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Porblema el llevar el manillar muy alto?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Una duda que me ha surgido.

    Utilizo una bici de trekking (Ghost Square Cross) que tiene un stack bastante alto (creo que 631cm), el manillar va bastante alto.

    Llevo la bici con un espaciador por debajoby otro por encima de la potencia, y lleva manillar de doble altura.

    Creéis que ir tan erguido puede repercutir en cargar más la zona lumbar?

    Saludos

    Publicado hace 1 mes #
  2. Yo más bien creo que es todo lo contrario, cuanto más encorvado se va sobre el manillar, más sufren los lumbares.
    Si tu consulta viene a colación de alguna molestia que puedas sufrir, puedes probar a bajar el manillar, quitándole separadores de la parte inferior de la potencia y recolocándolos encima de ella con eso bajarás la potencia, y de paso el manillar, pero yo miraría más cosas que eso solo, por ejemplo, distancia correcta del sillín respecto al manillar, altura del propio sillín respecto a los pedales.. y quizás en última estancia, sustituir la potencia por una regulable en altura... aunque la pregunta del millón creo que sería... ¿ tu bicicleta tiene la talla adecuada a tu estatura ?... porque eso puede ser otra de las causas de problemas en los lumbares

    Publicado hace 1 mes #
  3. Voy respondiendo...

    La talla es correcta, seguro.
    La altura del sillín está bien (entrepierna x 0,885).
    Distancia al manillar según teoría también.
    Los ajustes de la bici creo que los llevo bien.

    En otro post ya comenté que intenté iniciarme con bici de carretera, pero a pesar de ir incluso a un biomecánico para el ajuste, notaba dolores en cuello y zona lumbar -que 1 ó 2 veces al año me "daba guerra" un par de días desde hace muchos años-.

    Por eso compré esta bici, de posición muy relajada y cómoda. La verdad es que desde el primer día al utilizarla no notaba nada.

    De abril a aquí habré hecho unos 1200-1300 km (más de los que acostumbraba pero como estoy tratando una lesión de hombro que me impide escalar tanto como me gustaría) me da la sensación de que la zona lumbar la tengo más cargada.

    Viendo posibles motivos, pensaba que al ir en una posición demasiado erguida quizás está sobrecargando más la zona lumbo-sacra.

    Publicado hace 1 mes #
  4. No creo que la molestia venga del manillar. De todas formas en mi caso al usar bicis de tipo treking prestadas he notado a veces mas dolor de culo (sobre todo) o espalda por ir mas erguido. Es un dolor de espalda distinto al de ir encorvado. Para mi lo ideal es peso repartido un poco como a 4 patas. En bici muy erguida voy bien al principio pero a la larga la postura te cansa. 


    Publicado hace 1 mes #
  5. al margen de la postura en bici, si solías escalar y llevas tiempo sin hacerlo, puedes haber perdido algo de tono muscular en la musculatura antagonista de la lumbar (abdominales principalmente) y eso puede propiciar sobrecargas lumbares. Tonifica toda la región del core (cuadrado lumbar, serratos, abdominales y oblicuos) porque la base es tener la musculatura agonista y la antagonista equilibrada.
    Sobre la bici, una postura demasiado erguida hace que tengas menos peso y control sobre el manillar, suele cargar los antebrazos si el ángulo de dirección es muy vertical (reactivo). En mi caso, mi tronco me va dando la postura, si naturalmente tiendo a erguirme y estirar los brazos, necesito más ángulo, y si empiezo a notar los brazos agarrotados y tensión lumbar, es que me he pasado. Depende mucho de la costumbre y la tonificación muscular.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 1 mes #
  6. Escalar he seguido escalando, pero a menor intensidad.

    A nivel muscular suelo trabajar con gomas y demás.

    Sí que es cierto que estoy en fase de buscar un planning que me permita equilibrar los grupos musculares, para contrarrestar la musculatura implicada en la escalada y bici.

    Así que la postura "tirando a erguida" no la veis como uno de los motivos de sobrecarga lumbar?

    Estaba pensando que quizás afectaba a la posición del sacro.

    Publicado hace 4 semanas #
  7. Hola, te comemto lo que me pasa y como me siento más cómodo.
    Tengo desviación en la columna, escoliosis cervical y rectificación lumbar. Además tengo pinzamiento del nervio en las cervicales lo que me provoca parastasis en el brazo y mano izquierda, sobrecarga habitual por mi trabajo...toychomielda vamos...
    Mi bici de trekking barateja, si levanto mucho hacia atrás me duelen las lumbares supongo por vibraciones y baches. Si inclino mucho hacia delante me duelen cervicales y brazo/mano izquierdos.
    He tenido que encontrar termino medio donde me duela todo un poco menos.

    Dal,hí que vé pujada
    Publicado hace 4 semanas #
  8. La verdad es que sufrir problemas de espalda y la bicicleta puede llegar a ser incompatibles, pero se le puede poner algunas soluciones para poder disfrutar de este deporte... por ejemplo, irse a bicicletas de doble suspensión... creo que es el mejor tipo de bicicleta para las personas con problemas crónicos de espalda. O en el caso de bicicletas rígidas, montar horquillas de suspensión, pero de cierta calidad, tijas con paralelogramo y o sillines con cierto acolchado. Hay otra opción que... quizás puede ser algo radical... una fat bike de doble suspensión... claro, no es precisamente la mejor opción si se quiere ciclar siempre por asfalto, pero es, quizás, de las tres opciones, la que mejor suspensión proporcionará, por lo que más resguardada irá la espalda frente los traqueteos continuos... o incluso fuertes impactos. Quizá quizás pudiera incluso haber una cuarta opción, pero claro, ésta supondría algún sacrificio, y no sería otra cosa que usar presiones bajas en las ruedas, con bajas presiones, los neumáticos absorberán mejor los posibles vibraciones e impactos con lo que actuará, como " filtros ", reduciendo la trasmisión de ésos al sillín... de ahí que, para mi, la mejor opción sea una fat bike doble, pues este tipo de bicicleta proporciona las cualidades de una doble, junto con la de rodar con bajas presiones en los neumáticos.
    En cualquier caso, creo que la peor opción es montar en bicicletas totalmente rígidas... quizás menos en el caso de bicicletas de carretera, pero hay que tener presente que el más leve desperfecto del terreno se trasmitirá desde las ruedas al sillín, por lo que es mucho más fácil sufrir dolores lumbares, o de espalda en general, en este tipo de bicicletas... las rígidas.

