Los cables del cambio se suelen partir casi siempre por el mismo sitio. Creo que los frenos parten muchisimo menos, no he oido ningun caso, por suerte. Si parte sera cuando más necesites frenar. Parece que la conexion de los frenos no es tan mala como la de los cambios.
En los cambios los cables se acaban en posiciones bastante forzadas y con bastante roce. Me parece bastante sencillo hacerlo mucho mejor.
El cable del acelerador mueve la mariposa por medio de una polea incompleta. Como si fuese una rueda acanalada, pero sin el giro completo.
El esfuerzo se reparte por la polea, aunque el punto de contazto soportará la mayoria del esfuerzo.
El cable no se va doblando en la zona de fijación. se queda siempre en la misma posicion respeto a la polea.
La polea dirige el esfuerzo del cable en la direccion optima para que el tornillo la sujete.
El cable al contactar con la polea lo hace simpre en la direccion optima.
Además se podria hacer que el cable aumente o reduzca la accion a lo largo del recorrido segun se quiera, simplement variando el radio en el punto de contacto.
No es alta tecnologia, de hecho el coche es del 92, la tecnica desde mucho antes. Sin embargo, resolveria un problema muy habitual y alargaría la vida de los cables muchisimo. Además no fallaria de forma catastrofica y habia mucho tiempo para seguir el camino y cambiarlos.