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Porque una bici de carretera va mas rápido?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. La diferencia puede haberla por la geometría de los cuadros que en las de carretera permite posturas más aerodinámicas y en los desarrollos que también suelen ser más largos en una específica de carretera, pero en mi opinión lo notará un ciclista muy entrenado para la mayoría de los mortales las diferencias serán mínimas.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 3 semanas #
  2. Yo tengo una anécdota muy graciosa, que me ocurrió en el carril bici que va de Madrid a San martín de La Vega... unos 30 km de carril bici.
    Ésto que voy a contar me ocurrió cuando le monté el Alfine 11 a mi e-bici, por entonces llevaba un motor central de 36v y 500W... y limitado a la velocidad máxima que me marcaba la pantalla... 50 km/h...
    La cosa fue que al día siguiente de terminar de montar el Alfine 11, quise salir a probar qué tal se comportaba la e-bici con el nuevo sistema de cambio, ya que hasta la llegada del Alfine llevaba un XT de 9v.
    En esa salida de prueba seguí manteniendo el doble plato que llevaba con el XT, un 32/42.
    Yo tengo dos rutas muy específicas, las cuales siempre uso para poner a prueba las modificaciones que le haga a la bici, una al parque Polvoranca ( para el que no lo conozca, es un parque muy grande que se encuentra entre los municipios de Leganés, Getafe y Alcorcón, al sur de Madrid, con un par de hermosas lagunas, y con muchas sendas y varias pistas donde poder rodar bien a gusto y con zonas en las que poder poner a toda prueba cualquier bicicleta o modificación que se le pueda hacer a ésta ).
    La otra ruta que uso sería la de Fuenlabrada Cerro de Los Ángeles, en Getafe, también al sur de Madrid.
    El caso es que opté por esta segunda ruta, ya que es mucho más rodadora que la primera, y tiene tramos donde el terreno se pone algo borricote.
    Pues Bien, cuando llegué a lo alto del Cerro de los Ángeles... que por cierto, para el que no lo sepa, es el centro geográfico de la Península Ibérica, quedé tan sumamente encantado con lo bien que funcionaba el motor central y el Alfine 11, que decidí, en lugar de volverme para casa, alargar la ruta hasta que me hartara... o más bien, hasta que se hartara la batería, por lo que decidí continuar hasta alcanzar el carril bici que une Madrid con San Martín de La Vega ( al sur de la capital ) para poder alcanzar este último municipio, y así poder seguir disfrutando de lo bien que se comportaba la e-bici.
    El caso es que llegué a un punto del carril bici... ya pasado el descenso del alto de La Marañosa, Unos cerros que hay entre medias de éste estupendo carril bici, cuando vi a un ciclista en bici de carretera que iba por delante mía, y en el mismo sentido que yo... hacia San martín... de repente, no lo pude evitar... me asaltó ese gusanillo inquieto... la oportunidad me la puso en bandeja ese ciclista...  " haber cuanto es capad de dar de sí mi e-bici "... el caso es que empecé a apretarle a la bici, hasta que me puse a rueda con él.
