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Porque una bici de carretera va mas rápido?

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  1. Vi un video que testeaban dos bicis de ruta, una barata y otra cara, son dos profesionales que tienen muchos videos interesantes donde prueban diferentes bicicletas. 

    Por supuesto que la mas cara obtuvo mejores tiempos, por un lado por su peso mas bajo, y sobre todo por los frenos de disco, le permitian frenadas masa cortas, lo importante aqui es que el peso influye y bastante, si consideramos que la mas barata pesaba como una buen MTB, tenemos un factor importante, siempre y cuando no sea en plano, donde apenas obtenia ventajas. Pero otro lado es la posicion aerodinamica y creo que esto es fundamental, dejando de lado las ruedas. 
    La geometria influye mucho, pero mas bien en un circuito y no en una recta. Es como entre dos automoviles, no todo es aceleracion, para ser mas rapido en una circuito. 
    Aun asi, que nadie se crea que con una bici de ruta va sacar mucha distancia, lo mas seguro que si asi pasa sea por el entrenamiento del ciclista no por otra cosa. 

    Publicado hace 11 meses #
  2. Alguien del foro decía que lo único que nunca te da "por detras" en un viaje es el viento, jeje. En las motos, se utilizan las cúpulas para romper el viento y descargar al conductor de estar todo el tiempo aguantando la presión sobre el pecho y cabeza, pero en bici normal, sería impensable por el efecto vela que genera en comparación con nuestra potencia máxima. Si se utilizan cupulas y semicarenados en las bicicletas reclinadas, para proteger algo mas al ciclista y aumentar la aerodinámica del conjunto. recuerdo una infografía que iba comparando la resistencia al aire desde un ciclista de paseo, btt, carretera a un ciclista en reclinada y ganaba esta última con diferencia. quizás por eso la UCI las prohibió...  adjunto este articulo, muy interesante de leer sobre el tema. Prohibido ganar: La historia de la bicicleta reclinada - Vivir en bicicleta

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 11 meses #
  3. Danienbici... no quería hacer una comparativa entre la resitencia al viento que soporta un motero a la que soporta un ciclista... no hay color
    Más bien a lo que yo me quería referir es al efecto vela que produce el torso al enfrentarse al viento de cara... claro, el viento genera más presión sobre el torso... y la cabeza, cuanto mayor sea la velocidad que se adquiera, de ahí que en las bicis de carretera se busque una posición lo más reclinada sobre el manillar posible, para precisamente eso, que el torso y cabeza del ciclista ofrezcan la menos resistencia al aire, por tanto, el aire ejercerá menos presión sobre el torso+cabeza del ciclista... cuanto más aerodinámico se sea sobre la bici, menos frenará el aire el avance... de ahí que si se quiere alcanzar una alta velocidad en una pendiente, sobre una btt, ayuda, y muy mucho, el intentar reclinar todo el torso lo más paralelo posible al suelo.

    Publicado hace 11 meses #
  4. En lo que me refería a lo del diseño del cuadro quería decir que aparte de la aerodinámica también correcta en el punto de tracción y dónde se pone ese punto en el cuadro. Es decir, a mismo desarrollo, no será lo mismo pedalear y hacer fuerza sobre un punto de la bici que sobre otro punto más atrasado o adelantado, lo mismo pasa con la vertical. Por ahí hay algún vídeo de diseño de cuadros de bicicletas y su explicación.

    Publicado hace 11 meses #
  5. MST entiendo lo que dices y supongo que hay un punto donde es más fácil alcanzar velocidad y otro donde es más fácil hacer fuerza.

    Publicado hace 11 meses #
  6. No es solo eso. Hay muchos detalles del cuadro pensados para ir rápido. Pedalier bajo, distancia entre ejes, etc.. Todo, es todo. Todo está pensado para rodar rápido. Si se calculará el centro de gravedad en una bici de carretera veríamos que está en una posición más baja que en una bici de montaña. Al final son cosas como estas las que marcan la diferencia. La geometría del cuadro, la posición del ciclista, los desarrollos, el peso de la bici, etc...

    Publicado hace 11 meses #
  7. En una bici de carretera se puede ir a 50 km/h en llano. Eso es imposible con una de montaña. Por supuesto que se puede mejorar algún aspecto en una mtb para que ruede más rápido, pero perderá algo de la esencia montañera. Yo lo sé bien. Retiras la horquilla de suspension y le pones una rigida de carbono. Cambias cubiertas por otras más rodadoras. Bajas el manillar al objeto de ir en posición aerodinámica. Vale, la bici rueda mejor en asfalto y algo peor en los senderos. Pero no ha dejado de ser una mountain bike. Ahora "volaras" en pistas anchas. Muy bien. Pero sufrirás en las trialeras.

    Publicado hace 11 meses #
  8. Una bici de gravel ya no tiene la misma geometría que la de carretera pura. No te cuento si comparamos con una de montaña. Son bicis distintas con filosofías diferentes.

    Publicado hace 11 meses #
  9. Tengo una bici btt rígida ligera 10,3 kg. Y una de carretera, sobre los 7.5 8 kg. Llevo strava y he comparado a veces tramos de carretera hechos con las dos.

    Corró más con la de carretera esta claro porque con la de. Mtb nunca he llegado a hacer tiempos similares a la de carretera en casi ningún segmento. Eso incluye días donde me. He exprimido al máximo en mi btt cogiendome en el centro del manillar imitando posición de contrarreloj .

    La diferencia, en algunos terrenos no es tan grande. Si la ruta no es rodadora, por ejemplo gran subida, con la btt te acercas a la.de carretera.

    Yo creo que corro más con la de carretera por la posición. A partir de una velocidad determinada el aire en la btt te frena mucho. También por las ruedas sin taco. Y luego claro, el peso. La de carretera permite más aceleraciones y deceleracionws y te hace correr más. Pero repito en subidas fuertes la Mtb corre bastante parecido. Creo que en general se piensa que las Mtb no sirven para asfalto y la verdad es que una buena Mtb con cubiertas sin mucho taco, se desenvuelve bien en carretera. (no para correr el tour). De hecho en el passo del lo Stelvio con bici de carretera yo, me adelanto un tipo con una Mtb 😀

    Publicado hace 11 meses #
  10. X dice: Tengo una bici btt rígida ligera 10,3 kg. Y una de carretera, sobre los 7.5 8 kg. Llevo strava y he comparado a veces tramos de carretera hechos con las dos.

    Corró más con la de carretera esta claro porque con la de. Mtb nunca he llegado a hacer tiempos similares a la de carretera en casi ningún segmento. Eso incluye días donde me. He exprimido al máximo en mi btt cogiendome en el centro del manillar imitando posición de contrarreloj .

    La diferencia, en algunos terrenos no es tan grande. Si la ruta no es rodadora, por ejemplo gran subida, con la btt te acercas a la.de carretera.

    Yo creo que corro más con la de carretera por la posición. A partir de una velocidad determinada el aire en la btt te frena mucho. También por las ruedas sin taco. Y luego claro, el peso. La de carretera permite más aceleraciones y deceleracionws y te hace correr más. Pero repito en subidas fuertes la Mtb corre bastante parecido. Creo que en general se piensa que las Mtb no sirven para asfalto y la verdad es que una buena Mtb con cubiertas sin mucho taco, se desenvuelve bien en carretera. (no para correr el tour). De hecho en el passo del lo Stelvio con bici de carretera yo, me adelanto un tipo con una Mtb 😀

    Interesante esa prueba que has hecho. Por otro lado, no sé si tienes medidor de potencia en ambas bicis, pero sería interesante ver los watios en las ocasiones en lograste el mejor tiempo con la de carretera y lo mismo cuando lo lograste con la BTT.
    Por otra parte, entiendo que básicamente la diferencia será por esos 2kg y algo que pesa mas la BTT y también por las ruedas, que seguro son mas anchas.
    Quizás lo ideal sería una prueba entre una de carretera normal y una de montaña rígida y mas o menos ligera y con ruedas no muy anchas.
    La mía es una bici de "trekking" TREK 7.1 FX (ya tiene tiempo), rígida, con ruedas 700/33c (o sea, finas para no ser una bici de carretera), y desarrollos "de carretera" (Shimano "105" 34/50 delante y Tiagra 11/36 detrás de 10v), desgraciadamente no tengo una de carretera para comparar, pero con esa "configuración" supongo que en llano (dónde no afecta tanto la aerodinámica como bajando) iría mas o menos similar a una de carretera (supongo).