    Publicado hace 4 semanas #
  9. MST dice: Hola, te comemto lo que me pasa y como me siento más cómodo.
    Tengo desviación en la columna, escoliosis cervical y rectificación lumbar. Además tengo pinzamiento del nervio en las cervicales lo que me provoca parastasis en el brazo y mano izquierda, sobrecarga habitual por mi trabajo...toychomielda vamos...
    Mi bici de trekking barateja, si levanto mucho hacia atrás me duelen las lumbares supongo por vibraciones y baches. Si inclino mucho hacia delante me duelen cervicales y brazo/mano izquierdos.
    He tenido que encontrar termino medio donde me duela todo un poco menos.

    ...

    Esto es lo que pensaba, si al ir bastante erguido con loa baches se puede cargar más la zona lumbar.

    Llevo el manillar unos 10-12 cm por encima del manillar a pesar de llevar uno de los espaciadores por encima de la potencia. Llevo 2 espaciadores (1 por debajo y el otro por encima) y como comenté lleva manillar de doble altura.

    De ahí la duda....subir un espaciador y poner manillar plano para bajar unos 3 cm el manillar y aún así iría todavía por encima del sillín.

    Publicado hace 4 semanas #
  10. Hedumaza dice:

    Yo más bien creo que es todo lo contrario, cuanto más encorvado se va sobre el manillar, más sufren los lumbares.
    Si tu consulta viene a colación de alguna molestia que puedas sufrir, puedes probar a bajar el manillar, quitándole separadores de la parte inferior de la potencia y recolocándolos encima de ella con eso bajarás la potencia, y de paso el manillar, pero yo miraría más cosas que eso solo, por ejemplo, distancia correcta del sillín respecto al manillar, altura del propio sillín respecto a los pedales.. y quizás en última estancia, sustituir la potencia por una regulable en altura... aunque la pregunta del millón creo que sería... ¿ tu bicicleta tiene la talla adecuada a tu estatura ?... porque eso puede ser otra de las causas de problemas en los lumbares

    ...

    Pues yo no comparto esa opinion, siempre lei que la postura inclinada fortifica los musculos de la espada y por lo tanto contribuye disminucion de los dolores lumbales. En mi caso se aplica 100% uno de los remedios para quitar el dolor de espalda es la bicicleta, y a mi me gusta la postura muy inclindas, es mas uso un manillar que puedes variar la postura, y muchas veces termino en la posicion mas inclinada.
    Otra forma de combatir el dolor de espalda es el yoga, y no hablo de yoga avanzado, lo que no es mas que estiramientos, muy prolongados.
    Todo eso si tu dolor de espalda no es por una lesion o un problema mas serio.
    Lo he dicho hasta el cansancio, si pedalear por horas te trae un problema con la postura, deberias probar los aero bar, al apoyar los codos en el manillar, tu peso se reparte y no recae en la munecas, no es una postura para ir todo el tiempo, pero si para descansar, en alguna recta con pocos obstaculos, (me resulta tan comodo que yo termino usandolo en cualquier lado que me de seguridad, no tienes acceso al freno ni mucha maniobrabilidad, y mucho menos al principio)

    Publicado hace 4 semanas #
  11. Fisioteràpia cada 15 dias y estiramientos a cada rato, lo mío no tiene solución pero como dice el anuncio, le pongo ganas a todo.

    Publicado hace 4 semanas #
  12. Albatros dice:

    Hedumaza dice:

    Yo más bien creo que es todo lo contrario, cuanto más encorvado se va sobre el manillar, más sufren los lumbares.
    Si tu consulta viene a colación de alguna molestia que puedas sufrir, puedes probar a bajar el manillar, quitándole separadores de la parte inferior de la potencia y recolocándolos encima de ella con eso bajarás la potencia, y de paso el manillar, pero yo miraría más cosas que eso solo, por ejemplo, distancia correcta del sillín respecto al manillar, altura del propio sillín respecto a los pedales.. y quizás en última estancia, sustituir la potencia por una regulable en altura... aunque la pregunta del millón creo que sería... ¿ tu bicicleta tiene la talla adecuada a tu estatura ?... porque eso puede ser otra de las causas de problemas en los lumbares

    ...

    Pues yo no comparto esa opinion, siempre lei que la postura inclinada fortifica los musculos de la espada y por lo tanto contribuye disminucion de los dolores lumbales. En mi caso se aplica 100% uno de los remedios para quitar el dolor de espalda es la bicicleta, y a mi me gusta la postura muy inclindas, es mas uso un manillar que puedes variar la postura, y muchas veces termino en la posicion mas inclinada.

    Otra forma de combatir el dolor de espalda es el yoga, y no hablo de yoga avanzado, lo que no es mas que estiramientos, muy prolongados.

    Todo eso si tu dolor de espalda no es por una lesion o un problema mas serio.

