Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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porque los cambios no cambian bien

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  1. Angel, en un exceso de amabilidad cree que voy a dar algo así como una clase magistral... ojala!!!, pero la realidad de las cosas es que se lo que se y eso no es mucho...

    Intuyo, intuyo lo qe le pasa a Ciclonauta, un cambio Xt es un cambio de gama alta y debe de funcionar bien, cuando eso no ocurre así a veces hay que buscar las causas no necesariamente en el cambio, de ahí las preguntas a Ciclonauta

    Solo le pasa con algunos piñones?
    Solo al subir piñones?
    Solo al bajar piñones?
    Antiguedad del cambio

    Publicado hace 14 años #
  2. Yo añadiría la antigüedad (en kilómetros de la cadena). Una cadena vieja toma mucha holgura transversal y hace más complicado dejar fino el cambio. Si estás acostumbrado a cambiar dos piñones hacia arriba y un piñón hacia abajo en la maneta para que cambie un piñon en la rueda es muy probable que tu cadena esté vieja y tengas que cambiarla.

    Publicado hace 14 años #
  3. por ahí, por ahí... eso y alguna cosa más, esperemos pues su respuesta y aprendamos todos de todos...

    Publicado hace 14 años #
  4. No soy muy ilustrado en este tema, pero a mi se me ocurre pensar (no mucho no sea que me acostumbre a ello ) que los piñones sufrieran por haberseles metido barro, piedras, palos... y no esten bien a punto, que tengan mas separacion por ser forzados en algunos puntos que en otros.

    Por supuesto que la cadena tocada seria mi primera opcion:

    la vida es eso que se pasa mientras tu haces otros planes
    Publicado hace 14 años #
  5. Es aquí, ¿no?
    No le deis más vueltas, que me tiene manía. El cambio, digo.

    Veo que no os convence. A ver me, explico. El post de los cambios era retórico. Quise solidarizarme con Silviuca a la que le tienen manía las cubiertas (sobre todo si son de la rueda trasera). De todos modos ¿ quien no ha tenido problemas alguna vez con los cambios?.
    Efectivamente, si los cambios no funcionan bien es por una o varias de las razones que exponeis con tan buen criterio.

    Espero que Angel, que nos ha echado del otro post,(carita risueña) nos compense con unas tapitas típicas de su zona (más caritas: una risueña, otra guiñando un ojo).

    De todos modos podíais aprovechar para explicar lo importante que es que toda la transmisión vaya acorde para que todo funcione correctamente.
    Siempre se pueden aprender cosas que, a veces, uno las da por requetesabidas y para otro son una novedad.

    Publicado hace 14 años #
  6. Sabeis acariciar?

    no, no ja..ja.. oye que no va por ahí..ja..ja

    a los piñones!!! si, si , es la forma de saber su estado... os cuento... primero hay que limpiar todo el aparellaje antes, es una zona sucia de la bici y por varios motivos es mejor limpiarla antes... ahora ya limpia, vamos a acariciar los piñoes... veamos... con los dedos, transversalmente y empezando por el piñon pequeño, vamos acariciando los piñones.... hacia el grande, yo se que todos los foreros/as de esta pagina tienen las manos suaves.... decirme, que notais? si los dedos pasan sin más... perfecto la cosa va bien...(como casi todo en esta vida) pero... si notais pequeñas cosas que os rascan vuestras suaves manos... malo!!! (como casi todo en esta vida) hay que ir a ver al doctor...tal vez os recete para la bici un cambio del cartucho de los piñones y en ese caso la duda aparecerá ante vosotros: el mismo número de dientes en los piñones?

    Bien, ahora, comprobemos otro aspecto: la verdad, a todos nos pasa que no sabemos limpiar la bici... esto es facil de comprobar; solo hay que mirar las rodanas (las ruedecillas bajo los piñones), con un papel tipo Kleanex podeis quitarle la grasa que en los dientes se suele acumular y está ahí aún cuando acabeis de limpiar la bici...

    Aquí, no hace falta acariciar... (que pena) ja..ja, solo hace falta observar... los dientes de las rodanas están planos o comienzana a estar puntiagudos...porque si estan puntiagudos el doctor os recomendará su sustitución

    La cadena... ninguno tenemos un medidor de la separación de los eslabones... ese aparatillo lo suele tenet el Doctor... solo la prudencia es nuestra consejera..hay que calcular y ser prudentes: cuantos Km tiene nuestra cadena... si hemos superado los mil... yo ya me plantearia jubilarla....

    Publicado hace 14 años #
  7. Iba subiendo la fantástica e inesperada subida que hay despues de Portomarin y no habia forma de ajustar el cambio, el dia anterior, la cadena habia petado y en un "taller" me la cambiaron y yo me preguntaba... que pasa con el cambio... no lo averigué hasta llegar a Barcelona, al cambio no le pasaba nada, a la cadena si, era para un cartucho de siete marchas y no para uno de nueve... eso a veces es también lo que pasa... conclusión, cadena y cartucho de piñones desgastados por la cadena...nuevos...

    Que bien cambiaba el Xt!!!

    Publicado hace 14 años #
  8. ... Madre mía lo q sabe Slow... Deberías escribir un libro!!!

    "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
    Publicado hace 14 años #
  9. Tapas para todos y una ronda especial para Slow!!

    Publicado hace 14 años #
  10. pero hombre... que tengo más en la chistera...ja..ja

    Pero que ocurre cuando tenemos problemas al subir o bajar piñones....?

    ese, normalmente si que es un síntoma de que esta desajustado... la ruedecilla... hay que tocar la ruedecilla, 1 diente ... no la toques más, siempre con la bici limpia, es fundamental que esté limpia y "engrasada", suele ocurrir que creemos que girandola hacia ese lado en lugar de mejorar, se queda igual... o empeora, la solución es apuntar hacia que lado hemos girado la dichosa ruedecilla para girarla 2 dientes en sentido contrario y probar nuevamente unos km... si esto no funciona... el doctor nos está esperando... veamos, si iba bien... que ha pasado para que vaya mal? es mejor (es mi opinión) no tocar demasiado...

    Ya veis que no soy amigo de tocar la ruedecilla que hay junto a la maneta... hay quien la toca y mucho... pero, cuantas veces eso realmente ha solucionado el problema? es un ajuste fino, muy fino que normalmente, por ese motivo, no resuelve el problema...

    Y que ocurre cuando los problemas parecen centrarse en los piñones centrales...

    los dientes de los piñones, hay que revisar los dientes, puede que algunos esten torcidos o peor, partidos... también hay otra posibilidad un golpe en el cambio y este está un poco torcido... el doctor... siempre el doctor de confianza al que tendremos que mimar para que nos mime ese artilugio que tantas satisfacciones nos dá: nuestra bici...

    Ahora si que me tomaré esa tapa regada, como no, de la cerveza ofrecida por nuestro anfitrión favorito.... gracias Angel!!!!

    Publicado hace 14 años #
  11. Gracias a tí por todos los consejos que desparramas entre nosotros sobre cosas que a veces nos vuelven un poco locos.

    Este tema de los cambios y su ajuste, en efecto, es muy delicado.
    Yo tampoco procuro recurrir al ajuste de la maneta porque "me da miedo" de tan delicado que es.
    Si noto que algo no va del todo fino y no se puede llevar la bici al mecánico (estando de viaje, lejos de mecánico de confianza, etc.) actúo -pero muy poquito- sobre los tornillos de ajuste de los cambiadores.
    Pero tampoco vendría mal que nuestro amigo Slow nos diera algunas pautas más sobre esos ajustes.

    Gracias de antemano!!!

    Publicado hace 14 años #
  12. No os olvidéis de la funda del cable del cambio. Cuando esta sucia (polvo que arrastra el cable) y el cable no va suave, los cambios no van finos, y en este caso es mejor cambiar las fundas.
    De todas formas, perdedle el miedo a los cambios. No son tam complicados ni tan delicados. Sabiendo como funcionan, podréis acometer vosotros mismos todos los ajustes y reparaciones.

    slds

    "Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas" (Mariano José de Larra)
    Publicado hace 14 años #
  13. Tiritiuk tiene razon con lo de las fundas.... pero eso, según mi opinión, se debe de revisar antes de cada viaje, es muy dificil que en un viaje tengas un problema con las fundas...

    Los tornillos...ja..ja, otra pieza divertida... veamos, hay dos o tres tornillos... a poco que el cambio sea complejo, deberian de haber tres... empezemos por el que no se toca o no se deberia de tocar... y porque no se deberia de tocar?, porque regula la tensión de la cadena y se supone que al igual que la funda, la tensión, en un viaje no deberia de variar, a modo de explicación, os diria que es facil saber como debe ir esa tensión... poner el plato pequeño, piñon pequeño... vereis que el cambio se encoje...la separación entre cadena y la rodana más proxima deberia de ser de 1cm aproximadamente... pero mientras no sea inferior a 1/2 cm... no problemo

    Pero que pasa con los que siempre queremos tocar... amigos ja..ja, debemos de hacer un acto de contricción y entonar el mea culpa..ja..ja, sabemos que esos tornillos solo se deben de tocar si se nos sale la cadena por el interior o por el exterior y eso... por suerte no nos pasa... o si?

    Publicado hace 14 años #