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Plástico protector tras los piñones

acamba
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Hola a todos y gracias por leerme. Tengo un bici en mi pueblo con la que estoy muy contento. La pobre se tira meses guardada y cuando la saco sólo da satisfacciones. Con este «mantenimiento» era cuestión de tiempo que empezaran a aparecer ruiditos. Uno de ellos se producía en el eje trasero al dejar de dar pedal. Lo identifiqué y resultó ser, o eso creo, que el protector de los radios situado tras los piñones estaba suelto y rozaba con los citados piñones, vamos, con el más grande. ¿Tiene sentido? Así que buscando por Google llegué a la conclusión de que lo mejor era sacarlo a cachos, pero me encuentro con que la parte más central del plástico, que es la más dura, no soy capaz de romperla y me da miedo hacer daño a algún radio o algún piñón. ¿Qué podría hacer para arreglar este desaguisado que os dejo en fotos? Gracias.

Por otro lado aprovecho para preguntaros qué mantenimientos debería hacerle a la pobre. En principio funciona bien pero hay otro ruidín que viene de los platos. Si ejerzo mucha fuerza sobre el pedal derecho, subiendo una cuesta, por ejemplo, se oye un leve ruido que no sabría bien a qué atribuir. ¿Habría que apretar algo? ¿Es normal?

Lo dicho, muchas gracias.

acamba
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profesorbacterio
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Ese plástico se puso de moda hace unos años, y es una… Castaña.

Para sacarlo, tendrás que desmontar la piñonera, parece de cassette.
Y para eso falta una herramienta especial.
Si oyes un clic, clic cada vez que imprimes fuerza al pedal, será que tienes holgura en los rodamientos. 
Fíjate mejor de dónde sale el ruidito.

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nisti
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Hola acamba. Entiendo el problema del protector de plástico que va en los piñones. Es una fuente de ruidos y su utilidad es discutible. Yo también lo he retirado y recuerdo que también me costó bastante. Voy a darte una idea que espero te sea de ayuda. Es muy simple. Se trata de encender el fuego de la cocina y poner un viejo cuchillo a calentar. Cuando observes que la punta se pone al rojo, lo retiras y cortas el plástico, aprovechando el trozo que ya has retirado. Se trata de que en la zona en la que ya has hecho un agujero, apliques la punta candente del cuchillo. Debes hacerlo inmediatamente después de retirar el cuchillo del fogón, para que se derrita el plastico al entrar en contacto con el filo caliente. Veras que se corta con facilidad. Es posible que tengas que poner otra vez el cuchillo al fuego y terminar de cortar el plastico en un segundo corte. Creo recordar que yo lo hice así. Suerte.

acamba
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acamba
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Hola compañeros. Muchas gracias.

Nisti, no pude poner en práctica tu técnica porque tengo inducción y con un mechero no parecía que hiciera mucho. Por suerte, con mucha paciencia y cariño he conseguido quitar el dichoso plástico. Ahí dejo foto. Estoy muy contento con mi pequeño logro.
Profesorbacterio, interesante propuesta de diágnostico para los pocas pistas que doy. Sí, lo que oigo sería un leve ruido como si los dientes estuvieran enganchando la cadena un pelín mal y se produce sólo al aplicar mucha fuerza al pedal derecho. ¿Es grave? ¿Tendría que cambiar los rodamientos? ¿Tiene sentido dicha holgura en una bici que ha tenido poco uso? ¿Podría mejorar con un engrase de la cadena? Supongo que lo de la cadena habría que hacerlo sí o sí, que ya me vale.

Hedumaza
Participante
Hedumaza
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Ese plástico es una mierd* como un piano, no sirve más que para acumular suciedad entre el casete y él, y lo peor es que al cabo de un tiempo, se vuelve amarillo, opaco y más feo que pegar a un padre.
Yo se lo quité a la bici de mi hijo con la misma técnica… rompiéndolo a trozos, eso, o toca sacar el casete para retirarlo sin romperlo, pero el trabajo y la herramienta que requiere no vale ni la pena, por ello, lo mejor es armarse de paciencia, y romperlo con un destornillador de cabeza plana… usándolo de palanca.
Por otro lado, el tema del ruidito que dices que sientes, puede ser que los engranajes del pedal estén resecos y al pedalear te vayan pidiendo grasa… dependiendo del tipo de pedal, el engrasado de sus rodamientos es un poco tedioso, si si se trata de unos pedales económicos… casi que no merece la pena hacerlo, ya que llevan dentro un montón de bolitas nerviosas y muy chiquitinas, y como se te pierda alguna, ya puedes tirar el pedal.
Tambien puede ser que el ruido te proveng del eje de pedalier, quizás porque se haya aflojado. Los ejes de pedalier, por lo general, no llevan mantenimiento… al no ser que estés dispuesto a enfrentarte igualmente a un tedioso capítulo de » agárralo como puedas «, de sus bolas saltarinas.
Lo que normalmente se suele hacer en el caso de aparecer ruidos indefinidos en el conjunto del pedalier es desmontarlo entero ( pedales, platos+biela derecha y biela izquierda, eje de pedalier ), se reengrasa todo ( es muy recomendable darle una capita generosa de grasa al interior de la caja del pedalier, así como a las roscas… recomendable que esa grasa sea, o bien al teflón, o mejor aún gasa de litio.
Dependiendo del tipo de ruido se puede intuir cual es el problema y cual su solución.
Si el ruido que sientes es una especie de sonido leve fricción como un » lli lli lli ), casi con toda seguridad es falta de engrase.
Si el sonido es más parecido a molienda… como si estuvieras triturando arena en los pedales, lo más probable es que alguna de las bolas de losrodamientos se ha fracturado o se le ha despendido un trozo y el resto de las bolas lo están machacando… esto suele ocurrir por falta de engrase… se soluciona cambiando el eje de pedalier por uno nuevo, ya que no tiene arreglo.
Si el ruido que sientes es mas parecido a crujidos es porque algún componente del pedalier se ha aflojado… conviene revisar el ajuste de todo el conjunto de pedalier para eliminar el problema.
Estos ruiditos son también aplicables a los pedales, y requieren las misma operaciones.