    Lo he dicho hasta el cansancio, si pedalear por horas te trae un problema con la postura, deberias probar los aero bar, al apoyar los codos en el manillar, tu peso se reparte y no recae en la munecas, no es una postura para ir todo el tiempo, pero si para descansar, en alguna recta con pocos obstaculos, (me resulta tan comodo que yo termino usandolo en cualquier lado que me de seguridad, no tienes acceso al freno ni mucha maniobrabilidad, y mucho menos al principio)

    ... El mejor deporte para las personas que tiene problemas de espalda no es precisamente la bicicleta, y no es que lo diga yo porque me lo invente, lo digo porque durante varios años sufrí muchos problemas de lumbares y cervicales, y tanto el traumatólogo como el reumatólogo que me trataron, así como varios fisioterapeutas que visité, me lo dijeron, la bicicleta no es el mejor medio para aliviar problemas en la espalda, al contrario, puede agravarlos... claro, en ese término no entran las estáticas. El mejor deporte para los problemas de espalda es la natación, yo me tiré un par de años acudiendo casi todos los días a practicar natación, por prescripción médica... aunque si te controla un fisioterapeuta y te pone una tabla de ejercicios específicos, como fue en mi caso, terminas notando mucho los efectos beneficiosos.

    La bicicleta es cierto que contribuye a los estiramientos musculares y lumbares, pero al mismo tiempo, si se trata de una bicicleta que no sea estática... o incluso sobre rodillo, lo que puede hacer es agravar los problemas, ya que la bicicleta al rodar traduce los desperfectos y deformaciones del terreno que va pisando en vibraciones, sacudidas o incluso golpes, que pasan a la columna vertebrar a través del sillín y los brazos. La bicicleta no es buena para todo el mundo, al igual que otros tipos de deportes, todo dependerá de si se sufre algún tipo de problema articular o de salud, y del deporte que se quiera practicar.

    Publicado hace 4 semanas #
  13. cuando retome la bici durante los tres primeros mese,tuve problemas de cervicales y un poco la espalda,claro la falta de costumbre,las clasicas agujetas,poco a poco esos dolores fueron desapareciendo.
    Si no se esta acostumbrado,el llevar una postura racing,hace que levantemos un poco mas la cabeza y como no tenemos esa costumbre aparecen esos dolores en el cuello,que son molestos,en cuanto los musculos se fortalecen con la practica,esos dolores desaparecen.

    Suelo sufrir alguna lumbalgia y sin estar del todo recuperado,en la bici me encuentro comodo,pero tengo que ir echado sobre el manillar,en cuanto me quiero poner un poco mas derecho,suelo sufrir un poco,el dolor o amagos de latigazo,

    Si ejercitamos un musculo que usamos poco en el trabajo o el dia a dia,es normal que duela cuando lo forzamos o ejercitamos

    Si los problemas de espalda son cronicos ,por otro motivo ,pues o ina bici doble o tija con suspension,para minimizar impactos
    Lo malo de ir tan erguido en la bici,es que las cuestas penalizan mucho y cuesta mucho mas subirlas.

    Publicado hace 4 semanas #
  14. Manziger dice: cuando retome la bici durante los tres primeros mese,tuve problemas de cervicales y un poco la espalda,claro la falta de costumbre,las clasicas agujetas,poco a poco esos dolores fueron desapareciendo.

    Si no se esta acostumbrado,el llevar una postura racing,hace que levantemos un poco mas la cabeza y como no tenemos esa costumbre aparecen esos dolores en el cuello,que son molestos,en cuanto los musculos se fortalecen con la practica,esos dolores desaparecen.

    Suelo sufrir alguna lumbalgia y sin estar del todo recuperado,en la bici me encuentro comodo,pero tengo que ir echado sobre el manillar,en cuanto me quiero poner un poco mas derecho,suelo sufrir un poco,el dolor o amagos de latigazo,

    Si ejercitamos un musculo que usamos poco en el trabajo o el dia a dia,es normal que duela cuando lo forzamos o ejercitamos

    Si los problemas de espalda son cronicos ,por otro motivo ,pues o ina bici doble o tija con suspension,para minimizar impactos

    Lo malo de ir tan erguido en la bici,es que las cuestas penalizan mucho y cuesta mucho mas subirlas.

    ... Yo lo más malo que le veo de ir muy erguido sobre el manillar es cuando pillas viento de cara, ya que cuanto más erguido se va, más  resistencia se ofrece al viento, pero eso es fácil de solucionar, solo hay que reclinarse un poco sobre el manillar para intentar ser lo más aerodinámico posible.

    La bicicleta, al igual que la gran mayoría de los deportes, cuenta con gente que está dispuesta a practicarlos, pero no todo el mundo puede practicar el deporte que quiere, las limitaciones físicas suelen ser las culpables de que ciertos deportes estén vetados a mucha gente... no porque se les prohíba practicarlos... todo el mundo es muy libre de practicar el deporte que más le guste, más bien porque si tiene limitaciones físicas, éstas se lo puedan impedir directamente, o de poder practicarlos, éstos les proporcionen más amarguras que alegrías.

    Sin ir más lejos, puedo poner el ejemplo de mi hermano, quien siempre a gustado de montar en bici, y desde hace varios años, tuvo que olvidarse de ello, ya que sufrió una hernia discal, y le tuvieron que intervenir quirúrgicamente para retirarle el disco completamente, por lo que la bicicleta le quedó prácticamente vetada, ya que serían más los perjuicios que los beneficios que podría obtener de ella. Hace poco me dijo que tenía ganas de comprarse una doble, pero los médicos se lo desaconsejaron.

