Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

POCA GENTE VIAJERA

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Me da , que aqui hay mucho dominguero y poco viajero. 

    ¿ como te defines ?

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 3 años #
  2. Estando con restricciones a la movilidad, cierres perimetrales, toques de queda, etc....pocos viajeros encontrarás ahora. 

    Si miras al pasado, lees las historias, las crónicas, ves las fotos de aquellos lugares...creo que hay unos cuantos grandes viajeros que llevan muchos km. 

    Y si esperamos al futuro.... incierto. 

    Ni dominguero ni viajero. 


    Soñador ausente.

    Publicado hace 3 años #
  3. Pues  como dice J... la cosa está chunga, y si encima solo puedes plantearte viajar en vacaciones de verano... dominguero no... en todo caso " Juliero " o " Agostero " je je je

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  4. Si es por la frecuencia y dimensión kilométrica o temporal de los viajes, sólo me puedo definir como "Dominguero globlero". 

    Si es por el espíritu la cosa podría cambiar (sí que me siento viajero en bici), pero estoy de acuerdo en que las intenciones no puntúan, así que...

    Mi tónica de viajes es de uno o dos al año y generalmente de duración no superior a las dos semanas; un viaje de tres semanas ya es excepcional. Esto restringe el ámbito prácticamente a Europa y eso contando además con que el viaje en bicicleta incluya un trayecto más o menos largo en otro trasporte (tren, avión...), bien hasta un punto de partida o para volver desde el destino.
    Entre medias sí trato de hacer salidas de algunos días (dos, tres días...) aprovechando fines de semana largos por entornos cercanos, pero llamarle a eso "viaje" podría resultar un tanto pretencioso así que lo dejaremos en "vueltillas", je je...

    Publicado hace 3 años #
  5. No termino de entender este hilo

    Su autor como se define
    Y porque hay que definirse?
    Quién participa en el foro lo hace en razón a su libertad, sus gustos, sus preferencias, sus ilusiones o sus sueños...

    Publicado hace 3 años #
  6. Bueno, yo nunca he ocultado que mis escapadas, no se pueden considerar viajes en bici. Por lo tanto yo me incluyo entre los domingueros y no tanto entre los cicloviajeros. Como dice Angel, no llamaría yo "viaje" a una escapada de fin de semana, que es el 99% de mis salidas. Alguna dura algo más, por aquello de que pillas un "puente" y lo alargas un poco más, pero viaje, lo que se dice viaje, pues no.

    Publicado hace 3 años #
  7. Y no por falta de ganas. Si por mi fuera, me iría 15 días de ruta. Pero estoy casado, tengo hijos y a ellos les gusta más otro tipo de viajes. Por lo tanto hay que aceptar las preferencias de los demás y amoldarse un poco a la situación. Ahora bien, después de toda una vida supeditado a la familia, puedo reclamar mi derecho a tener una ruta ciclista que dure lo necesario. Ni más, ni menos. Así es que nadie me impide hacer lo que quiera. Lo hago con gusto. Y el día que quiera me iré 15 días con la bici. 

    Publicado hace 3 años #
  8. slow dice: No termino de entender este hilo

    Su autor como se define
    Y porque hay que definirse?
    Quién participa en el foro lo hace en razón a su libertad, sus gustos, sus preferencias, sus ilusiones o sus sueños...

    ...por desconatdo, cada cual que quiera cuanto diga , faltaría plus !

    Publicado hace 3 años #
  9. Pero que eres, un viajero o no?

    Publicado hace 3 años #
  10. El compañero Oreja propuso un hilo, en el que pedía que nos definieramos, pero no había ningún juicio de valor sobre el foro. No se decía si había más domingueros que viajeros. Y creo que aquí hay grandes cicloviajeros y también ciclo domingueros. Yo mismo me he incluido en el segundo grupo. Pero aunque no se prodigan tanto como otros, también hay bastantes viajeros de larga distancia. Si es a lo que te referías. Lo que pasa es que esos grandes viajeros, se mueven durante años y no siempre pueden conectarse. Es normal que posteen menos.

    Publicado hace 3 años #
  11. slow dice: Pero que eres, un viajero o no?

    ...yo creo que somos cada vez menos viajeros reales; ahora soy un acomodado oportunista que viaja los domingos y no todos. 


    Publicado hace 3 años #
  12. Pero como se define a un viajero? Que caracteristica intrinseca imprime autenticidad a un viajero? La distancia recorrida? La duración del viaje? El hecho de no tener residencia fija? Es un asunto complejo, no? 

    Publicado hace 3 años #
  13. (Hola, disculpad, disculpa "Travellermaster"... supongo que en realidad no hay una "preconceptualización dicotómica" en tu planteamiento. . --Cada vez hablo peor, jejeje... efectos de la nocturnidad, jjjj...--  Y supongo también que no haya ningún juicio de valor detrás. Tal vez sea un malentendido debido a que expresaste todo con muy pocas palabras. En mi caso es cierto que no podría siquiera llegar a definirme en una categoría aut aut, o lo uno o lo otro. Y de todas formas, quisiera puntualizar que cuando abrí el hilo de "cicloviajero/a como identidad personal" no pensaba en una definición con respecto al "tipo" de identidad ciclista/cicloviajera, sino en si esa identidad --fuese la que fuese, en principio pensé simplemente generalmente en la "cicloviajera"-- era una parte interior y fundamental de cada cual o no. Saludos cordiales a todos!!!)

    Publicado hace 3 años #
  14. Por ejemplo, yo el último viaje... Fue en 2018, llevo dos años sin hacer un viaje...

    Según como lo entiendas deje de serlo hace dos años

    Publicado hace 3 años #
  15. No puede ser "Slow", nunca dejarás de ser Viajero, o Un viajero!! A lo sumo a lo sumo, en estos dos años simplemente has dejado de ser... un viajador!! ;D

    Publicado hace 3 años #
  16. (Pongo estos hilos al alcance, por si pudieran ser de interés) :

    [sobre "grandes" viajeros/as debe de haber además otro hilo a parte de este mismo pero no recuerdo su título. Grande lo pongo entrecomillado, que todo es relativo, en mi opinión].

    Publicado hace 3 años #
  17. Je je je me encanta este hilo, tema super manido en todas las cuestiones de viaje.
    To diria que esto en el fondo va de las contraposiciones turista/viajero/dominguero y sus connotaciones de autenticidad.
    Viajero= autentico, coherente, guay vs turista= inculto, se deja llevar por la moda, no aprecia la cultura local, viaja en manada.
    Dominguero: va de viajero pero solo sale los finde y no tiene la experiencia real autentica de viaje de los iniciados verdaderos, esta ligado a las cosas materiales , no quiere perder su trabajo y su vida comoda y no abre su mente a la aventura en el fondo es un fake
    Estas distinciones aparecieron, diria, con las guias lonely planet (South asia on a shoestring), donde los autenticos viajaban en ese rollo y los otros de hotel :-). Los viajeros se iban sin pensar en retornar, los otros pardillos volvian a sus trabajos y sus casas. Los guays iban de bajo presupuesto, para conocer la cultura local y en transporte publico, los otros en coches alquilados con aire acondicionado y buenos hoteles. Los autenticos no gastaban demasiado,  porque teoricamente iban a viajar mucho y no podian permitirselo (en muchos casos era solo una pose). Hasta esa epoca, nadie habia pensado en si era viajero o turista o dominguero, la gente viajaba y ya esta.
    Desde mi punto de vista, estas distinciones son en si mismas un producto mas de las tendencias, del afan de distinguirnos respecto a los demas, en resumen, de halagar nuestra vanidad, hacernos sentir mas guays y mas autenticos, que desemboca a su vez en la creación de productos especificos para cada uno de los grupos.
    Naturalmente yo me defino como turiston-dominguero y totalmente fake. Eso no quita que en épocas de mi vida haya ligado en los bares mochileros a base de  glamour viajero, cuando me creia todos esos rollos de la autenticidad. Algunos de mis amigos, que hacen de guias de viaje, siguen explotando ese estilo con bastante exito diria, aunque a mi me parezca demodé.

    Publicado hace 3 años #
  18. Yo he hecho unos cuàntos viajes en bici. Algunos de semanas, otros de dias y otros de unas horas. Sigo viajando aunque la bici (plegable) ocupa su lugar en la furgoneta camperizada, junto a un Kayak hinchable y un kickbike como equipo de exploración, desplazamiento, y aventuras. És lo que me gusta sin esperar el beneplàcito o la opinión de nadie. Creo que difícilmente volveré a los viajes en autonomia con la bici aunque sí en moto. Ahora mismo llevo una semana moviendome en furgo aunque cumpliendo con las restricciones por la pandèmia. Y seguiremos viajando espero hasta que llegue la hora del último. Y si hay que definirse lo haré: simplemente yo. 

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 3 años #
  19. Yo, parecido a "X": sé que tengo "alma viajera" pero me ENCANTA decir enseguida que soy un IMPOSTOR!!! (Y en todo: baterista-impostor; actor-impostor; poeta-impostor; y, -cómo no?- "cicloviajero"-impostor. Menos embustero en cambio, cuando admito, -a menudo- que soy simplemente una persona a la que le gusta viajar valiéndose de una bici. Cuando digo eso, me siento muy muy veraz!!!

    Espero que no acabemos tirándonos de los pelos. Más de uno no tendremos muchos, además! jejejeje

    Publicado hace 3 años #
  20. oreja dice: (Hola, disculpad, disculpa "Travellermaster"... supongo que en realidad no hay una "preconceptualización dicotómica" en tu planteamiento. . --Cada vez hablo peor, jejeje... efectos de la nocturnidad, jjjj...--  Y supongo también que no haya ningún juicio de valor detrás. Tal vez sea un malentendido debido a que expresaste todo con muy pocas palabras. En mi caso es cierto que no podría siquiera llegar a definirme en una categoría aut aut, o lo uno o lo otro. Y de todas formas, quisiera puntualizar que cuando abrí el hilo de "cicloviajero/a como identidad personal" no pensaba en una definición con respecto al "tipo" de identidad ciclista/cicloviajera, sino en si esa identidad --fuese la que fuese, en principio pensé simplemente generalmente en la "cicloviajera"-- era una parte interior y fundamental de cada cual o no. Saludos cordiales a todos!!!)

    ...que va ! no hay nada de nada , solo me salió asi sin mas. No prejuzgo a nadie , por dios ! Cada cual que ponga lo que le venga en gana . 

    Publicado hace 3 años #
  21. slow dice: Por ejemplo, yo el último viaje... Fue en 2018, llevo dos años sin hacer un viaje...

    Según como lo entiendas deje de serlo hace dos años

    ..yo aqui no pinto nada, por eso cada cual lo presenta como guste. Ni lo entiendo ni lo dejo de entender, en todo caso te preguntaría  ¿ qué te ha pasado a ti para no seguir viajando ? pero es la pregunta que te haría personalmente si estuviéramos tomando un refrigerio.

    Publicado hace 3 años #
  22. lluistrell dice: 

    ... Eso si que me gusta, todo en uno. AL FILO DE LO POSIBLE . ya lo quisiera para mi y lo digo ahora que empieza a molestarme la espalda cuando duermo en la caseta. Tomo nota; Por Canadá ya estuve con un kayac y no termina de convencerme, después quise dar la vuelta a las islas canarias en una embarcación kayac preparada a lo Robinson, pero ná de ná....continué en la bici. Algun día quizás me haga con una furgo...

    me gusta 

    Publicado hace 3 años #
  23. Creo que no soy nada, ni viajero ni dominguero

    La vida es eso que nos pasa sin darnos cuenta

    Ahora tengo una bici de segunda mano que ni he estrenado, tal vez a partir de enero sepa que hacer con ella