acamba
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Gracias Hedumaza. A ver si en unos días llego a conclusiones sobre el tema. De momento engrasaré la cadena a ver si el problema persiste.

nisti
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Tal vez puedas aplicar grasa en el eje de los pedales con una jeringuilla y mejore algo su comportamiento. Algunos modelos tienen un orificio para ese menester. En otros modelos se puede retirar el tapón de plástico y se puede engrasar un poco la zona. Si fuera cosa del eje de pedalier, creo que te compensa pasar por un taller y que comprueben si todo está bien. Luego se engrasa y se monta todo otra vez. Si hace falta ajustar algo, te lo harán correctamente. Pero si no es cosa de un simple ajuste y tienes que cambiar algún rodamiento, ya te lo dirán.

acamba
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Gracias Nisti. Me voy a poner con ello mañana :)

joseee
Participante
joseee
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No! ..Sacar ese platico “protector”, es tener que volver a comprar una caja de cambios trasera nueva + “01 platico protector” nuevo para evitar que se repita la misma escena “del accidente y daño que genera de no llevarlo si se sale la cadena”

Yo recomiendo a todos que no saquen este plástico que divide al piñón de los rayos. Ya que cumple con una función mayor (yo diría previene un Problema Mayor muy disgustoso y costoso).

Yo también no sabía para que era y me parecía un disque adorno absurdo…

Hasta que comprendí y aprendí de la peor manera… -Un día ..Se me salió la cadena del piñón mientras iba manejando muy activamente (y como no tenía el “plástico protector” por que se lo saqué “el cual precisamente evita que la cadena al salirse del piñón termine atorada y muy atascada entre los rayos”), terminó frenándome la llanta posterior de golpe violenta desprevenida y sorpresivamente ocasionando que me accidentará así mismo dejando la caja de cambios o desviador trasero shimano completamente dañado arruinado torcido e inservible por la misma fuerza de la cadena al momento de salirse.

Conclusión:

-De haber dejado el Plástico Protector

-Me pude haber ahorrado esos fuertes y muy disgustosos golpes por la caída, además de tener que comprar una caja de cambios shimano trasera nueva + 01 Plástico Protector nuevo para evitar que se repita la misma escena. 

Gracias .. espero les puede servir y ser útil mi experiencia personal y lo que me paso por hacer algo por desconocimiento o por que no sabía.

Trisqui
Participante
Trisqui
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Yo estoy de acuerdo en que es feo y que se acumula suciedad pero como bien dice Joseee te puede evitar «en parte» que si se sale la cadena hacia los radios está se quede clavada y rompa algún radio incluso dañe el buje, según en que situación se salga la cadena puede provocar una avería sería, he visto alguna que ha sido necesario sacar el cassette para desatascar la cadena, lo suyo es llevar muy bien ajustado el tope superior del desviador y así es difícil que pase.

Yo si viene ya puesto lo dejo y le amarro con  un par de bridas a los radios para que no se mueva.
De todas formas teniendo bien ajustado el tope superior del cambio no tiene porqué salirse la cadena.

Alexsanlou
Participante
Alexsanlou
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a mi tbn me gusta llevarlo y no quitarlo, he visto romper radios que de tanto  rozar en el piñon grande, se van desgastando y acaban partiendo,si la rueda lo trae , lo dejo. 

JuanGW
Participante
JuanGW
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acamba dice:  src=

JuanGW
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JuanGW
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profesorbacterio dice: Ese plástico se puso de moda hace unos años, y es una… Castaña.

Para sacarlo, tendrás que desmontar la piñonera, parece de cassette.
Y para eso falta una herramienta especial.
Si oyes un clic, clic cada vez que imprimes fuerza al pedal, será que tienes holgura en los rodamientos. 
Fíjate mejor de dónde sale el ruidito.

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Tienes un vídeo de como desmontarlo en una trek

Gimson
Participante
Gimson
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Hola.

El ruido tambien puede ser el desviador del plato mal ajustado y la cadena roza en el, piensa que cuando pedaleas fuerte el conjunto biela derecha/plato siempre flexa un poco

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