Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Portabicis

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola. Le tengo echado el ojo a un portabicis de porton, para tres bicis y con cuarenta y cinco kilos de carga, la marca green valley adventure, en El Corte Inglés por 60 euros. Igual que aseguramos nuestras bicis con candados, cadenas... ¿hay forma de asegurar un chisme de estos?, cuento, cargo la bici, me salgo de la ciudad y cuando llegue al campo la bajo y a dar pedales.... ¿que hago con el portabicis? no lo voy a dejar puesto ¿no?. Y ya puestos, si alguien lo conoce... ¿que le parece?.

    Saludos y gracias.
    A.

    Publicado hace 9 años #
  2. Yo me lo compre en http://www.todosoportes.com y estoy encantado con el. Yo no lo quito cuando me voy a andar en bici, pero asumo el riesgo.
    Miratelo, creo que pague 55€.

    Un saludo

    Publicado hace 9 años #
  3. Gracias giant. Tu coche es de portón?, el mio es familiar, un 307 concretamente, se sujeta bien?, tapa la matrícula?, la ventaja es que es El Corte INglés... y si no te convence... se devuelve y ya está....

    Gracias

    Publicado hace 9 años #
  4. Hola Ulizes, yo estuve mirando hace tiempo uno de portón, al parecer el portabicis se pone con el portón abierto y se aprieta desde dentro del coche, por lo que una vez cerrado el portón no se puede quitar, al menos el que yo ví.

    Publicado hace 9 años #
  5. yo te puedo hablar de portabicis de portón para furgonetas...a estos les puedes añadir un antirrobo como extra (cada marca tiene su sistema). Por otra parte comentar que el portabicis no debe tapar la matrícula ni las luces (que se ve mucho por carretera) y que es obligatorio llevar la placa V20 de señalización.
    salu2

    Publicado hace 9 años #
  6. Buenos dias... gracias por vuestras aportaciones, el portabicis del que hablo es el de la foto (la verdad, ahora mismo, mientras escribo no sé si saldrá) y mi coche es un Peugeot 307 familiar, tipo ranchera, con portón más vertical, eso sí, en las indicaciones del portabicis en la caja, aparece como OK. La placa V20 esa es obligatoria siempre?.

    Saludos.

    Adjunto

    1. Adventure620g.jpg (80.5 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  7. Hola Ulizes. Es identico al mio, salvo que el mio es algo más primitivo, no tiene enganches para la bici.

    Asegurarlo puedes, dependera de tu compañia, pero no merece la pena, yo lo que hago, es montar y desmontarlo, pues no queda otra, si te mueves en un entorno no familiar. Es facil hacerlo una vez le pillas el truco.

    Sí, es obligatorio llevar siempre la V-20, y te lo digo por experiencia, que me cascaron una multa en Barcelona. Además atento a la posición en que pones el porta, pues tambien hay limite de salida lateral.

    Y que no tapen las luces o matricula, por que tendrias que ponersela supletoria. Tambien cuidadin con la posición de las bicis, pues pedales y ruedas, pueden rayarte la luna y la chapa.

    Desde mi experiencia, si lo se, me compro una baca y un porta de baca...

    Tengo una Xsara Picasso. Para que te hagas una idea.

    Mi consejo, no gastes dinero en ello, y compra algo superior, si te lo puedes permitir.

    Un saludo.

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 9 años #
  8. El tema de las placa V20 es muy controvertido y está sujeto a interpretaciones subjetivas.
    Sólo voy a referirme al portabicicletas de bola.
    La V20 sólo es obligatoria cuando la carga sobresale del vehículo.
    Cuando un vehículo lleva un portabicicletas de bola con luces y placa de matrícula se entiende que el vehículo termina en las referidas luces y placa de matrícula (al igual que si llevara un remolque).
    Por lo tanto no es necesario la V20, de la misma forma que en un remolque de carga o en una caravana no es obligatorio el llevarla y sobresale muchísimo más que un portabicis.
    No obstante, cuando me acuerdo, le pongo una V20 de plástico (por si las moscas).
    Comentado este tema con varios agentes, e incluso oficiales, de la GC, cada uno tiene su criterio.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 9 años #
  9. ...este tipo de portabicis es dificil asegurarlos, ya que sólo tienen que cortar las cintas para llevarselo..si no es mucho rollo quitar y ponerlo, igual te merece la pena desmontarlo mientras andas en bici...la placa V20 es obligatoria siempre que lleves cualquier bulto en la parte trasera que sobresalga de las estructura del coche...en norauto, decarton..25€ (ya se que hay gente que no la lleva...pero si quieren te pueden multar)

