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Portabicis casero

  1. Hola a todos. Aunque ya hace algún tiempo que lo tengo y ya ha sido probado y usado, al cambiar el cuadro de la bici he tenido que adaptar de nuevo un portabicis casero que me fabriqué hace unos meses. Así que ya puestos a modificarlo, decidí hacerle unas fotos por si le soluciona algo a alguien.

    El cacharro es un portabicis para llevar en el interior del coche.
    La problemática vino como consecuencia de vender las plegables y necesitar un sistema para poder llevar las bicis sobretodo cuando viajo a Valencia, y mis condicionantes para buscar una solución eran los siguientes:
    - algo barato. Tengo claro que mi portabicis ideal sería uno de bola, pero no tengo enganche en el coche: +- 400 € y un portabicis de bola en condiciones: +- 300 € más la ITV: 56 €.
    - para poder usar el de techo con cierta comodidad, yo debería de crecer unos cms.; realizadas las consultas pertinentes, no es viable de momento. Aún así:
    - para un viaje repetitivo de 700 kms, el de techo me da nosequé y además las bicis se mojan y se llenan de porquería.
    - los de portón trasero no me inspiran confianza, y aún se recoge mas porquería ahí detrás que arriba, además que estoy convencido de que afectan a las bisagras del portón.
    - en cualquier caso, en estos viajes largos, uno hace paradas a almorzar o a comer y no me gusta dejar las bicis expuestas.

    Así que la solución que vi era llevarlas dentro del coche, pero como normalmente van dos bicis, una sobre otra es jugar a dañarlas y además se mueven un montón. Se me ocurrió hacer una plataforma de madera con unos soportes fijos que permitieran tumbar una bici sobre la otra sin que llegaran a tocarse y que quedaran inmovilizadas. Es una buena solución, pero ocupa todo el espacio del coche y no queda sitio para el equipaje y/o alforjas + las ruedas delanteras que han de desmontarse. Al final opté por un soporte que permita llevarlas de pié y lo mas juntas posible, de tal manera que queda sitio de sobra a los lados para llevar un montón de trastos.
    Aviso que la ñapa está confeccionada con las 4 cosas que había por casa, así que el diseño y el toque fashion lo dejé para ulteriores versiones  .

    Materiales:
    - un tablero y unos listones para confeccionar la base.
    - un trozo de unos 10 cms. de tubo de PVC de 50 mm. de diámetro + 2 "T" y un manguito para el mismo tubo.
    - 2 cierres rápidos para rueda delantera.
    - una varilla roscada hueca de 10 mm. y 4 tuercas para esa rosca (son las mismas que llevan los tubitos roscados de las lámparas).
    - 4 abrazaderas en forma de omega para fijar las varillas.
    - 4 cáncamos abiertos
    - 2 soportes de plástico para tubo de 10 mm. 
    - tornillería diversa (en función de los gruesos de maderas y demás.

    Proceso:
    La base debe medir al menos el equivalente a la distancia entre las punteras de la horquilla y la vertical del eje trasero + 10 cms., eso en longitud. En anchura dependerá de cuantas bicis vayan + unos 12 ó 15 cms. por lado para poder atirantar las bicis y que el conjunto no vuelque facilmente. Para la base, o bien se usa un tablero que dé la longitud total, o se hacen injertos como en mi caso:



    luego se cortan de la varilla roscada hueca 2 trozos de 100 mm. o equivalentes a la longitud del tubo hueco de los bujes de las ruedas delanteras. Para cortarlos es conveniente poner primero las tuercas para recuperar el paso de rosca después del corte y refinado de los bordes. Con unos tacos de madera se hacen unos apoyos donde fijar los tubos con las abrazaderas, yo metí una lámima de pvc blando para que presionen y fijen mas los tubos. Los tacos de madera no pueden tener mas anchura que la medida interior de la horquilla cerrada:


    en mi caso hay una diferencia de altura debida a que en una de las bicis llevo transportín delantero, pero para poder juntar bien las bicis si van mas de una, es posible que sea necesario elevar uno de los dos para que no coincidan los manillares:


    para esto lo mejor es montar primero el soporte de la horquilla de la bici mas bajita (o de la que se pondrá primero si son iguales). Antes de colocar el soporte de la horquilla de la segunda bici, hay que verificar su posición y tambien la de la parte trasera (desviadores, patas de cabra, etc.) para que todo encaje perfectamente.




