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Porque no se realizan mejoras en las bicis electricas?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Dandy dice: Cita Trisqui: "Dandi con el Rohloff no vas a tener ningún problema es la mejor

    transmisión que se le puede poner a una bicicleta electrica lo tengo

    montado en dos bicicletas con Bafang y van muy bien, además puedes

    montar desarrollos más largos que los avituales pues con el motor se

    sube bien incluso con el 42 que trae el bafang y un piñón dec16 en el

    Rohloff.

    Tengo pensado ponerle uno a la Giant pero la verdad es que me va muy bien con los dos platos y lo voy dejando"
    (No se porqué no me hace las citaciones el foro, lo he puesto así).
    No había visto tu mensaje de hace 3 semanas. Pues si, la Giant va estupenda con dos platos la verdad, yo solo eché de menos un poco de desarrollo mas largo pero para mi es la mejor bici eléctrica que he tenido.
    Pues ya tengo montado y funcionando el Rohloff, ahora en una Specialized que compré usada ya con el Bafang 750 montado. Luego compré el Rohloff también usado y hace poco me decidí a montarlo y de paso reprogramar el Bafang que es un motor que tal y como viene de serie no es muy usable.
    Muy contento con el cambio integrado aunque todavía tengo que hacer mas km para sacarle todo su partido, lo principal era mantener una buena linea de cadena porque con el motor Bafang se pierde y ya había roto varios platos y cadenas. Además el Rohloff permite llevar mucha mas variedad de desarrollos y montar cadenas mas robustas. Yo he montado un plato de 36 porque prefiero desarrollos tirando a cortos y aún así puedo pedalear a 40 km/h.
    Por cierto, poco después de comprar el Rohloff usado vi una oferta de una bici usada con un Rohloff, una 26" con unos años encima y no muy cuidada, pero poco usada y no me pude resistir a un precio rompedor así que ahora yo también tengo dos en casa. A esta también le he comprado un Bafang 750 usado para montarle en cuanto pueda y la dejaré en el pueblo, así cuando vaya solo tendré que llevarme la batería. Creo que la combinación de motor central Bafang mas cambio integrado es la mejor opción para montar una eléctrica.

    ...

    Vaya Dandy ya somos dos con Bafang y Rohloff la verdad es que es muy buena configuración no entiendo como las bicicletas eléctricas de serie con el pastón que valen algunas no vienen con un Rohloff yo creo que bicicletas de más de 10000€ que menos que las metieran un buen cambio integrado.

    Yo en la de 29 le tengo puesto el plato del Bafang de origen creo un 44 y atrás en el Rohloff piñón de 17 y tanto por arriba como por abajo va muy sobra sube cualquier rampa practicable y puedo pedalear a 50Km/h sin problemas. No se que piñón llevarás atrás creo que para no pasarte de la relación 2,5 que recomienda Rohloff con el plato de 36 no deberías llevar piñón de más de 14 dientes y más pensando que llevas motor es mejor llevar relación más grande por si acaso.

    La Giant sigue como el primer día es la que más me gusta sobretodo para el campo, creo te hize una buena compra ya con los kilómetros que la he echo y las satisfacciones que me ha dado la tengo amortizada.

    Por cierto yo el Bafang la tengo programado en saltos de 50W es como mejor vi que me iba en su día puesto que no responde al par aplicado aumentando la asistencia en saltos de 50W consigo llevar la potencia adecuada en cada momento no es como la Giant que según aprietes al pedal así te ayuda pero también tiene la ventaja p.ej subiendo con la Giant me resulta difícil pedalear de pie porque empuja demasiado en la bajada de los pedales y luego en el punto muerto que no haces fuerza se para por lo que resulta difícil controlar la pedalada en cambio en el Bafang es más fácil pedalear de pies pues la potencia que selecciono me la da incluso en los puntos muertos por lo que veo más fácil llevar un pedaleo redondo en contra consume algo más jeje.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 7 meses #
  2. Vuelvo ha hacer un copi-pega del último post de la página anterior, ya que nuevamente no me permite citarlo... creo que es un problema de funcionamiento del foro 

    Trisqui dice...
    Yo de momento no tengo problema, tengo 3 eléctricas funcionando, si me falla la Giant mientras encuentro solución tengo las otra dos con Bafang, baterías de la Giant tengo dos y cuando llegue el momento las destripare y intentaré cambiar las celdas que creo que si podré, las baterías de la Giant con un conector también las uso para el Bafang asique saco provecho a todo el material que tengo, el motor de la Giant tengo fe en que me durará unos cuantos años más y la avería más probable será de rodamientos que los puedo cambiar yo, ya le abrí nada más comprarle por curiosidad, también he pensado en lo de poder poner otro motor con un adaptador pero de momento lo mejor es disfrutarlo si vienen problemas ya se verá."

    En tu caso tienes la suerte de tener los conocimientos y " la maña " para poder manejarte con este tipo de situaciones presente y, probablemente, futuras, perooo ¿ qué pasa con aquellas personas que no saben nada sobre mecánica o incluso electrónica ?... pues simple, que terminarán vendiendo sus e-bicis a precios irrisorios... eso si no tiene que llevarlas a un punto limpio para su reciclaje, cuando sus e-bicis empiecen a fallar, bien pro problemas de motor, bien por problemas de batería, y en el servicio técnico les digan " tiene que comprar una batería nueva, o... tiene que ponerle un motor nuevo... o directamente... tiene que comprarse otra e-bici porque para la suya ya no hay repuestos ".
    Por qué no hay repuestos suelto en el mercado secundarios para los motores Bosch, Yamaha, Brosse.. y demás marcas de reconocido caché comercial, cuando por ejemplo, la marca Bafang tiene en su entorno un gran mercado secundario de repuestos... quiero pensar que es porque se trata de una marca china, y es allí donde este mercado secundario mayormente abunda... los chinos no tiene ningún problema en hacer copias de todo... y las piezas interna de los motores eléctricos no es algo que no sepan copiar... a ver si se van poniendo al día y van lanzando copias de los componentes internos de los motores de las marcas más conocidas... quizás entonces sea cuando se termite tanta tontería con lo de la " obsolescencia programada "... porque buscar repuesto internos para un motor Bosch, Yamaha, Brosse... etc, en el mercado europeo es misión imposible, ya que las marcas se han preocupado muy mucho de que éstos no existan... salvo en sus servicios técnicos particulares, lo que hace que puedan pedir un riñón por reparar un motor o cambiarte una batería... eso es algo que creo que debería de meterle mano la UE, pues para mi, " se mea " en la libertad de consumo con la que tanto se golpean el pecho en la UE.

    Publicado hace 7 meses #
  3. Tienes toda la razón Hedumaza, la verdad no sé que pasará con los repuestos de bicicletas eléctricas y es cierto que sin pasar por los servicios oficiales diría que es imposible conseguirlos, yo afortunadamente no he tenido que pasar por ellos ni creo que lo haga ya veremos, de todas formas no se como se estarán apañando los usuarios porque tampoco veo que haya mucho auge de segunda mano y el que hay es de gente que entiendo tienen gran poder adquisitivo y cambian de electrica cada dos o tres años como mucho antes de tener problema con la batería que sería más difícil venderla el resto no se que hará me imagino tendrán que entrar por el aro de comprar batería nueva o lo que les presupueste el taller para las averias de motor.
    Cuando se queden obsoletos los cuadros porque no haya repuestos de motor o batería pues no se igual como dices irán a la chatarra, como mucho se puede aprovechar ruedas, cambio, tija, sillín, suspensión, y alguna cosilla más si merece la pena, de todas formas es el rumbo que lleva el consumo la gente también cambia de coche cada 5 o 6 años si puede y malvender el que tiene.
    La UE me da la impresión que pasa de este tema, antes la mayoría de los aparatos eléctricos de consumo tenían sus esquemas creo era obligatorio y cualquiera con conocimientos podía repararlos con componentes del mercado ahora lo encapsulan de firma que es casi imposible identificar los componentes ni reparar si encima necesitan de software que solo puede proporcionar la marca pues eso o pagas o a la basura yo lo tengo claro pasada la garantía si no soy capaz de reparar por mis medios en cuanto la avería pase de un valor razonable compro otro, con la bicicleta electrica Giant pues alomejor me pasa lo mismo como mucho invertiría en cambiar el motor si consigo cambiar las celdas de la batería, sino pues me quedaría sin Giant hasta que salga otra oportunidad y mientras seguiría con el Bafang.

    Publicado hace 7 meses #
  4. Efectivamente, no es facil encontrar repuestos de las e bicis comerciales. Encuentras algo si buscas a conciencia. Baterias, cargadores, y algo mas. Poca cosa. Esta bien organizado para que acudas a la casa. Lo que hacen los fabricantes es ofrecer un plan renove. Entregas tu vieja bici y te llevas otra con descuento. No es demasiado interesante.

    Publicado hace 7 meses #
  5. Bueno para los que somos ya mayores pensando en que la esperanza de seguir montando en bicicleta este alrededor de los 80 años a mi concretamente me quedan 10 años asique si amortizo bien las 3 eléctricas que tengo probablemente no necesite comprar ,aunque quien sabe alomejor me doy el capricho de comprar otra pasado unos años.
    Para los más jóvenes es fácil que se tengan que plantear cambios de bicicleta electrica cada 5 o 6 años si la usan bastante, no se si les merece la pena el cambio a las eléctricas.