    Publicado hace 11 meses #
  11. Yo creo que lo que más debe influir es la aerodinámica, aparte de las llantas que montan una y otra bici. En MTB, ni pajotera idea, tengo una y la uso para recados y alguna ruta de cicloturismo con alforjas, la llamo "El Tractoret", vale para lo que vale y cumple sobradamente para el uso que le doy, pero la velocidad no es su fuerte. 

    La otra si que anda más, es mi Domane y tras la última adición de unas mini barras aero, ha mejorado muy mucho su velocidad punta y de crucero en terreno llano o con desnivel que no pase del 2%. Cuando voy con ella y me cojo de las barras experimento la magia aerodinámica, no voy más tumbado sobre la bici, de hecho voy igual porque puedo regular su altura respecto al manillar, no me encorvo sobre ella sino que mi espalda sigue igual de recta, lo que si hago es encoger los brazos, los brazos se pliegan sobre el pecho y sin inclinarme más pero apoyado en los codos, con lo que brazos y espalda descansan, ofrezco menos superficie al viento, sube la cadencia de pedalada, si o si he de poner un piñón más pequeño o incluso dos para no pasarme de cadencia manteniendo el esfuerzo, mismas pulsaciones por minuto. Es la magia aerodinámica que me da 2 o 3 km/h de beneficio. Esto me lo comentó Rafa Caracol y también me advirtió que hay que acostumbrarse a pedalear horas en esta nueva posición para sacarle el jugo al final de una ruta larga.

    Cuando ruedo con la Domane en esas condiciones, terrreno llano y el viento que haga lo que quiera, pienso si poniendole unas barras aero a la de MTB no lograría también mejorar su velocidad de crucero, yo creo que sí, pero no lo he probado nunca. Es una prueba a hacer, si en una bici que está pensada para rodar erguido y con los brazos abiertos, ofreciendo siempre el mismo perfil plano al viento, le monto unos acoples que me permitan eliminar superficie de exposición se mejoraría la velocidad de crucero. No es solo por ir más rápido, sino para afrontar mejor los vientos de cara en las jornadas de cicloturismo y tener un segundo agarre al manillar con una segunda posición de descanso para brazos y espalda, para el cuello no se si es de mucho descanso, me parece que no.

    No creo que haga la prueba de montar unos acoples aero al manillar de la MTB, más que nada por pereza de comprarlos, montarlos, ajustarlos, etc. pero si a alguien le apetece probar, podría contarnos como le va.

    En el Deca había un acople, más grande que el mío pero que para una de treking o MTB podría ir bien; es este:


    o este


    Otro punto muy importante es que vi que Carlos Bi lleva acoples de manillar para la larga distancia y si este los llevaaaaaaa, no hay mucho más que decir, van bien para las kilometradas.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 11 meses #
  12. Pues en mi bici que no es MTB,  pero con manillar mas elevado que una de ruta, como una de cicloturismo, te aseguro que los aerobar se notan y se notan mucho, si hay tan solo un poco de brisa en contra, en este momento no recuerdo cuanto pero lo medi, y velocidad aumenta significativamente, tanto que yo lo considero accesorio obligado. Mi manillar tiene tres posiciones, pero me acostumbre tanto a usar el aero, tan comodo me resulto, que voy a cambiar por manillar recto, con extensiones  y el aero y nada mas, pues no necesito las otras posiciones. Creo que ya lo habiamos discutido, en su momento. 

    Publicado hace 11 meses #
  13. Albatros dice: Pues en mi bici que no es MTB,  pero con manillar mas elevado que una de ruta, como una de cicloturismo, te aseguro que los aerobar se notan y se notan mucho, si hay tan solo un poco de brisa en contra, en este momento no recuerdo cuanto pero lo medi, y velocidad aumenta significativamente, tanto que yo lo considero accesorio obligado. Mi manillar tiene tres posiciones, pero me acostumbre tanto a usar el aero, tan comodo me resulto, que voy a cambiar por manillar recto, con extensiones  y el aero y nada mas, pues no necesito las otras posiciones. Creo que ya lo habiamos discutido, en su momento. 

