Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

plato Dahon Speed TR

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola,

    Acabo de comprar una Speed Tr 2010 con casi nada de uso en Ebay Alemania y va a ser mi primera bici para viajar. En el transporte sufrio un golpe como se ve en la rotura del protector de plato. En principio parecia algo estetico sin importancia pero al andar se ve que el plato oscila como si estuviera doblado. He desmontado la corona y presentandola con un cristal totalmente plano no se observa que esté doblado. Supongo que los esos cinco radios gruesos de aluminio que sujetan la corona al pedalier no pueden doblarse, antes se veria el daño en el plato que es mucho mas fino. Mi duda es si puede estar el plato doblado aunque no lo aprecie al ponerlo sobre el cristal y si eso tiene arreglo o habria que comprar otro.

    Ademas cuando voy con los dos piñones mas grandes la cadena roza en el protector plastico interno, no roza en un punto determinado que seria lo logico si esta doblado sino en todo el recorrido. Me cuesta creer que tenga un fallo de diseño asi. Tenemos otra Speed Tr mas moderna y solo tiene protector externo de aluminio asi que no puedo comparar.

    Agradezco opiniones consejos,

    Saludos a todos

    Publicado hace 8 años #
  2. Aqui van las fotos  

    Adjunto

    1. CIMG7739.jpg (190.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. CIMG7741.jpg (94.2 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. CIMG7742.jpg (63.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  3. Igual lo puedes disimular poniendo arandelas a las tuercas del plato para compensar lo que se desvía. Si el pedalier es de cuadradillo giralo 90º que hay veces que unas cosas compensan las otras.

    Publicado hace 8 años #
  4. Gracias Susonauta, con arandelas podria separar el protector seguro para que no toque. 

    Para centrar el plato entonces es mejor suplementarlo con arandelas que intentar forzarlo?  Si tuviera la certeza que es la corona quiza la cambiaba  pero no se observa que este torcida una vez desmontada.

    Publicado hace 8 años #
  5. Si estuviese doblada la corona, desmontada estaría peor todavía por lo que se notaría todavía mas.

    Publicado hace 8 años #
  6. Desmonta la biela derecha y pruebala en las 4 posiciones que permite el eje de cuadradillo, a ver si sigue oscilando en los mismos puntos (marcalo con rotulador) puede que no asiente bien sobre este y sea toda la biela la que está torcida, o en ultimo caso el eje defectuoso...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 8 años #
  7. Gracias danienbici tambien. He marcado el punto donde dobla hacia adentro y despues he cambiado la corona/plato de posicion y el fallo sigue en el mismo sitio, o sea lo que esta doblado es uno de los radios de la viela (seguro que no uso los terminos correctos), ademas tengo a foto de cuando recibi la bici y ese "radio" es el mismo donde estaba el golpe, donde se veia el plastico roto.

    Dudo mucho que sea el eje, todo apunta  a la biela, el golpe estaba del lado externo y en ese punto el plato se desplaza hacia adentro, todo cuadra. Pido consejo a los expertos por aqui, Supongo que sera dificil intentar doblar y corregir. Alguna solucion?  Pillandolo con una llave inglesa grande se puede palanquear aunque ni se como reacciona esta aleacion.
    He soltado el tornillo de la biela y no sale facilmente, ¿hace falta algun extractor especial tipo extractor de rodamientos? Supongo que si. A poner una la arandela de suplemento   le veo el problema de que no apoyaria corretamente en toda la superficie.  Agradezco ideas. Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  8. Sí  hace falta un extractor para sacar las bielas si son de eje de cuadradillo.

    Si tienes un brazo de la  araña doblado, se podría intentar enderezar con un martillo de  nylon o goma, si no es mucha la desviación. Si es mucha, hay que dar calor para que no se agriete. 
    En cualquier caso, la solución de enderezar supone la aceptación de sustituir si no sale bien.



    Publicado hace 8 años #
  9. tienes que enroscar el cuerpo del estractor en la rosca que tiene la biela por el interior del hueco donde has sacado el tornillo, y una vez ajustado enroscas poco a poco el eje del estractor hasta que salga la biela. Si no tienes la herramienta, puede que algun forero de tu zona te la pueda prestar (no se de donde eres) o acercarte a una tienda y que te saquen la biela (para ponerla de nuevo solo hace falta apretar el tornillo que has quitado). Comprueba sobre el cristal que realmente es el brazo de la biela, pero me parece muy extraño que un golpe tan brutal como haría falta para desviar el brazo de alu no haya doblado el plato que es mas débil. Me inclino mas por holgura o mala posición de la biela sobre el eje... Pd.. Comprueba que la biela no tiene holgura lateral....

    Publicado hace 8 años #
  10. Me imaginaba que hacia falta un extractor, ya he visto en youtube como va. Si esa herramienta no me he metido a quitar la biela. Esta bien fija y no tiene holgura lateral. 

    Pues si parece que es la araña, un brazo de la araña estaba mas metido que los otros. La parte plana donde asienta el plato es mas delgada y muy maleable, demasiado maleable diria yo. He puesto un una barilla de metal pegada al cuadro para hacer de testigo y girando se veia que los brazos de la araña no estaban a la misma separacion en ese punto. He enderezado y ha mejoradp mucho, casi perfecto. Lo que me deja un poco mosquedo es que este material parece de mantequilla, sera porque soy aficionado a la mecanica de coches y ese es otro mundo.
    En las fotos se ve.

    Gracias ora vez

    Adjunto

    1. IMG_7834.JPG (641 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. IMG_7833.JPG (648.8 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. IMG_7831.JPG (683.8 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. IMG_7836.JPG (783.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #