapareciendo poco a poco.
    Si hay irritación tenemos que prestarle atención y tratamiento para evitar que aparezcan rozaduras.
    ¿Rozaduras? mal asunto, mientras sigamos de ruta lo normal será que no se curen. Lo más importante evitar que se infecten.
    En mi opinión cada culo es un mundo así que es muy difícil una solución global 
    Hay culos que pueden con todo y seguro serían capaces de hacer rutas maratonianas a pelo y sin despeinarse. Pero, también están los culos delicados que necesitan de ciertos cuidados y precauciones. Bueno, no nos pongamos románticos.
    Sudor + cutis fino Cada persona tenemos más o menos facilidad para sudar y nuestra piel es más o menos delicada. Si sumamos sudor con piel delicada ya empezamos a tener puntos para que nos toque el premio. Por supuesto a falta de sudor... buena es la lluvia. Aplicando algún producto específico o vaselina podemos mejorar mucho la situación.

    ¿Ropa interior? Error!  el cullote, igual que el bañador, se usa sin ropa interior. Insisto, sin ropa interior. El cullote está cosido y diseñado para que que vaya en contacto con la piel y el tejido exterior de la badana debe absorber y evaporar el sudor para mantener nuestra piel lo más seca posible. Las costuras de la ropa interior debajo del cullote es uno de los principales motivos de las rozaduras, además con la ropa interior perdemos las propiedades de absorción/evaporación del tejido de la badana.
    Lo ideal es poder usar un cullote limpio y seco cada día de ruta. Cuando esto no es posible intentar que al menos esté seco. Creo que no hace falta decir que tan importante como la limpieza del cullote es la higiene de nuestras partes íntimas.

    El sillín tiene mucho que decir. Parece obvio que cuanto mas mullido y ancho sea el sillín mas cómodo será para nuestro culo pero.... esto aumenta la zona de contacto culo/sillín y en rutas largas o de varios días puede ser contraproducente y favorecer las irritaciones. Lo correcto es un ancho de sillín que se adapte al ancho de nuestros isquiones. Muchos fabricantes tienen tres medidas de ancho de sillín y también modelos específicos para mujer. En casa podemos hacer un calculo bastante aproximado de las distancia entre nuestros isquiones sentándote sobre papel de aluminio en una superficie un poco, solo un poco, mullida. Para una medida exacta es mejor sin ropa.
    En muchas tiendas tienen una especie de cojín con gel donde nos mandarán sentarnos y quedarán marcados los puntos de máxima presión de nuestros isquiones. Con esta medida podemos saber que ancho de sillín es el ideal. Insisto en recomendar a las mujeres un sillín específico y con el ancho adecuado.
    Es obvio que para un pro será necesario un sillín lo más ligero posible y claro, eso implica más estrecho y menos mullido. Si tus rutas son cortas y llanas seguro que un sillín un poco más ancho y mullido te irá bien. Si tienes un buen sillín no te recomiendo usar un funda de sillín, sería el equivalente a usar ropa interior debajo de un buen cullote.

    Solo un apunte: La sensación de comodidad sobre el sillín también depende de la capacidad de flexión de los railes, material del cuadro, longitud y material de la tija. 

    Tu culo agradecerá una badana de cierta calidad y.... una talla correcta. No es necesaria una prenda pro ni la más cara. Lo importante son las propiedades del tejido exterior de la badana, el acabado de las costuras y el tamaño de la badana. ¿Gel o espuma? pues depende. Hay cullotes con badana de gel con pésimos acabados en la costuras o medidas de badana inapropiadas. Para mi lo mas importante son los acabados y tallas de la badana y del cullote. Gel o espuma (de calidad) es secundario.
    Algunos fabricantes tienen badanas con acabados y medidas especificas para mujer, con un diseño de badana adaptado a la anatomía femenina y teniendo en cuenta que la mujeres suelen tener (no siempre!) mas separación entre los isquiones. Por supuesto si eres mujer te recomiendo sillín y cullote específico.
    Tan importante como todo lo anterior es elegir la talla correcta. Veo mucho ciclistas con tallas muy grandes! El cullote debe ir ajustado, si te queda holgado hay más probabilidades de fricción con la piel y estas sumando puntos para que te toque el premio.

    Mochila si, mochila no. Es obvio que esto depende de las preferencias personales y del tipo de ruta. No voy a entrar en ese debate. ¿Usas mochila? pues cuanto más peso lleves en la mochila más presión generas sobre el sillín más probabilidades de molestias más probabilidades de rozaduras.


    Espero que sirva de ayuda e insisto en que debido a la gran variedad de manías, preferencias y anatomías es, creo, imposible una solución global 
    Un saludo!

    Publicado hace 8 años #
  22. Muchos puntos basicos muy bien explicados, Gracias Delariva. tambien he cometido el error de comprar culotes mas grandes de mi talla par pue no queden tan apretados.

    Alguien puede dar alguna opinon de los culotes mas altos de gama del decathon, los de la badana azul ?

    Publicado hace 8 años #
  23.                De los culotes de badana azul de decatlon ya se ha hablado en alguna ocasión en este foro y la conclusión mas generalizada entre los foreros , con la que yo estoy de acuerdo, es que están  bien ,siempre y cuando se compren a precio de algunas de las ofertas que suelen realizar ( yo lo tengo y estoy bastante satisfecho),pero a su  precio de venta  normal tienes otras marcas y modelos mas completos.