    Publicado hace 7 años #
  2. Con los dos soportes de horquilla montados, se alinean las bicis, se verifica la posición mas próxima posible (sin tocarse) de las ruedas traseras y se marca el centro longitudinal de las mismas y el del punto de apoyo (visto lateralmente) sobre el tablero.
    Se recortan las T de pvc como se ve en la foto y se pulen los bordes para que no puedan marcar las cubiertas:



    de lo que se trata es de inmovilizar la rueda lateralmente, pero que entre y salga bien de arriba a abajo.
    Se presentan las dos T sobre el tablero de forma que estén alineadas con las marcas que hemos hecho antes y se mide el largo del tubo de unión que será su separación mas lo que tenga que entrar en cada T. En mi caso, sobre el tubo de unión coloqué el manguito para que tuviera mas pared y mas fuerza, ya que no disponía de tornillos de mayor longitud que me hubieran permitido atornillar directamente las T's. Se pega todo, se presenta y se le ponen las bicis antes de fijarlo al tablero por si hicieran falta correcciones, se atornilla al tablero:



    y por último, se construye con los dos soportes de plástico y un trocito de madera un espaciador para que con el bamboleo del coche no vayan chocando las partes posteriores, ya que el apoyo de las ruedas no es tan rígido como el de las horquillas:


    yo lo suelo poner entre los dos transportines.
    He olvidado decir que es conveniente instalar unas cinchas cortitas para amarrar las ruedas y otra para mantener en su sitio esta pieza:


    Tambien es conveniente tomar medidas del interior del coche para asegurarse de que cabrá el conjunto terminado:


    no vaya a ser . . . . . . . .    :? 

    Los cáncamos abiertos son para poner unas gomillas (pulpos) y atirantar las bicis, además de unas pequeñas cinchas para inmovilizar la base con unas argollas de amarre que tiene el coche (al menos el mío).

    Saludos:
    Pepe

    Adjunto

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    Publicado hace 7 años #
  3. Hola, tengo que felicitar tu invento ;), una pregunta que coche tienes? es viable en un golf el mismo sistema?

    Publicado hace 7 años #
  4. Espectacular!
    Te cojo la idea!
    No tendrás una foto del invento puesto en el coche no?

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 7 años #
  5. Mercafor, mi coche es familiar, para el golf quizá te quepa si no llevas transportín delantero ni guardabarros. Una forma de saberlo es plantar la bici en el suelo con la rueda delantera quitada y tomar la medida de largo desde el final de la rueda trasera (o guardabarros) hasta donde puedas llegar delante. También hay que tener en cuenta que quepa el manillar sin llevarlo metido en la oreja y sobre todo la altura (a lo que mida la bici posada en el suelo has de añadirle un el grueso de la tabla y algunos cms. extra para ponerla y quitarla), siendo la más problemática la del sillín, aunque con potencias muy levantadas Y/o manillares de mariposa (o acoples) hay que mirar tambien la altura de delante.

    En fin, que no es la panacea universal, pero puede ser útil. Por cierto, no tengo ni repajolera idea de si las autoridades de tráfico le pueden poner pegas si lo ven, pero desde luego, con la base bien fijada al coche, van mas seguras que posadas.
    Fumego, cuando haga bueno ya le haré una foto, que ahora no apetece nada asomar el morro, por eso anda uno por el internete un sábado por la mañana en vez de estar pedaleando  .
    Saludos:
    pepe

    Publicado hace 7 años #
  6. Excelente idea, yo llevo el "oficial" en el Mazda 5 y la broma sale a 200 y pico leuros......, sólo hay que tener cabeza y ser manitas, cosa de las que carezco yo

    Saludos

    Albert

    Albert i Dolors
    Publicado hace 7 años #
  7. Hace varios años que lo tengo instalado en mi coche y va fenomenal, con la diferencia que los tacos donde se sujetan las horquillas los clavé en el respaldo de los asientos traseros y los puse separados, la ventaja es que abulta menos, cuando tumbo los asientos traseros los tacos con los cierres rápidos están sujetos y en su sitio, y los puse separados, uno a la izquierda y el otro a la derecha del maletero quedando las dos bicis separadas, no hace falta sujetarlas de la rueda trasera, no se mueven, no se tocan, y en el centro queda espacio para los trastos y no entorpece la visión por el retrovisor, además de quitar la rueda delantera yo tengo que quitar el sillín para que no me de en el techo del coche. Como no me entorpece en nada la visión por el retrovisor no hay motivo para que me pare la Guardia Civil.

    Publicado hace 7 años #
  8. Hola blendius.
    Eres mi heroe del bricolage bicicletero
    Me gusta tu portabicis.
    Esto es algo en lo que me tendre que poner manos a la obra lo tenia en mente de hacer pero por pereza :roll:ahora somos uno mas y el espacio se queda corto.
    Una cosa, y en las curvas por la inercia no podria ser que se partiera la madera y se soltasen los tornillos que sujetan el tubo de pvc, quizas poniendo un tornillo que atravesara la tabla y cerrar por el otro lado con una tuerca?
    El tema autoridad dependera de quien te encuentres pero si ve que esta todo bien amarrado y no hay peligro de que las bicis se desplacen aumentando el riesgo de accidente o daños a los ocupantes, pero en este mundo todo tiene que estar homologado$$$$.
    Un saludo.