    salu2

    Publicado hace 9 años #
  10. Gracias de nuevo.

    Jofegaber... ¿algo superior? ¿a qué te refieres?, uno de bola no lo pondré, me parece ya demasiado engorroso y uno de techo... es que justo yo transportaría dos-tres bicis, y no sé si me saldría más caro, así que ese me vendría de perlas... lo de sujetar las bicis entre ellas ¿no hay truco para que no golpeen la chapa del coche o incluso para que no se golpeen entre ellas?. En fin, no sé, la verdad es que lo usaría muy esporádicamente, quizá lo pille y si no me convence, al ser El Corte Inglés... lo devuelvo y ya está.

    Saludos... y gracias.
    A.

    Publicado hace 9 años #
  11. Lo de las interpretaciones de los agentes... lo de que te pueden multar... es como lo de robar bicis.. si quierer robártela, te la van a robar; y lo de multarte... si quieren multarte... te van a multar; en fin, lo mejor es cumplir la ley y no estar sujeto a interpretaciones o caprichos, pienso yo.

    Saludos.
    A.

    Publicado hace 9 años #
  12. Hola, yo utilizo un sistema similar pero colocado sobre la rueda de recambio (modelo de coche obliga). Para evitar que las bicis se rocen entre si, en Decathlon venden unas piezas del mismo material que los aislantes con unos orificios que se colocan en las barras entre bici y bici.

    Finalmente si el portabis está bien colocado la bici más cercana al coche no debería rozar el chasis.

    Saludos.

    Publicado hace 9 años #
  13. Hola a todos

    Tengo bastante experiencia en el tema de portabicis. Sobre todo porque hace 10 años que me muevo con furgos-autocarvanas y el tema se comenta muchisimo en este tipo de foros. Ademas que llevo 20 años usando portabicis de todo tipo.

    Lo primero decir que mejor pongais siempre la placa V-20, ya se de muchos compañeros multados por no llevarla, incluso con portabicis de porton o bola con matricula y luces. Yo la llevo siempre y me quito de problemas. Cuando aparco la guardo y me evito que me roben los 30€ que vale nueva.

    Segundo, para mi y despues de muchos años de experiencia, el mejor portabicis para un coche es el de bola con muchisima diferencia, eso si, es el más caro, sobre todo si no dispones de bola de remolque. Los hay de porton especificios para ciertos modelos de coches familiares.. pero son más caros que los de bola y nop sirven si te cambias de coche.

    El manejo del coche no cambia nada, no aumenta casi el consumo, no le afecta el viento y no pierde potencia. En cambio los portabicis de baca o los de porton que sobresalen mucho por arriba si que les afecta todo esto. Luego esta sin duda la comodidad de poner las bicis, super facil, rapido y seguro. Y una cosa importante, la seguridad a la hora de llevar las bicis, ya que son bastantes los casos de salir volando la bici, el portabicis o incluso la baca en un golpe de viento o al ir a cierta velocidad, con el consiguiente peligro y daños en las bicis.

    Una vez que das de alta la bola de remolque del coche en el seguro, tambien te cubre los daños que hagas con el portabicis y los que te pudiesen hacer a ti, sino no te cubre. Son solo unos pocos euros al año más (5-10€)

    La unica desventaja es el precio. Poner la bola de remolque suele ser (250-400 en un taller y 500-1000 en la casa oficial) y el portabicis si quieres uno de calidad tipo Thule pues minimo 350€ a 500€. Yo el mio lo compre de oferta con un 25% de descuento y ya me salio por 305€ envio incluido (Thule de 3 bicis), pero solo me dolio cuando lo pague, despues es todo comodidad. Ademas como lo guardo siempre dentro del maletero, pues no me molesta ni lo tengo que subir a casa ni nada. Aparte 20€ de la placa V-20 y 10€ de la matricula para el portabicis.