                  Las explicaciones de Delariva ,magnificas y de manual.Con lo que sigo en desacuerdo es con los comentarios que dieron origen a esta hilo,para mi situaciones tan graves (llagas y dificultades para sentarse 15 días despues de un viaje) me siguen pareciendo situaciones excepcionales ( de marciano)     ,pequeñas molestias o dolores de los que uno ya no se acuerda al día siguiente  o se recupera en un par de  días eso si que es mas normal. 

    Publicado hace 8 años #
  24. Pues si, Delariva , nos ha regalado un auntentico manual. 

    La badana azul del deca no tiene un precio concreto, la ponen a varios productos distintos de muchos precios y el precio depende mas de la prenda que de la badana. Hay culotes de invierno con tirantes de racin que rondan los 100 euros con esa badana y hay "canzoncilos" con badana azul para ponerse con pantalon corto de menos de 30.
    Si no es mucho pedir JAV, cuales serian esas opciones de mejor precio y prestaciones que la badana azul decathlon?

    Publicado hace 8 años #
  25. Buenas

    Un Brooks con muelles ( no recuerdo el nombre modelo ) y unos cuantos km bastantesssssss y grasa de caballo y bien tapado  por la noche de la meteorología y punto
    Hay cosas q ya están demostrada desde hace mucho tiempo , por no decir 200años ya probados por muchossss miles de culos.   entoces no había decathlon 


    Feliz camino y rodadas

    Publicado hace 8 años #
  26.            Ericonabike,en cuanto a los culotes de decathlon,me refiero a los de su marca btwin serie 520 (los de la badana azul).En concreto el culote corto( en invierno uso perneras así que no pudo hablar sobre los culotes largos de la misma serie) estos los puedes  encontrar en ofertas especificas sobre los 30 euros,hace unas semanas los vendían en rebajas en esos precios,cuando su precio normal es de 45 euros y de 54 euros en los culotes largos de la misma serie.

               En cuanto a otras marcas, he estado usando muchos años los culottes  cortos de Castelli , un magnifico culotte de una prestigiosa marca que yo adquiría por apenas 40 euros.Digo adquiría por que la tienda habitual donde los compraba los dejo de comercializar,  al quedarme huérfano de  mi marca habitual pase a probar los de decathlon de badana azul.A los castelli por 40 euros no les puede hacer sombra los decatlon por un precio superior,por eso comento que comprarlos en oferta determina si vale la pena.                      Otra marca de la que he oído maravillas son los Endura , con unos precios muy contenidos y una calidad extraordinaria en sus modelos ( por 40 o 45 euros ya tienes unos culotes inmejorable en relación calidad-precio ).                                                                                                                                                                                                                         El problema que yo tengo a la hora de comprar un culotte y no se si otros foreros os encontráis en una situación similar,es que y esto es  aconsejable siempre ,necesito probarme los culottes antes de comprarlos,siempre estoy entre dos tallas la xl y la xxl;y por desgracia a excepción de centros como los decathlon,las tiendas de Valencia con las que suelo tratar suelen tener muy poca ropa tanto en modelos como en tallas en  su stock.Y si no tienes un modelo contrastado y probado que puedas pedir a la tienda que te traigan,hasta que encuentras ese modelo con el que fidelizarte (los castelli que compraba antes por ejemplo) vas dando un poco palos de ciego. 

    Publicado hace 8 años #
  27. Yo tengo problema con la talla de los de badana azul del Deca, concretamente los largos que son los que uso ahora en invierno. La XL me aprieta en exceso en las piernas, sobre todo de rodilla para abajo, tuve que coger la talla XXL,  que me siguen apretando en los gemelos pero ya es soportable, en cambio de rodilla para arriba me van anchos, de tal forma que los tirantes practicamente ni actúan, cada vez que bajo de la bici noto como la badana no se ajusta bien y me va ancha, tuve que coger la talla XXL y ese culotte es el que me provocó las rozaduras en las nalgas y tardé en recuperar, me fastidió la badana que al no ajustar bien y llevar el sillin un poco alto de punta la badana rozara con las nalgas. Los de gama media del Deca, con la badana naranja me va bien la XL y es el modelo corto lo uso en verano. En el Deca dicen que ese culote va bien hasta 3 horas, si quieres más hay que coger el de badana azul, que en corto no he probado. En el armario tengo colgado un Etxeondo Horri de verano, corto y que probaré pronto junto con unas mallas de atletismo sin badana. Ya os contaré como va la cosa, pero el Horri, creo que ese es el modelo, es otra historia, nada más ponertelo notas que se ajusta donde en otros culotes no notas, la badana por ejemplo va totalmente extendida y sujetando perfectamente mis partes, que en los otros modelos no noto y por atrás la noto totalmente pegada al culo. A ver si lo pruebo en una salida larga y os cuento, de momento en salidas cortas de 60 o 70 kilómetros con las mallas de atletismo y un slip acrílico sin costuras por abajo voy bien, que mas o menos son dos horas y media, casi tres dependiendo de las cuestas que suba.

    La crema Nivea, la de toda la vida, en cantidad abundante y por la noche al acostarme tengo el culito suavecito, pero voy a probar otra, un preparado de farmacia que se vende como fórmula magistral en una Farmacia de Castellón, como es cliente mio, pasará a por un tubo y ya os contaré como va.

    Publicado hace 8 años #