    Publicado hace 3 años #
  24. Pues parándose a pensarlo un poquillo...
    Cuando vemos a una persona, o un grupo de ellas, que acarrean maletas... ¿ en qué pensamos ?... seguramente en que esa, o esas persona/s se van de viaje, y muy probablemente, lo primero que nos venga a la cabeza será... " se van de vacaciones ", pero lo cierto es que mucha gente que acarrea maletas, no siempre se va a disfrutar de un tiempo de asueto... hay gente que, bien por trabajo, bien por necesidad, ha de acarrear con maletas... solo el que porta la maleta sabe a ciencia cierta que significado conlleva. Creo que lo mismo ocurre cuando un ciclista lleva alforjas en su bicicleta... no todos los ciclistas con alforjas están viajando, hay quien lleva alforjas por necesidad laboral, pues ha de llevar un uniforme de trabajo, herramientas, equipos informáticos, material de estudio... o para que estudien otros... incluso el almuerzo. pero luego están esos otros ciclistas que también llevan alforjas, pero que tampoco sabemos realmente el por qué... solo lo sabrán ellos. Pienso que es mas fácil identificar a un cicloviajero cuando se le ve pasar con su bicicleta cargada hasta las trancas, con alforjas por todos lados, pero con unos instrumentos que denotan claramente que no se trata de alguien que se está desplazando sin más en su bici... los bultos que ocasionan el portar una tienda de campaña, una esterilla, un saco... pero claro, no todos los cicloviajeros llevan en su equipaje este tipo de equipamiento, por tanto... ¿ como identificarías como cicloviajeros, a alguien que va en su bici, portando unas alforjas ?... como no te lo diga él... difícilmente.
    Por otro lado, ¿ qué se entiende por cicloviajero, cicloturista, o cicloviajar ?... ¿ a caso hace falta llevar siempre equipaje para viajar ?... ¿ y que se entiende por viajar ?.
    Para mi, un cicloviajero es aquél/lla que viaja de un punto A a un punto B, usando como medio de trasporte una bicicleta. Luego, lo que ese cicloviajero decida realizar entre el punto A y el punto B... eso ya será cosa suya... luego, si ese cicloviajero decide que puede alargar en el tiempo, el ir desde el punto A al B, puede tomar múltiples decisiones que más le interesen, como por ejemplo, detenerse un tiempo X en algún sitio... por el motivo que sea, y proseguir viaje cuando lo creo oportuno.
    Para mi, un cicloturista es aquel/lla persona que le gusta ir a visitar sitios, bien cercanos, bien lejanos, pero usando una bicicleta como medio de locomoción... ¿ a caso una persona que va en coche a visitar... no se, una catedral que haya en el pueblo vecino, a pocos kilómetros, por el mero hecho de ir en coche y de vivir relativamente cerca del sitio que va a visitar... ya no es un turista ?... ¿ qué es un turista ?... a fin y al cabo, ¿ no es una persona que va a visitar y a deleitar sus sentidos haciendo algo que en su vida cotidiana no suele hacer ?... ¿ y no es verdad que un turista usa el medio de locomoción que más le gusta o interesa para ir a colmar esa necesidad de saciar sus sentidos ?... unos lo hacen en coche, otros en barco, otros en avión, otros a caballo... y otros en bicicleta. Por tanto... ¿ qué es un cicloturista ?... ¿ quien no disfruta yendo de un punto A a un punto B, intentando " llenar " todos sus sentidos entre medias, procurando llevar bonitos recuerdos ?... A caso hay que irse a las antípodas para considerarse un cicloviajero de pleno derecho ?... ¿ a caso el que se va de vacaciones a Australia es más turista que el que se va de vacaciones a Torrevieja ?... lo que si es cierto es que... al menos a mi, me da más envidia el que se puede permitir unas vacaciones en Sídney que el que se las costea en Torrevieja... a este último lugar siempre podré ir... a Sídney creo que no podré en lo que me queda de vida.
    Por ello... ¿ quien es el que puede alzarse con " el trofeo " al mejor cicloviajero... aquel que dedica su tiempo y gran parte de su vida a viajar en su bici al rededor del mundo, o realizado viajes por lo que muchos consideraríamos " las antípodas del mundo ", o los que viajamos dentro de nuestro país, y que por motivos varios y personales, nos vemos limitados en tiempo y distancia ?. Para mi está claro, tanto el uno como el otro son cicloviajeros-cicloturistas, tanto el uno como el otro van a disfrutar de su tiempo, su viaje y de las experiencias que puedan vivir " de por medio "... lo que si también es cierto que envidio a esos cicloviajeros que pueden permitirse poder disfrutar de esos largos, apasionantes y... por qué no, enriquecedores viajes... que luego le podrán contar a propios y extraños como " batallitas " y experiencias... aunque no es menos cierto que también, el que hace viajes cortos, o dentro del propio país... también tendrá sus " batallitas " que contar.
    Por ultimo ( menuda chapa os he calzao  ), se encuentra esa minoría de " cicloviajeros ", quienes dedican toda su vida, desde que amanece, hasta que amanece, a viajar por el mundo, habiendo dejado todo atrás... comodidades, trabajos... incluso familia, para dedicar su vida, en cuerpo y alma, a algún tipo causa, bien propia, bien ajena, o bien común, la cual solo la entiende sobre una bicicleta... pero este tipo de " cicloviajeros " son los que a mi no me dan envidia... disfruto con sus crónicas y sus experiencias, por supuesto, pero no más de ahí, pues cada uno tiene la vida que elije, y eso no ha de ser motivo de envidia.