    Si, me parece que ya lo hablamos y nuestras opiniones coincidían como hoy.


    Publicado hace 11 meses #
  14. A partir de 20km/h hay mas resistencia aerodinamica que de rodadora. En las reclinadas se nota, creo que en subidas de 15k/h,  tambien vas mejor que las erguidas
    Tambien influye la presion en las ruedas y en las ruedas de carretera se puede meter presion de camion unos 7 bares.

    El peso y el diametro de rueda no deberia influir en la velocidad de crucero, aunque si en las aceleraciones.

    Yo no me veo acostumbrado al manillar de caretera, auque me gustaria el aerobar.

    En la btt a lo mejor se podria aprovechar la suspension para inclinar mas la bici y tener mejor aerodinamica.




    Publicado hace 11 meses #
  15. El peso, la aerodinámica, el ancho de las cubiertas... todo influye.

    Publicado hace 11 meses #
  16. Xepe71 » Pues eso, ¿porque una bici de carretera corre mas que una MTB?

    Con "correr" se tiene que espicificar un poco más, es decir: subidas, bajadas y terrenos llanos. En subidas con bastante pendiente posiblemente entre la bici de carretera y la btt no haya mucha diferencia, en bajadas la bici de btt también corre y el límite por el factor aerodinámico se encuentre entre 50 y 60 km por hora. En terrenos llanos es en donde más diferencia habrá entre las dos bicis, ya que la btt por tener neumáticos tan anchos y de baja presión no conserva con facilidad la velocidad como la bici de carretera

    Xepe71 » Bastaría con ponerla a la MTB neumáticos lisos para que alcanzara velocidades comparables?

    Neumáticos lisos y que se puedan inflar a 80 PSI, con lo cual los neumáticos son más redondos que los de una btt. Además se tendría que cambiar el manillar por uno más estrecho

    Xepe71 » Donde se sitúan una bici de ciclocross y una de cicloturismo? Y una plegable (de calidad)?

    Una bici de cyclocross es una bici de competición muy ligera y con la posibiidad de cargarla fácilmente al hombro , por otro lado una bici de cicloturismo es una bici muy robusta, (es decir que puede aguantar mucha carga), por lo tanto es pesada, además es muy cómoda para afrontar largos recorridos

    Xepe71 » (el comentario es por desconocimiento, pues en mi vida solo he tenido una bici - de MTB-, y me planteo si quiero/necesito una segunda, para abrir opciones, o si tendré mas de lo mismo con diferencias mínimas)

    Las diferencias las encontrarás en función del terreno en donde vayas a pedalear. Diferencias mínimas en subidas y bajadas y amplias diferencias si vas por terrenos llanos. Lo más barato seria comprar otro conjunto de llantas en las que tengas instalado unos neumáticos lisos, así podrías transformar rápidamente tu bici btt en una bici híbrida (bbt-urbana), para rodar por terrenos llanos

    Publicado hace 11 meses #
  17. Dominguero dice:

    "Con "correr" se tiene que espicificar un poco más, es decir: subidas, bajadas y terrenos llanos. En subidas con bastante pendiente posiblemente entre la bici de carretera y la btt no haya mucha diferencia, en bajadas la bici de btt también corre y el límite por el factor aerodinámico se encuentre entre 50 y 60 km por hora. En terrenos llanos es en donde más diferencia habrá entre las dos bicis, ya que la btt por tener neumáticos tan anchos y de baja presión no conserva con facilidad la velocidad como la bici de carretera"
    A que te refieres cuando hablas del límite por el factor aerodinámico entre 50 y 60 km/h?, al mínimo desde el que se nota la aerodinámica? o al máximo hasta el que se nota la aerodinámica?. 


    Publicado hace 10 meses #
  18. Agustin_58 dice » A que te refieres cuando hablas del límite por el factor aerodinámico entre 50 y 60 km/h?, al mínimo desde el que se nota la aerodinámica? o al máximo hasta el que se nota la aerodinámica?.