    Publicado hace 7 años #
  9. Mientras hablais , creo que este hilo merece una buena cancion

    https://www.youtube.com/watch?v=ofrVbymdGOY

    ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 7 años #
  10. Blendius, mirate esta página http://www.amigosdelciclismo.com/noticia.asp?id=10082 al parecer sí te pueden multar si las bicicletas no van sujetas en el maletero, por eso, como ya he comentado antes llevo los tacos sujetos con tornillos en el respaldo de los asientos traseros que al abatirlos quedan en su sitio para sujetar las bicis. Quizá para estar más seguro tendrías que sujetar ese portabicis en algún gancho que tengas en el maletero o clavarlo.

    Publicado hace 7 años #
  11. Dos apuntes. No se puede poner nada, pero nada de nada atornillado al vehículo.
    Y que según, he leído en otro post,  últimamente la Guardia Civil está revisando especialmente que las bicicletas que van en el interior de los vehículos vayan sujetas a los dispositivos de sujeción para cargas (las argollas que hay en el maletero).

    Publicado hace 7 años #
  12. Julian, lógicamente los tornillos pasantes ofrecen mayor resistencia a la extracción, pero en el montaje que he hecho no es posible usarlos mas que en un par de sitios, lo importante es que la tornillería que se use tenga un paso ancho (4 ó 4,5 mm.) y entre suficientemente en la madera. También es conveniente hacer un pretaladrado para que el tornillo no reviente el tablero y lo debilite.

    Para evitar el bamboleo de las bicis en curvas o baches, he puesto los cáncamos en la base, que además de arriostrarlas, sirven tambien para fijar el tablero al suelo del coche. Como dije antes lleva unas argollas para fijar la carga, que creo que es a lo que se refieren Pepo y Cíclope. A ver si me pongo y le hago una fotillo montado en el coche. A mi lo de taladrar el coche no me hace mucha gracia, y en cualquier caso, la trasera de los respaldos del mío dudo que ofreciera una buena resistencia a la fijación de los tornillos, parece como una pieza de tablex o madera muy fina y blanda.
    El conjunto ya ha hecho un viaje a Valencia via Madrid sin ningún problema, y eso que la N-III parecía una pista de cross, creia que se me desmontaría el coche .
    De todas formas, pensad que no deja de ser una chapucilla hecha con 4 trastos, como dije al principio, si mi coche llevara enganche me instalaría el portabicis de bola sin dudarlo.
    En cuanto a la posibilidad de una multa, he sido kayakista antes que fraile   y he cruzado toda España con dos pepinos de 5,5 m. de largo sobresaliendo como 1,70 m. por detrás del vehículo (mas o menos 4 veces lo permitido), las primeras vece te dá un poco de corte, luego "tiras p'alante" y que sea lo que tenga que ser. Realmente creo que si me paran y ven como llevo el trasto este amarrado no me pondrán pegas, y si me las ponen pues mala suerte.
    Gracias por los comentarios, saludos:
    Pepe

    Publicado hace 7 años #
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    Muy buenos días compañeros

    Navegando por internet encontré esta web https://portabicicletas.site/portabicicletas-de-interior/casero
    donde explica cómo hacer un portabicicletas de interior casero. Este modelo es
    parecido al de blendius, saque la cuenta del costo de todos los materiales y
    sale casi por unos 70 €, la verdad es que parece practico y no es muy costoso.

    Yo tengo un seat córdoba del año 2000, quitando la bandeja
    del maletero y abatiendo los asientos caben las bicicletas de sobra.

    La duda que tengo es que no se cual de los dos fabricar (el
    de blendius o el otro) ¿Qué me recomendáis?

    Publicado hace 1 semana #
  14. Muy buenos días compañeros

    Navegando por internet encontré esta web https://portabicicletas.site/portabicicletas-de-interior/casero

    donde explica cómo hacer un portabicicletas de interior casero. Este modelo es

    parecido al de blendius, saque la cuenta del costo de todos los materiales y

    sale casi por unos 70 €, la verdad es que parece práctico y no es muy costoso.

    Yo tengo un seat córdoba del año 2000, quitando la bandeja

    del maletero y abatiendo los asientos caben las bicicletas de sobra.

    La duda que tengo es que no se cual de los dos fabricar (el

    de blendius o el otro) ¿Qué me recomendáis?

    Publicado hace 1 semana #



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