    Publicado hace 7 meses #
  6. Pues no se como ira la cosa dentro de unos años, pero no quiero cambiar de bici muy pronto. Si tengo que cambiar bateria lo doy por inevitable pero no quisiera cambiar nada mas salvo los elementos de desgaste. Si tuviera problemas de motor ya me lo pensaria. Eso de cambiar de bici cada 5 o 6 años no creo que pudiera pagarlo.

    Publicado hace 7 meses #
  7. os lanzo una pregunta a quienes utilizan la e-bike , me gustaria encontrar a mi pregunta respuestas desde un punto de vista realista ( gracias ) :
    ¿ merece la pena equipar la bicicleta con un KIT electrico para transformarla en una supuesta e-bike, o es mejor comprar direntamente una electrica ?
    a ver, y ahora os digo el porqué:
    - como tengo varias bicis, de entrada no quiero acular otra mas , pero aun asi no lo tengo claro.

    Publicado hace 7 meses #
  8. Travellermaster dice: os lanzo una pregunta a quienes utilizan la e-bike , me gustaria encontrar a mi pregunta respuestas desde un punto de vista realista ( gracias ) :
    ¿ merece la pena equipar la bicicleta con un KIT electrico para transformarla en una supuesta e-bike, o es mejor comprar direntamente una electrica ?
    a ver, y ahora os digo el porqué:
    - como tengo varias bicis, de entrada no quiero acular otra mas , pero aun asi no lo tengo claro.

    ... Bueno, yo te voy a dar mi opinión como " auto electrificado "... aunque quizás Trisqui te pueda dar un punto de vista más amplio ya que possé de los dos tipos de e-bici... comercial y de auto electrificación.

    El autoelectrificarse una bicicleta tiene... por así decirlos muchos pros, pero también muchos contras, y como ocurre en el caso de decidirse por una e-bici comercial, hay que mirar todos esos pro y contras, antes de decidirse, ya que es donde uno puede encontrar las satisfacciones, pero también las frustraciones.

    Antes de entrar en cual es la mejor opción, creo que hay que tener muy claro qué es un kit de electrificación, así como los tipos de kit más usuales, y cuales son sus posibles ventajas, así como sus posibles inconvenientes.

    Antes de entrar en materia, siempre conviene tener clara una sencilla premisa... la e-bici se querrá que sea legal ( cumpla con la normativa UE para e-bicis ) o no, pues dependiendo de esta sencilla, pero imperativa premisa, se podrá hacer una e-bici u otra.

    De entrada, una de los principales atractivos que tiene un kit de electrificación es que te permite tener una bicicleta eléctrica, con la ventaja de que te permite seguir manteniendo tu propia bicicleta... esa es, en principio, la teoría... aunque en la práctica, en ciertas ocasiones no es del todo así.

    Los tipos de kit más usuales son al menos de dos tipo, de buje ( el motor va en la rueda ) y central ( el motor va en el eje de pedalier ). Tanto uno como otro tiene sus ventajas y también sus inconvenientes, si bien, es el motor de buje el que menos complicaciones presenta a la hora de electrificar una bicicleta convencional... eso sí, no siempre es " plug and play ", pues hay que tener en cuenta que se trata de KITs, no de componentes específicos para un determinado modelo de bicicleta, por lo que habrá bicicletas a las que se les pueda montar " a cholón ", y las habrá que se resistan a la electrificación.

    El motor de buje no tiene mucho misterio... en cuento a kit se refiere... un motor que se convierte en el buje de la rueda, un controlador externo que se puede montar en cualquier parte de la bicicleta, una batería, que dependiendo de donde se quiera poner, se podrá adquirir de varias formas, y por último, el control del propio conjunto, el cual suele ir siempre mo0ntado sobre el manillar... amén de el correspondiente cableado que, según la bicicleta, pero sobre todo, el color de ésta, podrá resaltar más o menso sobre el cuadro, ya que muy pocos bicicletas dan la posibilidad de ocultar todo ese cableado internamente.

    Kit de buje...

    - Es el tipo de mecánica es quizás el que presentará menos problemas a la hora de ser montado sobre una bicicleta, ya que en principio, se trata simplemente de sustituir una rueda original de la bicicleta, por la nueva rueda, la cual ya incorpora el motor... esto es a groso modo, pues esto de al auto electrificación, lejos de ser complicado, tiene sus potenciales problemas, pero eso ya es a razón del tipo y modelo de bicicleta que se quiera electrificar, lo que sí diré en este sentido es que, es más fácil electrificar bicicletas de varios años atrás, a electrificar una bicicleta último modelos, y aún así, y dependiendo del tipo de bicicleta, podría presentarse mayores o menores problemas... todas las bicicletas no son iguales. Los kit de buje exigen que la bicicleta sea de punteras abiertas ( QR ), por lo que no se pueden montar en aquellas bicicletas que lleven ruedas de eje pasante.

    De los dos tipos de kit de rueda más utilizados en la auto electrificación, se encuentra el motor de rueda delantera y el de rueda trasera... en ambos casos, con sus correspondientes ventajas, e inconvenientes lo cual igualmente hay que tener muy presente si se decide alguien a electrificar con alguno de estos dos motores de buje.

    El de rueda delantera suele ser muy tendente a hacer que la rueda pueda perder agarra ( derrapar ), bien en terreno suelto o embarrado,  o suelo mojado, y será mas tendente cuanto mayor sea la exigencia de empuje( más bien habría que decir " tracción ", ya que los motores delanteros son " tractores, mientras que los traseros son " propulsores " ); igualmente es tendente ha hacer que los giros sean más abiertos que en una rueda convencional, algo muy a tener en cuenta a la hora de ciclar por senderos estrechos y muy revirados. Este tipo de motor suele hacer que la dirección de la bicicleta se vuelva algo más " nerviosa ".

    Los motores de rueda trasera, suelen ser mucho más estables, y menos tendentes a hacer que pierda agarre la rueda al suelo, pero por contra, suelen ser más propenso a generar caballitos en determinadas situaciones, sobre todo cuando se lleva la bici muy cargada atrás ( alforjas y demás ), y o cuando la e-bici se ha de enfrentar a cuestas de cierta inclinación; esta tendencia a ponerse " de manos " la e-bici dependerá también de la exigencia que se le demande en determinadas situaciones. 

    Ambos tipos de motor ( delantero y trasero ), son tendentes a castigar sobremanera el neumático de su rueda, por lo que suelen acortar bastante su vida útil, mayormente el motor trasero, ya que es la rueda trasera la que suele soportar la mayor parte del peso total de la bicicleta, por lo que suele ser la cubierta que menos vida útil suele presentar.

    Si se ha optado por equipar un motor de los que se denomina " legales " ( que cumpla con los requisitos de la normativa UE ), los motores de buje, en este sentido, pierden " fuelle " frente a las variantes de motor central, ya que los motores de buje legales ( 250W ), suelen entregar pares de fuerza muy discretos, todo lo contrario que los de tipo central. Los pares de fuerza que pueden llega a entregar este tipo de motores, ( siempre hablando de potencias legales ), ronda en torno a los 45 Nm, frente a los entorno 80 Nm que podrá entregar su homónimo en central; más Par motor supone mayor fuerza de empuje, por lo que el motor permitirá enfrentar mejor la e-bici antes situaciones complicadas, como por ejemplo, cuestas muy empinadas, suelo muy roto, o desplazamiento de peso extra.

    Al ser motores que van alojados en las ruedas, hará que aumente el peso sobre la rueda que lo equipe, por lo que toda la fuerza del motor tendrá que ser soportado por dicha rueda, lo que supone que tendrá que estar reforzada, con radios más gruesos y resistentes, así como neumáticos más robustos y que sean  lo menos tendentes posibles a perdida de fuerza por falta de agarre del mismo. Los neumáticos de rueda motorizada suelen tener una vida más corta, ya que tenderán más a desgastarse.

    La principal ventaja de un motor de buje es su sencillez de montaje, por lo que en caso pinchazo, salvo alguna excepción, el desmontar la rueda... por un pinchazo, o por cambio de neumático, no suele presentar mayor problema del que presentaría una rueda convencional.

    Por lo general, los motores de buje suelen carecer de mantenimiento,  aunque si el motor tiene engranajes, conviene mantener estos engrasados, algo que se suele hacer muy de cuando en cuando, ya que, al tratarse de mecánicas prácticamente 100% herméticas, las grasas, en los que equipen engranajes, no suelen degradarse mucho, por lo que el mantenimiento que puedan exigir este tipo de motor en concreto, se podrá alargar mucho en el tiempo... claro, siempre amoldando este mantenimiento, al tipo de conducción que se practique ( exigente o suave/moderado), la climatología ( entorno seco o húmedo )... o incluso uso geográfico ( zonas polvorientas, o con mucha humedad en el suelo... o incluso vadeos de arroyos frecuentes ).

    Al ser mecánicas... las de buje, que castigan bastante la rueda sobe la que va el motor, a la hora de elegir una batería, conviene que ésta esté en un lugar de la bicicleta que permita aliviar parte de su peso a la rueda... pero como en todo, dependerá de la necesidad, o de que la bicicleta lo permite.

    Por lo general, los motores de buje suelen ser muy polivalentes en cuenta a la electricidad que los alimenta, muchos motores pueden soportar varios tipos de entrada de corriente, por lo que se les puede alimentes a varios voltajes... eso ya dependerá de varios factores, igualmente a tener muy en cuenta... potencia que se desea ( a más voltaje, más potencia ), peso del conjunto ( a mayor voltaje, suele ir acompañado de un mayor peso de la batería ), prestaciones que se necesitan/desean ( a más voltaje, más potencia final )... pero ojo, un aumento del voltaje no lleva implícito una mayor aumento del par de fuerza que pueda entregar el motor... en los motores eléctricos no ocurre como en el motor de los coches, que aumentando la potencia se aumenta también el torque; el torque será siempre el mismo tanto si se hace trabajar el motor a 36V como si se le hace trabajar a 48V... si el motor entrega 45 Nm de fuerza, ese será su torque siempre.

    Kit de motor central...

    En el foro Enbicielectrica, esta pregunta suele ser muy recurrente... " qué es mejor, un motor de buje o uno central "... la respuesta a esta pregunta no es fácil, pues hablamos de dos tipos de mecánica que, tanto por concepto, como por forma de trabajar, así como entrega de fuerza... se podría decir que son antagónicos, aunque el fin común es el de propulsar la bicicleta a demanda del ciclista.

    Vaya por delante que yo siempre recomiendo este tipo de mecánica, siempre y cuando se tenga unos conocimientos de mecánica de bicicleta avanzados, ya que suelen ser motores muy " sibaritas ", y que requieren de un mantenimiento periódico, y en muchos casos, muy exhaustivo ( desmontaje de partes internas para realizar un buen engrasado ). Para realizar este tipo de mantenimiento se requiere, no solo de conocimientos de mecánica, también se requiere herramientas, algunas de ellas muy específicas... incluso dependiendo de la marca/modelo que se adquiera.

    Por lo general, los motores centrales en general son el tipo de mecánicas que mejor gestionan la electricidad de las baterías, ya que el aprovechamiento de dicha energía suele estar en torno al 80%... ( del 100% de la energía que necesitan para trabajar, convierten en trabajo útil el 80% ), por lo que suele ser el tipo de motor más e3ficiente respecto a los de buje.

    Debido a la forma en que entregan su fuerza ( directamente sobre la cadena, y no sobre la rueda ), permiten conservar las ruedas originales de la bicicleta, por lo que a la hora de tener que desmontar o montar las ruedas, se podrá hacer de la misma forma que si no se llevara el motor.

    Permite conservar el cambio trasero, así como el cassette, algo muy a tener en cuenta a la hora de elegir un kit u otro, en este sentido, los motores de buje suelen ser algo más " cerrados ", ya que no suelen permitir montar cualquier cassette.

    Los motores centrales en kit, como he dicho, son muy " sibaritas ", y podrán presentar muchos más problemas, a la hora de su montaje, del que puede presentar un motor de buje, ya que si bien, éste último casi en la mayoría de las ocasiones será Pug and Play, no ocurre lo mismo con los centrales, los cuales hay que adaptar a cada bicicleta; habrá bicicletas que lo admita " a cholón" ( sobre todo los modelos con varios años a sus espaldas ), y las habrá que se vuelva muy " guerrilleras "... o incluso a las que le sea imposible de montar... que las hay, sobre todo en modelos de bicicleta muy modernos.

    Debido al tipo de montaje que requiere este tipo de kit, hay que asumir que el conjunto de pedalier se tendrá que prescindir de él, ya que ha de ser sustituido AL COMPLETO, por el propio motor, el cual va montado sobre la caja de pedalier... el propio motor se convertirá en el nuevo eje de pedalier de la bicicleta.

    Por lo general, los motores centrales en kit suelen permitir muchas personalizaciones, tanto a nivel de software de su controlador, como a nivel de hardware ... bielas, mono plato, multiplato y cadenas... por tanto pueden trabajar con múltiples formas de trasmisión ( single speed, cassette, integrado... por cadena o incluso por correa... ).

    Todo esto vendría  a ser a groso modo, ya que explicar a conciencia cada tipo de mecánica y los pros y contras que presenta cada uno da para un libro, pero diré que el decantarse por un sistema u otro no es sencillo, ni tampoco barato... sobre todo en este último aspecto, donde el precio puede jugar una baza muy importante a la hora de decidirse por un sistema u otro... hablamos de que un motor de buje legal ( 250W ), con su correspondiente batería... pongamos una de 36V y 11A ( 462Wh ), vendrá a rondar en torno a los 600-700€, frente a los cerca de 800-900€ que podrá rondar su homónimo en central. Por lo que, antes de decidirse por una o otra opción, conviene tener muy claro estos conceptos...

    - Presupuesto que se maneja para la adquisición del kit

    - Si se va a montar de forma personal, o por un profesional

    - tipo de kit/motor que se pretende montar

    - Tipo de batería, así como capacidad, y lugar donde se desea llevar

    - Condiciones y tipo de uso y terreno al que se va a destinar la bicicleta

    - Bicicleta sobre la que se va a montar el kit ( marca y modelo )... es fundamental conocer este dato.

    Estos sería, en principio, los conceptos más " sobresalientes " a tener en cuenta, pues de ellos dependerá el tipo de kit que se pueda o no equipar.

    PD... 

    Si alguien está interesado en electrificar su bicicleta, le recomiendo que se pase por un foro especializado donde le asesorarán muy bien y de forma muy personalizada, aunque si prefiere asesorarse en este foro, también lo podremos hacer entre todos los electrificados.






    Publicado hace 7 meses #
  9. Bien, teniendo en cuenta todo lo del post anterior... qué es mejor, auto electrificar una bicicleta que ya se tiene, o directamente quitarse de problemas y optar por la solución más sencilla, adquirir una e-bici de serie.

    La respuesta, nuevamente, se torna complicada para hacerlo de forma general... hay que tener en cuenta que el decidirse por una e-bici es algo muy personal, por lo que cuando uno/a decide dar el paso " al lado oscuro de la bicicleta "  tiene que tener muy claro los mismos conceptos que para adquirir un kit de electrificación, pero mayormente, ha de tener muy presente que, en el caso de optar por electrificar mediante un kit, existen dos posibilidades, las cuales no siempre están al alcance de todo el mundo... una sería la de electrificar una bicicleta que ya se tiene en un taller especializado en e-bicis, o bien el de auto electrificarse uno/a mismo/s  su propia bicicleta, adquiriendo el kit, bien por separado, bien en conjunto, por su propia cuenta y razón. En este último caso, uno/a ha de asumir que no tendrá garantía de montaje, salvo el que sus propias manos le proporciones, por lo que en caso de avería o mal funcionamiento, será uno/a mismo/a la que se tenga que solventar el problema.
    La electrificación ( o auto electrificación ), tiene muchas ventajas frente a la adquisición de una e-bici de serie, las principales podrían ser éstas...
    - Se ahorra mucho dinero, ya que al poseer un bicicleta " base ", la parte " ciclo " estará ya solventada, y muy posiblemente pagada e incluso amortizada, por lo que es un buen dinero que uno/a se ahorra.
    - La ventaja de la auto electrificación es que no se está sujeto a ninguna de las imposiciones a las que sí se estará sometido al adquirir una e-bici de serie ( garantía-revisiones, servicio técnico, precio y mano de obra respecto a componentes de repuesto-sustitución, etc. )
    - La auto electrificación, por lo general y salvo casos muy puntuales... y raros, otorga una gran libertad frente a la elección de los componentes que van a ser usados junto con el propio motor, incluido principalmente la batería... que quizás sea la parte más cara de todo kit eléctrico; en este aspecto, las e-bicis de serie suelen ser muy restrictivas, impidiéndole al cliente final la libertad de poder optar por tipos de batería o incluso capacidades.
    - En casos de avería del motor, suelen ser relativamente muy fácil localizar y adquirir los componentes internos sueltos, por lo que las reparaciones suelen ser mucho más económicas que el en caso de las e-bicis de serie... o al menos en el caso de las que equipan motor central, donde es altamente complicado localizar repuestos internos de los motores.
    - Al llegar el final de la vida util de la batería, en el caso de los kit, que suelen usar baterías " genéricas " es muchísimo más facil y económico reconstruir la batería con celdas nuevas, lo que supone que la e-bici podrá perdurar por muchos años. No suele ocurrir así en las e-bicis de serie, ya que, por lo general, las baterías de este tipo de e-bicis ( y más cuanto más cara sea la e-bici ), suelen equipar baterías " codificadas ", lo que significa que el cliente final no tiene ninguna libertad de elección a la hora de tener que reemplazar su batería agotada ( batería que ya no alcanza el nivel de carga óptimo para hacer funcionar el motor ). Este inconveniente, creo que a tener muy presente a la hora de adquirir una e-bici de serie, puede obligar al cliente final a adquirir la batería nueva, y al precio que exija el fabricante, el cual suele ser muy superior al que pueda tener una batería homónima genérica.
    - La inmensa mayoría de las e-bicis de serie que se comercializan en Europa suelen impedir el uso de baterías genéricas, por lo que en la gran mayoría de las e-bicis de serie, obligarán a su dueño/a a pasar por el yugo de los repuesto originales del fabricante de la bicicleta... y siempre y cuando éste no haya descontinuado su producción... supuestamente la ley europea obliga a todos los fabricantes que comercializan sus productos en Europa, a mantener por unos 5 o 6 años ( no recuerdo ahora con seguridad ), la producción y el suministro de repuestos... algo que, tras superar ese periodo de tiempo, puede convertirse en una incógnita.
    - Una bici trasformada a eléctrica, bien por auto electrificación, bien electrificada por un profesional cualificado, funcionará exactamente lo mismo que lo puede hacer cualquier e-bici de serie, solo hay que tener en cuenta un detalle, que si bien, a nivel personal, no es algo que incline la balanza hacia el lado de las e-bicis de serie, los fabricantes de e-bicis suelen equipar sus e-bicis con mecánicas muy punteras y con alto índice de tecnología, de lo cual pueden carecer los kit de electrificación... sistemas punteros que harán que las e-bicis de serie sean mucho más eficientes, tanto a nivel de consumo eléctrico, como en la forma de trabajar, que una e-bici electrificada mediante un kit... en este sentido, las e-bicis de serie ganan por goleada a las bicicletas electrificadas mediante kit.
    - otro aspecto muy importante, a la hora de decidirse por un la electrificación o por la adquisición de una e-bici de serie, es que estas últimas lleva implícita su propia homologación de serie, por lo que, mediante un certificado que se hará entrega junto con la e-bici, se expedirá que dicha e-bici cumplirá con todos los parámetros impuesto por la ley europea para las e-bicis.
    - Un detallito muy a tener también presente, es que las e-bicis de serie no pueden ser manipuladas, ni a nivel de software, ni a nivel de hardware, mientras que los kit de electrificación lo permiten en mayor o menor medida, dependiendo del tipo de kit que se elija, siendo los de motor central los que permiten un mayor grado de manipulación, tanto a nivel deo software como de hardware, lo que permite hacer que la e-bici funciona al gusto personal de cada propietario/a.
    - otro aspecto muy a tener presente es que, debido a que las e-bicis de serie está sujetas a los parámetros que impone las leyes europeas en cuanto a e-bicis, TODAS estarán capadas a los 25 km/h de velocidad máxima EN ASISTENCIA que impone la ley... en teoría, los kit de electrificación, para poder ser usados dentro de los márgenes que impone dicha ley, también han de cumplir con dicho requisito, pero éste es solo para el uso en vías públicas, por lo que fuera de ellas ya no impera este punto importante, por lo que un kit puede ser manipulado para que, en vías urbanas no exceda de esos 25 km/h EN ASISTENCIA, y poder liberar el límite de velocidad fuera de las vías públicas... aunque creo que los caminos tiene límite de velocidad máximo... o al menos aquí en España... lo digo porque siempre hay gente que se compra una e-bici de serie, y lo primero que pregunta es " ¿ como puede deslimitar la velocidad de mi e-bici ?... para mentes inquietas, he de decir que manipular, de cualquier forma, una e-bici de serie para que se salte alguna ( o todas ) las normas de la normativa EU para e-bicis, puede acarrear una multa que, como poco, puede alcanzar los 3000 € de sanción... eso sin contar las correspondientes a uso indebido de la e-bici en via pública, ya que se adentrará en el terreno de los ciclomotores, y por tanto, la ausencia de homologación y o  componentes que todo ciclomotor ha de cumplir, por tanto, la cuantía de la multa puede ser de muuuchos miles de €uros... aviso a navegantes 

    Publicado hace 7 meses #
  10. Travellermaster dice: os lanzo una pregunta a quienes utilizan la e-bike , me gustaria encontrar a mi pregunta respuestas desde un punto de vista realista ( gracias ) :
    ¿ merece la pena equipar la bicicleta con un KIT electrico para transformarla en una supuesta e-bike, o es mejor comprar direntamente una electrica ?
    a ver, y ahora os digo el porqué:
    - como tengo varias bicis, de entrada no quiero acular otra mas , pero aun asi no lo tengo claro.

    ...

    Pues para dar una respuesta realista habría que saber mucho sobre ti y sobre lo que esperas al electrificar una bici. En general:

    Bici comercial, ventajas:

    1-"llegar y usar": te olvidas de montajes que puedan salir mas o menos mal y/o que haya que modificar, la realidad es que la mayoría de los que modificamos bici a eléctrica suele ser mas una evolución continua mas que una modificiación puntual, por tanto si no se te da bién la mecánica ni te gusta, punto para la bici comercial.

    2-En el caso concreto de los motores centrales la bici comercial tiene la ventaja de estar diseñada para ellos y no presentar problemas que si que se suelen dar en los montajes de cuadros convencionales con motores centrales, básicamente relacionados con el tema de cruce de cadena y opciones de distintas velocidades, aunque con pericia, conocimientos y sabiendo con un buen cambio integrado en el buje por ejemplo dejas un kit central "perfecto"

    Bici comercial, inconvenientes:

    1-Son mas caras (punto importante para muchas economías) y dan menos por mas.

    2-Has de "morir al palo" de sus recambios en servicios técnicos, algo que puede ser sangrante en los fallos de motor o baterías o si quieres comprar otra batería para tener mayor autonomía. Ya hay gente que se está dedicando a dar soluciones a esto con range extenders diseñados específicamente para cada marca pero nada te garantiza que no recibas un buen sablazo si se te avería la batería o el motor.

    3- Si quieres personalizar otros componentes (suspensión, frenos) es mas dificil ya que los saltos de gamas a veces no abarcan lo que uno busca, por ejemplo si solo quieres mejores frenos y tienes que comprar una bici y luego gastarte en mejorarlos.

    Kit de electrificación, ventajas:

    1-Mas económico, con mucha diferencia tanto de compra como de recambios.

    2-Modularidad: puedes elegir por un lado el cuadro que quieres y por otro el motor y batería que prefieres. Lo mas interesante es la variedad en los tamaños de batería.

    Kit de electrificación, inconvenientes:

    1-Requiere conocimientos de mecánica y herramienta, además de un sitio adecuado y tiempo, evidentemente. Puede que encuentres en tu zona gente que los instale por un dinero pero luego tendrás que tenerlos cerca para los problemas que puedan surgir. Los kits centrales son mas laboriosos de montar y de mantener, los kits de eje son mas sencillos de montar. Además de mecáncica pura en algunos casos hay que "enrredar" con la programación de los motores (centrales marca Bafang, en concreto) para dejar un buen comportamiento, por lo que no te tiene que dar miedo esto tampoco si llevas idea de montar un motor de este tipo. En otros kits basta con meterse en la pantalla y cambiar algunos parámetros sencillos para que se ajusten mejor a tu uso

    2- Requiere conocimientos ya no solo de mecánica sinó de montaje a veces profundos para saber si un cuadro va a aceptar o no el kit. No todos los cuadros sirven para todos los kits, especialmente para los cientrales, los kits de rueda trasera no suelen dar problema (aunque ahora hay mucha variedad de ejes traseros que pueden llevarte a un camino sin salida si eliges un cuadro inadecuado).

    3-Afán de perfeccionismo : a veces entras en una dinámica de mejorar tu bici que no tiene fin.

    -----------------

    En definitiva, si no te va mancharte las manos y no tienes problemas económicos quizá lo mejor sea una bici eléctrica comercial.

    Si tienes pocos recursos y/o te gusta la mecánica y/o personalizarte mucho la bici quizá lo mejor sea un kit.

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 7 meses #
  11. Poco puedo añadir a lo explicado por Hedumaza y Dandy más resumido lo explica bastante bien.
    Creo que ninguno de los dos ha comentado que las comerciales diría que más del 90% llevan sensor de par que hace que la aportación del motor sea proporcional a la fuerza aplicada al pedal por lo que la pedalada es bastante parecida a la convencional sin sensor de par el motor entrega prácticamente una potencia fija independiente de la fuerza que se aplique al pedalear en algunas situaciones por ejemplo pedaleando de pies me gusta más sin sensor y de todas formas en ambos casos te adaptas con sensor también consumen menos y de alguna forma te exigen más puesto que si no aplicas fuerza no te dan nada..
    Las comerciales suelen venir ya con una transmisión bien pensado para que no haya cruce de cadena y también hay que fijarse que si son monoplato lleven atrás por lo menos 10v con un piñón grande de más de 40 o mas dientes, si es con doble plato mejor que mejor y con llevar un 36 atrás tienes suficiente para subir poniendo el plato pequeño. Los kit ya lo explican bien Hedumaza y Dandy suelen dar más problemas de cruce de cadena y hay que saber afinar bien, la solución mejor es un cambio integrado en buje si es un Rohloff se acabaron los problemas.