    Me refiero a la velocidad máxima a la que hay como ir en una bajada con una btt debido a que los factores aerodinámicos te frenan

    Publicado hace 10 meses #
  19. Dominguero dice:

    Agustin_58 dice » A que te refieres cuando hablas del límite por el factor aerodinámico entre 50 y 60 km/h?, al mínimo desde el que se nota la aerodinámica? o al máximo hasta el que se nota la aerodinámica?.

    Me refiero a la velocidad máxima a la que hay como ir en una bajada con una btt debido a que los factores aerodinámicos te frenan

    Perdona pero no entiendo nada. Puedes explicarte un poco mejor?


    Publicado hace 10 meses #
  20. Que quiere decir correr¿

    Ir mas rapido. 
    Cualquiera que tenga las dos bicis puede hacer la prueba la de carretera corre mas que la mtb. (Nivel de bici euivalente no un tocho de carretera y una super de mtb)
    Como dicen mas arriba, es una lastima que no tengo medidor de potencia. Ahi seria la prueba definitiva. Ejerciendo la misma potenciw cuanto corre mas una que otra. 
    En mi comentario anterior quise resaltar que en algunas situaciones como subidas muy fuertes, la diferencia no es tanta, pero cuidado en general la de carretera es mas Rapida, le demos las vuelta sque queramos. 
    Quien tenga dudas sobre eso que coja una un dia. O que siga a unos carreteros con su mtb, treking o lo que sea....

    Publicado hace 10 meses #
  21. Agustin_58 dice » A que te refieres cuando hablas del límite por el factor aerodinámico entre 50 y 60 km/h?, al mínimo desde el que se nota la aerodinámica? o al máximo hasta el que se nota la aerodinámica?.

    No me refiero ni al mínimo ni al máximo punto en donde se nota la aerodinámica, sino a la máxima velocidad a la que puedes ir. En otras palabras si bajas por una calle en btt con pendiente de 8 por ciento, cuando alcances una velocidad alrededor de 60 km por hora será el tope de velocidad que puedas hacer en btt debido a la fricción con el aire en el cuerpo y en la bicicleta

    Publicado hace 10 meses #
  22. Pues precisamente ahí es donde las diferencias son insalvables. Un profesional puede mantener facilmente una velocidad de crucero con el viento en contra de unos 35 km/h. Eso no se puede lograr en una mtb. Cuando llevas un rato exprimiendote para mantener esa media en la btt, estas agotado. Es así de sencillo. No puedes seguir la estela de la grupeta de carretera simplemente porque tu bici no ofrece las mismas prestaciones. De hecho se sabe que las características de una y otra bici terminan afectando al ciclista. O mejor dicho, la forma en la que se pedalea en una carrera de rally, los esfuerzos cortos y explosivos de un corredor de xc, no se parecen a los ritmos continuos de la carretera. Por eso se hace un entrenamiento con la bici de carretera aunque se compita en montaña. Para lograr un fondo que difícilmente conseguirás con la de montaña.

    Publicado hace 10 meses #
  23. En cuanto a lo de optimizar esfuerzos con una bici de montaña "tuneada", es evidente que mejorarán las prestaciones sobre el asfalto, pero nunca llegaremos a igualar del todo las características de una bici de carretera, so pena de desvirtuar completamente la bici de montaña. Lo he comentado antes. Yo hice una transformación parecida en mi bici anterior. Retire la horquilla de suspension para poner una rigida de carbono. Cambie potencia y manillar para adoptar una posición más aero. Puse unas cubiertas más finas y de menor taqueado para rodar mejor sobre asfalto o pistas anchas. Y lo cierto es que esa bici mejoró sus prestaciones en ese terreno pero nunca dejo de ser una mtb. Ni la geometría, ni los desarrollos se modificaron por lo que su "esencia" seguía siendo de montaña.

    Publicado hace 10 meses #
  24. A ver, todos podemos realizar cambios en nuestra bici al objeto de adaptarla a nuestro estilo de conducción. Yo lo hago en todas mis bicis. Pero eso no altera lo fundamental de la bici. Podemos cambiar algún componente que nos permita ir por donde queremos con mayor seguridad, pero no podemos cambiar la geometría de la bici. El "alma" de esa bici permanecerá.

