El problema de las bicis electricas (Sabiendo de lo que hablo, ya que tengo una desde hace 5 años) son las baterias.. duracción de la misma, pero sobre todo el precio de cambiarla.
Esto lo digo porque mucha gente hace la cuenta de la lechera con las bicis electricas, pensando solo lo que cuesta la gasolina y lo que cuesta recargar la bateria, que si encima lo hacemos en el trabajo, es gratis..
Pero el problema es que al coste de adquisición que suele ser alto, aunque te puedes montar tu propia bici electrica comprando un kit y montandolo tu por unos 450€ (baterias de litio buenas), hay que sumar el coste de reemplazar la bateria.
Segun nos cuentas has hecho 6000km y la bateria reemplazarla te ha costado 450€ (Que ya es cara.. normalmente cuestan unos 250€). Eso nos da que solo en la bateria sin contar el coste inicial de la bici y sin contar el precio de recargar que es minimo, te sale 7,5 centimos por kilometro o lo que es lo mismo 7,5€ a los 100km.. que es lo que gasta en gasoil un coche pequeño-mediano.
Es verdad que comprar un coche vale dinero, el garaje una pasta, el seguro, impuestos, y que el coche no solo bebe gasoil, sino que gasta ruedas, cambios de aceite, averias..
Pero si ya tenemos el coche, el garaje y lo unico que queremos es ahorrar dinero usando la bici electrica en vez del coche.. entonces hay que echar bien las cuentas, no sea que nos llevemos una sorpresa.
Ahora si la decisión es comprar un 2ª en casa (Por ejemplo porque el primero lo lleva la mujer) o no podemos moverl el coche porque luego aparcar es una pasta o cuesta 1h de dar vueltas o cosas asi.. entonces si que tiene sentido el plantemiento de la bici electrica aunque nos salgan los km al precio similar al coche. Solo que tengamos que pagar garaje para ese coche + seguro ya nos compensa la bici.
Hay otras formas de bajar la factura, sobre todo con kits que valen 450€ y las baterias de recambio 200-250.. que reducen muchisimo el coste por km. Por otra parte aunque lo que cuentan los fabricantes de los ciclos de vida de las baterias (+1000) suele ser mentira, creo que haciendo un buen mantenimiento y bastantes km al día, a una bateria se le podrian sacar por los menos de 10000 a 15000km (Una buena bateria de litio).
Es decir que si nos buscamos la vida para montarnos el kit en una bici, nos cuesta bastante menos el kit y las baterias de reemplazo y hacemos más km con la bateria.. el coste disminuye como a un 25% o 15% y ahi si que es muchismo más rentable que usar un coche.
Yo creo que a mis baterias les habre sacado unos 10000km o más por lo menos y ultimamente ya estaban solo al 50-60% de cuando las compre nuevas. Yo solia recargar a los 45km (3 dias de 15km) al principio y despues a los 30km, ya que gastaba 30km al día al ir más lejos a currar.
Aparte de toda esta chapa economica, si te gusta la bici, trabajas lejos y no quieres llegar sudado, acalorado o cansado, es una maravilla la bici electrica. Yo he desmontado el kit hace unos meses porque trabajo en el centro de la ciudad y para hacer 4-5km al día no hace falta bici electrica.. pero antes hacia 30km y estaba encantado. Te desplazas limpiamente y en silencia, pedaleas y haces ejercicio sin sudar o cansarte demasiado.. pero moviendote a 25-27km/h casi todo el rato.
Tengo claro que si me vuelven a mandar a currar a 15km de casa me comprare otro kit más moderno, potente que el que tenia.
Por cierto hay una pagina con toda la info sobre bicis electricas, donde ver modelos, precios, kits y preguntar dudas a los expertos. La pagina de yahoo de bicimotor esta ya medio muerta hace ya más de un año.
En este foro encontrareis de todo --> http://www.enbicielectrica.com