    El ciclista, giró la cabeza para atrás, y al verme que me echaba encima de él, comenzó a apretarle a su bici de carretera ( sentí como cambiaba la cadena de una corona a otra más pequeña )... y comenzó a alejarse de mi, subiendo el ritmo de pedaleo.
    Eso me animó a mi aún más, pues eso significaba que el ciclista " entraba al trapo ", por lo que yo le apreté a mi e-bici un poco más, hasta que volví a ponerme a rueda de él... y él al volver a girar la cabeza, y verme que estaba ahí, casi pegado a él, decidió echar toda la carne en el asador, metió " todos los hierros " a la bici, y salió como alma que lleva el diablo... pero lo que ese ciclista no sabía es que " el de la gorda " que iba detrás de él aún no había dicho su última palabra, por lo que le puse a mi motor la asistencia más alta ( la 9 ), y la relación 11 del Alfine, y me lancé a todo lo que mis piernas fueron capaces de pedalear... no solo lo volvía a alcanzar, lo rebasé a unos 47 km/h, no sin antes animarle amistosamente a que no decayera y siguiera apretándole a la bici... pero sabía que yo ya estaba tocando techo en cuanto a mis posibilidades, y seguramente a él aún tendría un as en la manga, por lo que dejé de pedalear para relajar el ritmo frenético que llevábamos los dos, en un punto se puso paralelo a mi, y mirando mi e-bici me dijo " joder como va eso ¿ no ? "... yo le respondí lo primero que mis fatigados pulmones, y apartando el corazón de la campanilla me salió... " pues ya ves, ésto va como un tiro... pero ni en el mejor de mis sueños te podría haber dado alcance con una btt si no fuese por eso que llevo ahí abajo "... ( nos echamos a reír los dos ).
    Proseguimos, en paralelo, hasta alcanzar una glorieta en la que sale, a derechas, una carretera que circunvala San martín de La Vega, en este punto nos separamos, no sin antes despedirnos y desearnos buena ruta... él tiró por la carretera de la derecha, y yo seguí dirección a San Martín, pero ya aun ritmo más... terrenal. Aquella prueba de velocidad me demostró tres cosas... Una, que mi ebici realmente era capad de rodar a una velocidad más propia de una bici de carretera, eso sí, echando el bofe. Dos, que el motor y el integrado se llevaban como unos recién casados. Y tres... que mi ebici no está preparada para rodar a semejantes velocidades... si en esos momento hubiera pillado una piedrecita, o una rama... o un pequeño bache, me habría ido a tomar por cul*o por mitad de los sembrados... no he vuelto a poner mi ebici por encima de los 35 km/h, porque a más velocidad, una BTT se vuelve muy inestable... en llano y en línea recta, se puede ciclar incluso más rápido, pero hay que sujetar firmemente el manillar, pues a poco que des un leve giro al manillar... te vas a tomar el fresco allá donde te esté esperando el suelo con los brazos abierto.

