Yo lo único que digo es que, si tantas ventajas puede otorgar el protector de plástico en el casete… ¿ por qué solo se monta en bicicletas de gama muy baja ?… porque ni tan siquiera lo montan en las bicicletas de gama media… a mi lo único que se me ocurre es que en las bicicletas de gama baja, los desviadores traseros suelen ser de una calidad bastante baja, lo que significa que pueden ser propensos a los desajustes, por lo que la cadena siempre tendrá muchas papeletas para encontrarse con los radios en cualquier momento, mientras que con un desviador de gama media, es más dificil que se desajusten… otra cosa es que se doble la patilla del cambio o el propio cambio, entonces se desajustará aunque sea de gama PRO.
No es lo mismo un Shimano Sys que es gama muuuy baja, que un Simano Deore M6000, que es gama media… baja.
Cuando compré mi primera bicicleta, me traía un shimano sys de 7v… cada dos o tres salidas la cadena me saltaba entre los piñones… nunca fui capad de dejar ese cambio bien ajustado, tiempo después lo sustituí por un Shimano Alivio de 7v… y no volví a saber lo que era un desajuste del cambio. He llevado muchos años un Shimano Deore XT de 9V… y jamás se me salió la cadena… sí es cierto que tuve algún que otro desajuste en las coronas centrales… pero nada que no se solucionara girando un poquito el tensor de la maneta del cambio… pero salirseme la cadena por el lado de los piñones, y caer hacia la puntera derecha… eso no me ha ocurrido… lo que sí he tenido es alguna que otra salida de cadena en los platos…
Ahora llevo un Deore M6000 SGS de 10V de última generación… y eso es carne de perro… se traga lo que le eches
Gracias a todos por vuestras opiniones y ayuda. Cuando yo quité el protector de plástico ya estaba suelto y rozaba. Vamos, que lo quité ya roto. En cuanto a los leves ruidos provenientes de los platos/eje pedalier lo cierto es que no me he puesto seriamente con ello. Un desastre de tío soy
acamba dice: Gracias a todos por vuestras opiniones y ayuda. Cuando yo quité el protector de plástico ya estaba suelto y rozaba. Vamos, que lo quité ya roto. En cuanto a los leves ruidos provenientes de los platos/eje pedalier lo cierto es que no me he puesto seriamente con ello. Un desastre de tío soy
… Esa es otra… ese plato de plástico va sujeto al núcleo de la rueda por unas pestañas, con el tiempo el plástico amarillea y se vuelve quebradizo. Llegado a este extremo, normalmente lo que primero se termina rompiendo en dicho » protector » son esas pestañas, por lo que pierde su fijación y entonces adquiere movimiento, con ello, unas veces golpeará contra los radios, y otras contra los piñones o la cadena, con lo que se irá deteriorando más aún… amén de que so convertirá en un sonajero de rueda… yo sigo pensando que ese » artilugio «, no es más que un nido de problemas y ruidos… cuanto antes se le retire a la rueda, antes se vivirá más despreocupado de que ese chisme pueda empezar a dar guerra.
Los ruidos en el pedalier pueden ser muy dispares… si el desviador de platos no está bien regulado… o se ha destensado algo el cable de tiro, puede que roce sobre la cadena cuando ésta esté sobre uno de los platos laterales ( interno o externo )… se puede solucionar fácilmente regulando, o bien el tensado del cable de tiro, o actuando sobre los tornillos reguladores del desviador.
Otras veces, el » soniquete » puede provenir de » más adentro «… del propio eje de pedalier.
La mayoría de los ejes modernos suelen ser de rodamientos sellados, pero aún hoy hay bicicletas… sobre todo de la gama media-baja, o baja, cuyos ejes de pedalier actúan sobre engranajes de bolas » al aire » o » enjauladas «, este tipo de ejes requieren de un mantenimiento más periódico que un eje con rodamientos sellados, ya que este tipo de ejes suelen ser muy propenso a acumular suciedad en su interior, y ello conlleva que la grasa que lubrica las bolas del propio rodamiento se degrade, o simplemente se termine perdiendo con el paso del tiempo.