    Publicado hace 7 meses #
  12. Un detallito que no he comentado respecto a los kit, pero más bien respecto a los de motor central, es que son mecánicas que pueden ocasionar puntualmente averías en la trasmisión, al no ser que se equipe sistemas de corte de señal en las manetas de freno... yo lo he vivido, por desgracia, en propias carnes, y me costó un Shimano Alfine 11... esto no ocurre en las e-bicis de serie, ya que están pensadas también para que este tipo de " accidente " no ocurra nunca. Este " accidente " puede surgir si se ha de realizar una frenada de emergencia en la que se llegue a bloquear la rueda trasera mientras el motor asiste... se bloquea la rueda, pero el motor sigue tirando del integrado, el cual termina averiándose internamente, de ahí que recomiendo montar sensores de frenos en el caso de equipar un integrado... lo suyo sería montarlos siempre aunque se lleve cambio por cassette, pero, en este último caso, te puedes cargar el cassette, la cadena, el plato... o toso, pero la reparación siempre podrá ser más económica que tener que sustituir un integrado... aún así, siempre es aconsejable equipar sensores de frenos si se monta un kit de motor central + integrado.

    Publicado hace 7 meses #
  13. Hedumaza no entiendo bien porque te paso eso, si en la programación le tienes puesto para que pare el motor nada más dejar de dar pedales no tiene porqué pasar, normalmente frenar y dejar de pedalear es automático por lo que no veo la necesidad del sensor de freno aunque tampoco lo veo mal llevarlo.

    Publicado hace 7 meses #
  14. Hedumaza no entiendo bien porque te paso eso, si en la programación le tienes puesto para que pare el motor nada más dejar de dar pedales no tiene porqué pasar, normalmente frenar y dejar de pedalear es automático por lo que no veo la necesidad del sensor de freno aunque tampoco lo veo mal llevarlo.
    Aún en el supuesto que la rueda esté frenada y el motor siga asistiendo pienso que es más probable que se queme el controlador a que te rompa la transmisión a no ser que lleves plato pequeño y piñon grande con 250W incluso con el de 500W veo improbable que con esa potencia se desarrolle un par que te pueda romper una transmision, pero bueno si tu estás seguro que fue por eso sería así, yo lo veo muy difícil.

    Publicado hace 7 meses #
  15. Bueno, mil gracias por vuestras opiniones : la bici a equipar con KIT ya tiene rolhoff, ruedas 27,5 y un cuadro muy fuerte, he mirado los distintos kit de bafang y aqui donde vivo hay una tienda que los coloca. Seria ponerlo en mi bici viajera de tal manera que si la cosa no me convence tenga la posibilidad de volver a dejarla sin kit y funcionando. Dentro de los KIT hay hasta 1500w me parece mucho. Tampoco sé cuánto se tarda en cargar una bateria de 500W para hacerme una idea ...y tampoco sé cuantos kilometros tiene de alcance si voy con cuatro alforjas.

    Publicado hace 7 meses #
  16. Os diré algo, os he leido todo Dandy & Hedumaza en dos ocas¡iones, pues es tanta la informacion que me dan que yo que soy lentillo he necesitado releerlo. Muchas gracias de nuevo.
    La bici es el modelo " travel master + " tal como suena y se escribe, ruedas 27.5 con Rohloff ( relacion 44/21 ) frenos hidrahulicos XT y el kit lo montaria un profesional mi idea momentanea  es montar el Bafang H640. 

    Publicado hace 7 meses #
  17. No hay problema en quitar el kit, le vuelves a montar el eje de pedalier y plato y vuelves a tener la bicicleta como antes.

    Una batería de 500Wh con un cargador de 3A tarda alrededor de 6 horas en cargarse, con esta batería cargado con 4 alforjas puedes hacer entre 40/50Km en terreno de montaña y 70/80 por llano depende de la asistencia que pongas y de tu forma física, yo suelo viajar con dos baterías y dos cargadores para minimizar los tiempos de carga, vas a necesitar parar en camping o hostales para recargar, alguna vez lo podrás hacer mientras comes en algún restaurante.

    El Bafang suele venir con plato de 44 por lo que la relación 44/21 puedes seguir con ella.
    Yo tengo puesto 44/17 y me sobra para subir rara vez he puesto el 1, con el 44/21 vas a perder velocidad para llanear o bajar aunque tampoco vas a tener problema

    Publicado hace 7 meses #
  18. Trisqui dice: No hay problema en quitar el kit, le vuelves a montar el eje de pedalier y plato y vuelves a tener la bicicleta como antes.
    Una batería de 500Wh con un cargador de 3A tarda alrededor de 6 horas en cargarse, con esta batería cargado con 4 alforjas puedes hacer entre 40/50Km en terreno de montaña y 70/80 por llano depende de la asistencia que pongas y de tu forma física, yo suelo viajar con dos baterías y dos cargadores para minimizar los tiempos de carga, vas a necesitar parar en camping o hostales para recargar, alguna vez lo podrás hacer mientras comes en algún restaurante.

    ...es verdad ! quizas necesite dos baterias. Normalmente yo hago 120 kms diarios con cuatro alforjas, pero al llegar a los 90 kilometros siento , o me siento ya satisfecho por el dia en ruta, combinado con baterias quizas pueda hacer algo mas , pero la idea no es hacer muchos kilometros sino usar el kit en puertos de montaña y cuestas que se hacen interminables, por lo demas creo que no lo emplearia, ademas esto supondría extra de peso y no creo que de entrada me vea suelto hasta coger familiaridad con los pesos de la bici


    Publicado hace 7 meses #
  19. Santos Bikes - Travelmaster 3+

    Publicado hace 7 meses #
  20. Ten en cuenta que vas a llevar entre baterías, motor más cargador alrededor de 12kg más, dar pedales con motor apagado te va a costar bastante incluso en llano y cuando te acostumbres a la asistencia cada vez más, bueno si estás muy fuerte adelante.
    El motor con 250W que es lo legal sería suficiente aunque si tu país lo permite yo pondría el de 500W pues aunque no uses más de 250w el controlador y motor es más robusto.
    Ese motor que pones H640? por lo que leo es de buje y a ti te interesa teniendo Rohloff poner un central.

    Publicado hace 7 meses #
  21. Trisqui dice: Ten en cuenta que vas a llevar entre baterías, motor más cargador alrededor de 12kg más, dar pedales con motor apagado te va a costar bastante incluso en llano y cuando te acostumbres a la asistencia cada vez más, bueno si estás muy fuerte adelante.
    El motor con 250W que es lo legal sería suficiente aunque si tu país lo permite yo pondría el de 500W pues aunque no uses más de 250w el controlador y motor es más robusto.
    Ese motor que pones H640? por lo que leo es de buje y a ti te interesa teniendo Rohloff poner un central.

    ...pues me he equivocado, yo quiero poner motor central , no me fijaría bien , no me habré dado cuenta. gracias

    Publicado hace 7 meses #
  22. Supongo que cada uno de nosotros ve más o menos necesario un sistema. Yo veo muy necesario el sistema de corte en los frenos cuando se trata de un kit montado en una bici tradicional. De hecho esa fue una de las cosas que me tiraba para atrás en la idea de montar un kit de asistencia en mi antigua bici. Debía cambiar los frenos hidráulicos por unos mecánicos y montar las manetas de freno que se suministran con el kit ( y que son de baja calidad). Eso no me hacía gracia. Otra cosa que me disgustada era la estética. No sé puede integrar la batería en el cuadro y la imagen de la bici se deteriora. Pero esos controladores enormes que dan en los kits terminaron por inclinar la balanza hacia la bici comercial. Ya sabéis como soy con estas cosas. Comprar un kit de gama media para terminar cambiando la mitad de los elementos que forman el kit es un gasto que no terminaba de aceptar. Y no me gustaba porque pese a conseguir un buen resultado final, este era menos satisfactorio que el de una bici comercial. Al menos eso me pareció cuando tomé la decisión. Ya estaba pensando en baterías especiales, controladores de cierta calidad, motores de marca, etc... No, me estaba volviendo loco con el tema. Mejor ir directamente a por una bici del mercado y dejarme de historias.

    Publicado hace 7 meses #
  23. A ver, que no estoy diciendo que una cosa sea mejor que otra. No es eso. Cada opción tiene sus pros y sus contras. Lo que pasa es que para mi, (que en seguida me lio la manta al cuello), era mejor simplificar un poco la decisión. Aun con todo, se complico el asunto y he terminado por cambiar cosas de mi bici. Pero creo que hice bien en simplificar el asunto. Me he gastado más dinero? Yo creo que si. Pero eso es otra cuestión. Tal vez hubiera conseguido cosas que no es fácil lograr si te vas a una bici comercial, pero de esta forma me aseguraba un resultado satisfactorio. Lo de montar un kit podia ser una carrera de mejoras muy larga, que me conozco.

    Publicado hace 7 meses #
  24. Supongo que al tomar estas decisiones entran en juego muchos factores. Yo había pensado acudir a un taller especializado con mi bici y que ellos montarán el kit. Ya había acudido a asesorarme y había probado alguna bici con distintos kits. ( para probar diferentes potencias, ver distintos montajes, analizar las posibilidades de cada batería, etc...) Ya sabéis que esto es un mundo bastante amplio y se pueden hacer muchas cosas diferentes. Ahí estaba lo complejo del asunto. Que hago? Monto un motor más potente o me voy a algo más "normal". Donde pongo la batería? Bajo es asiento, en el tubo diagonal o en el portabultos? Y el controlador? Demasiadas decisiones. Esto debe simplificarse. Luego vi algunas averías que terminaron por hacer que comprara una bici comercial. Se me cruzaron los cables y me explotó el cerebro con tanta decisión. Ja,ja,ja!

    Publicado hace 7 meses #
  25. Trisqui dice: Hedumaza no entiendo bien porque te paso eso, si en la programación le tienes puesto para que pare el motor nada más dejar de dar pedales no tiene porqué pasar, normalmente frenar y dejar de pedalear es automático por lo que no veo la necesidad del sensor de freno aunque tampoco lo veo mal llevarlo.

    Aún en el supuesto que la rueda esté frenada y el motor siga asistiendo pienso que es más probable que se queme el controlador a que te rompa la transmisión a no ser que lleves plato pequeño y piñon grande con 250W incluso con el de 500W veo improbable que con esa potencia se desarrolle un par que te pueda romper una transmision, pero bueno si tu estás seguro que fue por eso sería así, yo lo veo muy difícil.

    ... Ya se habló de este " problemilla ", en Enbicieléctrica, pero fue un tema muy puntual y que pasó prácticamente desapercibido, pero a mi me resultó curioso, y aunque hubo un tiempo en el que le dí vueltas al asunto, pensando y repensando como diantres podría ocurrir algo así... pues pensaba igual que tu... cuando tuve la avería fue cuando lo entendí... pero no en el momento... te aseguro que estuve bastante tiempo dándole vueltas a como se me pudo averiar el integrado si yo había dejado de dar pedales y la rueda la había bloqueado literalmente... en Enbicielctrica conté lo que me sucedió, y como fue como reaccioné yo... y aún así, no logramos darle una respuesta... hasta que alguien comentó el asunto de que los BBS tiene una fea costumbre... y es que, aunque dejes de pedalear, siempre tienden a seguir girando el plato... al menos durante media vuelta de éste... no se detiene el plato de golpe... junto con los pedales. Lo suyo es que, si dejas de dar pedales, ipso facto lo tendría que hacer el motor, y por tanto, dejar de girar el plato... pero realmente no ocurre así.

    Sabes que hay un parámetro de la programación que indica al controlador cuando ha de dejar de girar el plato tras desactivarse el motor, y en ella, creo recordar que el valor que se le ha de asignar es " 0 ", o lo que debería de ser lo mismo... se debería de detener el palto isofacto... pero no es así, el plato sigue girando e imprimiendo la misma fuerza que si estuviera asistiendo. Esto me ocurrió con el motor de 500W que, como ya sabrás, era de la anterior generación ( los de la serie A ), por lo que cuando adquirir el nuevo motor, de la nueva serie, le hice una prueba en este sentido... y me acojonó un poquito, ya que, a pesar de que han actualizado el motor, su comportamiento es idéntico al de la serie anterior, y sigue dando ese cuarto o medio giro de plato, aunque hayas dejado de dar pedales... y mira que he insistido en la programación para que el motor no siga actuando así, pero no he encontrado la forma de evitarlo. 

    Créeme que esta avería en la trasmisión existe por culpa del motor, es muuuuy rara que surja, porque han de darse unas circunstancias muy concretas y puntuales, las cuales han de coincidir en el mismo momento... pero es algo que está ahí... es como si te dijera que esta avería concreta tiene un 0,1% de posibilidades de darse ( es un dato ficticio ¡ vale ?, realmente no se en cuanto porcentaje se puede dar esta )... y es más, a pesar de que a raíz de ella siempre recomiendo montar sensores de freno... también he descubierto que... muy posiblemente no lleguen tampoco a ser totalmente efectivos, ya que igualmente, aunque los sensores desactiven el motor, el plato seguirá con su cabezonería de dar ese cuarto o medio giro de plato, por lo que... o se afloja la maneta de freno trasera para que la rueda puede seguir girando, pero a la vez frenada, o la trasmisión estará vendida.

    Insisto en que este problema es muuuy puntual, y raramente se da, incluso es probable que no surja por muchos años, pero... un día, vas ciclando a todo lo que dan tus piernas y el motor, pues vas algo justo de tiempo al curro, entras a toda leche en una glorieta ( esta es la situación en que me sucedió a mi ), y de repente y a unos 30 km/h, te revienta el neumático trasero, perdiendo el control de la bicicleta, y viendo que tu integridad física se va a ir al garete, pues... o detienes la bicicleta como sea, o te estrellas contra el inmenso bordillo que tiene la jardinera que forma el interior de la glorieta... reacción, bloquear la rueda trasera para impedir irme de costado... todo esto en un periodo de tiempo super corto... no te sabría decir a ciencia cierta cuanto, pero quizás escasísimos segundo en los que no tuve tiempo de pensare en como salir de aquella situación, ya que veía que me mataba contra aquel bordillo. Por fortuna la reacción que tomé me permitió hacerme con el control de la bicicleta, y pude salir bien parado de esa situación, quedándose todo en un tremendo susto... A primera vista, el resultado fue el neumático trasero destrozado, con un pedazo boquete que podía meter la mano por él, y la llanta literalmente destrozada... le faltaba un trozo a uno de los talones. Todo esto dio como resultado que cambiara de bicicleta a la que tengo ahora, ya que no lograba encontrar una llanta del tipo que llevaba en mi 26"... era una llanta con unas características muy concretas... tubeles, con 23 mm entre talones, para disco de freno y para 32 radios, que eran los que necesitaba para el Alfine... te aseguro que no encontré ninguna llanta, ni tan siquiera donde la adquirí, con estas características, al no ser que fuera en 27.5"... en aliexpress si tenían llantas de este estilo... pero eran chinas, y no me daban muy buen pálpito, por lo que al final decidí comprarme una bici nueva en 27.5" para electrificarla... pero eso ya es otra historia.

    El caso es que compré un aro con las características parecidas al que destrocé ( de la marca Mavic ), compré unos radios nuevos, y radié el Alfine en el nuevo aro... y ras montar la rueda con su integrado en la nueva bici, y tooooda la parafernalia que requiere un integrado, al salir a la calle a probar mi nueva e-bici ¡ ooOOoohhHHhh SORPRESA... el cambio no funciona !, solo me funciona las relaciones 1a 4 y 8 a 11  las tres intermedias ( 5, 6 y 7 ), que curiosamente era en una de ellas ( creo que en la 6 ) en la que rodaba en esos momentos, eran las que no funcionaban, solo me producían un ruido parecido a una carraca, y no logro desplazar la bici... ni tan siquiera con el motor apagado... conclusión, el integrado cayó junto a la cubierta reventada y a la llanta destrozada... y ahí lo tengo en el trastero, sin saber que hacer con él... me arriesgo a desmontarlo sin saber qué me voy a encontrar, o monto una bicicleta nueva desde cero, con el integrado, y lo llevo a un distribuidor Shimano a que me diga si tiene reparación o no, y lo que me pueda costar repararlo... y digo esto de montar una bici solo para poder llevar el integrado a un distribuidos Shimano, porque a todos los que llamé me dijeron que tenía que llevar el integrado con la bicicleta... tócate los coj*nes... y en esas entremedias ya le había montado a mi e-bici un cambio de cassette que me estaba funcionando de fábula...

    Por todo lo anterior es por lo que digo que es recomendable instalar los sensores de freno... aunque yo no he aprendido la lección, y sigo sin llevarlos, pero es que a mi ya me da igual si me vuelve a surgir una situación como aquella, si me cargo el cassette, o la cadena, o el plato... o incluso todo, sé que siempre me será más económico que los cerca de 500 pavos que me costó mi integrado con toda su parafernalia.



    Publicado hace 7 meses #
  26. Travellermaster, la bici a la que tienes intención de montarle el motor ¿ que tipo de eje de pedalier lleva )... si es Press fit, te va a ser complicado ponerle el motor central, este tipo de motor requiere que la caja de pedalier sea de tipo BBB, y de entre 36 y 73 mm de anchura, incluso te digo más, si es de 73 mm no podrás montar el motor al no ser que recorte 5 mm la caja... te lo digo porque eso fue lo que me pasó a mi en mi actual Giant, la cual traía de serie caja tipo BBB pero de 73mm de ancho, y aunque el motor sobresalía bien por el otro extremo de la caja, apenas asomaba la rosca en la que se ha de enroscar las dos tuercas de seguridad que lleva el motor y que lo fijan al cuadro de la bici, por lo que me vi obligado a recortarle 5 mm del lado izquierdo para poder fijarlo.

    Como ya te he comentado, los motores centrales en kit son muy sibaritas, y no dan pie a error... y aunque la teoría dice que se pueden montar en casi cualquier bicicleta, la realidad es que no es así... hay bicicletas a las que se le podrá montar sin ningún problema, hay otras a las que, para poder montarlo, se tendrá que recurrir a métodos muy drásticos, como por ejemplo mi caso, pero hay otros en que es literalmente imposible montar este tipo de motor... por ello es por lo que hay que asegurarse fehacientemente de que la bicicleta que vamos a electrificar con dicho motor pueda admitirlo, bien por las buenas, bien por la malas... o directamente tengamos que desistir del empeño.
    Entiendo que si llevas al bici a un taller especializado ellos te dirán si se le puede o no poner el motor, lo que seguramente nunca te dirán es que, llegado el caso, vayan a meterle una radial a tu bici; si se lo pueden poner sin mayores problemas, lo harán, pero si para poder hacerlo hay que modificar algo del cuadro, directamente te dirán que no se puede montar.
    Luego, como ya te ha comentado Trisqui, este tipo de kit no suele proporcionar una alineación de cadena muy buena, sobre todo en el caso de equipar el motor con un monoplato convencional ( requiere de una adaptador para plato ), ya que proporciona una línea de cadena desastrosa, sobre todo en las coronas de los extremos del cassette, pero creo que donde peor es la alineación es al usar la corona más grande, pres la más pequeña, aunque sigue existiendo desalineación, es menos escandalosa, pero es en la corona más grande donde suele darse la mayor desalineación... claro, también depende del numero de coronas, pues creo que genera menos desalineación en un cassette de 7-8v que en uno de 10-11v.
    Lo de la desalineación de la cadena es mejor no prestarle mucha atención, si no existen ruidos de rozamiento en el cambio al pasar la cadena, no habrá ningún problema... quizás solo el de que la cadena acortará su vida útil, ya que tenderá a estirarse antes de lo normal, pero eso se soluciona montado una cadena reforzada... lo mejor es que, si al final puede ponerle a la bici el motor central, montes una cadena específica para e-bike, ya que son cadenas reforzadas y pensadas precisamente para soportar mejor el cruzado de la cadena, pero sobre todo para aguantar los altos pares de fuerza que le imprimirá el motor... ten en cuenta que el motor central más pequeño de la marca Bafang ( el BBS01B ), entrega nada menos que 80 nm de torque... los motores más moderno... y caros, de Bosch o Yamaha entre otros, viene entregando torques de entorno a los 75 y 90 Nm, por lo que lo del BBS01B está dentro de la media de los motores de alta gama... eso sí, muy por detrás de ellos en cuanto a rendimiento efectivo, ya que los Bafang centrales no llevan sensor de torque... siempre entregan todo el torque, indistintamente de la fuerza que se esté aplicando sobre los pedales... eso sígnica que te encontrarás situaciones en que esta forma de trabajar del motor sea una bendición, y otras en que sea un infierno... pero te aseguro que con el uso, uno aprende como manejarse bien con este tipo de motor, a pesar de no llevar sensor de par.
    Este tipo de motor... insisto en que es muy sibarita... y ya no solo por las exigencias para su montaje, también lo es para poder " domarlo ", ya que forzosamente te exigirá un periodo de adaptación y comprensión, ya que suele tener una forma de trabajar un tanto... peculiar, y en muchas ocasiones, hasta un pco " salvaje ", pero que, con el tiempo y el conocimiento que se va adquiriendo, uno termina sabiendo como domar a esta pequeña " bestiecilla " 
    Te puedo decir que mi anterior Bafang BBS02 ( central ), es de 36v y 500W... una atenta bestia de motor ( no me quiero ni imaginar como deberá de ser el de 750W... ni mucho menos el de 1000W ), te puedo decir que bien domado, es una mecánica formidable y que no se amilana ante nada... ya puedes meterte por terreno destrozado, cuestas imposibles de subir a puro pedal, o incluso cargar la bici como una borrica... son nada menos que 100 Nm de torque lo que entrega este motor.
    Ahora llevo un Bafang BBS01B que entrega 80 Nm de troque... y aunque aún no lo he probado con carga ni en un viaje de varios días, te puedo decir que es una mecánica estupenda, con mucha fuerza de empuje, y sobradamente de sobra para viajar con carga... se queda un pelín atrás respecto al BBS02 de 500W... pero es normal, el de 500W yo lo hacía trabajar a 18A, y mi actual BBS01B lo estoy haciendo trabajar a 15A... aunque me estoy planteando subirle a los 17 o 18A, a fin y a la postre el BBS01B de 250W es el mismo que el de 350W... incluido el controlador, solo cambia que el de 250W viene de serie a 15A y el de 350W a 18A... aunque he leído en algunos sitios que parece ser que el controlador del motor de 250W está capado solo a 15A... ya veremos si es así o no, por lo pronto le tendré que " pinchar " el ordenador y cambiarle un poco la programación para ver si eso es así 

    Publicado hace 7 meses #
  27. Por cierto, si eres de viajar por el extranjero, pero mayormente dentro de la UE, te recomiendo que equipes el motor de 250W, ya que es la potencia máxima legal dentro de la UE, y al menos aquí en España, cualquier motor de e-bici que supere esos 250W que marca la ley se considerará ciclomotor, por lo que la e-bici deberá de llevar matrícula, retrovisor izquierdo al menos, luces de posición y cruce ( no se si también deberá de llevar de largo alcance ), piloto trasero rojo con luz de posición fija y catadióptrico, creo que guardabarros delantero y trasero... y no podrá circular por carriles bici ni por caminos y pistas a las que le esté prohibido el acceso a los vehículos a motor... incluidos los ciclomotores.

    Si viajas mucho de forma internacional, sobre todo dentro de Europa, creo que es la mejor forma de no complicarse la vida equipando un motor de 250W.
    De hecho, he leído que en Francia son incluso más restrictivos aún con este asunto... y los franceses no suelen andarse con chiquitas.

    Publicado hace 7 meses #
  28. Hedumaza dice: Por cierto, si eres de viajar por el extranjero...

    ...bueno , he viajado por medio mundo sin electrica claro, vivo en NL y6 aqui tb hay una legislacion exigente solo que no se controla y puedes ir , van ! , por carriles bici bicicletas de 500W con matriculas pero no anda la policia tras elllos , practicamenbte a dia de hoy aqui va todo dios en electrica , ponte a controlar las potencias , imposibles| ; de otra parte , igualmente aqui salvo las MTB, todas van equipadas con guardabarros , luces y demas elementos de seguridad.
    Al final me compro una electrica de segundamano que aqui ronda los 700€ y en paz.
    Por cierto, están muy documentados y se agradece.

    Publicado hace 7 meses #
  29. Hedumaza dice:

    Trisqui dice: Hedumaza no entiendo bien porque te paso eso, si en la programación le tienes puesto para que pare el motor nada más dejar de dar pedales no tiene porqué pasar, normalmente frenar y dejar de pedalear es automático por lo que no veo la necesidad del sensor de freno aunque tampoco lo veo mal llevarlo.

    Aún en el supuesto que la rueda esté frenada y el motor siga asistiendo pienso que es más probable que se queme el controlador a que te rompa la transmisión a no ser que lleves plato pequeño y piñon grande con 250W incluso con el de 500W veo improbable que con esa potencia se desarrolle un par que te pueda romper una transmision, pero bueno si tu estás seguro que fue por eso sería así, yo lo veo muy difícil.

    ... Ya se habló de este " problemilla ", en Enbicieléctrica, pero fue un tema muy puntual y que pasó prácticamente desapercibido, pero a mi me resultó curioso, y aunque hubo un tiempo en el que le dí vueltas al asunto, pensando y repensando como diantres podría ocurrir algo así... pues pensaba igual que tu... cuando tuve la avería fue cuando lo entendí... pero no en el momento... te aseguro que estuve bastante tiempo dándole vueltas a como se me pudo averiar el integrado si yo había dejado de dar pedales y la rueda la había bloqueado literalmente... en Enbicielctrica conté lo que me sucedió, y como fue como reaccioné yo... y aún así, no logramos darle una respuesta... hasta que alguien comentó el asunto de que los BBS tiene una fea costumbre... y es que, aunque dejes de pedalear, siempre tienden a seguir girando el plato... al menos durante media vuelta de éste... no se detiene el plato de golpe... junto con los pedales. Lo suyo es que, si dejas de dar pedales, ipso facto lo tendría que hacer el motor, y por tanto, dejar de girar el plato... pero realmente no ocurre así.

    Sabes que hay un parámetro de la programación que indica al controlador cuando ha de dejar de girar el plato tras desactivarse el motor, y en ella, creo recordar que el valor que se le ha de asignar es " 0 ", o lo que debería de ser lo mismo... se debería de detener el palto isofacto... pero no es así, el plato sigue girando e imprimiendo la misma fuerza que si estuviera asistiendo. Esto me ocurrió con el motor de 500W que, como ya sabrás, era de la anterior generación ( los de la serie A ), por lo que cuando adquirir el nuevo motor, de la nueva serie, le hice una prueba en este sentido... y me acojonó un poquito, ya que, a pesar de que han actualizado el motor, su comportamiento es idéntico al de la serie anterior, y sigue dando ese cuarto o medio giro de plato, aunque hayas dejado de dar pedales... y mira que he insistido en la programación para que el motor no siga actuando así, pero no he encontrado la forma de evitarlo. 

    Créeme que esta avería en la trasmisión existe por culpa del motor, es muuuuy rara que surja, porque han de darse unas circunstancias muy concretas y puntuales, las cuales han de coincidir en el mismo momento... pero es algo que está ahí... es como si te dijera que esta avería concreta tiene un 0,1% de posibilidades de darse ( es un dato ficticio ¡ vale ?, realmente no se en cuanto porcentaje se puede dar esta )... y es más, a pesar de que a raíz de ella siempre recomiendo montar sensores de freno... también he descubierto que... muy posiblemente no lleguen tampoco a ser totalmente efectivos, ya que igualmente, aunque los sensores desactiven el motor, el plato seguirá con su cabezonería de dar ese cuarto o medio giro de plato, por lo que... o se afloja la maneta de freno trasera para que la rueda puede seguir girando, pero a la vez frenada, o la trasmisión estará vendida.

    Insisto en que este problema es muuuy puntual, y raramente se da, incluso es probable que no surja por muchos años, pero... un día, vas ciclando a todo lo que dan tus piernas y el motor, pues vas algo justo de tiempo al curro, entras a toda leche en una glorieta ( esta es la situación en que me sucedió a mi ), y de repente y a unos 30 km/h, te revienta el neumático trasero, perdiendo el control de la bicicleta, y viendo que tu integridad física se va a ir al garete, pues... o detienes la bicicleta como sea, o te estrellas contra el inmenso bordillo que tiene la jardinera que forma el interior de la glorieta... reacción, bloquear la rueda trasera para impedir irme de costado... todo esto en un periodo de tiempo super corto... no te sabría decir a ciencia cierta cuanto, pero quizás escasísimos segundo en los que no tuve tiempo de pensare en como salir de aquella situación, ya que veía que me mataba contra aquel bordillo. Por fortuna la reacción que tomé me permitió hacerme con el control de la bicicleta, y pude salir bien parado de esa situación, quedándose todo en un tremendo susto... A primera vista, el resultado fue el neumático trasero destrozado, con un pedazo boquete que podía meter la mano por él, y la llanta literalmente destrozada... le faltaba un trozo a uno de los talones. Todo esto dio como resultado que cambiara de bicicleta a la que tengo ahora, ya que no lograba encontrar una llanta del tipo que llevaba en mi 26"... era una llanta con unas características muy concretas... tubeles, con 23 mm entre talones, para disco de freno y para 32 radios, que eran los que necesitaba para el Alfine... te aseguro que no encontré ninguna llanta, ni tan siquiera donde la adquirí, con estas características, al no ser que fuera en 27.5"... en aliexpress si tenían llantas de este estilo... pero eran chinas, y no me daban muy buen pálpito, por lo que al final decidí comprarme una bici nueva en 27.5" para electrificarla... pero eso ya es otra historia.

    El caso es que compré un aro con las características parecidas al que destrocé ( de la marca Mavic ), compré unos radios nuevos, y radié el Alfine en el nuevo aro... y ras montar la rueda con su integrado en la nueva bici, y tooooda la parafernalia que requiere un integrado, al salir a la calle a probar mi nueva e-bici ¡ ooOOoohhHHhh SORPRESA... el cambio no funciona !, solo me funciona las relaciones 1a 4 y 8 a 11  las tres intermedias ( 5, 6 y 7 ), que curiosamente era en una de ellas ( creo que en la 6 ) en la que rodaba en esos momentos, eran las que no funcionaban, solo me producían un ruido parecido a una carraca, y no logro desplazar la bici... ni tan siquiera con el motor apagado... conclusión, el integrado cayó junto a la cubierta reventada y a la llanta destrozada... y ahí lo tengo en el trastero, sin saber que hacer con él... me arriesgo a desmontarlo sin saber qué me voy a encontrar, o monto una bicicleta nueva desde cero, con el integrado, y lo llevo a un distribuidor Shimano a que me diga si tiene reparación o no, y lo que me pueda costar repararlo... y digo esto de montar una bici solo para poder llevar el integrado a un distribuidos Shimano, porque a todos los que llamé me dijeron que tenía que llevar el integrado con la bicicleta... tócate los coj*nes... y en esas entremedias ya le había montado a mi e-bici un cambio de cassette que me estaba funcionando de fábula...

    Por todo lo anterior es por lo que digo que es recomendable instalar los sensores de freno... aunque yo no he aprendido la lección, y sigo sin llevarlos, pero es que a mi ya me da igual si me vuelve a surgir una situación como aquella, si me cargo el cassette, o la cadena, o el plato... o incluso todo, sé que siempre me será más económico que los cerca de 500 pavos que me costó mi integrado con toda su parafernalia.

    ...

    Ese cuarto o media vuelta que da después de dejar de dar pedales yo también lo he observado con la bicicleta en el potro y es debido a ka inercia del motor aunque el controlador desactive la corriente al instante el motor sigue dando unas vueltas por inercia pero no tiene fuerza para romper nada subiendo se para al instante, pienso que si el motor siguió entregando fuerza sería por otra causa o no funcionó bien el sensor de movimiento de las bielas que al estar ka rueda frenada lógicamente no se pudieron mover, aún en el caso que no se desactive el motor y este la rueda frenada en el Rohloff la transmisión hacia el cubo de la rueda la hace atraves de unos rodillos de nylon que en teoría sí se aplica mucho par al eje con rueda frenada patinarian los rodillos por lo que los engranajes pueden girar sin romper si funciona o no en un caso extremo pues para mi queda la duda.

    En una ocasión me paso que estando bajado de ka bici toque accidentalmente el acelerador con la mala suerte que además se quedó bloqueado no volvió a cero el caso es que la bicicleta se puso a andar sin control y no conseguía pararla sujeta del manillar daba vueltas a mi alrededor al rededor sin poder pararla no recuerdo como lo conseguí creo me di cuenta de que el acelerador estaba girado y la pare, la situación no fue nada agradable jeje tenías que haberme visto con la bicicleta girando como un molino y sin saber qué hacer me imagino también la frene que es lo más inmediato pero nada, el botón de parada lleva un retardo y aunque me imagino también intente pararle pero también mis fuerzas estaban más centradas en que la bicicleta siguiera en mis manos de haberla soltado probablemente habría seguido girando en el suelo sin control y no podía hacerlo pues estaba en una calle.

    Lo más sensato después de esa experiencia es que hubiera puesto el sensor de freno que también se puede en los hidráulicos pero por dejadez sigue sin sensor, el acelerador se quedó atascado porque rozaba con otro componente, lo arregle y ahí sigue, espero no vuelva a pasar.

    Aunque yo no lo tenga si recomiendo llevarle es una forma de parar el motor rápida ante una situación inesperada.

    Las comerciales no le llevan y aunque simplemente con no hacer fuerza sobre el pedal el motor se para si hay un fallo en el controlador pudiera darse el caso de que el motor siga activado aunque probablemente el propio fallo del controlador ya desactive el motor esto también sucederá en el Bafang ante un fallo lo inmediato es desactivar la potencia.

    Lo que comento del acelerador hay que tener cuidado pues es fácil que le accionados sin querer gente nueva, de hecho esta prohibido a mi me gusta llevarle pues en algunas cuestas con mucha pendiente es difícil arrancar y con un golpe de acelerador inicio la marcha hasta coger un poco de velocidad que me permita dar pedales, también ante una avería te puede servir para llegar a casa, hay algunas prohibiciones que las veo absurdas, tocaré madera para que no me paren.

    Se me ocurre que ante una situación como la que comento si no hay peligro para peatones o vehículos lo suyo sería soltar la bicicleta o levantar la rueda como puedas y darle la vuelta mientras puedes quitar la batería o soltar un conector, en la Surly lo tengo más fácil pues con cambiar el conmutador a la posicion cero se queda sin batería, esta bien tener mentalizado que hacer pues ante una situación así te pilla desprevenido y tardas en reaccionar.

    Publicado hace 7 meses #
  30.  A mi ya me ha ocurrido en alguna que otra ocasión que quiero bajar, en parado, las assitencias, y si estoy pensando en otra cosa, no me doy cuenta y dejo pulsado el botón más tiempo de lo normal... o simplemente me lio a darle al botón rápidamente para que bajen las asistencias a 0... pero de repente entre la asistencia waking y me sale disparada la bici hacia delante... algún susto ya me ha dado, pues en una ocasión, estando en la terraza de mi casa, me pasó ésto, y salí disparada la bici contra la puerta de la terraza... que es de cristal... pfff estuvo apuntito de atravesar la je je je... menudo susto me llevé, pero ya me ha ocurrido en varias ocasiones... no termino de escarmentar je je je

    Lo del acelerador ya me ocurrió a mi de la misma manera al principio, cuando monté el primer bafang y salí a probarlo... se me quedó trabado el acelerador por eeso mismo, porque lo pequé completamente a la abrazadera de la maneta de cambio, y al accionarlo se quedó trabado... menudo susto me llevé, pues no veía la forma de parar la bici que se lanzó a tumba abierta la jodia... por unos segundo me quedé en blanco, hasta que reaccioné pulsando el mando del acelerador, pero al revés, para que volviera a la posición de desconexión... tardé muy poco en quitarlo del manillar... aquello me dijo que no debía de ser muy sano ese " chismico " je je je
    En cuanto al tema del giro extra del plato... no sé si será o no inercia, pero en las pruebas que le hice yo al motor nuevo, antes de sacar la bici a la calle... el plato si que imprimía fuerza... al mneos intenté sujetarlo con una mano y no fui capad de pararlo... a lo mejor no fue la mejor forma de comprobarlo, pero fuerza si que llevaba el jodio plato.

    Publicado hace 7 meses #

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