    Publicado hace 3 semanas #
  3. Yo tambien creo que una bici de carretera no es demasiada buena para bajar y una MTB puede tener ventajas.                                                                                    
    A parte que no como de bien saben trazar los ciclistas y no sé si deberia entrenar mas como los motoristas.
    En este video se ve un fallo muy comun entre aficionados. Es mas facil seguir la trazada del de delante y no pensar tu mismo la trazada. En este caso el primero coge mal la trazada y los que le siguen cometen el mismo error y casi se caen por el barranco.
    Minuto -11:30:
    https://www.eitb.eus/es/deportes/ciclismo/videos/detalle/8224713/video-ultimos-kilometros-de-prueba-masculina-de-clasica-de-san-sebastian-2021/#
    Se podria mejorar  la capacidad de bajada de la bicis de carretera. No sé si tienen permitido cambiar de bici en mitad de la carrera.
    Hoy en dia creo que casi todas las bicis profesionales llevan discos, no se si alguno prefiere zapatas. No se si antes los freno no aprovechaban toda la capacidad de las ruedas. De todas formas con una potencia de frenado sobrada regulas y apuras con mas precision. Ademas lo discos son mas inmunes a los elementos y solo en mojado las pastillas aprietan, más apartan mejor el agua y en una bajada es facil que el disco pase de los 100ºC y hierva el agua.
    En bajadas creo que las zapatas podia afectar a la ruedas de carbono por la temperatura.
    En su momento hubo debate/polemica por los frenos de disco en carretera, pero parece que las ventajas son indiscutibles y las desventajas minimas. Puede que solo sea un poco  más pesado, pero no me extraña que con los nuevos diseños se haya anulado o bajado el peso.
    No sé hasta que punto el manillar es adecuado para bajada. Nunca me ha gustado el manillar de carretera, pero supongo que un manillar de MTB seria mejor, incluso los cuernos podria ser utiles para recuperar velocidad despues de la curva.
    Las ruedas lisas permiten menos errores. Una rueda con mucho dibujo o tacos, permite un derrape mas controlado. En caso de error es más facil que te caigas con ruedas lisas y con unas rueda taqueadas el derrape puede ser mas controlado o incluso ser usado a favor.
    Yo veo ideal que las ruedas tengan un dibujo mas o menos liso en el centro, zona de contacto y zona mas taqueada en los bordes, que no sufren tanto desgaste y que estan en contacto en las curva y cuando el terreno es menos duro.
    Los taco no tienen porque perjudicar a la aerodinamica. A las bolas de golf, se le añade rugosidad para mejorar la aerodinamica.
    Tambien una rueda trasera mas ancha ayuda girar y trazar la curva. Al frena el punto de contacto no esta en centro sino mas al interior de la curva y ayuda a desviar la bici al interior. Frenar con el freno trasero ayuda trazar y en caso de exceso de frenada, es mas facil corregir un derrape de la rueda trasera que de la delantera. Frenar con el delantero, hace el mismo efecto en la rueda delantera y provoca que la gire más y gire el manillar, lo que hace enderezar la bici y perjudica el giro.
    Con una rueda mas ancha se facilita el giro y en la parte trasera no perjudica la aerodinamica. Lo malo que una rueda mas ancha no permite tanta presion y no tengo claro porque.
    En un estudio de finlandia, comprobaron que a igualdad de presion ruedas mas ancha no perjudican a la resistencia a la rodaduras. De hecho las ruedas mas anchas tenian una huella mas ancha que larga y eso suponia menos deformación del la goma y menos resistencia. La cantidad de superficie de contacto solo depende de la presion y del peso que soporte la rueda. Otros factores afectan a la forma como el diametro de rueda o el ancho.
    Las ruedas finas tiene la ventaja de menos resistencia aerodinamica y que permiten presiones de aire mayores que las ruedas mas gordas.
    Pero en una bajada no es tan importante. Ademas una rueda con menos presión, tiene mas deriva que ayuda a trazar la curva con el efecto de un minimo derrape.

    Publicado hace 3 semanas #
  4. A mi me no me ha adelantado nunca una bici de MTB en bajada, de carretera si. La MTB lleva menos desarrollo largo que la de carretera, o sea, para antes de pedalear y sólo se puede dejar caer, la bici de carretera lleva una corona sólo para las bajadas, aquello de, plato grande piñón pequeño, las MTB llegan antes a su cadencia máxima. 

    El diseño de la bici de carretera favorece la aerodinámica, te coges de abajo y punto, a correr  con buen accceso a los frenos, en una MTB la posición es más forzada y eso penaliza la aerodinámica o el pedaleo en esa posición, la de carrretera está pensada y ajustada para pedalear en su postura más aerodinámica..

    Esto me recuerda que tengo a medias de escribir un articulito con unos consejos para los que no suelen bajar puertos con comodidad con la bici.

    A ver si saco un rato, lo acabo y lo subo.


     

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 3 semanas #
  5. wallebot dice: Yo tambien creo que una bici de carretera no es demasiada buena para bajar y una MTB puede tener ventajas.
    A parte que no como de bien saben trazar los ciclistas y no sé si deberia entrenar mas como los motoristas.
    En este video se ve un fallo muy comun entre aficionados. Es mas facil seguir la trazada del de delante y no pensar tu mismo la trazada. En este caso el primero coge mal la trazada y los que le siguen cometen el mismo error y casi se caen por el barranco.
    Minuto -11:30:
    https://www.eitb.eus/es/deportes/ciclismo/videos/detalle/8224713/video-ultimos-kilometros-de-prueba-masculina-de-clasica-de-san-sebastian-2021/#
    Se podria mejorar  la capacidad de bajada de la bicis de carretera. No sé si tienen permitido cambiar de bici en mitad de la carrera.
    Hoy en dia creo que casi todas las bicis profesionales llevan discos, no se si alguno prefiere zapatas. No se si antes los freno no aprovechaban toda la capacidad de las ruedas. De todas formas con una potencia de frenado sobrada regulas y apuras con mas precision. Ademas lo discos son mas inmunes a los elementos y solo en mojado las pastillas aprietan, más apartan mejor el agua y en una bajada es facil que el disco pase de los 100ºC y hierva el agua.
    En bajadas creo que las zapatas podia afectar a la ruedas de carbono por la temperatura.
    En su momento hubo debate/polemica por los frenos de disco en carretera, pero parece que las ventajas son indiscutibles y las desventajas minimas. Puede que solo sea un poco  más pesado, pero no me extraña que con los nuevos diseños se haya anulado o bajado el peso.
    No sé hasta que punto el manillar es adecuado para bajada. Nunca me ha gustado el manillar de carretera, pero supongo que un manillar de MTB seria mejor, incluso los cuernos podria ser utiles para recuperar velocidad despues de la curva.
    Las ruedas lisas permiten menos errores. Una rueda con mucho dibujo o tacos, permite un derrape mas controlado. En caso de error es más facil que te caigas con ruedas lisas y con unas rueda taqueadas el derrape puede ser mas controlado o incluso ser usado a favor.
    Yo veo ideal que las ruedas tengan un dibujo mas o menos liso en el centro, zona de contacto y zona mas taqueada en los bordes, que no sufren tanto desgaste y que estan en contacto en las curva y cuando el terreno es menos duro.
    Los taco no tienen porque perjudicar a la aerodinamica. A las bolas de golf, se le añade rugosidad para mejorar la aerodinamica.
    Tambien una rueda trasera mas ancha ayuda girar y trazar la curva. Al frena el punto de contacto no esta en centro sino mas al interior de la curva y ayuda a desviar la bici al interior. Frenar con el freno trasero ayuda trazar y en caso de exceso de frenada, es mas facil corregir un derrape de la rueda trasera que de la delantera. Frenar con el delantero, hace el mismo efecto en la rueda delantera y provoca que la gire más y gire el manillar, lo que hace enderezar la bici y perjudica el giro.
    Con una rueda mas ancha se facilita el giro y en la parte trasera no perjudica la aerodinamica. Lo malo que una rueda mas ancha no permite tanta presion y no tengo claro porque.
    En un estudio de finlandia, comprobaron que a igualdad de presion ruedas mas ancha no perjudican a la resistencia a la rodaduras. De hecho las ruedas mas anchas tenian una huella mas ancha que larga y eso suponia menos deformación del la goma y menos resistencia. La cantidad de superficie de contacto solo depende de la presion y del peso que soporte la rueda. Otros factores afectan a la forma como el diametro de rueda o el ancho.
    Las ruedas finas tiene la ventaja de menos resistencia aerodinamica y que permiten presiones de aire mayores que las ruedas mas gordas.
    Pero en una bajada no es tan importante. Ademas una rueda con menos presión, tiene mas deriva que ayuda a trazar la curva con el efecto de un minimo derrape.

    Muy interesante tu aporte Wallebot.

