Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Por favor, un aplauso

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Por segunda vez hoy he completado el anillo verde de Madrid. Aparte de un pequeño desvío para saludar a Antonio Martín, el orfebre de la bicicleta de Carabanchel Alto, he efectuado el recorrido sin pifias mayores, aparte de un pequeño 'loop' por la Casa de Campo, mi particular 'agujero negro' del recorrido.

    Esta mañana, después de desayunar, he ido a hacer unos recados. El mercado del barrio (Alameda de Osuna), Carrefour, Decathlon y Forum. Que decepción. En este último almacén, aparte de unos precios de escándalo, apenas tenían prendas técnicas para ciclismo (buscaba algún tipo de cazadora con bolsillos laterales) y lo poco que había era de las tallas M y L. Sin comentarios.

    He llevado la compra a casa, la he ordenado y me he disfrazado de butanito (Jofegaber sabe de lo que hablo) para emprender mi travesía. Como ya era tarde (las 14h00), pues eso, como con mi hija que acababa de llegar del cole.

    Al filo de las 16h00 he iniciado mi ruta. En vista del ventarrón que llevaba soplando todo el día, he decidido volver a hacer el recorrido en el sentido de las agujas del reloj, ya que en caso contrario arrancaría con el viento de cara. ¡Iluso!

    Al principio, todo ha ido bien. Me he quedado sorprendido cuando por Las Rosas, Vallecas, Palomeras y Entrevías rodaba en el llano a cerca de 50 km/h, cuando normalmente suelo hacerlo a poco más de 30. Para mi desgracia, al llegar al Parque del Manzanares (Usera) he descubierto a lo que me iba a enfrentar a partir de ese momento: viento de cara.

    Allí ha comenzado mi calvario. Notaba cómo las fuerzas se evaporaban con cada pedalada. Pasado Orcasitas y coronada la cuesta de Carabanchel Alto, he remontado General Ricardos en dirección al centro, para saludar a Antonio Martín. El cuerpo me lo pedía. En la tienda sólo estaba su hija, que me ha dicho que su padre regresaría "en media hora". He aprovechado para patear un poco el barrio y hacer unas compras.

    Al final, Antonio ha aparecido pasadas las 18h30. Como por arte de magia, la pequeña tienda se ha llenado de clientes. Un saludo y sobre las siete de la tarde estaba de nuevo en el anillo verde, peleándome una vez más con el viento. Ha habido momentos en que tenía que pedalear en plena descansa abajo para no pararme. ¡Me he acordado en varias ocasiones de la madre del hijo de Sumatra del Eolo!

    Tal vez por ello, las parcas se han confabulado en mi contra y al cruzar por un semáforo en Aluche no he visto que frente a mi pierna derecha tenía un bolardo de esos bajitos y fornidos (gracias, señor alcalde). Al arrancar, el pie se ha quedado enganchado en tan infernal artilugio y he sentido como si mi cuádriceps derecho se desgarrase.

    Me he quedado doblado de dolor sobre la biciflaca, casi sin respiración. Unos masajes y unos estiramientos hechos con mejor voluntad que acierto, me han permitido reanudar la marcha unos minutos más tarde. El muslo derecho protestaba a cada pedalada. He recorrido el barrio y cruzado la Casa de Campo, para salir a la Ribera del Manzanaraes y volver... a la Casa de Campo.

    Una vez que he logrado sustraerme a la fuerza gravitatoria de la susodicha, he cruzado sobre la M-30 a la altura del Hipódromo, donde mi maltrecho cuádriceps ha dicho basta. El viento y aquel dolor me han hecho considerar la opción de telefonear a Marta (mi abnegada spouse) para pedir que viniese a recogerme.

    Más friegas y más estiramientos. He comido algo, bebido otro poco y he decidido probar suerte. Delante aguardaban los 16 km de subida entre Puerta de Hierro y Monte Carmelo, convenientemente barridos por el inagotable Eolo. En ocasiones he tenido que recurrir al plato pequeño para poder continuar. De nuevo he vuelto a pensar en llamar al coche escoba, pero he decidido aguantar un poco más.

    Renqueando he llegado a Monte Carmelo, donde viven dos de mis hermanas. He visto luz en casa de una de ellas y he telefoneado. Me ha saludado desde el balcón y me ha invitado a subir. Me he resistido a aquel canto de sirenas, sabía que aceptarlo hubiese supuesto el fin del viaje. Y ya había superado lo peor... o casi.

