Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Portamatrículas y luces para portabicicletas de portón trasero

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas!

    A ver si algún/a cicloturista me puede echar una mano en dos cuestiones que me traen de cabeza...…  Me he comprado el portabicicletas que hacen los alemanes de Paulchen para las Traveller y SpaceTourer, y resulta que tras adaptarlo en altura a la bici, no salva las luces (porque están muy altas en estas furgonetas).

    Así que tengo que recurrir a un soporte portamatriculas y luces.   Mis dudas son.... si alguien ha viajado por Europa con portabicis ¿sabéis si en algún país es obligatorio lleva la luz de marcha atrás y la antiniebla en el soporte? ¿o con las normales de posición, freno e intermitencias vale?   Y la otra cuestión que me planteo es que no encuentro un soporte de 13 pins que lleve luces de marcha atrás y antiniebla... ¿conocéis algún sitio donde los vendan?????

    Gracias mil.


    "Todo lo que seas capaz de creer, serás capaz de conseguir...."
    Publicado hace 5 años #
  2. Hay una directiva europea sobre normativa de vehículos que viene a decir que si en tu país de origen es legal, si estás de viaje por otros países de la UE se considera legal y no te van a multar. Ocurre aquí con la placa V20 no reflectante y con un  catadióptrico en cada esquina que usan en Francia para señalar los portabicis. Tu no la puedes usar pero a un vehículo con matrícula francesa en España no le van a multar porque cumple la normativa de su país. Puedes consultarlo en la página de la DGT.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 5 años #
  3. No lo puedo asegurar, porque hace tiempo que me estudie el asunto, pero creo que las luces antiniebla no son de uso obligatorio. Son recomendables pero su instalacion no es obligatotia. De hecho, yo he llevado remolque en mi coche y no tenia luces antiniebla ni luz de marcha atras. Por eso me atrevo a afirmar que de no haber cambiado la legislacion, no son obligatorias en nuestro pais. Debe llevar las de freno, intermitentes e iluminacion de matricula.

    Publicado hace 5 años #
  4. Las luces de marcha atrás y antiniebla son obligatorias en España, de acuerdo con el reglamento general de vehículos:

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2822-1998.t2.html#a16

    Artículo 16 Dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica

    Los dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica que se regulan en la reglamentación que se recoge en los anexos I y X para los vehículos de motor y remolcados son los que se especifican a continuación:

    1. Todo automóvil, con excepción de los que se reseñan en los apartados siguientes, deberá estar provisto deLuz de marcha atrás.
    [....]
    Luces indicadoras de dirección con señal de emergencia.
    [....]
    Luz antiniebla trasera.

    [...]

    Pero no sé si te meterás en problemas por cubrirlos.

    Publicado hace 5 años #
  5. Este verano pasé por enésima vez la ITV de la caravana y no tiene luces ni antiniebla ni marcha atrás.

    He viajado con ella por toda Europa y nunca había pensado en ello ni he tenido ninguna pega.

    Mi portabicis tampoco tiene esas luces.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 5 años #
  6. Para portabicis yo creo que no son obligatorias llevar los antiniebla y marcha atrás, tengo dos y ninguno las lleva.

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 5 años #