    Cuando uno/a monta en bicicleta, lo normal es que al principio lo que se traiga uno a casa tras salir a montar sean molestias, bien de espalda, bien articulares, y posiblemente músculos resentidos... sin contar los muy probables dolores en las posaderas. Pero también ocurre a los que llevamos ya mucho batallado sobre la bici, cuando, por la cuestión que sea, dejas la bici aparcada una larga temporadita, cuando dices re retornar a ella, el cuerpo te recuerda que tienes que volver a recuperar ese fondo que has perdido, a fortalecer esas piernas que no dan lo que daban antes, pero también el trasero te recuerda que tienes que volver a " hacer callo "... pero eso es algo normal, le ocurre a casi todo el mundo ( por no decir a todos )


    Publicado hace 4 semanas #
  15. Manziger dice: cuando retome la bici durante los tres primeros mese,tuve problemas de cervicales y un poco la espalda,claro la falta de costumbre,las clasicas agujetas,poco a poco esos dolores fueron desapareciendo.
    Si no se esta acostumbrado,el llevar una postura racing,hace que levantemos un poco mas la cabeza y como no tenemos esa costumbre aparecen esos dolores en el cuello,que son molestos,en cuanto los musculos se fortalecen con la practica,esos dolores desaparecen.

    Suelo sufrir alguna lumbalgia y sin estar del todo recuperado,en la bici me encuentro comodo,pero tengo que ir echado sobre el manillar,en cuanto me quiero poner un poco mas derecho,suelo sufrir un poco,el dolor o amagos de latigazo,

    Si ejercitamos un musculo que usamos poco en el trabajo o el dia a dia,es normal que duela cuando lo forzamos o ejercitamos

    Si los problemas de espalda son cronicos ,por otro motivo ,pues o ina bici doble o tija con suspension,para minimizar impactos
    Lo malo de ir tan erguido en la bici,es que las cuestas penalizan mucho y cuesta mucho mas subirlas.

    ...

    Así que en tu caso el ir erguido no te beneficia, no?

    Yo siempre he andado en bici, pero es cierto que este último año he triplicado los kms que hacía normalmente porque debido a una lesión de hombro que me estoy tratando he tenido que bajar la cantidad e intensidad de entreno escalando. Pasé de una plegable (usada durante 7 años y con algún episodio de lumbalgia "anual") a la de carretera, y no me fue bien. Por eso me hice con una de trekking.

    Cuando la uso no me duele nada, ni cuello ni espalda -cosa que no me pasaba con la de carretera - pero la sensación de malestar en la zona lumbar no consigo quitar, y llevo con una lumbalgia casi 3 semanas, cuando normalmente en unos días se me solía pasar.

    (Paradójicamente escalando la zona lumbar me va perfectamente

    Publicado hace 4 semanas #
  16. Debido a temas personales se me va a adelantar el viaje previsto.
    Por lo que ayer fui a cambiar el sillín y me he hecho con dos culotes.
    Me he pasado esta tarde volviendo a recolocar todas las medidas, pues bien, he ido a rodar una hora y media y no he tenido nada de dolor ni calambres esta vez lo he hecho todo como indican la mayoría de webs y con las medidas exactas.
    El manillar no lo he tocado, solo he movido las manetas palmares.
    Creo que he encontrado mi posición idónea.
    Veremos cuando ruede tres horas, pero las sensaciones han sido muy buenas.

    Publicado hace 4 semanas #
  17. Conocía el artículo.

    Lo único es que es para bicis de carretera.

    Alguno también he visto para MTB.

    Pero no he visto nada relacionado con el tema de llevar un manillar en posición elevada.

    La bici que uso tiene esa configuración de serie, no he hecho ninguna modificación.

    Dándole vueltas al asunto, a veces pienso que ir muy erguido puede conllevar a forzar una retroversión de la pelvis.....y en mi caso personal no me convenga.

    Tengo fisio el lunes por el hombro, pero le voy a dar prioridad a la zona lumbar....

    Publicado hace 4 semanas #
  18. Honky dice:

    Manziger dice: cuando retome la bici durante los tres primeros mese,tuve problemas de cervicales y un poco la espalda,claro la falta de costumbre,las clasicas agujetas,poco a poco esos dolores fueron desapareciendo.
    Si no se esta acostumbrado,el llevar una postura racing,hace que levantemos un poco mas la cabeza y como no tenemos esa costumbre aparecen esos dolores en el cuello,que son molestos,en cuanto los musculos se fortalecen con la practica,esos dolores desaparecen.

    Suelo sufrir alguna lumbalgia y sin estar del todo recuperado,en la bici me encuentro comodo,pero tengo que ir echado sobre el manillar,en cuanto me quiero poner un poco mas derecho,suelo sufrir un poco,el dolor o amagos de latigazo,

    Si ejercitamos un musculo que usamos poco en el trabajo o el dia a dia,es normal que duela cuando lo forzamos o ejercitamos

    Si los problemas de espalda son cronicos ,por otro motivo ,pues o ina bici doble o tija con suspension,para minimizar impactos
    Lo malo de ir tan erguido en la bici,es que las cuestas penalizan mucho y cuesta mucho mas subirlas.

    ...

    Así que en tu caso el ir erguido no te beneficia, no?

    Yo siempre he andado en bici, pero es cierto que este último año he triplicado los kms que hacía normalmente porque debido a una lesión de hombro que me estoy tratando he tenido que bajar la cantidad e intensidad de entreno escalando. Pasé de una plegable (usada durante 7 años y con algún episodio de lumbalgia "anual") a la de carretera, y no me fue bien. Por eso me hice con una de trekking.

    Cuando la uso no me duele nada, ni cuello ni espalda -cosa que no me pasaba con la de carretera - pero la sensación de malestar en la zona lumbar no consigo quitar, y llevo con una lumbalgia casi 3 semanas, cuando normalmente en unos días se me solía pasar.

    (Paradójicamente escalando la zona lumbar me va perfectamente

    ...

    los episodios de lumbalgia,me dejan doblado y buscando setas,ponerme derecho es muy doloroso

    Publicado hace 4 semanas #
  19. Hedumaza creí que hablábamos de la posición, no si la bici era buena siempre para la espalda, seguro que dependiendo de la persona en muchos casos no, aunque que en otros seguro que si. Pero no tiene nada que ver con la posición es más nuestros problemas de columna es por la posición erguida, y no se si todas las personas le pasa, pero discutiéndolo entre compañeros cicloturistas, casi todos acordamos que una bici con posición erguida no la aguantas muchos km. por algo casi todas las bicicletas de cicloturismo no traen el manillar alto como una playera, por ejemplo.
    No es bueno ni una posición muy reclinada ni muy erguida. Y casi seguro que un imperfección del camino la soportas mejor inclinado que erguido donde todo el golpe es “vertical”

    Publicado hace 4 semanas #
  20. Al final del artículo pone posibles dolores y el porque, no creo que sea exclusivo de las de carretera, la mía es de trekking y he notado hoy el cambio de posición, sobre todo en las cervicales... Del lumbar no he sufrido ningún día, tampoco le he metido mucho, estoy empezando.

    Publicado hace 4 semanas #
  21. Bueno, por lo que veo, hay algunos comentarios que se inclinan en que puede ser un riesgo ir excesivamente erguido.

    Me mosquea que mientras uso la bici no noto ninguna molestia. Llevo desde abril con ella y habré hecho unos 1300-1400 km.

    Pues a ver si se me pasa la lumbalgia y probaré a subir un espaciador y podría darle la vuelta a la potencia (ahora está en positivo). Con eso bajaría yo creo que unos 3-4 cm.

    Publicado hace 4 semanas #
  22. Tambien creo que depende mucho de lo que uno entienda por " ir erguido sobre la bici ", por supuesto que estoy de acuerdo contigo Albatros, en que ciclar mucho rato en una posición... digamos de 90º respecto al suelo, ni es cómodo, ni es lo más recomendable, pero tampoco lo es ir durante mucho rato en una posición de 120 o cercana a los 180º... vamos, casi reclinado sobre el manillar.
    Yo creo que debe de haber un equilibrio ente la posición en que uno vaya lo más cómodo posible sobre la bici, pero también respecto al tipo de sillín, tipo de manillar, quizás también metería el tipo de potencia y su ángulo... no es tan sencillo para algunas personas encontrar la postura más cómoda en su bicicleta, ya que lo más probable, el poder dar con ella le pueda suponer comprar y sustituir componentes, para probar a ver si se adapta bien o no a la bici. Hay gente que la basta simplemente con mover de posición el sillín, o cambiar la inclinación del manillar ( si es de doble altura ), pero hay otra mucha gente a la que no le sienta bien un determinado tipo de sillín, bien por el diseño, bien por los materiales con que está confeccionado, hay quien necesita cambiar la altura de su manillar, y la potencia no da para eso...y tantas otras cosas... una tija con más o menos avance... no es fácil, y cuando uno prueba con los remedios que tiene a mano y los resultados no son los deseados, el mero hecho de tener que pensar en que es probable que tenga que meterle más dinero a la bici para, posiblemente, no conseguir lo que se busca... la verdad es que tiene que ser un poco... bastante  desmotivador.
    Supongo que Honky habrá descartado algún tipo de posible lesión en la espalda. De no existir ( deseo que sea así ), pudiera ser... ¿ falta de costumbre ?, no creo, pues con mil y pico kilómetros, uno se tendría que haber acostumbrado ya al trajin sobre la bici.
    A mi solo se me ocurre bajar el manillar quitándole los anillos extensores, para dejar la potencia lo más pegada posible a la dirección... eso si no lo lleva ya así.
    Si la cosa no mejora, probar a variar la distancia del sillín respecto al manillar, una posición más retrasada obliga a adquirir una posición más reclinada sobre la bici... no es que sea mucho lo que se consigue, pero puede ser suficiente para aliviar las posibles sobrecargas.
    Si a pesar de ello, no lograse mejorar, ya tendría que entrar en el terreno de los descartes... cambiar potencia por otra... pro ¿ cual ?... ¿ con menos ángulo ?, ¿ con más ángulo ?, ¿ más corta ?, ¿ más larga ?... ¿ o quizás por una regulable ?.
    En cuanto al sillín... ¿ sería también cuestión de probar otro ?... ¿ quizás más firme y rígido ?, ¿ o más mullido ?,,. ¿ quizás uno antiprostático ?... ¿ o uno de fémina ?.
    ¿ y qué hay de la tija ?... ¿ quizás sea la mejor opción una tija amortiguada ?... ¿ o una rígida con mayor  o menor avance ?... no sé, pero en cuento uno se mete en el terreno " de los descartes ", el asunto se torna muy personal, pues cada uno se adapta a su bicicleta como buenamente puede, o la modifica para que esa ésta la que se adapte a uno... el problema es saber cual es la mejor opción, y la que menos desembolso económico requiera

    Publicado hace 4 semanas #
  23. Acabo de medir las alturas, llevo las manetas unos diez centímetros por encima del sillín, supongo que lo iré bajando con el tiempo, cuando vaya acostumbrándome a rodar... Pero ya digo que por culpa de mis cervicales, será complicado que lo baje mucho más.

    Publicado hace 4 semanas #
  24. Joe Hedumaza! Lo has clavado, jeje.

    Lo de la posible lesión ya lo he pensado, llevo años con la zona lumbar delicada -desde mi época de futbolista, jeje - tuve varias roturas de fibras en los isquios entre los 19-22 años. Me decían que tenía una excesiva hipertonicidad en los cuádriceps, que tenía descompensada la musculatura del tren inferior y sufrían los isquios y zona lumbar. Tiendo a ganar volumen muscular con cierta facilidad. Desde entonces (20 años después y habiéndome pasado a la escalada) 1 ó 2 veces al año suelo tener lumbalgias ligeras -pasados los 2 primeros días ya vuelvo a entrenar. Pero ahora estoy mosqueado porque llevo casi 3 semanas con dolor, sobretodo a las mañanas.