    En el caso de las furgos los portabicis de porton, ya sea de puerta abatible o de doble porton lateral son una gozada, comodidad y facilidad de uso.

    Los de doble puerta lateral son más comodos ya que podemos abrir los portones sin los problemas de peso que supone subir las bicis en los sistemas de porton vertical, donde el peso de la bici/s es superior que aguantan los amortiguadores a gas del porton. En cualquier caso son todo comodidad, facilidad de acceso, seguridad.

    Hace años no estaban homologados, pero como en Europa si lo estaban y no podia la GC multar a los extranjeros que los llevaban, se creaba una diferencia con los españoles, que al final mandaron una circular de trafico a la GC y policia para que no se multase a las furgos y AC que llevasen un portabicis de porton. Eso si la placa V-20 y las luces o matricula si hacen falta por tapar la original son necesarios.

    Tema robos.

    En el portabicis del coche.

    La bola de remolque viene con llave para asegurarla. Aunque normalmente la llevo quitada y guardada en el maletero. El portabicis thule tambien lleva llave. Pero los accesorios como los brazos de soporte no llevan llave y simplemente dandole vueltas al cierre se puede quitar, asi que cuando aparco en algun pueblo para empezar una ruta, simplemente quito el portabicis y lo meto al maletero, asi no me preocupo de que un gamberro o gracioso o un chorizo me robe uno de los cierres y me deje inutil el portabicis y un problemón bien gordo para regresar a casa con varias bicis.

    Hay modelos de thule que venden los cierres con llave, pero como no lo uso tan a menudo no lo me molesta guardarlo en el maletero. Cuesta menos de 1min, ponerlo o quitarlo. Eso si hay que tener buen maletero. Yo lo meto en una Gran Scenic y es un portabicis de 3 bicis.

    En cuando a asegurar la bici, como en el coche nunca me alejo mucho del coche+bici, solo para tomar un cafe o descargar, simplemente aseguro la bici con un cable de combinación.

    En el caso de mi furgo:

    No solo hay que pensar en que te puedan robar el portabicis sino tambien la propia bici mientras duermes o das un paseo, visitas un castillo o estas en la playa. Tengo conocidos que les ha pasado. Yo en el mio lo he blindado. Primero he reforzado por dentro de la puerta con chapas y tornillos Inox la sujección del portabicis a la furgo. Segundo he rellenado los tornillos allen con masilla bicomponente y tercero he remachado todas las piezas que se podian sacar facilmente asi como el enganche que lo sujetaba a los soportes fijos que estan en el portón. Eso si, en este caso siempre lo llevo puesto en la furgo-camper y si necesitase quitarlo tendria que romper dos remaches muy gordos con un taladro y una Broca HHS de metal. 5 min en mi garaje me llevaria.. pero claro no todos los ladrones llevan ese material para robar una bici, en cambio un llave del 10-11 la puede llevar cualquiera en su coche.

    Luego otro tema es como asegurar las bicis al portabicis. Yo uso un arco en U y 3 cables flexibles de combinación. Con los cables aseguro el sillon, la sillita de los niños cuando la llevaba, y las ruedas. Con el Arco en U aseguro el cuadro. Asi con el portabicis blindado y las bicis aseguradas estoy tranquilo.

    De todas formas cuando voy de viaje largo y voy a parar en ciudades-zonas turisticas me suelo llevar la bici vieja, que me da más tranquilidad que llevar la BTT que uso para hacer deporte.

    Publicado hace 9 años #
  14. Yo antes usaba éste, pero sí que era un poco engorroso de poner y quitar.

    Uploaded with ImageShack.us

    Luego lo dediqué a uso exclusivo de la caravana.

