Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Portabultos para bici con abrazadera en tija

  1. Buenas!

    me acabo de comprar la primera bici decente de mi vida y estoy intentando meterme en el bonito mundo de viajar de bici, así que antes de nada, pido ya perdón por cualquier tontería que escriba!

    Estoy buscando un portabultos para la bici que me compré (GT Grade) y que, al no tener agujeros en la vaina, me obliga a tener una abrazadera con agujeros (que ya tengo) donde enroscar el portabultos. Mi pregunta es que tipo de portabultos me puedo adquirir, porque después de leer del tema, me queda claro que eso depende de los frenos (los míos son de disco) y de la rueda (la mía es de 28'), pero no si todos se pueden enroscar a la abrazadera. Los que veo que más viables parecen, por ejemplo estos https://www.deporvillage.com/portaequipajes-topeak-explorer-tubular-rack-26-28-para-discos-de-freno , aún así no parece que podrían enroscar a la abrazadera ya que las barritas esas son horizontales y la abrazadera estaría más arriba de la (supuesta) posición del portabultos.

    Así que resumiendo: que portabultos de calidad me puedo comprar que se pueda enroscar a la abrazadera de la tija?

    Por cierto, por si influye en la elección del portabultos, de lo que he leído cuanto a alforjas las Ortlieb Roller Classic (recomendadas en el artículo aquí en Rodadas hehe) me parecen la mejor elección ya que vivo en Euskadi donde, pues, llueve un poco

    Muchas gracias!

    Publicado hace 1 semana #
  2. En principio, cualquier portabultos que lleve sujeción delantera por varillas ( o pletinas, como el del enlace que has puesto ), te debería de servir sin problemas, ya que, por lo general, en este tipo de portabultos ... o más bien en este tipo de anclaje delantero, suele ir sujeta a la parte inferior del portabulto por medio de unos anclajes basculantes, o en el caso de llevar pletinas, por unos tornillos ajustadores, ya que en realidad, este tipo de sujeción delantera está pensado mayormente para los cuadros de bici que llevan ya practicados los anclajes en los propios tirantes... pero como no hay una altura estándar para dichos anclajes, los fabricantes de este tipo de portabultos suelen permitir una cierta " basculación " de las barras de anclaje para poder montarlo en casi cualquier cuadro.
    Sin ir más lejos, yo llevo un portabultos chino sin marcha ( es de portabatería ), el cual llevo anclado por delante a una abrazadera de tija con anclajes para portabultos... a pesar de que mi bicicleta tiene los anclajes practicados en las vainas. Mi portabultos viene con unas piezas ajustables que me permiten, no solo variar el ángulo de las varillas delanteras, también me permiten extenderlas o contraerlas, pues no a todas las bicicletas les queda el mismo portabultos a la misma distancia.
    De todas formas, antes de adquirir un portabultos de este tipo, yo escribiría al vendedor para que me confirmara si el anclaje delantero es variable, pues de no ser así, es probable que no puedas montar el portabultos... al no ser que sea ex profeso para tu bici.
    Luego... aunque pueda parecerte de perogrullo... el cuadro ha de tener también anclajes para portabultos en la zona del eje de la rueda... aunque de no tenerlos, existen adaptadores.

    De todas formas, si te fijas en la imagen ampliada del portabultos, verás que las dos varillas delanteras... ( más bien diría yo que son dos pletinas ), llevan unos orificios alargados en el centro de ambas varillas ( o pletinas ), eso es porque se puede ajustar a distintas distancias. Es más si te fijas bien en la imagen amplia, en la parte inferior de la plataforma del portabultos se puede apreciar que parte de esas dos varillas o pletinas se extienden hacia atrás.
    Esas varillas... o más bien diría yo, pletinas, no son 100% rígidas, permiten flxarlas, por lo que las puedes doblar hacia arriba o hacia abajo para adaptarlas a cualquier ángulo o distancia de sujeción.

    Publicado hace 1 semana #
  3. Ojo, que al llevar rueda "grande" (28" o 29") el portabultos puede quedar inclinado (a mi me gusta que quede recto, paralelo al suelo). Por ejemplo el topeak que indicas, parece que no se puede regular la altura. Yo había pillado uno de marca "blackurn", pude probarlo en tienda física, y se adaptaba bien a rueda de 29 con discos.
    Otra opción es el de thule, que no necesita enganches.

    Saludos

    Publicado hace 1 semana #
  4. Yo tengo varios y te puedo garantizar que el topeak llega sin problemas ala tija del sillín ,llevan unas pletinas muy largas y regulables,con otro si que tuve que hacer alguna ñapa para alargarlo.

    Publicado hace 1 semana #
  5. si vas a usar alforjas laterales mejor uno así para que la alforja apolle más y mejor.://www.deporvillage.com/portaequipajes-topeak-super-tourist-dx-disc

    Publicado hace 1 semana #
  6. yo tengo el topeak súper tourist para "frenos de disco" con alforjas ortbiel classic y muy bien

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 1 semana #
  7. @Hedumaza gracias por la respuesta detallada, me queda mucho más claro! No había entendido que las varillas/pletinas se pueden "bascular" como dices para que se adapten a cualquier cuadro, tiene todo el sentido!

    Cuanto a los agujeros para el portabultos en el cuadro cerca del eje de la rueda, esos si los tiene mi cuadro.

    Gracias tambien a los restantes, pienso que comprare entonces el topeak súper tourist y a ver que tal

    Publicado hace 5 días #
  8. Daniel, echa un vistazo a la web bike24. Ahi tienen un catalogo de portabultos muy amplio. Encontraras portabultos para cualquier tipo de rueda. Te comento lo del tipo de rueda porque un portabultos muy ancho no quedara bien en tu bici. Al menos a mi me gusta que la parrilla mantenga las líneas de la bici y su tamaño sea proporcional al cuadro y mantenga una relación de anchura con respecto a la rueda. Las pletinas se pueden adquirir sueltas, como un accesorio. Así es que no habría mucho problema en cambiarlas si fuera necesario.

    Publicado hace 5 días #