    Vuelta a los pedales. Ya de noche, he cruzado Las Tablas, he remontado San Chinarro y me he enfrentado al último obstáculo serio del periplo: los 600 metros del 'Tourmalet de Santa Vigilia', en el extremo noreste del barrio de Hortaleza. Un chavalote -no tendría más de 20 años- que iba delante de mí, ha echado pie a tierra, rendido ante la conjunción de pendiente y viento de cara.

    Pese a las protestas de mi muslo, he logrado coronar el 'puerto'. Y desde allí, todo descansa abajo hasta casa. He llegado al barrio exhausto, pero feliz como un niño. Han sido 71 kilómetros, 50 de ellos contra el viento, y he ganado, así que, si habéis tenido la paciencia de leer hasta aquí, por favor, un aplauso. Hoy sí que me lo he ganado.

    Publicado hace 12 años #
  2. A mi más que aplausos me sale ¡¡¡¡PUPA!!!!

    Enhorabuena por tu particular batalla aeólica

    Publicado hace 12 años #
  3. pues eso, que se nota que estás vivo y coleando:)!

    It is not the destination, but the stretches in between what matters!
    Publicado hace 12 años #
  4. ¡Que tío Fil, qué tío!!! Tenemos que quedar pronto, antes de que te pierdas en la estratosfera de los deportistas de ultrafondo y no pueda seguirte. El puente de la M30 a la altura del hipódromo es el típico lugar donde te agarras la pájara, y yo no sé porqué. Después de esta con viento ¿La próxima que va a ser? ¿Hacer el anillo ciclista dos veces? ¿Hacer el anillo ciclista con las ruedas desinfladas? Se te acaban los desafíos. Ja, ja. Un aplauso y gracias por tu relato, me he reído un montón. Eres un crack.

    Publicado hace 12 años #
  5. No te preocupes Angel Pasos, dentro de poco le vamos a poner otro reto, jejejeje...

    Le vamos a dar en cada pierna un golpecito.... haber que tal.... jajajaja..

    No, en serio, maese FIL, el proximo reto va a ser ir acompañado por escudero fiel que le vaya comentando la jugada ....

    Abrazos FIL

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 12 años #
  6. la vingen Fil!!!!

    casi que la próxima vez te lleves el escudero y este se lleve otro por si los casos...

    Enhorabuena (bis)

    plas, plas, plas, plas!!!!

    Aquí yace Raffaello Sanzio.
    Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él. Cuando murió temió morir con el.
    https://esdeslow.blogspot.com
    Publicado hace 12 años #
  7. Te acuerdas cuando decias que era un sueño dar completo el anillo verde?,pues ya lo das hasta con el viento en contra,MIL APLAUSOS PARA TI FIL,un abrazo.

    Publicado hace 12 años #
  8. Gracias, pueblo, gracias. Pues eso, que a ver si quedamos de una vez y pago aquellas birras que en su día prometí. La oferta sigue en pie.

    Por cierto, este próximo fin de semana trabajo, pero, a cambio, el lunes y el martes estaré como la mayoría de los taxis: LIBRE. Si alguien tiene algún plan, soy todo oídos. También libraré el siguiente finde.

    Respecto a mi próximo reto, creo que va a ser el anillo verde a contramarcha y mirando por los retrovisores, estoy pensando en las modificaciones que le tengo que hacer a Frankie.

    Buenos días a todos y miles de abrazos... con la pierna derecha, que ya me la puedo poner alrededor del cuello gracias al bolardo traidor.

    Publicado hace 12 años #
  9. Fil muy buena la descripcion y la paliza. Yo solo conozco un tramo del anillo pq siempre me quedo dando vueltas por la casa de campo, para hacerlo entero, en que sentido me recomiendas hacerlo?
    abrazos

    Publicado hace 12 años #
  10. La jungla urbana ya no tiene secretos para FIL ¡Enhorabuena!

    Como mola ir superando retos ¿eh? Cada cual los suyos, por supuesto. En mi caso, ver que aún soy capaz de progresar cuando ya me consideraba un tren en vía muerta, me llena de ilusión y esperanza. Es lo que tiene la bici: cuestas, laberintos, vientos, frío, calor... pero ahí seguimos y sólo nosotros sabemos por qué... bueno, no lo sabemos pero nos da igual.