    Uploaded with ImageShack.us

    Y ahora uso éste, que se pone o quita en unos segundos, es más seguro circulando y lleva cerradura antirobo (aunque si lo dejo puesto aparco marcha atrás contra una pared)

    Uploaded with ImageShack.us

    Publicado hace 9 años #
  15. Y,siguiendo con las medidas de seguridad,os recomiendo a los que tengáis un portabicis de rail-de bola o de techo-,que,cuando atéis vuestras bicis,le pongáis bridas unex a las ruedas,por que el cuadro estará atado,pero que se te lleven una rueda con los piñones,un cambio interno o una dinamo de buje,sale por una pasta,y con los cierres rápidos es un momento.Saludos.

    Publicado hace 9 años #
  16. Yo tengo un portabicis de bola, con railes para dos bicis, luces y matrícula, es de lo mas cómodo y seguro, he viajado durante 15 días por Bretaña y Normandía con las bicis atrás y ni un problema, eso si, candadas al portabicis con 2 U y 2 cables, pasando por ruedas, cuadros y sillines, y enfundadas en una funda de bicis del Lidl, porque si no se ve lo que llevas, lo primero ya tienen que tocarlo para ver si vale la pena llevárselo...
    Los railes se retraen y se guarda facilmente en el maletero. Ah, y la V20, siempre, con un par de velcros al tubo horizontal de la segunda bici, y un agujero abajo, enganchada a uno de los antirrobos de cable.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 9 años #
  17. -cualquier cosa que pongas al coche en la baca o un portabicis, el que sea si sobresale de las dimensiones del vehículo en planta, debe llevar la V20, y en el punto mas exterior posible,en las piraguas hacen una pequeña excepción y en las bicis normalmente va encajada entre el cuadro y la biela del pedal que quede por afuera
    -si tapa matrícula o luces, a poner unas luces y matrícula supletoria
    -de ancho no digo nada porque bien centrado es raro que una bici mida más que el ancho del coche ,,sino 2 V20, una en cada extremo
    y una última,el portabicis o portamaletas de bola, no puede sobresalir más del 15% de la longitud total del vehículo en planta, osea ,coche de 4 mt, no más de 60 cm,(y encima se mide desde la defensa , no del eje de la bola),con lo que uno de 3 bicis para un coche medio ya no cumpliría

    Publicado hace 9 años #
  18. Furgokike, que portabicis tienes y como lo tienes blindado?? (fotos)

    Yo ahora ando como loco con mi "nueva" furgo y una de las primeras cosas que le voy a plantar es el portabicis. Pero no se ni cual, ni como anclarlo para que no me lo cholen.

    Publicado hace 9 años #
  19. Por si a alguien le sirve, yo las llevo así y nunca (hasta ahora) tuve ningún problema.
    Saludos

    "La Revolución se hace pedaleando" (no es mía, por desgracia)
    Publicado hace 9 años #
  20. A ver si ahora...

    Adjunto

    1. copia2.jpg (191.8 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. copia1.jpg (190 KB, 1 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  21. Tienes este THULE a muy buen precio; desde luego es de lo mejor que conozco.
    Portabicis Thule