El mantenimiento de un eje de pedalier con rodamientos de bolas » al aire «, es muy sencillo, pero requiere de herramienta específica, como puede ser un extractor de bielas, y muy posiblemente, una llave de uña, ya que la mayoría de este tipo de ejes, las cazoletas que usan ( que también son las propias pistas del rodamiento ), suelen ser con cazoletas para llave de uña. Con estas herramientas, el desmontaje y montaje es muy sencillo, y solo se tendrá que retirar la grasa vieja y aplicar una buena grasa… a poder ser con base de teflón… o incluso una buena grasa de litio que suele ser más resistente a la degradación… sobre todo por agua.
Cuando al eje de pedalier le entra tierrecilla, el rodamiento machaca los granillos de tierra al girar, el ruido que emite en el proceso es muy característico… suena como si se estuviera moliendo café con un molinillo de mano… ese ruido indica que ha llegado el momento de echar a bajo el eje y darle un buen repaso.
También hay otras veces en que el eje de pedalier emite un ruido parecido al anterior, pero más… metálico, en la mayoría de las ocasiones ese ruido indica que alguna ( o barias ) bola » ha caído «… bien porque haya perdido un trozo de metal, o directamente porque alguna bola se haya fracturado… en tal caso hay que echar a bajo cuanto antes el eje de pedalier para evitar que el daño que pueda ocasionar esta/s bola/s deteriorada/s puede trasladarse a las demás… o lo que es pero, a la propia pista de rodaje de las bolas. Las bolas se pueden reponer, pero si se daña la pista de rodaje, lo más probable es que haya que sustituir todo el conjunto de eje.
Los rodamientos sellados tampoco están exentos de ruidos… un rodamiento sellado que emite un ruido parecido al de molienda de café, es sinónimo de que ese rodamiento ha caído… en tal caso es mejor sustituirlo por uno nuevo, aunque los ejes de pedalier con rodamientos sellados… en caso de dañarse uno de sus rodamientos, sale más a cuenta sustituir el eje por uno nuevo, ya que los rodamientos van encastrados y es alto complicado extraerlo.
En otras ocasiones, los ruidos provenientes de la zona del pedalier, no son ruidos propios, sino que son trasmitidos por los rodamientos de los pedales, los cuales, al igual que ocurre con los ejes de pedalier, los hay con rodamientos de bolas » al aire «, y con rodamientos sellados… los primeros suelen ser los primeros candidatos a producir ruidos raros en el pedalier, los segundo… suele ser raro que unos pedales con rodamientos sellados generan problema alguno… pero de todo hay, como en botica 😉
Otro posible generador de ruiditos en el pedalier puede ser generados por el paso de una cadena » desangelada «, con escaso o nulo mantenimiento, y con eslabones agarrotados… o casi.
Luego, también puede generar ruidos el desajuste de las cazoletas… o incluso el de las bielas… el sistema de Shimano Hollowtech tenía un » pequeño » inconveniente, y es que, si se te perdía el frenillo de plástico d que lleva la biela izquierda, dicha biela se volvía tendente a aflojarse, con lo que podía ocurrir de todo, desde que se te desplazara el pedalier hacia fuera por el lado derecho, con el consiguiente problema si se lleva multiplato, como el de, literalmente, salírsete la biela izquierda… es una sensación muy aterradora el ir ciclando por una senda algo técnica, y de repente sentir que el pié izquierdo se te escapa de la bicicleta… y con la biela sujeta en el pedal automático… yo lo he sufrido en propias carnes, y no es precisamente una experiencia que recomiende a nadie… la sensación de pérdida de control es abrumadora.
los casetes de 8 9 10 11 v son igual de tamaño, los de 7 no, la cadena de 7v es mas gorda, y por consiguiente los piñones van mas separados entre si, y tbn mas separados de los radios.
es mas facil que la cadena caiga hacia los radios en bicis de 6 o7v, por eso esas bicis, suelen poner los plásticos, pues aumenta la seguridad la cadena toca el plástico, rebota y vuelve al piñon,por eso en las bicis buenas de 8 9 10 velocidades, no hace falta, pues va mas ajustado el ultimo piñón a los radios y la probabilidad de que la cadena se caiga es menor.
yo si una rueda lo trae, lo dejo. luego ya si se rompe, no pasa nada, pero puede dar fallos o no….
este es e motivo por el que unas bicis lo traen y otras no.