    Quiero pensar que es una sobrecarga del cuadrado lumbar, a ver que me dice el fisio. Pero miedo me da, la zona del sacro es puñetera.

    Por otro lado no voy a 90°, pero vamos, con una distancia de manillar/sillín de unos 10-12 cm....voy erguido aunque es cierto que el otro día mi mujer me decía que llevaba la espalda recta, que me veía bien -desde el desconocimiento, claro.

    Llevo sillín antiprostático de gel (Selle Italia Sport SuperflowS5) . En la plegable llevo un SMP TRK y ya estoy acostumbrado a ese tipo.

    La potencia es la de serie, será una de 80cm y calculo que +-6° (no pone nada).

    Y el manillar de doble altura (rise de 2,5cm).

    Sillín con la fórmula.
    Distancia sillín al manillar de 48cm.
    Suelo usar calas aunque últimamente estoy usando unas zapatillas de bici sin calas (Mavic XA Flex) que son una gozada para hacer cicloturismo.

    Y no sé que más decir......a parte de daros las gracias a todos por emplear vuestro tiempo en este post

    Publicado hace 4 semanas #
  25. Supongo que es complicado (y seguramente hasta contraproducente) establecer reglas universales sobre un aspecto como este. A fin de cuentas cada persona es diferente de las demás y la morfología, el estado de forma (sobre todo muscular), la estructura ósea, etc. pueden llevar a que lo que es perfecto para uno sea inadecuado para otro.

    Yo creo que la experiencia y nuestra capacidad para autoanalizar lo que sentimos sobre la bici es lo que nos va a llevar a adoptar y a identificar la postura correcta para cada uno de nosotros y en función de ello elegir los componentes (e incluso la bici) adecuados para ello.
    Y otra cosa que creo que también es importante: el tiempo (la edad) va haciendo variar, a veces sustancialmente, esas preferencias y esas sensaciones.
    Dicho lo anterior a mí, (ahora) me gustan las posiciones erguidas y las geometrías "cómodas". Yo también llevo el manillar unos cuantos cm. por encima de la línea del sillín y ya hace tiempo que las potencias regulables son un componente innegociable para mí. De hecho este año a una de mis bicis a la que le tengo especial cariño, le he añadido un elevador de potencia para adaptarla a mis gustos y preferencias posturales actuales y estoy encantado con ello. (Ya lo ilustraré en otro tema, porque el asunto del elevador fue algo que también consulté en el foro y me sirvieron de mucho los comentarios y sugerencias de los foreros).
    Saludos.

    Publicado hace 4 semanas #
  26. Hola Honky, por lo que dices a mi me parece que la solución es justamente la contraria a la que estás empleando, la posición erguida no es la más cómoda en una bici. Con la espalda erguida te tragas todas las irregularidades del terreno justamente donde te duele, en la espalda, si te inclinas más sobre el manillar, repartirás el peso del cuerpo y los brazos harán su parte, además, cuando veas que hay un bache apoyando más en los brazos y extendiendo una pierna levantas el culo del sillín y el golpe de ese bache te lo evitas.
    Albatros te ha mencionado las barras aero en el manillar para cambiar el apoyo, de brazos y espalda sobre los codos. La postura de apoyo en los codos es totalmente diferente a cualquier otra y aunque no la aguantes mucho tiempo, es una que resulta muy cómoda cuando llevas un rato en la bici. Para mí, 40 km en dos horas es un entrenamiento para no perder tono, a partir de los 60 km ya empiezan los buenos entrenamientos y 100 km una vez a la semana es ideal. Llevo las barritas aero y no voy siempre en esa posición, ni tampoco siempre apoyado en los escaladores, ni tampoco en la parte de arriba del manillar, ni tampoco de abajo del manillar, cuando me canso de un apoyo, paso a otro, a veces son dos minutos en una posición y otras veces son cinco o diez minutos. Si vas erguido, sólo tienes esa posición, no la puedes alternar con otras. Si yo fuera toda la ruta cogido del mismo sitio del manillar también acabaría con dolores en algún sitio. En la bici hay que cambiar de posición, los apoyos de las manos son muy importantes y si no puedes cambiarlos, te dolerá algo seguro.
    Los profesionales hacen 40.000 km al año como mínimo, se inclinan sobre el manillar y cambian los apoyos de las manos muy seguido, tal vez sea el manillar y la posición más cómoda para pedalear durante 5 o 300 km.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 4 semanas #
  27. Yo no se en España, pero en mi pais existia y tal vez exista el mito que la posicion inclinada hace doler la espalda, asi que las personas que compraban bicicletas con manillar de ruta, daban vuelta los manillares. Esto motivo una discusion hace ya 20 años atras cuando yo era parte de una lista de ciclismo de America del Sur, y buscando informacion en Internet, Internet de aquella epoca que era mucho mas confiable que la de ahora que solo se busca tener seguidores e incluso es un  negocio, encontramos la opinion de un profesional, que explicaba practicamente lo que dice Agustin. La posicion inclinada, despues de haberse fortifciado lo musculos, es mejor para trayectos largos. Ahi el gran problema, primero hay que forticar los musculos, sino da mas dolor, como todo ejerciico que empezamos hacer, y el problema es que muchas veces confundimos dolores musculares, con dolor producidos por otra causa. Aun asi musculos fortalecidos ayudan a disminuir el dolor de la columna por que ayudan a sujetarla, pero por supuesto todo tiene un limite y una lesion, va a producir otro dolor, que incluso se puede agravar con el uso de la bicicleta, y aqui si que no se, si la posicion ayuda o no, pero creo que no tiene nada que ver.  Yo por suerte solo tengo dolor que me desaparece despues de hacer ejercicios de estiramiento, (fundamaentalmente creo, por la mala posicion al dormir y muchas horas condunciendo) por lo que no puede ser serio, por lo que no puedo opinar de otros dolores de espalda, para mi la bicicleta es magica, eso si usandola con varias posiciones donde se incluyen las muy inclinadas, de hecho estoy sufriendo ahora de este dolor, por que la uso muy poco y me da pereza hacer los ejercicios.