    Publicado hace 10 meses #
  25. A ver... lo que hace que uno pueda ir más o menos rápido en la bici, al margen de todos los " agentes " ajenos a la bici, son las piernas... si eres una persona que tiene interiorizado el montar asiduamente en bici... ( lo mismo que uno coge costumbre de montar asiduamente en bici... porque sale en bici, se interioriza también la pereza por montar en bici, precisamente por lo contrario, por perder es costumbre  ).
    Si uno es de esos que tiene interiorizado el montar en bici, y suele salir varias veces a lo largo de la semana... llueva, nieve, haga calor, o caigan chuzos de punta, esa persona llegará un momento en que tendrá una potencia muscular en sus piernas que seguramente le permitirán rodar a unas cadencias muy elevadas, y podrá mantener unas velocidades de crucero bastante altas, por lo que lo hará igual en una BTT que en una de carretera... otra cosa distinta es que el tipo de bicicleta le permita rodar a la misma velocidad en ambos tipos de bici... está claro que la BTT siempre ofrece mayor resistencia a la rodada que una bici de carretera... peroooo, ¿ y si a la BTT se le montaran ruedas finas de carretera ?... claro, hablamos de rodar por asfalto, pues fuera de él, difícilmente una bici de carretera podrá enfrentarse a una btt.
    A ver, el tema de la velocidad y tal y tal en una bici de carretera es extrapolable a otro tipo de vehículos... por ejemplo, un turismo... un turismo correrá más con ruedas de, por ejemplo 205-15, o con unas ruedas 185-15... correrá más con los 185-15 ya que son neumáticos más estrechos y ofrecen menos resistencia a la rodada, por lo que al coche le costará menos trabajo correr ... hablo del mismo coche, porque si compramos un deportivo de alta gama, con un todoterreno también de alta gama... está claro cual de los dos será el que ruede más deprisa ¿ no ?... aunque el TT tenga un motor potenciado hasta las ballestas... ligereza y aerodinámica son los que parten el bacalao, eso lo tiene el coche de alta gama... algo de lo que carece el TT... pues en las bicis pasa igual, comparar una BTT de carbono con una bici de carretera también de carbono, es lo mismo... la segunda siempre aportará más ligereza y aerodinámica, lo que al final contribuye a por ciclar a mayor velocidad, pero... lo que comentaba al principio, si el ciclista que monte en es bici de carretera ultraligera y ultra rápida, no tiene una buena forma física y se pica con uno que vaya en una BTT, el cual si está bien entrenado... ya puede echar el bofe el de la bici ligera, porque se las va a ver y desear.

    Publicado hace 10 meses #
  26. Bueno pero si a una bicicleta BTT le pones ruedas finas de carretera ya no es una BTT, creo el tema del debate era porque una bicicleta de carretera puede correr más que una BTT .??? si modificamos la BTT sobretodo en tema ruedas ya no sería una BTT.
    En cuanto al ciclista que las mueva es indiferente se supone es el mismo ciclista que con una de carretera puede ir más rápido que con una BTT se supone también que es sobre carretera porque la de carretera en caminos tiene poco que hacer..bueno están las gravel..

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 10 meses #
  27. Trisqui dice: Bueno pero si a una bicicleta BTT le pones ruedas finas de carretera ya no es una BTT, creo el tema del debate era porque una bicicleta de carretera puede correr más que una BTT .??? si modificamos la BTT sobretodo en tema ruedas ya no sería una BTT.

    En cuanto al ciclista que las mueva es indiferente se supone es el mismo ciclista que con una de carretera puede ir más rápido que con una BTT se supone también que es sobre carretera porque la de carretera en caminos tiene poco que hacer..bueno están las gravel..

    ...A ver Trisqui, no te quito razón, pero a lo que yo quería llegar es a que, sobre asfalto, claro está, una btt nunca podrá ser más rápida que una bici de carretera, por muy buenas y ligeras que puedan ser ambas, y por muy entrenados que puedan estar sus ciclistas... las ruedas gordas lastran más que las finas de carretera siempre... eso ya lo sabemos, luego... la única forma que yo le veo, a la hora de comprobar si una BdC es más rápida que una BTT, sería equiparando ancho de ruedas... entonces creo que se podría hacer una comparación mucho más correcta en cuanto a cuanto más puede correr una sobre la otra... de ahí lo de que no podría hacerse la prueba fuera de asfalto, ya que no es el terreno natural de las BdC... a una BdC no se le puede montar ruedas gordas como las que montan las btt... aunque en terreno, que ahora le ha dado a la gente por denominarlo " terreno gravel ", y que siempre ha sido terreno de las btt, la comparativa fuera de asfalto podría ser bastante interesante... pero Gravel vs BTT, pero BdC vs BTT... no lo veo... creo que la comparación más, digamos... equilibrada podría ser, sobre asfalto, BdC vs Gravel

    Publicado hace 10 meses #
  28. Para el mismo ciclista en carretera irá más rápido con una de carretera que con la gravel aunque fuera la misma bicicleta el solo hecho de llevar ruedas más finas que las de gravel ya le va a dar un plus de velocidad media.

    Publicado hace 10 meses #
  29. Incluso con la misma bici solo con la presión de los neumáticos ya le daría una ventaja.

    Publicado hace 10 meses #
  30. Bueno, teniendo en cuenta que hay algunas de "gravel" a las que les montan ruedas de 28 o 30mm, y que con los años las ruedas de carretera han ido "engordando", y ya se ven de 25 o 28mm, si el mismo ciclistas hiciese una ruta llana y por asfalto con dos bicis, una de carretera y otra de gravel o trekking rígida, y ambas bicis pongamos que
    1) Montan ruedas de 28mm
    2) Peso total de ambas bicis mas o menos similar (ya que también hay bicis rígidas de gravel o de trekking (también llamadas "híbridas") que son muy ligeras)
    3) Mismos desarrollos (de hecho, muchas de gravel llevan una combinación de platos y piñones de carretera, solo que en algunas les meten quizás coronas con mas piñones para las cuestas, pero en este caso teórico, estamos suponiendo un recorrido por asfalto sin demasiadas cuestas... pero es que incluso si el recorrido fuese con cuestas pronunciadas y largas... incluso iría mejor una gravel entonces con un piñón grande atrás de 36, por ejemplo, cuando las de carretera como mucho se suelen quedar en un 32 normalmente).
    Teniendo en cuenta esos supuesto, realmente influiría?
    No sé, yo no creo que se notase excesivamente, salvo a altas velocidades, por la posición mas aerodinámica de la de carretera... cosa que en el fondo también es (parcialmente) simulable en una de gravel/trekking posicionando quizás el sillín un poco mas atrás y alargando un poco la potencia, y en cualquier caso, como decía, entiendo que solo se notaría a altas velocidades, que es cuando la aerodinámica influye. A velocidades moderadas, o cuando estás subiendo un puerto, no creo que se notase.
    Es mas, en las subidas ese pequeño peso que tienen extra las de gravel (y no todas, que ya las hay muy ligeras también) se compensaría con que (normalmente) montan mas dientes en sus piñones grandes, con lo que permitirían ahorrar energía en la subida.
    A lo que voy es que, con ciertas adaptaciones que se les puede hacer a cualquier bici de gravel/trekking rígida, yo creo que no quedarían muy lejos de una de asfalto.
    ...Pero vamos, es solo "mi teoría"...
    (PD.: Y de hecho, es lo que estoy haciendo yo, jajajajaja)
    Estoy "adaptando" mi bici de trekking rígida (una TREK 7.1 FX) al asfalto.
    Le he cambiado la piñonera a una de 11v y 11/34 dientes, y le he cambiado las ruedas de 40mm a unas de 33mm (y las voy a "rebajar" a unas Vittoria Corsa Control de 28mm en breve), y le voy a cambiar el manillar por uno "de carretera".
    ¿Por qué lo hago? Pues porque al final solo la estoy usando por carretera o por pistas en muy, muy buen estado, y me sale mas económico cambiar esos componentes que comprar una bici de carretera nueva con la misma calidad de componentes, y además el cuadro tiene la talla perfecta para mi y voy muy cómodo en el, así que prefiero "modificarla" a comprar otra.

    Publicado hace 10 meses #