También es una cosa de estética, en bicicletas de cierta categoría ese protector para muchos sería una aberración además estoy de acuerdo con Alexsanlou en casette de 8 9 o 10v el piñon grande va más pegado a los radios y es más difícil que la cadena caiga entre piñon y radios, mi actual Giant E atrás lleva un cassette de 10V con mando XT y lleva ese protector de momento seguirá ahí no me molesta y por si acaso no sobra, cuando esté viejo y deteriorado pues ya veré alomejor le quitó.
estabamos de cicloturismo con las bicis de carretera, y un amigo tuvo un problema en el cambio trasero. la bici era buena de 3000 euros grupo sram red 10v. bueno pues no se si por el viaje en avion o que…. el cambio trasero no iba fino. su diente mas grande era un 28, y claro no lo podia poner, peor a veces incoscientemente, se olvidaba y eras unos lios de la virgen, la cadena se le metio entre los radios .
esta operacion le sucedio unas 4 veces a lo largo de la semana, siempre subiendo por olvidos o descuidos, una vez casi se cae por el desequilibrio que conlleva el bloqueo de cadena, los radios eran tipo aero, del roce, termino rompiendo uno.
sacar la cadena del hueco entre los radios y el casette, alguna vez me llevo mas de 15 minutos con todas mies fuerzas.
es un ejemplo que no deberia suceder,yo si la rueda lo trae lo dejo que salvo que este roto no molesta. es mi experiencia sin mas.
He estado buscando, por curiosear un poco por la red, si existen protectores de radios pero de aluminio, o por el estilo… lo que me ha llamado la atención es que, no existe nada que no sea en plástico.
Como ya he comentado más atrás, a mi este tipo de » artilugio » no me gusta… aunque por ello no le voy a negar su posible utilidad. Creo que si los fabricantes fabricaran este » componente » en unos materiales de mejor calidad que los plásticos guarros que usan, es probable que se hiciera más popular,,, pero es que ese » componente » es un acumulador de roña, dificil de limpiar, y que al poco tiempo se vuelve quebradizo… si al menos fuera fácil de sustituir… pero es que ni eso.
Anónimo
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La Scott Scale 980 viene con esa mica protectora.
Hedumaza dice: Yo lo único que digo es que, si tantas ventajas puede otorgar el protector de plástico en el casete… ¿ por qué solo se monta en bicicletas de gama muy baja ?… porque ni tan siquiera lo montan en las bicicletas de gama media… a mi lo único que se me ocurre es que en las bicicletas de gama baja, los desviadores traseros suelen ser de una calidad bastante baja, lo que significa que pueden ser propensos a los desajustes, por lo que la cadena siempre tendrá muchas papeletas para encontrarse con los radios en cualquier momento, mientras que con un desviador de gama media, es más dificil que se desajusten… otra cosa es que se doble la patilla del cambio o el propio cambio, entonces se desajustará aunque sea de gama PRO.
No es lo mismo un Shimano Sys que es gama muuuy baja, que un Simano Deore M6000, que es gama media… baja.
Cuando compré mi primera bicicleta, me traía un shimano sys de 7v… cada dos o tres salidas la cadena me saltaba entre los piñones… nunca fui capad de dejar ese cambio bien ajustado, tiempo después lo sustituí por un Shimano Alivio de 7v… y no volví a saber lo que era un desajuste del cambio. He llevado muchos años un Shimano Deore XT de 9V… y jamás se me salió la cadena… sí es cierto que tuve algún que otro desajuste en las coronas centrales… pero nada que no se solucionara girando un poquito el tensor de la maneta del cambio… pero salirseme la cadena por el lado de los piñones, y caer hacia la puntera derecha… eso no me ha ocurrido… lo que sí he tenido es alguna que otra salida de cadena en los platos…
Ahora llevo un Deore M6000 SGS de 10V de última generación… y eso es carne de perro… se traga lo que le eches
Una explicación que me parece consistente es que el protector de plástico viene de la época de los piñones de rosca.
En un cassette actual, el piñón grande no cabecea al girar, no tiene la oscilación típica de todos los piñones de rosca, que tienen ese bamboleo peculiar. Unas veces el piñón está más cerca de los radios y otras más lejos. Precisamente por ese cabeceo, el ajuste del tope «L» del desviador debía ser un poco más tolerante, para que la cadena enganchara en cualquier punto del piñón, porque nunca se coloca la rueda igual. Esa «tolerancia» hacía que en ciertas situaciones la cadena pudiera caer hacia los radios, y de ahí lo de poner el plato protector. Muchas fábricas siguieron poniendo ese plástico incluso cuando ya la rueda era de cassette.