    Publicado hace 4 semanas #
  28. ya lo comente antes,la posicion erguida no me va nada bien para la zona lumbar
    Como soy mas bruto que un arado,cuando he notado mejoria de alguna lumbalgia y salgo en bici,puedo rodar a gusto 40 km llendo doblado/echado sobre el manillar en lo que se conoce,como postura racing,si quiero ir mas echado tendria que poner una potencia con menos angulo.
    A mi me ha ido bien,incluso ha contribuido a acelerar un poco la recuperacion.

    No soy de ir al medico con dolores musculares,sobretodo despues de haber echo algun esfuerzo el dia antes,lo achaco a las tipicas agujetas.

    Con los dolores del cuello,a fuerza de salir y hacer mas largas las salidas,ese dolor fue desapareciendo gradualmente,si vuelvo a una potencia mas baja,posiblemente vuelvan a aparecer hasta que me acostumbre de nuevo

    Importante hacer estiramientos y mis lumbalgias,estan relacionadas con un musculo casi desconocido el psoas y cuando no hago estiramientos ese musculo sufre de agarrotamiento,acortandose y produciendo ese dolor y que me deja doblado buscando setas.

    Publicado hace 4 semanas #
  29. Hace ya muchos años que me apasiona el mundo de los ordenadores personales... montar equipos, o trastear en ellos es algo que me pirra... quizás últimamente algo menos, pues como todo en esta vida, uno... como que se va hartando... pero aún así no es obstáculo para que, de la noche a la mañana, tire abajo mi ordenador, o el de mi hijo, y me lie a modificarlo... en fin, que me voy por las ramas
    El caso es que esta " afición autodidacta ", me enseñó hace mucho tiempo, que cuando un ordenador se pone " borricote ", no queda más remedio que jugar con él a los descartes.
    Creo que en cuanto al tema que estamos tratando en este hilo, al igual que ocurre con un ordenador sublevado que se niega a responder como se espera, no queda otra que ir descartando posibles causas.
    En este caso... el que nos ocupa, y puesto que parece ser que Honky ya a dado una muy buena pista sobre el por qué de su... no tan buena relación con su bici, yo creo que deberías de empezar por ahí antes de liarte con " la contraria "... en este caso, y afortunadamente, se trata de la bici
    Yo empezaría por eso que has comentado, ir a visitar al físio, y que él te valore... incluso es probable que este deporte/hobby ( el ciclismo ), te pueda obligar a pasar por el fisio cada cierto tiempo, dado a los " problemillas " de lesiones antiguas que comentas... hay lesiones que, aunque parezcan que están sanadas... incluso olvidadas tras el paso de los años, un día regresan los dolores o molestias para recordarte que siguen ahí, esperando para amargarte la existencia... y quizás sean tan antiguas que los dolores o molestias uno no termina de relacionarlas con aquellas lesiones, ya que estaban más que olvidadas. Quizás esas lesiones que tuviste en el pasado no hicieron acto de presencia mientras practicabas escalada... quizás porque los músculos que ejercitabas para este deporte no requerían ejercitar esos músculos en los que, en el pasado, sufriste dichas lesiones... o si los ejercitabas, quizás no los sobrecargabas por periodos largos de tiempo.
    La bicicleta es un deporte que obliga a ejercitar ciertos músculos que que en otros deportes quizás no se ejerciten... o no se los haga trabajar con tanta exigencia, al igual que hay otros músculos que en el ciclismo no se ejercitan, o se les hace trabajar puntualmente... yo no soy ficio, ni entiendo de ello, pero lo que sí se es que en las piernas tenemos una musculatura que apenas se ejercita a la hora de dar pedales, pero que se les puede hacer trabajar igualmente, pero para ello hay que cambiar la forma de pedalear... no se como se llaman estos músculos ( casi más bien diría que no se los nombres de casi ningún músculo... salgo alguno que otro de los más renombrados ), pero esta musculatura de las piernas a la que me refiero, sé que se pueden ejercitar con pedales con calas, ya que estas musculatura se ejercita si estiras del pedal cuando éste debe de ascender de abajo arriba, de solo limitarse a empujar el pedal de arriba abajo, esta musculatura no se ejercita, ya que prácticamente no interviene en el ejercicio del pedaleo.

    Entonces, y siguiendo las reglas del juego de los descartes...
    Lo primero que yo haría, antes que otra cosa... visitar al fisio, que te valore, y que te ofrezca indicaciones y consejos a seguir.
    Tras ello, volver a probarme en la bici durante un tiempo... no sé, quizás varias salidas como las que has estado realizando hasta ahora, y siguiendo las posibles indicaciones o recomendaciones que te pudiera haber dado el fisio.
    Si a pesar de ello, sigues tenido problemas, entonces pasaría " a la contraria "... la bici claro
    Empezaría por el manillar... al ser de doble altura, este tipo de manillares puede ofrecer varias regulaciones, ya que lo puedes inclinar hacia el sillín, o hacia la rueda, solo hay que " vascularlo " sobre la potencia.
    Claro, una única regulación pudiera no ser efectiva, por lo que tendrías que jugar con otros componentes, en este caso, y si la barra de la dirección te lo permite, desplazando la potencia hacia arribo o hacia abajo... claro, para ello tienes que tener una barra de dirección algo más larga de lo que ocuparía la " abrazadera " de la potencia, si la barra está cortada justo a la altura de la potencia, esta operación entonces se torna imposible.
    Una potencia regulable puede hacer milagros, ya que permite colocar el manillar a la altura que a uno mejor le venga... y si encima llevas un manillar de doble altura, mejor aún... un manillar plano, por mucho que se gire... siempre será lo mismo.
    También hay manillares de doble altura, pero con ángulo... no sé si me sabré explicar... son los típicos manillares que suelen llevar las bicicletas urbanas... de esos que se arquean desde el centro y hacia los extremos, con lo que las empuñaduras quedan más próximas a los costados... ( me explico como un libro abierto je je je ). Este tipo de manillares permite una postura de conducción mucho más cómoda, ya que no fuerzan los hombros/omóplatos... más bien contribuyen a relajar esta parte alta de la espalda... claro, este tipo de manillares normalmente fuerza a llevar una postura muy erigida... y claro, también dependerá mucho del tipo de bicicleta que se tenga... no veo yo un manillar de éstos en una bici de carretera
    Existe elevadores de manillar... o de potencia, como se prefiera... sirve para eso, para levantar el manillar... si se necesita. Incluso hay de estos " chismes " que además incorporan la potencia... y encima es regulables. También hay unos elevadores de manillar que solo sirven para eso, para variar la altura del manillar, pero sin intervenir en la potencia, ya que se usa la propia de la bici.
    Pero si hay un elemento de la bici, el cual es un potencial objetivo, a la hora de buscas posibles responsables en este juego de los descartes... yo apuntaría hacia el conjunto tija/sillín... no hay que olvidarse que la tija es el " hilo conductor " de todas las vibraciones y golpeteos que reciben las ruedas... sobre todo la trasera, y que los traslada directamente a nuestros lomos, a través del sillín... una tija rígida es un contacto directo con lo que ocurre en el suelo.
    Una tija con amortiguación actúa como un " cortafuegos " respecto a lo que envían las ruedas hacia el sillín, absorbiendo gran parte de las vibraciones y pequeños... y en algunas ocasiones, no tan pequeños, impactos que trasmiten las ruedas al resto de la bici.
    Un sillín muy rígido ( o duro ), unido a una tija rígida, trasmitirá a la espalda hasta la más mínima imperfección del suelo, sin embargo, un sillín con cierto mullido, actuará también como un " cortafuegos ", absorbiendo parte de esas vibraciones o impactos... si a él le sumamos una tija amortiguada, se creará un " cortafuegos " muy importante, el cual reducirá en gran medida todas las vibraciones y golpeteos leves... incluso moderados, que trasmitirán las ruedas. Un conjunto tija amortiguada/sillín mullido, es lo más cercano a una amortiguación trasera en una bicicleta de doble suspensión... no llega a ser lo mismo, ni por asomo, pero actúa como lo que es, una amortiguación.
    Como ya he comentado en otro hilo, yo llevo en mi btt/trekking rígida una combinación así, de tija amortiguada + sillín mullido ( Tija SR Suntour NCX + sillín Specialized Ariel Comp ( es como el de este enlace, solo que el mio tiene los costados en blanco ) ), y he de decir que estoy super contento con ambos, desde que llevo esta pareja debajo de mi culo, no he vuelto a sufrir problemas de lumbares.
    En este caso, el que nos ocupa, Honky, ya llevas un buen sillín, cualquier sillín de la marca italina Selle es sinónimo de calidad, y todos los que llevan en su nombre, el añadido " flow ", son sillines con un nivel de mullido especial, luego ahí ya tiene un " pequeño cortafuegos ".
    He de decir que yo siempre he tenido problemas para encontrar mi sillín ideal... este componente, que todos damos por " sentado " es quizás el que más personaliza la bicicleta. en mi caso, me he visto en la necesidad de probar varios sillines, hasta dar con el que me ha enamorado... y del cual difícilmente he logrado encontrar un sustituto que se encuentre a su altura... mi Ariel Comp, el cual ya cuanta con varios miles de kilómetros, y que ya empieza a mostrarme signos de envejecimiento... pero a pesar de ello, soy muy resistente a cambiarlo... aunque creo haber dado con un potencial sustituto que sí que puede estar a su altura... me cuesta mucho trabajo desprenderme de mi querido Ariel, el sillín que creo, puede sustituir a mi Ariel, es un Selle Italia FLX GelFlow... con el añadido " FLOW "  ... no termina de parecerse al Ariel, pero se le asemeja bastante... este sillín lo compré hace unos 3 o 4 años, y lo he estado usando asiduamente durante un año más o menos, pero echaba de menos mi Ariel, así que terminé por volver a ponerlo... este Selle Italia tenía algo que no me terminó de gustar, y es que siempre que pasaba por alguna zona muy bacheada, tendía a escurrirme sobre el sillín, algo que no me ocurre con al Ariel... quizás se deba a que el Selle lleva un recubrimiento... ¿ plástico ?... no es como el Ariel, el cual es como si fuera de piel ( lleva costuras por el exterior ).
    Las horquillas delanteras también pueden tener mucha culpa de que se pueda sufrir molestias o dolores de espalda, una horquilla rígida trasmitirá todas las imperfecciones del suelo que pise la rueda, al manillar, y a través de éste, a los brazos y hombros/cervicales. Una horquilla con suspensión se convierte nuevamente en un potencial cortafuegos respecto a la trasmisión de las vibraciones/golpes que envía la rueda hacia el manillar... claro, al igual que ocurre con los sillines o las tijas, o ese largo listado de componentes que al finar termina personalizando una bicicleta, las horquillas no se quedan atrás... el problema es que personalizar la bicicleta " por delante ", puede suponer un gran desembolso, pues ni todas las horquillas rígidas son malas, ni todas las horquillas con suspensión son buenas... en este último caso, cuanto más barata sea la horquilla peor actuará como " cortafuegos "... es más, incluso puede convertirse en un " amplificador " de lo que le trasmita la rueda, por lo que cambiar este componente puede suponer un quebradero, no solo de cabeza, también de bolsillo.
    ... pedrada made by Hedu

    Publicado hace 4 semanas #