Pequeños bolsos anclados al manillar para llevar algo de picoteo o un bote con gominolas, son un buen complemento a las mini-alforjas o la bolsa del tubo horizontal.
En cualquier caso, lo que yo veo bastante claro es que si no precisamos de mucho espacio de carga, es preferible llevar una bolsa de sillin amplia y mantener despejado el manillar. Asi se mantiene un coeficiente aerodinamico mas eficiente y se maneja mejor la bici. Supongo que los ciclistas mas rodadores corroboraran esta idea, pero por mi experiencia en caminos de montaña, creo que la carga en el manillar se gestiona peor que bajo el sillin. Ahora bien, tambien es cierto que la bolsa de sillin es menos accesible y mas incomoda a la hora de acceder al equipaje.
Yo creo que el bolso de manillar es muy útil para llevar un mapa, una guía, cámara de fotos y/o móvil y/o monedero. Cuando dejas la bici lo sueltas y te llevas lo básico.
Ahora bien, a mi no me gusta el sistema de bolsos con anclaje que se queda fijo en el manillar.
Para mí es más práctica una riñonera grande, enrollando el cinturón al manillar se fija y se suelta fácilmente, no traquetrea mucho, tampoco desequilibra mucho la conducción.
Ahora bien, esa riñonera ha de tener un espacio suficientemente grande para una guía, un cuaderno, la cámara de fotos…y para mí hay otro detalle importante: ha de ser de un material satinado, del estilo de los bolsos Ortlieb, para que no entre el agua y para que el barro se limpie con facilidad, ya que si se mancha con barro y te pones la riñonera en la cintura, te manchas la ropa. Si es de un material satinado es fácil de limpiar con un trapo húmedo o un chorro de agua y listo.
¿Alguien conoce una riñonera de ese tipo de material?
Curioso cuando publique este hilo reclamaba una portabultos delantero que hoy por hoy Topeak puso en el mercado, ademas la Trek 1120 tambien trae uno. No se si hay algun bolso especifico para la Trek pero si se le puede poner al de Topeak alguno de sus bolsos para portabultos, con sistema de enganche rapido.
Por mucho tiempo use un bolso de manillar, por no haber encontrar otra cosa, pero ahora mas inclinado al bikepacking, ya no es compatible.
Sigo, considerando que a nuestra modalidad se le presta poca atencion, apenas hay algunos manillares, que vengan preparados para cicloturismo, yo estoy buscando uno que tenga un rizo delante como el Jones, pero mas recto y el que encontre esta agotado, y no parece que tengan interes en reponerlo.
Todo lo de cicloturismo, es asi, se mueve muy lento, no hay oferta, aunque si parece que hay demanda, cuando aparece algo muy especifico, se agota enseguida.
Efectivamente hay cosas que se agotan pronto. Lo de los manillares es un asunto «peliagudo». Yo he terminado por acomodarme al manillar plano de montaña. Ya no quiero probar mas modelos. Nunca termino de adaptarme.
Ahora bien, numerosos ciclistas de tipo deportivo que no hubieran llevado bolsa de manillar aunque los mataran por la aerodinámica etc…. lo llevan ahora. Diria que en gran parte es por la moda de las bicis gravel y el bikepacking. Como es tendencia actual, parece que mola ahora el tema de la bolsa y mucha mas gente se lo pone. Yo diria que esa es la razón fundamental, igual que en el hilo de la riñonera, o casi cualquier otra cosa.
No digo que no sean practicas, pero que al final la moda cuenta mucho
Lo cierto es que yo tampoco soy muy partidario de las bolsas de manillar. No me gustan las que tienen cierta capacidad. Las bolsas de 5 litros ya me parecen grandes. Es curioso porque un arnes de esa misma capacidad no me da la misma impresión. No lo veo pequeño pero al verlo me da una sensación diferente. Bueno, tal vez el formato clásico de las bolsas de manillar tenga algo que ver. De hecho me gustan más los formatos cilíndricos para gravel.
Decididamente y después de cinco años, no usaré bolsa de manillar, todo mi espacio de carga es la bolsa del portabultos trasero, fácil de cargar, fácil de llevar y fácil de quitar, aprieto el botón del click y sale la bolsa entera con todas mis cosas excepto el GPS que se quita muy fácilmente, así que en las paradas le quito la bolsa de atrás, un click y fuera, el GPS, le das un cuarto de vuelta y sale y con el pequeño candado la ato a un sitio que impida que venga un listo que se monte y se la lleve.
Asunto solucionado, de momento…. ya veremos si en un futuro tengo otras necesidades por el tipo de rutas que haga.
Agustin_58 dice: Decididamente y después de cinco años, no usaré bolsa de manillar, todo mi espacio de carga es la bolsa del portabultos trasero, fácil de cargar, fácil de llevar y fácil de quitar, aprieto el botón del click y sale la bolsa entera
¿Qué modelo de bolsa trasera usas con click? yo en modo bolsa más pequeña, no alforja o rackpack, solo encuentro bolsas con velcro.
Estoy pensando en cambiar la bolsa de manillar por una trasera pequeña que vaya sobre el portabultos o por una que se coloque en la barra porque tengo dos problemas con la bolsa de manillar:
Es complicada de poner, se cae y se mueve bastante porque tengo que estar repretando el cableado de los frenos y los cambios y no me apetece poner latiguillos exageradamente largos solo para que la bolsa quepa por debajo
Al colgar toca con la luz delantera y, además de bajar la luz, del roce se me está rompiendo la bolsa por debajo, ahora mismo dudo ya que sea impermeable le voy a tener que poner un parche duro.
Yo ya visto lo visto lo tengo claro… Usaba bolso de manillar «al uso» para luego poder llevarlo como una bandolera cuando llegara a destino, tipo bolso de cámara. Jamás le he dado ese uso, porque no lo veía realmente útil (ojo, no quiero decir que no lo sea, pero para mí no funcionó…de hecho lo tengo a la venta en Wallapop.
Ahora llevo bolsa de manillar (tubo de tela impermeable sujeto con bridas de velcro y cierre de seguridad al manillar y POR FIN puedo llevar el trípode y las múltiples baterias y otras cosas más delicadas (cargadores) protegidas de la lluvia y luego es tan fácil como abrir la bolsa y tenerlo todo a la mano. De hecho a la propia bolsa le puedes encajar un asa de cualquier bolsa de deporte y la llevas al hombro (adaptándola con unos velcros o similar) y listo. Mejor cabida, más aerodinámica y mejor solución para llevar piezas más grandes.
Agustin_58 dice: Decididamente y después de cinco años, no usaré bolsa de manillar, todo mi espacio de carga es la bolsa del portabultos trasero, fácil de cargar, fácil de llevar y fácil de quitar, aprieto el botón del click y sale la bolsa entera
¿Qué modelo de bolsa trasera usas con click? yo en modo bolsa más pequeña, no alforja o rackpack, solo encuentro bolsas con velcro.
Estoy pensando en cambiar la bolsa de manillar por una trasera pequeña que vaya sobre el portabultos o por una que se coloque en la barra porque tengo dos problemas con la bolsa de manillar:
Es complicada de poner, se cae y se mueve bastante porque tengo que estar repretando el cableado de los frenos y los cambios y no me apetece poner latiguillos exageradamente largos solo para que la bolsa quepa por debajo
Al colgar toca con la luz delantera y, además de bajar la luz, del roce se me está rompiendo la bolsa por debajo, ahora mismo dudo ya que sea impermeable le voy a tener que poner un parche duro.
…
Yo llevo la bolsa de Bontrager Oneclick de esta foto:
Es una bolsa Bontrager que ajusta en el portabultos Bontrager. De las bolsas laterales se puedem sacar las alforjas laterales que se ajustan con velcro a las barras del portabultos. La bolsa lleva un impermeable con reflectantes para los dias de lluvia y un soporte para la luz del piloto trasero, en la foto de arriba se ve que va colocado en la trasera de la bolsa, es una pinza que se inserta en un asa y no se cae por muchos rebotes que de la bici, cuando no va en la bolsa trasera porque no la llevo lo pongo en el tubo del sillín con otro soporte que te dan cuando compras la luz trasera.
Con las alforjas desplegadas, la bici queda tal que así:
La utilidad de la bolsa es grande, me cabe hasta un melón si me encuentro con un vendedor por la carretera en una salida
Si le pliego las alforjas y le pongo las Ortlieb grandes, la bici queda así:
Tengo que decir que el material de Bontrager es un poco más caro que el que se pueda encontrar en el mercado libre, pero una vez lo tienes no hace falta comprar otro, por lo que sale barato al comprar sólo una vez.
Mi sistema se ha quedado anticuado, Bontrager ha cambiado y lo que hace cinco años era oneclick ahora se llama mick, han cambiado, no se si para mejor pero sigue teniendo la misma utilidad, en este enlace puede ver lo que venden ahora: https://www.trekbikes.com/es/es_ES/MIK-system/
Está chulo eso de que se convierta en alforjas, pero ya veo que tanto ese como el nuevo sistema parece que van con sus portabultos que tienen un enganche especial
@electroedos como conseguís colocar esas bolsas de manillar tan grandes sin que os entorpezcan los cables, yo uso el accessory pack de ortlieb como bolsa de manillar y, tal vez es por la forma, pero me molesta un montón a la hora de colocarla los cables, o la meto por debajo haciendo cosas raras o tengo que estrujarlos un montón y luego la bolsa se mueve mucho.
Viendo 15 entradas - de la 31 a la 45 (de un total de 65)