Lo de añadir espaciadores para subir la potencia trataría de evitarlo, yo al menos nunca se lo montaría a un cliente por su seguridad. Si añades espaciadores, la potencia se fijará a la horquilla con menos fuerza, y será más posible que se gire el manillar sin quererlo, es una solución un poco chapucilla.
El sistema de dirección ahead que es el que llevan ahora las bicis tiene algunas ventajas como que el ajuste de la dirección es más sencillo de hacer, las roscas de la horquilla no se pueden estropear (no tienen rosca), y el conjunto de la dirección es más ligero, además de las opciones de los rodamientos integrados y demás.
Las soluciones técnicamente correctas que tienes disponibles serían varias:
1-horquilla más larga: Cuando compras una bici de gama alta, la horquilla no se corta en la tienda hasta que el cliente la prueba y entonces se corta a su medida. Si compras una bici de gama básica o en un centro comercial, se cortan en fábrica y si te gusta bien y si no te buscas la vida. Si poner horquilla nueva, puedes añadir todos los espaciadores que quieras y ya está.
2-Prolongador de horqulla como este : Alargarás la horquilla bastante, entre 12 y 20 cm aprox según el modelo. No es recomendable para BTT, pero para transformar una de montaña para hacerla de paseo/cicloturismo suave puede ser buena opción, teniendo en cuenta que no podemos subir 4 o 5 cm, el mínimo que se sube es bastante considerable.
3- Cambio de potencia por una con más inclinación: La opción mas sencilla y económica, sería comprar una potencia ahead como esta por ejemplo, con los mismos diámentros de horquilla y manillar, pero con más grados de inclinación, normalmente unos 40º. Por poco más de 10 euros lo tienes solucionado, subes unos 5 cm que se nota ya bastante y problema solucionado.
4- Cambio de potencia por una regulable. Lo mismo que la anterior, pero con la ventaja de que si un día quieres una posición más deportiva y otro más de comodón, puedes variarlo con una llave allen. Si es muy básica, puede que con el tiempo empiece a producir sonidos y chirridos. Si no la vas a mover, mejor la opción anterior. Es algo más cara, a partir de 15 euros pero si vas a hacer montaña me gastaría unos 30 euros para que sea más fiable.
También tienes que tener en cuenta que existen otras opciones para que las manos queden más cerca de tus hombros o cadera, y por tanto hacer la bici cómoda sin subir el manillar, que serían:
1-poner un manillar de doble altura si no lo tienes ya, o de doble altura más marcado de lo normal, con lo que la posición del manillar quedará más alto sin tocar la potencia.
2-poner una potencia de la misma altura pero menor longitud, de tal manera que el manillar te quede más certa aunque a la misma altura. En ocasiones es lo que de verdad necesitamos, una potencia corta y no más altura, la sensación es parecida, no tan "comodón" pero más relajado para la espalda sin perder la partición de pesos entre ejes. En este caso, ten en cuenta que la sensación en los giros cambiará, siendo esta más "nerviosa", más o menos la misma sensación que cuando llevas unos días con alforjas delanteras o cesta delantera y te la quitas.
Espero que este tocho se lo lea alguien y sirva de algo...