    Publicado hace 3 semanas #
  6. Es que... no creo que sea una comparación correcta kla de BdC Vs BTT... es algo parecido a comparar que vehículo corre más, si un deportivo cupé de 200 cv, o un todo terreno que también tenga 200 cv... pues con las BdC y las BTT pasa algo parecido...
    perooo, ¿ y si cambiamos las tornas ?... quien bajará más rápido por una pendiente de tierra, con piedras y arena suelta... una BTT o una BdC... es que la pregunta propuesta en este hilo deja en mal lugar a las BTTs... pero ¿ y a la inversa ?... ¿ y si encima esa BTT es de doble suspensión, que son el tipo de bicicleta que mejor estabilidad otorga en los descensos digamos... " rotos " ?.
    No se vosotros, pero yo no he visto en ninguna revista de ciclismo en general que se haga una comparación de este tipo... BdC vs BTT... es que, personalmente no le encuentro mayor problema al asunto, las BdC están pensadas para ciclar todo lo rápido que se pueda en su terreno natural... el asfalto, y ahí no hay BTT que pueda plantarles cara. La diferencia es que la BdC solo se puede usar por asfalto, y una BTT puede ciclar también sin problemas por donde lo hace la BdC... pero no al contrario, por lo que una BTT creo que es mucho más versátil que una BdC... pero eso no significa que tenga que ser mejor que la segunda sobre el asfalto.
    Todavía estoy yo por ver una Giro, un Tour o una vuelta ciclista, donde haya algún participante que lo haga en una BTT, seguro que será una curiosidad de la leche... pero no creo que tenga mucho futuro, por lo que dudo que llegue a ver algo así... al menos a nivel profesional.

    Publicado hace 3 semanas #
  7. Hedumaza dice » no he vuelto a poner mi ebici por encima de los 35 km/h, porque a más velocidad, una BTT se vuelve muy inestable... en llano y en línea recta, se puede ciclar incluso más rápido, pero hay que sujetar firmemente el manillar

    Interesante anécdota. En mi opinión la compararación hubiera sido mejor si el otro ciclista tenía una bici eléctrica de tope de gama y no una bici de carretera. Por otro lado en mi experiencia con las bicis híbridas, exactamente con la TREK DS, en muchas ocasiones he ido a 35 km por hora pero la bici es muy estable y lo máximo a 60 km por hora en bajadas sin ningún problema

    Publicado hace 2 semanas #
  8. Yo no soy muy bueno bajando pero con mi bici de carretera me pongo a 60 km/h bajando sin problemas. Hoy mismo he bajado un puerto y me he puesto a 77 en los tramos rectos. Algunos de mis compañeros bajan mas rapido. 

    Publicado hace 2 semanas #
  9. A ver, en mi caso, no he vuelto a poner la bici por encima de los 35... 40 km/h en plan " pique "... tampoco necesito rodar tan rápido, pero si es cierto que me encanta bajar " a to trapo ", y he llegado a ponerme a más de 60 km/h con mi anterior eléctrica... y cargado con las alforjas... cuando bajé el puerto de Cabrejas en dirección a Cuenca, por la N-400 ). Pero por lo general, no suelo superar los 30... como mucho mucho, 35 si llega, km/h... no me gusta rodar tan rápido... y eso que mi e-bici se puede poner a mas de 40 km/h deslimitada... pero, la llevo limitada a los 25 km/h legales, y de momento, salvo momentos muy puntuales donde a mi colega le dar por esprintar... lo normal es que rodemos a una media de 20-25 km/h

    Publicado hace 2 semanas #
  10. Dominguero dice:

    Hedumaza dice » no he vuelto a poner mi ebici por encima de los 35 km/h, porque a más velocidad, una BTT se vuelve muy inestable... en llano y en línea recta, se puede ciclar incluso más rápido, pero hay que sujetar firmemente el manillar

    Interesante anécdota. En mi opinión la compararación hubiera sido mejor si el otro ciclista tenía una bici eléctrica de tope de gama y no una bici de carretera. Por otro lado en mi experiencia con las bicis híbridas, exactamente con la TREK DS, en muchas ocasiones he ido a 35 km por hora pero la bici es muy estable y lo máximo a 60 km por hora en bajadas sin ningún problema

    ... Aquella anécdota fue una " prueba de banco ", quería ver cuanta velocidad era capaz de sacarle a mi motor central junto con el recién estrenado integrado... la verdad es que no he vuelto a hacerlo, ya sabiendo de lo que era capaz mi bici, me bastó y me sobró

    Publicado hace 2 semanas #