TRAVELLER-E dice: MI riese und muller monta un 55t delante, como voy a ir a Iberia a recorrerla y allá vds tienen monte, he pensado poner un plato mas peque, pero cuánto ? cuál seria talla idonea para subir mejor sin despreciar mucho el llaneo eficiente ? ahi se lo dejo
... En una e-bici, la elección del plato es, creo yo, menos " rompecabezas " que si se tratara de una bicicleta muscular, pues siempre tienes ahí ese plus de fuerza, que siempre podrá suplir la carencia que pueda ofrecer la trasmisión.
Dicho ésto...
La verdad sea dicha que un 55d... personalmente, lo veo una exageración, ya que ese plato obligará prácticamente siempre a usar asistencia cuando se pedalee a baja velocidad, y si encima la e-bici cumple con el límite de corte de velocidad impuesto en la UE... entonces poco partido se le puede sacar al motor con semejante paellero.
Bueno... al grano
Lo primero que tienes que mirar es la marca y el modelo de tu motor, y comprobar si la marca proporciona platos inferiores a ese " paellero " de 55 dientes.
Luego, y para que el motor pueda trabajar desahogado en las muuuchas cuestas que tenemos aquí, en nuestra querida " Hispania ", una trasmisión que permita mover la bicicleta en un amplio rango de orografías... sobre todo cunaod se usa con asistencia, y mayormente cuando ésta es destinada a un uso puntual, ese plato deberá de ser bastante equilibrado entre trasmisión,uso que se le pretenda dar al motor, y terreno por donde se tenga idea de moverse.
Dicho todo lo anterior, puedo decir que con mi anterior motor de 100 Nm, con un plato 36d, y el alfine 11, con una corona de 20d, tuve más que de sobra para ciclar por llanos y por cuestas duras, y en la mayoría de las ocasiones, sin tener que exprimir el motor.
Traveller-E, si mal no recuerdo, llevas un integrado... de esos de marchas " infinitas ", y si mal no recuerdo, tu bicicleta equipa un motor que creo recordar que viene entregando en torno a 80 Nm de torque, por lo que creo que un 36d te debería de ir bien... incluso un 38d... pero ya sabes que, cuanto más grand esa el plato, más te va a obligar a tirar de asistencia en las cuestas.
Te puedo decir que en llano, con la combinación que te comento ( plato 36d + alfine 11 + piñón 20d ), yo podía desarrollar velocidades puntas de en torno a los 30-32 km/h... con viento a favor... o directamente sin viento, y con el motor desactivado.
A mi este tamaño de plato ( 36d ) me permitía subir por cuestas muy empinadas y suelo muy roto, a unas medias de 7-9 km/h, en asistencias intermedias ( asistencias 5 a 7 ; mi motor me ofrece 9 niveles de asistencia al pedaleo ), sin necesidad de exprimir el motor ( si lo hubiera exprimido, podría haber subido dichas cuestas a unas medias d eentre 17 y 19 km/h... pero a cambio tendría que haberme despedido de la autonomía de las baterías... y ese no era precisamente mi objetivo je je je ), por lo que prácticamente no necesité exprimir el motor... salvo alguna que otra situación muy puntual... y eso que la e-bici venía pesando en torno a los 130/140 kg ( e-bici + equipaje + mi persona ).
Tu que eres un tio curtido en mil batallas, y que seguramente aún no se ha aburguesado por el abducimiento de su eléctrica... ( todo llega
) , creo que un 36d... o un 38d, debería de sobrarte... yo pondría un 36d... pues soy bastante conservador, pero creo que ambos tamaños de plato te deberían de ir bastante bien.