    Publicado hace 9 años #
  22. O sea,que si llevo un remolque que no exceda de 750 Kgs,que,a pesar de llevar ficha técnica,por no tener matrícula se considera accesorio-y os lo digo con conocimiento de causa,he tenido un litigio con mi aseguradora durante un par de años por el dichoso remolque-debo llevar la V-20?.Porque os aseguro que mi remolque excede con mucho la planta de mi vehículo.
    No seamos mas papistas que el papa,hombre.Si se lleva una placa portamatrícula con luces,y,muy importante,catadriópticos homologados al final de la carga,,no hace falta llevar elementos reflectantes adicionales,y,según el código,se pueden llevar cargas señalizadas que sobresalgan hasta el 15% de la planta del vehículo.Si llevar luces y reflectantes-catadriópticos- no es señalizar la carga,que baje Dios y lo vea.
    Personalmente,he hecho la consulta,de viva voz,tanto a los mossos-que van al dedillo-y a la guardia civil,y ninguno de los dos ve la necesidad de usar la V-20 en mi portabicis,un Atera Strada.Si algún agente,en pleno afán recaudatorio,os multa,no tenéis mas que recurrir la multa,y acordaos,en el momento que os denuncien,de hacer constar en las observaciones de la denuncia,que vuestro portabicis lleva luces y reflectantes.
    Yo también llevo muchos años con mi portabicis de bola,este es el tercero que tengo,y llevo unos pocos kms. con el,y si,me han parado los civiles y los mossos,pero si tengo la precaución de llevar una homologación europea de mi portabicis-la facilitan los fabricantes-o,ahora,que llevo una carta que se puso en el foro del director de tráfico a la guardia civil,solicitando tolerancia a los agentes puesto que en España no se requiere homologación para los portabicis,pues que me paren.Y si me han de multar,será por otra cosa,no por no llevar esta placa.
    Ojo!Diferente es en las furgonetas y autocaravanas,donde el portabicis va por detrás de las luces,en ese caso sí que es necesaria la famosa placa-o dos si sobresale en anchura,lo que prohibe el código,por cierto-.Pero vuelvo a la carga,si las luces van al final del "accesorio" no hace falta.Saludos.

    Publicado hace 9 años #
  23. O sea,que si llevo un remolque que no exceda de 750 Kgs,que,a pesar de llevar ficha técnica,por no tener matrícula se considera accesorio-y os lo digo con conocimiento de causa,he tenido un litigio con mi aseguradora durante un par de años por el dichoso remolque-debo llevar la V-20?.Porque os aseguro que mi remolque excede con mucho la planta de mi vehículo.

    hablamos de remolques??????

    Publicado hace 9 años #
  24. lekim11, en la furgo llevo uno de marca ALu-line (Aleman). No tengo fotos del blindaje, pero simplemente son remaches en todas las partes que se pueden quitar facilmente como los topes de los railes y ciertos tubos que van anclados con tornillos y roscas, asi no lo pueden desmontar sino taladran el remache con una buena broca HHS.

    Luego los tornillos allen que sujetan los enganches al portón los tengo rellenos de masilla bicomponente. Si tuviese que quitarlos algun día (Solo para arreglar un golpe) ya los limpiaria con una dremel en un rato con paciencia.

    Ademas cambie todos los tornillos a Inox, lo que ademas de ser una buena idea para el portabicis, tambien lo es para la bici, asi es mucho más dificil partir un tornillo y que se nos quede dentro, lo cual es una gran putada.

    Sorry, no tengo fotos, si puedo las haga en unos dias.

    En el coche tengo un Thule de 3 bicis de bola de remolque.

    Publicado hace 9 años #
  25. O sea,que si llevo un remolque que no exceda de 750 Kgs,que,a pesar de llevar ficha técnica,por no tener matrícula se considera accesorio-y os lo digo con conocimiento de causa,he tenido un litigio con mi aseguradora durante un par de años por el dichoso remolque-debo llevar la V-20?.Porque os aseguro que mi remolque excede con mucho la planta de mi vehículo.

    hablamos de remolques??????

    No hablamos de remolques,hablamos de accesorios para el coche,y,legalmente,un remolque que no llega a 750Kgs de peso maximo no es un vehículo,puesto que no tiene matrícula que lo identifique,y entra en la categoría de accesorios para coche...exactamente igual que un portabicis de bola.Saludos

    Publicado hace 9 años #
  26. Siguiendo con el intercambio de pareceres y puntos de vista,

    No entiendo que hayas tenido polémicas con tu seguro con el remolque cuando el código en el árticulo 5 lo dice bien claro, entre otras cosas que con el permiso de tipo B se podrá llevar un remolque de menos de 750 kg .
    En mi póliza de seguro en el artículo 29º apartado 3 pone:
    "Queda garantizada la responsabilidad civil que pudiera ser exigida al asegurado por el arrastre de remolquesy/o caravanas siempre y cuando su peso total no exceda de 750kg. y su matrícula coincida con la del vehículo asegurado"
    Y lo único que tuve que hacer fué comunicar que mi vehículo dispone de enganche de bola.
    De todas maneras , no se aplica lo mismo a un portabicis que a un remolque o caravana pequeña aunque vayan a la misma bola los dos.El remolque ya lleva su ficha técnica como dices,y quizás esté ahí la pequeña diferencia.
    Y en un remolque sí debes de poner la V20 si por lo que sea la carga sobresaliera de la trasera.

