Hola,
Tengo una Bicicleta Trek 520 Disco, la versión de Trek para Cicloturismo que lleva frenos de Disco mecanicos.
Hace un año me fui de viaje con ella por Europa, y los frenos de Disco casi me amargan el viaje.
Primero,me gaste las pastillas a los 600 kms. aproximadamente y no encontraba recambio en ninguna tienda y estoy hablando del centro de Francia, tuve que buscar una tienda por internet que las tuviera y variar la ruta que tenia pensada solo para comprarme las pastillas y poder frenar con la Bici y seguir viaje.Todo esto me llevo casi 80 kms.de más y 2 días perdidos.
Segundo,no se muy bién como ocurrió pero el caso es que me cayo aceite en el Disco trasero , asi que la bici casi no frenaba ni cambiandole las Pastillas.Tuve que pararme en la primera ciudad que encontre, y buscar una tienda para cambiar el Disco, no habia absolutamente ninguna que lo tuviera, como mucho en una me decian que tenían que pedirlo pero que tardaria un mes,asi estuve buscando durante casi 20 días hasta que al final encontre una que a base de limpiar y limpiar el disco con alcohol y un liquido que tenian y unas nuevas pastillas consegui repararlo y continuar viaje.Todo esto fueron casi 30 días perdidos.
Tercero,y esto si fue por culpa mia, por desconocimiento, no sabia que estos frenos llevan una contratuerca que hay que ir apretando para ajustarlos, sino el muelle resorte del otro lado llega al tope maximo y se rompe y el freno queda totalmente suelto y no frena nada, que es lo que me ocurrió.Vuelta otra vez a buscarme otra tienda que los reparasen y cambio de las 4 pastillas y días y tiempo de viaje perdidos.
A la vuelta del viaje , ya iva preparado con recambios de Pastillas, y liquido limpia Discos y no volvi a tener más problemas con los frenos.Pero viajaba con la inquietud constante de que cualquier otro problema con los frenos podia dejarme tirado en la Carretera.
Y asi no se puede viajar de ninguna forma, una bici de Cicloturismo debe llevar componentes que se puedan reparar o sustituir en pleno viaje y estos frenos de Disco, bién porque no encuentras recambios, bién porque por accidente te caiga aceite en un disco,o los lleves mal ajustados , o se te rompa un Disco, te pueden dejar tirado en la carretera o incluso tener un accidente con ellos.
Me estoy gastando una media de 40-50 € solo en Pastillas de Freno al año , más luego lo que gasté en reparaciones y otros componentes.Las Pastillas que son del tipo Hayes MX 2 compatibles tan solo las he encontrado ceramicas u organicas y me duran una media de 3 a 4 meses, pero si voy de viaje cargado con peso me duran mucho menos.
No sé quien tuvo la idea tan nefasta de poner frenos de Disco a bicicletas de Cicloturismo, es el peor invento que han puesto a una bicicleta.
Ahora mismo firmaba una petición para prohibir estos frenos en todas las Bicis de Cicloturismo, como han hecho la Federación Española y Francesa de Ciclismo que los han prohibido en ciclismo de carretera.
Y otra inquietud que tengo es que pasaria si un día dejan de fabricar los componentes, las pastillas , los discos, etc, que ivamos a hacer los que tenemos una bici con estos frenos??
En fin, que todo esto me parece un invento del mercado consumista en el que vivimos. Venderte una bici con la que practicamente no puedes salir de Europa Occidental, de corta duración de vida,y estar gastando y gastando dinero en componentes Pastillas, Discos, liquido limpia discos, etc, todo esto para que se forren las empresas que producen los componentes e inventaron estos frenos tan malos e inaceptables, los frenos de Disco.
Bueno, el caso es que ahora tengo esta Bici y estoy pensando en comprarme otra con frenos de zapata para poder ir tranquilo de cicloturismo ,que sería la Ortler Grandtourer.
Por otro lado también necesito ponerle una Dinamo de Buje a la Trek y claro otra vez los problemas, al tener los frenos de Disco, necesito una Dinamo de Buje con el Soporte para el Disco, hasta ahora solo he encontrado un modelo de Dinamo que pesa una barbaridad y con mucho rozamiento, y pienso que ponerla
me gastaria mucho más pastillas de freno por el peso,el rozamiento, etc.
Ahora mismo estoy pensando en estas opciones:
1-Comprarme la Bicicleta Ortler Grandtourer que lleva frenos de zapata y para mi es en componentes, la mejor Bici de Cicloturismo.
2-Quedarme con la Trek, y llevando todos los componentes para no quedarme sin frenos en un viaje:
4-8 pastillas de freno de Recambio,
Liquido Limpia Discos,y 2 Discos
de Recambio.
Si me falta algo por favor decirmelo.Los frenos de Disco son del Tipo Hayes CX Expert.Pastillas de freno compatibles Hayes MX 2.
Y para la Dinamo de Buje ponerle el unico modelo que he visto ahora compatible con estos frenos es este:
Shimano Modelo E-DH3D32ALG.
Si alguien conoce otra dinamo para estos frenos por favor que lo diga.
3-Intentar ponerle a la Bici Trek unos frenos de zapata.
Estoy pensando que lo más sencillo sería ponerle unos frenos de Carretera porque solo llevan un eje para su sujección.En la Parte delantera seria mejor cambiarle la horquilla y ponerle una con los soportes para estos frenos, en la parte trasera lleva un pequeño agujero para el guardabarros que quizás se podia aprovechar para poner unos frenos de carratera de puente largo. Luego por supuesto tendría que cambiarle las ruedas.
¿Alguien ha intentado hacer algo parecido en una bici con frenos de Disco?
¿Es posible o merece la pena cambiar a unos frenos de zapata?
La Trek va muy bién para Cicloturismo, en cuanto es muy estable,dura y resistente , polivalente también porque la puedes meter por carretera o pistas de tierra cargado con alforjas y tiene una gran resistencia.
Pero la han fastidiado totalmente poniendole estos frenos de Disco, ahora mismo si tuviese unos buenos frenos de zapata como los modelos anteriores de la Trek 520 me quedaba con ella sin pensarlo,pero con estos frenos es un problema hacer Cicloturismo y viajes largos.
Espero vuestros comentarios o recomendaciones.
Muchas Gracias,
Salud y Bici.