    Publicado hace 3 años #
  25. Hedumaza dice:

    Pues parándose a pensarlo un poquillo...

    ... he leído ....y ahora te contesto.

    Publicado hace 3 años #
  26. Yo he entendido el hilo planteado por Travellermaster en plan "buen rollo". Siempre trato de ver las cosas así; especialmente en Rodadas, donde nunca he sentido que haya categorías de cicloturistas y donde es muy obvio que nadie alardea de nada sino todo lo contrario. Nunca he sentido aquí que nadie se tenga por más que otros por haber viajado más lejos, más veces o a más países o por tener una bici más cara o más moderna o cosas así. Creo que el espíritu que domina es precisamente el contrario. Todo el mundo vale lo mismo como viajero de alforjas y, salvando las lógicas distancias, despiertan -creo- un interés similar las crónicas de viajes por la Patagonia que las de viajes por la Alcarria; (si acaso puede que incluso más de lo del tipo de la Alcarria porque son los que todos nos podemos plantear como factibles en cualquier momento).

    También creo que la percepción de Travellermaster puede ser errónea (no se cuánto tiempo lleva en el foro) pero si su conclusión en un corto tiempo es que en Rodadas hay poco viajero y mucho dominguero, como afirma en su primer mensaje del hilo, puede deberse al estado de pandemia por un lado, y al momento actual de invierno en España-Europa, que explican que el foro no esté lleno de crónicas de viajes precisamente. En una situación sanitaria normal y en primavera/verano, el foro es muy rico en crónicas y temas directamente relacionados con viajes de los foreros.

    Para cualquier intención de establecer diferencias entre "viajeros guays" y "pardillos" este desde luego no es el escenario.

    Saludos y buen rollito.

    Publicado hace 3 años #
  27.   Hola jóvenes , no abro hilo alguno con intención de buscar polémica, simplemente  lo abro y me dedico a leer vuestras opiniones, e impresiones. Efectivamente, quizás por pandemia o no, estamos todos con nuestras bicicletas mas arrinconadas de lo habitual. Yo mismo estoy, como ya dije, disfrutando de mi oportunismo y dejando la bicicleta para los domingos. Simplemente creo que efectivamente hay menos viajeros que antes. No se el tiempo que llevo en el foro, lo que si se cuánto he leído en él y justamente por eso tengo esta impresión.


    Publicado hace 3 años #
  28. Yo no he posteado con idea de polemizar con nadie, solo he expuesto mi punto de vista y lo que yo, personal e intrasferiblemente opino.
    Que pueda estar más o menos acertada mi opinión... para eso exiten los debates.
    Lo del asunto de ser " mejor o peor " cicloviajero, cicloturista, ciclista, turista... o como se quiera, o entienda, no lo he dicho con animo de rivalizar con nadie... lo he dicho, más que nada porque ya salio, hace tiempo un tema sobre como se entendía el cicloturismo... y parecía que a algunos participantes de aquel debate...quizas sin quererlo... como que pareciera que hacian distincion por viajar al extranjero, o durante más tiempo... no quiero decir con esto que este hilo, abierto por Travellermaster tenga algo que ver con ese asunto... pero dado que sí ha dado la oportunidad de opinar... pues he expuesto mi punto de vista, que como digo, es personal, y sin ninguna intención de discutir con nadie, y mucho menos polemizar... si mi opinión no ha gustado, lo siento de verdad, pero tampoco es necesario tomarselo a mal... como os digo, es solo mi opinión personal  :wink: 

    Publicado hace 3 años #
  29. Hedumaza dice:

     es solo mi opinión personal 

    ...y la mia.. libertad para decir lo que se quiera , pero libertad tambien al que abre un hilo y en este caso como en todos los abiertos por mi no busco ni ahora ni nunca la confrontación. Dicho lo cual. ¿ hablamos ?  



    Publicado hace 3 años #
  30. Travellermaster dice:

    Hedumaza dice:
     es solo mi opinión personal

    ...y la mia.. libertad para decir lo que se quiera , pero libertad tambien al que abre un hilo y en este caso como en todos los abiertos por mi no busco ni ahora ni nunca la confrontación. Dicho lo cual. ¿ hablamos ?   

    ... Aún estoy tras tus experiencias viajeras... a la espera de más 

    Habla, habla que soy todo orejas  :wink: 

    Publicado hace 3 años #