    Personalmente , cambié el coche por la furgo para no llevar las bicis colgando y cuando somos más pues va el carro con ellas.Como ves, yo tengo el tema V20 resuelto.
    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  27. Yo tambien tengo remolque,Y nuevo.El anterior me lo doblaron al darme un golpe por detrás,y la compañía me lo quiso pagar a valor venal,pero claro,faltaba la fecha de matriculación.Consultados los servicios legales de un abogado,la conclusión es que todo lo que se acople al vehículo y no tenga matrícula propia,es un accesorio,por lo cual lo han de pagar al 100% si no se demuestra su desgaste.
    Es por eso que se que el remolque,legalmente,es un accesorio,no un vehículo.Si solo se ha de señalizar lo que sobresalga del remolque,solo se ha de señalizar lo que sobresalga del portabicis de bola....o sea que no llevo la V-10.Saludos.

    Publicado hace 9 años #
  28. Buenas noches, indicar q la ley actual exige q todos los portabicis q estén instalados en un coche deben llevar mínimo una señal V-20 en su parte más exterior.

    Una, si no se llevan las bicis ancladas o su/s ancho/s no ocupan el ancho del vehículo.
    Dos, si ocupan todo el ancho del vehículo (vamos... casi el 95% d las bicis de montaña/carretera de adultos)
    Sin las señales V-20, t multan seguro. 
    Con 1 señal instalada... depende del agente... o t avisa para q posteriormente pongas 2 o tb t clava la receta (sobretodo aquí, en Cataluña)
    Y x último indicar q las personas q llevan una señal V-20 partida x la mitad para hacer 2 mitades y así ahorrarse la segunda placa... es ilegal.
    La ley indica q tienen q ser placas homologadas de aluminio - tamaño 50x50, colocadas en forma d V invertida, así q tb t pueden multar

    Y x último, si la instalación de los portabicis / bicis, tapan parcial o totalmente las luces traseras del coche, tb es obligatorio instalar un accesorio sustitutivo con las luces de freno e intermitentes.
    Los remolques (ya sean de bola o con ruedas) suelen llevarlos, pero los q se colocan en los portones no.
    Así q tb tened cuidado con este tema...

    Saludos!

    Publicado hace 9 años #
  29. Volvemos a lo mismo.Si no llevas luces ni reflectantes,es obligatorio llevar la V-20,pero llevandolas,no es necesario,si no sobresale nada por detrás de las luces.De la misma manera que,si llevas portabicis de portón y te tapa,desde cualquier ángulo,la visión de cualquier luz de tu vehículo,es multa segura,si llevas el grupo óptico de tu portabicis de bola homologado-y os recuerdo que en España no se precisa homologación para los portabicis-es exactamente igual que los grupos ópticos de tu vehículo.¿Le ponemos V-20 al coche?.Me reitero.Consultados los mossos y la guardia civil,agentes de servicio de ambos cuerpos nos han dicho lo mismo.Si lleva luces no hace falta poner V-20.De todas maneras,el que quiera ponerlas,que las ponga.Llevo muchos años con portabicis de este tipo y no las pongo,y nunca me han multado por ello.Saludos

    Publicado hace 9 años #
  30. Volviendo al tema de la V-20, en esta foto os muestro un porta-perros de bola, muy parecido a los portabicis.
    Si le pone la V-20, la Guardia Civil de Tráfico no le multará, pero el SEPRONA de la Guardia Civil, SÍ por maltrato animal con consecuencia de muerte por asfixia.

    Adjunto

    1. PORTA_PERROS_EN_COCHE.jpg (1482.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #