Travellermaster dice: os lanzo una pregunta a quienes utilizan la e-bike , me gustaria encontrar a mi pregunta respuestas desde un punto de vista realista ( gracias ) :
¿ merece la pena equipar la bicicleta con un KIT electrico para transformarla en una supuesta e-bike, o es mejor comprar direntamente una electrica ?
a ver, y ahora os digo el porqué:
- como tengo varias bicis, de entrada no quiero acular otra mas , pero aun asi no lo tengo claro.
... Bueno, yo te voy a dar mi opinión como " auto electrificado "... aunque quizás Trisqui te pueda dar un punto de vista más amplio ya que possé de los dos tipos de e-bici... comercial y de auto electrificación.
El autoelectrificarse una bicicleta tiene... por así decirlos muchos pros, pero también muchos contras, y como ocurre en el caso de decidirse por una e-bici comercial, hay que mirar todos esos pro y contras, antes de decidirse, ya que es donde uno puede encontrar las satisfacciones, pero también las frustraciones.
Antes de entrar en cual es la mejor opción, creo que hay que tener muy claro qué es un kit de electrificación, así como los tipos de kit más usuales, y cuales son sus posibles ventajas, así como sus posibles inconvenientes.
Antes de entrar en materia, siempre conviene tener clara una sencilla premisa... la e-bici se querrá que sea legal ( cumpla con la normativa UE para e-bicis ) o no, pues dependiendo de esta sencilla, pero imperativa premisa, se podrá hacer una e-bici u otra.
De entrada, una de los principales atractivos que tiene un kit de electrificación es que te permite tener una bicicleta eléctrica, con la ventaja de que te permite seguir manteniendo tu propia bicicleta... esa es, en principio, la teoría... aunque en la práctica, en ciertas ocasiones no es del todo así.
Los tipos de kit más usuales son al menos de dos tipo, de buje ( el motor va en la rueda ) y central ( el motor va en el eje de pedalier ). Tanto uno como otro tiene sus ventajas y también sus inconvenientes, si bien, es el motor de buje el que menos complicaciones presenta a la hora de electrificar una bicicleta convencional... eso sí, no siempre es " plug and play ", pues hay que tener en cuenta que se trata de KITs, no de componentes específicos para un determinado modelo de bicicleta, por lo que habrá bicicletas a las que se les pueda montar " a cholón ", y las habrá que se resistan a la electrificación.
El motor de buje no tiene mucho misterio... en cuento a kit se refiere... un motor que se convierte en el buje de la rueda, un controlador externo que se puede montar en cualquier parte de la bicicleta, una batería, que dependiendo de donde se quiera poner, se podrá adquirir de varias formas, y por último, el control del propio conjunto, el cual suele ir siempre mo0ntado sobre el manillar... amén de el correspondiente cableado que, según la bicicleta, pero sobre todo, el color de ésta, podrá resaltar más o menso sobre el cuadro, ya que muy pocos bicicletas dan la posibilidad de ocultar todo ese cableado internamente.
Kit de buje...
- Es el tipo de mecánica es quizás el que presentará menos problemas a la hora de ser montado sobre una bicicleta, ya que en principio, se trata simplemente de sustituir una rueda original de la bicicleta, por la nueva rueda, la cual ya incorpora el motor... esto es a groso modo, pues esto de al auto electrificación, lejos de ser complicado, tiene sus potenciales problemas, pero eso ya es a razón del tipo y modelo de bicicleta que se quiera electrificar, lo que sí diré en este sentido es que, es más fácil electrificar bicicletas de varios años atrás, a electrificar una bicicleta último modelos, y aún así, y dependiendo del tipo de bicicleta, podría presentarse mayores o menores problemas... todas las bicicletas no son iguales. Los kit de buje exigen que la bicicleta sea de punteras abiertas ( QR ), por lo que no se pueden montar en aquellas bicicletas que lleven ruedas de eje pasante.
De los dos tipos de kit de rueda más utilizados en la auto electrificación, se encuentra el motor de rueda delantera y el de rueda trasera... en ambos casos, con sus correspondientes ventajas, e inconvenientes lo cual igualmente hay que tener muy presente si se decide alguien a electrificar con alguno de estos dos motores de buje.
El de rueda delantera suele ser muy tendente a hacer que la rueda pueda perder agarra ( derrapar ), bien en terreno suelto o embarrado, o suelo mojado, y será mas tendente cuanto mayor sea la exigencia de empuje( más bien habría que decir " tracción ", ya que los motores delanteros son " tractores, mientras que los traseros son " propulsores " ); igualmente es tendente ha hacer que los giros sean más abiertos que en una rueda convencional, algo muy a tener en cuenta a la hora de ciclar por senderos estrechos y muy revirados. Este tipo de motor suele hacer que la dirección de la bicicleta se vuelva algo más " nerviosa ".
Los motores de rueda trasera, suelen ser mucho más estables, y menos tendentes a hacer que pierda agarre la rueda al suelo, pero por contra, suelen ser más propenso a generar caballitos en determinadas situaciones, sobre todo cuando se lleva la bici muy cargada atrás ( alforjas y demás ), y o cuando la e-bici se ha de enfrentar a cuestas de cierta inclinación; esta tendencia a ponerse " de manos " la e-bici dependerá también de la exigencia que se le demande en determinadas situaciones.
Ambos tipos de motor ( delantero y trasero ), son tendentes a castigar sobremanera el neumático de su rueda, por lo que suelen acortar bastante su vida útil, mayormente el motor trasero, ya que es la rueda trasera la que suele soportar la mayor parte del peso total de la bicicleta, por lo que suele ser la cubierta que menos vida útil suele presentar.
Si se ha optado por equipar un motor de los que se denomina " legales " ( que cumpla con los requisitos de la normativa UE ), los motores de buje, en este sentido, pierden " fuelle " frente a las variantes de motor central, ya que los motores de buje legales ( 250W ), suelen entregar pares de fuerza muy discretos, todo lo contrario que los de tipo central. Los pares de fuerza que pueden llega a entregar este tipo de motores, ( siempre hablando de potencias legales ), ronda en torno a los 45 Nm, frente a los entorno 80 Nm que podrá entregar su homónimo en central; más Par motor supone mayor fuerza de empuje, por lo que el motor permitirá enfrentar mejor la e-bici antes situaciones complicadas, como por ejemplo, cuestas muy empinadas, suelo muy roto, o desplazamiento de peso extra.
Al ser motores que van alojados en las ruedas, hará que aumente el peso sobre la rueda que lo equipe, por lo que toda la fuerza del motor tendrá que ser soportado por dicha rueda, lo que supone que tendrá que estar reforzada, con radios más gruesos y resistentes, así como neumáticos más robustos y que sean lo menos tendentes posibles a perdida de fuerza por falta de agarre del mismo. Los neumáticos de rueda motorizada suelen tener una vida más corta, ya que tenderán más a desgastarse.
La principal ventaja de un motor de buje es su sencillez de montaje, por lo que en caso pinchazo, salvo alguna excepción, el desmontar la rueda... por un pinchazo, o por cambio de neumático, no suele presentar mayor problema del que presentaría una rueda convencional.
Por lo general, los motores de buje suelen carecer de mantenimiento, aunque si el motor tiene engranajes, conviene mantener estos engrasados, algo que se suele hacer muy de cuando en cuando, ya que, al tratarse de mecánicas prácticamente 100% herméticas, las grasas, en los que equipen engranajes, no suelen degradarse mucho, por lo que el mantenimiento que puedan exigir este tipo de motor en concreto, se podrá alargar mucho en el tiempo... claro, siempre amoldando este mantenimiento, al tipo de conducción que se practique ( exigente o suave/moderado), la climatología ( entorno seco o húmedo )... o incluso uso geográfico ( zonas polvorientas, o con mucha humedad en el suelo... o incluso vadeos de arroyos frecuentes ).
Al ser mecánicas... las de buje, que castigan bastante la rueda sobe la que va el motor, a la hora de elegir una batería, conviene que ésta esté en un lugar de la bicicleta que permita aliviar parte de su peso a la rueda... pero como en todo, dependerá de la necesidad, o de que la bicicleta lo permite.
Por lo general, los motores de buje suelen ser muy polivalentes en cuenta a la electricidad que los alimenta, muchos motores pueden soportar varios tipos de entrada de corriente, por lo que se les puede alimentes a varios voltajes... eso ya dependerá de varios factores, igualmente a tener muy en cuenta... potencia que se desea ( a más voltaje, más potencia ), peso del conjunto ( a mayor voltaje, suele ir acompañado de un mayor peso de la batería ), prestaciones que se necesitan/desean ( a más voltaje, más potencia final )... pero ojo, un aumento del voltaje no lleva implícito una mayor aumento del par de fuerza que pueda entregar el motor... en los motores eléctricos no ocurre como en el motor de los coches, que aumentando la potencia se aumenta también el torque; el torque será siempre el mismo tanto si se hace trabajar el motor a 36V como si se le hace trabajar a 48V... si el motor entrega 45 Nm de fuerza, ese será su torque siempre.
Kit de motor central...
En el foro Enbicielectrica, esta pregunta suele ser muy recurrente... " qué es mejor, un motor de buje o uno central "... la respuesta a esta pregunta no es fácil, pues hablamos de dos tipos de mecánica que, tanto por concepto, como por forma de trabajar, así como entrega de fuerza... se podría decir que son antagónicos, aunque el fin común es el de propulsar la bicicleta a demanda del ciclista.
Vaya por delante que yo siempre recomiendo este tipo de mecánica, siempre y cuando se tenga unos conocimientos de mecánica de bicicleta avanzados, ya que suelen ser motores muy " sibaritas ", y que requieren de un mantenimiento periódico, y en muchos casos, muy exhaustivo ( desmontaje de partes internas para realizar un buen engrasado ). Para realizar este tipo de mantenimiento se requiere, no solo de conocimientos de mecánica, también se requiere herramientas, algunas de ellas muy específicas... incluso dependiendo de la marca/modelo que se adquiera.
Por lo general, los motores centrales en general son el tipo de mecánicas que mejor gestionan la electricidad de las baterías, ya que el aprovechamiento de dicha energía suele estar en torno al 80%... ( del 100% de la energía que necesitan para trabajar, convierten en trabajo útil el 80% ), por lo que suele ser el tipo de motor más e3ficiente respecto a los de buje.
Debido a la forma en que entregan su fuerza ( directamente sobre la cadena, y no sobre la rueda ), permiten conservar las ruedas originales de la bicicleta, por lo que a la hora de tener que desmontar o montar las ruedas, se podrá hacer de la misma forma que si no se llevara el motor.
Permite conservar el cambio trasero, así como el cassette, algo muy a tener en cuenta a la hora de elegir un kit u otro, en este sentido, los motores de buje suelen ser algo más " cerrados ", ya que no suelen permitir montar cualquier cassette.
Los motores centrales en kit, como he dicho, son muy " sibaritas ", y podrán presentar muchos más problemas, a la hora de su montaje, del que puede presentar un motor de buje, ya que si bien, éste último casi en la mayoría de las ocasiones será Pug and Play, no ocurre lo mismo con los centrales, los cuales hay que adaptar a cada bicicleta; habrá bicicletas que lo admita " a cholón" ( sobre todo los modelos con varios años a sus espaldas ), y las habrá que se vuelva muy " guerrilleras "... o incluso a las que le sea imposible de montar... que las hay, sobre todo en modelos de bicicleta muy modernos.
Debido al tipo de montaje que requiere este tipo de kit, hay que asumir que el conjunto de pedalier se tendrá que prescindir de él, ya que ha de ser sustituido AL COMPLETO, por el propio motor, el cual va montado sobre la caja de pedalier... el propio motor se convertirá en el nuevo eje de pedalier de la bicicleta.
Por lo general, los motores centrales en kit suelen permitir muchas personalizaciones, tanto a nivel de software de su controlador, como a nivel de hardware ... bielas, mono plato, multiplato y cadenas... por tanto pueden trabajar con múltiples formas de trasmisión ( single speed, cassette, integrado... por cadena o incluso por correa... ).
Todo esto vendría a ser a groso modo, ya que explicar a conciencia cada tipo de mecánica y los pros y contras que presenta cada uno da para un libro, pero diré que el decantarse por un sistema u otro no es sencillo, ni tampoco barato... sobre todo en este último aspecto, donde el precio puede jugar una baza muy importante a la hora de decidirse por un sistema u otro... hablamos de que un motor de buje legal ( 250W ), con su correspondiente batería... pongamos una de 36V y 11A ( 462Wh ), vendrá a rondar en torno a los 600-700€, frente a los cerca de 800-900€ que podrá rondar su homónimo en central. Por lo que, antes de decidirse por una o otra opción, conviene tener muy claro estos conceptos...
- Presupuesto que se maneja para la adquisición del kit
- Si se va a montar de forma personal, o por un profesional
- tipo de kit/motor que se pretende montar
- Tipo de batería, así como capacidad, y lugar donde se desea llevar
- Condiciones y tipo de uso y terreno al que se va a destinar la bicicleta
- Bicicleta sobre la que se va a montar el kit ( marca y modelo )... es fundamental conocer este dato.
Estos sería, en principio, los conceptos más " sobresalientes " a tener en cuenta, pues de ellos dependerá el tipo de kit que se pueda o no equipar.
PD...
Si alguien está interesado en electrificar su bicicleta, le recomiendo que se pase por un foro especializado donde le asesorarán muy bien y de forma muy personalizada, aunque si prefiere asesorarse en este foro, también lo podremos hacer entre todos los electrificados.