Con un cassette puedes ajustar el tope superior del desviador de forma muy precisa, lo justo para que suba la cadena al piñón pero no más. Lo que hace de ese plástico algo inútil. Siempre que ajusto topes, una vez que la cadena sube al piñón grande giro los pedales con una mano y con la otra aprieto el cuerpo del cambio hacia dentro para forzar la salida de cadena hacia los radios, y si no puedo conseguirlo lo doy por bueno.
Hola, he tenido un problema con mi puntera de cambio que me hizo pensar que quizas este protector pueda servirme para evitar averias aun mayores.
Circulando a bastante velocidad y pedaleando con fuerza en una cuesta, la cadena se me salió por el piñon grande, eso provocó que me rompiera la puntera y todo el conjunto del cambio quedo suelto quedandose enganchado cadena y cambio contra la rueda.
No sé si este protector puede impedir que un cambio suelto vaya contra rueda y radios, pero si al menos me sirve para evitar que me salga la cadena por el piñon grande ya puede servirme y si protege algo contra un cambio suelto que te puede armar una averia aun mayor, pues mucho mejor.
Es lo primero que pensé cuando vi como me quedo cadena y cambio enganchados contra la rueda, no solo lo que me costo desenganchar la cadena de los radios, sino por como me quedo todo el conjunto del cambio.
Si es asi, y este protector sirve, ¿cual es el mas recomendable o mas grande que pueda proteger mas radios o un cambio suelto que vaya contra la rueda??.
Se que queda muy mal estéticamente y siempre los he odiado por eso, pero peor puede ser la averia en casos como estos.
Ya lo sé @slow, y de hecho los topes estaban bien regulados, por lo que el problema pudo ser o bien un cambio muy brusco al piñon grande, o bien que la puntera de cambio (o bien la pata de cambio), se me doblaron en algún sitio del camino y al cambiar al piñon grande forzó la cadena a salirse.
Recuerdo que antes de partir la anterior puntera, también se me salió la cadena por el piñon grande, un mes mas tarde rompió.
Yo es que veo la pata de cambio muy blanda y esto puede hacer que se doble en ruta con cualquier golpe y luego me pasen estas salidas de cadena. No lo sé exactamente.
El caso es que después de ver el cisco de cadena y cambio enganchados que me hizo el otro día no quiero volver a arriesgarme a algo asi.
¿Existen protectores grandes que sirvan para estos casos?
Mi piñon grande es de 40.
Este de Amazon es de 160 mm. serviria? no se si los hay mas grandes:
El protector de radios solo sirve para eso, para proteger los radios cuando la cadena salta y que no golpee y se enganche en los radios pudiendo partir o doblar alguno. No evitan que la cadena se salga ni tampoco que se quede bloqueada entre la rueda y los piñones. Como dice slow la única forma de evitar eso es regulando bien los topes, si se sale por una patilla doblada poca solución le veo.
Dani dice: El protector de radios solo sirve para eso, para proteger los radios cuando la cadena salta y que no golpee y se enganche en los radios pudiendo partir o doblar alguno. No evitan que la cadena se salga ni tampoco que se quede bloqueada entre la rueda y los piñones.
…
O sea que no sirve para evitar que te salga la cadena contra los radios, ni tampoco que esta se atasque…
Lo que me paso es que al salirse la cadena por el piñon grande se atascó con los radios y empujó todo el conjunto del cambio contra rueda y radios.
No sé entonces si un protector me serviría para evitar esto, que la cadena se atasque y empuje el cambio contra los radios, ¿sino que solución veis? porque la averia que me puede armar si vuelve a pasar es brutal por no hablar de que cause algun accidente o peor.
La he llevado a una tienda, la pata de cambio esta bien, y también bien regulado el cambio para que no salga por piñon grande, exactamente como estaba, pero paso igualmente?¡? y todavía me pregunto por que?!, solo que me horroriza que esto pueda pasar circulando a toda velocidad y me destroze toda la rueda y/o a mi mismo con un accidente.
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