    Gran aplauso FIL y sigue contándonos tus logros que así, mientras te leemos, los hacemos un poco nuestros. En todo caso, eleva mucho la moral. Ahora cuando me encuentre viento de cara me diré. "pues si FIL aguantó, no voy a ser yo menos ¡hala!".

    Publicado hace 12 años #
  11. ESO ES T USAREMOS DE EJEMPLO,UN ABRAZO GRANDE,CAMPEON.

    Q NO DECAIGA EL FORO...Y A RODAR.
    Publicado hace 12 años #
  12. claro es que hay cuesta abajo y arriba de este a oeste en la parte norte y sur, sea como sea para bajar al rio pues tendras que luego subir, en mi caso vivo en usera y como tengo a cada lado las cuestas pues pillo la que el viento mas me convenga....

    aun asi nada como hacerse 600km con viento en contra que no te dejaba ir a mas de 12km/h y luego los ultimos 50 pues sin viento

    visitar mis diarios en mi blog http://negrerinosxelmundo.blogspot.com/
    arriba el cicloturismo ultraligero
    Publicado hace 12 años #
  13. Enhorabuena, lo conseguiste.
    Vaya moral !!

    La Bici es Modernidad, y Salud.
    Por favor Deja de pasear en coche. Nos contaminas, Nos estas intoxicando.
    Publicado hace 12 años #
  14. Buenos días Cedila. La verdad es que sí que es estimulante lograr superarte a ti mismo, y más en circunstancias tan difíciles como las de ayer. Hubo al menos tres momentos en que me flaquearon las fuerzas y la moral, pero al final, a base de tesón, logré acabar.

    Una vez en el barrio, ya enfrente de mi casa, me senté en un banco para disfrutar del momento. Necesitaba estar a solas conmigo mismo. Deseaba disfrutar de esa sensación, cuando el cansancio extremo permite que el cuerpo y el espíritu se disocien durante unos instantes, y sientes eso que algunos llaman elevación.

    Luego todo volvió a la normalidad, pero ese momento casi místico deja un rastro perdurable del que aún hoy, aunque de forma mucho más difusa, sigo disfrutando.

    Encantado de saludarte Rafaco. La verdad es que no sé si estoy capacitado para responder a tu pregunta. Sólo he completado el anillo verde en dos ocasiones y en ambas giré en el sentido de las agujas del reloj, aunque algunos de los tramos difíciles (como las cuestas de Palomeras-Vallecas) los he hecho en ambas direcciones.

    Creo que tal vez sea un poco más fácil ir de oeste a este. Sin embargo, viviendo donde tú vives, tal vez sea mejor salir en dirección norte, quitarte estando aún fresco el tramo Puerta de Hierro-Monte Carmelo y el 'Tourmalet de Santa Vigilia', porque luego vienen casi cinco kilómetros de bajada, en los que podrás descansar y recuperarte.

    Incluso si necesitas cualquier cosa, el anillo discurre por delante de los Hipercor de San Chinarro y del Campo de las Naciones. Luego viene una zona mixta relativamente descansada, que va desde la Nacional II hasta Entrevías. A partir de ahí se alternan cuestas y llano hasta la Casa de Campo, que está próxima a tu casa.

    No sé si la respuesta te vale, pero si tienes cualquier duda, no dudes en plantearla. Ya sabes que la peor pregunta es siempre la que no se hace.

    Un abrazo.

    Publicado hace 12 años #
  15. La òrdiga Coocker, 600 km con viento de cara a 12 km/h son 50 horas del ala. ¿Donde está ese matadero? ¿Y cuántos días te costó recorrer esas 400 millas?

    Publicado hace 12 años #
  16. Ahí va mi aplauso: Plas, plas, plas, plas, plas

    “No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “ Osho
    Publicado hace 12 años #
  17. Ya está, ya se cuál va a ser mi próximo reto: ponerme la pierna chunga-elongada alrededor del cuello, con un cigarrillo entre los dedos (del pie), y dar pedales con la otra pierna y el brazo derecho.

    Así, si un día las cosas van mal, me podré colocar en el circo. O en un partido político, que viene a ser lo mismo.

    Publicado hace 12 años #
  18. De eso nada majete, el proximo reto va a ser aguantarme a mi de escudero, y aprender los dos eso que dicen algunos, "compartir camino". Haber si te crees que va a ser tan facil como en solitario, jajajaja..

    Publicado hace 12 años #
  19. pues pon portugal el sur direccion cabo san vicente y luego hacia el norte, hasta alcazer do sal, desde ahi a badajoz, de todas formas el viento fuerte esta a partir de mediodia, asi que salis pronto sobre las 8 para quitar todos los km que podia, tampoco todos los dias hizo tanto aire, hubo algunos que fueron peores que otros, pero por lo menos hizo sol y buen tiempo, aunque frio por las noches, pensaba que al entrar en portugal haria menos aire, pero cuando sali de evora direccion elvas, me encontre tal aire que ese dia me quede en redondo (30km) tan muerto como si hubiera hecho 100, luego al dia siguiente no soplo nada, ta me aviso slow de que es mejor hacerlo hacia el sur.... pero santiago queda.....

    mis etapas rondaron los 50-80km y acababa algunos dias como cuando me chute leon-oviedo de una tacada

    aver si en junio lo continuo desde badajoz y retorno a la costa para completarla

    Publicado hace 12 años #
  20. FIL te aseguro que entiendo a la perfección ese nirvana que describes. Es lo que suelo yo ir buscando. Cada uno se coloca con lo que puede...

    Puxar los límites, cada cual los suyos. Eso nos mantiene vivos.

    Publicado hace 12 años #
  21. ¿Kolokarme yo, tronko? Pero ke passaaa. Si sólo son unos trujas y un poko de farlopa panimar...

    Cachondeo aparte, fue algo diferente al 'cuelgue' de un palizón. No era una cuestión de endorfinas, como les sucede a muchos joggeros, sino de algo más espiritual, pero no de carácter religioso. Era como una satisfacción plena por haber logrado algo que me parecía racionalmente imposible.

    Recuerdo hace años, cuando trotaba 60 km de lunes a viernes con bambas y sorteando coches por Enekuri y Artxanda. Etonces sí que me 'colgaba', pero era mientras estaba en pleno esfuerzo. Cuando paraba, la sensación desaparecía rápidamente.

    No sé, lo de ayer es una sensación que me cuesta mucho describir con precisión. Estaba feliz y sereno, pero a la vez sentía más ganas de llorar que de reír.

    Publicado hace 12 años #
  22. Pues nada Coocker. Cuando vayas a iniciar la segunda parte de tu periplo, me das un toque y hablo con el tío que maneja los ventiladores por esa zona, para que si le da por activar la opción viento, sea al menos aire de popa.

    Vaaale, sí, ya sé que eso de 'aire de popa' se puede malinterpretar, pero no me refiero al del tubo de escape, sino al que te da en la espalda y empuja, y parece que vas en la bicicabra eléctrica que han presentado hoy el ministro Sebastián y Contador.

    Publicado hace 12 años #
  23. yo el aire a favor no lo noto, solo si esta en contra, aunque se nota que pedaleas sin esfuerzopero no lo oyes

    Publicado hace 12 años #
  24. yo ahora de momento hasta el 8 de mayo que me vaya al siguiente viaj estare en casa currando los findes y acabando mis quehaceres

    Publicado hace 12 años #
  25. Oído, Coocker.

    Publicado hace 12 años #
  26. Fil, el anillo ese que haces te va a echar a perder. Me parece que no te conviene.
    Seguramente el aire que respiras, en el transcurso del recorrido, contiene elementos químicos que afectan las neuronas ( perdona quería decir la neurona que reside en el cerebro, ya sabes todas las demás, según dicen, las tenemos de reunión en la, digamos, otra cabeza)
    Aprecio síntomas extraños en tu comportamiento: Encontronazos con bolardos, principios de levitación, trastocamiento del lenguaje, expresiones marineras...
    En fin Fil, espero que no sea grave y te deseo una pronta recuperación.

    Publicado hace 12 años #
  27. que anillo?? si no es un anillo a portugal, mas bien es un desvio a badajoz por curre si no hubiera seguido para el norte hasta santiago

    Publicado hace 12 años #